lunes, 30 de enero de 2017

El nuevo Arzobispo de Cracovia oficia la Santa Misa Pontifical "ad Orientem" durante la ceremonia de su instalación, a la que asistieron en coro cinco Cardenales, numerosos Obispos, el clero diocesano y el Presidente de Polonia (reportaje y fotos)

Estas fotografías fueron tomadas anteayer, sábado 28 de enero, durante la ceremonia de instalación de S. E. R. Mons. Marek Jędraszewski como nuevo Arzobispo Metropolitano de Cracovia (Polonia), durante la cual ofició la solemne Santa Misa Pontifical "ad Orientem" en el altar mayor de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de San Wenceslao y San Estanislao, también conocida como "catedral de Wawel".

Para la ocasión, Mons. Jędraszewski usó uno de los ornamentos más preciados del tesoro de la catedral: el sobrehumeral 1 -o racional- de Santa Eduvigis, que los Arzobispos de Cracovia usan en las grandes solemnidades por una concesión papal que se remonta al siglo X.

A la ceremonia asistieron en coro cinco cardenales; tres de ellos son Arzobispos -de los cuales uno es Primado y el otro emérito-, uno es Presidente emérito de un Consejo Pontificio y otro Prefecto de una Congregación, así como numerosos obispos y el clero diocesano. Además, también asistió el Presidente de Polonia, D. Andrzej Duda, con su esposa, Dña. Agata Kornhauser-Duda.

Los Cardenales asistentes fueron: S. E. R. Kazimierz S.R.E Card. Nycz, Arzobispo de Varsovia; S. E. R. Stanisław S.R.E. Card. Ryłko, Presidente emérito del Pontificio Consejo para los Laicos y Arcipreste de la Basílica Papal de Santa María la Mayor; S. E. R. Zenon S.R.E. Card. Grocholewski, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Gregoriana; S. E. R. Dominik Jaroslav S.R.E. Card. Duka, O.P., Arzobispo de Praga y Primado de la República Checa; y S. E. R. Stanisław S.R.E. Card. Dziwisz, Arzobispo emérito de Cracovia. Fotos: T. Warczak. Archidiócesis de Cracovia.



1 El sobrehumeral o racional era un ornamento propio del Sumo Sacerdote en la tradición judía. El DRAE lo define como "Ornamento sagrado que llevaba puesto en el pecho el sumo sacerdote de la ley antigua, y que era un paño como de una tercia en cuadro, tejido de oro, púrpura y lino finísimo, con cuatro sortijas o anillos en los cuatro ángulos. En medio tenía cuatro órdenes de piedras preciosas, cada uno de a tres, y en ellas grabados los nombres de las doce tribus de Israel". Imitando esta prenda, en el siglo X empezaron a usarla algunos obispos de Alemania -sólo los obispos, pues los arzobispos ya usaban el palio-. La costumbre se perdió, pero ha subsistido hasta la actualidad en las diócesis de Eichstädt, Paderborn, Toul y Cracovia. Cuando ésta última se convirtió en Archidiócesis, su Arzobispo empezó a usar tanto el racional como el palio.

10 comentarios :

  1. Pax et bonum! La explicación de la nota a pie de página no corresponde al Racional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su corrección. En realidad, el error ha sido que había escrito "humeral" y, por tanto, en la nota he descrito éso, cuando en realidad se trataba del "suprahumeral", que es lo que también se llama "racional". Ya he corregido ambas cosas: el nombre y su descripción de la nota al pie.

      De nuevo, muchas gracias. Un cordial saludo, en Cristo,

      CATHOLICVS

      Eliminar
    2. Gracias a usted por su disposición ¡Dios le bendiga!

      Eliminar
  2. Stanisław Card. Dziwisz no fue el primado de Polonia. Primado de Polonia es el Arzobispo Metropolitano de Gniezno, ahora Arzobispo Wojciech Polak. El ultimo cardenal-primado de Polonia fue Józef Card. Glemp que murió hace 4 anos. Viven 2 primados anteriores Arzobispos Henryk Muszyński y Józef Kowalczyk.
    Józef card. Glemp fue tabmien el ultimo Primado de Polonia, que fue Arzobispo de Gniezno y de Varsovia, por que desde 1946 las dos Metroplias fueron en union personal in persona episcopi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, Jyndrek. Pero en la entrada no dice que el Cardenal Dziwisz sea o haya sido el Primado de Polonia. Uno de los tres Arzobispos que señalo, de los que he dicho que uno es Primado, es el de la República Checa, no el de Polonia.

      En cualquier caso, gracias por la aclaración de que el Primado de Polonia es tradicionalemnte el Arzobispo de Gniezno. Ya conocía el dato, pero quizás los lectores del blog no lo sabían y es interesante. Muchas gracias nuevamente.

      Un cordial saludo, en Cristo,

      CATHOLICVS

      Eliminar
  3. Si, en entrada es correcto, pero al final es claro escrito: "y el anterior Primado de Polonia, S. E. R. Stanisław S.R.E. Card. Dziwisz, Arzobispo emérito de Cracovia". Es por que decidi a escribir el comentario :)
    Estoy alegre, que lo que he escrito fue interesante para ustedes.

    Saldos en Cristo,

    Jyndrek

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted toda la razón: ha sido un lapsus y sí estaba escrito al final. Ya lo he corregido. Muchas gracias nuevamente.

      En Xto,

      CATHOLICVS

      Eliminar
    2. Hay que anadir que en Catedral de Wawel en Cracovia celebraciones ad orientem son la cosa ordinaria y normal. En este lugar no hay ningun altar nuevo (por lo menos yo no conozco:). Creo que la valor especial de este lugar hizó que despues reformas no cambiaron nada alli.

      In Cristo,

      Jyndrek

      Eliminar
    3. Es verdad, Jyndrek. En este mismo blog puede ver una imagen de San Juan Pablo II oficiando la Santa Misa "ad Orientem" en un altar de la cripta de la catedral en el año 1997:

      http://catholicvs.blogspot.com.es/2011/03/el-venerable-papa-juan-pablo-ii.html

      Eliminar