martes, 31 de mayo de 2011

Santa María, Reina

La Iglesia proclama a la Santísima Virgen Reina de los ángeles, de los patriarcas, de los profetas, de los apóstoles, de los confesores, de las vírgenes, de los mártires, de todos los santos, del Santísimo Rosario, y también Reina de Misericordia, por compasión y por alcanzar el perdón de Dios para los hombres.

El 31 de octubre de 1942, víspera de Todos los Santos y en plena II Guerra Mundial, el Venerable Pío PP. XII, al clausurarse la solemne celebración en honor de las Apariciones de Fátima, conforme al mensaje de éstas, consagró el mundo al Inmaculado Corazón de María.

Por mandato suyo, hoy se recita el Acto de Consagración del género humano al Corazón Inmaculado de María:

ACTO DE CONSAGRACIÓN AL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA

"¡Oh Reina del Santísimo Rosario, auxilio de los cristianos, refugio del género humano, vencedora de todas las batallas de Dios! Ante vuestro Trono nos postramos suplicantes, seguros de impetrar misericordia y de alcanzar gracia y oportuno auxilio y defensa en las presentes calamidades, no por nuestros méritos, de los que no presumimos, sino únicamente por la inmensa bondad de vuestro maternal Corazón.

En esta hora trágica de la historia humana, a Vos, a vuestro Inmaculado Corazón, nos entregamos y nos consagramos, no sólo en unión con la Santa Iglesia, cuerpo místico de vuestro Hijo Jesús, que sufre y sangra en tantas partes y de tantos modos atribulada, sino también con todo el Mundo dilacerado por atroces discordias, abrasado en un incendio de odio, víctima de sus propias iniquidades.

Que os conmuevan tantas ruinas materiales y morales, tantos dolores, tantas angustias de padres y madres, de esposos, de hermanos, de niños inocentes; tantas vidas cortadas en flor, tantos cuerpos despedazados en la horrenda carnicería, tantas almas torturadas y agonizantes, tantas en peligro de perderse eternamente.

Vos, oh Madre de misericordia, impetradnos de Dios la paz; y, ante todo, las gracias que pueden convertir en un momento los humanos corazones, las gracias que preparan, concilian y aseguran la paz. Reina de la paz, rogad por nosotros y dad al mundo en guerra la paz por que suspiran los pueblos, la paz en la verdad, en la justicia, en la caridad de Cristo. Dadle la paz de las armas y la paz de las almas, para que en la tranquilidad del orden se dilate el reino de Dios.

Conceded vuestra protección a los infieles y a cuantos yacen aún en las sombras de la muerte; concédeles la paz y haced que brille para ellos el sol de la verdad y puedan repetir con nosotros ante el único Salvador del mundo: Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad.

Dad la paz a los pueblos separados por el error o la discordia, especialmente a aquellos que os profesan singular devoción y en los cuales no había casa donde no se hallase honrada vuestra venerada imagen (hoy quizá oculta y retirada para mejores tiempos), y haced que retornen al único redil de Cristo bajo el único verdadero Pastor.

Obtened paz y libertad completa para la Iglesia Santa de Dios; contened el diluvio inundante del neopaganismo, fomentad en los fieles el amor a la pureza, la práctica de la vida cristiana y del celo apostólico, a fin de que aumente en méritos y en número el pueblo de los que sirven a Dios.

Finalmente, así como fueron consagrados al Corazón de vuestro Hijo Jesús la Iglesia y todo el género humano, para que, puestas en El todas las esperanzas, fuese para ellos señal y prenda de victoria y de salvación; de igual manera, oh Madre nuestra y Reina del Mundo, también nos consagramos para siempre a Vos, a vuestro Inmaculado Corazón, para que vuestro amor y patrocinio aceleren el triunfo del Reino de Dios, y todas las gentes, pacificadas entre sí y con Dios, os proclamen bienaventurada y entonen con Vos, de un extremo a Otro de la tierra, el eterno Magníficat de gloria, de amor, de reconocimiento al Corazón de Jesús, en sólo el cual pueden hallar la Verdad, la Vida y la Paz".

La Santa Misa en el Arte (LXXVI)

Detalle de "La Eucarístía", perteneciente al "Retablo de los siete Sacramentos", que el pintor flamenco Rogier van der Weyden realizó en torno a 1445-1450. Se trata de un óleo sobre madera que se encuentra en el Museo Real de Bellas Artes, en Amberes (Bélgica).

Falta un mes para que acabe la campaña de la Declaración de la Renta: marca la casilla de la Iglesia Católica


Un año más, llega el momento de hacer la Declaración de la Renta. Un buen momento para aquellas personas que no hacen donaciones directas a la Iglesia, para colaborar en su sostenimiento económico.

Desde el año 2007 la Iglesia Católica se autofinancia. Un 75% de sus ingresos proviene de donaciones directas, pero el resto también es necesario cubrirlo, teniendo en cuenta la gran labor social que presta a la sociedad, con el mantenimiento de comedores sociales, residencias de ancianos, colegios, etc.

La razón de ser principal de la Iglesia es el anuncio del Evangelio de Jesucristo a todos los hombres.

Millones de católicos en todo el mundo viven el Amor de Dios y predican la Buena Noticia, lo que les lleva a reconocer en el prójimo el rostro de Cristo, de manera particular, en los más necesitados y a desarrollar una enorme labor (social, educativa, asistencial, etc) que repercute en beneficio de la sociedad.

La Iglesia Católica en España se divide territorialmente en 69 diócesis, “Donde se encuentra y opera verdaderamente la Iglesia de Cristo” (Concilio Vaticano II).

Las diócesis están divididas en Parroquias. Hay en España unas 22.000.

Existen 13.000 Órdenes y Congregaciones religiosas, 800 Monasterios de Clausura y miles de Hermandades, Cofradías, etc.
La Conferencia Episcopal Española es una “Institución permanente integrada por los Obispos de España, en comunión con el Romano Pontífice para el ejercicio conjunto de algunas funciones pastorales del Episcopado Español”. (Estatutos art. 1, 1), esto no quiere decir que sea una “gran diócesis” que abarque a las demás, cada una tiene su autonomía.

Existen otras Instituciones y Organismos Supradiocesanos como el Arzobispado Castrense, Universidades Pontificias, Universidades católicas, etc.

La nunciatura Apostólica es el Organismo que representa a la Santa Sede en España.

En total, existen unas 40.000 Instituciones eclesiásticas en España, compuestas por cientos de miles de personas que viven en comunión con la Iglesia y trabajan para hacer el bien a sus semejantes. Todas estas entidades operan con la autonomía que les reconoce la normativa canónica. No existe por tanto un único órgano de decisión, ni el ámbito organizativo ni en el económico.


La Iglesia está presente en los acontecimientos más importantes de la vida, acompañando a las personas que se acercan a Dios en los momentos más importantes de la existencia humana: en los felices (matrimonio, bautismo, confirmación) y también en los dolorosos (pecado, enfermedad, muerte). Por la Iglesia, el Dios del Amor, visible en Jesucristo, se acerca a cada uno para darle sentido y esperanza.

La Iglesia, como Pueblo de Dios, brinda a la sociedad valores permanentes que nos ayudan a crecer como personas y mejoran la convivencia entre los hombres: fe, defensa de los derechos humanos, fraternidad, dignidad de la persona, solidaridad, perdón, superación, esfuerzo, etc.

La Iglesia ayuda a los más necesitados de la sociedad: sin techo, familias rotas y desestructuradas, inmigrantes, ancianos, enfermos, etc.

Estas actividades son realizadas en su mayoría por personas que entregan su vida a los demás. Los sacerdotes y los agentes de pastoral, que están al servicio de la comunidad cristiana, desempeñan, una labor discreta y muchas veces ignorada que construye el bien común de la sociedad.

La Iglesia contribuye al desarrollo cultural y educativo de sus miembros, así como al crecimiento de la persona con múltiples iniciativas y centros de educación y enseñanza.

Los misioneros de la Iglesia Católica, repartidos por todo el mundo, predican el Evangelio de Jesucristo. Es precisamente la experiencia del Amor de Dios, que viven y predican, la que les lleva a reconocer en el prójimo el rostro de Cristo, de manera particular en los más necesitados.
A menudo reconocemos el testimonio heroico de misioneros que mantienen su compromiso con hombres y mujeres de zonas que viven situaciones de guerra y extrema dificultad: hambrunas, persecuciones, etc. y que, en ocasiones, ponen en peligro su vida por llevar a cabo su misión.

La vida de la Iglesia como comunidad cristiana da lugar a múltiples asociaciones y a un amplio voluntariado que promueve actividades sociales tanto de ámbito religioso (movimientos apostólicos y cofradías) como civil. Estas actividades contribuyen al bien común con su respuesta a las más variadas realidades y necesidades sociales.

La Iglesia a lo largo de la Historia ha creado un patrimonio cultural y artístico que configura la imagen de nuestras ciudades y pueblos y que es expresión de su fe. En sus diferentes planos de actuación, la Iglesia mantiene, restaura y sigue desarrollando y creando los necesarios e imprescindibles bienes muebles e inmuebles para el desarrollo de su actividad.

El amor al prójimo enraizado en el amor a Dios es ante todo una tarea para cada fiel, pero lo es también para toda la comunidad eclesial, y esto en todas sus dimensiones: desde la comunidad local a la Iglesia particular, hasta abarcar a la Iglesia universal en su totalidad. También la Iglesia en cuanto comunidad ha de poner en práctica el amor. En consecuencia, el amor necesita también una organización, como presupuesto para un servicio comunitario ordenado. La Iglesia ha sido consciente de que esta tarea ha tenido una importancia constitutiva para ella desde sus comienzos: « Los creyentes vivían todos unidos y lo tenían todo en común; vendían sus posesiones y bienes y lo repartían entre todos, según la necesidad de cada uno» (Hch 2, 44-45). DCE 20

a) La naturaleza íntima de la Iglesia se expresa en una triple tarea: anuncio de la Palabra de Dios (kerygma-martyria), celebración de los Sacramentos (leiturgia) y servicio de la caridad (diakonia). Son tareas que se implican mutuamente y no pueden separarse una de otra. Para la Iglesia, la caridad no es una especie de actividad de asistencia social que también se podría dejar a otros, sino que pertenece a su naturaleza y es manifestación irrenunciable de su propia esencia.

b) La Iglesia es la familia de Dios en el mundo. En esta familia no debe haber nadie que sufra por falta de lo necesario. Pero, al mismo tiempo, la caritas-agapé supera los confines de la Iglesia; la parábola del buen Samaritano sigue siendo el criterio de comportamiento y muestra la universalidad del amor que se dirige hacia el necesitado encontrado «casualmente» (cf. Lc 10, 31), quienquiera que sea. DCE 25


Fuentes de financiación

Las aportaciones directas de los fieles: Es la principal fuente de financiación de la Iglesia. Existen distintas modalidades: colectas, donativos, legados, herencias, etc. Pero debemos destacar las suscripción periódica (mensual o semestral) como el modelo más deseable.

Actualmente representan alrededor del 75% de los recursos económicos de la Iglesia. Este 75% incluye el 5% de rendimientos del patrimonio y otro 20% de otras fuentes de financiación.

Asignación Tributaria: A partir de la Declaración de 2007 (a realizar en 2008), la Iglesia recibirá del Estado el 0,7% de la cuota íntegra de los contribuyentes que manifiesten su deseo de que ese porcentaje de sus impuestos se destine a la Iglesia Católica.

El resultado de la Asignación viene a ser el 25% del presupuesto.

Rendimientos del patrimonio eclesiástico: La Iglesia ha ido constituyendo un patrimonio estable que administra con criterios de prudencia, cumpliendo la voluntad de sus donantes, y del que obtiene rendimientos, alrededor del 5%, para acometer obras apostólicas.

Otras fuentes de financiación. Los ingresos por la realización de algunas actividades económicas, subvenciones a través de convocatorias públicas, etc., viene a representar un 20% del presupuesto de la Iglesia.

A raíz del  acuerdo alcanzado entre el Estado y la Santa Sede en diciembre de 2006 el sostenimiento económico de la Iglesia Católica en España depende única y exclusivamente de los católicos y de quienes valoran la labor que desarrolla en nuestro país.

¡Colabora!

domingo, 29 de mayo de 2011

La Santa Misa en el Arte (LXXV)

Esta obra, "La Misa de San Gregorio", fue realizada por un pintor anónimo español entre 1490 y 1500. Se trata de un óleo con oro sobre madera. Se encuentra en el Metropolitan Museum of Art, de Nueva York (EE.UU).

sábado, 28 de mayo de 2011

Atacadas y destruidas varias imágenes de la Virgen en Venezuela

En la madrugada del pasado jueves 26 de mayo fueron atacados cuatro de los monumentos más emblemáticos dedicados a la Virgen en la ciudad venezolana de Barquisimeto. En uno de ellos fueron destrozadas las cabezas de las ovejas que rodeaban la imagen de la advocación de la Divina Pastora, y también pueden apreciarse impactos de bala en el rostro (concretamente, en su pómulo izquierdo) y otras partes del cuerpo de la Virgen, como la cabeza.

Se trata del monumento a la Divina Pastora que hay en la glorieta hacia la intercomunal Barquisimeto-Cabudare, una escultura de color verde que mide aproximadamente tres metros de altura y representa a la imagen de la Divina Pastora sentada con el Niño. La figura tiene la cabeza inclinada hacia abajo y el rostro de frente. El cabello largo y peinado con bucles, lleva sombrero de ala ancha. El rostro es sereno, con labios y nariz perfilada. Viste traje compuesto por camisa cerrada con mangas largas, abombadas en la parte superior, drapeadas en la parte inferior y cerradas en la muñeca. Los hombros están cubiertos por un pequeño manto. Lleva falda doble, amplia y con pliegues. En su mano derecha, apoyada sobre el cuerpo, porta un cayado pastoril, mientras que con el brazo izquierdo sostiene al Niño Jesús, que está sentado en su regazo. De cabello corto y rizado, rostro plácido y sereno, de cuerpo robusto, su brazo derecho flexionado se apoya sobre el pecho; con el dedo índice extendido sostiene unas flores, mientras que su brazo izquierdo está extendido. El Niño viste túnica y está descalzo, tiene las piernas cruzadas al frente. La Virgen y el Niño están rodeados por siete ovejas blancas, aproximadamente de un metro de altura y otro de ancho, robustas y con rostros gráciles y simpáticos, con texturas en algunas partes del cuerpo que simulan la lana. Las ovejas se encuentran alrededor de la imagen, de pie, tumbadas, o incluso recostadas sobre la Virgen.  Todo el conjunto se encuentra sobre un pedestal escalonado de 5x3 m. aproximadamente, recubierto con losas cuadradas oscuras.

Además de este monumento también fue atacada la obra de la Divina Pastora del artista plástico Antonio Vargas, en la Plaza Macario Yépez, que fue bañada con pintura roja. En la Cuesta Lara también pintaron el mural de la artista Sandra García. Y de un disparo, acabaron con la cabeza del Niño Jesús de la Virgen en la advocación de Nuestra Señora de Coromoto. La Divina Pastora, que se encontraba en el paseo de la Virgen Madre del Salvador, al lado de la iglesia Coromoto, fue vilmente dañada. El rostro, tanto el de la Excelsa Patrona como el de Jesucristo, se encontraban rotos y el vestido de la Madre de Dios estaba pintado de rojo.

Hasta el momento se desconocen los responsables de este deplorable hecho, pero en el lugar existen cámaras de seguridad, por lo que los vídeos ya están siendo analizados para identificar a los autores. Teodoro Campos, Secretario General de Gobierno en Lara, informó de que las grabaciones han sido entregadas al Cuerpo de Investigación Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), para determinar quiénes son los responsables de dichos actos. Llama la atención que sólo atacaran iconos religiosos, teniendo en cuenta que Barquisimeto es una de las ciudades más religiosas del país.

Mientras, personalidades del ámbito político, religioso y social se trasladaban a la redoma de la intercomunal Barquisimeto-Cabudare para rechazar estos actos. cientos de personas, incluyendo niños observaban con tristeza el agravio cometido a su Madre, a la Madre de Dios. Desde tempranas horas, el colectivo larense, fervoroso y devoto, se levantó entristecido al observar los daños y destrozos que ocasionaron. Los lugareños, gente buena que siente y vive la fe y la devoción a la imagen de la Virgen María bajo la advocación de la Divina Pastora, se fueron congregando y hubo quien desde su vehículo observaba la imagen, mientras las lágrimas corrían por sus mejillas. La tristeza y el desasosiego invadió a la colectividad larense, cuando se dio a conocer que además de la imagen de la intercomunal Barquisimeto-Cabudare, más imágenes habían sufrido daños y agresiones. Dentro de la iglesia, varias personas lloraban este atentado.

El párroco de la Catedral Metropolitana de Barquisimeto, Rvdo. P. Ángel Castillo, que ve con suma preocupación y tristeza estos hechos que atentan contra la fe de los habitantes de la ciudad, rechazó contundentemente estos actos vandálicos. Aseguró que es la primera vez que pasa algo así en los 155 años que tiene esta devoción mariana en la ciudad: "Nunca antes se había visto una cosa así, sobre todo porque son diferentes imágenes en otros puntos de la ciudad. Toda Venezuela rechaza este hecho vandálico. Un acto como éste no puede quedar sin castigo, el peso de la Ley debe ejercerse en quienes cometieron esta atrocidad".

La imagen de la Divina Pastora, Patrona del estado Lara, se encuentra en la iglesia de Santa Rosa, pueblo cercano a Barquisimeto. Es una de las imágenes religiosas más importantes de Venezuela y una de las Vírgenes más queridas y seguidas de esa zona del país. Es la patrona venerada hoy por los barquisimetanos y es considerada pura bondad, la Madre de todos, la virgen del pueblo.

El comienzo de la veneración a la Divina Pastora se remonta al año 1736, cuando el párroco de Santa Rosa encargó a un famoso escultor que le hiciera una escultura de la Inmaculada Concepción. Por equivocación, en lugar de la Inmaculada llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora. De inmediato el párroco quiso devolverla, pero por mucho que lo intentaron no pudieron levantar el cajón donde habían colocado la imagen. A partir de ese momento la población interpretó el raro acontecimiento como señal de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos. Posteriormente, durante los sucesos del terremoto de 1812, el templo donde se veneraba la Divina Pastora fue destruido, pero su imagen quedó milagrosamente intacta, hecho que reforzó la creencia de los fieles de Santa Rosa de que la Virgen quería quedarse siempre entre ellos para protegerlos.

Según consta en documentos la imagen de la Divina Pastora de Santa Rosa fue adquirida entre 1715 y 1724, llevada desde Sevilla (España), aprovechando que en ese momento tenía mucho auge la devoción pastoril de la virgen y había costumbre de importar las imágenes religiosas. Las imágenes articuladas como la de la Divina Pastora generalmente venían desarmadas para facilitar su traslado o también podían traer por separado la cabeza, los pies y las manos y luego se realizaba en el lugar la armazón de madera que conformaba el cuerpo.

Se trata de una imagen de vestir, articulada, con apariencia de maniquí, que representa a la Divina Pastora en posición sedente. La cara, manos y pies están tallados en madera, recubiertos de yeso y pintados. La imagen tiene la cabeza ligeramente ladeada hacia su izquierda, lleva una larga cabellera, el rostro refleja una expresión serena y gentil. Los brazos extendidos a los lados y las piernas son listones de madera coloreados de azul. Con su brazo izquierdo sostiene al Niño Jesús, de cabello corto y oscuro, con los brazos extendidos a los lados, y viste túnica. Con la mano derecha sostiene un báculo de metal. Las articulaciones están sujetas con clavos y el torso también es de madera. Tiene un vestuario completo, compuesto de traje, zapatos y sombrero, que le dan una imagen muy agraciada y natural.

En Venezuela, la devoción a la Divina Pastora se extendió durante el s.XVIII. En el nombre de los pueblos fundados por misioneros aparecía con frecuencia el titulo pastoril de la Virgen. La Divina Pastora forma parte de la vida cotidiana del estado de Lara. Principalmente, en la ciudad de Barquisimeto y en el pueblo de Santa Rosa es común que hospicios, asilos de ancianos, conventos, negocios y viviendas lleven el nombre de la Virgen, como también escuchar el nombre de pastor o pastora adjudicado a las personas. La Virgen pastora enaltecida primero por el Rvdo. P. Bernal y luego por el Rvdo. P. Macario Yépez, permanece rodeada de gala y hermosura en su altar de la Iglesia de Santa Rosa.

A mediados del s.XIX, en Venezuela tuvo lugar un acontecimiento que contribuiría a la consolidación definitiva de la Divina Pastora como patrona del estado de Lara. En 1855, se desató en Venezuela una terrible epidemia de cólera. Muchas familias de Barquisimeto fueron diezmadas por el terrible mal, ante lo cual fueron completamente inútiles medicinas, lamentos y plegarias. Desesperados y como último remedio, los pobladores decidieron sacar en procesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora para implorar su misericordia, la cual fue concedida. El día 14 de enero de 1856, el entonces párroco de la Iglesia de la Concepción de Barquisimeto, el P. José Macario Yépez, convocó unas rogativas en Barquisimeto con motivo de la epidemia de cólera que azotaba a la población. Los santarroseños asistieron a la ceremonia con la Divina Pastora. El padre Yépez inició las suplicas pidiendo el fin de la epidemia y cuentan que, como acto de fe, el padre ofreció su vida a la virgen. Milagrosamente, cesó la epidemia de cólera y el padre Yépez murió ese mismo año. Fue así como la Divina Pastora se convirtió en la Virgen más venerada de los barquisimetanos.

Desde entonces, todos los 14 de enero se suspenden las actividades diarias para celebrar la fiesta en honor a la Virgen. En la plaza Macario Yépez, nombrada así en honor al sacerdote, se reúnen las autoridades civiles, militares y eclesiásticas junto a todos los feligreses mientras orquestas famosas como la Pequeña Mavare interpretan canciones del repertorio larense y allí esperan la llegada de su patrona. Los periódicos locales anuncian previamente la ruta de la Virgen hacia la Catedral de Barquisimeto. Al amanecer del día 14 las campanas indican el advenimiento de la Santa Misa mientras por las calles de Barquisimeto llega la romería desde Santa Rosa al son del ruido de petardos y fuegos artificiales, música y plegarias. La primera parada es en la plaza Macario Yépez y de allí se dirigen por la Avenida Morán hasta la de Venezuela y, al caer la tarde, la Virgen llega a la catedral. Durante tres meses aproximadamente la Virgen visita las diferentes parroquias del municipio.

En recuerdo de ese hecho, cada 14 de enero y por disposición del Padre J. M. Raldíriz, la Virgen es adornada y embellecida para ser llevada en una procesión multitudinaria y fervorosa a Barquisimeto, desde su iglesia de Santa Rosa hasta la Cruz Blanca o Cruz Salvadora, ubicada en la Plaza Macario Yépez, sitio que constituye una parada obligada en las celebraciones. Originalmente, el sitio era conocido como plaza Cruz Blanca o Cruz Salvadora porque allí se encuentra erigida la Cruz que conmemora la llegada de la Divina Pastora a Barquisimeto. Alrededor de los años cincuenta, un siglo después del cese de la peste y en el marco de la celebración de los 400 años de la fundación de Barquisimeto, se construyó esta plaza conmemorativa y se alzó una estatua de bronce del Padre Yépez, la cual se encuentra sobre un pedestal de mármol que muestra una placa conmemorativa. Posteriormente, emprende el camino de regreso a su pueblo natal, pasando por los templos e iglesias de las diferentes parroquias.

En el año 1999, pensando en el insuficiente espacio físico para albergar las ofrendas a la Divina Pastora y sus vestuarios, por iniciativa del Rvdo. P. Pablo F. González se encargó elaborar un proyecto de museo, que finalmente fue construido por el Gobernador de Lara y el Alcalde de Barquisimeto. En el año 2000 Monseñor Tulio Manuel Chirivella, Arzobispo de Barquisimeto, decidió elevar el Museo de la Divina Pastora a Archidiocesano y establecer la Fundación Museo Archidiocesano Divina Pastora, en virtud de la creación de la Comisión de Patrimonio de Bienes de la Archidiócesis, donde se custodiarían los bienes muebles que hasta entonces existían. Así se conservarían los bienes muebles de la Divina Pastora y de la Archidiócesis, siendo un museo religioso y cultural. Fue inaugurado el 12 de enero de 2004, habilitando inicialmente la primera planta y luego la segunda y quedando instaladas las seis salas de exposición. Se encuentra en una de las calles principales del centro histórico del sector Santa Rosa.

viernes, 27 de mayo de 2011

La Santa Misa en el Arte (LXXIV)

Uno de los pintores españoles más célebres, Francisco de Goya y Lucientes, es el autor de "La Misa de parida", óleo sobre tabla datado en torno al año 1819. Se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Agen (Lot-et-Garonne, Francia).

La tiara papal que el Santo Padre Benedicto XVI no llegará a usar


A lo largo de los dos últimos días, han sido varias las páginas web que han mostrado la tiara que un grupo de fieles ha ofrecido a SS. Benedicto PP. XVI, quien la ha recibido del empresario alemán Dieter Philippi, de quien partió la iniciativa.


Sin duda, es preciosa y mucha gente desearía que la usase. Sin embargo, es bastante improbable que la llegue a usar. El Santo Padre seguirá la exigua tradición precedente (sólo dos Papas no han usado tiara: Juan Pablo PP. I y el Beato Juan Pablo PP. II).

¿Qué me lleva a pensar eso? SS. Benedicto PP. XVI ha sido el primer Papa en más de seiscientos años en cuyo escudo no aparece una tiara con triple corona, también llamada "triregnum". Ni siquiera una tiara sin coronas, sino sólo una simple mitra (aunque muestre tres franjas doradas que aluden a la triple corona).

Desde que SS. Pablo PP. VI renunciara a la tiara, los dos siguientes Papas nunca la usaron, y ni siquiera fueron coronados.  SS. Juan Pablo PP. I no quiso ser coronado, ni usarla, pese a que el Papa anterior había prescrito que lo hiciera, mediante la Constitución Apostólica Romano Pontifici Eligendo (1 de octubre de 1975), en cuyo punto 92 se lee:


Por fin, el Pontífice será coronado por el cardenal protodiácono y, dentro de un espacio conveniente de tiempo, tomará posesión de la patriarcal Basílica Lateranense, según el rito prescrito.


Al igual que SS. Juan Pablo PP. I, el Beato Juan Pablo PP. II no sólo siguió a su predecesor, sino que cambió la legislación de la Iglesia eliminando la coronación papal mediante la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis (22 de febrero de 1996), en la cual podemos leer, también en el punto 92, lo siguiente:


El Pontífice, después de la solemne ceremonia de inauguración del pontificado y dentro de un tiempo conveniente, tomará posesión de la Patriarcal Archibasílica Lateranense, según el rito establecido.


Pese a ello, ambos Pontífices (Juan Pablo PP. I y el Beato Juan Pablo PP. II) al menos sí mantuvieron el símbolo en sus escudos papales.


Si el actual Pontífice, por decisión propia, renunció incluso a la representación de la tiara en su escudo, al menos al principio de su reinado, dudo mucho que vaya a usar una tiara real ahora (aunque sí es verdad que desde hace un par de años comienza a verse su escudo con la tradicional tiara con triple corona).

Me gustaría equivocarme, pues sería maravilloso ver de nuevo esta tradición milenaria restaurada (aunque la tiara papal no llevase triple corona se usa desde, al menos, el siglo IX).

miércoles, 25 de mayo de 2011

La Santa Misa en el Arte (LXXIII)

De nuevo, otra pintura que toca un tema recurrente: "La Misa de San Gregorio". En este caso, el Maestro del Retablo de Aquisgrán pintó este óleo sobre tabla en torno al año 1500. Como el nombre del autor indica, esta pintura formaba parte del "Tríptico de la Pasión" de la catedral de Aquisgrán (Alemania). Concretamente, se trata del panel derecho del retablo (izquierdo, según se mira). Actualmente se encuentra en la Walker Art Gallery, de Liverpool (UK).

Passio: XVI edición de "Las Edades del Hombre" tras 23 años difundiendo el patrimonio cultural de Castilla-León y evangelizando a través del Arte Sacro


La Fundación "Las Edades del Hombre" vuelve con una nueva edición de sus conocidas exposiciones de Arte Sacro de Castilla y León. En esta ocasión habrá dos sedes; ambas en la provincia y Archidiócesis de Valladolid: una en la Iglesia de Santiago de los Caballeros (en Medina de Rioseco), y la otra en la Iglesia de Santiago el Real (en Medina del Campo).



A lo largo de los últimos veintitrés años, "Las Edades del Hombre" ha difundido y hecho más accesibles y atractivos los bienes que integran el patrimonio cultural, con sus muestras en torno al Arte Sacro.

"Passio", que así se llama esta nueva edición, mostrará a lo largo de seis meses, desde mayo hasta noviembre, alrededor de 180 obras de artes plásticas -escultura y pintura- de autores tanto clásicos, como contemporáneos. Además, contará con obras literarias, musicales y visuales relacionadas con la liturgia y las manifestaciones públicas de la Semana Santa en Castilla y León. Más del 85% de las obras que se mostrarán no han estado antes en ninguna de las ediciones anteriores de "Las Edades del Hombre".

Desde la organización aseguran que "la mayor novedad reside en el hecho de que se mostrarán obras plásticas de estilos y autores antiguos y obras plásticas de artistas castellano-leoneses del siglo XX y contemporáneos que han realizado obra de temática religiosa, buscando el diálogo entre ellas y de ambas con el visitante".

Esta edición se centrará en la Pasión de Cristo desde una perspectiva temática en Medina del Campo: Agnus Dei, Varón de dolores, Nuevo Adán, Crux fidelis, Anima Christi, etc.; y en Medina de Rioseco desde una perspectiva cronológica: los relatos evangélicos a través de 55 piezas que reflejan desde la Última Cena a la Resurrección. Se eligió el tema de la Pasión de Cristo, dada la importancia que tienen las manifestaciones públicas de la fe durante los días de Semana Santa en estas dos localidades y en Castilla y León en general.

Por último, el comisario de la exposición, el Rvdo. P. Óscar Robledo Merino, explicó los aspectos más significativos del diseño del cartel anunciador: se ha escogido un fondo negro, que simboliza la muerte y la sepultura de Cristo; sobre este fondo va impresa una representación de la corona de espinas en rojo, simbolizando de forma ambivalente la Pasión y la realeza del Hijo de Dios; se completa el cartel con el título de la exposición, en trazos suaves, en el que destaca la letra P evocando la cruz, y la luminosidad de todas las letras, que busca recordar la idea de la Resurrección.

martes, 24 de mayo de 2011

La Santa Misa en el Arte (LXXII)

El pintor flamenco Adriaen Isenbrandt (o Ysenbrandt) fue el autor de este óleo sobre tabla titulado "La Misa de San Gregorio el Grande", que se encuentra en el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles (California, EE.UU), en la primera mitad del s.XVI.

Memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María, Auxilio de los Cristianos: El Papa pide que recemos por la Iglesia en China

Al final de la Audiencia General del pasado miércoles, Su Santidad el Papa Benedicto XVI oró por la Iglesia en China, y pidió a los católicos que nos uniéramos a su oración hoy:

"El martes, 24 de mayo, es el día dedicado a la memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María, Auxilio de los Cristianos, venerada con gran devoción en el Santuario de Sheshan en Shanghái: toda la Iglesia se une en oración con la Iglesia que está en China".

La devoción a María Auxiliadora, Ayuda de los Cristianos, no surgió con San Juan Bosco, que fue su gran impulsor, sino que se remonta al año 345, según el testimonio de San Juan Crisóstomo, Obispo de Constantinopla. La fecha establecida para la devoción, sin embargo, tuvo su origen en 1814, cuando el Papa Pío VII fue desterrado de Roma por Napoleón. Al volver del destierro el 24 de mayo, el Papa atribuyó su liberación a la intercesión de la Santísima Virgen, estableciendo ese día su memoria litúrgica.

Oración a la Santísima Virgen María, Auxilio de los cristianos,
venerada en el Santuario de Sheshan, Sanghái (China):


“Virgen Santísima, Madre del Verbo Encarnado y Madre nuestra,
venerada con el título de 'Auxilio de los cristianos' en el Santuario de Sheshan, a la que se dirige con devoción toda la Iglesia en China, hoy venimos ante ti para implorar tu protección.


Mira al Pueblo de Dios y guíalo con solicitud maternal
por los caminos de la verdad y el amor, para que sea siempre
fermento de convivencia armónica entre todos los ciudadanos.


Con el dócil 'sí' pronunciado en Nazaret tú aceptaste que
el Hijo eterno de Dios se encarnara en tu seno virginal
iniciando así en la historia la obra de la Redención,
en la que cooperaste después con solícita dedicación,
dejando que la espada del dolor traspasase tu alma,
hasta la hora suprema de la Cruz, cuando en el Calvario permaneciste erguida junto a tu Hijo, que moría para que el hombre viviese.


Desde entonces llegaste a ser, de manera nueva, Madre
de todos los que acogen a tu Hijo Jesús en la fe y lo siguen tomando su Cruz.


Madre de la esperanza, que en la oscuridad del Sábado Santo saliste al encuentro de la mañana de Pascua con confianza inquebrantable, concede a tus hijos la capacidad de discernir en cualquier situación, incluso en las más tenebrosas, los signos de la presencia amorosa de Dios.


Señora nuestra de Sheshan, alienta el compromiso de quienes en China, en medio de las fatigas cotidianas, siguen creyendo, esperando y amando, para que nunca teman hablar de Jesús al mundo y del mundo a Jesús.


En la estatua que corona el Santuario tú muestras a tu Hijo
al mundo con los brazos abiertos en un gesto de amor.
Ayuda a los católicos a ser siempre testigos creíbles de este amor,
manteniéndose unidos a la roca de Pedro sobre la que está edificada la Iglesia.


Madre de China y de Asia, ruega por nosotros ahora y siempre.
Amén”

Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra, intercede por tus necesitados hijos de China, lugar de martirio para los que se consideran hijos de Dios. Amén.

lunes, 23 de mayo de 2011

La Santa Misa en el Arte (LXXI)

Domenico Beccafumi pintó "Un ángel da a Santa Catalina la Comunión durante la Santa Misa" (también conocido como "Santa Catalina recibe la Comunión de un ángel"), óleo sobre tabla perteneciente a la "Pala delle Stimmate" (Retablo de los Estigmas -de Santa Catalina de Siena-), en 1514-15. Se encuentra en la Pinacoteca Nacional de Siena (Italia).

Superadas las 100.000 visitas en el blog. Muchas gracias

Después de tres años y medio de funcionamiento, coincidiendo con la publicación de la instrucción Universae Ecclesiae y la festividad de la Nuestra Señora de Fátima, y en el mismo mes en que ha sido beatificado Juan Pablo PP. II, este blog ha superado las cien mil (100.000) visitas. Cifra modesta si se compara con las que reciben otras páginas web que tratan temas similares; aunque bastantes teniendo en cuenta las escasas actualizaciones en los años 2009 y, sobre todo, 2010.

En cualquier caso, me gustaria agradecer a todos sus visitas, hayan sido esporádicas o habituales. Y también a todos aquellos que han participado con sus comentarios. Muchas gracias.

domingo, 22 de mayo de 2011

La Santa Misa en el Arte (LXX)

"La Misa de Paulo III Farnesio", óleo sobre lienzo realizado a principios del s.XVII y atribuido al pintor italiano Antonio Maria Panico (1560-1609), se encuentra en la iglesia parroquial de San Salvador, en Farnese, provincia de Viterbo (Lacio, Italia).

Movimiento 15-M (Acampada Sol): Grupúsculos laicistas, antisistema y de extrema izquierda intentan apropiarse de la indignación de la gente y aprovechan para atacar a la Iglesia

La comuna o sóviet de la Puerta del Sol de Madrid, concentración ilegal que trata de influir en el resultado de las Elecciones Municipales y Autonómicas del domingo 22 de mayo de 2011, acordó ayer, aparte de otras propuestas orientadas a reinvindicar el anticuado y extinto socialismo/comunismo al más puro estilo soviético, los siguientes puntos en una nueva "asamblea":

2. Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son:
- Libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica.
8. Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado, como establece el artículo 16 de la Constitución.

Habrá que recordarles que, precisamente, la Constitución Española -que es aconfesional, no laica-, garantiza el ejercicio de la libertad religiosa y establece la colaboración del Estado con todas las entidades religiosas, y de manera especial con la Iglesia Católica, por ser la mayoritaria en España (ver también lo dicho por el Tribunal Constitucional aquí):

  1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.
  2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
  3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Además, se pueden entretener leyendo la Ley de Libertad Religiosa en el B.O.E. (Boletín Oficial del Estado).

Por si fuera poco, establecen otro punto que no deja lugar a dudas:

15. Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha por la Democracia en nuestro Estado.

Me pregunto si alguien necesita aún recordar ésto o ésto (por lo visto, algunos no se acuerdan).

En lugar de tanto corear "Menos procesiones y más manifestaciones", que se quejen de la mala situación del país a quienes no saben gestionar la crisis: al actual gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que lleva ya siete años instalado en el Palacio de la Moncloa.

Por si todo esto fuera poco, la secta "Europa Laica", tras una reunión de su Junta Directiva, ha afirmado lo siguiente:

"Europa Laica no puede permanecer en silencio ante las voces de miles de ciudadanos” que, con el llamamiento “Democracia real, ya”, se posicionan “en contra de una determinada forma de hacer política clientelista e insolidaria, que establece privilegios hacia ciertos sectores, como los mercados, el sistema financiero o la Iglesia Católica".

¿Qué tendrá que ver la forma clientelista e insolidaria de hacer política del Partido Socialista "Obrero" Español ó PSOE (que es el que gobierna) con la Iglesia Católica -que es la que da de comer a millones de personas a través de su red asistencial, con Cáritas a la cabeza-? Además, estos sectarios mienten -para variar- con la archi-conocida cantinela de los "privilegios" de la Iglesia -que no son tales-. Para privilegios los suyos, que aun siendo una minoría entre las minorías sociales, reciben jugosas subvenciones que sirven exclusivamente para realizar campañas mediáticas para atacar a los católicos (aunque a esta secta atea no les guste, la Iglesia Católica sigue representando a la mayoría de la población española). Espero que pongan una casilla en futuros inpresos de la Declaración de la Renta, destinada a financiar a grupúsculos como el mencionado. Desde luego, para no marcarla. Que se financien con las cuotas de sus socios (que deben de ser cuatro gatos), y no con el dinero de todos los españoles. Mejor se están calladitos.

Por si a alguien le quedaba alguna duda, cabe decir que el famoso Movimiento 15-M, o Acampada Sol, o Democracia Real Ya, o como quieran denominarse, son cualquier cosa menos "apolíticos", y su "movimiento espontáneo" no tiene nada de espontáneo (el dominio de Internet "democraciarealya" hace casi tres meses que fue registrado por un ex miembro del Partido Comunista -renombrado "Izquierda Unida" hace ya algunos años para no dar miedo a ingenuos posibles votantes-.

Pese a que en su página web dicen: "Para garantizar la neutralidad política de este movimiento ciudadano no se aceptará la adhesión directa de ningún partido político o sindicato. Invitamos a sus miembros a que participen en esta convocatoria de forma individual", sólo hay que echar un vistazo a varias de las adhesiones para ver por dónde van los tiros:

* Asociación de Estudiantes Socialdemócratas y Altermundialistas
* Associacio Cívica Republicana Utopia XXI
* Asociacion Convergencia de las Culturas (¿No suena demasiado similar a la "Alianza de Civilizaciones" del Partido Socialista?)
* Asociación Cultural Anton Makarenko de Educación Popular (sus fines: "formación de hombres y mujeres en valores socialistas, así como de la teoría y valores marxista-leninistas que fueron los suyos, de la historia del socialismo y el comunismo y su vigencia")
* Asociación Cultural Culturas Unidas (¿No suena, de nuevo, demasiado similar a la "Alianza de Civilizaciones" del Partido Socialista?)
* Asociación por la Unión de Parejas Mixtas (Y eso, ¿qué nueva aberración será?)
* Ateneo Republicano de Málaga
* Ateo Poeta
* ATTAC España (Con varias delegaciones autonómicas)
* Casal de l’Esquerra de Badia del Vallès
* Col·lectiu Gai de Barcelona
* Comités por la Organización Revolucionaria de la Juventud
* Communia
* Contra el atropello del capital, ¡respuesta popular!
* Cybercomunismo.org
* Ecogais
* El Blog de un librepensador (¿Tan "librepensador" como todos los miembros de la Masonería?)
* El capitalismo amenaza la existencia de la humanidad
* El Cerrojazo de Esperanza Aguirre (¿Para cuando un Cerrojazo de José Luis Rodríguez Zapatero?)
* En lucha
* Esperantza Eskaut Taldea ("Boy Scouts" -movimiento surgido de la Masonería: su fundador, Baden Powell, era masón- de orientación independentista vasca).
* Foro Comunista
* Ibi Antifeixista
* Independence Gay Asociación
* Infogai
* Jóvenes Republicanos
* Marikita Roja (El nombre lo dice todo: blog comunista homosexual -un poco contradictorio, teniendo en cuenta la histórica persecución del Comunismo a los homosexuales-).
* No a la financiación pública de la Iglesia

Por último, cabe decir que hoy, 22 de mayo de 2011, iré a votar. Entre otras cosas porque no quiero que varios comisarios políticos de un sóviet, formado de entre varios miles de personas reunidas en la Puerta del Sol (plaza más bien pequeña), decidan lo que debemos hacer casi 50 millones de españoles. A ellos no les ha elegido nadie. Si no les gustan los partidos políticos, que no les voten.

Y a los medios de comunicación cabe decirles que dejen ya de manipular a la opinión pública: por un lado, ocultando el sesgo radical ultra izquierdista y anticatólico de este movimiento organizado. Y por otro, dándole tanta cobertura en los medios de comunicación -que no se corresponde con el seguimiento social real que está teniendo, ni es equiparable al de otras manifestaciones a las que asistieron millones de personas-.

viernes, 20 de mayo de 2011

La Santa Misa en el Arte (LXIX)

El pintor alemán Hans Baldung Grien es el autor de este óleo sobre madera que representa "La Misa de San Gregorio". Data de 1511 y se encuentra en el Museo de Arte de Cleveland (Ohio, EE.UU).

jueves, 19 de mayo de 2011

A quién votar en las Elecciones Municipales y Autonómicas que se celebran en España el 22 de mayo de 2011

El próximo domingo, 22 de mayo de 2011, se celebran Elecciones Municipales en toda España. Además, en trece de las diecisiete autonomías que existen en España también se celebran Elecciones Autonómicas: en todas, salvo en Andalucía, Cataluña, Galicia y el País Vasco.

Como cada vez que hay Elecciones, todos los ciudadanos mayores de edad estamos llamados a las urnas para votar, y en el caso de muchos católicos (debería ser en el caso de todos) muchos se harán la misma pregunta: ¿a quién doy mi voto?.

Durante demasiado tiempo muchos católicos han votado con la nariz tapada a partidos políticos que no sólo no defendían nuestros valores, sino que incluso defendían (y defienden) los contrarios, incompatibles con la Ley de Dios y con nuestra conciencia. El "voto útil" y el "mal menor" han dejado de serlo en la España actual. No hay nada "útil" en votar a un partido que defiende el aborto, ni es un "mal menor" votar a otro partido que también lo defiende.

Primero fue el divorcio y el aborto, luego las políticas contrarias a la vida humana (anticoncepción, investigación con células madre embrionarias), después el reconocimiento legal de las parejas homosexuales (eliminando para ello del Código Civil la figura jurídica del matrimonio y las figuras del "padre" y de la "madre"), a continuación vino el adoctrinamiento de los niños en la escuela, y ahora, a menos de un año de las Elecciones Generales, el gobierno pretende imponernos la eutanasia. Y todo ello con el separatismo nacionalista y los ataques contra la Iglesia de fondo.

El quid de la cuestión radica en la defensa de la vida, aunque no sólo, porque en otros aspectos uno puede defender la postura que prefiera. Pero en este aspecto no puede. No importa que esta vez no sean Elecciones Generales: un católico no puede apoyar con su voto a aquellos partidos que van a aplicar políticas contrarias a nuestros principios en sus municipios y regiones.

Cabe recordar que existen unos PRINCIPIOS-NO-NEGOCIABLES, recogidos en la Exhortación Apostólica Postsinodal SACRAMENTUM CARITATIS, del Santo Padre Benedicto XVI (que a su vez alude a la Encíclica EVANGELIUM VITAE, del Beato Juan Pablo PP. II), en la cual se dice, en el nº 83, lo siguiente:

[...] el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas.(1) Estos valores no son negociables. [...]

(1) Cf. Juan Pablo II, Carta enc. Evangelium vitae (25 marzo 1995): AAS 87 (1995), 401-522; Benedicto XVI, Discurso a un congreso organizado por la Academia Pontificia para la vida (27 febrero 2006): AAS 98 (2006), 264-265.

Algunos partidos políticos (desgraciadamente minoritarios, en gran parte por la incoherencia de los católicos), subscriben estos principios y han firmado el Manifiesto de los principios no negociables, con el que quieren manifestar su común acuerdo en la defensa de los mencionados valores "no negociables":

1. Vida
La persona es sagrada e inviolable, desde la concepción hasta la muerte natural.

2. Familia
La familia nace del compromiso conyugal. El matrimonio es un voto, en el que un hombre y una mujer hacen donación de sí mismos y se comprometen a la procreación y el cuidado de los hijos.

3. Libertad de enseñanza
Los padres tienen el derecho y el deber de educar a sus hijos. Son ellos -no el Estado, ni los empresarios educativos, ni los profesores- los titulares de ese derecho.

4. Bien común
El Estado está al servicio de la sociedad y no al revés. El papel de la autoridad es ordenar la comunidad política no según la voluntad del partido mayoritario sino atendiendo a los fines de la misma, buscando la perfección de cada persona, aplicando el principio de subsidiariedad y protegiendo al más débil del más fuerte.

Aparte de la defensa de la vida, que va en cabeza, no debemos olvidar los otros tres principios no negociables. Un católico no puede defender, ni apoyar a partidos políticos que defiendan:
  • el aborto
  • la anticoncepción
  • el divorcio
  • la enseñanza adoctrinadora a través de la asignatura "Educación para la Ciudadanía"
  • la eutanasia
  • la fecundación artificial
  • la investigación con células madres embrionarias
  • el laicismo anticristiano (persecución religiosa y ateísmo de Estado)
  • el separatismo nacionalista (2)
  • las uniones civiles homosexuales
(2) Cabe recordar que los obispos españoles han desautorizado las aspiraciones independentistas del nacionalismo vasco y catalán, en la Carta de la Conferencia Episcopal Española del 22 de noviembre de 2002, sobre la Instrucción Pastoral contra el terrorismo:

"Respecto a la voluntad impositiva de independencia, los obispos hemos recordado, a partir de la Doctrina Social de la Iglesia, que no cualquier pretensión de independencia es moral. Poner en peligro la convivencia de los españoles, negando unilateralmente la soberanía de España, no es ni prudente ni moralmente aceptable. La Constitución española de 1978 es hoy el marco ineludible de convivencia. Por eso, pretender unilateralmente alterar este ordenamiento en función de una determinada voluntad de poder es inadmisible".

Por lo tanto, por coherencia, los católicos no podemos colaborar con partidos políticos que no respeten ni defiendan de forma inequívoca los principios no negociables, o que acepten y/o fomenten posturas contrarias a la vida humana y a la Moral católica. No es necesario, pues, citar el nombre de ningún partido político, porque en España ya nos conocemos todos.

miércoles, 18 de mayo de 2011

La Santa Misa en el Arte (LXVIII)

El Maestro de Manzanillo pintó "La Misa de San Gregorio", un óleo sobre tabla, en el último cuarto del siglo XV. Esta obra se encuentra en el Museo Lázaro Galdiano, Madrid (España).

Resumen y análisis de la Instrucción Universae Ecclesiae (I)

Aquí presento un resumen que he elaborado de la Instrucción "Universae Ecclesiae", sobre la aplicación de la Carta Apostólica motu proprio data "Summorum Pontificum" de Su Santidad Benedicto XVI. Subrayo algunos puntos que considero más relevantes, los cuales analizo en la entrada del blog que hay debajo de ésta.

Cada Iglesia particular debe concordar con la Iglesia universal, para que la ley de la oración (lex orandi) de la Iglesia corresponda a su ley de fe (lex fidei). El Misal de Pablo VI y el de Juan XXIII son expresión de la misma "lex orandi" de la Iglesia.

El documento tiene como objetivo:
  1. Ofrecer a todos los fieles la Liturgia romana en el usus antiquior (que hay que conservar)
  2. Garantizar y asegurar realmente el uso de la Forma Extraordinaria a quienes lo pidan (debe interpretarse en sentido favorable a los fieles)
  3. Favorecer la reconciliación en el seno de la Iglesia.
La Pontificia Comisión Ecclesia Dei tiene la potestad para supervisar la observancia y aplicación de las disposiciones del motu proprio "Summorum Pontificum", y para decidir en caso de controversias o dudas fundadas acerca de la celebración en la Forma Extraordinaria, cuando alguna medida tomada por Ordinarios u Obispos diocesanos parezca contraria al motu proprio.

Se considera "grupo estable" de fieles al formado por algunas personas de una misma parroquia, o bien de diferentes parroquias o diócesis, que se reúnan en una determinada parroquia, oratorio o capilla, en la que soliciten la celebración de la Forma Extraordinaria.

Si un sacerdote se presenta ocasionalmente con algunas personas en una iglesia parroquial o en un oratorio, para celebrar según la Forma Extraordinaria, el párroco, rector, o sacerdote responsable deben admitir tal celebración.

Para grupos menos numerosos el Ordinario del lugar deberá encontrar una iglesia en la que dichos fieles puedan reunirse para asistir a tales celebraciones.

En los santuarios y lugares de peregrinación debe ofrecerse la posibilidad de celebrar en la Forma Extraordinaria a los grupos de peregrinos que lo requieran.

Los fieles que piden la celebración en la Forma Extraordinaria no deben sostener o pertenecer de ninguna manera a grupos que se manifiesten contrarios a la validez o legitimidad de la Santa Misa o de los sacramentos celebrados en la Forma Ordinaria o al Romano Pontífice como Pastor supremo de la Iglesia universal.

Es sacerdote idóneo para celebrar la Santa Misa en la Forma Extraordinaria:
  1. Cualquier sacerdote (a no ser que esté impedido a tenor del Derecho Canónico) con tal de que sepa pronunciar correctamente las palabras en latín y entender su significado.
  2. Todos los sacerdotes que la hayan usado anteriormente y se presenten espontáneamente para celebrarla.
Se exhorta a los Ordinarios a que ofrezcan al clero la posibilidad de formarse para celebrar en la Forma Extraordinaria, y a los seminarios a proveer a los futuros sacerdotes el estudio del latín y ofrecer la oportunidad de aprender la Forma Extraordinaria.

En las diócesis donde no haya sacerdotes idóneos, los Obispos diocesanos pueden solicitar la colaboración de sacerdotes de Institutos erigidos por la Pontificia Comisión Ecclesia Dei o de quienes conozcan la Forma Extraordinaria; tanto para su celebración, como para su aprendizaje.

Todos los sacerdotes diocesanos y religiosos tienen la facultad para celebrar la Misa sine populo (o con la participación del solo ministro) en la Forma Extraordinaria, sin necesidad de ningún permiso especial de sus Ordinarios o superiores.

Los libros litúrgicos de la Forma Extraordinaria han de usarse tal como son. Para celebrar según la Forma Extraordinaria deben conocerse y observarse correctamente las correspondientes rúbricas.

En el Misal de 1962 se podrán y deberán insertar nuevos Santos y algunos de los nuevos Prefacios, según la normativa que se indicará en el futuro.

Las lecturas de la Santa Misa oficiada con el Misal de 1962 pueden ser proclamadas:
  • Si es cantada:
    1. Sólo en latín.
    2. En latín seguido de la traducción a la lengua vernácula.
    • Si es rezada:
      1. Sólo en latín.
      2. En latín seguido de la traducción a la lengua vernácula.
      3. Sólo en lengua vernácula.
      El motu proprio "Summorum Pontificum" deroga todas las leyes litúrgicas promulgadas a partir de 1962 incompatibles con las rúbricas de los libros litúrgicos vigentes en 1962.

      El Ritual de la Confirmación puede hacerse según la antigua fórmula, no siendo necesario utilizar para la Forma Extraordinaria la fórmula renovada del Ritual de la Confirmación promulgado por Pablo VI.

      En los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica que dependen de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, el profeso con votos perpetuos en un Instituto Religioso o incorporado definitivamente a una Sociedad Clerical de Vida Apostólica, al recibir el diaconado queda incardinado como clérigo en ese Instituto o Sociedad.

      Se permite el uso del Pontificale Romanum de 1962 para conferir las Órdenes Menores y Mayores exclusivamente en los Institutos de Vida Consagrada y en las Sociedades de Vida Apostólica que dependen de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei y en aquellos donde se mantiene el uso de los libros litúrgicos de la Forma Extraordinaria.

      Todos los clérigos pueden usar el Breviarium Romanum de 1962, que se recita íntegramente en latín.

      Puede celebrarse el Triduo Pascual en la Forma Extraordinaria. Donde no haya una iglesia u oratorio previstos exclusivamente para estas celebraciones, el párroco o el Ordinario, de acuerdo con el sacerdote idóneo, deben disponer para ello, aunque haya que repetir las celebraciones del Triduo Pascual en la misma iglesia (una en cada Forma del Rito Romano).

      Se permite el uso de los libros litúrgicos propios de las Órdenes religiosas vigente en 1962, así como el uso del Pontificale Romanum, del Rituale Romanum, y del Caeremoniale Episcoporum vigente en 1962.

      Resumen y análisis de la Instrucción Universae Ecclesiae (y II)

      Estos son mis comentarios sobre los puntos destacados en la primera parte (encima de esta entrada), en la que había resumido la Instrucción "Universae Ecclesiae", tras analizarlos en detalle:

      1) "Lex orandi, lex credendi" (la ley de la oración es la ley de la fe). Es decir, la Iglesia cree como ora. Y lo haga de una forma (con el Misal de Pablo VI), o de otra (con el de San Pío V, en su última edición de 1962), la fe de la Iglesia no cambia. Un ejemplo: el dogma de que "fuera de la Iglesia no hay salvación" ("Extra Ecclesiam nulla salus") sigue estando vigente hoy en día (los dogmas no cambian, ni pueden cambiar). Así lo ha creído la Iglesia siempre, y así lo ha expresado desde que el Papa Bonifacio VIII lo definiera como dogma en la Bula "Unam Sanctam", hasta el Concilio Vaticano II, en el que la Constitución Dogmática "Lumen gentium" ratificó dicha creencia (otra cosa serán interpretaciones erradas de lo que el Concilio Vaticano II afirmó claramente). Quienes creyeron que tras el Concilio Vaticano II, y más aún, tras la reforma litúrgica de Pablo VI, había cambiado algún dogma, se equivocaron.

      2) El objetivo del documento es ofrecer a todos los fieles (no sólo a los "tradicionalistas") la liturgia tradicional, comunmente llamada "tridentina"; asegurar y garantizar su uso a quienes lo pidan; y favorecer la reconciliación en el seno de la Iglesia. Este último punto deja claro que a quienes busca reconciliar ya están en el seno de la Iglesia. Por tanto, va dirigido exclusivamente a los católicos, excluyendo a grupos e individuos "sedevacantistas" o cismáticos (no confundir con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, conocida como "lefebvristas"), que no reconocen al Sumo Pontífice o la validez del Santo Sacrificio de la Misa o los sacramentos de la Iglesia. Como afirmó el Papa Benedicto XV (1914-1922) en su Encíclica "Ad Beatissimi Apostolorum": "Tal es la naturaleza de la fe Católica que no admite más o menos, sino que debe ser sostenida como un todo, o rechazarse como un todo: Esta es la fe Católica, que a menos que un hombre crea con fe y firmemente, él no podrá ser salvado".

      3) SS. Benedicto PP. XVI ha dado la potestad a la Pontificia Comisión Ecclesia Dei para supervisar la observancia y aplicación del motu proprio "Summorum Pontificum". En caso de controversias o dudas sobre la celebración en la Forma Extraordinaria tendrá la última palabra, prevaleciendo su decisión incluso por encima de cualquier medida contraria al motu proprio que cualquier Ordinario u Obispo diocesano pudiera tomar.

      4) Las dudas sobre lo que constituye un "grupo estable" de fieles para poder solicitar la celebración regular de la Forma Extraordinaria también han sido despejadas: lo es cualquier grupo de personas que pertenezcan a una misma parroquia, o bien a diferentes parroquias o diócesis, y que soliciten la celebración de la Forma Extraordinaria en cualquier parroquia, oratorio o capilla. Si dicho grupo no es muy numeroso, el Ordinario del lugar deberá encontrar una iglesia para que asistan a tales celebraciones. En resumen: si es bastante gente, pueden solicitar que se realicen en un determinado templo; si es menos gente, el Ordinario deberá encontrarles un templo al que puedan asistir. Si se trata de un sacerdote junto con algunos fieles que solicitan la Forma Extraordinaria de manera ocasional (no de forma regular), el párroco, rector, o sacerdote responsable del templo en el que se haya solicitado debe admitir tal celebración.

      5) También ha quedado aclarado qué sacerdotes son idóneos para celebrar según la Forma Extraordinaria: cualquier sacerdote (salvo que esté impedido para ello según el Derecho Canónico). Lo único que se le exige es que pronuncie bien y entienda lo que dice en latín. Para lograr que éstos no sean una minoría, el documento exhorta a los Ordinarios y a los seminarios a ofrecer al clero y a los futuros sacerdotes la posibilidad de formarse para celebrar en la Forma Extraordinaria, proveyendo para ello el estudio del latín.

      6) Se reafirma la facultad que tienen todos los sacerdotes (sean diocesanos o religiosos) para celebrar la "Misa sine populo" (Misa sin el Pueblo) en la Forma Extraordinaria, sin necesidad de pedir permiso alguno a nadie. Como comenté en esta entrada, este tipo de celebración no fue eliminado en el Misal de Pablo VI, sino que dejó de llamarse "Misa privada". Ahora se aclara que puede celebrarse en ambas Formas del Rito Romano (tanto Ordinaria, como Extraordinaria).

      7) Se hace énfasis en la importancia de conocer y observar correctamente las correspondientes rúbricas para celebrar según la Forma Extraordinaria. Es una forma de evitar que algún sacerdote se sienta tentado de saltarse partes o descuide todas y cada una de las reglas que enseñan la ejecución y práctica de las ceremonias y ritos que establece el Missale Romanum, en su edición de 1962; o, peor aún, a introducir algún tipo de innovación o hacer algún tipo de experimento, a su antojo, tomando cosas de una y otra Forma del Rito Romano en la misma celebración. Dicho de otra forma: abusos litúrgicos; tan frecuentes -tristemente- en la celebración de la Forma Ordinaria.

      8) El punto que establece que en el Misal de 1962 se podrán y deberán insertar nuevos Santos y algunos de los nuevos Prefacios, según la normativa que se indicará en el futuro, indica el ánimo de continuidad del uso de ambas Formas del Rito Romano, frente a la opinión de quienes piensan que es algo anquilosado y menos "rico" que el Misal de Pablo VI. El Missale Romanum no es algo congelado en el tiempo, sino algo vivo, y por tanto se introducirán nuevos Santos, como así se ha ido haciendo a lo largo de toda la Historia.

      9) También es importante la aclaración sobre las lecturas de la Santa Misa oficiada con el Misal de 1962. En el caso de las Misas cantadas podrán hacerse de dos formas: o bien sólo en latín, o bien en latín seguido de la traducción a la lengua vernácula. Y en el caso de las Misas rezadas, las lecturas podrán proclamarse de tres formas: o sólo en latín; o en latín seguido de la traducción a la lengua vernácula; o sólo en lengua vernácula.

      10) Un punto de suma importancia es el que establece que el motu proprio "Summorum Pontificum" deroga todas las leyes litúrgicas promulgadas a partir de 1962 incompatibles con las rúbricas de los libros litúrgicos vigentes en 1962. Se acabaron las digresiones sobre si tal o cual Papa, o si tal o cual documento, "derogó" lo que establecía el Missale Romanum de 1962. En caso de que así fuera, dicha "derogación" quedaría ahora, a su vez, derogada. Y en este punto no se hace distinción entre una Forma u otra del Rito Romano: si existiere alguna ley litúrgica incompatible con lo que establecen los libros litúrgicos vigentes en 1962, ha quedado derogada.

      11) Queda aclarado también que el Ritual de la Confirmación puede hacerse según la antigua fórmula; que todos los clérigos pueden usar el Breviarium Romanum de 1962 (sólo en latín); que pueden usarse los libros litúrgicos propios de las Órdenes religiosas, así como el Pontificale Romanum, el Rituale Romanum, y el Caeremoniale Episcoporum vigentes en 1962; y que el Triduo Pascual puede celebrarse en la Forma Extraordinaria (incluso si hay que repetir la celebración en el mismo templo -una en cada Forma del Rito Romano- por no existir uno dedicado en exclusiva a la Forma Extraordinaria).

      12) Por último, comentar que el punto del que más se han hecho eco los medios de comunicación (de entre los pocos que han dedicado tiempo a la publicación de esta Instrucción), acerca de que los fieles que pidan la celebración en la Forma Extraordinaria no deben sostener o pertenecer a grupos contrarios a la validez o legitimidad de la Santa Misa, los sacramentos en la Forma Ordinaria, o al Romano Pontífice, es, en mi opinión, innecesario subrayarlo, de tan obvio: estos grupos, si no creen en la Iglesia Católica y en su Soberano Pontífice, ¿a quién van a pedir la celebración en la Forma Extraordinaria? Sería una contradicción. Aunque parezca lo contrario, creo que este punto no va dirigido a los "lefebvristas", a quienes el documento considera parte de la Iglesia y con quienes se busca la reconciliación, sino a todos aquellos individuos o grupos que se han separado voluntariamente de la Iglesia Católica por considerarla "herética", o que niegan al Papa reinante como su supremo Pastor (sedevacantistas), o incluso la validez de la Santa Misa o los sacramentos celebrados por la Iglesia Católica. Evidentemente, este documento no va dirigido a ellos, sino única y exclusivamente a los fieles católicos. Lo único que resta es rezar por los cismáticos, separados voluntariamente de la Iglesia, para que vuelvan a su seno.