jueves, 14 de marzo de 2013

Impresiones sobre las primeras palabras y la primera Misa del Papa Francisco I

Tras varios años de lenta, pero constante puesta en orden del desastre litúrgico del anterior Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias -S. E. Mons. Piero Marini-, el Santo Padre Francisco I ha decidido tirar por tierra todo ese trabajo en un solo día, ante el estupor del actual Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, Mons. Guido Marini, y de no pocos fieles, que asisten horrorizados al gusto personal del nuevo Pontífice. En la imagen superior podemos ver a S. S. Benedicto XVI con la misma horrible casulla que el Santo Padre Francisco I ha decidido llevar en su primera Misa como Papa -como era natural, los cardenales llevaban análogos ropajes-. Fue en mayo de 2007, en Brasil, cuando Mons. Piero Marini aún ejercía su cargo en las celebraciones papales. Sobran más comentarios al respecto.

Tampoco ha pasado desapercibido que el nuevo Papa haya decidido que se vuelva a instalar una mesa en medio de la capilla Sixtina para decir Misa, en lugar de oficiarla en el altar de la capilla. Pero la mayor sorpresa ha venido cuando no ha hecho genuflexión alguna en el momento de la Consagración o en el Agnus Dei, si bien puede deberse a problemas físicos del nuevo Pontífice: pese a que mucha gente auguraba un Papa "joven", ha sido elegido uno de 76 años, sólo dos años menor que S. S. Benedicto XVI en el momento de ser elegido. Además, si no he observado mal, el Papa camina renqueando ligeramente, y al subir y bajar escalones le sostienen de ambos brazos -ignoro si por precaución, o porque precisa dicha ayuda-. Si éste es el caso, ¡qué se le va a hacer! Pero si la ausencia de genuflexión se debe a costumbre o "principios", siendo que las rúbricas, tanto de la Santa Misa tradicional como la del Novus Ordo, mandan hacerla -sin contar el sentido de respeto y adoración-, me parecería muy mal comienzo. Espero que Mons. Guido Marini dure en el cargo -si no perece antes o le destituyen- y algo se le pegue al actual Papa, con independencia de lo que hiciera anteriormente, cuando sólo era un simple cardenal.

En cuanto a los puntos positivos de su primera Misa como Papa, me gustaría destacar dos, de su homilía -sin contar que lo haya hecho desde el ambón-: que haya aclarado que la Iglesia no es una "ONG piadosa" -cosa que cree mucha gente, incluyendo a muchos católicos-, y que haya hablado expresamente del diablo -algo poco habitual en un sacerdote hoy en día, y no digamos en un jesuita-.

En lo referente a las palabras que dijo ayer tarde desde el balcón de la basílica de San Pedro, y con independencia de la simplicidad en las formas, encuentro en ellas algunos puntos desconcertantes:

1) Nada más comenzar a hablar, debido seguramente a la nefasta influencia del vocabulario empleado por la ideología de género, comenzó con un: "Hermanos y hermanas", cuando "Hermanos" ya significa "hermanos y hermanas" -aparte de que hubiera sido más apropiado que dijera "Hijos", pues ya es el Papa-.

2) Su referencia a Sí mismo y al anterior Sumo Pontífice simplemente como "Obispo". Ciertamente también es obispo de Roma, pero eso implica ser Papa, que no es como cualquier otro obispo. Eludió en todo momento hacer referencia a ese aspecto del ministerio petrino, con las connotaciones que eso conlleva: él es el Vicario de Cristo en la tierra, el cual es Rey, no presidente de república, ni primus inter pares. "Venga a nosotros tu Reino", rezamos en el Padrenuestro, y no "Venga a nosotros tu presidencia democrática". La Iglesia es una monarquía por Derecho Divino, no por decisión humana. Eso no deben olvidarlo ni los clérigos, ni los laicos, ni el mismo Papa.

3) Por último, el punto anterior nos lleva a éste. A continuación, dijo: "Y ahora, comenzamos este camino: Obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma, que es la que preside en la caridad a todas las Iglesias". Quiero suponer que es una interpretación de la controvertida "colegialidad", y no un guiño a cismáticos y herejes, pues Iglesia sólo hay Una, como rezamos en el Credo, que el Papa no puede cambiar: "Creo en la Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica". Quien no está en la Iglesia, no forma parte de "otra Iglesia". Simplemente está fuera de Ella, por decisión del mismo Jesucristo, Nuestro Señor. Palabras como estas se prestan a malas interpretaciones, que son nefastas para el bien de las almas.

Finalmente, me gustaría señalar que sigue sin portar cruz pectoral papal, y, si no me he fijado mal, tampoco anillo del Pescador de oro. Aunque algunos piensen que éstas son cosas "menores", superficiales, tienen su importancia: uno no puede renunciar a los símbolos externos de su autoridad -y por tanto del Autor de dicha autoridad- y pretender que luego se le haga caso, pues se corre el riesgo de no "captar" nuevos fieles, pero sí perder a muchos que ya lo son, so pretexto de la sencillez y la humildad. Si un Papa pretender ser como cualquier otro hombre, despojándose de la autoridad divina y de los símbolos que la expresan, no es de sorprender que los católicos tibios o "no practicantes" no le hagan ningún caso en, por ejemplo, materias morales, pues han perdido el sentido de lo divino y ven al Papa como a cualquier otro hombre. Además, no se debe caer en una sencillez y humildad mal entendidas. Si el mismo Jesucristo iba ataviado con una túnica de una pieza -es decir, una prenda rica, cara en esa época-, no puede pretender su Vicario superarle en "humildad y sencillez", pues, como reza el Evangelio, "el discípulo no es más que su Maestro, ni el siervo más que su Señor".

Algo similar ocurre en el culto. A Dios se le debe culto público, no sólo la oración privada y la conversión interior -que nadie niega y que no es incompatible-, y ese culto público debe estar a la altura de la Persona a quien se le rinde. La "opción por los pobres" y la sencillez predicada por Nuestro Señor Jesucristo iba por otro lado: primero Dios; luego los pobres, como dejó bien claro cuando reprendió a los Apóstoles por sugerir que la pecadora debía vender el caro perfume con el que le ungió Sus divinos pies para dar su precio a los pobres.

Dicho ésto, es pronto para valorar cómo será este Pontificado, aunque el comienzo está siendo algo "peculiar". Deseando que no haga tabula rasa con la magnífica labor de S. S. Benedicto XVI, sobre todo en materia litúrgica, como católico expreso mi completa adhesión al nuevo Sumo Pontífice, por quien rezaré a partir de ahora.

21 comentarios :

  1. Es esencial distinguir lo necesario y esencial de lo accesorio y accidental. Si confundimos lo accesorio con lo esencial estamos perdidos. El papa no se ha despojado de lo simbolos que lo identifican: lo que ha hecho es simplificar esos signos. Y aún lo hará más si le dejan... ¿Porqué el pectoral debe ser de oro y no de otro material? No lleva el anillo del pescador ni el palio porque supongo que lo comience a llevar desde el martes. Si el uso de la dalmática es potestativo para el obispo ¿podrá usarla o no? ¿tan legítimo y correcto será usarla como no usarla? Los zapatos color corinto ¿son constitutivos de la autoridad que el papa detenta o puede llevar otro calzado digno, siendo el mismo vicario de Cristo? Lo de la tabula rasa es relativo, porque igualmente el Papa emérito "rectifico" muchas cosas en aspectos estético liturgicos a su antecesor y pasó nada. ¿Qué pasa porque Francisco cambie y tenga gustos diversos a los de Benedicto? Ni media. Es más, probablemente Francisco tenga la sensibilidad de hacerlo sin herir y Benedicto la sabiduría de no ofenderse sino todo lo contrario, apoyar al papa en todo.
    Sencillez, humildad también en lo externo... necesitamos un lavado de imagen muy importante, que la santidad de la iglesia (que la tiene porque lo es) no quede envuelta en oropeles y grandes vestiduras que no dejn verla, porque y Francisco es el hombre que la providencia ha puesto para eso. Que resplazdezca el rostro de la iglesia, que es Cristo resucitado, sin ambajes ni envolturas, con el testimonio de la sencillez.
    ¡¡¡Habemus Papam!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Como bien dices, hay que distinguir lo necesario de lo accesorio. Eso también lo he dicho yo. Lo que he señalado es que lo accesorio no siempre es tan accesorio, y tiene su porqué.

      Preguntas, retóricamente, por qué la cruz pectoral del Papa debe ser de oro. No es que deba, pero, ¿por qué los Reyes Magos ofrecieron a Nuestro Señor oro, incienso y mirra, y no cantos rodados, espliego y un palo de madera? Y, como digo, ¿por qué Nuestro señor reprendió a los Apóstoles por pretender éstos que la pecadora no le ungiera los pies con un perfume carísimo? Se entrevee en tus planteamientos la peculiar idea, no por más repetida más acertada, de que Jesús era pobre y que la Iglesia también debe serlo. Cabe decir que el hijo de un carpintero, una de las profesiones liberales de la época, no era ningún pobre; ni su atuendo era pobre, como ya he indicado; y los apóstoles llevaban dinero, como reflejan los Evangelios. La pobreza evangélica es la de espíritu, no la miseria material. No entiendo a quien pretende una Iglesia pobre materialmente. Gracias a la riqueza material se hace un bien que, sólo con buenas intenciones no podría hacerse -sin contar que, como dice el Papa, la Iglesia no es una ONG. Su misión es salvar almas, no cuerpos, a pesar de que también haga lo último-.

      En cuando al anillo del Pescador, sólo como dato, los demás Papas ya lo llevaban el primer día, tras ser elegidos, al salir al balcón de la basílica de San Pedro. Igual que la esclavina púrpura y la cruz papal. ¿Es más humilde este Papa que el beato Pío IX, San Pío X, el beato Juan XXIII o el beato Juan Pablo II? Porque el oro de sus cruces no fue motivo que impidiera la santidad de sus vidas.

      En cuanto a que el Papa emérito rectificara muchas cosas de su antecesor en aspectos liturgicos -y no sólo en el plano estético, como señalas-, claro que pasó algo: que terminó con abusos litúrgicos y dio buen ejemplo, como era su obligación. En la defección de muchísimos católicos tibios -los famosos "no practicantes"- ha influido mucho más la pérdida del sentido de lo sagrado en la Iglesia de los últimos 50 años, que el falso "escándalo" por las supuestas riquezas o el esplendor del culto. De hecho, muchos de los que hablan tanto de las riquezas del Vaticano y se fingen "escandalizados", no dan ni un céntimo a ningún pobre, ni ayudan a quien tienen al lado. Suele ser una mera excusa para acallar su conciencia, dar rienda suelta a sus instintos y vivir de forma inmoral. Como digo, los católicos coherentes no se escandalizan porque el Papa lleve una cruz pectoral de oro, ni porque los templos huelan a incienso, como tampoco se escandalizaban los Apóstoles por que el Señor vistiera como un rico o asistiera a los banquetes de los poderosos de su época. (SIGO EN EL SIGUIENTE COMENTARIO, PORQUE NO CABE AQUÍ)

      Eliminar
    2. (VIENE DEL COMENTARIO ANTERIOR)Como he dicho, no me preocupa tanto el buen o mal gusto de un Pontífice, sino el error al que puede inducir a quienes no entienden de "zapatos color corinto" u "oropeles", pero que sí notan la diferencia entre entrar a un templo católico que parece la casa de Dios, o en otro que parece el salón de su casa o la sala de espera del dentista. Por eso mucha gente no va a la iglesia, o ha dejado de ir, pues ya no sienten la presencia de Dios, que está, no sólo espiritualmente, sino físicamente presente en el sagrario. Las formas sí importan; no son sólo algo accesorio.

      En cuanto a la Providencia.... evidentemente Dios es Providente. Lo cual no significa que, por ello, cualquier Papa elegido sea el mejor o el querido por Dios. En este caso, la providencia de Dios sólo implica que Dios, naturalmente, sabía desde la eternidad quién sería elegido, y que, por supuesto, lo ha permitido. Nada más. De eso, a que fuera el mejor o el preferido por Dios, es mucho suponer. Los caminos de Dios son inescrutables. Él también permite males, a veces para sacar bienes, y también por el bien de quienes Él ama. No quiero decir con esto que Dios no quiera a S. S. Francisco PP. I como Papa. Como he dicho, nadie conoce la mente de Dios, ni sus planes. Y, a lo mejor, este Papa es magnífico. Yo sólo he señalado lo que he señalado. Nada más. Me guste a mí o no me guste, es mi Papa, como lo fue S. S. Benedicto XVI o el beato Juan Pablo II.

      Un cordial saludo, en Cristo,

      CATHOLICVS

      Eliminar
  2. En su primera homilía, hermano Catholicus, hay mucho en lo que fundar nuestra esperanza en el futuro de la Santa Madre Iglesia durante este papado, apunto sólo las más relevantes:
    - Como bien apuntas, la afirmación rotunda, que muchos deseábamos desde hace tiempo, de que la misión de la Iglesia es anunciar el Evangelio. Dar de comer al hambriento es una obra de misericordia, que la Iglesia hace como nadie en el mundo, pero si no anunciamos el Evangelio no somos Iglesia.
    - La cita de Leon Bloy, que como dices, menciona a Satanás expresamente. Si no somos de Cristo, somos del diablo. El que no confiesa públicamente a Nuestro Señor Jesucristo, confiesa al maligno. Que nadie pueda luego llamarse a engaño (mal menor, voto útil...)
    - Sin la Cruz, no hay cristianismo. Ya basta de ocultar la Cruz, en todos los sentidos. "tengamos el valor; sí, el valor, de caminar en presencia del Señor, con la Cruz del Señor, de edificar la Iglesia sobre la sangre del Señor que se derramó en la Cruz; y de confesar la única gloria: a Cristo crucificado" ha dicho el Papa.
    - Finalmente, el Papa Francisco les ha dicho a los poderosos de la Tierra, alto y claro, que todo su poder procede de Dios. Con todo lo que eso conlleva.
    (Por supuesto, estas cosas no las mencionarán las televisiones o la prensa en sus crónicas, pero nosotros las hemos oído, y no las olvidaremos)
    Non praevalebunt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Alphonse Marquis de Montauran.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Además, por supuesto que tengo Esperanza. Espero en Dios. Él lleva a la Iglesia. Como dices, Non praevalebunt, lo cual no significa que no lo hagan sus enemigos temporalmente, aunque sepamos el final de la Historia: Cristo vence.

      Un cordial saludo, en Cristo,

      CATHOLICVS

      Eliminar
  3. !Viva nuestro Papa Francisco, elegido por el Espíritu Santo!
    A mi me encanta, me gusta su humildad y sencillez, además pienso que conducirá muy bien la Iglesia, al tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merche: a los Papas no les elige el Espíritu Santo, sino los sres. cardenales, que pueden hacer caso del Espíritu Santo... o no -para eso tienen libre albedrío-. Pero incluso si le hacen caso, eso no garantiza que vaya a ser un buen Papa. Dios lo tiene todo previsto, pero nadie puede asegurar que eso coincida con nuestros deseos. Como ya he dicho, los caminos del Señor son inescrutables. En cualquier caso, ¡Viva el Papa! (cualquier Papa, no uno en particular).

      Eliminar
  4. Me agradan todos los comentarios, se aprende mucho, de la diversidad, en la unidad. Fui militar y me acostumbre mucho a las formas, las actitudes, sin embargo el fondo de todo es lo mas importante, a menos que todos conozcan el fundamento de las formas, y ahi si que cojeamos y es deber y obligacion de todos, instruir a los fieles y no fieles, para gozar plenamente de la hermosa liturgia que tenemos. Tengamos presente siempre que toda celebracion de la Iglesia es preferentemente espiritual, ocurren muchas cosas que no las vemos, los signos nos ayudan pero no son suficientes. Ahi esta la tarea nuestra de enseñar, siempre lo que no se ve y que generalmente pasa por alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo: los comentarios deben tener una finalidad constructiva e instructiva, y servir para cambiar pareceres y despejar dudas. Espero que sigas participando con los tuyos siempre que lo desees.

      Un cordial saludo, en Cristo,

      CATHOLICVS

      Eliminar
  5. Muy estimado, concuerdo profundamente con su análisis y me es grato saber que no soy el único que piensa así, también le felicito por expresarlo de manera tan delicada y acertada, ya que muchos han sublimado éstas cosas o bien se han quedado mudos. Es muy preocupante esta manera de hacer los cambios, pues los cambios externos que apuntan a la Divina liturgia son muestra de la ideología interior que conlleva necesariamente a la reforma profunda. Dios quiera que solo sea falta de sensibilidad del Santo Padre, al venir de tan lejos, acostumbrado a otro tipo de cosas. Lo otro que e preocupa es el primer discurso; solo se refirió a su elección de Obispo de Roma,¿será que acaso es de la idea de la pura y rasa colegialidad? Seguimos a la espera de lo que suceda en estos días y espero personalmente su comentario sobre la próxima Misa de inicio del Pontificado. Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Leandro:

    Evidentemente, no quería -ni podía- permanecer mudo. Mi sorpresa y mi preocupación la comparten muchos católicos. Más aún cuando vemos quiénes jalean estas actitudes del nuevo Pontífice: los heterodoxos Hans Küng y Leonardo Boff -condenados por la Iglesia-, algunas asociaciones judías, la masonería italiana y argentina... Con estos "amigos", ¿quién necesita enemigos?

    Asimismo, lo que se intuye de su idea de la "colegialidad" y de la "libertad de conciencia", a raíz de sus primeras palabras en la tarde en que fue elegido y en su encuentro con la prensa de hoy, da bastante que pensar.

    Como dices, habrá que esperar, pues aún es muy pronto para evaluar cómo pretende que sea su Papado. Sin duda, preferiría no tener que comentar nada sobre la Misa de inicio de su Pontificado, por celebrarse de forma solemne y digna. De momento, espero que diluvie o nieve en Roma ese día, para evitar la tentación de que sea oficiada en la calle y lo haga en el interior de la basílica de San Pedro, cuyo marco arquitectónico se presta poco a "innovaciones". Ya veremos qué ocurre.

    un cordial saludo, en Cristo,

    CATHOLICVS

    ResponderEliminar
  7. Catholicvs, me ha llamado una cosa la atención, en todo tus post, comienzas diciendo: Santa Misa Tridentina.
    Pero a la primera del Papa, haces referencia a su primera Misa, ésta no es santa? Las que se dan a diario en todo el mundo, tampoco?
    Solo son Santa las misas Tridentinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche:

      Si te fijas en otras entradas del blog, encontrarás otras "Santas Misas" en la Forma Ordinaria, o "Novus Ordo". Simplemente no queda muy bien a la vista "primera Santa Misa", aunque alguna vez lo he puesto así -como también he puesto simplemente "Primera Misa del Padre tal..." tratándose de un Misa Tridentina o en la Forma Extraordinaria. También prefería que quedase en una sola línea. No hay ningún otro motivo. Espero haber aclarado tu duda.

      Un cordial saludo, en Cristo,

      CATHOLICVS

      Eliminar
  8. Muchas Gracias!!! Al leer esto me doy cuenta que no soy el único que piensa así. Ojalá todo lo que ha hecho mi amado Papa Emérito Benedicto XVI, no se tire por la borda :(

    + Christus Vincit, Christus Regnat , Christus Imperat +

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  9. el miserable "papa" no se arrodilla ante la presencia del Santísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se arrodilla porque seguramente no puede hacerlo. A mí me sorprendió la primera vez que lo vi, pero después he visto que no camina bien y que también deben ayudarle cuando hay escalones. Sin embargo, al no poder arrodillarse, hace una profundísima inclinación. No hay que buscarle tres pies al gato, ni ser tan irrespetuoso y poco caritativo. Recapacita.

      Eliminar
  10. Una precisión o más bien dos:

    1) Cuando el Papal habla de 'presidir en la caridad a todas las iglesias' hace una cita casi literal de San Ignacio de Antioquía, que es uno de los testimonios patrísticos más antiguos sobre el Primado papal.

    2) Cuando habla de 'iglesias' en plural se refiere a las iglesias locales, no a otras confesiones cristianas pero que no están en comunión con la Sede Apostólica.

    Muchas gracias por este blog tan interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus precisiones.

      Con el segundo punto que aclaras, estoy convencido de que es así, aunque creo que es un tema que se puede malinterpretar, por lo que debería tener cuidado con las palabras que pronuncia, pues no siempre serán escuchadas por gente bien formada.

      En cuanto al primer punto, destacar que en la época de San Ignacio de Antioquía aún no había sido desarrollado en su totalidad y definido el Magisterio irreformable sobre el Primado del Sumo Pontífice, que incluye el dogma de la infabilidad papal, y que ya he citado en otra de las entradas -como también ocurre con el dogma de la Inmaculada Concepción de la B. V. María, discutido durante muchos siglos, que tampoco estaba desarrollado y definido como dogma en época de San Ignacio de Antioquía, pero que hoy ya no se presta a interpretación alguna, ni puede discutir un católico, pues es dogma de fe; imprescindible ser creído para salvarse-.

      De nuevo, muchas gracias a ti por leer mi blog y por aportar tu interesante opinión en los comentarios.

      Un cordial saludo, en Cristo,

      CATHOLICVS

      Eliminar
  11. Mirad el cánon 368 http://www.vatican.va/archive/ESL0020/__P1B.HTM

    ResponderEliminar
  12. ¿Prometes respeto y obediencia a mi y a mis sucesores?
    - Prometo.
    Dios que comenzó en ti la obra buena, él mismo la lleve a término.

    ResponderEliminar
  13. CATHOLICVS, Mochas gracias. Completamente de acuerdo con tu comentario: "Impresiones sobre las primeras palabras y la primera Misa del Papa Francisco I" del 14 marzo,observé exáctamente lo mismo.
    .............y que podremos hacer??????
    Tan solo seguir orando.
    Saludos desde Perú,y que se se haga la Voluntad de Dios.

    ResponderEliminar