miércoles, 25 de mayo de 2011

Passio: XVI edición de "Las Edades del Hombre" tras 23 años difundiendo el patrimonio cultural de Castilla-León y evangelizando a través del Arte Sacro


La Fundación "Las Edades del Hombre" vuelve con una nueva edición de sus conocidas exposiciones de Arte Sacro de Castilla y León. En esta ocasión habrá dos sedes; ambas en la provincia y Archidiócesis de Valladolid: una en la Iglesia de Santiago de los Caballeros (en Medina de Rioseco), y la otra en la Iglesia de Santiago el Real (en Medina del Campo).



A lo largo de los últimos veintitrés años, "Las Edades del Hombre" ha difundido y hecho más accesibles y atractivos los bienes que integran el patrimonio cultural, con sus muestras en torno al Arte Sacro.

"Passio", que así se llama esta nueva edición, mostrará a lo largo de seis meses, desde mayo hasta noviembre, alrededor de 180 obras de artes plásticas -escultura y pintura- de autores tanto clásicos, como contemporáneos. Además, contará con obras literarias, musicales y visuales relacionadas con la liturgia y las manifestaciones públicas de la Semana Santa en Castilla y León. Más del 85% de las obras que se mostrarán no han estado antes en ninguna de las ediciones anteriores de "Las Edades del Hombre".

Desde la organización aseguran que "la mayor novedad reside en el hecho de que se mostrarán obras plásticas de estilos y autores antiguos y obras plásticas de artistas castellano-leoneses del siglo XX y contemporáneos que han realizado obra de temática religiosa, buscando el diálogo entre ellas y de ambas con el visitante".

Esta edición se centrará en la Pasión de Cristo desde una perspectiva temática en Medina del Campo: Agnus Dei, Varón de dolores, Nuevo Adán, Crux fidelis, Anima Christi, etc.; y en Medina de Rioseco desde una perspectiva cronológica: los relatos evangélicos a través de 55 piezas que reflejan desde la Última Cena a la Resurrección. Se eligió el tema de la Pasión de Cristo, dada la importancia que tienen las manifestaciones públicas de la fe durante los días de Semana Santa en estas dos localidades y en Castilla y León en general.

Por último, el comisario de la exposición, el Rvdo. P. Óscar Robledo Merino, explicó los aspectos más significativos del diseño del cartel anunciador: se ha escogido un fondo negro, que simboliza la muerte y la sepultura de Cristo; sobre este fondo va impresa una representación de la corona de espinas en rojo, simbolizando de forma ambivalente la Pasión y la realeza del Hijo de Dios; se completa el cartel con el título de la exposición, en trazos suaves, en el que destaca la letra P evocando la cruz, y la luminosidad de todas las letras, que busca recordar la idea de la Resurrección.

No hay comentarios :

Publicar un comentario