lunes, 7 de noviembre de 2016

Amplio reportaje fotográfico de la primera Santa Misa oficiada por el Arzobispo sirio-católico de Mosul en la catedral de Qaraqosh (Irak), arrasada por los yihadistas del "Estado Islámico"

Estas impactantes imágenes pertenecen a la primera Santa Misa en el rito sirio-católico oficiada por S. E. R. Youhanna Boutros Moshe, Arzobispo siríaco de Mosul y Qaraqosh, en Qaraqosh -también conocida como Bajdida o Baghdeda-, la ciudad cristiana más importante de Irak, cercana a las ruinas de las antiguas ciudades asirias de Nimrud y Nínive, al sureste de Mosul, después de su liberación hace tres semanas, tras la ocupación de dos años por parte de los yihadistas. Fue el pasado domingo 30 de octubre, solemnidad de Cristo Rey, en la catedral de la Inmaculada Concepción, que, como puede observarse, había sido arrasada por los terroristas: bancos caídos, suelo levantado, techo destruido y paredes quemadas y con pintadas y símbolos del "Estado Islámico". El Arzobispo volvió a la ciudad junto a cuatro sacerdotes para oficiar la primera Misa en el rito siríaco -en arameo- que se oficia tras la huida de los habitantes de la ciudad. A la ceremonia, pues, sólo pudieron asistir soldados de las milicias cristianas y algunos representantes políticos, pues los habitantes aún no han regresado a sus hogares -antes de la llegada de los yihadistas la ciudad tenía unos 50.000 residentes, que huyeron en masa hacia Erbil, la capital de la región semi autónoma del Kurdistán iraquí-. Las fotografías son elocuentes y dicen más que mil palabras.

5 comentarios :

  1. La Misa se celebró "versus populum". Parece que el "bugninismo" también llegó a los ritos católicos orientales.

    ResponderEliminar
  2. Así es Hermenegildo, el rito Siriaco el caldeo y el armenio eran ad orientem y al momento de la consagración se colocaba una cortina como todavía sucede en él ortodoxo armenio. Los ritos oriéntales fueron fuertemente infuelciados por el novus ordo , quedando solo algunos ornamentos y canones como la consagración en arameo. Inclusive los bizantinos como los greco católicos ucranianos ya no ponen en muchas de sus Iglesias el iconostacio o lo representan con una reja o celosía totalmente transparente. Ni que decir del rito Maronita el más destruido por el novus ordo y si le agregamos que ya muchos sacerdotes de rito oriental ya no se dejan la barba como antes era requisito. Como dato histórico Aníbal Bugnini fue mandado como embajador apostolico en Irak donde al parecer murió ahí seguro dejo su legado litúrgico. Y para cerrar con broche de oro el Papa Fransisco nombra al nefasto pupilo de Bugnini , Piero Marini comisionado para los asuntos litúrgicos de Las Iglesias Orientales. seguro les va a terminar de aniquilar los 3 centavos que les queda de identidad oriental .


    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  3. Estimado Catholicvs, es cierto que el Arzobispo Piero Marini sufrió hace unos días un fuerte derrame cerebral y se encuentra muy grave ?

    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad. Hace justo una semana, el 1 de noviembre, lo comenté en el muro de mi página de Facebook, nada más leer la noticia. Pero no he vuelto a saber nada más sobre su evolución. Quizás algún comentarista pueda ampliar la información o dar novedades.

      Eliminar
  4. Que dolor para Jesucristo ver todo esto que estamos haciendo los seres humanos que estamos esperando por una Paz como lo desean todas las creencias religiosas, pero parece difícil de alcanzar. Dios con su Misericordia y bondad haga justicia pronto en este mundo que se torna cada día mas invivible para nuestros hijos. Oremos por todos los muertos y los que han perdido a sus padres y familias ante esta locura. La Virgen nos cubra con su manto.

    ResponderEliminar