martes, 12 de julio de 2016

Comunicado oficial en el que el Papa Francisco tergiversa la Instrucción General del Misal Romano para desautorizar públicamente al Prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino

En un comunicado oficial emitido ayer, 11 de julio, por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Papa Francisco acaba de echar mano de la Instrucción General del Misal Romano, tergiversándolo, para desautorizar públicamente a S. E. R. el Cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos.

El mismo día en que se ha aceptado la "renuncia" del P. Federico Lombardi como director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, nombrándose a Greg Burke -hasta ahora subdirector- y a Paloma García Ovejero, como director y subdirectora de la misma, respectivamente (puede verse a ambos junto al Papa Francisco en la foto que abre esta entrada, tomada justo ayer), dicha Oficina se ha estrenado emitiendo un Comunicado oficial por el cual, con el consabido lenguaje "diplomático" vaticano, el Papa Francisco desautoriza públicamente al máximo representante de la Santa Sede en materia litúrgica: el Prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que hasta el momento ocupa S. E. R. Robert S.R.E. Card. Sarah. Y en dicho comunicado, además, se recurre a una tergiversación manifiesta de la Instrucción General del Misal Romano, como detallo más abajo.

Dicho comunicado habla de la "malinterpretación" que el Cardenal Sarah hizo de las palabras del Papa Francisco, a raíz de lo expresado por el Cardenal el pasado martes 5 de julio -hace justo una semana-, durante la Conferencia de apertura de "Sacra Liturgia 2016" celebrada en Londres (Reino Unido), de lo que di cuenta en este mismo blog (puede verse aquí: El Prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino pide a todos los sacerdotes que empiecen a celebrar la Misa "ad Orientem" a partir del primer domingo de Adviento).

En la mencionada Conferencia, el Cardenal Sarah pidió que todos los sacerdotes comiencen a oficiar la Santa Misa mirando al Este (ad Orientem) a partir del primer domingo de Adviento de este año, que será el próximo 27 de noviembre. En su intervención, también dijo que el Papa Francisco le había pedido iniciar un estudio para la "reforma de la reforma" -término empleado por S. S. Benedicto XVI-, que es la adaptación de las reformas litúrgicas que siguieron al Concilio Vaticano II; afirmación impensable si realmente no se lo hubiera pedido el Papa Francisco.

Pues justo ayer, lunes 11 de julio, la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha hecho público el siguiente Comunicado, que he traducido al español -la cursiva y la negrita son mías-:

Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, 11 de julio de 2016

"Es necesaria una aclaración a raíz de los reportajes de prensa que han circulado tras una conferencia pronunciada en Londres por el cardenal Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino, hace unos días. El cardenal Sarah siempre ha estado legítimamente preocupado por la dignidad de la celebración de la Misa, para expresar adecuadamente la actitud de respeto y adoración del misterio eucarístico. Algunas de sus expresiones, sin embargo, fueron malinterpretadas como si anunciaran nuevas instrucciones diferentes de las que están vigentes en las normas litúrgicas actuales y las palabras del Papa en relación con la celebración de la Misa de cara al pueblo y sobre la forma ordinaria de la Misa".

"Por lo tanto, es bueno recordar que la Institutio Generalis Missalis Romani (Institución General del Misal Romano), que contiene las normas relativas a la celebración de la Eucaristía siguen estando plenamente vigentes. El número 299 establece: "Altare extruatur un pariete seiunctum, ut et facile circumiri en eo celebratio cara al pueblo peragi possit, quod sit éxpedit Ubicumque possibile. Altare eum autem occupet médico suplente, ut Centrum Revera sentarse ad quod totius Congregationis fidelium convertatur attentio sponte" (Constrúyase el altar separado de la pared, de modo que se le pueda rodear fácilmente y la celebración se pueda realizar de cara al pueblo, lo cual conviene que sea posible en todas partes. El altar, sin embargo, ocupe el lugar que sea de verdad el centro hacia el que espontáneamente converja la atención de toda la asamblea de los fieles. Según la costumbre, sea fijo y dedicado)".

"Por su parte, el Papa Francisco, con motivo de su visita a la Congregación para el Culto Divino, ha mencionado específicamente que la forma "ordinaria" de celebración de la Misa es la prevista por el Misal promulgado por Pablo VI, mientras que la forma "extraordinaria", que fue permitida por el Papa Benedicto XVI para los fines y en la forma que se explica en el motu proprio Summorum Pontificum, no debe tomar el lugar de la "ordinaria".

"No hay, por lo tanto, ningunas nuevas directivas litúrgicas a partir del próximo Adviento como algunos han deducido equivocadamente de las palabras del cardenal Sarah, y es mejor evitar el uso de la expresión "reforma de la reforma" en referencia a la liturgia, ya que a veces ha sido una fuente de malentendidos. Esta fue la opinión expresa aprobada durante una audiencia reciente concedida por el Papa al cardenal prefecto de la Congregación para el Culto Divino".

[TRADUCCIÓN: CATHOLICVS]

Curiosamente, lo alegado para desautorizar al Cardenal Sarah es que la Instrucción del Misal Romano de Pablo VI pide que la celebración de la Misa se haga de cara al pueblo... siempre que sea posible. Sin embargo, no es eso lo que dice la mencionada Instrucción. Lo que dice, y así lo clarificó en su momento la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos (Prot. Nº 2036/00/L), firmado por el entonces Prefecto, S. E. R Jorge A. S.R.E. Card. Medina Estévez, es que dicho pasaje no dice que se oficie de cara al pueblo siempre que sea posible, sino que los altares nuevos se construyan exentos siempre que sea posible, y que no se excluye la celebración ad Orientem. Así dice la mencionada resolución -la cursiva y la negrita son mías-:

Prot. Nº 2036/00/L

Cuestión

Se ha preguntado a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos si el enunciado del nº 299 de la Institución General del Misal Romano constituye una norma según la cual, durante la liturgia eucarística, la posición del sacerdote versus absidem [hacia el ábside] haya de considerarse excluida.

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, después de madura reflexión y a la luz de los precedentes litúrgicos, responde:

Negative et ad mentem (Negativo y según la mens)

La mens comprende diversos elementos que hay que tener en cuenta.

Antes de nada, se debe tener presente que la palabra expedit no constituye una forma obligatoria, sino una sugerencia que se refiere tanto a la construcción del altar seiunctum pariete (separado de la pared), como a la celebración cara al pueblo. La cláusula ubi possibile sit se refiere a diversos elementos, como por ejemplo, la topografía del lugar, la disponibilidad de espacio, la existencia de un altar precedente de valor artístico, la sensibilidad de la comunidad que participa en la celebración en la iglesia de que se trata, etc. Se resalta que la posición hacia la asamblea parece más conveniente en cuanto hace más fácil la comunicación (cf. Editorial de Notitiae 29 [1993] 245-249), aunque sin excluir la otra posibilidad.

[Puede leerse el original completo en italiano en la revista Communicationes, del Pontificio Consejo para la interpretación de los Textos Legislativos: Communicationes 32/2 (2000) pp. 171-173].

Además de lo anteriormente expuesto, hay que tener en cuenta que tanto la Instrucción General del Misal Romano (puede verse en los números 124, 138, 146, 154, 158, 185), como el propio Misal Romano de Pablo VI, establecen que la posición del sacerdote al oficiar la Santa Misa es ad Orientem o coram Deo, como se ve claramente en las rúbricas, que prescriben que el sacerdote "se vuelva hacia el pueblo" en determinados momentos -cuando se dirija a ellos y no a Dios en la plegaria común-, lo que sería absurdo si el sacerdote ya estuviera de cara a los fieles.

Por lo tanto, la desautorización pública del Cardenal Sarah por parte del Papa es totalmente gratuita, pues ni la citada Instrucción, ni el Misal de Pablo VI prescriben la obligatoriedad de celebrar la Misa de cara al pueblo. Si el único argumento para atacar la petición efectuada por el Cardenal Sarah de oficiar la Misa "ad Orientem", es que las normas relativas a la celebración de la Eucaristía, contenidas en la Institución General del Misal Romano, siguen estando plenamente vigentes, entonces el Cardenal Sarah ha hecho lo correcto: pedir a los sacerdotes que oficien la Misa como manda dicha Instrucción, es decir: ad Orientem.

Y, por si fuera poco, tan breve comunicado, además de desautorizar al Cardenal Sarah, también trata de hacerlo con S. S. Benedicto XVI, cuando dice que debe evitarse hablar de "reforma de la reforma", de la que el Papa emérito habló por primera vez hace muchos años y que ha seguido haciéndolo en numerosas ocasiones. A ésto se suma el intento de presentar el motu proprio Summorum Pontificum, que está plenamente vigente, como una concesión graciosa que "permite" la celebración de la Santa Misa Tridentina, cuando el propio documento pontificio dice explícitamente que ésta no fue jamás abrogada y que cualquier sacerdote puede oficiarla sin permiso alguno.

18 comentarios :

  1. El comunicado no dice que el Cardenal Sarah malinterpretara las palabras de Francisco, sino que las palabras del Cardenal fueron malinterpretadas.

    Catholicus; ya le dije en su momento que resultaba sorprendente que Bergoglio apoyase una "reforma de la reforma" litúrgica, habida cuenta de que su forma de celebrar la Santa Misa es totalmente postconciliar. Sin embargo, resulta incomprensible que un Cardenal serio y sensato como Sarah atribuyera al Papa públicamente una iniciativa falsa. No lo entiendo.

    Por otra parte, quien haya inspirado el comunicado demuestra mucha ignorancia al mezclar la celebración "ad Orientem" del Novus Ordo con la forma extraordinaria del Rito Romano. Las palabras del Cardenal Sarah se referían única y exclusivamente a la forma ordinaria, que se puede celebrar "coram Deo". ¿Por qué mezclan en esto la Liturgia tradicional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, Hermenegildo: ya sé que el comunicado no dice que el Cardenal Sarah malinterpretara al Papa; he puesto el comunicado literalmente, y en él se habla de que la prensa ha malinterpretado al Cardenal. Pero dicha afirmación no es cierta: el Cardenal Sarah dijo lo que dijo; por eso la Santa Sede, con su habitual "diplomacia" mata al mensajero, insinuando al mismo tiempo que el Papa no dijo tal cosa al Cardenal; vamos, que por no llamarle directamente mentiroso, insinúa que también el Cardenal "malinterpretó" al Papa. Porque lo que no cabe es que el Cardenal Sarah se lo inventara todo y que el Papa ni siquiera hubiera hablado con él del tema.

      En cuanto a lo que dice sobre la "ignorancia" vaticana, no creo que haya tal: allí no se da puntada sin hilo. No es casual que se mencione el Rito Romano tradicional, que se tergiverse la "Instrucción General del Misal Romano" y "Summorum Pontificum", y que se critique el término "reforma de la reforma" del Papa Benedicto XVI. Es la misma metodología que se aplicó al tratamiento de los documentos magisteriales en la Instrucción "Amoris laetitia": se los cita, pero para decir justo lo contrario de lo que en realidad dicen dichos documentos; y para ello no se duda en cortar trozos de las citas o tergiversarlos. Todo este asunto parece cualquier cosa menos casual.

      Eliminar
  2. Lo que más me preocupa es que el Cardenal Sarah ha quedado muy expuesto y desautorizado y esto le puede perjudicar en un futuro cónclave. Y, al final, para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual la clave de todo este asunto radique precisamente en lo que dice... ¿lo ha pensado?

      Eliminar
    2. Igual han querido desacreditar al Cardenal, pero él ha estado un poco torpe lanzándose a una piscina que estaba vacía. Debería haber sido más cauto.

      Eliminar
  3. Estoy convencido de que le han hecho la cama. Se quitan un posible "rival" poniéndole a los pies de los caballos. Es una pena que se haya dejado arrastrar de esa manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabe la posibilidad. Pero eso dignificaría aún más al Cardenal Sarah y sería un oprobio para quien hubiera hecho una maniobra tan "poco limpia". Desde luego, a alguien le ha faltado tiempo para desautorizar al Card. Sarah -apenas unos pocos días-, mientras que hay Cardenales que todos conocemos, que públicamente se pueden permitir el lujo de soltar alguna herejía o de posicionarse favorablemente ante modos de vida inmorales, y no es que no les contradigan en menos de una semana, como en este caso; es que se hace justo lo contrario: se les jalea y promociona.

      Aún estoy esperando que el Papa mande emitir un comunicado urgente dirigido a la Conferencia Episcopal Alemana derogando el documento publicado y difundido por la misma, en el que se aprueba la dispensación de píldoras abortivas en los hospitales alemanes de titularidad católica. ¿Ha visto usted que se dé prisa? Pues yo tampoco.

      Eso sí: que el Cardenal encargado de la Liturgia de la Iglesia recomiende oficiar como manda la "Instrucción General del Misal Romano" de Pablo VI, merece un comunicado de desautorización a toda velocidad, ante tamaña osadía.

      Gracias por su comentario, Gabriel.

      Un cordial saludo, en Cristo.

      Eliminar
  4. Estimados amigos no discutan . Les voy a comentar lo que creo q sucedió .

    El Papa Francisco considera una oficina de poca importancia para la Santa Cede. la sagrada congregación del culto divino, por eso no le importo nombrar a un cardenal de corte ortodoxo , quizá en primera por que es africano, y hay pocos en la curia de Francisco, y conservador como ya no hay ninguno en la curia de Fransisco, pensando en que se le pueda voltear a ver cómo un Papa para todos (progres y conservadores) democrático . Desafortunadamente para los Católicos el Cardenal Sarah ya mostro signos de vida y le espera ser misericordiado muy pronto. no dudo que las inquietudes y sugerencias del Cardenal se las comentara al Papa Fransisco , y este le halla dado por su lado, lo que no se imaginó fue que el Cardenal Sarah dijera una excelente y bien intencionada sugerencia. En medio de un novus Ordo en grave crisis que el Papa no considera importante reconocer, ni hacer nada al respecto, solo cuando se tratase de un Obispo o Sacerdote que muestre simpatía con la forma extraordinaria , entonces si actúa rápido, pero para borrarlo del mapa .
    Observen al Papa Francisco en una Misa celebrada por el. La liturgia de la palabra es lo que a él le mueve las largas y piadosas homilias chocan con la liturgia de la eucaristía que muestra poca piedad y reverencia.
    Con respecto al nuevo comunicador, pues si evidentemente para este señor , que para colmo de males se apeida igual que su Eminencia el Cardenal Burke, para el es lo mismo ad orientem , que forma extraordinaria y no rebusna porque no se sabe la tonada.

    Les envió un cordial saludo. Y felicitaciones por este gran blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Tiene razón; es un secreto a voces que el Papa Francisco no da excesiva importancia a la Liturgia. Tampoco es nuevo que lo que le gusta es hablar y, además, improvisando. Pero eso es una cosa, y otra distinta poner en evidencia, de esa forma, nada menos que al Prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino. Porque, incluso si el Papa le hubiera dicho al Cardenal Sarah algo referente a la Liturgia y éste lo hubiera malinterpretado, lo lógico habría sido que le llamase a su presencia y que, tras exponerle su voluntad, le hubiera encargado a él mismo dar un comunicado o rueda de prensa diciendo que sólo se trataba de una sugerencia y que el Papa no tiene ninguna intención de promulgar ningún nuevo documento relativo a la Liturgia. La forma de hacerlo, en cambio, da muy mala impresión, pues parece poner de manifiesto una voluntad de desacreditar al Cardenal Sarah públicamente, lo cual no creo que merezca en absoluto.

      Mi agradecimiento, nuevamente, por su comentario.

      Un cordial saludo, en Cristo.

      Eliminar
  5. Mal puede el Romano Pontífice reinante tergiversar la Instrucción General del Misal Romano. Sin duda lo ha hecho la Oficina de Prensa presionada por otras manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, el comunicado lo habrá redactado otra persona, no el Papa directamente. Pero es impensable que la Oficina de Prensa de la Santa Sede lo haga público sin el expreso consentimiento y visto bueno papal. Yo me he limitado a exponer el argumento al que se aduce en dicho comunicado, contrastándolo con lo que realmente dice la "Instrucción General del Misal Romano", que lo desbarata por completo.

      En cualquier caso, sobre lo que dice de "otras manos", en los últimos dos días ha salido a rulucir en varios sitios el nombre del jesuita P. Antonio Spadaro, S.I., director de "La Civiltà Cattolica", relacionándole con este feo asunto; por lo visto habló del contenido de este comunicado en Twitter la noche antes de hacerse público. Sea como sea, la última palabra siempre la tiene el Papa.

      Gracias por su comentario. Un cordial saludo, en Cristo.

      Eliminar
  6. Así es mi estimado Catholicvs , lo que le ha hecho al Cardenal Sarah es una grosería para que veas de lo que es capaz este Papa cuando algo no le parece, no le importa pasar encima de quién sea . En verdad Dios le guarde muchos años al Papa emérito. Muerto Benedicto XVI se acaba el Summorum Pontificum ¿ O se atreverá a derogarlo antes ? Pues le estorba , y le estorba mucho .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabemos si la idea del Papa es incorporar elementos de la Misa Tridentina a la de Pablo VI, para que sea más fiel a lo que pidió el Concilio Vaticano II y a la Instrucción General del Misal Romano, aunque por lo que se desprende del Comunicado, no parece ser el caso. Por otra parte, "Summorum Pontificum" habla de un futuro "enriquecimiento" de ambas formas del Rito Romano. Pero la Misa Tridentina seguiría oficiándose gracias a la bula "Quo primum tempore", por la que San Pío V la estableció a perpetuidad. El enriquecimiento de la liturgia en la Forma Extraordinaria podría venir por la incorporación de nuevos santos o cosas similares.

      Gracias por su comentario. Un cordial saludo, en Cristo

      Eliminar
  7. yo creo que hay algo más de "fondo" sobre este asunto por prudencia cabría esperar y después
    opinar con las bases bien claras,yo le he seguido y estoy al tanto de su posición, o a lo mejor el Papa sabe algo que nosotros no sabemos" hay que hacer mucha limpieza ya que todos sabemos sin temor a equivocarnos como se manejaba la Santa Sede, para eso esta la la historia sino para que sirve? ¡¡¡Paz y bien Hermanos!!!

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. No se repita tanto, como hace en "La cigüeña". Ya se lo he dicho en otro de los comentarios que ha dejado esta mañana en otra entrada. Claro que Roma locuta: Roma ya habló; lo hizo en el Concilio Vaticano II y así lo reflejó Pablo VI en el Misal y en la Instrucción General del Misal Romano, que un "comunicado" de una oficina de prensa -que vaya usted a saber quién ha escrito- no puede cambiar: la forma de oficiar la Santa Misa, también la de Pablo VI, sigue siendo "ad Orientem" (celebrarla al revés, de cara a la gente, sólo "se permite"), y así podrán seguir haciéndolo -oficiar "ad Orientem"- todos los sacerdotes, a ejemplo de todos los Papas, que también lo han hecho, incluido Francisco. Causa finita.

      Eliminar
  9. El número 299 de IGMR dice de manera textual lo que el papa Francisco ha declarado, y de ningún modo tergiversa lo expresado en dicho documento; así que por favor, no tergiversen las palabras de su santidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario, Roberto. Le comento: que el comunicado pone exactamente lo que dice la IGMR, ya lo he dicho yo en el propio texto de esta entrada, citándolo literalmente. Pero, además de citarlo, también he citado la interpretación auténtica y autorizada hecha por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, con número de protocolo 2036/00/L, que usted parece obviar, la cual no dice que se oficie de cara al pueblo siempre que sea posible, sino que los altares nuevos se construyan exentos siempre que sea posible, y que no se excluye la celebración "ad Orientem", que es por lo que se ha intentado desautorizar al Cardenal Sarah, queriendo hacer ver que tal cosa no es posible en el Novus Ordo porque la IGMR sigue vigente. ¿Y qué pasa porque siga vigente? ¡Si la IGMR no dice nada de que sea obligatorio oficiar de cara al pueblo, ni prohibe que se siga oficiando como siempre, "ad Orientem"!

      Y, encima, las rúbricas del Misal de Pablo VI indican que se oficie "ad Orientem", mandando al sacerdote que se vuelva hacia los fieles en ciertas partes de la Misa -sólo posible si su posición es "ad Orientem", como también he dicho en el texto de la entrada-.

      Por lo tanto, las palabras de la IGMR se citan en el comunicado literalmente, sí, pero con la intencionalidad expresa de desautorizar la celebración "ad Orientem" echando mano de dichas palabras, que en ningún momento impiden ni prohiben la celebración "ad Orientem".

      A eso se le llama "tergiversar", verbo cuyo significado, según el DRAE, es: "dar una interpretación forzada o errónea a palabras o acontecimientos". Eso es, literalmente, lo que hace el comunicado: no cambiar las palabras, sino malinterpretarlas a propósito, incluso cuando ya existía una interpretación oficial y definitiva de las mismas, para intentar impedir algo que el texto al que se recurre -la IGMR- no prohíbe en absoluto.

      Espero haberle dejado lo suficientemente claro que no soy yo quien tergiverso o malinterpreto el comunicado, sino que es el comunicado el que tergiversa el documento que cita como excusa -la IGMR- para desautorizar, tan burdamente, al Cardenal Sarah.

      Eliminar