viernes, 30 de noviembre de 2012

X Misa Anual de Réquiem de la Asociación de Artistas Católicos en Nueva York (EE.UU.)

En la tarde de ayer, jueves 29 de noviembre, el P. Justin Wylie ofició la solemne Santa Misa de Réquiem (X Misa Anual de Réquiem) en la iglesia de Santa Inés, en la ciudad de Nueva York (EE.UU.), que había organizado la Asociación de Artistas Católicos (Catholic Artists Society), una asociación de artistas y profesionales católicos de medios de comunicación, y la Sociedad Expiatoria de Nueva York (New York Purgatorial Society), por el alma de los familiares, amigos y miembros de ambas asociaciones. El P. Michael Barone y D. Stephen Pack actuaron como diácono y subdiácono, respectivamente. D. Samuel J. fue maestro de ceremonias. En el ámbito musical se escogió el Réquiem de Gabriel Fauré, interpretado por el coro parroquial, dirigido por el maestro James D. Wetzel.

Sacerdote celebra su Primer Aniversario Sacerdotal oficiando la Santa Misa Tridentina en Paraguay

Ordenación sacerdotal por S. E. Mons. Rogelio Livieres
Jornada con los Jóvenes En Camino JC en el santuario de Schoenstatt
El pasado martes 6 de noviembre, el P. Lenin Velásquez Montecinos ofició la Santa Misa tradicional en la capilla de las Hermanas de la Comunidad O Caminho, en Ciudad del Este (Paraguay), por el I Aniversario de su Ordenación sacerdotal por S. E. Mons. Rogelio Livieres (cuarta imagen). En las últimas fotografías podemos verle oficiando la Santa Misa a lo largo de este año. Fotos: Acción Litúrgica, Diócesis de Ciudad del Este y perfil de Facebook del P. Velásquez.

jueves, 29 de noviembre de 2012

El primer sacerdote español del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote oficia la Santa Misa Tridentina por primera vez en Madrid (España)

El pasado domingo 25 de noviembre, XXVI -y último- Domingo después de Pentecostés, el P. Jorge Arrasate Iragui, ICRSS, primer sacerdote español del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote, ofició la solemne Santa Misa Tridentina en Madrid por primera vez, en el Tercer Monasterio de la Visitación (Salesas). El Rev. P. Gilles Wach, Superior del Instituto, asistió en coro. ICRSS.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Santa Misa Tridentina en Polonia en el marco de una conferencia sobre Santa Juana de Arco

El pasado lunes 19 de noviembre, el P. Wojciech Grygiel, Fssp, ofició la Santa Misa votiva de San Jorge en honor a Santa Juana de Arco, en la Forma Extraordinaria del Rito Romano, en la iglesia de la Santa Cruz, en Cracovia (Polonia), en el marco de la conferencia "Universalismo cultural, vida y obra de Santa Juana de Arco", organizada por la Academia Polaca de Ciencias y la Academia Ignaciana, por el VI Centenario del nacimiento de la Santa. A la misma acudió un buen número de fieles, en su mayoría jóvenes, como puede observarse en la penúltima fotografía. Polonia Christiana.

Confirmaciones y Santa Misa Tridentina Pontifical en Chicago (EE.UU.)

S. E. Mons. Joseph N. Perry, obispo auxiliar de la Archidiócesis de Chicago, confirió el sacramento de la Confirmación el pasado 14 de octubre, XX Domingo después de Pentecostés, en el Santuario de Cristo Rey de Chicago, Illinois (EE.UU.), sede del Apostolado del ICRSS, que ha recibido su apoyo continuado. En el sermón, Su Excelencia ofreció una exhortación inspirada en el comienzo del Año de la Fe declarado por S.S. Benedicto PP. XVI. Después de confirmar a los jóvenes, el obispo Perry ofició la solemne Santa Misa Pontifical, en la Forma Extraordinaria del Rito Romano, con música coral renacentista.

A continuación, Su Excelencia saludó a los numerosos fieles en una pequeña recepción. Posteriormente, músicos del consorcio Amadeus ofrecieron un espléndido concierto en honor del obispo Perry. El programa incluyó música barroca para violín, flauta y clavicordio, interpretándose piezas de Stamitz, Stozel, Corelli, Vivaldi y Telemann. Este concierto forma parte de la serie continua del Santuario (classicalconcerts.org) que, junto con muchos otros eventos, está produciendo un renacimiento de la fe y la cultura en este emblemático edificio religioso histórico. Fotos: S. Smith Photography.

La Santa Misa en el Arte (CCXVII)

Francisco de Campos (Évora +1580), pintor manierista flamenco activo en Portugal en el siglo XVI, fue el autor de esta "Misa de San Gregorio", realizada en torno a 1560-70. Se trata de una pintura al óleo sobre madera, perteneciente en la actualidad al Inventario Artístico de la Archidiócesis de Évora (Portugal).

martes, 27 de noviembre de 2012

Fiesta de la Medalla Milagrosa (27 de noviembre)

Para preparar inmediatamente la definición dogmática de la Inmaculada Concepción, la celestial Señora se dignó aparecerse a Santa Catalina Labouré, Hija de la Caridad, en 1830, y le ordenó acuñar una medalla que representase a María hollando con su planta la cabeza del dragón infernal, y derramando sobre el mundo los tesoros del cielo. En la medalla se lee: "¡Oh María, sin pecado concebida! Rogad por nosotros que recurrimos a Vos". Los estupendos milagros que acompañaron a la medalla en la curación de los cuerpos y en la conversión de las almas, avivaron por todo el mundo la fe en el Misterio de la Inmaculada Concepción.

OREMVS

DOMINE IESV CHRISTE QVI BEATISSIMAM VIRGINEM MARIAM MATREM TVAM AB ORIGINE IMMACVLATAM INNVMERIS MIRACVLIS CLARESCERE VOLVISTI CONCEDE VT EIVSDEM PATROCINIVM SEMPER IMPLORANTES GAVDIA CONSEQVAMVR AETERNA QVI VIVIS ET REGNAS... AMEN

Oremos

Señor Jesucristo, que has querido que tu Madre la Santísima Virgen María, Inmaculada desde su concepción, resplandeciera con innumerables milagros: concédenos que, implorando siempre su patrocinio, consigamos los goces eternos.Tú que vives y reinas... Amén.

Confirmaciones en el rito tradicional en Londres (Reino Unido)

La Latin Mass Society celebró su ceremonia anual de Confirmaciones en la Forma Extraordinaria el pasado sábado 24 de noviembre. S. E. Mons. Alan Hopes, obispo auxiliar de la Archidiócesis de Westminster, confirió el sacramento a 23 candidatos en la iglesia de Santiago (St James's Spanish Place), en el centro de Londres (Reino Unido). Asistieron a Mons. Hopes el sacerdote oratoriano P. Rupert McHardy, el P. Tim Finigan y el P. Christopher Colven, párroco de la iglesia de Santiago. Las Confirmaciones fueron seguidas por la solemne Bendición pontifical con el Santísimo Sacramento. Tras la ceremonia, los recién confirmados, sus padrinos y sus familias almorzaron juntos en el centro parroquial con el Sr. Obispo, que partió una tarta para celebrarlo. LMS Clifton.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Santa Misa de Acción de Gracias en Detroit (Estados unidos)

El P. Robert Slaton, que fue ordenado sacerdote en la Archidiócesis de Detroit (Estados Unidos) el pasado 29 de septiembre, solemnidad de San Miguel Arcángel, ofició la Santa Misa tradicional de Acción de Gracias el pasado 28 de octubre, en la iglesia de la Asunción de la Bienaventura Virgen María -Gruta de la Asunción- de Detroit, Michigan (Estados Unidos). El P. Aidan Logan, O.C.S.O. (Orden Cisterciense de la Estricta Observancia), sacerdote trapense visitante en la parroquia, le sirvió como asistente. Te Deum Laudamus!.

Ordenación subdiaconal con los Libros Litúrgicos tradicionales en Toulon (Francia)

El pasado domingo 11 de noviembre, S. E. Mons. Dominique Rey, obispo de Fréjus-Toulon (Francia), administró las Ordenes Menores de Exorcista, Acólito y ordenó Subdiáconos al Hermano Florent y al Hermano Matthieu, de los Misioneros de la Divina Misericordia, y a un seminarista de la diócesis. Misioneros de la Divina Misericordia.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Santa Misa tradicional de Réquiem en Irlanda del Norte

Fotos de la solemne Santa Misa de Réquiem, en la Forma Extraordinaria del Rito Romano, con absolución del catafalco, oficiada en la iglesia de Santa Teresa de Lisieux de Belfast, Irlanda del Norte (Reino Unido), el pasado 2 de noviembre, festividad de Todos los fieles difuntos. El oficiante fue el P. Martin Graham, asistido por el P. Damian McCaughan como diácono y el P. Brian McCann como subdiácono. La música corrió a cargo de la Schola Redemptoris. Latin Mass Belfast.

sábado, 24 de noviembre de 2012

La "nueva" disposición de la Secretaría de Estado de la Santa Sede sobre el traje talar en el Vaticano ya era, y es, obligatoria en todo el mundo

Hace pocas semanas se conocía una circular interna de la Secretaría de Estado de la Santa Sede prescribiendo que el clero local use traje talar en el Vaticano, al igual que aquellos obispos que estén de paso allí. ¡No salgo de mi asombro! ¿Cómo el Secretario de Estado, por encargo de Su Santidad, pide que se lleve traje talar en el Vaticano, sin especificar que esa norma ya estaba vigente para todo el clero, no sólo en el Vaticano, sino en todo el mundo?

Hablando sobre esta nueva circular -la circular será nueva, pero la norma no lo es en absoluto-, algunos blogs y agencias de noticias han citado que el Código de Derecho Canónico vigente -promulgado por el beato Juan Pablo PP. II en 1983-, en su canon 284, ya estipula el traje talar para todo el clero católico. Pero a continuación, alguno añade que las leyes eclesiásticas, y en concreto ésta, se presta a varias interpretaciones...

Pues no, en este caso no se presta a ninguna interpretación distinta a la que dio en su día la Congregación para el Clero, cuando aprobó en 1994 el "Directorio para el ministerio y la vida de los presbíteros". Y para quien aún tuviera alguna duda, a todo esto se añadió una Nota explicativa del Consejo Pontificio para la interpretación de los Textos Legislativos, que aclara que el canon 284 del Código de Derecho Canónico que ordena llevar traje talar a todo el clero, tiene categoría de Decreto General Ejecutorio, y por lo tanto, obliga jurídicamente. Mediante la obligación de llevar traje eclesiástico, el Legislador pretende que los clérigos sean reconocidos por todos, como signo de su dedicación y entrega, para dar un testimonio a la sociedad.

En fin, no veo que hay de "nuevo" en recordar algo ya vigente. Como recordatorio está bien, para el clero desmemoriado -o que no se quiere enterar-. Pero, ya puestos, que recuerden la la vigencia de la Ley, que obliga a todos, no sólo al cura que trabaje o que se acerque al Vaticano.

viernes, 23 de noviembre de 2012

La Comisión Europea censura las monedas de 2 Euros de Eslovaquia mandando eliminar cruces y aureolas de la imagen de los Santos Cirilo y Metodio

En mayo de 2012, el Banco Nacional Eslovaco (Národná Banka Slovenska o NBS), anunció un concurso público para el diseño de la moneda conmemorativa de 2 Euros, que se pondrá en circulación en mayo de 2013 para celebrar el 1150 aniversario de la llegada a la Gran Moravia de la misión de los Santos Cirilo y Metodio, reconocidos como "Apóstoles de los eslavos", tanto en la Iglesia Católica como en la Ortodoxa. Los dos hermanos de Tesalónica jugaron un importante papel en la creación de la civilización europea, por lo que en 1980 fueron proclamados co-patronos de Europa -el beato Juan Pablo PP. II también otorgó a los Santos Cirilo y Metodio el título de Santos Patronos de Europa-. Un total de 22 diseños de 13 artistas fueron admitidos a concurso, que fue fallado en junio de 2012 por el Comité de Gobierno del NBS para la Evaluación de los diseños de monedas de euro de Eslovaquia. El Comité fue asesorado por Ján Steinhübel, del Instituto de Historia de la Academia Eslovaca de Ciencias. El primer premio recayó en D. Miroslav Hric, por lo que su diseño fue aprobado para ser plasmado en las monedas. Se valoró su temática y equilibrio en la composición, así como la claridad, la nitidez y la forma en que había incorporado los elementos de texto. En cuanto a sus detalles, se consideraró que este diseño cumplía mejor que otros los criterios estipulados, ya que hacía referencia a todas las aportaciones que los Santos Cirilo y Metodio habían hecho a la historia de Eslovaquia. El diseño representa a las dos figuras y entre ambas, en primer plano, una cruz doble -símbolo de Eslovaquia-, que representa la importancia de su misión, que ayudó a asegurar la plena soberanía y legitimidad de la Gran Moravia como el primer Estado eslavo en el centro de Europa. La figura de San Cirilo portando un libro simboliza la educación y la Fe, mientras que San Metodio aparece junto a una iglesia que simboliza la Fe y la Cristiandad institucional.

Sin embargo, el diseño original ha sido modificado -se han censurado las aureolas o halos de santidad de sus cabezas y las cruces de sus túnicas- siguiendo las "recomendaciones" formuladas en el procedimiento de notificación y aprobación realizado en conformidad con el Reglamento (CE) número 975/98, relativo a las denominaciones y especificaciones técnicas de las monedas de Euro destinadas a la circulación. El pasado domingo se hizo pública esta decisión en las televisiones y la prensa de Eslovaquia. La portavoz del NSB, Dña. Petra Pauerova, explicó al diario eslovaco "Pravda" que "la Comisión Europea, a petición de algunos países miembros, ha procedido a prescribir la eliminación de estos atributos del diseño original" (me pregunto "cuáles" son esos países). En la misma declaración, la Sra. Pauerova dijo que "como la moneda va a ponerse en circulación en todos los países de la zona Euro, el proyecto debería respetar el principio de neutralidad religiosa". ¿Neutralidad? La cristianofobia no es nada neutral. Y además es muy obvia.

La Conferencia Episcopal de Eslovaquia ha emitido un comunicado en el que no dudó en utilizar la palabra "vergüenza": "La renuncia de los atributos clave relacionados conceptualmente con los Santos Cirilo y Metodio, demuestra la falta de respeto por la Tradición cristiana de Europa", comentó indignado el P. Jozef Kovaczik, portavoz de la Iglesia eslovaca. Agregó que la Iglesia eslovaca se ha tenido que enterar de la retirada de los dos símbolos cristianos de las monedas de 2 Euros a través de los medios de comunicación. "En 1988, antes de la 'Revolución de Terciopelo', los fieles de Eslovaquia arriesgaron sus vidas, predicando la doctrina de los dos Santos. ¿Realmente vivimos en un estado de derecho, o en un sistema totalitario, que nos dicta qué atributos podemos utilizar", preguntaba retóricamente el P. Kovaczik, y señaló que Eslovaquia es un país católico.

Vamos, que por imposición de los "iluminados" de la Comisión Europea, se ha quitado a ambos Santos la aureola de sus cabezas y las cruces que lucían en sus ornamentos sagrados -las vestimentas litúrgicas pontificales con las que, como obispos, se les representa-. Y no han quitado también la cruz, aparte de porque "aún" sigue siendo el símbolo de Eslovaquia, porque entre ambos santos simplemente se quedaría un palo que podría confundirse con el mango de una fregona. De nuevo, nos encontramos ante un claro caso de cristianofobia, en el que no sólo no se permiten los símbolos cristianos, sino que, manipulando la Historia, se niegan hasta hechos ciertos del pasado que no pueden cambiarse.

Pueden verse éste y otros diseños presentados al concurso, ya despojados del mayor número de símbolos cristianos posible, en este enlace.

Bautizo en la Forma Extraordinaria del Rito Romano en Cádiz (España)

El pasado sábado 17 de noviembre, el P. Konštanc Miroslav Adam, O.P., Rector de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino -Angelicum- de Roma (Italia), ofició la ceremonia de Bautismo de una niña, siguiendo los Libros Litúrgicos tradicionales, en la parroquia de San Marcos de Jerez de la Frontera, Cádiz (España). Fue asistido por el P. Francesc Xavier Català Sellés O. P., del convento de los dominicos de Barcelona. Tras el bautismo propiamente dicho, la niña fue presentada a Nuestra Señora en el altar de la Virgen de la Consolación. A continuación, se leyó la Bendición Apostólica de Su Santidad y se cantó el Salve Regina. Fotos: D. Francisco Basallote. Acción Litúrgica.

jueves, 22 de noviembre de 2012

La Santa Misa en el Arte (CCXVI)

En el día en que los estadounidenses celebran la fiesta de "Acción de Gracias" -el cuarto jueves de noviembre-, me parece muy apropiada esta obra para la serie de "La Santa Misa en el Arte". El artista alemán Hugo Ohlms es el autor de esta escena, pintada en uno de los murales de la Catedral Basílica de San Agustín, en Florida (EE.UU.), realizados a finales de los años 60 del siglo XX, cuando se decidió renovar la catedral por su IV Centenario, en 1965. En dicha escena, que muestra la "Primera Acción de Gracias y Misa Católica", vemos a D. Pedro Menéndez de Avilés y sus hombres asistiendo a la Santa Misa de Acción de Gracias oficiada por el P. Francisco López de Mendoza Grajales el 8 de septiembre de 1565, después de la cual compartieron un banquete para 800 personas con los nativos de Florida, los indios seloy. Es decir, la primera "Acción de Gracias" celebrada en los Estados Unidos se produjo 42 años antes de que los ingleses establecieran la colonia de Jamestown (Virginia) y 55 años antes de la supuesta 'primera Acción de Gracias' de los peregrinos del Myflower que hoy en día enseñan los libros de texto estadounidenses. La misión que fundaron los españoles, que se llamó originalmente "Nombre de Dios", dio lugar más tarde a la ciudad de San Agustín, que es la ciudad más antigua de la zona continental de Estados Unidos -realmente la ciudad más antigua de los "actuales" Estados Unidos es San Juan, en Puerto Rico-.