lunes, 18 de julio de 2016

El Cardenal Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino, da ejemplo: fotos de la solemne Santa Misa Pontifical "ad Orientem" oficiada en el Oratorio de Londres (Reino Unido)

Sobran las palabras: estas imágenes muestran la celebración de la solemne Santa Misa Pontifical (Novus Ordo) oficiada "ad Orientem" el pasado miércoles 6 de julio por S. E. R. Robert S.R.E. Card. Sarah, Prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y actual presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", en el Oratorio Brompton de Londres (Reino Unido), en el marco de la Conferencia "Sacra Liturgia" 2016, en la que un día antes había instado a todos los sacerdotes a oficiar la Santa Misa "ad Orientem" a partir de Adviento de este año, como di cuenta en este mismo blog (ver aquí). Participaron en la ceremonia S. E. Mons. Dominique Rey, obispo de Fréjus-Toulon y S. E. R. Mons. Salvatore J. Cordileone, Arzobispo de San Francisco, entre otros. Fotos: Sacra Liturgia.

11 comentarios :

  1. Para celebrar así el Novus Ordo, yo creo que es preferible la forma extraordinaria. Más vale el original que la copia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esto es lo que pidió el Concilio Vaticano II, como consta en la Constitución "Sacrosanctum Concilium", así como en el Misal de Pablo VI (1969) y en la Instrucción General del Misal Romano. Si, de por sí, era innecesaria una reforma litúrgica, los frutos de la implementación postconciliar de la misma, tras más de medio siglo, están a la vista de todos.

      Eliminar
  2. Catholicvs la instrucción del Misal romano del novus Ordo está igual que la omoris leititia , lleno de inconsistencias para que cada quien lo interprete como le de la gana. A Pablo VI le gusto la misa creada por Aníbal Bugnini y así la dejo. Vinieron los desórdenes litúrgicos y ningún Papa posterior al novus Ordo puso orden , ni Benedicto XVI (solo daba el ejemplo ) pero no modificó más que la palabra cup por chalice en el Misal de habla Inglesa. Hoy en día hasta Lutero se indignaría de novus Ordo. como dijo en una conferencia hace unos años en EU el Cardenal Fransis Arinse ; la comunión de pie y en la mano ni Lutero lo toleraría .

    Saludos cordiales .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. No sólo se ha modificado la palabra "caliz": en la tercera edición típica se ha traducido ya correctamente el "Pro multis", por ejemplo, que es algo muy importante y que refleja fielmente lo que siempre ha dicho el Canon de la Misa, tanto en el Missale Romanum de San Pío V, como en el de Pablo VI. Y lo de la Comunión de pie y en la mano es una "permisión" (mala), pero las leyes litúrgicas siguen estipulando que la manera de comulgar sigue siendo de rodillas y en la boca.

      Eliminar
  3. Roma ya habló.
    Nada va a cambiar.
    Lo diga Sarah o su porquero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que Roma ya habló: lo hizo en el Concilio Vaticano II y así lo reflejó Pablo VI en el Misal y en la Instrucción General del Misal Romano, y lo han mantenido todos los Papas posteriores: la manera de oficiar la Misa nueva es "ad Orientem" y cualquier sacerdote podrá seguir haciéndolo así, como también han hecho todos los Papas postconciliares, desde Pabl VI a Francisco. De momento se sigue "permitiendo" la Misa al revés (mirando a los fieles), no sufra.

      Eliminar
    2. No señor Catholicvs, de momento se permite el rito que tanto le gusta y que es EXTRAORDINARIO.
      Francisco (es decir Roma) ha hablado ha desautorizado clara, total y misericordiosamente a Sarah y puesto en su sitio las cosas.
      Una vez le destituya, todo volverá a su cauce

      Eliminar
    3. Está muy confundido en casi todas sus afirmaciones: la Misa no "se permite", pues la instituyó Cristo. Nadie en la Iglesia tiene autoridad para "prohibirla" o "permitirla". Simplemente, y a pesar de las muchas atribuciones que Él le concedió, en lo que al Sacrificio de Cristo se refiere la Iglesia carece de tal potestad. El rito tradicional de oficiar la Misa, además, está "blindado" a perpetuidad, y ni el Concilio Vaticano II, ni Pablo VI, lo abrogaron -ni podían, ni querían-. Mal que le pese, parece que la intención del comunicado de la Oficiana de Prensa de la Santa Sede era desautorizar al Cardenal Sarah en su sugerencia de que todos los sacerdotes oficien "ad Orientem"; pero la excusa dada en dicho comunicado es falsa: echa mano de la "Instrucción General del Misal Romano", que, precisamente, da la razón al Cardenal Sarah. ¿Quién se desautoriza, pues? No sueñe, porque el Papa no va a "destituir" al Cardenal Sarah. Como mucho, cambiará al Prefecto del dicasterio que éste ocupa, que es algo muy diferente a lo que a usted le gustaría y sugiere. Tiene razónen parte cuando afirma que "todo volverá a su cauce", ya que sigue en su cauce: con el Cardenal Sarah o sin él, la Santa Misa debe oficiarse "ad Orientem" de acuerdo con la mencionada Instrucción, con la aclaración de la Congregación para el Culto Divino, que ya lo aclaró hace 16 años, y con las rúbricas de ambos Misales: el de San Pío V y el de Pablo VI. Pero, no sufra: de momento se seguirá permitiendo oficiar la Misa Novus Ordo al revés -pese a que su propio Misal y los documentos citados indiquen que debe oficiarse "ad Orientem".

      Eliminar
  4. He visto todas las fotos de la conferencia... Una dignísima forma de celebrar el Novus Ordo, esto es lo que querían los padres conciliares.

    Ojalá alguien le haga caso al cardenal.

    ResponderEliminar
  5. En la último fotografía se aprecia una especie de menorá ¿ Qué es exactamente y qué sentido tiene? Hace algún tiempo un amigo muy cercano al mundo tradicional me comentó algo así como que la liturgia católica prohibía el uso de la menorá y que todos los candelabros de siete brazos son o bien en forma de "v" o de "v" invertida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto que en varios sitios de Internet preguntaban lo mismo. En este caso no tienen ninguna función litúrgica, sino simplemente decorativa y simbólica, para expresar la continuidad del cristianismo con sus raíces judías.

      Eliminar