domingo, 27 de mayo de 2012

Solemnidad de Pentecostés


La solemnidad de este día es superior por su categoría litúrgica a todas las demás, menos la Pascua. Cada día de la octava tiene Misa propia, y durante la semana se excluye cualquier festividad, por solemne que sea.

A los cincuenta días de su Pascua, en que los judíos salieron del cautiverio de Egipto, el Señor les dictó la ley en el Sinaí. En memoria de este suceso, celebraban una fiesta que llamaban Pentecostés (la cincuentena). Pero la Antigua Ley era sombra de la Ley Nueva; Su Pascua, figura de nuestra Pascua; su Pentecostés, pálida imagen de la nuestra. A los cincuenta días de la Resurrección del Señor, el Espíritu Santo desciende sobre los Apóstoles en el monte Sión; y escribiendo la ley de gracia en sus inteligencias y en sus corazones, los constituye doctores de la verdad revelada, e intrépidos propagadores del Evangelio con que renovarán la faz de la tierra (Alel.).

San Lucas describe el prodigioso suceso, y el estupor que produjo en la población cosmopolita de Jerusalén (Epíst.)

En la preciosa Secuencia invocamos al Espíritu Santo, que es todo el bien y riqueza del alma justa. Jesús promete a los Apóstoles el Divino Consolador, que permanecerá en la Iglesia para siempre (Evang.).


OREMVS

DEVS (QVI HODIERNA DIE) CORDA FIDELIVM SANCTI SPIRITVS ILLVSTRATIONE DOCVISTI DA NOBIS IN EODEM SPIRITV RECTA SAPERE ET DE EIVS SEMPER CONSOLATIONE GAVDERE PER DOMINVM... IN VNITATE EIVSDEM.

ALLELVIA ALLELVIA. Ps. 103,30. V. EMMITE SPIRITVM TVVM ET CREABVNTVR ET RENOVABIS FACIEM TERRAE. ALLELVIA (Hic genuflectitur). V. VENI SANCTE SPIRITVS REPLE TVORVM CORDA FIDELIVM ET TVI AMORIS IN EIS IGNEM ACCENDE.
Oremos

¡Oh Dios!, que (en este día) ilustraste los corazones de los fieles con la luz del Espíritu Santo; haz que, guiados por el mismo Espíritu, sintamos rectamente, y gocemos siempre de su consuelo. Por N.S.J.C. ... en unidad del mismo.

Aleluya, aleluya. - Envía tu Espíritu y serán creados, y renovarás la faz de la tierra. - Aleluya (Genuflexión). V. Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles, y enciende en ellos el fuego de tu amor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario