lunes, 30 de enero de 2017

El nuevo Arzobispo de Cracovia oficia la Santa Misa Pontifical "ad Orientem" durante la ceremonia de su instalación, a la que asistieron en coro cinco Cardenales, numerosos Obispos, el clero diocesano y el Presidente de Polonia (reportaje y fotos)

Estas fotografías fueron tomadas anteayer, sábado 28 de enero, durante la ceremonia de instalación de S. E. R. Mons. Marek Jędraszewski como nuevo Arzobispo Metropolitano de Cracovia (Polonia), durante la cual ofició la solemne Santa Misa Pontifical "ad Orientem" en el altar mayor de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de San Wenceslao y San Estanislao, también conocida como "catedral de Wawel".

Para la ocasión, Mons. Jędraszewski usó uno de los ornamentos más preciados del tesoro de la catedral: el sobrehumeral 1 -o racional- de Santa Eduvigis, que los Arzobispos de Cracovia usan en las grandes solemnidades por una concesión papal que se remonta al siglo X.

A la ceremonia asistieron en coro cinco cardenales; tres de ellos son Arzobispos -de los cuales uno es Primado y el otro emérito-, uno es Presidente emérito de un Consejo Pontificio y otro Prefecto de una Congregación, así como numerosos obispos y el clero diocesano. Además, también asistió el Presidente de Polonia, D. Andrzej Duda, con su esposa, Dña. Agata Kornhauser-Duda.

Los Cardenales asistentes fueron: S. E. R. Kazimierz S.R.E Card. Nycz, Arzobispo de Varsovia; S. E. R. Stanisław S.R.E. Card. Ryłko, Presidente emérito del Pontificio Consejo para los Laicos y Arcipreste de la Basílica Papal de Santa María la Mayor; S. E. R. Zenon S.R.E. Card. Grocholewski, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Gregoriana; S. E. R. Dominik Jaroslav S.R.E. Card. Duka, O.P., Arzobispo de Praga y Primado de la República Checa; y S. E. R. Stanisław S.R.E. Card. Dziwisz, Arzobispo emérito de Cracovia. Fotos: T. Warczak. Archidiócesis de Cracovia.



1 El sobrehumeral o racional era un ornamento propio del Sumo Sacerdote en la tradición judía. El DRAE lo define como "Ornamento sagrado que llevaba puesto en el pecho el sumo sacerdote de la ley antigua, y que era un paño como de una tercia en cuadro, tejido de oro, púrpura y lino finísimo, con cuatro sortijas o anillos en los cuatro ángulos. En medio tenía cuatro órdenes de piedras preciosas, cada uno de a tres, y en ellas grabados los nombres de las doce tribus de Israel". Imitando esta prenda, en el siglo X empezaron a usarla algunos obispos de Alemania -sólo los obispos, pues los arzobispos ya usaban el palio-. La costumbre se perdió, pero ha subsistido hasta la actualidad en las diócesis de Eichstädt, Paderborn, Toul y Cracovia. Cuando ésta última se convirtió en Archidiócesis, su Arzobispo empezó a usar tanto el racional como el palio.

Visita esta semana de S. E. Mons. Athanasius Schneider y II Congreso "Summorum Pontificum" en Méjico

Desde pasado mañana, miércoles 1 de febrero, y hasta el próximo lunes 6 de febrero, S. E. Mons. Athanasius Schneider, Obispo titular de Celerina y auxiliar de Santa María en Astaná (Kazajistán), realizará una visita a Méjico. Durante la misma, oficiará varias Misas en el Rito Romano tradicional en Ciudad de Méjico entre los días 1 y 3 de febrero, para después desplazarse a Guadalajara, donde asistirá al II Congreso Summorum Pontificum, organizado por la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro y Una Voce México. Puede verse más información y los horarios de todos los eventos pinchando en las imágenes que acompañan esta entrada para ampliarlas, así como en la nueva página web, aún en construcción, de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro en Méjico (en la parte izquierda, donde dice "Congreso").

sábado, 28 de enero de 2017

Es oficial: el Papa Francisco repone en su puesto en la comisariada ex Soberana Orden de Malta (1099-2017) al repartidor de condones en África, el noble alemán barón Albrecht von Boeselager. Texto íntegro en español del comunicado oficial de la Orden

Ya es oficial: por decreto del Papa Francisco se refunda la ex Soberana Orden de Malta (1099-2017), y se repone en su puesto de Gran Canciller al noble alemán Albrecht von Boeselager, destituido por el anterior Gran Maestre por repartir condones en las campañas de ayuda humanitaria que Malteser International, la ONG vinculada a la Orden, realizaba en África (ver aquí y aquí).

Este es el comunicado oficial que ha hecho público esta misma tarde la ex Soberana Orden de Malta. No es necesario comentar nada, porque se comenta solo (la traducción al español, el resalte en rojo y las notas entre corchetes son mías):

El Gran Maestre Fra 'Matthew Festing renuncia a su cargo

Roma, 28/01/2017

Fra 'Ludwig Hoffmann von Rumerstein asume el cargo de teniente interino, Albrecht Boeselager reanuda su cargo de Gran Canciller

El Consejo Soberano, el gobierno de la Soberana Orden de Malta, se reunió esta tarde en el Palacio Magistral de Roma. En el orden del día estaba la renuncia al cargo de Gran Maestre presentada por Fra' Matthew Festing, de acuerdo con el artículo 16 de la Constitución de la Orden de Malta. El Consejo Soberano aceptó su renuncia. Conforme a la Constitución, el Papa ha sido notificado de la dimisión de fray Matthew Festing, que será comunicada a los 106 Jefes de Estado con los que la Orden tiene relaciones diplomáticas. De conformidad con el artículo 17 de la Constitución, el Gran Comandante, Fra' Ludwig Hoffmann von Rumerstein, ha asumido el cargo de Lugarteniente ad interim [interino] y seguirá siendo la cabeza de la Orden de Malta hasta la elección del sucesor del Gran Maestre. El Consejo Soberano dio las gracias a Fra' Matthew Festing por su gran compromiso durante sus nueve años en el cargo.

Posteriormente, el Consejo Soberano presidido por el Lugarteniente ad interim anuló los decretos que establecían los procedimientos disciplinarios contra Albrecht Boeselager [el repartidor de condones en África] y la suspensión de su afiliación a la Orden. Albrecht Boeselager reanuda inmediatamente su cargo de Gran Canciller.

En una carta enviada ayer, 27 de enero de 2017, a Fray Ludwig Hoffman von Rumerstein y a los miembros del Soberano Consejo, el Papa Francisco reafirmó la relación especial entre la Soberana Orden de Malta y la Sede Apostólica. El Papa afirmó que el Lugarteniente ad interim asume la responsabilidad sobre el gobierno de la Orden, en particular sobre las relaciones con otros Estados. El Papa Francisco señaló precisamente que su Delegado Especial [comisario pontificio] trabajará para "la renovación espiritual de la Orden, específicamente de sus miembros profesos". La Orden Soberana de Malta asegura su plena colaboración con el Delegado Especial que el Santo Padre tiene la intención de nombrar.

La Orden Soberana de Malta está muy agradecida al Papa Francisco y al Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin por su interés y cuidado por la Orden. La Orden aprecia que las decisiones del Santo Padre fueron cuidadosamente tomadas con respecto a y respeto por la Orden, con la determinación de fortalecer su soberanía.

El Lugarteniente ad interim junto con el Soberano Consejo convocará pronto el Consejo Completo de Estado para la elección del sucesor del Gran Maestre, según el art. 23 de la Constitución.

[Texto original en inglés aquí. Traducción: CATHOLICVS]

jueves, 26 de enero de 2017

Lo que no se ha contado del asunto de la Orden de Malta: venganzas, dinero, poder, el I.O.R., la masonería, el Papa Francisco... y el Cardenal Burke


Se van desvelando nuevos datos sobre el caso de la Orden de Malta y la extraña dimisión de su Gran Maestre por petición del Papa Francisco, en el que no faltan todos los ingredientes necesarios para crear un guión para una película de Hollywood: venganzas personales, dinero, poder, lazos familiares, el Banco Vaticano (I.O.R.), la Masonería, el asunto de los preservativos, el Papa Francisco... y, por supuesto, el Cardenal Burke.

Ayer, miércoles 25 de enero, el Papa Francisco obligó a dimitir aceptó la renuncia del Gran Maestre de la Soberana Orden militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como la Orden de Malta, Frey Matthew Festing (ver aquí). Asimismo, la Santa Sede comunicó que un delegado papal será nombrado pronto para que le sustituya, poniendo fin de esta forma a dos meses de conflicto entre la Orden y el Vaticano.

¿Qué pasó realmente para que se produjera esta renuncia?

El Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta, Frey Matthew Festing, mantuvo una reunión con el Papa Francisco anteayer, martes 24 de enero, en el curso de la cual se le ordenó fue instado a "renunciar" -según la propia declaración oficial de la Santa Sede-, renuncia que sería aceptada por el Papa Francisco ayer mismo, 25 de enero, "por el bien de la Orden y de la Iglesia".

Con este misericordioso gesto de obligarle a renunciar aceptar su renuncia -sin esperar siquiera a los resultados de la investigación que iba a llevar a cabo la comisión papal ilegal no aceptada por la propia Orden-, se pone fin a dos meses de tensiones entre la Orden y la Santa Sede, desde que el Gran Maestre destituyera, el pasado 6 de diciembre, a su "número tres": el barón alemán Albrecht von Boeselager (en la parte inferior derecha de la foto que abre esta entrada), hasta ese momento Gran Canciller de la Orden. Dos semanas más tarde, el 22 de diciembre, la Santa Sede nombró una comisión para investigar las razones de dicha destitución, motivo por el cual la Orden de Malta denunció la injerencia de la Santa Sede, recordándole que es "soberana". Por ello, la propia Orden ordenó investigar  a los miembros integrantes de dicha comisión, debido a un posible "conflicto de intereses" con varios de ellos, que les desautorizaba para realizar su labor.

Ayer mismo, la Orden de Malta emitió un comunicado en el que anunciaba la convocatoria de un Consejo extraordinario para el próximo sábado 28 de enero, en el que se deberá aceptar la renuncia del Gran Maestre, según establece su legislación.

El papel del Cardenal Burke en este asunto

El pasado jueves 10 de noviembre de 2016, el Papa Francisco se reunió con S. E. R. Raymond Leo S.R.E. Card. Burke, Patrón de la Orden de Malta -legado papal ante ella- y uno de los cuatro Cardenales que presentaron las dubia sobre "Amoris laetitia" al Papa. Durante la audiencia privada, el Papa Francisco mostró su "profunda preocupación" por lo que le comunicó el Cardenal, a saber, el asunto sobre la distribución de preservativos por parte de la Orden de Malta en sus misiones humanitarias en África. La prensa ha aireado después otros casos similares que se remontan hasta los años 90 del siglo pasado -como en los campos de refugiados de Alemania-, o el caso de Birmania en 2005. La distribución de preservativos y anticonceptivos las llevó a cabo Malteser Internacional, una ONG dependiente de la Orden, por lo que la responsabilidad recaía en el que entonces era el Gran Hospitalario de la Orden: el barón Albrecht von Boeselager.

Lo más llamativo de este encuentro entre el Papa Francisco y el Cardenal Burke vino a continuación: el Papa le pidió que "limpiara" la Orden de masones. El propio Francisco envió una carta al Cardenal Burke, fechada el pasado jueves 1 de diciembre de 2016 y que nunca se ha hecho pública, en la que insistía en que era su responsabilidad, como Patrono de la Orden de Malta, acabar con cualquier vínculo entre la Orden y grupos o prácticas contrarias a la ley moral. A los cinco días, el martes 6 de diciembre, el barón Albrecht von Boeselager compareció ante el Gran Maestre y el Cardenal Burke, y como resultado de dicha reunión fue destituido.

Pero cuando las cosas pueden enredarse más, se enredan más: tras esta destitución, nada menos que el Cardenal Pietro Parolin, el Secretario de Estado, declaró que la Santa Sede nunca había pedido específicamente la destitución del Gran Canciller. ¡Ver para creer!

Hoy mismo, Edward Pentin ha revelado que el Papa Francisco obligó al Gran Maestre, durante su reunión de anteayer, a incluir en su carta de renuncia que destituyó a Boeselager "bajo la influencia" del Cardenal Raymond Leo Burke, Patrón de la Orden.

Y ahí no queda la cosa: la sorpresiva renuncia del Gran Maestre, Frey Matthew Festing, se produjo justo ayer, miércoles 25 de enero, diez días antes del nombramiento, por parte del Papa Francisco, del hermano del barón Albrecht von Boeselager como miembro del Consejo de administración del "Instituto para las Obras de Religión" (I.O.R.), también conocido como el Banco Vaticano.

¿Por qué el Gran Maestre ha presentado ahora su renuncia tras haberse resistido durante los últimos dos meses a que la Santa Sede se inmiscuyera en los asuntos internos de la Soberana Orden de Malta?

La Orden es sujeto de Derecho Internacional, siendo reconocida su soberanía funcional -ya que no tiene territorio- y su libertad de gobierno por un centenar de países, incluyendo la Santa Sede. Su gobierno se rige por una Carta Constitucional aprobada en 1961 y por un Código.

¿Por qué entonces la Santa Sede, y en concreto el Papa Francisco, ha intervenido en este asunto si reconoce la soberanía de la Orden? La clave está en la figura del Gran Maestre. Éste es elegido de entre los Caballeros profesos de la Orden, que son religiosos, y como el artículo 62 del Código de la Orden establece que "por el voto de obediencia los Caballeros y Capellanes profesos asumen el compromiso de obedecer al Santo Padre", el Gran Maestre -sea quien sea-, al ser un Caballero profeso, pese a ser independiente de la Santa Sede en lo referente al gobierno de la Orden, debe sin embargo someterse a la voluntad del Papa -sea quien sea-, que aunque no tiene potestad alguna para relevar de sus funciones al Gran Maestre, tiene la opción de exigir su renuncia, como ha sido el caso. La consecuencia de ello es evidente: por el voto de obediencia, el Gran Maestre no puede negarse a presentar su renuncia si se lo exige el Papa.

El futuro delegado papal

Según el comunicado que hizo público ayer la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Papa Francisco nombrará un delegado papal para asegurar el gobierno de la Orden de Malta, aunque no especifica cuáles serán sus funciones concretas y la autoridad que le asignará, lo cual podría especificarse en un próximo decreto.

En los últimos años han sido nombrados delegados papales en dos ocasiones: durante el Pontificado de S. S. Benedicto XVI, en 2010, para los Legionarios de Cristo; y ya bajo el mandato del Papa Francisco, en 2013, contra para los Franciscanos de la Inmaculada, otorgando a dichos delegados, en ambas ocasiones, plenos poderes de gobierno y obligando a someterse a su autoridad a los superiores de ambas congregaciones.

Cabe recordar que un delegado pontificio sólo responde ante el soberano Pontífice, por lo que quien sea designado para la Orden de Malta estará por encima del Cardenal Burke, actual encargado de las relaciones entre la Santa Sede y la Orden. Vamos, que le van a puentear; como si no existiera.

Los problemas entre el Papa Francisco y la Orden de Malta no vienen de ahora

Esta no es la primera vez que se produce un tira y afloja entre Francisco y esta Orden. Ya hace casi una década, en el año 2008, los responsables de la Orden de Malta en Argentina habían planeado remover de su cargo como arzobispo de Buenos Aires al entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, para que fuera sustituido por un Capellán de la Orden: S. E. Mons. Óscar Sarlinga, obispo de Zárate-Campana, para así intentar desbloquear las tensas relaciones que existían entonces entre Bergoglio y el gobierno de los Kirchner -Cristina Fernández de Kirchner era la presidente de Argentina en ese momento-. Finalmente, este plan fracasó, en parte debido a la S. S. Benedicto XVI. Pero muchas personas se podrán preguntar cuánto habrá de personal, hoy en día, en todo este asunto de la Orden de Malta, habida cuenta de la buena memoria de la que siempre ha gozado el Papa Francisco, según aseguran todos los que le conocen personalmente.

Miembros y actividades de la Orden de Malta en la actualidad

Para finalizar, cabe señalar que la Orden de Malta vio reducidos sus territorios a lo largo de la Historia hasta que en el año 1834 fijara su sede en Roma, donde goza de un estatuto de extraterritorialidad. A día de hoy cuenta con 13.500 miembros -no necesariamente nobles-, 25.000 profesionales sanitarios y 100.000 voluntarios, teniendo presencia en 120 países. Su actividad se centra actualmente en la asistencia humanitaria, siendo la próxima cita de la Orden la celebración, junto a otras asociaciones, del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, que se celebrará el próximo día 29, el último domingo de enero.

Que cada uno ate cabos. Como dice Nuestro Señor en el Evangelio, "el que tenga oídos, que oiga".

S. E. R. Bernard Longley, Arzobispo de Birmingham, oficia la Santa Misa Tridentina Pontifical rezada durante una visita pastoral a una parroquia de Hethe (Reino Unido)

Estas imágenes fueron tomadas en la tarde del pasado domingo 22 de enero, durante la Santa Misa Tridentina Pontifical, rezada, oficiada por S. E. R. Bernard Longley, Arzobispo de Birmingham, durante una visita pastoral a la parroquia de la Santísima Trinidad de la localidad de Hethe (Reino Unido). Fue asistido por el P. Paul Lester y por D. Keith Crocker como diácono y subdiácono, respectivamente. De la parte musical se encargó el coro Victoria Consort, dirigido por D. Thomas Neal, que cantó varios motetes para la ocasión. LMS Chairman.

miércoles, 25 de enero de 2017

El Papa Francisco hace que dimita el Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta

A las 20:00 horas de ayer, la agencia Reuters dio la noticia (ver aquí) de la sorpresiva renuncia del Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta, tras un encuentro que tuvo con el Papa Francisco, que fue quien le pidió que dimitiera. Con ello, me temo, las esperanzas de quienes queríamos conocer más detalles sobre el asunto se verán frustradas, ante la total falta de transparencia que ha rodeado muchas de las comisiones de investigación y dimisiones que se han producido a lo largo del actual pontificado. Aquí está la noticia tal cual, traducida por mí al español:

Por Philip Pullella | CIUDAD DEL VATICANO

El jefe de los Caballeros de Malta, que se ha visto envuelto en una amarga disputa con el Vaticano, ha dimitido, ha informado el miércoles un portavoz de la institución caballeresca y de caridad católica ubicada en Roma.

El portavoz dijo que el Gran Maestre Matthew Festing, de 67 años, ha dimitido después de que el Papa Francisco le pidiera que lo hiciera en una reunión llevada a cabo el martes. Los grandes maestres de la institución, que fue fundada en el siglo XI, por lo general mantienen su puesto de por vida.

"El Papa le pidió que renunciara y él estuvo de acuerdo", dijo el portavoz, añadiendo que el siguiente paso sería una formalidad en la que el Consejo Soberano tendría que firmar la inusual renuncia. La orden será dirigida por su número dos, o Gran Comandante, hasta que un nuevo jefe sea elegido.

Festing y el Vaticano han mantenido una amarga disputa desde que uno de los principales caballeros de la orden, el Gran Canciller Albrecht Freiherr von Boeselager, fue depuesto en diciembre en el equivalente caballeresco de un careo en la sala de juntas -presuntamente porque permitió el uso de preservativos en un Proyecto médico para los pobres-.

Von Boeselager apeló al Papa, quien nombró una comisión de cinco miembros para examinar las circunstancias inusuales del despido, pero Festing se negó a cooperar y llamó a la comisión ilegítima.

La renuncia de Festing ha sido el último giro en una batalla de voluntades entre los jefes de dos de las instituciones más antiguas del mundo.

Festing, un británico, había denunciado que la comisión papal se estaba entrometiendo en los asuntos soberanos de la orden, acusando a los miembros de tener un conflicto de intereses, y de forma desafiante creó su propia comisión interna.

El Vaticano, a su vez, rechazó que lo que se dijo fuera un intento de desacreditar a los miembros de la comisión y ordenó a los líderes de la institución cooperar con la investigación. La comisión papal debía entregar sus resultados al Papa a final de mes.

Los líderes masculinos de los Caballeros de Malta no son clérigos, pero hacen voto de pobreza, castidad y obediencia al Papa. La institución cuenta con 13.500 miembros, 25.000 empleados y 80.000 voluntarios en todo el mundo.

La orden, creada en el siglo XI para dar protección y atención humanitaria a los peregrinos que iban a Tierra Santa, tiene el estatus de entidad soberana. Mantiene relaciones diplomáticas con más de 100 estados y la Unión Europea, y la condición de observador permanente en las Naciones Unidas.

Cuando Festing despidió a von Boeselager, acusó al alemán de ocultar el hecho de que permitió el uso de condones cuando dirigía Malteser International, la agencia de ayuda humanitaria de la orden.

Von Boeselager y sus partidarios dicen que el tema del preservativo fue una excusa de Festing y el cardenal Raymond Leo Burke, un conservador que acusó al Papa de ser demasiado liberal, para aumentar su poder.

La iglesia no permite el uso de condones como medio de control de la natalidad y dice que la abstinencia y la monogamia en el matrimonio heterosexual es la mejor manera de detener la propagación del SIDA.

Von Boeselager dijo que paró dos proyectos en el Tercer Mundo cuando descubrió que se estaban distribuyendo condones, pero mantuvo un tercero en marcha por un tiempo porque cerrarlo habría terminado abruptamente con todos los servicios médicos básicos [destinados] a la gente pobre.

Francisco ha dicho que quiere que la iglesia de 1.200 millones de miembros evite las llamadas "guerras culturales" sobre las enseñanzas morales y muestre misericordia a aquellos que no pueden vivir de acuerdo con todas sus reglas, especialmente a los pobres.

(Reporte de Philip Pullella, edición de G Crosse y Cynthia Oserman)

Traducción: CATHOLICVS



martes, 24 de enero de 2017

Nuevas declaraciones de uno de los obispos de Malta: lejos de retractarse, se reafirma en sus errores y ataca a quienes critican sus directrices para la aplicación de "Amoris laetitia"

Mario Grech, uno de los dos obispos de Malta en activo, firmante del documento "Criterios para la aplicación del capítulo VIII de Amoris laetitia", del que ya di cuenta en esta entrada: Los obispos de Malta, excomulgados, ha realizado unas nuevas declaraciones que ha publicado en un postcast que no tiene desperdicio: lejos de retractarse de los graves errores plasmados en dicho documento, contrarios a la fe católica, se reafirma en ellos y ataca a quienes les han criticado por ello. Me parece interesante el análisis que de dichas declaraciones -que ha traducido del maltés al inglés- ha hecho Mark Lambert en su blog De Omnibus Dubitandum Est. La siguiente traducción al español es mía (he respetado la negrita y el color rojo tal y como aparece en el texto original):

El obispo Mario Grech de Gozo ha publicado un podcast en el que habla sobre la muy controvertida directiva de Malta que he publicado aquí. El discurso es en maltés, pero mi querida amiga Marie-Claire Kaminski, una compañera de estudios de Teología, se ha tomado el tiempo para traducir al inglés esta extraordinaria alocución que nos dará la oportunidad de obtener una mayor comprensión de la motivación y el pensamiento del obispo. Hemos añadido algunos de nuestros propios pensamientos en rojo.

Hace una semana, junto con el arzobispo Scicluna, hemos publicado las directrices para mostrar cómo, en el nombre de Cristo, podemos romper el frasco de ungüento en las heridas de las personas que están teniendo grandes dificultades en su vida amorosa (vida afectiva); y que está afectando su relación con Jesús. [En el Evangelio, el frasco de perfume fue utilizado por la mujer pecadora para ungir los pies de Jesús (Mt 26:7; Mc 14:3; Lc 7:37) como un signo y un gesto de arrepentimiento total y contrición por sus pecados. Jesús, por supuesto, le dio la bienvenida y le perdonó. El obispo Grech cuenta aquí esa bella historia totalmente distorsionada -malinterpretada-. El frasco de ungüento es un símbolo del corazón humano, y el gesto actualiza la fe y la confianza del pecador -incluso el más grande y el más depravado- en el amor salvador de Cristo. La Iglesia siempre ha ofrecido bálsamo para el corazón herido en el sacramento de la Penitencia. Es absurdo decir que sólo ahora esas heridas son cubiertas]. . Entre ellos podemos mencionar a los que han perdido su primer matrimonio y ahora están en una segunda relación. [El término "primer matrimonio" en el Evangelio sólo se utiliza cuando el matrimonio terminó por la muerte de uno de los cónyuges; (cf Lc 20,27-40). Por el contrario, el final del matrimonio se denomina "divorcio" y es condenado por Cristo. Las posteriores "segundas relaciones" son denominan por Él como adulterio (Mt 19,8)].

Agradezco la confianza que la gran mayoría han depositado en nosotros los obispos, pero al mismo tiempo me duele darme cuenta de que, entre el rebaño, hay quienes no sólo son rígidos (estrictos) consigo mismos, sino que también son rígidos con los demás, y de esa manera os están confundiendo. De hecho, han dicho que somos nosotros, los obispos, ¡quienes os estamos confundiendo! Si quieren garantías de que nuestra enseñanza es la de la Iglesia, les aseguro que yo mismo y el arzobispo estamos en completa unidad con Francisco. [Mi énfasis: ¡si esto es cierto, tiene enormes repercusiones para la Iglesia y el papado, así como hacer la inminente corrección formal al Santo Padre es tanto más urgente!] En la Iglesia, estar en comunión con el Papa siempre ha sido, y sigue siendo, un criterio que garantiza que una enseñanza es auténtica. [No exactamente; esta es la visión del papado de un ultramontano. Por supuesto, el papel del Papa es preservar y mantener el depósito de la fe transmitida por los Apóstoles, pero el dogma de la infalibilidad sólo se aplica cuando el Papa declara una doctrina sobre fe o moral ex cathedra y en unión con los Obispos de la Iglesia. Por su cuenta, el Papa puede incluso incurrir en herejía; como ocurrió cuando Juan XXII, uno de los Papas de Aviñón, negó que los bienaventurados gozaran de la visión beatífica en el cielo antes de la resurrección final, aunque se retractó de esa posición antes de su muerte en 1334. Por lo tanto, sólo por estar "en comunión con el Papa" no garantiza, en sí mismo, autenticidad de doctrina si esa doctrina es contraria a lo que ha sido enseñado por el Magisterio. Aunque muestra la dirección del Papa como realmente es: ¡en contradicción con el Magisterio y con la necesidad de corrección urgente!] El hecho de que los criterios que hemos publicado hace una semana se publicaran en el diario de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, confirma que la doctrina propuesta por nosotros, los obispos, no se opone a lo que se conoce como Magisterio de la Iglesia. [La publicación en L'Osservatore Romano no es confirmación de que una doctrina esté de acuerdo con el Magisterio, aunque puede significar que el Papa aprueba de su posición. Para garantizar la autenticidad, un documento (o enseñanza) debe hacer referencia a las enseñanzas anteriores y estar de acuerdo con ellas. Aquí no hay ninguna garantía porque aquí no se ha hecho referencia a enseñanzas anteriores como Casti Connubii (1930), Familiaris Consortio (1981) o Veritatis Splendor (1993) -dos de las cuales son encíclicas, y como tales, documentos de mayor valor magistral que Amoris Laetitia, que es una exhortación-]. El que nos critica a los obispos -y lo hace duramente y con mentiras- tiene un problema con Francisco; tratan de golpearnos para hacérselo a él. [O les preocupa que los obispos enseñen el error por algunas razones políticas, siguiendo los mandatos de Jesús en Mateo 18:15-17]. Entiendo que estos criterios, tomados por sí mismos, no son suficientes. Sin embargo, con el fin de que uno puede asimilarlos adecuadamente hay necesidad de una mayor reflexión, estudio y oración. [Veritatis Splendor parece un buen punto de partida para que comiencen los Obispos, ¿o tal vez podrían explicar por qué los obispos polacos, y el obispo Egan de Portsmouth han dado interpretaciones que son extremadamente en desacuerdo con lo que los obispos malteses enseñan en su directiva?]. Esto no sólo se dirige a los laicos, sino también a los sacerdotes. Os daré un pequeño consejo: no os contentéis con lo que se escribe en los medios. Hay algunos cuya intención es comunicar medias verdades. Sin embargo, les invito a leer los criterios como son y, cuando se encuentren con alguna dificultad, busquen asesoramiento (consejo). Sé que tenemos muchos sacerdotes, religiosos, incluso laicos, bien preparados, que son muy capaces de asesorarles (aconsejarles). También yo mismo; estoy listo (dispuesto) a que allí donde una congregación busque realmente la voluntad de Dios, voy a ayudar a iluminar sus conciencias con respecto a esta enseñanza.

En este documento no hay ninguna nueva enseñanza, [???? ¡Si eso no es confuso, no sé que será!] pero hay un nuevo enfoque pastoral, que se ocupa de los problemas de hoy. Y al igual que Francisco hace en la Exhortación "la alegría del amor", así también en nuestro documento, los obispos hemos vuelto al manantial del Evangelio y de los principios de la teología moral que fueron enseñados por los grandes santos, como San Alfonso de Ligorio y Santo Tomás (de Aquino). [A pesar de que Santo Tomás habla de la Eucaristía como "medicina", lo hace en términos de los que se han arrepentido y confesado sus pecados y 'no se debe da salvo a aquellos que renuncien al pecado' (ST, Tertia Pars, Q80, 4, ans, obj, 2)]. Estos principios estaban ahí, pero por ser difíciles de aplicar y porque vivimos en un mundo construido bajo la sombra del campanario, quizás los hemos ignorado. [Estos principios son los que llevan al pecador al camino del arrepentimiento, la conversión, enmienda y a un nuevo modo de vida fortalecido por el sacramento de la Penitencia y la asistencia frecuente a Misa. La práctica de la comunión espiritual -una excelente manera de encontrarse con Jesús- tampoco ha sido mencionada en este documento. en este sentido, sí, estos principios han sido ignorados también aquí]. Y así, no perdáis el ánimo; están en el camino correcto. Se trata de un vino nuevo que la Iglesia desea ofrecer a todos para que lo prueben. Nuevo vino; pero servido en barricas viejas. El motivo de todo ésto no es que nosotros los obispos queramos ser populistas, o que queramos ver las iglesias llenas. [Seguramente, a un obispo le gustaría ver su iglesia llena de gente que va a adorar al Único, Verdadero, Dios?]. Nuestro deseo es sólo uno; que ayudemos a encontrar a Cristo Salvador. No se debe negar a nadie ese encuentro; ni siquiera al más grande pecador. [A nadie se le niega el encuentro con Jesús en el Sacramento de la Penitencia; a nadie se le niega el encuentro con Jesús en el Sacrificio de la Misa]. Es el encuentro con Jesús el que produce la conversión y orienta la propia vida; y no convertirnos (arrepentimiento) primero y luego Él nos encuentra. [Es posible encontrar a Jesús y negarse a seguirlo, como sucedió con el joven rico. Un verdadero encuentro con Jesús provoca la conversión por sí mismo]. Creo firmemente que cuando de una vez damos más espacio a Cristo, todo encuentra su lugar; incluso el matrimonio y la familia. La paz sea con vosotros.




Una de las cuestiones pastorales periféricas aquí, me parece, es la repercusión para los que han sido fieles a la enseñanza de la Iglesia toda su vida. Esta es la gente que va a reconocer con mayor intensidad el cambio de posición en Amoris Laetitia . ¿Cómo se sentirán acerca de sus sacrificios personales?

Además de los problemas obvios para el clero fiel que ha dado consejo a los feligreses en circunstancias difíciles, siento un profundo dolor por todos aquellos fieles católicos que han soportado situaciones duras en su vida diaria amando a la Iglesia y en fidelidad a su "enseñanza. ¿Dónde está la misericordia para ellos en la mutilación por parte del Papa Francisco de la doctrina constante de la Santa Madre Iglesia?

El P. Alexander Lucie-Smith señaló ayer que:

"Ninguna Conferencia Episcopal puede abrogar la enseñanza de Familiaris consortio, por no hablar del Magisterio ininterrumpido de la Iglesia hasta ahora. En otras palabras, puestos a elegir entre la enseñanza de San Juan Pablo II y el razonamiento contenido en estos criterios, uno debe ir con el santo".

También destacó lo que cada sacerdote, diácono, obispo, religioso y laico que ha estudiado Teología Moral sabe:

"Estos criterios introducen un problema teológico muy grave ¿Qué significa cuando los obispos escriben: "Una persona separada o divorciada que está viviendo en una nueva relación puede, con una conciencia informada e ilustrada, reconocer y creer que él o ella están en paz con Dios"? ¿No es de ésto precisamente de lo que mis profesores de Teología Moral de la Universidad Gregoriana de Roma me alertaban cuando fui estudiante allí? ¿Concretamente, que ningún hombre o mujer puede ser juez y parte de su propio caso? ¿Que no podemos nunca practicar la autoabsolución? ¿Y, sobre todo, que la moral depende de la verdad objetiva, no del sentimiento subjetivo?"

Me he quedado estupefacto por la forma en que los obispos malteses piensan que esto iba a ser simplemente aceptado de alguna manera? La arrogancia y el descuido de este documento. La traición del Arzobispo Scicluna, considerado durante mucho tiempo uno de los mejores hombres de la Iglesia -trabajando para erradicar el flagelo del abuso infantil, el nº 3 de Ratzinger en la CDF y con un doctorado supervisado nada menos que ¡por el cardenal Burke!

Y recuerden bien, como el P. Lucie-Smith nos recuerda, que los obispos reunidos en Sínodo en Roma no votaron [no aprobaron] que los divorciados vueltos a casar fueran admitidos a la Sagrada Comunión. Este documento no sólo va más allá de lo que está escrito en Amoris Laetitia, va mucho más allá de lo autorizado por el Sínodo.

Y sin embargo, el Papa no dice nada.

Traducción al español: CATHOLICVS

lunes, 23 de enero de 2017

Reportaje y fotos de tres Misas Tridentinas de Réquiem por S. M. el Rey Luis XVI de Francia: una oficiada por el Superior del ICRSS en Bélgica y dos en París, con la asistencia de S. A. R. Luis Felipe de Borbón, Duque de Anjou

Anteayer, sábado 21 de enero, a las 11:00 horas, y ante numerosos fieles, tuvo lugar la solemne Santa Misa Tridentina de Réquiem en sufragio por el alma de S. M. el Rey Luis XVI de Francia, en la iglesia del convento de Santa Ana Boitsfort en Watermael-Boitsfort, municipio de la región de Bruselas (Bélgica), coincidiendo con el CCXXIV aniversario de su asesinato en la mañana del 21 de enero de 1793, a los 38 años de edad, durante la Revolución Francesa. El oficiante fue Mons. Gilles Wach, Prior General del Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote. En la parte musical, para la ocasión fue interpretada la "Messe des morts", de Roland de Lassus. Tras la ceremonia, y tras dar la absolución al catafalco dispuesto para la ocasión, se ofreció una recepción. Fotos: Dña. Elrica D'Oyen-Gebert. Iglesia del convento de Santa Ana Boitsfort (Facebook).

Asimismo, también se oficiaron otras dos Misas Tridentinas solemnes en la Real Basílica de San Denis y en la iglesia de San Eugenio y Santa Cecilia, ambas en París (Francia). A la primera de ellas, que llenó de fieles el enorme templo, asistió S. A. R. Don Luis Alfonso de Borbón y Martínez-Bordiú, Duque de Anjou y pretendiente al trono francés como Luis XX, acompañado de su esposa, Dña. María Margarita Vargas Santaella, como vemos en una de las fotografías. La segunda, en San Eugenio, se ofició por vigesimo cuarto año consecutivo tras el bicentenario de 1993, y a la misma también asistió gran cantidad de fieles, que llenaban la iglesia. Liturgia y Vexilla Galliae.

domingo, 22 de enero de 2017

Reportaje fotográfico de la solemne Santa Misa Tridentina y Vísperas oficiadas en la Cartuja de Buxheim y en la Abadía de Ottobeuren (Alemania)

Estas bellas imágenes fueron tomadas en la Cartuja de Buxheim, cuya iglesia del siglo XVIII es famosa por sus increíblemente elaborados sitiales de coro barrocos, durante la solemne Santa Misa Tridentina oficiada por el P. Bernward Deneke, Fssp, durante la solemnidad de la Inmaculada Concepción, el pasado 8 de diciembre de 2016. A la misma, asistieron los seminaristas del Seminario de San Pedro -de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro- en Wigratzbad, Baviera (Alemania), que se encuentra a unos 33 kilómetros al sureste de Memmingen, localidad donde se encuentra la cartuja y también perteneciente a la diócesis bávara de Augsburgo, como el seminario. Desde 1803, tras la desamortización de las propiedades eclesiásticas en Alemania, la cartuja ya no ha vuelto a funcionar como monasterio, pero su iglesia ha permanecido en uso hasta la actualidad. A continuación, los seminaristas se desplazaron hasta la famosa abadía de Ottobeuren, considerada la más grande al norte de los Alpes, donde participaron en las Vísperas solemnes de la Inmaculada Concepción oficiada por el P. Arnaud Renard, Fssp. Seminario de San Pedro - Wigratzbad.

sábado, 21 de enero de 2017

Santa Misa Tridentina y actos para la recepción de nuevos novicios de la Preceptoría en Hungría de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo con la asistencia de Mons. Athanasius Schneider

La página web de la Preceptoría en España de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo - Militia Templi, publicó el lunes pasado, 16 de enero, estas fotografías de los actos organizados recientemente por la Preceptoría de la Orden en Hungría para la recepción de nuevos novicios, que culminaron con la celebración de la Santa Misa Tridentina, a los que asistió S. E. Mons. Athanasius Schneider, obispo titular de Celerina y auxiliar de Santa María en Astaná (Kazajistán), a quien podemos ver en una de las imágenes. Militia Templi.