domingo, 10 de julio de 2016

Reportaje y fotos de las Confirmaciones tradicionales y solemne Santa Misa Tridentina Pontifical recientemente oficiadas en Copenhague (Dinamarca)

Estas fotografías fueron tomadas el pasado sábado 25 de junio, fiesta de San Guillermo Abad, durante la ceremonia en la cual S. E. Mons. Czeslaw Kozon, obispo de Copenhague, administró el sacramento de la Confirmación, en el Rito Romano tradicional, a trece jóvenes procedentes de Dinamarca, Suecia y Alemania, en la iglesia de San Agustín de Copenhague (Dinamarca). Después ofició la solemne Santa Misa Tridentina Pontifical en el trono, asistido por el P. Josef Bisig, el P. Martin Knudsen, el P. Poul Marx y el P. Jan Hansen. Se trató de una Misa votiva del Espíritu Santo, siendo la seguna Misa Pontifical en el Rito Romano antiguo que se oficia públicamente en Dinamarca desde la reforma litúrgica de Pablo VI, a finales de los años 60 del siglo XX -la primera de ellas fue oficiada en la catedral de San Ansgar en 2010, donde también ha oficiado recientemente las solemnes Vísperas pontificales-. Cabe recordar que en Copenhague se oficia la Santa Misa Tridentina todos los primeros, terceros y quintos domingos de mes, y el segundo domingo se hace en la cercana Randers. Grupo San Carlos Borromeo.

7 comentarios :

  1. ¿13 jóvenes? ¡¡¡¡13 niñ@s, que horror!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cuál es exactamente el horror? Un sacramento puede recibirse a cualquier edad, pero la Confirmación suele conferirse a los 14 ó 15 años, que es la que tienen estos jóvenes. Igual usted prefería que se la administrasen a los 80 años; pero qué se le va a hacer: no le han pedido permiso a usted.

      Eliminar
  2. ¿En la liturgia tradicional no sé recibe la Confirmación antes de la primera Comunión ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante pregunta. En la Iglesia antigua se administraba inmediatamente después del bautismo, como siguen haciendo los ortodoxos. A los católicos, entre el siglo XVII y el XX, se les administraba entre los dos y los siete años después del bautismo y antes de la primera Comunión. Fue a partir del Concilio Vaticano II cuando se retrasó la edad hasta la adolescencia, por lo cual se recibía antes la Primera Comunión. Pero no había ninguna obligación, ni antes ni ahora, de hacerlo a una determinada edad o en un orden preciso, debiéndose tal decisión a motivos pastorales. Y no depende tampoco de que se trate del Rito tradicional o el Novus Ordo: como puede ver en ésta y otras entradas del blog, la Confirmación tradicional suele conferirse actualmente en la adolescencia. En cambio, en diócesis como la de Alcalá de Henares (Madrid), desde 2009 comenzó a administrarse, nuevamente, antes de la Primera Comunión (en la Forma Ordinaria o Novus Ordo), como puede comprobar en este enlace, donde se explican los motivos:

      Sacramento de la Confirmación antes de la Primera Comunión

      Espero haber respondido satisfactoriamente a su pregunta.

      Gracias por su comentario. Un cordial saludo, en Cristo.

      Eliminar
    2. Gracias por la explicación. Sorprendido gratamente por lo de la Diócesis de Alcalá. No entiendo por qué en la liturgia tradicional no se recupera ese orden. Por otra parte, y subrayando ese orden más lógico de recibir los sacramentos, está el modo en el que la Iglesia enuncia cuáles son los sacramentos y que parece expresar también ese orden antiguo: Bautismo, Confirmación, Penitencia...

      Eliminar
    3. Como último comentario sobre esta cuestión. supongo que como el sacramento de la Confirmación es uno de esos sacramentos que se llaman de vivos si se recibe con uno de razón aunque se sea muy niño deberá ir precedido del sacramento de la penitencia.

      Eliminar
    4. Como respuesta a sus dos últimos comentarios, decirle que siguiendo el orden tradicional, se deberían administrar: Bautismo, Confirmación, Penitencia y Eucaristía. Pero sólo si la Confirmación se hace con el niño bastante pequeño o inmediatamente después del Bautismo. Si el niño ya tiene uso de razón, el orden cambiaría para quedar así: Bautismo, Penitencia, Confirmación y Eucaristía (similar a como se hace actualmente, salvo el tercero y el cuarto sacramento, que ahora se invierten).

      Eliminar