viernes, 27 de mayo de 2011

La tiara papal que el Santo Padre Benedicto XVI no llegará a usar


A lo largo de los dos últimos días, han sido varias las páginas web que han mostrado la tiara que un grupo de fieles ha ofrecido a SS. Benedicto PP. XVI, quien la ha recibido del empresario alemán Dieter Philippi, de quien partió la iniciativa.


Sin duda, es preciosa y mucha gente desearía que la usase. Sin embargo, es bastante improbable que la llegue a usar. El Santo Padre seguirá la exigua tradición precedente (sólo dos Papas no han usado tiara: Juan Pablo PP. I y el Beato Juan Pablo PP. II).

¿Qué me lleva a pensar eso? SS. Benedicto PP. XVI ha sido el primer Papa en más de seiscientos años en cuyo escudo no aparece una tiara con triple corona, también llamada "triregnum". Ni siquiera una tiara sin coronas, sino sólo una simple mitra (aunque muestre tres franjas doradas que aluden a la triple corona).

Desde que SS. Pablo PP. VI renunciara a la tiara, los dos siguientes Papas nunca la usaron, y ni siquiera fueron coronados.  SS. Juan Pablo PP. I no quiso ser coronado, ni usarla, pese a que el Papa anterior había prescrito que lo hiciera, mediante la Constitución Apostólica Romano Pontifici Eligendo (1 de octubre de 1975), en cuyo punto 92 se lee:


Por fin, el Pontífice será coronado por el cardenal protodiácono y, dentro de un espacio conveniente de tiempo, tomará posesión de la patriarcal Basílica Lateranense, según el rito prescrito.


Al igual que SS. Juan Pablo PP. I, el Beato Juan Pablo PP. II no sólo siguió a su predecesor, sino que cambió la legislación de la Iglesia eliminando la coronación papal mediante la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis (22 de febrero de 1996), en la cual podemos leer, también en el punto 92, lo siguiente:


El Pontífice, después de la solemne ceremonia de inauguración del pontificado y dentro de un tiempo conveniente, tomará posesión de la Patriarcal Archibasílica Lateranense, según el rito establecido.


Pese a ello, ambos Pontífices (Juan Pablo PP. I y el Beato Juan Pablo PP. II) al menos sí mantuvieron el símbolo en sus escudos papales.


Si el actual Pontífice, por decisión propia, renunció incluso a la representación de la tiara en su escudo, al menos al principio de su reinado, dudo mucho que vaya a usar una tiara real ahora (aunque sí es verdad que desde hace un par de años comienza a verse su escudo con la tradicional tiara con triple corona).

Me gustaría equivocarme, pues sería maravilloso ver de nuevo esta tradición milenaria restaurada (aunque la tiara papal no llevase triple corona se usa desde, al menos, el siglo IX).

10 comentarios :

  1. La verdad es que a mí me gustaría ver al Santo Padre con la Tiara, aunque sólo fuera por ver algo que se ha hecho durante siglos; aunque sólo fuera como curiosidad histórica; pues yo solo he conocido a Juan Pablo II y a Benedicto XVI, y nunca he visto al Papa usándola.
    Incluso me gustaría ver al Papa siendo llevado en la silla gestatoria.

    ResponderEliminar
  2. sera una vergüenza que usar una tiara así, esas son costumbres, ostentaciones y abusos de riqueza de antaño, hoy en día seria una bofetada para toda la gente humilde y que padecen una necesidades básicas que un líder espiritual, que debería velar por la humildad, sencillez y dar ayuda a las personas necesitadas, ostentar tal símbolo de lujo, ademas afectaría mas y negativamente usar ese tiara a la iglesia católica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es una perfecta estupidez: no habrá menos pobreza en el mundo por eso.

      Eliminar
    2. No, no habría menos pobreza. Pero realmente sería añadir un escándalo más a la Iglesia, pues si es un insulto utilizar estas cosas cuando hay hambre en el mundo. Se llama "respeto" y "humildad". Algo que le hace mucha falta a la Iglesia, pese a ser una enseñanza básica de Cristo

      Eliminar
    3. Porqué escándalo? Para nada de escándalo, no la compró, se la están regalando y el puede hacer lo que le venga en gana con la tiara. Ojalá la hubiere utilizado mientras era Papa. Tradiciones son tradiciones y esta tradición no afecta a nadie.

      Eliminar
    4. INTER4X4: QUÉ FÁCIL ES CRITICAR Y QUE DIFICIL ES AYUDAR. SERÍA BUENO QUE NOS DIJERAS VERDADERAMENTE EN QUÉ HAS AYUDADO A LOS QUE MENOS TIENEN. OBRAS NO PALABRAS....

      Eliminar
  3. Ojala y el Santo Padre tomara la desición de usar la Tiara en alguna celebración liturgica (De las más solemnes) me gustaria var al sucesor de Pedro usar la Tiara por ejemplo: en laguna Bendición Solemnne (Urbi et Orbe) que solo son 2 veces al año.

    Dios bendiga al Papa

    ResponderEliminar
  4. Me gustaria ver al Santo Padre usando la Tiara en alguna de sus bendiciones Solemnes (Urbi et Orbe), se lo importante de las reformas de la sagrada liturgia según el Concilio Vaticano II, pero es importante que la Iglesia Catolica comparta la sagrada tradición milenaria e nuestras generaciones.

    Si el sucesor de Pedro permitió la celebración el Rito Extraordinario de la Santa Misa (Que nunca ha estado en desuso), ojalá y recurra a la Tradición Católica.

    ResponderEliminar
  5. Quien eres tu para cuestionar a dios por la pobresa,eso es un daño colateral de una persona pecando pero dise dios en el juicioyo cobrare la sangre de todos los que cayeron acaso los primeros seguidores de dios pusieron peros cuando se contruyeron las imajenes en su templo mira (puro pro papa).

    ResponderEliminar