sábado, 29 de abril de 2017

Se confirma: Francisco logra que no se nombre Gran Maestre de la Orden de Malta. Un Lugarteniente interino cambiará la Constitución para que sean elegiles caballeros no profesos como el repartidor de condones

Finalmente, se ha confirmado como cierto lo apuntado en la entrada de hace un par de días (ver aquí), en las que daba cuenta de la interferencias de Francisco en el proceso de elección del nuevo Gran Maestre de la Orden de Malta y su intención de que en su lugar se nombrara un lugarteniente por un año, para que diera tiempo a reformar la Constitución de la Orden para, entre otras cosas, que a partir de ahora puedan ser elegidos como Gran Maestre caballeros no profesos, como el tristemente famoso repartidor de condones. Así lo cuenta la propia página de la Orden de Malta:

Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto ha sido elegido esta mañana Lugarteniente del Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta. El órgano electoral, el Consejo Pleno de Estado, se ha reunido en la Villa Magistral en Roma, una de las dos sedes institucionales de la Orden de Malta.

El Lugarteniente del Gran Maestre prestará juramento ante el Delegado Especial del Papa ante la Soberana Orden de Malta, el arzobispo Angelo Becciu, y los miembros del Consejo Pleno de Estado mañana por la mañana, en la iglesia de Santa Maria de Aventino.

Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto sucede a Frey Matthew Festing, 79º Gran Maestre, que renunció a su cargo el 28 de enero de 2017.

El Papa Francisco ha sido notificado por carta del resultado de la votación. También han sido informados los Grandes Prioratos, Subprioratos y Asociaciones nacionales de la Orden de Malta en todo el mundo, así como los 106 países con los que la Orden mantiene relaciones diplomáticas.

El nuevo Lugarteniente del Gran Maestre, elegido para un mandato de un año, afirma su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con el Consejo Soberano de la Orden con vistas a fomentar las actividades diplomáticas, sociales y humanitarias y enriquecer la vida espiritual y el compromiso de sus 13.500 miembros y sus más de 100.000 voluntarios y trabajadores.

Perfil de Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto
Nacido en Roma, Italia, en 1944. Se licenció en Humanidades en la Universidad de Roma, con especialización en Arqueología Cristiana e Historia del Arte, y asumió puestos académicos en el Instituto Pontificio Urbaniana, a cargo de la enseñanza de griego clásico. Igualmente, fue archivero y bibliotecario jefe en las importantes colecciones del Instituto, y ha publicado una larga lista de ensayos y artículos sobre distintos aspectos de la historia del arte medieval.

Entró a formar parte de la Soberana Orden de Malta en 1985 y tomó los votos solemnes en 1993. De 1994 a 1999 fue Gran Prior de Lombardía y Venecia, y de 1999 a 2004 fue miembro del Consejo Soberano. En el Capítulo General de 2004 resultó elegido Gran Comandante de la Orden y, tras el fallecimiento del 78º Gran Maestre, Frey Andrew Bertie, se convirtió en Lugarteniente ad interim. Desde 2008 Frey Giacomo Dalla Torre es Gran Prior de Roma.

El primer compromiso oficial del nuevo Lugarteniente del Gran Maestre será la 59ª peregrinación internacional de la Orden de Malta a Lourdes, que tendrá lugar del 5 al 9 de mayo de 2017. Cada año, más de 7.000 miembros y voluntarios acuden de todo el mundo para participar en esta peregrinación y atender a cerca de 1.500 peregrinos enfermos y discapacitados. La peregrinación a Lourdes es uno de los momentos más significativos en la vida espiritual de los miembros y voluntarios de la Orden.

La reforma constitucional
Una de las primeras y más importantes misiones de Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto durante su mandato de un año será trabajar en el proceso de reforma de la Constitución y el Código de la Orden.

La Carta Constitucional fue promulgada en junio de 1961 y reformada en 1997.

La propuesta de reforma constitucional se centrará en particular en las potenciales debilidades institucionales. Efectivamente, la reciente crisis ha revelado vulnerabilidades en el sistema de controles y equilibrios y en la gobernanza, que serán objeto de estudio. La reforma se centrará en la necesidad de la Orden de reforzar su vida espiritual y de aumentar el número de Caballeros Profesos. Ya se ha lanzado un proceso de consultas, invitando a todos los miembros de la Orden a aportar sugerencias.

Lugarteniente del Gran Maestre
De conformidad con la Constitución de la Orden, el Lugarteniente del Gran Maestre permanece en el cargo durante un año con los mismos poderes que un Gran Maestre. El Lugarteniente del Gran Maestre debe volver a convocar al Consejo Pleno de Estado antes del final de su mandato.

El Lugarteniente del Gran Maestre es el soberano y superior religioso de la Orden, y debe dedicarse enteramente al desarrollo de las obras de la Orden y dar a sus miembros un ejemplo de vida según los principios cristianos. Ostenta la máxima autoridad. Junto al Consejo Soberano, promulga las disposiciones legislativas no cubiertas por la Constitución, adopta decisiones gubernamentales y ratifica acuerdos internacionales. El Lugarteniente del Gran Maestre reside en la sede del Gobierno de la Orden, el Palacio Magistral en Roma. Orden de Malta.

viernes, 28 de abril de 2017

La papolatría llevada al paroxismo: culto público de veneración rendido a Francisco en Brasil e Italia

Así lo cuenta Messa in Latino (ver aquí):

En Brasil se venera una estatua de Bergoglio durante la Misa de Pascua

Tomamos esta noticia del sitio Radio Espada que testimonia, por desgracia, lo que temíamos. Con Bergoglio ha culminado el lento proceso de papalatría que se inició, aunque de forma leve, con Juan Pablo II. Es cierto que los fieles siempre han tenido una gran simpatía por tal o cual Papa. Y en Roma, sobre todo. Pero ahora hemos llegado a un punto muy grave.

Durante la Misa de Pascua en la catedral de San Pedro en Alcántara en Petrópolis, Brasil, al Santo Sacrificio de la Misa se le unió la veneración de una estatua de Bergoglio al que se ha rendido culto mediante un acto de "dulía" (que en teología es el culto reservado sólo a los santos y los ángeles). Al no ser Bergoglio santo... el llevado a cabo en Brasil es un acto de idolatría absoluto, y por lo tanto prohibido por la Iglesia Católica, siendo que la persona no sólo sigue viva, sino que, hasta donde nosotros sabemos, no es mereceor -por lo menos a día de hoy- de tal privilegio.

Y en Italia no se quedan atrás: en la iglesia del Santo Sepulcro de Acireale [foto que abre esta entrada].

miércoles, 26 de abril de 2017

Sigue el lío de la Orden de Malta: el Papa Francisco se reúne con varios electores para influir en la elección del nuevo Gran Maestre, mientras el antiguo va a Roma pese al veto papal

El próximo sábado 29 de abril los Caballeros profesos de la (ex) Soberana Orden de Malta deberían elegir un nuevo Gran Maestre. Hace una semana di cuenta de que Francisco había prohibido a Fray Matthew Festing, el ex Gran Maestre al que hizo presentar la dimisión "voluntaria" a la fuerza, pisar Roma durante la próxima elección (ver aquí). Pues ahora se han conocido dos hechos que enredan más la madeja, si cabe: por una parte, Fray Matthew Festing va a hacer casi omiso de la prohibición de ir a Roma (ver aquí y aquí); y por otro, se ha filtrado que el Papa ha llamado a su presencia a quince destacados miembros de la Orden -entre ellos el repartidor de condones-, con la probable intención de influir en la elección y que no elijan a un Gran Maestre, sino a un lugarteniente interino, como existe ahora mismo, para así tener tiempo suficiente para modificar las Constituciones de la Orden y que puedan ser elegidos otros miembros que no sean profesos -que hacen votos-, como ha ocurrido hasta ahora (ver aquí y aquí). Y sigue planeando el tema de los 30 milloncitos de euros de nada... ¡Hagan lío! -como el que hace sus apuestas-. ¡No va más!

martes, 25 de abril de 2017

Consagración al Inmaculado Corazón de María y Santa Misa Tridentina oficiada por el Arzobispo Guido Pozzo en la Basílica Pontificia de San Nicolás de Bari durante la V Peregrinación regional pullesa "Summorum Pontificum"

Estas imágenes fueron tomadas ayer, lunes 24 de abril, durante la Santa Misa Tridentina oficiada por S. E. R. Mons. Guido Pozzo, Arzobispo de Bagnoregio y Secretario de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei", en la Basílica Pontificia de San Nicolás, en Bari (Italia), durante la V Peregrinación regional pullesa (de la región de Apulia) "Summorum Pontificum". Tras el Santo Sacrificio se realizó la Consagración al Inmaculado Corazón de María y se veneró la tumba de San Nicolás. Fotos: D. Giovanni Schinaia. Scuola Ecclesia Mater.

domingo, 23 de abril de 2017

De mal en peor: nuevo mensaje del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso equipara a Buda con Nuestro Señor Jesucristo y promueve la no-violencia medio ambiental y otros disparates

Como reza el título de esta entrada, vamos de mal en peor. Ayer mismo, sábado 22 de abril, el Boletín de la Sala de Prensa de la Santa Sede hizo público un lamentable mensaje del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso con motivo de la festividad budista de Vesakh/Hanamatsuri 2017.

Lejos de dialogar con los paganos para que se conviertan a Cristo, este inútil dicasterio se limita a confirmar a los infieles en el error, siendo su única preocupación, en esta ocasión, la "no-violencia". ¿Y de qué violencia se trata? ¿Pues de cuál va a ser? De "la violencia doméstica, además de la violencia económica, social, cultural, psicológica", y cómo no, de la "violencia contra el medio ambiente, nuestra casa común".

Además, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, este Consejo Pontifico denominado "para el diálogo interreligioso", de lo único que no habla es sobre religión; sobre todo de la verdadera, fundada por Nuestro Señor Jesucristo. Pero sí habla, naturalmente, de la "pobreza endémica y del hambre en el mundo" o de la "carrera de armamentos". Parece una broma que una de las cosas que dice el documento es que "se asiste también a la politización de la religión" -la nueva Curia lo sabe por propia experiencia, claro-, cuando parece que prácticamente los únicos intereses e intervenciones de la Santa Sede durante este pontificado son de carácter político, inmiscuyéndose en asuntos completamente ajenos a la misión de la Iglesia, que ha quedado reducida a cualquier labor más propia de un sindicato de izquierdas o de una ONG laica.

Para lo único que nombra al Señor este documento es para afirmar que "Jesucristo y Buda promovieron la no violencia". Sin duda, deben de estar acordándose del pasaje evangélico que narra la expulsión de los mercaderes del templo a latigazos, o de la sentencia del Señor de Mt 10,34, en que afirmó: "No creáis que he venido a traer la paz sobre la tierra. No he venido a traer la paz, sino la espada".

Pero que la realidad no estropee un bonito discurso político, deben de estar pensando en este Consejo Pontificio: si ésta no se ajusta a la corriente ideológica en boga en los pasillos vaticanos, pues se cambia y Santas Pascuas. ¿No lo creen? A ver cómo se explica, si no, la indisimulada pretensión, manifestada expresamente en este documento, de que se imponga a las nuevas generaciones una interpretación más edulcorada si cabe, aceptable para el mundo actual, de las propias palabras del Señor -ya sabemos por el General de los jesuitas que hay que reinterpretarlas porque en aquella época no había grabadoras-, que, en el colmo de la impiedad, manifiesta lo siguiente: "...impulsar las reformas educativas para evitar la distorsión y la mala interpretación de la historia y de los textos escriturarios". Seguramente, tras esas "reformas educativas" blanditas y misericordiosas, a los niños les enseñarán ¡por fin! y después de más de dos mil años, que Nuestro Señor Jesucristo no echó a latigazos a quienes profanaban el Templo, sino que utilizó un suave plumero con el que les acariciaba o hacía cosquillas, mientras trataba de convencerles para que, siempre voluntariamente, dejaran de profanarlo. Porque, ciertamente, se está refiriendo a las escuelas católicas, ya que la Santa Sede no parece tener potestad alguna para decidir lo que los budistas enseñan a los niños en sus escuelas.

En fin, aquí transcribo en español, tal como lo ha publicado el Boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede (ver aquí), este mensaje lleno de despropósitos, que pueden juzgar ustedes mismos (la negrita y las notas entre corchetes son mías):

Mensaje del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso con motivo de la festividad budista de Vesakh/Hanamatsuri 2017, 22.04.2017

Vesakh es la festividad más importante para los budistas. Es una conmemoración de los acontecimientos principales de la vida de Buda.

La fiesta de Vesakh/Hanamatsuri 2017, se celebra en los países de cultura budista en diversas fechas, siguiendo las diferentes tradiciones. Este año los países de Asia Oriental la celebran el 3 de mayo, mientras en la mayoría de los países de tradición budista se celebrará el 10 de mayo.

En esa ocasión el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso ha envíado a los budistas el mensaje siguiente.

"Cristianos y budistas: Recorramos juntos los caminos de la no violencia"

Estimados amigos budistas:

1. En nombre del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, enviamos nuestros mejores saludos, buenos deseos y oraciones para Vesakh [un Consejo Pontificio orando por la conmemoración del nacimiento y muerte de Siddhartha Gautamá, "el Buda", fundador de esa falsa religión] ¡Que esta fiesta traiga alegría y paz a todos vosotros, a vuestras familias, comunidades y naciones!.

2. Este año queremos reflexionar con vosotros sobre la urgente necesidad de promover una cultura de paz y no violencia. En nuestro mundo la religión está en los titulares, aunque a veces de maneras contradictorias. Mientras que muchos creyentes se comprometen a promover la paz, otros utilizan la religión para justificar sus actos de violencia y odio. Vemos cómo se ofrecen a las víctimas de la violencia curación y reconciliación, pero también intentos de eliminar todo rastro y memoria del “otro”. Se abre camino la cooperación religiosa mundial, pero se asiste también a la politización de la religión; hay conciencia de la pobreza endémica y del hambre en el mundo y, sin embargo, prosigue la deplorable carrera de armamentos. Esta situación exige una llamada a la no violencia, un rechazo de la violencia en todas sus formas.

3. Jesucristo y Buda promovieron la no violencia [Léanse las propias palabras del Señor y su forma de actuar en, por ejemplo, Mt 10,34 ó Jn 2,15: "Y haciendo un azote de cuerdas, arrojó del Templo a todos, con las ovejas y los bueyes; desparramó las monedas de los cambistas y volcó sus mesas"] y fueron constructores de paz. Como escribe el Papa Francisco: "También Jesús vivió en tiempos de violencia. Él enseñó que el verdadero campo de batalla, en el que se enfrentan la violencia y la paz, es el corazón humano: «Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los pensamientos perversos» (Mc 7,21)". (Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2017 "La no violencia: un estilo de política para la paz", nº 3). El Papa también hace hincapié en que "Jesús trazó el camino de la no violencia, que siguió hasta el final, hasta la cruz, mediante la cual construyó la paz y destruyó la enemistad" (cf. Ef 2,14-16). En consecuencia, "Ser hoy verdaderos discípulos de Jesús significa también aceptar su propuesta de la no violencia" (ibid).

4. Queridos amigos, vuestro fundador, Buda también anunció un mensaje de no violencia y paz, exhortando a todos a "vencer al que está enojado con el no enojarse, al malvado con la bondad, al mísero con la generosidad y al mentiroso con la verdad "(Dhammapada, n. XVII, 3). También enseñó que "la victoria genera enemistad; los perdedores sufren. Viven en paz los pacíficos abandonando la victoria y la derrota "(ibid., XV, 5). Por lo tanto, se dio cuenta de que la conquista de sí mismo vale más que la conquista de otros "aunque uno pueda conquistar mil veces mil hombres en la batalla, el ganador más noble es en cualquier caso el que se vence a sí mismo" (ibid, VIII, 4).
5. A pesar de estas nobles enseñanzas, muchas de nuestras sociedades tienen que hacer frente a las repercusiones de las heridas pasadas y presentes causadas por la violencia y los conflictos. Este fenómeno incluye la violencia doméstica, además de la violencia económica, social, cultural, psicológica, y la violencia contra el medio ambiente, nuestra casa común. Es triste que la violencia engendre otros males sociales, por eso “la elección de la no violencia como forma de vida se vuelve cada vez más una exigencia de responsabilidad en todos los niveles” (Discurso del Santo Padre Francisco con motivo de la presentación de cartas credenciales, 15 de diciembre 2016).

6. Mientras reconocemos el carácter único de nuestras dos religiones, con las que seguimos comprometidos, estamos de acuerdo en que la violencia surge del corazón del hombre, y en que los males de la persona desembocan en los males estructurales. Por lo tanto, estamos llamados a una empresa conjunta: estudiar las causas de la violencia; enseñar a nuestros respectivos seguidores a luchar contra el mal en sus corazones; librar del mal tanto a las víctimas como a los autores de la violencia; formar los corazones y las mentes de todos, especialmente de los niños, a amar y vivir en paz con todo el mundo y el medio ambiente; enseñar que no hay paz sin justicia, ni verdadera justicia sin perdón; invitar a todos a cooperar en la prevención de conflictos y en la reconstrucción de las sociedades quebradas; alentar a los medios de comunicación a evitar y combatir el discurso del odio, y la información sesgada y provocadora; impulsar las reformas educativas para evitar la distorsión y la mala interpretación de la historia y de los textos escriturarios; [Hasta ahora se habían interpretado mal, como todo el mundo sabe, porque no había grabadoras en tiempos de Jesucristo; pero ahora, por fin, el "espíritu" -no sabemos cuál-, ha inspirado a algunos la verdadera interpretación, oculta durante milenios hasta la llegada de esta nueva primavera] y orar por la paz en el mundo recorriendo juntos el camino de la no violencia.

7. Queridos amigos, podemos trabajar activamente para promover en nuestras familias, y en las instituciones sociales, políticas, civiles y religiosas, una nueva forma de vida en que se rechace la violencia y se respete a la persona humana. Con este espíritu os deseamos una vez más una fiesta pacífica y alegre de Vesakh.

Jean-Louis Cardenal Tauran
Presidente

+ Miguel Ángel Ayuso Guixot MCCJ
Secretario

sábado, 22 de abril de 2017

Hablan los Prefectos de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe y Culto Divino: Existe riesgo de cisma. El Papa no puede cambiar la Revelación, ni la moral, ni los sacramentos

Sin más preámbulos, estas son las declaraciones de S. E. R. Gerhard Ludwig S.R.E. Card. Müller y de S. E. R. Robert S.R.E. Card. Sarah, Prefectos de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los sacramentos, respectivamente:

"El Papa no ha cambiado, ni cambiará, ni puede cambiar la Revelación. Algunos aseguran que el Papa ha cambiado los cimientos de la moral de la Iglesia y ha relativizado el sacramento del matrimonio. No lo ha hecho, ni puede hacerlo". Puede leerse la entrevista completa publicada ayer, viernes 21 de abril, en "Aleteia", en este enlace.

"Sin una fe en común, la Iglesia está amenazada por la confusión y entonces, progresivamente, puede caer en la dispersión y el cisma [...] Hoy hay un grave riesgo de fragmentación en la Iglesia, de romper el Cuerpo Místico de Cristo al insistir en las identidades nacionales de las Iglesias y por tanto en su capacidad de decidir por ellas mismas, sobre todo en el dominio crucial de la doctrina y la moral" [como es el caso de Malta o Alemania, por ejemplo]. Puede leerse la entrevista completa al Cardenal Sarah, publicada el pasado martes 18 de abril en la página de "Ayuda a la Iglesia Necesitada", en este enlace.


jueves, 20 de abril de 2017

Otros dos escándalos: dos arzobispos contra la Iglesia... y cómo no ¡contra el Cardenal Burke!

El pasado sábado 15 de abril, Marco Tosatti dio cuenta, en un artículo aparecido en 'La nuova bussola quotidiana' (ver aquí), de una entrevista realizada el 25 de marzo por el periodista Bruno Boccaletti al cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga (en la foto de la izquierda, disfrazado de palestino), arzobispo de Tegucigalpa y miembro del G-9 de Francisco, en la que arremete contra los cuatro cardenales (Caffarra, Burke, Meisner y Brandmüller) que presentaron las "dubia" al Papa, de los que dice que ni siquiera se han leído "Amoris laetitia", se burla de ellos diciendo que "están jubilados", y les acusa de "fariseos", aduciendo para ello que nunca han dicho nada sobre quienes fabrican y venden armas.

Resulta irónico que sea precisamente este cardenal, involucrado en el escándalo por la compra del silencio de la Iglesia,
por parte del infame George Soros, para que el Papa no hablara del aborto durante su visita a EE.UU., quien se atreva a dar lecciones morales a nadie, cuando además no tiene nada que ver el pésimo argumento que usa con las "dubia" presentadas por los cuatro cardenales.

Por otra parte, ayer mismo 'LifeSiteNews' (ver aquí) se hacía eco de las acusaciones contra la propia Iglesia que, durante la pasada Semana Santa, ha lanzado Diarmuid Martin, arzobispo de Dublín (en la imagen de la derecha, junto a Michael Byrne, un diácono abiertamente homosexual que hasta tiene un perfil en una página de contactos sexuales gay, en la que busca "maduros" de entre 50 y 90 años), en las que la acusa de haber excluido en el pasado a los homosexuales -entre otros- y de haber oprimido a las personas, convirtiéndose en una "religión de miedo", y no como ahora, en que la Iglesia de Francisco es "misericordiosa".

Cabe recordar que este prelado se negó a orientar a los fieles católicos -mayoritarios en Irlanda-, en el referéndum sobre el homomonio de 2015, además de haber atacado también él -¡oh, qué casualidad!- al Cardenal Burke por no ver el lado "amable y tolerante" del Islam. Casi nada.

miércoles, 19 de abril de 2017

Tras haber dicho que le parecía bien si se presentaba a la reelección, el Papa Francisco prohíbe a Fray Matthew Festing pisar Roma durante la próxima elección del Gran Maestre de la Orden de Malta

Cuando aún no hace ni dos semanas desde que el Cardenal Burke hablara en una entrevista sobre el extraño caso de la Orden de Malta (ver aquí), de la que sigue siendo Patrón -meramente a título nominativo, como él mismo explicó-, volvemos a tener noticias sobre la misma, que, como mínimo, no dejan de ser sorprendentes, si es que aún le queda a alguien capacidad de sorpresa sobre éste y otros asuntos: Mons. Angelo Becciu, delegado papal para la Orden de Malta por deseo expreso del Papa Francisco, ha enviado una carta a Fray Matthew Festing, ex Gran Maestre, fechada el pasado 15 de abril, por la que le prohíbe acudir a la elección de su sucesor, que tendrá lugar el próximo sábado 29 de abril, e incluso viajar a Roma durante la fecha del evento.

Las palabras exactas de la carta, que aparece reproducida al comienzo de esta entrada (puede verse a mayor tamaño pulsando sobre la imagen), dicen lo siguiente: "...habiendo compartido la decisión con el Santo Padre, le pido, en mi calidad de Delegado Especial, que no esté presente en el Consejo de Estado y renuncie a su viaje a Roma para esta ocasión. Se lo pido como un acto de obediencia, en el que sin duda reconocerá este sacrificio suyo como un gesto de donación para el bien de la Orden de Malta".

Como se deduce de tales palabras, se trata de una decisión de Francisco y no de Becciu, que es quien acata órdenes del Papa y no al revés. Resulta irónico, pues, que hace menos de un mes conociéramos por el propio Festing que el Papa, que ahora parece hacer todo lo posible para impedirlo, le dijera personalmente que no le parecía mal si fuera reelegido como Gran Maestre (ver aquí)

Edward Pentin revela que algunos miembros de la Orden están convencidos de que este movimiento está diseñado para impedir que Festing tenga alguna influencia en la elección del nuevo Gran Maestre (ver aquí). Y sobre todo el asunto planea el escándalo que supuso la reincorporación de Albrecht von Boeselager -el responsable del reparto de condones por parte de la ONG de la Orden- como Gran Canciller, así como el turbio asunto de la donación de una gran suma de dinero, en la que habría un conflicto de intereses por parte de los delegados designados por el Papa para realizar la investigación del caso Boeselager. Muy feo todo el asunto, y una completa cacicada, que deja bien claro que la "soberanía" de la Orden de Malta, al igual que el puesto de Patrón de la misma que ostenta el Cardenal Burke, son meramente nominales.

martes, 18 de abril de 2017

Vigilia y solemne Santa Misa Tridentina de Pascua oficiada en la localidad de Itzling, Salzburgo (Austria)

Estas imágenes fueron tomadas en la noche del pasado sábado 15 de abril, durante la celebración de la Vigilia Pascual y la solemne Santa Misa Tridentina de Pascua oficiada en la pequeña iglesia de la localidad de Itzling, Salzburgo (Austria), a la que asistieron los seminaristas de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro del seminario de Wigratzbad, Baviera (Alemania), que tras las fiestas han tomado un merecido descanso hasta el próximo 2 de mayo, en que reanudarán sus clases. Seminario de San Pedro - Wigratzbad.

domingo, 16 de abril de 2017

¡Cristo ha resucitado. En verdad ha resucitado! ¡Aleluya, aleluya! Felices Pascuas


VICTIMAE PASCHALI LAVDES IMMOLENT CHRISTIANI AGNVS REDEMIT OVES CHRISTVS INNOCENS PATRI RECONCILIAVIT PECCATORES MORS ET VITA DVELLO CONFLIXERE MIRANDO DVX VITAE MORTVVS REGNAT VIVVS DIC NOBIS MARIA QVID VIDISTI IN VIA SEPVLCHRVM CHRISTI VIVENTIS ET GLORIAM VIDI RESVRGENTIS ANGELICOS TESTES SVDARIVM ET VESTES SVRREXIT CHRISTVS SPES MEA PRAECEDET VOS IN GLILAEAM SCIMVS CHRISTVM SVRREXISSE A MORTVIS VERE TV NOBIS VICTOR REX MISERERE AMEN ALLELVIA

A la víctima pascual entonen alabanzas los cristianos. El Cordero redimió a las ovejas: Cristo inocente reconcilió con su Padre a los pecadores. La muerte y la vida lucharon con denuedo admirable; el Señor de la vida reina vivo después de muerto. Dinos, María, ¿qué has visto en el camino? Vi el sepulcro de Cristo vivo y la gloria del Resucitado. Vi ángeles como testigos; vi el sudario y los vestidos. ¡Resucitó Cristo, mi esperanza! precederá a sus discípulos a Galilea. ¡Sabemos que Cristo ha resucitado verdaderamente de entre los muertos! Tú, oh Rey triunfador, apiádate de nosotros.



sábado, 15 de abril de 2017

Sabbatum Sanctum: Cristus mortuus et sepultus est. Descendit ad inferos


CHRISTVS SEMEL PRO PECCATIS PASSVS EST IVSTVS PRO INIVSTIS VT VOS ADDVCERET AD DEVM MORTIFICATVS QVIDEM CARNE VIVIFICATVS AVTEM SPIRITV IN QVO ET HIS QVI IN CARCERE ERANT SPIRITIBVS ADVENIENS PRAEDICAVIT (EPISTULA I PETRI III. XVIII-XIX)

Cristo murió una vez por los pecados, el Justo por los injustos, para llevaros a Dios. Murió en la carne, pero volvió a la vida por el Espíritu y en Él fue a predicar a los espíritus que estaban en la prisión (I Pe 3, 18-19)

viernes, 14 de abril de 2017

Viernes Santo. Esta es vuestra hora y el poder de las tinieblas


ET ERAT IAM FERE HORA SEXTA ET TENEBRAE FACTAE SVNT IN VNIVERSA TERRA VSQVE IN HORAM NONAM ET OBSCVRATVS EST SOL ET VELVM TEMPLI SCISSVM EST MEDIVM ET CLAMANS VOCE MAGNA IESVS AIT PATER IN MANVS TVAS COMMENDO SPIRITVM MEVM ET HAEC DICENS EXSPIRAVIT VIDENS AVTEM CENTVRIO QVOD FACTVM FVERAT GLORIFICAVIT DEVM DICENS VERE HIC HOMO IVSTVS ERAT ET OMNIS TVRBA EORVM QVI SIMVL ADERANT AD SPECTACVLVM ISTVD ET VIDEBANT QVAE FIEBANT PERCVTIENTES PECTORA SVA REVERTEBANTVR STABANT AVTEM OMNES NOTI EIVS A LONGE ET MVLIERES QVAE SECVTAE ERANT EVM A GALILAEA HAEC VIDENTES

Era ya alrededor de la hora sexta, cuando una tiniebla se hizo sobre toda la tierra hasta la hora nona, eclipsándose el sol; y el velo del templo se rasgó por el medio. Y Jesús clamó con gran voz: "Padre, en tus manos entrego mi espíritu". Y, dicho esto, expiró. El centurión, al ver lo ocurrido, dio gloria a Dios, diciendo: "¡Verdaderamente, este hombre era un justo!" Y todas las turbas reunidas para este espectáculo, habiendo contemplado las cosas que pasaban, se volvían golpeándose los pechos. Mas todos sus conocidos estaban a lo lejos –y también las mujeres que lo habían seguido desde Galilea– mirando estas cosas (Lc 23, 44-49).




jueves, 13 de abril de 2017

La visita a los Monumentos (o visita a las siete iglesias) del Jueves Santo. Qué es, de dónde procede esta tradición y cómo se realiza

Al concluir la Santa Misa "In Coena Domini", se despojan los altares (ver aquí) y se saca a Nuestro Señor del sagrario, quedando los tabernáculos de todas las iglesias del mundo vacíos y abiertos, en memoria de Nuestro Señor, que fue crucificado, muerto y sepultado, para reflejar Su ausencia desde la noche de Jueves Santo hasta la Santa Misa de Pascua de Resurrección. El Santísimo es llevado solemnemente en procesión, mientras se entonan himnos, a un lugar especial llamado "Monumento", que suele ser una capilla o altar adornado con profusión de flores y velas, donde se reserva y se le adora.

La costumbre de visitar siete monumentos en la noche de Jueves Santo y la mañana del Viernes Santo fue introducida en Roma por San Felipe Neri en el siglo XVI y se propagó por todo el mundo católico hasta llegar a nuestros días. La visita se realizaba originalmente a las cuatro Basílicas mayores: San Pedro del Vaticano, Santa María la Mayor, San Juan de Letrán y San Pablo extramuros, además de a las iglesias de San Lorenzo, la Santa Cruz y San Sebastián.

La visita a los Monumentos se realiza desde la tarde del Jueves Santo a la mañana del día siguiente, porque tras los Oficios de la tarde del Viernes Santo se consumen todas las Hostias consagradas del Monumento y la Iglesia queda sin Misa y sin Santísimo hasta la Pascua -el Viernes y el Sábado Santo son los únicos días del año en que no se oficia la Santa Misa-.

La forma de realizar esta tradición es visitando, literalmente, los Monumentos de siete iglesias distintas en recuerdo del recorrido que hizo Nuestro Señor durante Su Pasión desde el Cenáculo hasta el Calvario (donde no sea posible, se puede entrar y salir del mismo templo siete veces):

1) Del Cenáculo al huerto de Getsemaní
2) De Getsemaní al palacio de Anás
3) Del palacio de Anás al tribunal de Caifás
4) Del tribunal de Caifás al pretorio de Pilatos
5) Del pretorio de Pilatos al palacio de Herodes
6) Del palacio del Herodes al pretorio de Pilatos
7) Del palacio de Pilatos al monte Calvario

También se realiza en recuerdo de los momentos en los que el Señor derramó Su Sangre por nuestra redención:

1) La circuncisión
2) El sudor de sangre en Getsemaní
3) La flagelación
4) La coronación de espinas
5) Con la cruz a cuestas hacia el Calvario
6) Los clavos que traspasaron Sus manos y Sus pies en la Cruz
7) La lanzada de Longinos en Su costado, que le atravesó el Corazón

En cada una de las visitas al Monumento se medita sobre una estación del recorrido del Señor o la efusión de Su sangre, y se rezan seis Padrenuestros, Avemarías y Glorias -el último por las intenciones del Papa-, y se pide al Señor que nos libre de los siete pecados capitales (soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza) y nos conceda las siete virtudes (Fe, Esperanza y Caridad; justicia, prudencia, fortaleza y templanza) y los siete dones del Espíritu Santo (sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios).

martes, 11 de abril de 2017

El Cardenal Burke habla sobre las "dubia" y la posible corrección formal al Papa Francisco y el General de los jesuitas también habla (para seguir cuestionando la historicidad e inspiración de los Evangelios)

El Cardenal Burke ha hablado sobre la posible corrección formal al Papa Francisco: será en privado... si le recibe. Desgraciadamente, el Prepósito General de los jesuitas (en la foto de la derecha) también ha vuelto a hablar para reafirmarse en sus ideas heterodoxas, insistiendo en que no había grabadoras en tiempos de Jesús.

S. E. R. Raymond Leo S.R.E. Card. Burke, ex Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica y actual Patrón (sin funciones) de la ex Soberana Orden de Malta, lo ha hecho en una larga entrevista concedida en su domicilio de Roma a D. Gabriel Ariza y publicada ayer en Infovaticana, en la que aborda temas como las dubia, la posible corrección formal al Papa Francisco, la crisis de la Orden de Malta, el Banco Vaticano (I.O.R.), Donald Trump, el "consorte" del presidente de Luxemburgo y los proabortistas invitados al Vaticano, o la posible concesión de una Prelatura a la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X (FSSPX).

En la entrevista ha afirmado que los cuatro cardenales que presentaron las dubia sobre Amoris laetitia al Papa Francisco cuentan con el apoyo de más cardenales, aunque sólo ellos cuatro firmaran el documento en el que le piden, por el bien de la Iglesia, que aclare las dudas que le han planteado.

Sin descartar una corrección formal pública al Papa Francisco, aclara que previamente le volvería a pedir en privado que respondiera a las dudas, aunque lleva meses sin hablar con él porque, a pesar de haberle pedido una audiencia, aún no se la ha concedido. Además, por tratarse de una cuestión que debe ser abordada con gran respeto, no hay fijada una fecha, ya que no quiere que afecte al manejo del asunto o que signifique una falta de respeto para las partes implicadas.

También ha aclarado que, como dijo el mismo Francisco, sigue manteniendo el título de Patrón de la Orden de Malta, pero que ya no tiene función alguna en ella, pues el Papa ha dejado claro que la única persona que puede tratar los asuntos de la Orden en su nombre es el arzobispo Becciu. Tiene claro, además, que la readmisión del Gran Canciller -Albrecht von Boeselager, el responsable del reparto de condones- era uno de los objetivos principales de la crisis de la Orden que llevó a la destitución renuncia voluntaria del Gran Maestre. Le parece sospechoso que las tres personas involucradas en el asunto de una millonaria donación a la Orden fueran las encargadas de investigar la destitución de Boeselager y que recomendaran que se le restituyera en su puesto. A los pocos días, su hermano, Georg von Boeselager, fue nombrado miembro de la Comisión de Control del Instituto de las Obras de Religión (I.O.R.), más conocido como el Banco Vaticano. Puede leerse más información sobre este caso en entradas anteriores: aquí, aquí, aquí y aquí.

Además de otras cuestiones, como la posible Prelatura a la FSSPX, la política estadounidense, el tratamiento de "consorte" dado por el Vaticano al hombre con el que cohabita el presidente de Luxemburgo, o la invitación a impartir conferencias en el Vaticano a personajes impulsores del aborto y la anticoncepción, también ha hecho referencia a las recientes declaraciones del General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa Abascal, en las que ha cuestionado la historicidad de los Evangelios y que el Espíritu Santo inspirara su redacción, al afirmar que hay que reinterpretar las palabras del Señor para adaptarlas a estos tiempos y porque en su época no había grabadoras. Naturalmente, al Cardenal Burke le parece increíble que pueda hacer este tipo de declaraciones, que tacha de completamente erróneas y que también necesitan ser corregidas.

En este sentido, ayer mismo, 10 de abril, Crux publicaba nuevas declaraciones de Arturo Sosa, en las que lejos de retractarse de lo que dijo (ver aquí), se reafirma en sus palabras y se muestra "asombrado" por el escándalo que han provocado:

"No sé por qué tanta gente se ha enfadado conmigo por lo que dije, que fue que en tiempos de Jesús no había grabadoras, porque es verdad", ha afirmado Sosa, para después volver a insistir en que hay que reinterpretar las palabras de Cristo porque "cuando interpretamos es para entender mejor lo que Jesús dijo directamente [...] y así también entenderemos mejor cómo actuar como él [en minúscula en el original]".

lunes, 10 de abril de 2017

Reportaje fotográfico de la solemne Santa Misa Tridentina Pontifical oficiada por el Arzobispo de Portland en la abadía holandesa de Rolduc como clausura de la Conferencia Litúrgica de Herzogenrath (Alemania)

Estas bellas imágenes fueron tomadas el pasado sábado 1 de abril, durante la solemne Santa Misa Tridentina Pontifical oficiada por S. E. R. Mons. Alexander K. Sample, Arzobispo de Portland, Oregón (EE.UU.), en la antigua iglesia románica de la abadía de Rolduc (Países Bajos), que se encuentra a pocos minutos en coche de Herzogenrath (Alemania), donde se ha celebrado la XVIII Conferencia Litúrgica, a la que esta Misa sirve de clausura, en la que también ha participado S. E. R. Robert S.R.E. Card. Sarah, Prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos. En la parte musical, para la ocasión se ha interpretado el Propio de la Misa votiva del Inmaculado Corazón de María y la Missa Misericorde, de Jacobus Clemens non Papa.

domingo, 9 de abril de 2017

Domingo de Ramos. Con la conmemoración de la entrada triunfal del Señor en Jerusalén da comienzo la Semana Santa


PVERI HEBRAEORVM PORTANTES RAMOS OLIVARVM OBVIAVERVNT DOMINO CLAMANTES ET DICENTES HOSANNA IN EXCELSIS

Los hijos de los hebreos, llevando ramos de olivo, salieron a recibir al Señor, y clamaban diciendo: Hosanna en las alturas.

OMNIPOTENS SEMPITERNE DEVS QVI DOMINVM NOSTRVM IESVM CHRISTVM SVPER POLLVM ASINAE SEDERE FECISTI ET TVRBAS POPVLORVM VESTIMENTA VEL RAMOS ARBORVM IN VIA STERNERE ET HOSANNA DECANTARE IN LAVDEM IPSIVS DOCVISTI DA QVAESVMVS VT ILLORVM INNOCENTIAM IMITARI POSSIMVS ET EORVM MERITVM CONSEQVI MERAMVR PER EVDEM CHRISTVM... AMEN

Dios omnipotente y eterno, que hiciste que nuestro Señor Jesucristo montase en un pollino, e inspiraste a las muchedumbres del pueblo que tendiesen sus vestidos y ramos de árboles por el camino y cantasen Hosanna en su alabanza: concédenos que podamos imitar su sencillez, y participar de sus merecimientos. Por el mismo Cristo... Amén.



viernes, 7 de abril de 2017

Aumenta el escándalo: tras la felicitación de Francisco al excomulgado arzobispo de Malta por ordenar dar la Comunión sacrílegamente, ahora afirma que los anticonceptivos están permitidos dentro del matrimonio y pide que se imparta religión musulmana en las escuelas de Malta

Charles Jude Scicluna, el excomulgado arzobispo de Malta, tras haber sido felicitado recientemente por Francisco (ver aquí) por escribir el documento por el que ha incurrido en excomunión latae sententiae por sostener públicamente (ver aquí) que a veces no pecar es humanamente imposible y que dejar de pecar da lugar a un "daño" mayor -herejía condenada solemnemente con anatema por el Sacrosanto y Ecuménico Concilio de Trento (cánones 1568 Dz 828, Can. 18; 1570 Dz 830 Can. 20; 1572 Dz 832 Can. 22)-, ahora se ha atrevido a hacer afirmaciones públicas contra la Moral católica y contradecir de nuevo el Magisterio de la Iglesia. Concretamente, la Encíclica "Humanae vitae" de Pablo VI, afirmando que la contracepción está permitida siempre que se utilice dentro del matrimonio y que no sea abortiva.

Esta es una de las perlas que ha depuesto en una reciente entrevista (ver aquí) al hablar sobre la contracepción: "También debemos hacer una clara distinción entre productos abortivos y píldoras anticonceptivas [...] pero mi papel no es identificar qué marca de píldoras es buena y cuál no lo es, porque el papel del arzobispo no va a reemplazar a la ciencia".

Asimismo, acaba de pedir que se imparta religión musulmana en las escuelas públicas maltesas (ver aquí), siendo Malta un país donde la práctica totalidad de la población es católica y un enorme porcentaje de la misma es practicante.

No es la primera vez que este tipo escandaliza y contradice las Sagradas Escrituras, el Catecismo de la Iglesia Católica, el Magisterio de Pablo VI, el de San Juan Pablo II, o las instrucciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe; por ejemplo, mandando a los sacerdotes malteses que administren sacrílegamente los sacramentos de la Penitencia y la Comunión no sólo a los adúlteros, sino a cualquier pecador no arrepentido y sin propósito de la enmienda, sea un violador, un mafioso, un traficante de armas, o un asesino en serie, siempre y cuando subjetivamente se sienta "en paz con Dios" -como es el caso de los terroristas islamistas-.

Pero sí es la primera vez que le felicitan desde Roma por ello, y, al sentirse crecido, se ha echado al monte y ha dado otro pasito más allá. Pocas veces se ha visto mayor desvergüenza e indisimulado carrerismo. Su segundo nombre, Judas, le viene como anillo al dedo: como el Iscariote, que traicionó al Señor por treinta monedas de plata, este pobre hombre también le traiciona por un posible capelo cardenalicio, al que seguramente aspira.

Como ya dije en la entrada que he enlazado al principio, por mandato Apostólico todos los fieles católicos -sacerdotes incluidos- tienen la grave obligación moral, so pena de cometer pecado mortal, de resistir y no obedecer a este hereje que induce al pecado, como enseñan las Sagradas Escrituras.

jueves, 6 de abril de 2017

S. E. Mons. John O'Hara asiste en coro a la solemne Santa Misa de la fiesta de San Vicente Ferrer oficiada en el Rito Dominico antiguo en Nueva York (EE.UU.)

Estas imágenes fueron tomadas en la tarde de ayer, miércoles 5 de abril, fiesta de San Vicente Ferrer, durante la solemne Santa Misa en el Rito Dominico tradicional, oficiada a las 19:00 horas por el P. Innocent Smith, O.P., en el altar mayor de la iglesia de San Vicente Ferrer y Santa Catalina de Siena de la ciudad de Nueva York (EE.UU.), de la que el Santo es patrón. A la misma asistió en coro S. E. Mons. John O'Hara, obispo auxiliar de Nueva York. La parte musical corrió a cargo de la Schola Cantorum parroquial bajo la dirección de D. James Wetzel e incluyó la Missa Sancti Wilhelmi devotio, de John Taverner, In dedicatione templi, de Orlando di Lasso y Quod autem cecidit, de Manuel Cardoso. Sociedad de San Hugo de Cluny.

miércoles, 5 de abril de 2017

Francisco: "le pido al buen Dios que me lleve cuando los cambios sean irreversibles"

Quien fuera Prepósito General de los jesuitas durante casi una década, de 2008 a 2016, Adolfo Nicolás, S.J., ha escrito recientemente sobre sus encuentros con Francisco, como recoge en exclusiva el número de abril de la revista "El mensajero", que publicará la segunda parte en su próximo número de mayo. Curándose en salud con la aclaración de que se trata de "una narración de recuerdos de un octogenario", el escrito contiene varias perlas, de las que he recogido algunas.

Según él, "el pueblo (aquí se puede poner 'de cualquier país' y esto encuadra con mi experiencia personal) está todo con el Papa, los obispos no, pero no hablan, y el clero tampoco, pero sí que habla".

Como si viviera en un mundo paralelo, cuenta anécdotas de supuestos laicos, con los que evidentemente se identifica, que le pedían que diera las gracias al Papa "por devolvernos a la Iglesia; creíamos que iba a pique, cuesta abajo, y nos la encontramos ahora en todo lo alto".

Francisco, a quien describe como "un hombre cercano, sincero, para quien el Evangelio, y no la norma, era la última palabra", le habría dicho: "me critican, primero, porque no hablo suficientemente como Pontífice y, segundo, porque no actúo como un rey".

Preguntado sobre la marcha de la Compañía (de Jesús), Francisco le habría dicho: "creo que va muy bien". Por lo visto, además, "el Papa Francisco está convencido de que lo que el mundo necesita hoy es más sabiduría, menos dogma y más sentido, en general, para vivir y esperar".

Hablando sobre la evangelización, dice que Francisco "se habría percatado antes que yo de que no se puede evangelizar Japón sin crear alianzas con los budistas y shintoistas japoneses".

Asimismo, asegura que Francisco quiere hacer la reforma de la curia romana "en las líneas más netamente evangélicas de que es capaz" y que está "preocupado por la calidad de nuestro humanismo", así como que después hizo la siguiente declaración de intenciones: "le pido al buen Dios que me lleve cuando los cambios sean irreversibles".