sábado, 7 de mayo de 2011

Sellos conmemorativos por la beatificación de Juan Pablo II en Polonia, Italia y Vaticano

El Círculo de la Asociación Polaca de Filatelia de Ostrzeszów (OCK), con motivo de la beatificación del Papa Juan Pablo II ha emitido un sello personalizado con su imagen, tras recibir la autorización para hacer uso de la misma por parte de la Secretaría de la Conferencia Episcopal Polaca. El autor del proyecto es Henry Dembski y el diseño gráfico de Grazyna Nelec. Sólo se distribuye como pliegos completos. Los pedidos pueden realizarse exclusivamente a través de correo electrónico: pzfostrzeszow@op.pl.

También se ha emitido otro sello que conmemora la beatificación del Papa Juan Pablo II, publicado conjuntamente por la Oficina de Correos de Polonia y la del Vaticano. La edición del Vaticano está a la venta desde el pasado 12 de abril. Como señaló Zbigniew Baranowski, portavoz de la Oficina Polaca de Correos, este sello común es un homenaje de las administraciones postales de ambas naciones al nuevo beato Juan Pablo II.






El sello muestra al Santo Padre sobre un fondo con Jesús Misericordioso -imagen procedente del Santuario de la Divina Misericordia en Cracovia-Lagiewniki- y la Basílica de San Pedro del Vaticano. La diseñadora, Marzanna Dabrowska, ha afirmado que su intención era mostrar a Juan Pablo II bendiciendo a todos con toda su fuerza, alegría y una energía radiante, como diciéndonos de nuevo: ¡No tengáis miedo!


En principio, esta emisión de sellos con un valor de 8,30 PLN, impresas en técnica offset, papel fluorescente, y formato 51 x 39,5 mm, tendrá una tirada de 1 millón de unidades. Hasta ahora, la Oficina de Correos de Polonia ya ha emitido 28 ediciones.


El Gobierno italiano también ha querido rendir homenaje a Juan Pablo II con ocasión de su beatificación, mediante la emisión de otro sello conmemorativo especial, hecho por el Ministerio de Desarrollo Económico, del Instituto Poligráfico y la Casa de la Moneda del Estado, emitido en Roma a partir del 29 de abril.

En la imágen, un sello de la diócesis de Nola, que puede adquirirse en un servicio especial filatélico existente a la entrada de la Catedral de Nola. Tiene un valor de € 0,60 y reproduce una imagen del Papa Juan Pablo II tomada por el fotógrafo Grzegorz Galazka.

Correos de Italia se ha querido sumar a las celebraciones a través de la creación de un matasellos especial en la mañana del 1 de mayo, coincidiendo con la ceremonia de beatificación en la Plaza de San Pedro. Dicho matasellos de correos, personalizado con el nombre de cada diócesis italiana, forma la imagen reproducida en el sello, con el Papa Juan Pablo II bendiciendo. Todas las postales y cartas enviadas el día de la beatificación de Karol Wojtyła fueron mataselladas para la ocasión con dicha imagen.

No hay comentarios :

Publicar un comentario