jueves, 14 de marzo de 2013

Un comienzo de Papado atípico

El Santo Padre Francisco I ha comenzado de forma atípica su Papado, como no ha pasado desapercibido a nadie: el anterior Sumo Pontífice aún sigue vivo; es el primer Papa de procedencia americana; el primer Papa argentino; el primer Papa de la Compañía de Jesús; el primer Papa -al menos en mucho tiempo- en no saludar a los fieles, desde el balcón de la Basílica de San Pedro, llevando la muceta púrpura sobre los hombros; el primero que desde ese lugar se inclina ante los fieles; tampoco ha levantado los brazos para saludar -ha levantado tímidamente una sola mano-; tampoco ha llevado cruz pectoral papal de oro, sino su cruz episcopal de plata ennegrecida.

A primera vista y por sus precedentes en Argentina, va a haber un cambio drástico, sobre todo en la Liturgia papal, a juzgar por estas señales externas... y también por la cara de circunstancias del pobre P. Guido Marini, Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, que ha tenido que sostener la estola papal utilizada por todos los últimos Pontífices, y que en esta ocasión el Papa se ha negado a llevar puesta -sólo se la puso para impartir la bendición Urbi et Orbi y se la quitó inmediatamente después-. En cualquier caso, Dios ha permitido que sea elegido Papa, y Él es Providente.


OREMVS


OREMVS PRO PONTIFICE NOSTRO FRANCISCO DOMINVS CONSERVET EVM ET VIVIFICET EVM ET BEATVM FACIAT EVM IN TERRA ET NON TRADAT EVM IN ANIMAM INIMICORVM EIVS AMEN

Oremos


Oremos por nuestro Pontífice Francisco: el Señor lo conserve y lo guarde, y le dé larga vida, y lo haga dichoso en la tierra, y no lo entregue en manos de sus enemigos. Amén.

6 comentarios :

  1. De fuente que considero confiable, he escuchado que cuando Mons. Guido Marini le presentó la cruz pectoral papal (supongo que dorada), el Papa Francisco le preguntó que por qué no se la ponía el propio Mons. Marini. Es posible que haya estado muy tenso o incluso que haya sido una broma. Con todo, la cara de don Guido en el balcón de las bendiciones no era de las mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Jorge.

      Desde luego, la cara de Mons. Guido Marini era un poema. Y no es para menos. Pero la anécdota que cuentas, por más "fiable" que sea la fuente de la que proviene, no tiene ningún sentido, salvo que se tratara de una broma -a la que no veo la menor gracia, dicho sea de paso-. Aunque el Papa rechazara los atributos papales externos, como resultó público y notorio, no creo que actuara de forma tan grosera gratuitamente.

      En cualquier caso, esperemos que sus formas se vayan puliendo poco a poco. No hay que olvidar que fue cura "setentero", ordenado tras la infausta reforma litúrgica de S. S. Pablo VI, que jamás ha oficiado la Santa Misa tradicional, y que está más acostumbrado a las formas ramplonas y mentalidad de muchos clérigos formados en pleno "mayo del 68" -tienen la "revolución", la que sea, en la sangre-. Pero como ahora es Papa, debe dejar todo eso de lado para ocuparse de otros asuntos más importantes, a la vez que, siendo humilde, no debería despreciar las tradiciones y el legado de sus antecesores, que no eran menos "humildes" que él.

      Un cordial saludo, en Cristo,

      CATHOLICVS

      Eliminar
  2. la verdad yo no le veo nada de humildad al hecho de haber querido usar la estola papal que significa la obediencia de jesús al padre con su vida muerte y resurrección. significa q es una persona q ora y q predica la palabra.

    más q humildad yo le veo rebeldía. se aproximan cambios y no necesariamente buenos. romper con la tradición cuando el católico se debe a ella ( a la palabra y al magisterio por igual) denota q nos prepara una iglesia ligth.
    y sí a eso le unes su pensar q todas las religiones son iguales, negando el hecho q es la católica la única verdadera (q como católico se supone q debería saber y creer) entonces comprenderás q se aproximan una gran iglesia ecuménica mundial lista y preparada para recibir al falso mesías.
    dios nos ampare!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que llegue la sangre al río. ¿Cómo no va a saber el Papa que la Iglesia Católica es la única verdadera? Lo que ocurre es que, ahora que ya es Papa, debería medir más sus palabras y acciones que cuando era un simple cardenal, pues si no, sólo con buenas intenciones, puede confundir a los fieles. En cuanto a la humildad, estoy de acuerdo contigo: llevar la estola o cualquier atributo papal no tiene nada que ver con ser más o menos humilde. Dios ve lo escondido; no es necesario "parecer" humilde ante los demás, sino serlo de corazón, vayas cargado de oro o vestido de saco.

      Un cordial saludo, en Cristo,

      CATHOLICVS

      Eliminar
  3. sí pues, Dios lo ha elegido... así como Dios permitió que la secta mahometana nos quite media cristiandad, que la iglesia se divida en dos, luego se divida en mil, que 50 millones de musulmanes invadan Europa, que el socialismo el ateismo sean políticas oficiales de Europa, sí todo eso permite Dios ve tú a saber por qué, tal vez lo eligió para destruir de una vez por todas la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie conoce los planes de Dios. Lo que Dios permite, es por algo. En cualquier caso, no se te olvide de quién hablamos, y de Quién ha recibido su potestad... "TV ES PETRVS".

      Eliminar