sábado, 29 de abril de 2017

Se confirma: Francisco logra que no se nombre Gran Maestre de la Orden de Malta. Un Lugarteniente interino cambiará la Constitución para que sean elegiles caballeros no profesos como el repartidor de condones

Finalmente, se ha confirmado como cierto lo apuntado en la entrada de hace un par de días (ver aquí), en las que daba cuenta de la interferencias de Francisco en el proceso de elección del nuevo Gran Maestre de la Orden de Malta y su intención de que en su lugar se nombrara un lugarteniente por un año, para que diera tiempo a reformar la Constitución de la Orden para, entre otras cosas, que a partir de ahora puedan ser elegidos como Gran Maestre caballeros no profesos, como el tristemente famoso repartidor de condones. Así lo cuenta la propia página de la Orden de Malta:

Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto ha sido elegido esta mañana Lugarteniente del Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta. El órgano electoral, el Consejo Pleno de Estado, se ha reunido en la Villa Magistral en Roma, una de las dos sedes institucionales de la Orden de Malta.

El Lugarteniente del Gran Maestre prestará juramento ante el Delegado Especial del Papa ante la Soberana Orden de Malta, el arzobispo Angelo Becciu, y los miembros del Consejo Pleno de Estado mañana por la mañana, en la iglesia de Santa Maria de Aventino.

Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto sucede a Frey Matthew Festing, 79º Gran Maestre, que renunció a su cargo el 28 de enero de 2017.

El Papa Francisco ha sido notificado por carta del resultado de la votación. También han sido informados los Grandes Prioratos, Subprioratos y Asociaciones nacionales de la Orden de Malta en todo el mundo, así como los 106 países con los que la Orden mantiene relaciones diplomáticas.

El nuevo Lugarteniente del Gran Maestre, elegido para un mandato de un año, afirma su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con el Consejo Soberano de la Orden con vistas a fomentar las actividades diplomáticas, sociales y humanitarias y enriquecer la vida espiritual y el compromiso de sus 13.500 miembros y sus más de 100.000 voluntarios y trabajadores.

Perfil de Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto
Nacido en Roma, Italia, en 1944. Se licenció en Humanidades en la Universidad de Roma, con especialización en Arqueología Cristiana e Historia del Arte, y asumió puestos académicos en el Instituto Pontificio Urbaniana, a cargo de la enseñanza de griego clásico. Igualmente, fue archivero y bibliotecario jefe en las importantes colecciones del Instituto, y ha publicado una larga lista de ensayos y artículos sobre distintos aspectos de la historia del arte medieval.

Entró a formar parte de la Soberana Orden de Malta en 1985 y tomó los votos solemnes en 1993. De 1994 a 1999 fue Gran Prior de Lombardía y Venecia, y de 1999 a 2004 fue miembro del Consejo Soberano. En el Capítulo General de 2004 resultó elegido Gran Comandante de la Orden y, tras el fallecimiento del 78º Gran Maestre, Frey Andrew Bertie, se convirtió en Lugarteniente ad interim. Desde 2008 Frey Giacomo Dalla Torre es Gran Prior de Roma.

El primer compromiso oficial del nuevo Lugarteniente del Gran Maestre será la 59ª peregrinación internacional de la Orden de Malta a Lourdes, que tendrá lugar del 5 al 9 de mayo de 2017. Cada año, más de 7.000 miembros y voluntarios acuden de todo el mundo para participar en esta peregrinación y atender a cerca de 1.500 peregrinos enfermos y discapacitados. La peregrinación a Lourdes es uno de los momentos más significativos en la vida espiritual de los miembros y voluntarios de la Orden.

La reforma constitucional
Una de las primeras y más importantes misiones de Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto durante su mandato de un año será trabajar en el proceso de reforma de la Constitución y el Código de la Orden.

La Carta Constitucional fue promulgada en junio de 1961 y reformada en 1997.

La propuesta de reforma constitucional se centrará en particular en las potenciales debilidades institucionales. Efectivamente, la reciente crisis ha revelado vulnerabilidades en el sistema de controles y equilibrios y en la gobernanza, que serán objeto de estudio. La reforma se centrará en la necesidad de la Orden de reforzar su vida espiritual y de aumentar el número de Caballeros Profesos. Ya se ha lanzado un proceso de consultas, invitando a todos los miembros de la Orden a aportar sugerencias.

Lugarteniente del Gran Maestre
De conformidad con la Constitución de la Orden, el Lugarteniente del Gran Maestre permanece en el cargo durante un año con los mismos poderes que un Gran Maestre. El Lugarteniente del Gran Maestre debe volver a convocar al Consejo Pleno de Estado antes del final de su mandato.

El Lugarteniente del Gran Maestre es el soberano y superior religioso de la Orden, y debe dedicarse enteramente al desarrollo de las obras de la Orden y dar a sus miembros un ejemplo de vida según los principios cristianos. Ostenta la máxima autoridad. Junto al Consejo Soberano, promulga las disposiciones legislativas no cubiertas por la Constitución, adopta decisiones gubernamentales y ratifica acuerdos internacionales. El Lugarteniente del Gran Maestre reside en la sede del Gobierno de la Orden, el Palacio Magistral en Roma. Orden de Malta.

8 comentarios :

  1. Respuestas
    1. ¿El autor de este comentario se considerará cristiano?

      Eliminar
    2. El que no es cristiano es el que defiende al apostata de Francisco---y exactas cuentas tendra tal papolatra a Dios en el Juicio.

      Eliminar
  2. Que tristeza, Francisco logra sus objetivos, lo que toca lo destruye, Adios Ex soberana orden de Malta, lo que sigue son las diaconisas y la nueva Misa ecuménica.

    Ya basta.

    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  3. Una buena elección segun se desprende de su currículum académico y por lo que he leído en el blog Messa in latino. Y me hago su misma pregunta: por qué no se le ha elegido Gran Maestre? Así se hubiera cerrado cuanto antes este desagradable episodio y además en manos de un hombre que tiene todos los visos de ser una persona cualificada. Pero creo que se nos oculta la verdad. Desde aquel extraño día 11 de febrero de 2013 la opacidad se ha instalado en la Santa Sede. Y a propósito de opacidad y confusión nada mejor que la reciente Carta del Papa Benedicto XVI a las Autoridades civiles y eclesiásticas de Polonia impartiéndoles su Paterna Benedizione. Sufrimiento y confusión.

    ResponderEliminar
  4. Parece que la Orden de Malta, después de la purga bergogliana, ya manifiesta claramente su nueva identidad no católica. Se ha pronunciado públicamente sobre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas recomendando el voto para el candidato Macron, la versión francesa de Hillary Clinton, que asume todas las destructivas ideologías actuales (aborto, eutanasia, homosexualismo, transhumanismo, vientres de alquiler,.....) y que está decidido, como ella, a someter los dogmas religiosos a las leyes que las incorporan.
    http://www.riposte-catholique.fr/en-une/associations-politiques-a-ne-donneront-plus

    Adiós a la católica y soberana Orden de Malta.

    ¡San Miguel defiende a la Iglesia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según informa hoy Riposte Catholique, la Orden de Malta ha retirado el comunicado en el que apoyaba al peligroso candidato Macron. Parece que el grupo católico dentro de la Orden está planteando batalla. Sea bienvenida esta rectificación.

      http://www.riposte-catholique.fr/perepiscopus/lordre-de-malte-retire-communique-macroniste

      Eliminar
  5. Queda anulado el comentario de las 10:02:00.

    Parece que la confusión sigue en la Orden de Malta. La Orden sigue figurando en la lista de 33 asociaciones católicas que apuestan por los “valores” republicanos del macronismo, obviando las destructivas ideologías que incorpora y su voluntad de imponerlas a la religión.

    El comunicado con la lista de firmantes se ha publicado en el diario La Croix.

    http://www.riposte-catholique.fr/riposte-catholique-blog/eglise-en-france-riposte/33-associations-catholiques-publient-tribune-contre-front-national-torchon-brule-entre-catholiques

    ResponderEliminar