jueves, 28 de marzo de 2013

El Mandato (Lavatorio de los pies) del Jueves Santo. ¿Por qué el Papa Francisco incumple las rúbricas?

Esta conmovedora ceremonia respira humildad y caridad fraterna. Recuerda el ejemplo de Jesús, que lavó los pies a sus Apóstoles. La Liturgia inculca el dulcísimo precepto del Corazón de Jesús: que os améis unos a otros como Yo os amé.

El celebrante, revestido de amito, alba, estola y pluvial morado, y acompañado de los Ministros con ornamentos blancos, pone incienso en el incensario. El Diácono pide la bendición y canta, según costumbre, el Evangelio del día. Al final, el Celebrante besa el libro y recibe la incensación. Deja el pluvial, se ciñe con una toalla y, ayudado por sus Ministros, se arrodilla ante el primero a quien va a lavar los pies. El Subdiácono toma el pie derecho, que el Celebrante lava, enjuga y besa. El diácono le ofrece el paño. Mientras tanto se cantan la Antífona: "Mandatum novum...". Luego se repite la primera Antífona y las otras que tienen salmo o versículo. Terminado el Lavatorio, el Celebrante se lava las manos, toma la capa pluvial y reza las últimas oraciones.

En el Misal Romano -el de Pablo VI, no el Misal de San Pío V- así mandan las rúbricas que se efectúe el Lavatorio de los pies:

6. Los varones designados, acompañados por los ministros, van a ocupar los asientos preparados para ellos en un lugar visible a los fieles. El sacerdote (dejada la casulla, si es necesario) se acerca a cada una de las personas designadas y, con la ayuda de los ministros, les lava los pies y se los seca. (Misal Romano. Reimpresión actualizada de 2008; página 263).

No se entiende bien por qué esta tarde el Papa Francisco ha incumplido las rúbricas de la Liturgia de su propio Rito: el Romano, lavando los pies también a mujeres, y entre ellas a una pagana. Si los Prelados en este día lavan los pies de sus "siervos" o subordinados, sus sacerdotes, para hacerse "Siervo de los siervos", no es sólo en señal de "humildad", sino a imitación de Nuestro Señor Jesucristo, que se los lavó a sus Apóstoles -no a cualquiera, y menos a mujeres, a pesar de haber muchas entre sus seguidores-.

Desconcertante y peligroso precedente que el Sumo Pontífice, que debe dar ejemplo, no se limite a romper con las tradiciones de sus antecesores -como hemos visto desde el momento en que fue elegido Papa-, sino que también incumpla las rúbricas -reglas que enseñan la ejecución y práctica de las ceremonias y ritos de la Iglesia en los Libros Litúrgicos-, que su predecesor, S. S. Benedicto XVI, tanto se esforzó en cumplir escrupulosamente, dando ejemplo, para combatir la anarquía y relativismo litúrgico.

38 comentarios :

  1. Todo comienza en un hecho singular, primer Papa en la historia de la Iglesia que lava los pies a reclusos, admirable, ya que me hace recordar que Jesus tambien estuvo preso despues de Getsemani, tambien uso una estola de diacono, signo del servidor, admirable. El rigor de las rubricas no llega a la mayoria de los feligreses, estos gestos humildes del Papa, llegan a todo el mundo, bendito sea Dios que nos dispensa un Pastor libre como Jesus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, gracias por tu comentario. Comentario que no comparto, naturalmente. En cuanto a lo que dices, ¿lavó muchos pies Jesús cuando estuvo preso? Creo que el ejemplo que has elegido no ha estado muy afortunado. Además, el Papa, o cualquiera, tiene todos los días del año para lavar los pies, o el cuerpo entero, a quienes quiera. ¿O es incompatible lavar los pies y cumplir las rúbricas del Rito que debe salvaguardar? Quizás olvides que la Liturgia no es del Papa -de ningún Papa-. me pregunto qué te parece admirable exactamente. ¿La idea de un Papa 'subversivo', que dé la impresión a la gente no formada de que las tradiciones y leyes de la Iglesia no tienen ningún valor, o que están para saltárselas? Eso no tiene nada que ver con el catolicismo. Y por lo que dices, la idea que tienes de Jesús tampoco tiene nada que ver con el Jesús real. Si acaso, coincide más con la idea protestante del 'libre examen', en la que, por desgracia, muchos católicos -católicos a la carta- han caído. Ese es el riesgo, y no que el Papa tenga mala intención. Pero da mal ejemplo y provoca ese relativismo y deseo de 'libertad', aun a costa de la verdad. Una auténtica pena.

      Eliminar
  2. Ahora es usted "más papista que el Papa". Siga así, y terminará como tantos otros. En vez de decir: "No se entiende bien...", mejor diga, con honestidad: "YO NO ENTIENDO". Luego, pida una aclaración (alguien se la dará, si la pide con humildad).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es difícil ser más papista que este Papa -que no lo es en absoluto; ni lo oculta-. Lo que no soy es "papólatra". Yo no digo: "Viva el Papa Francisco" -ni Viva ningún otro-, sino "Viva el Papa"; a secas. El culto a la personalidad no es católico. En cualquier caso, quien no lo entiende es usted, porque cualquiera lo entendería perfectamente. Podría haber pedido una aclaración y se la habría dado, aunque no la haya pedido con humildad: se trata de un recurso estilístico para indicar sorpresa o estupefacción, que significa "increíble" o "no me lo puedo creer". Espero habérselo aclarado suficientemente bien.

      Eliminar
  3. De nuevo las frases soberbias "este Papa...", "papólatra...", "el Papa a secas...". Pues se quedará con un palmo de narices, porque "este Papa..." es el que Dios eligió para guiar SU Iglesia. O qué, ¿usted sabe más que el Espíritu Santo...? Su soberbia no le permite ver más allá de sus propios juicios erróneos (que usted llama, cobardemente, "recursos estilísiticos").

    Qué triste debe ser su vida. Sólo porque conoce "un poco" de rúbricas litúrgicas, y le gusta subir fotos a internet, cree que SABE TODO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que se está confundiendo conmigo. Le aclaro que este Papa es mi Papa, como todos los Papas anteriores y como el Papa de todos los católicos. Pero esa afirmación suya de que un Papa -el que sea- sea el "elegido" por Dios... Lo único de lo que tenemos seguridad es que es el "permitido" por Dios, y que Dios, en en su Providencia, no abandona a su Iglesia. Como ya he dicho en otras ocasiones, al Papa le eligen los cardenales, y éstos pueden hacer caso de la inspiración del Espíritu Santo, o no hacer caso -o no enterarse-. Ha habido Papas horribles a lo largo de la Historia, y otros magníficos. ¿Los quería y elegía Dios a todos? Naturalmente que no. Simplemente protegía a su Iglesia y, aunque en un momento dado accediera a la cátedra de San Pedro un Papa infame o inmoral, Dios no ha permitido que indujese a error a los fieles en materia de fe o moral -aunque él mismo fuera inmoral-. Por cierto, no necesito que me psicoanalice, gracias. Si le parece muy 'triste' mi vida, y que soy muy soberbio, rece por mí, en lugar de soltar sapos y culebras, o de ver cosas donde no las hay.

      Eliminar
    2. Excelentes y catolicas respuestas todas. Felicidades Catholicvs!!

      Eliminar
    3. Gracias Edgar:

      No comprendo que algunos se tomen como un ataque al Papa -a mi Papa; a nuestro Papa- que señale un hecho objetivo y que exprese mi sorpresa e inquietud por las posibles consecuencias negativas que pueda acarrear este gesto -o cualquier otro- del Papa. Nos encontramos ante el caso opuesto de quienes ignoran o atacan al Papa: quienes piensan que el Papa no se puede equivocar en nada de lo que haga o diga, o que no puede haber consecuencias negativas en las decisiones que tome. Esa idea ni es católica, ni lo ha sido jamás. Los Papas son humanos y como tales también se pueden equivocar. Otra cosa es que Dios permita esas equivocaciones, que en su Providencia ya tenía previstas, naturalmente. Tenemos la promesa de Nuestro Señor de que no abandonará a su Iglesia y que estará con nosotros hasta el fin del mundo, así como que ha dado el Primado a Pedro y, por ende, a sus sucesores. De lo cual no se deduce lo anteriormente dicho, a saber, que los Papas no se puedan equivocar en nada, ni hacer cosas que tengan resultados negativos.

      Algunos deberían recordar que la infalibilidad papal se circunscribe a las definiciones ex cathedra o que no puede enseñar el error cuando, en el ejercicio de su Magisterio, enseña sobre moral o costumbres.

      ¿Es, pues, esta crítica un ataque al Papa? Naturalmente que no. Yo lo tengo muy claro: Ubi Petrus ibi Ecclesia. Ibi Ecclesia ibi Christus. Extra Ecclesiam nulla salus.

      Un cordial saludo, en Cristo,

      CATHOLICVS

      Eliminar
    4. Catolicvs, ¿no necesitaríamos tener más conocimiento litúrgico para juzgar lo que hace el Papa o cualquier sacerdote, para saber distinguir en las rúbricas lo que es rigurosamente preceptivo y lo que no? Porque el propio Misal, al principio, distingue entre las recomendaciones y las prescripciones, entre lo que son ayudas y lo que son formas esenciales, que nunca deben ser cambiadas. No todo es rigurosamente preceptivo, hay muchas formas y fórmulas escritas que sirven de ayuda, pero pueden ser expresadas de otra forma por el sacerdote, y se escriben para orientación y ayuda, como la llamada a la contricción al principio y otras. Hay otras palabras que no deben ser tocadas, como el antiquísimo himno del Gloria o la Consagración.

      Dices que Jesús no lavó los pies a sus discípulas. Sí, las tenía y muchas, pero bien sabemos que en esa ocasión no estaban, puesto que fue para la Santa Cena, con los doce. Ni siquiera creo que fuera costumbre entonces lavar los hombres los pies a las mujeres, por motivos de pudor en esa cultura y tiempo. Así que hay que discernir si el hecho de no lavar a mujeres fue circunstancial en Jesús o esencial. Y eso lo dilucida la Iglesia, no cada uno; así ha dilucidado la Iglesia que el ordenar hombres fue esencial, y sin embargo no fue esencial ordenar sólo a judíos, sino circunstancial, o que la Eucaristía la reciban sólo hombres. No lavar los pies a mujeres pudo ser un hecho circunstancial, no esencial, relacionado con el pudor y costumbres de la época y el país.

      Pero es verdad que la rúbrica indica "varones". Sin embargo, ¿es un requisito esencial, que se debe a la esencia del acto, o es una recomendación para ordenar mejor las cosas, y evitar problemas relacionados con el pudor y la pureza de los sacerdotes? Tu comentario se basa en lo primero, pero puedes estar equivocado. Y si es lo segundo, que es una recomendación no esencial, el Espíritu y la caridad pueden mover a un sacerdote a lavar los pies a una mujer en una circunstancia determinada, no digamos al Papa. Esa circunstancia, el Jueves Santo, pudo ser que el Papa celebraba en un lugar donde hay hombres y mujeres, y lavar sólo a hombres en un entorno de baja cultura litúrgica, puede ser tomado por ellas como un gesto de menosprecio. Resultaría que por cumplir una rúbrica buena, que protege el pudor en general, en esa ocasión, se estuviera afectando al espíritu del acto, que es mostrar que el Señor ha venido a servir, y que el que es más entre nosotros (el Papa) está para servir a todos. En cambio, en dicho entorno cultural y social, el pudor no se ve afectado porque el Papa lave los pies a unas mujeres. Se aplicaría que la ley está hecha para el hombre, no el hombre para la ley. Lo mismo que un médico se salta un protocolo en algo que no es esencial para adaptar mejor el tratamiento a su paciente, un sacerdote puede modificar algo no esencial para mejor cumplir en una ocasión determinada con el espíritu de la Liturgia. El hecho de que haya abusos no debe llevar al literalismo como reacción.

      Dices también que lavó los pies a una pagana. No hay en la rúbrica nada que indique que no se puede lavar los pies a un pagano, ¿no? Así que su única diferencia con la rúbrica es la misma que los demás: ser mujer. ¿No muestra esto que te estás excediendo animosamente en tu comentario? Si es un gesto de servicio, como el Señor explicó, Jesús y su vicario no sólo quieren servir a los cristianos, sino a todos, así que no veo nada oscuro en lavar los pies a un pagano, aparte de que tampoco está contra la letra.

      Es cualquier caso, perdona el atrevimiento, pero... ¿es caritativo estar juzgando así al Papa, y además públicamente? ¿y es lo que el Espíritu Santo te mueve a hacer y divulgar en estos días de contricción? Porque parece más animosidad propia que otra cosa, la verdad.

      Un cordial saludo

      Eliminar
    5. Por cierto, el Papa no es un ente abstracto, es una persona. Así que tu crítica sí es una crítica al Papa. No será una crítica al papado, pero sí al Papa.

      Eliminar
    6. Gracias por tu comentario, Longinos:

      El Mandatum, cuando se hace, es preceptivo que se haga sólo con hombres escogidos (vir). Dices que "en esa ocasión no estaban, puesto que fue para la Santa Cena, con los doce" (sic). Exacto: todos hombres, entre esos doce. ¿Por qué? Porque Él lo eligió así. También dices que "hay que discernir si el hecho de no lavar a mujeres fue circunstancial en Jesús o esencial". Sinceramente, no creo que haya mucho que discernir: mientras la ley de la Iglesia no se cambie, manda lo que manda -no la he hecho yo-.

      Con respecto a eso otro que dices de que "el Espíritu y la caridad pueden mover a un sacerdote a lavar los pies a una mujer en una circunstancia determinada, no digamos al Papa", debo decir que en el caso de cualquier sacerdote, no sé cómo puedes denominar de "caridad" a una desobediencia a la ley de la Iglesia que debe cumplir. En cualquier caso, claro que el Papa puede lavar los pies de quien quiera, mujeres incluídas. Y tú, y yo... Pero, ¿qué tiene que ver eso con el signo del Mandatum y lo que representa? ¿Crees que la Iglesia ha estado equivocada durante dos milenios, justo hasta ahora? La caridad no es lo único que expresa este acto.

      Lo que me sorprende bastante es tu afirmación de que "puede ser tomado por ellas como un gesto de menosprecio". Discúlpame, pero ¡estaríamos listos si la Liturgia, y hasta la doctrina católica, dependiese de lo que la gente piense, quiera o crea!

      Otra frase tuya: "...espíritu del acto, que es mostrar que el Señor ha venido a servir". Bueno, esa es tu interpretación. La Iglesia ha explicado durante toda su Historia lo que esta ceremonia significa, y la ha mantenido inamovible por algo, ¿no crees?

      Y otra más, de nuevo con la palabra "espíritu" incluída en ella: "...el espíritu de la Liturgia" Perdona, pero cuando veo en pocas líneas varias apelaciones al "espíritu" de algo, no puedo evitar que me venga a la cabeza el "espíritu del Concilio" que durante muchos años, muchos "católicos a la carta" -sacerdotes incluidos-, han invocado para desobedecer precisamente lo que el Concilio manda. No es de extrañar que muchos católicos de doctrina ortodoxa desconfíen de estos "interpretadores de espíritus" que quieren subvertir lo que la Iglesia ha enseñado y hecho siempre -no me refiero concretamente a ti, ni al Papa-.

      Esta frase tuya también me llama la atención, por lo obvia que resulta su refutación: "No hay en la rúbrica nada que indique que no se puede lavar los pies a un pagano, ¿no?". Tampoco dicen nada las rúbricas sobre que el oficiante no se suba de pie encima del altar. Seguramente porque cuando se consignaron por escrito era impensable que a nadie se le ocurriera hacer tal cosa. Antes resultaba innecesario, pero quizás ahora, además de decir cómo hay que hacer las cosas, se debería incluir un listado de qué no se puede hacer, aunque eso lleve tomos y tomos de rúbricas. De lo contrario, siempre habrá un "espíritu" inspirado que se acoja a que "como no está indicado en la rúbrica...".

      Por último, preguntas si "¿es caritativo estar juzgando así al Papa, y además públicamente?". No lo sé. Yo no estoy juzgando al Papa -ni criticándole, como dices en tu apostilla final-; estoy describiendo lo que ha hecho, como lo han recogido todos los medios de comunicación, incluyendo los de la Santa Sede, y expresando por ello mi estupefacción y, al mismo tiempo, el temor a que cualquier gesto equívoco del Papa dé pie al comienzo de la "barra libre" para cualquier tipo de abuso litúrgico -como si no hubieran sido ya suficientes los cometidos desde hace varias décadas-.

      De nuevo, agradezco tu comentario y deseo que pases una Feliz Pascua de Resurrección.

      Un cordial saludo, en Cristo,

      CATHOLICVS

      Eliminar
  4. Recomendable:

    http://lexorandies.blogspot.com.ar/2013/03/houston-we-have-problem.html

    http://lexorandies.blogspot.com.es/2011/04/los-varones-del-jueves-santo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parecen excelentes los enlaces, y muy bien documentados. Muchas gracias.

      Un cordial saludo, en Cristo,

      CATHOLICVS

      Eliminar
  5. catholicus, bendiciones. por cierto, en lo personal soy muy esceptico de lo que haga este papa, mi confianza esta depositada en Dios y en su iglesia. por que en lo personal creo que este papa tiene gestos demagogicos que en nada contribuyen al correcto ejercicio del ministerio petrino, y ojala que Dios no permita que este papa se salga de la sana doctrina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Como dices, en lo personal nos puede gustar más o menos un Papa, pero es el Papa. Que sea demagógico o no, con más capacidad de palabra o no, o con cierta tendencia al populismo o no, no tiene por qué significar que no vaya a ser "de sana doctrina". Dios no va a abandonar a su Iglesia. Más bien creo que mucha gente que no es para nada "de sana doctrina", pondrá el grito en el cielo cuando vea que en materia de fe y moral este Papa es tan ortodoxo como el resto de sucesores de San Pedro que se ha sentado en su Cátedra antes que él. Lo cual no significa que no sean desconcertantes ciertas cosas que pueda hacer un Papa -éste o cualquier otro-. Oremos a Dios para que le asista en su importante y difícil labor.

      Un cordial saludo, en Cristo, y Felices Pascuas,

      CATHOLICVS

      Eliminar
  6. Lo único bueno de este blog son las imágenes. El autor debería evitar expresar sus juicios "teológicos". Zapatero a sus zapatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Me alegro de que te gusten las fotografías. Te recuerdo la definición de "blog" de la Real Academia Española:

      "1. m. Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores".

      Wikipedia, además, amplía esta definición como sigue:

      "Sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente".

      Si, a tu entender, no puedo expresar mi propia opinión en mi blog, ¿dónde me recomiendas que lo haga?

      Un saludo, y Felices Pascuas.

      CATHOLICVS

      Eliminar
  7. Hola a todos... de verdad que aunque soy catolica no conozco mucho de los ritos y por eso me habia quedado tranquila por lo que el papa habia hecho en el reclusorio el jueves Santo... pero ahora que leo esto y tengo una luz de verdad que este papa definitivamente hace lo que le da la gana saltandose las tradiciones... esta rebelde y no se que hay detras de su rebeldia. Los judios siempre han tenido sus tradiciones desde un comienzo y lo siguen cumpliendo a cabalidad con mucha reverencia y veo que nosotros que tenemos la fe del Supremo Salvador Senor Jesucristo pareciera que todo lo que se dice aunque sea en contra de El es bueno... segun la gente todo es con buena intencion y no pasa nada... la gente no le importa las tradiciones y ritos y no respetan que no es lo que uno haga sino lo que Dios ha establecido. Eso me pone muy triste porque no se ven en algunos creyentes el celo que sintio el Senor cuando vio los cambistas y negociantes fuera del templo. Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Realmente mucha gente se ha quedado perpleja ante éste y otros gestos del Papa. En algunos casos ha roto con tradiciones -en minúscula- de todos sus predecesores, muchas de ellas seculares y con un gran simbolismo; pero en este caso es un hecho objetivo que se ha saltado -sin cambiarla previamente- una clara prescripción litúrgica, lo cual puede dar mal ejemplo. Porque, si bien el Papa puede disponer un cambio en la ley, no lo ha hecho previamente, y la experiencia de las últimas cuatro o cinco décadas demuestra que no hace falta "animar" con el ejemplo a que algunos clérigos cumplan o incumplan las leyes de la Iglesia según les apetezca -vamos, la anarquía-. Oremos por el Papa, para que Dios le ayude en su misión, y que proteja a Su Iglesia.

      Un cordial saludo, en Cristo, y Felices Pascuas,

      CATHOLICVS

      Eliminar
  8. Hola.
    Catholicus pienso que precisamente estás cayendo en aquello que Jesús criticaba a los judíos: el ritualismo. Para nosotros, cristianos, y católicos, lo primero debe ser el AMOR.“El Sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado, añadió. Así que el hijo del hombre es Señor incluso del sábado” Marcos 2:27-28.
    FELIZ PASCUA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje. El por qué de los ritos en el catolicismo es un tema que está muy estudiado. Lleva haciéndose dos milenios. Hay muchos libros al respecto, que te recomiendo leer, además de la Tradición bimilenaria de la Iglesia. No creo que un comentario de un blog dé para desarrollar un tema tan extenso. Lo que es obvio es que esa frase de Jesús la ha conocido la Iglesia siempre, no se ha descubierto recientemente, y a pesar de ello ahí está toda la Liturgia. ¿Crees que la Iglesia se ha equivocado todo este tiempo?

      Un cordial saludo, en Cristo, y Feliz Pascua.

      CATHOLICVS

      Eliminar
  9. ¿De verdad no ves valores en el gesto realizado por el Papa Francisco el Jueves Santo de lavar los pies a esos muchachos y muchachas delincuentes, más allá de que se haya incumplido la letra de una rúbrica?
    FELIZ PASCUA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje, Anónimo:

      Desde luego que veo y valoro ese gesto del Papa. El problema es que, como tú o como yo, lo ve todo el mundo, porque los ojos del mundo están puestos en el Papa, y la valoración no va a ser siempre la misma, o siempre positiva. Se corre el peligro de malinterpretarlo y, sobre todo, de desacralizar el Papado, por un lado, y la propia Religión, por otro -que es por lo que muchos dan palmas con las orejas, no porque les importe nada la "humildad" del Papa, sino la desvalorización del Papado y lo que representa, y la "revolución", sea ésta del tipo que sea-.

      El Papa, como todo católico, debe poner en primer lugar el juicio de Dios, no el juicio del mundo. No importa lo que el mundo piense, sino lo que piense Dios. ¿Este Papa es muy humilde y no le importa realizar ese gesto? Muy bien. ¿Significa eso que todos los Papas anteriores no lo eran? En absoluto. Uno puede ser humildísimo y vestir acorde a su cargo o cumplir las normas del mismo, aunque a uno le desagraden o piense que dan una imagen de "riqueza" o "lejanía" -en el caso que nos ocupa-. Pero, ¿a quien le puede dar esa imagen? ¿Al mundo? ¿Y qué importa lo que piense el mundo? Las rúbricas están ahí por algo.

      ¿No ves los valores en el gesto de seguir las rúbricas? Igual es porque piensas que las rúbricas del culto católico son, tanto en el espíritu como en la letra, iguales que los preceptos judíos -que son más de seiscientos-. No es así. En primer lugar, no hay nada de malo en que los judíos, creyendo que esa era la voluntad de Dios, cumplieran a rajatabla los preceptos de la Ley. El problema, que luego convirtió el cumplimiento de los preceptos en pura hipocresía, vino cuando, pese a creer que Dios mandaba cumplir un precepto, adaptaban éste en su propio beneficio, incumpliendo la voluntad de Dios -o lo que ellos creían que era la voluntad de Dios-. Así que, es un error considerar que las rúbricas que a lo largo de los siglos ha desarrollado la Liturgia y el culto católico son comparables a los preceptos judíos, y mucho menos a su adaptación mundana y alejada del espíritu de la Ley.

      Y, al contrario de lo expuesto anteriormente, uno puede ser muy soberbio actuando externamente de forma muy humilde, pero creyéndose más listo que nadie o considerando que los demás están o estaban equivocados. Por lo tanto, no se trata de juzgar la intención o el corazón de una persona -el Papa, en este caso-, porque eso le corresponde sólo a Dios, sino las consecuencias de sus actos, que debieran estar regidos por un acatamiento de las normas de la posición que ocupa; lo cual sería un gesto de muchísima mayor humildad de cara a Dios, pensara lo que pensara el mundo.

      Como ves, un simple gesto encierra muchas más cosas que la pura apariencia, y puede conllevar muchísimas más consecuencias de las que aparentemente se podrían deducir de él, especialmente, y en este caso, el hacer ver que la rebeldía, el espíritu revolucionario y la desobediencia a las normas son "valores" a seguir y promover. ¿Esa es la idea que tú tienes de Dios, de Nuestro Señor Jesucristo, de los Apóstoles y de sus Sucesores? Pues la mía no.

      Espero haberte aportado otro punto de vista, que quizás no habías valorado, con mi respuesta.

      Un cordial saludo en Cristo, y Feliz Pascua,

      CATHOLICVS

      Eliminar
  10. Misógino... cuál es el problema en que le lave los pies a una mujer? y pagana? es a expresión de humildad y de amor más grande y además de NO JUZGAR el papa no está juzgando por género ni por creencias. Está viendo a Dios en todos y en todas. Cosa que me queda claro que usted no hace. Por eso la iglesia pierde cada vez más adeptos, por personas como usted, fanáticas, misóginas y cortas de mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente: tan "misógino" como Nuestro Señor Jesucristo, que escogió a doce Apóstoles (varones) y a ninguna "Apóstola", mal que les pese a las feministas actuales, tan "modernas" ellas. Si no entiendes en qué consiste este rito y por qué las rúbricas estipulan lo que estipulan, moléstate en informarte primero, en vez de soltar sapos y culebras -lo cual te retrata, sin necesidad de decirte yo nada más-. En cualquier caso, gracias por tu comentario, querido anónimo "largo de mente".

      Un cordial saludo,

      CATHOLICVS

      Eliminar
  11. Buen día y Felices Pascuas de Resurrección... Porqué tanto "lío o barullo" por lavar los pies a las mujeres? Acaso no fué una Mujer la que Anunció la Buena Nueva a los "miedosos apóstoles" elegidos por Jesús?
    La Gracia y la Paz del Resucitado esté con todos nosotros..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien tu argumentación. Preguntas si no fue una mujer la que anunció la Buena Nueva a los "miedosos apóstoles"... Sí, lo fue. ¿Y acaso no fue a los Apóstoles -todos hombres por decisión del propio Jesucristo, Nuestro Señor-, a quien lavó los pies? Al pan, pan; y al vino, vino.

      Eliminar
  12. Porque es el Papa tiene potestad. Ahí tu respuesta. Espero ahora lo logres entender. Y nuevamente esta Semana Santa 2014, el Papa Francisco, por decisión pastoral, ha vuelto a lavarle los pies a mujeres.Bienvenido sea, no por capricho ni por igualdad de género, sino por un sentido pastoral de universalidad.

    cita el artículo:
    "Esto quiere decir que si el Santo Padre quiere ejercer su potestad para modificar una simple rúbrica de un ritual, aunque sea "ad modum actus", incluso algo que discrepa con las normas litúrgicas vigentes; entonces, por eso mismo, porque el Papa ha decidido hacerlo así, no es ni puede ser un abuso litúrgico, sino es la norma que el propio Santo Padre ha dispuesto para esa situación muy en particular, lo cual puede hacer de manera ordinaria e inmediata y sin mediar, por consiguiente ningún cambio formal en las disposiciones litúrgicas vigentes".
    http://www.es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/574/1442/articulo.php?id=57739

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Papa no tiene potestad por ser Papa: la tiene porque Nuestro Señor se la dio a San Pedro, de quien cada Papa es sucesor directo. En cualquier caso, claro que tiene potestad para cambiar las rúbricas: que las cambie. A modo de ejemplo, cabe decir que lo que no es de recibo es mantener un semáforo, pero saltárselo el "Director General de Tráfico". Si considera que ese semáforo no debería estar ahí, que lo quite, que para eso es el "Director General de Tráfico". Pero si se lo salta, sin quitarlo ni cambiar el Código de Circulación, está dando un pésimo ejemplo, aunque sea el "Director General de Tráfico", y aún más, precisamente por serlo y deber dar ejemplo, que es parte de sus obligaciones, ya que el cargo, además de "potestades", también conlleva obligaciones.

      Eliminar
  13. Hermanos, si bien el Ordinario del Ritual de los sacramentos dice que el Lavado de los pies debe hacerse a varones elegidos, y pienso que Jesús lo hizo a sus Apóstoles con lo cual debería ser así, nuestro Papa tiene la autoridad conferida por JesuCristo y él es el que puede modificar con su accionar las normas. Dejemonos guiar por el Espíritu Santo que conduce a la Iglesia a través de sus pastores hacia la salvación. No olvidemos la frase "Roma locuta causa finita". Confiemos en nuestros pastores y oremos por ellos incansablemente. Un abrazo en Cristo Jesús y María Santísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, gracias por tu comentario. El problema es que, aunque el Papa tiene potestad para cambiar eso, no lo ha hecho. Por lo visto prefiere que la norma siga en vigor para poder saltársela. Me pregunto si lo hace para dar ejemplo... (de cómo saltarse las normas). Y, además, su gesto no tiene sentido alguno: ¿pretende mostrar a los presos, y sobre todo a las presas -incluyendo a las paganas- a ser buenos "sacerdotes"? Porque eso es lo que significa el Mandato: Jesús mostró a sus Apóstoles cómo debían ser servidores de los demás para ser buenos sacerdotes. En fin, que no hay por dónde cogerlo.

      Un cordial saludo, en Cristo,

      CATHOLICVS

      Eliminar
  14. Cuando Jesús hizo este gesto no solo les predicaba a los Apóstoles sino a toda la Iglesia, conducida por los Pastores. Ellos está llamados a ser ejemplo de humildad, servicio, alegría en Cristo y otras virtudes; Jesús es la cabeza de toda la Iglesia conducida por los Pastores, presidida por Pedro. Cuando el Papa lava los pies a los que son designados, no solo lo hacea esas personas sino que nos lo hace a cada uno de nosotros, para que repitamos el gesto de humildad y servicio a nuestros hermanos. Por lo tanto todos nosotros estamos llamados a seguirlo a Jesús y cumplir su voluntad. Respeto tu opinión y te mando un abrazo fraternal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mi opinión: es la Tradición Apostólica. Lo de la 'humildad', y además viniendo de un Papa tan poco humilde como el actual, no tiene absolutamente nada que ver con su incumplimiento del 'Mandatum', el cual no está dirigido a toda la Iglesia, sino exclusivamente a los Apóstoles, y, por ende, a sus sucesores. Y lo de la 'alegría'... yo a este Papa le veo como... no sé... cara de pepinillo en vinagre, ¿no te parece? No se le ve muy alegre. Recemos por él, que falta le hace.

      En cualquier caso, gracias nuevamente por tus comentarios.

      Otro abrazo para ti también. Felices y santas Pascuas.

      El Señor ha resucitado, ¡Aleluya!

      CATHOLICVS

      Eliminar
  15. 1. El lavatorio de pies es un rito y no un sacramento, y aunque se suelen lavar los pies a 12 varones en recuerdo de los apóstoles, en la práctica pastoral de la Iglesia es lícito tomar en cuenta la situación concreta de la comunidad donde se celebra y el significado de este gesto, así lo dijo el Vaticano el 2013

    2. Francisco lo hacía habitualmente en Buenos Aires. En el lavado de pies del 2013 participaron jóvenes católicos, musulmanes, ortodoxos y ateos de África, Europa del Este, Italia y Ecuador.

    3. El liturgista Adolfo Ivorra dijo:

    "...el lavatorio de los pies no sólo se muestra como una expresión del mandato del servicio, sino que, al ser todo acto litúrgico un memorial de un acto histórico-salvífico, el sentido más profundo del lavatorio no puede ser un acto teatral moralizante: el servicio y el amor a los hermanos se ponen como ejemplo de conducta, pero dentro de un ámbito litúrgico, con todo lo que implica. Aunque esta enseñanza moral se desprende de este acto litúrgico –y de paso es casi el único aspecto que se resalta en la predicación–, la naturaleza de la liturgia es primeramente cultual y no catequética. En otras palabras, la lex orandi no está unida a una praxis, sino que pasa por una lex credendi concreta, y sólo desde ahí a una lex agendi fruto de ambas. Los personajes que intervienen en el lavatorio de los pies tienen que ser, siguiendo la literalidad sexual de la historia salutis, hombres. Cuando es realizada por el Papa en Roma, reviste su sentido sacramental más profundo: los apóstoles eran portadores de la gracia del episcopado. Por tanto, pasar por alto la rúbrica que especifica que los elegidos a ser lavados los pies tienen que ser varones, significa violentar la historia salutis a la que se hace referencia, eliminando el memorial y presentando así un teatro moralizante..."

    4. Ivorra volvió a decirlo el 2014:

    "Es muy probable que en años sucesivos el Papa siga haciendo lo mismo que hoy. Además de los problemas teológicos que indico arriba, el gran problema que se nos viene encima es el referente al munus regendi, o dicho en un lenguaje secular, a no poder seguir las normas por quedar desautorizados por una instancia mayor. O dicho en palabras de un colega liturgista: el caos litúrgico, donde todo vale porque todo es “relativo”. El relativismo se nos mete en casa."

    5. La solución era fácil, hacer una reforma de la rúbrica:

    "6. Los varones designados, acompañados por los ministros, van a ocupar los asientos preparados para ellos en un lugar visible a los fieles. El sacerdote (dejada la casulla, si es necesario) se acerca a cada una de las personas designadas y, con la ayuda de los ministros, les lava los pies y se los seca. --- Si se realiza la misa fuera de la iglesia, por razones pastorales pueden haber otras personas diferentes de los varones."

    6. Lo cierto es que existe un principio asentado para vulnerar las rúbricas:

    a) Razones pastorales de amor y misericordia
    b) Uso de personas que representen la opción preferencial por los pobres
    c) Instante de gran intensidad emocional y sentimental
    d) Seguimiento de la rúbrica en su espíritu pero no en su letra (lavar los pies en la secuencia y forma ordenada, pero no se incluyen los sujetos requeridos, los 12 varones católicos de fe probada)
    e) Modernización y puesta al día del rito para hacerlo más entendible
    f) Apelación a altos valores: el Papa como representante de la humanidad, acto de gran humildad y servicio

    7. Traspuesto a los efectos prácticos, vi como un sacerdote en la misa de palmas, rodeó el altar de niños: a partir de este momento, siguió las etapas de la misa en el orden requerido (lectura, ofertorio, plegaria eucarística, comunión...), pero con el contenido totalmente inventado, para así llegar más al fiel 'por razones pastorales' y de modernización del rito.

    8. Aunque el ejemplo de Benedicto XVI, fiel cumplidor de las rúbricas, no sirvió para nada, no obstante pienso que ahora legitima cualquier abuso litúrgico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Jordi.

      No añado nada a lo escrito por ti, porque no puedes haberlo explicado mejor.

      El Señor ha resucitado. En verdad ha resucitado. ¡Aleluya!

      Felices Pascuas,

      CATHOLICVS

      Eliminar
  16. He observado más sobre esta cuestión:

    1. Se afirma que repetir el mandato primitivo es un arqueologismo, un rito formulístico carente de sentido, intraeclesial, entre clérigos, sin proyección universal, global, humano.

    2. El nuevo rito satisface el perfil humanístico global del Papa: sirve a todos sin discriminación alguna; incluso limpia los pies a personas inidóneas por creencia y moral

    3. El Papa, con el nuevo rito, realza la ley natural de perdonar y servir

    4. Pero en mi opinión, cada año que pasa se desfigura el rito original: hoy ha lavado los pies no de doce, sino de trece

    5. Con el tiempo, el rito puede desnaturalizarse, porque se le pueden hacer todo tipo de añadidos, mientras se justifique con una razón pastoral de misericordia, perdón, servicio, universalidad, ecumenismo, interreligiosidad o interculturalidad: por ejemplo, besar niños, derramar perfumes en los pies de alquien...

    6. La vulneración se ha realizado por la vía del hecho, y con el tiempo, se asienta como costumbre: uso con intención de crear una norma que sustituye al mandato original, pues el Papa no ha lavado más los pies de los sacerdotes, luego este mandato ha caducado por otro superior, adaptado a los nuevos tiempos.

    7. Esta vulneración puede servir como ejemplo para otros sacerdotes para introducir sus propios ritos adaptados a su cultura y sociedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que es peor: sirve para que los sacerdotes heterodoxos le tomen como ejemplo, de palabra y en la práctica, para cometer todo tipo de abusos litúrgicos (como si no lo hicieran ya sin el mal ejemplo de la más alta autoridad de la Iglesia). En fin, algún día alguien tendrá que poner remedio a la anarquía litúrgica, que llena titulares pero vacía iglesias.

      Un cordial saludo, en Cristo,

      CATHOLICVS

      Eliminar
  17. Gracias por las aclaraciones. Catholicvs muy acertadas las respuestas.

    ResponderEliminar