jueves, 24 de diciembre de 2009

Felices Pascuas Navideñas y Próspero Año Nuevo 2010



ADESTE fideles laeti triumphantes; venite, venite in Bethlehem; Natum videte Regem Angelorum:

R. Venite, adoremus, venite, adoremus, venite, adoremus Dominum.

Deum de Deo, Lumen de Lumine, gestant puellae viscera, Deum verum, Genitum non factum. R.

En, grege relicto, humiles ad cunas, vocati pastores approperant; et nos ovanti gradu festinemus. R.

Stella duce, Magi Christum adorantes aurum, tus et myrrham dant munera. Iesu infanti corda praebeamus; R.

Aeterni Parentis splendorem aeternum, velatum sub carne videbimus; Deum infantem pannis involutum. R.

Pro nobis egenum et faeno cubantem, piis foveamus amplexibus. Sic nos amantem quis non redamaret? R.

Cantet nunc Io chorus Angelorum; cantet nunc aula caelestium, gloria in excelsis Deo. R.

Ergo qui natus die hodierna, Iesu, tibi sit gloria, Patris aeterni Verbum caro factum. R.


Os deseo unas Felices Navidades y un próspero Año Nuevo 2010

martes, 8 de diciembre de 2009

Imágenes del homenaje del Papa Benedicto XVI a la Inmaculada en la Plaza de España de Roma

Acaba de finalizar el tradicional homenaje que el Santo Padre realiza en honor de la Inmaculada Concepción y que tradicionalmente se lleva a cabo ante el monumento a la Inmaculada, delante de la embajada de España, en Roma. Las imágenes de esta presentación corresponden a la emisión de este evento que ha tenido lugar en directo hace escasos minutos, a través del canal CTV:


Solemnidad de la Inmaculada Concepción, Patrona de España



IMMACVLATA MATER DEI REGINA CAELORVM MATER MISERICORDIAE ADVOCATA ET REFUGIVM PECCATORVM ECCE EGO ILLVMINATVS ET INCITATVS GRATIIS A TE MATERNA BENEVOLENTIA LARGE MIHI IMPETRATIS EX THESAVRO DIVINO STATVO NVNC ET SEMPER DARE IN MANVS TVAS COR MEVM IESV CONSECRANDVM.

TIBI IGITVR BEATISSIMA VIRGO CORAM NOVEM CHORIS ANGELORVM CVNCTISQVE SANCTIS ILLVD TRADO TV AVTEM MEO NOMINE IESV ID CONSECRA ET EX FIDVCIA FILIALI QVAM PROFITEOR CERTVM MIHI EST TE NVNC ET SEMPER QVANTVM POTERIS ESSE FACTORVM VT COR MEVM IVGITER TOTVM SIT IESV IMITANS PERFECTISSIME SANCTOS PRAESERTIM SANCTVM IOSEPH SPONSVM TVVM PVRISSIMVM AMEN.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Novedades de las últimas semanas: éxito 17-O, Cristo Rey, incineración, sentencia de Estrasburgo contra crucifijos y vuelta de anglicanos a la Iglesia

En el último mes se han producido demasiados acontecimientos para resumirlos en una sola entrada de blog, como la apertura de la web de Una Voce Mallorca; el éxito de la manifestación del 17-O contra el aborto; la sentencia contraria a los crucifijos en edificios públicos emitida desde Estrasburgo; el nuevo pronunciamiento de la Conferencia Episcipal Italiana sobre la incineracion; la Santa Misa celebrada por el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos -Antonio S.R.E. Card. Cañizares Llovera- en la iglesia de la Santísima Trinidad de los Peregrinos de Roma, para celebrar la solemnidad de Todos los Santos; la celebración de la festividad de Cristo Rey según el Ritual Romano tradicional; o la nueva Constitución por la que se establece el retorno a la Iglesia de los anglicanos que lo solicitaron a Roma.

Por ello, sólo apuntaré dos temas: el tema de la incineración, noticia que publicó ACIprensa coincidiendo con la festividad de Todos los fieles difuntos, el pasado 2 de noviembre, y en la que los obispos aclaran que es contraria a la devoción católica la práctica de guardar las cenizas en una urna en casa o ser esparcidas en el viento, la tierra o el agua. Puede leerse más aquí.

Y, por otro lado, la publicación de la nueva Constitución Apostólica Anglicanorum coetibus, promulgada por Su Santidad Benedicto XVI, sobre la institución de ordinariatos personales para los anglicanos que ingresan en la plena comunión con la Iglesia Católica. De momento, la página web de la Santa Sede sólo facilita el texto en inglés e italiano, pero puede leerse en español en esta entrada de La buardilla de Jerónimo.

El resto, puede verse en las imágenes bajo estas líneas (una imagen vale más que mil palabras):


Manifestación contra el aborto en Madrid el pasado 17 de octubre de 2009


Imagen de la web de Una Voce Mallorca


El Rev. P. Jaime Mercant celebrando la Santa Misa en el Monasterio de Santa Clara de Palma de Mallorca, el pasado 25 de octubre.


Cristo Rey


Antonio S.R.E. Cardenal Cañizares Llovera, durante la celebración, el pasado 1 de noviembre de 2009, de la solemnidad de Todos los Santos celebrada según el Rito Romano tradicional, en la iglesia de la Santísima Trinidad de los Peregrinos, en Roma

domingo, 1 de noviembre de 2009

Solemnidad de Todos los Santos

LITANIAE SANCTORUM



SUPPLICATIO AD DEUM

Kyrie, eleison
Kyrie, eleison
Christe, eleison
Christe, eleison
Kyrie, eleison
Kyrie, eleison

Christe, audi nos
Christe, audi nos
Christe, exaudi nos
Christe, exaudi nos

Pater de caelis, Deus,
miserere nobis
Fili, Redemptor mundi, Deus,
miserere nobis
Spiritus Sancte, Deus,
miserere nobis
Sancta Trinitas, unus Deus,
miserere nobis

INVOCATIO SANCTORUM

Sancta Maria,
ora pro nobis
Sancta Dei Genetrix,
ora pro nobis
Sancta Virgo virginum,
ora pro nobis

Sancte Michael,
ora pro nobis
Sancte Gabriel,
ora pro nobis
Sancte Raphael,
ora pro nobis
Omnes sancti Angeli et Archangeli,
orate pro nobis
Omnes sancti beatorum Spirituum ordines,
orate pro nobis

PATRIARCHAE ET PROPHETAE

Sancte Abraham,
ora pro nobis
Sancte Moyses,
ora pro nobis
Sancte Elia,
ora pro nobis
Sancte Ioannes Baptista,
ora pro nobis
Sancte Ioseph,
ora pro nobis
Omnes sancti Patriarchae et Prophetae,
orate pro nobis

APOSTOLI ET DISCIPULI

Sancte Petre,
ora pro nobis
Sancte Paule,
ora pro nobis
Sancte Andrea,
ora pro nobis
Sancte Iacobe,
ora pro nobis
Sancte Ioannes,
ora pro nobis
Sancte Thoma,
ora pro nobis
Sancte Iacobe,
ora pro nobis
Sancte Philippe,
ora pro nobis
Sancte Bartolomaee,
ora pro nobis
Sancte Matthaee,
ora pro nobis
Sancte Simon,
ora pro nobis
Sancte Thaddaee,
ora pro nobis
Sancte Matthia,
ora pro nobis
Sancte Barnaba,
ora pro nobis
Sancte Luca,
ora pro nobis
Sancte Marce,
ora pro nobis
Omnes sancti Apostoli et Evangelistae,
orate pro nobis
Omnes sancti discipuli Domini,
orate pro nobis

MARTYRES

Omnes sancti Innocentes,
orate pro nobis
Sancte Stephane,
ora pro nobis
Sancte Ignati (Antiochene),
ora pro nobis
Sancte Polycarpe,
ora pro nobis
Sancte Iustine,
ora pro nobis
Sancte Laurenti,
ora pro nobis
Sancte Vincenti,
ora pro nobis
Sancti Fabiane et Sebastiane,
orate pro nobis
Sancti Iohannes et Paule,
orate pro nobis
Sancti Cosma et Damiane,
orate pro nobis
Sancti Gervasi et Protasi,
orate pro nobis
Sancti Gervasi et Protasi,
orate pro nobis
Sancte Cypriane,
ora pro nobis
Sancte Bonifati,
ora pro nobis
Sancte Stanislae,
ora pro nobis
Sancte Thoma (Becket),
ora pro nobis
Sancti Ioannes (Fisher) et Thoma (More),
orate pro nobis
Sancte Paule (Miki),
ora pro nobis
Sancti Ioannes (de Brebeuf) et Isaac (Jogues),
orate pro nobis
Sancte Petre (Chanel),
ora pro nobis
Sancte Carole (Lwanga),
ora pro nobis
Sanctae Perpetua et Felicitas,
orate pro nobis
Sancta Maria (Goretti),
ora pro nobis
Omnes sancti martyres,
orate pro nobis

EPISCOPI ET DOCTORES

Sancte Sylvester,
ora pro nobis
Sancte Leo,
ora pro nobis
Sancte Gregori,
ora pro nobis
Sancte Ambrosi,
ora pro nobis
Sancte Augustine,
ora pro nobis
Sancte Hieronyme,
ora pro nobis
Sancte Athanasi,
ora pro nobis
Sancti Basili et Gregori (Nazianzene),
orate pro nobis
Sancte Ioannes Chrysostome,
ora pro nobis
Sancte Martine,
ora pro nobis
Sancte Nicolae,
ora pro nobis
Sancte Patrici,
ora pro nobis
Sancti Cyrille et Methodi,
orate pro nobis
Sancte Carole (Borromeo),
ora pro nobis
Sancte Francisce (de Sales),
ora pro nobis
Sancte Pie (Decime),
ora pro nobis
Omnes sancti Pontifices et Confessores,
orate pro nobis
Omnes sancti Doctores,
orate pro nobis

PRESBYTERI ET RELIGIOSI

Sancte Antoni,
ora pro nobis
Sancte Benedicte,
ora pro nobis
Sancte Bernarde,
ora pro nobis
Sancte Dominice,
ora pro nobis
Sancte Francisce,
ora pro nobis
Sancte Thoma (de Aquino),
ora pro nobis
Sancte Ignati (de Loyola),
ora pro nobis
Sancte Francisce (Xavier),
ora pro nobis
Sancte Vincenti (de Paul),
ora pro nobis
Sancte Ioannes Maria (Vianney),
ora pro nobis
Sancte Ioannes (Bosco),
ora pro nobis
Omnes sancti Sacerdotes et Levitae,
orate pro nobis
Omnes sancti Monachi et Eremitae,
orate pro nobis

SANCTAE DEI

Sancta Anna,
ora pro nobis
Sancta Maria Magdalena,
ora pro nobis
Sancta Agatha,
ora pro nobis
Sancta Lucia,
ora pro nobis
Sancta Agnes,
ora pro nobis
Sancta Caecilia,
ora pro nobis
Sancta Catharina,
ora pro nobis
Sancta Anastasia,
ora pro nobis
Sancta Catharina (Senensis),
ora pro nobis
Sancta Teresia (de Avila),
ora pro nobis
Sancta Rosa (de Lima),
ora pro nobis
Omnes sanctae Virgines et Viduae,
orate pro nobis

LAICI

Sancte Lodovice,
ora pro nobis
Sancta Monica,
ora pro nobis
Sancta Elisabeth (Hungariae),
ora pro nobis
Omnes Sancti et Sanctae Dei
intercedite pro nobis

INVOCATIO AD CHRISTUM

Propitius esto,
parce nos, Domine
Propitius esto,
exaudi nos, Domine
Ab omni malo,
libera nos, Domine
Ab omni peccato,
libera nos, Domine
Ab ira tua,
libera nos Domine
A subitanea et improvisa morte,
libera nos, Domine
Ab insidiis diaboli,
libera nos, Domine
Ab ira et odio et omni mala voluntate,
libera nos, Domine
A spiritu fornicationis,
libera nos, Domine
A fulgure et tempestate,
libera nos, Domine
A flagello terraemotus,
libera nos, Domine
A peste, fame et bello,
libera nos, Domine
A morte perpetua,
libera nos, Domine
Per mysterium sanctae Incarnationis tuae,
libera nos, Domine
Per adventum tuum,
libera nos, Domine
Per nativitatem tuam,
libera nos, Domine
Per baptismum et sanctum ieiunium tuum,
libera nos, Domine
Per crucem et passionem tuam,
libera nos, Domine
Per mortem et sepulturam tuam,
libera nos, Domine
Per sanctam resurrectionem tuam,
libera nos, Domine
Per admirabilem ascensionem tuam,
libera nos, Domine
Per adventum Spiritus Sancti Paracliti,
libera nos, Domine
In die iudicii,
libera nos, Domine

SUPPLICATIO PRO VARIIS NECESSITATIBUS

Peccatores,
te rogamus, audinos
Ut nobis parcas,
te rogamus, audinos
Ut nobis indulgeas,
te rogamus, audinos
Ut ad veram paenitentiam nos perducere digneris,
te rogamus, audinos
Ut Ecclesiam tuam sanctam regere et conservare digneris,
te rogamus, audinos
Ut domum Apostolicum et omnes ecclesiasticos ordines in sancta religione conservare digneris,
te rogamus, audinos
Ut inimicos sanctae Ecclesiae humiliare digneris,
te rogamus, audinos
Ut regibus et principibus christianis pacem et veram concordiam donare digneris,
te rogamus, audinos
Ut cuncto populo christiano pacem et unitatem largiri digneris,
te rogamus, audinos
Ut omnes errantes ad unitatem Ecclesiae revocare, et infideles universos ad Evangelii lumen perducere digneris,
te rogamus, audinos
Ut nosmetipsos in tuo sancto servitio confortare et conservare digneris,
te rogamus, audinos
Ut mentes nostras ad caelestia desideria erigas,
te rogamus, audinos
Ut omnibus benefactoribus nostris sempiterna bona retribuas,
te rogamus, audinos
Ut animas nostras, fratrum, propinquorum et benefactorum nostrorum ab aeterna damnatione eripias,
te rogamus, audinos
Ut fructus terrae dare et conservare digneris,
te rogamus, audinos
Ut omnibus fidelibus defunctis requiem aeternam donare digneris,
te rogamus, audinos
Ut nos exaudire digneris, Te rogamus, audinos
te rogamus, audinos

CONCLUSIO

Fili Dei,
te rogamus, audinos
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi,
parce nobis, Domine
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi,
exaudi nos, Domine
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi,
miserere nobis

Christe,
audi nos
Christe,
exaudi nos
Kyrie, eleison
Kyrie, eleison
Christe, eleison
Christe, eleison
Kyrie, eleison
Kyrie, eleison

[Pater Noster silentio] Et ne nos inducas in tentationem,
Sed libera nos a malo.

viernes, 16 de octubre de 2009

Manifestación 17-O en defensa de la vida, la mujer y la maternidad

MANIFIESTO de la convocatoria de una MANIFESTACIÓN en defensa de la VIDA, la MUJER y la MATERNIDAD

El Gobierno Español pretende modificar la vigente legislación en materia de aborto para despenalizar totalmente su práctica y reconocerlo como un derecho a través la conocida como “nueva ley del aborto”. Dicha iniciativa supondría la desprotección total de las dos víctimas del aborto: el niño no nacido, que carecerá de toda protección jurídica, y la mujer, abocada al aborto sin alternativas posibles.

Con la nueva Ley anunciada se privará a la mujer de su derecho a la maternidad, no se hará nada por evitar abortos y crecerá cuantitativamente el inmenso fracaso que es siempre un aborto provocado. Además la nueva “ley del aborto” pretende imponer con carácter obligatorio y coactivo en todos los servicios y centros sanitarios y educativos la ideología de género y su visión de la sexualidad y la persona.

Esta iniciativa del Gobierno obliga a todas las personas que valoran la vida humana y el derecho a la maternidad a manifestar públicamente su compromiso con el derecho a la vida y con la mujer embarazada para evitar que se degrade aún más el ya precario e insuficiente compromiso de la legislación española con el derecho básico a la vida.

Porque CADA VIDA IMPORTA, queremos hacer llegar a la opinión pública y a las fuerzas políticas las siguientes consideraciones y peticiones:

1) Cualquier enfoque legal o político que olvide al niño que en virtud del aborto no llega a nacer o que olvide el problema que para algunas embarazadas puede suponer un embarazo imprevisto, dará lugar a situaciones injustas e incompatibles con el equilibrio de derechos y bienes que el humanismo exige en esta cuestión.

2) Ante esta iniciativa legal contraria a la dignidad del ser humano, y conscientes de que todos deberíamos coincidir en aquellas políticas públicas orientadas a evitar que las mujeres tengan que pasar por el terrible drama de un aborto provocado, demandamos del Gobierno y de todas y cada una de las fuerzas políticas:
a) La retirada del anteproyecto de “ley del aborto”.

b) El impulso y promoción de una red solidaria de apoyo a la mujer embarazada, para que ninguna mujer se vea abocada al aborto por carecer de información y alternativas viables para afrontar los problemas que están en la base de la decisión de abortar, así como la ayuda y el apoyo necesarios para que la mujer que ha sido víctima de un aborto pueda superar las consecuencias del mismo.

c) La potenciación y agilización de la adopción nacional, incluyendo la creación de un protocolo por el cual se informe a la mujer de esta alternativa en caso de embarazo imprevisto.

d) El compromiso del ordenamiento jurídico y de las políticas públicas con la única solución progresista y humana en materia de aborto: proteger siempre al no nacido como a cualquier otro ser humano y proteger siempre a la mujer para que nunca se vea abocada al aborto.

e) La promoción de una pedagogía de la Cultura de la Vida que reconozca y valore la dignidad del ser humano desde el momento de la fecundación hasta la muerte natural, y que enmarque la sexualidad humana en un ámbito de amor, respeto, responsabilidad y apertura a la vida; y como consecuencia de ello, que informe de las consecuencias reales del aborto, tanto para la mujer como para el niño.

f) La protección del derecho a la maternidad, considerando todo aborto como un inmenso fracaso, digno de ser evitado mediante políticas sociales activas y solidarias con la mujer.
3) Pedimos a los poderes públicos, a los grupos sociales y a cada ciudadano el respeto responsable y activo hacia el contenido de este manifiesto.

4)
Convocamos a todos los ciudadanos a manifestarse desde la Puerta del Sol hasta la Puerta de Alcalá, en Madrid, el día 17 de octubre de 2009.

lunes, 12 de octubre de 2009

Nuestra Señora del Pilar, Patrona de la Hispanidad



OMNIPOTENS SEMPITERNE DEVS QVI PER GLORIOSISSIMAM FILII TVI MATREM CAELESTE PRAESIDIVM NOBIS MIRABILITER PRAEPARASTI: CONCEDE PROPITIVS VT QVAM PECVLIARI TITVLO DE COLVMNA PIA DEVOTIONE VENERAMVR EIVS PERPETVO PROTEGAMVR AUXILIO PER EVMDEM DOMINVM NOSTRVM IESVM CHRISTVM AMEN



Todopoderoso sempiterno Dios, que por la gloriosísima Madre de tu Hijo, maravillosamente nos preparaste celestial amparo: concédenos, propicio, que cuantos con piadosa devoción la veneramos bajo el especial título del Pilar, seamos perpetuamente protegidos con su auxilio. Por el mismo S.N.J.C. Amén.

sábado, 10 de octubre de 2009

Ágora, de Amenábar: manipulación histórica y mentiras de una película anticristiana


El director de cine Alejandro Amenábar se ha convertido, una vez más, en punta de lanza de polémicas ficticias y escándalos orquestados con vistas a que el gobierno socialista legisle a favor de sus "medidas sociales estrella", cargadas de pura ideología. Para ello, hay que adoctrinar previamente a la población con algo impactante como una película. Poca gente se pone a investigar tras haber visto una, si lo que cuenta es cierto o falso. Se suele creer sin contrastar tal aspecto -'si lo cuentan así, será así'-. Pasó con su película "Mar adentro", y pasa con su última película "Ágora". El guión de la primera era un alegato pro eutanasia sin ningún disimulo, y el de la segunda, un libelo contra los cristianos en toda regla. En ambos casos coincide, ¡oh casualidad!, con la fijación del gobierno socialista de legislar a favor de imponer la eutanasia en la sociedad, despenalizándola (siempre ha sido -y es- delito, tipificado en el apartado de 'homicidio' en el Código Penal), y próximamente con el intento de repetir el nefasto experimento de la II República Española sobre la 'Libertad Religiosa' (para restringirla, naturalmente, puesto que libertad religiosa lleva habiendo muchas décadas en España, que es lo que les molesta a algunos)

A raíz del estreno de la película de Amenábar "Ágora", han aparecido un serie de artículos desmontando la manipulación histórica que ésta hace a favor de una ideología muy concreta. Entre ellos, me gustaría destacar el de D. Jesús Trillo Figueroa (publicado en La Razón), el de Dña. Juana Samanes, el que hacen en el blog "Santa Iglesia Militante", o el de D. Josep Miró i Ardèvol (publicado en Forum Libertas)

En este sentido, conviene desgranar en qué consiste esta nueva manipulación histórica, llevada a la gran pantalla con el único fin de crear animadversión contra los cristianos en el mayor número de personas posible (todo vale para lograr tal cosa, por lo que se ve) y 'calentar el ambiente' justo antes de este nuevo golpe de efecto legislativo del gobierno socialista, dirigido contra una gran parte de la sociedad española -mayoritaria, para más inri-.

Como muy bien indica D. Jesús Trillo Figueroa en su artículo publicado en el diario La Razón, a través de una gran producción, buenos decorados (creados en Malta, y que se han llevado la mitad del presupuesto de la película: 50 millones de euros), un famoso director y una actriz guapa, esta película tiene como finalidad transmitir una serie de mensajes:

1) Que las religiones generan odio y violencia.

2) Que el cristianismo es la más destructora e intolerante de todas y la que empezó.

3) Que existen dos mundos contrapuestos e incompatibles: el de la filosofía y la ciencia, y el de la religión.

4) Que el cristianismo al principio fue misericordioso, pero la jerarquía eclesiástica y la Iglesia son por definición intolerantes y fundamentalistas.

5) Que el cristianismo es la causa de la caída del Imperio Romano y de la desaparición de la sabiduría grecolatina.

6) Que el cristianismo es el culpable de la subordinación y dominación de la mujer por parte del hombre.

Como fondo, la película contrapone un supuesto mundo grecolatino basado en la filosofía, la ciencia y la libertad, que se truncó al aparecer el cristianismo, único culpable de destruir ese mundo idílico e imponer el oscurantismo (Amenábar ha afirmado que tal situación es muy parecida a la actual)

Sin duda, todo este planteamiento responde a una campaña perfectamente orquestada para lograr un fin muy concreto, a saber, la transmisión de los mensajes señalados antes para provocar el instintivo rechazo del mayor número de personas. ¿Hacia quién? Hacia el cristianismo, naturalmente. Como bien señala el Sr. Trillo Figueroa, "¿Es casualidad que desde julio hasta el estreno de la película se hayan publicado más de cuatro biografías sobre Hypatia, paradigma de las cuales es la de Celia Martínez Maza, financiada por la Dirección General de Ciencia y Tecnología? Más de 10 novelas, ejemplo de las cuales es la escrita por el hermano de Carmen Calvo, ex ministra de Cultura, además de multitud de estudios de historia sobre la época. Y todo ello con el mismo mensaje".

No es mera casualidad, sino parte de esa estrategia de reescribir la Historia a la que la 'progresía' le tiene tanta querencia. En este caso, para atacar frontalmente a la religión, y concretamente al cristianismo (mayoritario en España) Y como en todos estos casos, para ello se recurre sencillamente a la mentira. La Hipatia de "Ágora" no es más que el "alter ego" de Amenábar, al declararse atea y creyente de la filosofía.

Veamos la manipulación y las mentiras más descaradas de la película:


1) Hipatia, protagonista de la misma, no fue asesinada siendo joven y hermosa, sino que murió en el año 415, a los 61 años de edad (una anciana en aquella época) Claro, que sabiendo que el espectador se suele identificar con el protagonista -y por tanto también con la ideología que pretende transmitir-, no se ha dudado en recurrir a la guapa actriz Rachel Weisz, de 38 años. Es más fácil que el espectador se identifique con alguien atractivo, joven y bello (el caso de esta actriz), que con un personaje histórico feo o viejo (la verdadera Hipatia a la edad en que murió)

2) Hipatia no destacó por ser astrónoma, ni se adelantó a Kepler en más de mil años, sino que simplemente fue una filósofa de la escuela platónica. Esta es la única referencia histórica que existe sobre ella, y se debe al obispo cristiano Sinesio de Cirene, quien, al contrario de como le pinta la película, hablaba bien de ella.

3) Dicho obispo, a quien la película muestra como traidor y cómplice en el asesinato de la filósofa, murió dos años antes que ella, por lo que es imposible que tuviera nada que ver con su muerte.

4) Hipatia también tenía buenas relaciones con otros cristianos, como es el caso del curial Amonio o del Patriarca Teófilo, así como de muchos cristianos fervientes que, contemporáneos con los sucesos, no dudaron en defender su personalidad. Como por ejemplo, Timoteo, en su Historia Eclesiástica. También fue un cristiano, Sócrates Escolástico, quien en su Historia Eclesiástica (VII,15), escrita con posterioridad a la muerte de la alejandrina, la encomió como "modelo de virtud".

5) Hipatia no fue virgen "para ser igual que un hombre y poder ejercer una profesión con plena dedicación", como ha declarado la protagonista de la película, quien se considera "feminista radical", sino porque, coherente con su filosofía platónica, ejercía la "Sofrosine" (el dominio de uno mismo a través de las virtudes, entendidas como el control de los instintos y las pasiones).

6) La mujer no fue libre en Grecia y Roma hasta que llegó el cristianismo y la sometió la sujeción del hombre, como quiere transmitir la película, sino que en Grecia la mujer era considerada como un objeto más de la casa, y en Roma no era una "sui iuris", es decir, titular de derechos, sino que era considerada "capiti diminutio", como un niño o un incapacitado y, por tanto, estaba sometida a la tutela o la "manus" del padre o del marido. Por el contrario, fue el cristianismo el que consideró al hombre y a la mujer iguales en naturaleza, pues ambos son hijos de Dios y hermanos en Cristo; y prueba de ello es que las primeras manifestaciones de mujeres libres autodeterminándose, pese a la voluntad de sus padres o del estado, fueron las primeras mártires cristianas víctimas de las persecuciones romanas, tales como Santa Inés, Santa Ágata o Santa Cecilia.

Presentar a la mujer en el ámbito de lo que fue la sociedad pagana, en unas condiciones de emancipación como las que caracterizan a Hipatia, resultaría absolutamente incomprensible si no se advierte al mismo tiempo que es el creciente desarrollo del cristianismo y su concepción de igual dignidad de hombre y mujer que lo hacen posible. El paganismo, los clásicos griegos y romanos, confieren a la mujer un papel subalterno y esencialmente doméstico y para nada vinculado a las instituciones públicas, excepto en determinados y específicos cultos religiosos. Es decir, Hipatia es el resultado de la evolución de una sociedad influenciada de manera creciente por el cristianismo. Esto Amenábar lo oculta.

De la misma manera que Amenábar presenta a Hipatia, es necesario recordar otras figuras de mujeres filósofas o escritoras, como Eudocia, nacida en una familia pagana como Atenais y convertida luego al cristianismo. La presencia pública de mujeres en una sociedad que se estaba cristianizando sólo se explica por este último hecho, lo cual contradice frontalmente lo que Amenábar nos relata.

7) Fue precisamente San Cirilo de Alejandría -personaje que en el fondo persigue la leyenda de Hipatia- el que más ha exaltado en la historia de la humanidad la condición femenina, pues a él se debe la expresión "Theotokos", palabra griega que significa "Madre de Dios". Él fue quien derrotó a la herejía nestoriana en el Concilio de Éfeso del año 431. En esencia, la disputa consistía en si María era madre de Cristo o madre de Dios. San Cirilo consiguió que se convocase un concilio en Éfeso, lugar donde vivió sus últimos años la Virgen María, y logró que la Iglesia declarase el primer dogma mariano de la historia: María, Madre de Dios. Hasta aquel momento nadie en la historia había conseguido colocar a un ser humano mujer por encima de cualquier hombre.

8) Hipatia nunca fue directora de la Biblioteca de Alejandría, ni ésta fue destruida por los cristianos, sino que fue incendiada por Julio César, saqueada como el resto de la ciudad por Aureliano en el año 273, y rematada por Diocleciano en 297. En el año 391 fue destruido lo que quedaba del templo del Serapeo después de la destrucción por los judíos en tiempos de Trajano, y también el repaso que le pegó Diocleciano, quien, para conmemorar la hazaña, puso allí su gran columna, razón por la cual los cristianos lo destruyeron, ya que él era el símbolo de las persecuciones que sufrieron durante trescientos años. Pero lo que allí quedaba de la biblioteca era tanto como lo que restaba en otros sitios.

9) El paganismo siguió existiendo en Alejandría hasta que llegaron los árabes. Concretamente, el neoplatonismo siguió floreciendo allí hasta varios siglos después de la muerte de Hipatia: la escuela platónica de Alejandría continuó funcionando con normalidad durante más de 200 años, hasta que lo recuperó el Renacimiento cristiano. Además, su más brillante exponente fue San Agustín, coetáneo de Hipatia.

La historia de Hipatia ha sido objeto de una recurrente manipulación, fundamentalmente con el fin de atacar a la Iglesia: desde la Ilustración hasta el feminismo radical actual. Amenábar, pues, no es original ni siquiera en eso. Según el "iluminado" Voltaire, "desde la muerte de Hipatia hasta la Ilustración, Europa está sumida en la oscuridad; la Ilustración, al rebelarse contra la autoridad de la Iglesia, la revelación y los dogmas, vuelve a abrir la iluminación de la razón". En cuanto al segundo ejemplo de manipulación -el del feminismo radical-, podemos observar el que hace Úrsula Molinaro, según el cual Hipatia fue la campeona del amor libre, pese a que en realidad era virgen.

La verdadera historia de Hipatia se ha transformado artificialmente en la leyenda del "Crimen de Alejandría", cuyo protagonista principal es el obispo San Cirilo. La atribución directa a este último del asesinato de Hipatia se debe al escritor pagano Damascio, último escolarca de la Academia de Atenas y autor de la "Vida de Isidoro" (una apología del paganismo de finales del s.V y principios del s.VI), quien exiliado en Persia tras su cierre por orden de Justiniano, y dispuesto a azuzar las maledicencias contra San Cirilo, a quien tuvo por rival -en un tiempo de rivalidades religiosas fortísimas y extremas-, le atribuyó el homicidio sin más fundamento que sus propias conjeturas. Porque esto y no otra cosa es lo que, desde entonces y hasta hoy, siguen haciendo cuantos rivalizan endemoniadamente contra la Fe católica. Han pasado siglos desde el lamentable episodio y nadie ha podido aportar otro cargo contra el gran santo de Alejandría que no fuera la sospecha, el rumor, la hipótesis trasnochada o la presunción prejuiciosa.

Pero la leyenda en sí misma surge en 1720, con la obra de John Toland (irlandés, hijo ilegítimo de un sacerdote católico, que se hizo protestante y posteriormente activo militante del ateísmo en la Gran Logia de Londres) Después vino Voltaire; después, el historiador Edward Gibbon, quien, para argumentar su tesis acerca de que el cristianismo es la causa interna de la decadencia del Imperio Romano, utiliza la leyenda de Hipatia y declara a Cirilo responsable de todos los conflictos que estallaron en Alejandría en el siglo V. Más tarde llegarán las versiones románticas de Leconte de Lisle y otros, y finalmente el feminismo radical, para el que Hipatia fue la primera mártir de la misoginia propia del cristianismo. Todos los autores citados, y alguno más, tienen una cosa en común: son masones reconocidos. De nuevo, la Masonería aparece de fondo, entre bambalinas, cada vez que surgen ataques mediáticos contra la religión, y concretamente contra el cristianismo (enemigo secular de su ideología y, por tanto, de su imposición a todo el mundo) como ha hecho siempre, empleando para ello diferentes medios adaptados a cada momento histórico)

El maltrato y la muerte de Hipatia no es imputable a los cristianos, como tampoco lo es a San Cirilo de Alejandría. El origen de tal acusación se debe, como se ha señalado antes, al pagano Damascio, enemigo acérrimo de San Cirilo, y simplemente ha sido repetida desde entonces por todos los enemigos de la Iglesia para atacarla. No hay mentira mayor que la que sostiene que "los historiadores coinciden en responsabilizar a Cirilo de Alejandría por el asesinato de Hipatia". Coinciden los enemigos frenéticos de la Iglesia Católica, no los historiadores o los genuinos estudiosos del caso:

No coinciden (y discrepan con la leyenda negra oficial impuesta finalmente por el Iluminismo) el arriano Filostorgio, el sirio Juan de Éfeso, los jansenistas Le Nain de Tillemont y Claude Pierre Goujet, o el erudito Christopher Haas en su "Alexandria in Late Antiquity: Topography and Social Conflict", publicado en 2006. No coincide tampoco Thomas Lewis, quien redactara ya en 1721 la célebre impugnación de la mentira a la que tituló sugestivamente "La Historia de Hypatia, la imprudentísima maestra de Alejandría: asesinada y despedazada por el populacho, en defensa de San Cirilo y el clero alejandrino. De las calumnias del señor Toland". No coincide Miguel Ángel García Olmo, quien advierte en la maniobra acusadora un "afán de mancillar la ejecutoría de un pastor teólogo de vida esforzada y ejemplar como fue Cirilo de Alejandría, venerado en Oriente y en Occidente"; y ni siquiera se atreve a coincidir Gonzalo Fernández, quien en su obra "La muerte de Hypatia", del año 1985, a pesar de la ninguna simpatía que manifiesta hacia el santo, llamando tiránico a su ministerio, concluye en que "ninguna de las fuentes sobre el linchamiento de Hipatia alude a la presencia de parabolani entre sus asesinos". Los parabolani eran los miembros de una hermandad de monjes alistados voluntariamente para el servicio, principalmente entre los enfermos, y que en su momento respondieron incondicionalmente a San Cirilo, recibiendo la acusación de consumar el linchamiento de Hipatia. Recuérdese que también Aguinis menciona a "un grupo de monjes", como causa instrumental del delito. No coinciden los hechos. Porque el mismo San Cirilo, que lamentó y reprobó el crimen de Hipatia, amonestó enérgicamente en su Homilía Pascual del 419 a la plebe alejandrina, dada a participar en turbamultas feroces y sanguinarias como la que puso desdichado fin a la vida de la filósofa. Si no se le cree al santo, las novelas de Lawrence Durrel -concretamente las de su Cuarteto de Alejandría- resultan una buena fuente para conocer el carácter sangriento y cruel de esas tropelías feroces del populacho alejandrino. Sin olvidarnos de que fueron esas mismas hordas las que dieron muerte a dos obispos cristianos, Jorge y Proterio, en el 361 y 457 respectivamente.

El anticristianismo de la película es, pues, más que obvio y nada disimulado; el mensaje de fondo se puede resumir en tres puntos:

1) Los cristianos son violentos, machistas y contrarios al progreso, la cultura y la razón.

2) Jesús podría haber sido magnífico, pero no sus seguidores.

3) Según el propio Amenábar, la civilización antigua era un prodigio de ilustración "de no haberse dado ese traspiés que fue la Edad media y la caída del Imperio Romano, y de no haberse paralizado el mundo durante 500 años".

Con estos prejuicios ideológicos, totalmente ajenos a la verdad histórica, es lógico que Amenábar denuncie el inventado fanatismo de la intolerancia religiosa. Lo curioso es que para ello tenga que mirar al pasado, manipulándolo además -¿más desmemoria histórica?- y no refleje uno de los mayores integrismos actuales, que justamente va en la dirección opuesta: la actual intolerancia antirreligiosa, de la que él es, de nuevo hay que decirlo, simple punta de lanza. La Hipatia que retrata el director no es la real, pero a los espectadores no se les va a advertir esa ausencia de base histórica, sino que se les pretende hacer creer justo lo contrario.

Parece que Amenábar ha 'olvidado' un pequeño detalle en su película: los que persiguieron masivamente, reprimieron, torturaron y mataron fueron los paganos a los cristianos en nombre del paganismo y de razones que hoy nos parecen brutalmente irracionales, como lo constatan las propias actas de los juicios romanos. Amenábar engaña y miente con las imágenes y el argumento, que hace de la película más cara rodada en España un simple panfleto político anticristiano. Al final va a tener razón: la situación de entonces se parece a la actual (los paganos persiguiendo a los cristianos, y no como él nos lo quiere vender).

martes, 6 de octubre de 2009

Buenas noticias para la liturgia tradicional

En la última semana se han producido, a mi modo de ver, dos buenas noticias en lo referente a la liturgia tradicional:

Por una parte, el nuevo blog de Una Voce Córdoba, al que pertenece la siguiente imagen.


Y por otro lado, Sector Católico adelantaba la próxima edición del Misal Romano que publicará, seguramente a principios del año 2010, la Conferencia Episcopal Estadounidense, que podría estar también preparando la Conferencia Episcopal Española, y en la que se tendría en cuenta el mandato de la Congregación para el Culto Divino de traducir correctamente la fórmula "pro multis" durante Consagración, entre otras cosas. Así lo relata esta web:
EXCLUSIVA SECTOR CATÓLICO: La CEE prepara ya la nueva edición del Misal Romano con los nuevos cambios propuestos por la Santa Sede

02/10/09 Según ha podido saber SECTOR CATÓLICO, la Conferencia Episcopal Española prepara ya la nueva edición del Misal Romano, que incluye varios cambios propuestos por la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, órgano de la Santa Sede competente en esta materia, que preside el cardenal español, Antonio Cañizares (en la foto). Entre los cambios, se encontraría la modificiación de las palabras de la consagración, que pasaría a incorporar el pro multis (por muchos).

Del mismo modo, la USCCB, la conferencia de los obispos estadounidenses, podría tener lista esta nueva versión para primeros del año próximo. El nuevo Misal también incluirá cambios en algunas respuestas de los fieles, así como nuevos prefacios para las plegarias eucarísticas y Misas votivas adicionales. Las novedades se llevarán a la práctica de forma paulatina. La traducción revisada del ordinario de la Misa podrá ser utilizada a partir de la promulgación del nuevo Misal, tal y como dejó aprobado el anterior secretario de la Congregación vaticana, monseñor Albert Ranjith, antes de abandonar el puesto hace pocos meses a petición del Papa.
Esperemos que ambas novedades sean para bien y para mayor gloria de Dios.

martes, 29 de septiembre de 2009

Solemnidad de San Miguel Arcángel



Sancte Michael Archangele,
defende nos in praelio. Contra
nequitiam et insidias diaboli
esto praesidium. Imperet illi
Deus, supplices deprecamur.
Tuque princeps militiae
caelestis, Satanam aliosque
spiritus malignos, qui ad
perditionem animarum
pervagantur in mundo divina
virtute in infernum
detrude.

Amen

Cor Iesu sacratissimum

Amen

San Miguel Arcángel,
defiéndenos en la batalla, sed
nuestro amparo contra la
maldad y acechanzas del
demonio. Reprímale Dios,
pedimos suplicantes, y tú,
Príncipe de la Milicia Celestial,
arroja al infierno con el divino
poder, a Satanás y a los otros
espíritus malignos que andan
dispersos por el mundo para la
perdición de las almas.

Así sea

Sagrado Corazón de Jesús

Amén.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Noticias sobre la Liturgia tradicional en España



El pasado lunes, coincidiendo con la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, la web Una Voce Málaga volvió a reanudar su actividad, que había suspendido de forma imprevista. Desde estas líneas aprovecho para felicitarles por su decisión y darles ánimo para seguir con su inestimable labor.

Al mismo tiempo, cabe destacar un cambio en el horario de la celebración de la Santa Misa según la forma extraordinaria del Rito Romano en Murcia, que se viene desarrollando todos los domingos en la parroquia de San Bartolomé de dicha ciudad. A partir de hoy, domingo 20 de septiembre, pasará a oficiarse a las 13:00 horas, siendo los primeros domingos de mes cantada.

Asimismo, me alegra la noticia de que la Santa Misa según el Misal de San Pío V ya se celebra de forma regular en Salamanca, los primeros domingos de cada mes a las 17:00 horas, en la iglesia de San Benito, sita entre la plaza del mismo nombre y la calle Compañía.

A aquellas personas interesadas en asistir a la Santa Misa tradicional en Castellón, puede interesarles saber que se está formando un grupo en dicha capital, por lo que pueden ponerse en contacto a través del siguiente correo eléctronico: ccaballero@icacs.com. Se ruega la máxima difusión de este anuncio.

Ilustra esta entrada una imagen de la celebración de la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz en el Priorato de las Misioneras de la Fraternidad en Barro (Pontevedra), que puede verse, junto a varias más, en esta entrada del blog Santa María Reina.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Santa Misa por la Forma Extraordinaria en Mallorca

El pasado domingo, 30 de agosto de 2009, se celebró la primera Misa Tridentina cantada en Mallorca, según me informa Dña. Luisa Polo. Hacía más de cuarenta años que esto no se producía. Tuvo lugar en el oratorio privado de Son Serra de Marina, en el término municipal de Santa Margarita (a unos 60 km. de Palma de Mallorca) y fue oficiada por el Rvdo. P. D. Jaime Mercant Simó, sacerdote diocesano y Vicario del pueblo de Soller.

El pequeño oratorio estuvo repleto de gente. La coral, magnífica. Y según relata Dña. Luisa, hubo un detalle que emocionó a todos: cuando el P. Mercant elevaba la Sagrada Hostia durante la Consagración, las campanas del oratorio -que se oyen hasta a seis km. de distancia-, "repicaron de alegría saludando a Cristo ya presente en el altar". "Esperemos que sea la primera de otras muchas. Que haya más sacerdotes que se decidan a oficiar esta bellísima Misa y que el Sr. Obispo se digne a otorgar una parroquia y a un sacerdote que quiera y sepa oficiar dicha Misa".



sábado, 15 de agosto de 2009

Solemnidad de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María



IN ASSUMPTIONE BEATAE MARIAE VIRGINIS

OMNÍPOTENS sempitérne Deus, qui Immaculátam Vírginem Maríam, Fílii tui Genitrícem, córpore et ánima ad caeléstem glóriam assumpsísti ; concéde, quaésumus ; ut ad supérna semper inténti, ipsíus glóriae mereámur esse consórtes. Per eúmdem Dóminum.

ASCÉNDAT ad te, Dómine, nostrae devotiónis oblátio, et, beatíssima Vírgine María in caelum assúmpta intercedénte, corda nostra, caritátis igne succénsa, ad te júgiter aspírent. Per Dóminum.

SUMPTIS, Dómine, salutáribus sacraméntis, da, quaésumus ; ut, méritis et intercessióne beátae Vírginis Maríae in caelum assúmptae, ad resurrectiónis glóriam perducámur. Per Dóminum.

viernes, 7 de agosto de 2009

6 de agosto: festividad de la Transfiguración del Señor



Esta fiesta recuerda la escena en que Jesús, en la cima del monte Tabor, se apareció vestido de gloria, hablando con Moisés y Elías ante sus tres discípulos preferidos, Pedro, Juan y Santiago. La fiesta de la Transfiguración del Señor se venía celebrando desde muy antiguo en las iglesias de Oriente y Occidente, pero el papa Calixto III, en 1457 la extendió a toda la cristiandad para conmemorar la victoria que los cristianos obtuvieron en Belgrado, sobre Mahomet II, orgulloso conquistador de Constantinopla y enemigo del cristianismo, y cuya noticia llegó a Roma el 6 de agosto.

La Transfiguración del Señor

Fuente: ACIPrensa.

sábado, 25 de julio de 2009

Solemnidad de Santiago el Mayor, Apóstol, patrón de España


Santiago el Mayor es uno de los Apóstoles predilectos de Cristo que, junto con San Pedro y San Juan presenció la Transfiguración del Señor en el Monte Tabor, a la resurrección de la hija del príncipe de la sinagoga, y a la agonía de Getsemaní. Cristo confió su Iglesia a San Pedro, su Madre a San Juan, y a Santiago su España, cuyo Patrono es, junto con la Inmaculada Concepción. Fue el primer apóstol que recibió la palma del martirio, decapitado por Agripa en Jerusalén. Su sagrado cuerpo se venera en la catedral de Santiago de Compostela (La Coruña, Galicia)

ESTO DOMINE PLEBI TVAE SANCTIFICATOR ET CVSTOS: VT BEATI IACOBI APOSTOLI TVI MVNITA PRAESIDIIS ET CONVERSATIONE TIBI PLACEAT ET SECVRA MENTE DESERVIAT

Santifica, Señor, y guarda a tu Pueblo: para que fortalecido con el amparo de tu Apóstol Santiago, te agrade con sus obras y te sirva con espíritu sosegado.

OBLATIONES POPVLI TVI QVESVMVS DOMINE BEATI IACOBI APOSTOLI PASSIO BEATA CONCILIET: ET QVAE NOSTRIS NON APTAE SVNT MERITIS FIANT TIBI PLACITAE EIVS DEPRECATIONE

Pedímoste, Señor, que el sagrado martirio del Apóstol Santiago te haga gratas las ofrendas de tu Pueblo: y aunque no son dignas por nuestros méritos, séante agradables por su intercesión.

BEATI APOSTOLI TVI IACOBI QUAESVMVS DOMINE INTERCESSIONE NOS ADIVBA PRO CVIVS SOLEMNITATE PERCEPIMVS TVA SANCTA LAETANTES. PER DOMINVM

Rogámoste, Señor, nos socorras por la intercesión de tu Apóstol Santiago: en cuya solemnidad hemos recibido con gozo tus sacramentos. Por Jesucristo Nuestro Señor, Amén.

sábado, 18 de julio de 2009

Novedades de la Iglesia y la Liturgia tradicional en el último mes

En el último mes y en lo que llevamos de este mes de julio, dedicado a la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, ha habido varias noticias destacables en la Iglesia, y también en lo que a la Liturgia tradicional se refiere.

Una de ellas ha sido la clausura del Año Paulino y la inauguración del Año Sacerdotal, coincidiendo con el 150 aniversario del fallecimiento de San Juan María Vianney, durante la celebración de las Vísperas Solemnes por la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús en la Basílica de San Pedro.

En el siguiente video se explica brevemente en qué consiste este Año Sacerdotal:



Con ocasión de este aniversario, el pasado 18 de junio de 2009 se publicó una Carta de Su Santidad el Papa Benedicto XVI a los presbíteros del mundo por el Año Sacerdotal, que puede leerse en este enlace.

Recomiendo el completo especial de ACI Prensa dedicado al Año Sacerdotal (pulsar en el banner para acceder al mismo):



Asimismo, se han publicado importantes documentos, como la Encíclica "CARITAS IN VERITATEM" (reproducida íntegramente en este blog); la Carta Apostólica en forma de motu proprio "ECCLESIAE UNITATEM", del Sumo Pontífice Benedicto XVI, para la reforma de la Comisión "ECCLESIA DEI", así como el Comunicado del Cardenal William Joseph Levada con ocasión de la publicación del Motu Proprio "ECCLESIAE UNITATEM" (puede leerse la traducción en esta entrada de La Buhardilla de Jerónimo); la Carta de la Pontificia Comisión "ECCLESIA DEI" por la que el Santo Padre confía al monasterio de San Benito en Nursia el Apostolado Especial de la celebración de la Santa Misa en ambos usos del Rito Romano; o la Aclaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el aborto procurado (tras el artículo del arzobispo Fisichella sobre la "niña brasileña"), en la misma línea que la Declaración sobre el aborto provocado – Quaestio de abortu (Declaratio de abortu procurato), del 18 de noviembre de 1974.

Coincidiendo con la clausura del Año Paulino, a finales del mes pasado el Santo Padre anunció que se han encontrado en Roma restos óseos de San Pablo: "En el sarcófago de piedra, que nunca antes había sido abierto, se descubrieron material y restos óseos humanos, con la ayuda de una sonda introducida por un pequeño orificio". Tres años antes, la Iglesia había informado acerca del hallazgo de una tumba de mármol, que supuestamente contenía los restos del apóstol, bajo la basílica de San Pablo Extramuros, en Roma. Mediante pruebas de Carbono 14, pudo determinarse que los restos óseos datan del siglo I ó II después de Cristo. "De esta forma, parece que podemos establecer sin margen de dudas que realmente se trata de los restos del apóstol San Pablo". "Este hallazgo nos conmueve profundamente".



Por otra parte, la ONG a la deriva Amnistia Internacional ha "sanciona" a Polonia por negar el acceso al aborto en el informe que ha publicado sobre lo que considera ser el estado de los derechos humanos en el mundo. Desde hace tres años esta organización leva a cabo una campaña para impulsar el "derecho" al aborto en todo el mundo. En este informe acusa a Polonia de negar "el acceso al aborto a las mujeres que cumplen con los requisitos exigidos por la ley", censurando a su gobierno por no hacer efectivo el fallo dictado en 2007 por la Corte Europea de Derechos Humanos, Tysiac vs. Polonia, el cual se basa en el presunto "deber de establecer mecanismos efectivos para garantizar el acceso de las mujeres al aborto cuando este fuera legal", que supuso para el gobierno polaco pagar una multa de 25.000 Euros. Lo sangrante del asunto es que para dictar dicho fallo, la Corte Europea de Derechos Humanos se basó en el caso de una mujer con miopía que aseguraba que quedaría ciega si no se le practicaba un aborto, ignorado la opinión de ocho expertos, entre los que se encontraban ginecólogos y oftalmólogos, que consideraron que no había ninguna relación entre su embarazo y su problema de vista. El "International Journal of Human Rights" se hizo eco del hecho de que la Corte no estableció relación alguna entre los hechos y la ley. Recomiendo leer esta interesante entrada del blog de Crux et Gladius sobre este tema.

Por último, me gustaría destacar dos imágenes de los últimos días: una de ellas pertenece a la Ordenación de quince sacerdotes y siete diáconos por el Arzobispo de Toledo y Primado de España, S. E. R. Don Braulio Rodríguez Plaza, en la que se aprecia la progresiva tendencia al uso de las casullas tradicionales:



La otra imagen, mostrada en el blog Hoc Signo pertenece a la celebración de la Santa Misa por S. E. R. el Patriarca de Lisboa, Don José Policarpo S. R. E. Card. Da Cruz, en el Real Sitio de Covadonga (Asturias), con motivo de la clausura del "II Curso de Verano sobre las raíces cristianas de Europa", organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). Al igual que ocurre en el altar de la Virgen de la Basílica del Pilar de Zaragoza, en la Santa Cueva de Covadonga se ha conservado la disposición tradicional del altar, por lo que todas las Misas deben ser celebradas "ad orientem":

lunes, 29 de junio de 2009

Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo y clausura del Año Paulino



Benedicto XVI celebró ayer domingo, a las seis de la tarde, las primeras vísperas de la solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, con las que se clausura el Año Paulino, en la basílica de San Pablo Extramuros. Un Año Paulino que ha facilitado el redescubrimiento del gran Apóstol y que ha facilitado una mejoría en la amistad con las demás Iglesias cristianas. La clausura tuvo lugar simultáneamente en las siete ciudades más relacionadas con la vida de San Pablo, a las que el Papa ha enviado siete cardenales.

El arzobispo de Madrid, monseñor Rouco Varela, representó al Santo Padre en Damasco, la ciudad en que el violento perseguidor de los cristianos se convirtió en el apóstol que extendería el Evangelio como un incendio, sobre todo entre los no judíos, a lo largo de viajes extenuantes cargados de peligros, contratiempos y aventuras como pocos personajes en la historia de la Humanidad.

Tan sólo las cartas de Pablo, que suponen casi la mitad de los escritos del Nuevo Testamento, le hubiesen convertido en un personaje único, pero a ellas se añade su vida, narrada por Lucas en los Hechos de los Apóstoles, como ejemplo de evangelizador que el Papa ha puesto en primer plano en este año que ha conmemorado el bimilenario de su nacimiento.

El cardenal Andrea Cordero Lanza de Montezémolo, responsable de la basílica papal de San Pablo Extramuros, subrayó en su balance del Año el éxito de las peregrinaciones "pues el día uno de mayo recibimos a 18.000 peregrinos y en estas últimas semanas han venido más de 10.000 personas cada día".

A diferencia de la basílica de San Pedro, que conserva la tumba pero no las reliquias del Apóstol, evacuadas y perdidas durante las persecuciones, la de San Pablo conserva la tumba original, enterrada bajo pesadas capas de hormigón romano. Con motivo del Año Paulino se abrió un pasaje lateral bajo el altar que permite a los peregrinos ver uno de los lados del sarcófago de "Pablo, apóstol", según la rústica inscripción.

El Año Paulino, inaugurado conjuntamente el 28 de junio de 2008 en la basílica de San Pablo Extramuros por Benedicto XVI y el Patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartholomaios I, ha facilitado una gran mejora en la relación y el clima de amistad con las Iglesias ortodoxas, anglicanas y evangélicas, que han organizado además sus propias actividades en la basílica papal a lo largo de todo el año. El continuo flujo de peregrinos ha sido verdaderamente ecuménico, precisamente con el "ecumenismo de la plegaria" promovido por SS. Benedicto XVI.

Según la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, con motivo de la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo que hoy se celebra, el Santo Padre presidirá en la Basílica Vaticana, hoy lunes 29 de junio, a las 09:30 horas, la Santa Misa con los nuevos arzobispos metropolitanos, a los que impondrá el sacro Palio, que se encuentra en el altar de la Confesión de San Pedro.