lunes, 14 de mayo de 2012

Gran afluencia de fieles a la Santa Misa tradicional en Guadalajara (Méjico)


Como anuncié hace una semana (ver aquí), el pasado viernes 11 de mayo, el Rvdo. P. John Bergla, Fssp, Superior de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro, ofició la solemne Santa Misa cantada en la Forma Extraordinaria del Rito Romano, en la capilla del Sagrario, anexa a la Catedral Metropolitana de Guadalajara (Méjico). Previamente, a las 6 de la tarde, salió una procesión desde el templo de Nuestra Señora del Pilar hasta llegar a la Catedral Basílica de Guadalajara. Cabe destacar la gran afluencia de fieles, que se han calculado en más de 500. Todo un éxito esta convocatoria, que además ha contado con el apoyo del Rector de la Catedral y de S. E. Mons. Ramiro Valdez en los preparativos de la Santa Misa.

5 comentarios :

  1. Muy buena información. Sólo un comentario, para muchos mexicanos resulta incómodo leer que escriban México con J. Ruego se cambie por X, así es como se llama el país y como recomienda la RAE que se escriba. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Anónimo:

      Siento que te resulte incómodo leer Méjico, pero es que en España se escribe así. Escribimos como pronunciamos. Si escribiéramos "México" lo pronunciaríamos "Méksico". ¿A que eso sí que suena raro o incómodo?

      Me parece bien que vosotros lo escribáis igual que hace cinco siglos, pero aquí el idioma ha evolucionado de forma diferente. Tampoco escribimos ya "Don Quixote" (como se hacía en la época en que se escribió). El Diccionario Panhispánico de Dudas dice que tanto "Méjico" como "México" son formas correctas, especificando que en España se escribe con "j" (según ellos "hasta hace poco". ¡Y tan poco!: hasta el día de hoy, porque aquí nadie escribe "México"). El idioma no se puede imponer. Ni siquiera la Real Academia Española. Ellos sólo deben recoger la realidad del idioma, que es algo vivo. Cada vez que han intentado imponer algo, el fracaso ha sido monumental y no les ha hecho caso nadie.

      En cualquier caso, si te fijas, cuando escribo "Una Voce México", por ejemplo, sí lo pongo con "x", respetando la forma en que vosotros lo escribís. Espero que nadie se moleste por las peculiaridades locales del idioma común. Lo importante es entenderse, y eso lo hacemos. Compartirmos una fe y un idioma. Por cierto, felicidades por el éxito de esta cita con la Liturgia tradicional en tu país. Espero que haya muchas más.

      Un cordial saludo, en Cristo,

      CATHOLICVS

      Eliminar
  2. yo estuve en la misa porque vivo en guadalajara, y estuvo hermosa, ahi si me senti como un verdadero catolico romano,esta misa fue muy espiritual

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas Gracias a Catholicvs por su apoyo en la difusión de esta Misa en el rito antiguo la cual estuvo totalmente llena con fieles en los pasillos y afuera del templo en sus 3 entradas. Creo que todos los comentarios de los asistentes fueron positivos tanto para los que ya conocían el rito tradicional como para el que fue su primera vez. Esperamos que con esto podamos tener un mayor numero de misas así de forma regular para que fieles y clerigos vean que el rito antiguo es parte de la vida cotidiana de la diócesis sin polémicas ni ataques y que todo es para mayor gloria de Dios y en beneficio de la vida espiritual de los fieles que asistan a ella.

    Edgar Fernandez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por toda la información y las fotografías, Edgar:

      Espero que esta ocasión sirva para una mayor difusión de la Liturgia tradicional en tu país y también en todo el mundo, y para que se vea que no existe problema alguno con la Forma Extraordinaria del Rito Romano, muy querida por tantos fieles. Sea para mayor gloria de Dios.

      Un cordial saludo, en Cristo,

      CATHOLICVS

      Eliminar