jueves, 14 de julio de 2016

Entrevista al coordinador internacional de Sacra Liturgia sobre la conferencia de Londres y las reacciones al discurso del Cardenal Robert Sarah (texto completo en español)

Ayer mismo, miércoles 13 de julio, The Catholic World Report publicó una entrevista exclusiva concedida por el coordinador internacional de Sacra Liturgia, Dom Alcuin Reidal, sobre la reciente Conferencia de Londres y las reacciones al discurso de apertura pronunciado por el Cardenal Robert Sarah, en el que pedía a todos los sacerdotes oficiar la Santa Misa "ad Orientem" (mirando hacia el Este o hacia el ábside), incluyendo el Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede del que hablé en la anterior entrada del blog (ver aquí). Por su notable interés, he traducido al español la entrevista completa, que transcribo bajo estas líneas:

El cardenal Sarah ha desafiado "los prejuicios" detrás de "ciertas prácticas litúrgicas modernas"

13 de julio de 2016

Entrevista con el coordinador internacional de Sacra Liturgia, Dom Alcuin Reid, sobre la reciente conferencia de Londres y las reacciones al discurso del cardenal Robert Sarah.

Redacción de CWR

Sacra Liturgia (sacraliturgia.org) celebró su tercera conferencia internacional en Londres, Inglaterra, entre el 5 y el 8 de julio. Su orador principal fue el cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Su discurso, "Hacia una aplicación auténtica de la Sacrosanctum Concilium", ha dado lugar a extensos comentarios y debates.

Catholic World Report ha mantenido correspondencia con el coordinador internacional de Sacra Liturgia, Dom Alcuin Reid, sobre la conferencia de Londres y las reacciones al discurso del cardenal Sarah.

CWR: Dom Alcuino, ¿cómo ha ido esta tercera conferencia internacional Sacra Liturgia?

Dom Alcuin Reid: Muy bien, gracias. Gracias a los esfuerzos de los organizadores del Reino Unido y el apoyo de los benefactores hemos sido capaces de reunir a un excelente grupo de oradores que fueron muy apreciados por los más de 200 participantes que vinieron de casi veinte países diferentes. Y, como es nuestra costumbre, hemos podido celebrar bellas liturgias en los usos antiguo y moderno del rito romano en el Oratorio de Londres y, esta vez, también en el uso de los Ordinariatos para los anglicanos que han entrado en la plena comunión con la Iglesia Católica. Además, disfrutamos de un concierto de música sacra sublime gracias a Charles Cole y al Coro Escolar del Oratorio. Fueron cuatro días de profunda estimulación intelectual y oración.

Por supuesto, el discurso de apertura del cardenal Sarah fue lo más destacado. Su llamamiento personal a los sacerdotes a adoptar la práctica de celebrar la Liturgia de la Eucaristía ad Orientem (mirando hacia el Este) desde el primer domingo de Adviento fue un momento profundamente conmovedor -tal vez también histórico- al comienzo de la Conferencia.

CWR: ¿Por qué el cardenal Sarah eligió centrarse en la cuestión de la orientación?

Dom Alcuin Reid: El cardenal ha enfatizado la importancia de mirar hacia el Este con anterioridad -en el diario del Vaticano (12 de junio de 2005) y en la revista francesa Familia Cristiana en mayo pasado-. Por tanto, era de esperar que hablaría de ello de nuevo. Tal vez, sin embargo, su llamamiento a los sacerdotes para que adopten esta hermosa práctica "con prudencia y con la catequesis necesaria, sin duda, pero también con la seguridad de de pastor de que esto es algo bueno para la Iglesia, algo bueno para nuestro pueblo" desde el primer domingo de Adviento de este año, le imprimió una urgencia que sus alusiones previas a ésta no tenían. Me imagino que quería no sólo hablar de ésto, sino animar a los sacerdotes a comenzar la necesaria tarea formativa para implementarlo.

Pero el discurso del cardenal también tocó muchos, muchos otros temas importantes. Uno fue su revelación de que el Santo Padre, el Papa Francisco, le había pedido comenzar a estudiar las posibilidades de enriquecimiento mutuo entre los ritos antiguo y nuevo -lo que algunas personas denominan el asunto de "la reforma de la reforma"-. Ciertamente fue alentador enterarse de que el Santo Padre está abierto a considerar ésto, y de hecho que el cardenal Sarah emprenderá esta labor.

En el discurso del cardenal hay muchísimas otras cosas importantes. No debemos olvidar que, como su título indica, ha estado buscando la manera en que podamos ser más fieles a la Sagrada Liturgia deseada por el Concilio Vaticano II. La gente debe leer detenidamente el texto oficial completo que fue publicado el lunes en inglés y francés en ese enlace. Es una mina de ideas profundas y reflexiones prácticas sobre cómo implentar el Concilio con mayor fidelidad actualmente.

CWR: ¿Cuál fue la respuesta al discurso en la conferencia?

Dom Alcuin Reid: Después de hacer su llamamiento, Su Eminencia recibió un prolongado aplauso de los presentes durante varios minutos, y también fue aplaudido bastante al final de su discurso. Todos los presentes se emocionaron mucho por la humildad del cardenal: estaba claro que trata de guiar a la gente a una comprensión y práctica del culto más fiel según el pensamiento de la Iglesia tal como ha expresado el magisterio de los Papas modernos y el Concilio Vaticano II en continuidad con la tradición litúrgica de la Iglesia. Nos sentamos a los pies de un verdadero "escriba que ha sido instruido para el reino de los cielos", "un propietario dueño de la casa que saca de su tesoro lo nuevo y lo viejo" (Mt 13:52).

CWR: ¿Le ha sorprendido la reacción fuera de la conferencia y la "aclaración" del Vaticano?

Dom Alcuin Reid: Debe decirse que algunas reacciones de sitios de Internet e incluso de revistas prominentes han sido asombrosas. Acusar al Cardenal Sarah de mentir con respecto a lo que Francisco le ha dicho acerca de continuar con la labor del Papa emérito o de estudiar una posible reforma de la reforma, o decir que el Santo Padre "ha bajado los humos" al cardenal, es evidentemente absurdo y totalmente incierto. Nadie que tenga el honor de conocerle, o que simplemente haya leído su reciente libro "Dios o nada", podría creer que sea un mentiroso. ¡Sería difícil encontrar un sacerdote y obispo más humilde y honesto! Y no hay evidencia en el comunicado del Vaticano ni en ninguna otra parte, de que el Santo Padre esté enfadado con él o le haya reprendido. Es bastante normal aclarar noticias falsas: eso es lo que se ha hecho -¡aunque la propia aclaración quizás podría hacerlo con alguna aclaración!-.

El cardenal Sarah sigue en su puesto y su discurso no ha sido retirado. De hecho, hay que señalar que nos pidió publicarlo después de su encuentro con el Santo Padre, y no ha eliminado nada de lo que dijo en Londres.

Está claro, no obstante, que su discurso ha tocado la fibra sensible de aquellos que han convertido determinadas prácticas litúrgicas modernas, como la celebración de la misa de cara al pueblo -o incluso toda la liturgia moderna-, en un ídolo. Y es bien sabido que los funcionarios de la Curia detestan cualquier uso del término "reforma de la reforma" desde hace muchos años por temor a que su ídolo sea cuestionado de alguna manera. El cardenal Sarah se ha atrevido a desafiar tales prejuicios y, al parecer, quienes murmuran en las sombras han estado ocupados provocando una tormenta con el fin de distraer la atención de lo que el cardenal, de hecho, dijo. Ellos no han refutado ni sus argumentos, ni sus propuestas, con contraargumentos. En lugar de eso, han creado hombres de paja y gritado histéricamente ante sus propias invenciones mentales.

Una vez más, diría, y enfáticamente: lean el texto completo del cardenal. Atiendan a lo que dice. Reflexionen sobre el hecho de que esto no es una salve puntuable en las supuestas guerras litúrgicas, sino las profundas reflexiones personales de un sacerdote, obispo y cardenal que fue elegido -al parecer contra su voluntad- por el Papa Francisco para ser Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos. Bien puede haber otros enfoques, pero los que propone merecen, al menos, una respetuosa y seria atención.

CWR: ¿De qué trataron el resto de las charlas?

Dom Alcuin Reid: Sus lectores pueden encontrar todos los detalles y temas de los ponentes en la página web Sacra Liturgia UK. En la página de Facebook de Sacra Liturgia se publican resúmenes y fragmentos de todas las ponencias.

Me gustaría destacar dos presentaciones en particular. La ponencia del P. Michael Cullinan "El carácter ético de los misterios: observaciones de un teólogo moral", que subraya el hecho de que lo que experimentamos en la Misa tiene una repercusión directa en nuestra vida moral, pidiéndonos volver a una mayor fidelidad litúrgica (y de las prácticas relacionadas como el ayuno) para que estemos más capacitados para vivir la vida moral cristiana. El profesor de Notre Dame, David Fagerberg, subrayó también la importancia de la liturgia para la acción social cristiana en el mundo, insistiendo en que si estamos formados litúrgicamente tendremos necesariamente un interés innato por la creación. Recordó a los participantes que la liturgia debe traspasar el santuario para confortar a los pobres y para honrar a la creación.

Estas ponencias sirven para ilustrar que el objetivo de Sacra Liturgia es destacar la importancia de una sólida formación litúrgica y de una auténtica celebración litúrgica en la vida y misión de la Iglesia, reflejando la enseñanza del punto 10 de "Sacrosanctum Concilium": "la Liturgia es la cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y al mismo tiempo la fuente de donde mana toda su fuerza".

CWR: Hablando de Sacrosanctum Concilium, ¿puede citar algunos puntos clave de su discurso sobre el "Debate del esquema sobre la Sagrada Liturgia en el Concilio?

Dom Alcuin Reid: Una vez más, están disponibles en nuestra página de Facebook, pero brevemente, examino lo que los Padres conciliares dijeron e hicieron en el Concilio al considerar la reforma de la Ordinario de la Misa pedida en el punto 50 de la Constitución. Puede sorprender que en el propio sitio del Concilio, antes de aprobar este artículo, los Padres aseguraron de forma verbal y por escrito que "El Ordo Missae vigente, que se ha formado a lo largo de los siglos, decididamente va a mantenerse". Sostengo que no hay evidencia de que los Padres estuvieran aprobando cambios radicales en la liturgia, sino simplemente reformas moderadas: una evolución, no una revolución.

Todas las ponencias serán publicadas en un libro tan pronto como sea posible, como lo fueron las de Roma de 2013 y las de Nueva York de 2015 .

CWR: ¿Qué será lo siguiente para Sacra Liturgia?

Dom Alcuin Reid: Nuestra Escuela de Verano anual tendrá lugar en el sur de Francia el próximo mes (del 5 al 17 de agosto). Y luego, como se anunció al final de la Conferencia de Londres, con la bendición de Su Eminencia, el cardenal Scola, nos reuniremos de nuevo en Milán, Italia, del 6 al 9 de junio de 2017 para una conferencia académica completa con la traducción de todas las presentaciones en italiano e inglés. Se darán a conocer más detalles en nuestras páginas después de verano.

Foto: Sacra Liturgia.

Entrevista original - [Traducción al español: CATHOLICVS]

7 comentarios :

  1. Creo que Reid ha estado demasiado diplomático con la nota de prensa de la Santa Sede: "Es bastante normal aclarar noticias falsas: eso es lo que se ha hecho". ¿Cuál era la noticia falsa?

    "Y no hay evidencia en el comunicado del Vaticano ni en ninguna otra parte, de que el Santo Padre esté enfadado con él o le haya reprendido". El comunicado en sí mismo constituye una reprimenda al Cardenal en lenguaje vaticano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que es diplomático. Pero es que no tenía muchas más opciones aparte de serlo. Era o eso, o decir que el Comunicado de la Santa Sede dejaba al Cardenal por tonto -que no se entera de lo que le dice el Papa-, o, peor aún: por mentiroso -que afirma que el Papa le ha dicho algo que en realidad no le ha dicho-. Sea como fuere, el Comunicado es infumable.

      Gracias, una vez más, por su comentario, Hermenegildo.

      Saludos, en Xto.

      Eliminar
  2. Por cierto, Catholicus, ¿han tenido lugar ya las ordenaciones de este año del Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote? No he visto fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya se han conferido: el jueves de la semana pasada el Cardenal Burke ordenó 11 sacerdotes en Florencia. Lo publicaré en cuanto pueda.

      Eliminar
    2. Ya puede ver la nueva entrada que he puesto en el blog sobre estas Ordenaciones del ICRSS y algunas fotos en el siguiente enlace.

      http://catholicvs.blogspot.com.es/2016/07/el-instituto-de-cristo-rey-sumo.html

      Eliminar
  3. Admiro al cardenal Sarah por no doblarse . Veremos cómo le va de regreso a Roma.

    Les envió un cordial saludo.

    ResponderEliminar