martes, 23 de enero de 2018

En poco más de un año se cumple la profecía del Cardenal Zen: la Santa Sede pide renunciar a un obispo católico para que ocupe su puesto uno cismático elegido por el gobierno comunista chino

Hace poco más de un año, en diciembre de 2016, el máximo representante de la Iglesia Católica en China, S. E. R. Joseph S.R.E. Card. Zen Ze-kiun, S.D.B., Arzobispo emérito de Hong Kong (China), escandalizado por la Ostpolitik vaticana, resucitada después de cuatro décadas, y el posible acuerdo de la Santa Sede con el gobierno comunista chino, legó a afirmar que si Francisco concedía al gobierno del Partido Comunista Chino la facultad de elegir obispos, "traicionaría a Cristo" (ver aquí).

Y parece que el tiempo le va dando la razón: según ha informado Asia News, y recoge Infocatólica, por segunda vez en tres meses, la Santa Sede ha pedido la renuncia a S. E. Mons. Zhuang, Obispo católico ordenado secretamente en 2006 con la aprobación del Vaticano; ordenación que no reconoce el gobierno chino, que apoya al obispo excomulgado Mons. José Huang Bingzhang, miembro de la Asamblea nacional del pueblo (el parlamento chino).

La Santa Sede está a punto de reconocer al obispo excomulgado. AsiaNews, a través de una fuente eclesiástica que prefiere mantenerse anónima, ha informado de que una delegación de la Santa Sede ha viajado a China con el objetivo de alcanzar un acuerdo con el gobierno comunista para lograr que Mons. Huang, el obispo ilegítimo, se convierta en el obispo ordinario de la diócesis, forzndo a S. E. Mons. Zhuang a retirarse. "Mons. Zhuang, al volver a escuchar la petición rompió a llorar", según dicha fuente. Un obispo chino, que pidió mantenerse en el anonimato, dijo a AsiaNews que el Vaticano les ha pedido una opinión acerca de Mons. Huang. "No sé cómo irá a terminar todo esto, pero ésta me parece una solución horrible", agregó.

El Cardenal Joseph Zen ha confirmado las noticias recogidas por AsiaNews. Por lo visto, mientras S. E. Mons. Zhuang era interrogado en Beijing, la delegación vaticana de desplazó hacia el sur del país para reunirse con Mons. Vicente Zhan Silu, uno de los siete obispos ilícitos que aguardan el reconocimiento del Vaticano. Fuentes locales afirman que al obispo ordinario de Mindong, Mons. José Guo Xijin, de la Iglesia subterránea, se le pidió rebajarse a ser el obispo auxiliar de Mons. Zhan o incluso a convertirse en su coadjutor (algo realmente extraño en la Iglesia).

Un sacerdote de la comunidad subterránea de Mindong ha dicho que no estaba al tanto de la visita de la delegación vaticana y que si las cosas se disponen de esta manera incluso "podría pensar en abandonar mi sacerdocio".

Según un artículo del Card. John Tong, publicado en febrero de 2017, el nombramiento de obispos es el eje central en torno al cual giran las negociaciones a puerta cerrada que mantienen China y la Santa Sede. Puede leerse más aquí.

martes, 16 de enero de 2018

Santa Misa Tridentina de la fiesta de San Juan Apóstol y Evangelista en el Castillo de la Maggione (Italia)

Estas fotografías fueron tomadas durante la Santa Misa Tridentina de la festividad de San Juan Apóstol y Evangelista, oficiada por Monseñor Marco Agostini, ceremoniero pontificio y miembro de la Secretaría de Estado Vaticana, en la iglesia del Castillo de la Maggione, en Poggibonsi, provincia de Siena (Italia), sede de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo - Milicia del Temple. Militia Templi.

jueves, 11 de enero de 2018

Fotos de la solemne Santa Misa Tridentina Pontifical en el faldistorio oficiada por el Cardenal Burke en la solemnidad de la Epifanía del Señor en Roma

Estas fotografías fueron tomadas el pasado sábado 6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor, durante la solemne Santa Misa Tridentina Pontifical en el faldistorio, oficiada por S. E. R. Raymond S.R.E. Card. Burke, ex Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica -actualmente simple miembro, por decisión de Francisco- y actual Patrón -sin funciones- de la ex Soberana Orden de Malta, en la iglesia de la Santísima Trinidad de los Peregrinos de la ciudad de Roma (Italia), parroquia personal a cargo de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro, ante gran cantidad de fieles, como se aprecia en las imágenes. Senza pagare.

lunes, 8 de enero de 2018

S. E. Mons. Andreas Laun es el séptimo Prelado en subscribir la reciente "Profesión de las verdades inmutables respecto del matrimonio sacramental" para paliar la crisis provocada por "Amoris laetitia" de Francisco

S. E. Mons. Andreas Laun, Obispo auxiliar de Salzburgo (Austria) hasta el pasado 13 de octubre, en que cumplío los 75 años (no se le concedió ni un sólo día de prórroga) y miembro de los Oblatos de San Francisco de Sales, además de Profesor de Teología Moral en la Facultad de Filosofía y Teología de Heiligenkreuz (Austria), es el séptimo Prelado en subscribir la "Profesión de las verdades inmutables respecto del matrimonio sacramental" (ver aquí) hecha pública el pasado 31 de diciembre, según han informado diferentes medios.

Mons. Laun fue uno de los prelados que hace un año se manifestó favorable a las "dubia" sobre "Amoris laetitia" presentadas a Francisco por los Cuatro Cardenales (S. E. R. Walter Card. Brandmüller, S. E. R. Raymond Leo Card. Burke, S. E. R. Carlo Card. Caffarra y S. E. R. Joachim Card. Meisner), y uno de los firmantes de la Súplica Filial «Declaración de fidelidad a la enseñanza inmutable de la Iglesia sobre el matrimonio y a su ininterrumpida disciplina». Puede leerse la entrevista completa que concedió entonces -en español- en este enlace.

El prelado recordó entonces que un Pontífice no puede cambiar una ley moral de origen divino, del mismo modo que no puede modificar las leyes de la Física.

Estos son los 7 Prelados (1 Cardenal, 4 Arzobispos y 2 Obispos) que han subscrito esta "Profesión" hasta el momento:
  • S. E. R. Jānis S.R.E. Card. Pujats, Arzobispo Metropolitano emérito de Riga (Letonia)
  • S. E. R. Mons. Tomash Peta, Arzobispo Metropolitano de la Archidiócesis de Santa María en Astaná (Kazajistán)
  • S. E. R. Mons. Jan Pawel Lenga, Arzobispo emérito de Karagandasu.
  • S. E. R. Mons. Luigi Negri, Arzobispo emérito de Ferrara-Comacchio (Italia).
  • S. E. R. Mons. Carlo Maria Viganò, Nuncio Apostólico emérito de los Estados Unidos.
  • S. E. Mons. Athanasius Schneider, Obispo auxilar de Santa María en Astaná (Kazajistán)
  • S. E. Mons. Andreas Laun, Obispo auxiliar -recién retirado- de Salzburgo (Austria)
Véanse también estas entradas anteriores relacionadas:



sábado, 6 de enero de 2018

Solemnidad de la Epifanía del Señor o fiesta de los Reyes Magos (6 de enero)

"Los reyes de occidente y de las islas le pagarán tributo. Los reyes de Arabia y de Etiopía le ofrecerán regalos. Ante él se postrarán todos los reyes y le servirán todas las naciones" (Salmo 72, 10-11).

De las tres Epifanías del Señor que celebra la Iglesia, la que más importancia tiene en Occidente es la que se produjo ante los Reyes Magos de Oriente. "Epifanía" significa "manifestación", en este caso del Señor, que se dio a conocer a los paganos (Epifanía ante los Magos de Oriente), a los judíos (Epifanía del Bautismo del Señor por medio de San Juan Bautista), y a sus discípulos (Epifanía de las Bodas de Caná, que dio lugar al comienzo de su vida pública por intercesión de su Madre, la Santísima Virgen María).

Aunque las Sagradas Escrituras no proporcionan los nombres de los Reyes Magos, la Tradición sí lo ha hecho:
  • Melchor, al que tradicionalmente se representa como un anciano de barba blanca, ofreció oro al Niño Jesús, en señal de la realeza de Cristo.
  • Gaspar, el rey de barba castaña o rojiza, le trajo incienso, como reconocimiento de la divinidad de Cristo.
  • Y Baltasar, el rey negro, le regaló mirra como símbolo de Su humanidad, del sufrimiento que padecería y de Su muerte (la mirra se usaba entonces para embalsamar los cadáveres).

Feliz día de Reyes a todos los lectores del blog.

viernes, 5 de enero de 2018

Crisis "Amoris laetitia" y la Comunión de los adúlteros: otro Cardenal se adhiere a la "Profesión de las verdades inmutables respecto del matrimonio sacramental" subscrita ya por cuatro Arzobispos y un Obispo

A los dos Arzobispos y un Obispo que inicialmente hicieron pública la "Profesión de las verdades inmutables respecto del matrimonio sacramental" el pasado 31 de diciembre -S. E. R. Mons. Tomash Peta, Arzobispo Metropolitano de la Archidiócesis de Santa María en Astaná (Kazajistán), S. E. R. Mons. Jan Pawel Lenga, Arzobispo emérito de Karagandasu y S. E. Mons. Athanasius Schneider, Obispo auxilar de Santa María en Astaná-, de la que ya hablé en la anterior entrada (ver aquí), a la que luego se adhirieron otros dos Arzobispos italianos -S. E. R. Mons. Luigi Negri, Arzobispo emérito de Ferrara-Comacchio y S. E. R. el Arzobispo Carlo Maria Viganò, Nuncio Apostólico emérito de los Estados Unidos-, ahora acaba de unirse S. E. R. Jānis S.R.E. Card. Pujats, Arzobispo Metropolitano emérito de Riga (Letonia), al que vemos en la fotografía que ilustra esta entrada y que también ha subscrito el documento, según ha informado Corrispondenza Romana y Marco Tosaiti. Quién nos iba a decir a los católicos hace unas décadas que la defensa de la fe vendría, primordialmente, del Este, de la mano de Obispos provenientes de países que una vez estuvieron tras el Telón de Acero (nótese que Jānis Pujats, que había sufrido la persecución religiosa llevada a cabo por el régimen comunista de la Unión Soviética, de la que entonces formaba parte Letonia, fue creado Cardenal "in pectore" por San Juan Pablo II en febrero de 1998, aunque no fue anunciado públicamente hasta el consistorio del 21 de febrero de 2001, siendo en 2005 uno de los Cardenales electores que eligieron al Papa Benedicto XVI).

Véanse estas dos entradas relacionadas previas:


miércoles, 3 de enero de 2018

Aumenta la crisis de "Amoris laetitia": cuatro Arzobispos y un Obispo hacen profesión de fe católica y niegan que los adúlteros no arrepentidos y sin propósito de enmienda puedan recibir los sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía, además de recordar la verdad católica sobre el sacramento del Matrimonio

Como reza el título de esta entrada, cuatro Arzobispos y un Obispo acaban de hacer pública, a propósito de la crisis provocada por "Amoris laetitia", una profesión de fe católica en la que niegan la posibilidad de administrar los sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía a los adúlteros no arrepentidos y sin propósito de enmienda, y recuerdan la verdad católica sobre el sacramento del Matrimonio .

Se trata del S. E. R. Mons. Tomash Peta, Arzobispo Metropolitano de la Archidiócesis de Santa María en Astaná (Kazajistán), S. E. R. Mons. Jan Pawel Lenga, Arzobispo emérito de Karagandasu y S. E. Mons Athanasius Schneider, Obispo auxilar de Santa María en Astaná, quienes hace un año hicieron un llamamiento de oración (ver aquí) para que el Papa Francisco revocara las orientaciones pastorales heterodoxas derivadas de la aplicación de "Amoris laetitia", a los que también se han sumado en este nuevo documento S. E. R. Mons. Luigi Negri, Arzobispo emérito de Ferrara-Comacchio y S. E. R. el Arzobispo Carlo Maria Viganò, Nuncio Apostólico emérito de los Estados Unidos.

En dicho documento, que puede leerse completo en español en este enlace, hacen afirmaciones tan obvias (y católicas) como éstas:
  • Las relaciones sexuales entre personas que no están unidas entre sí por el vínculo de un matrimonio válido son siempre contrarias a la voluntad de Dios.
  • Ninguna circunstancia o finalidad pueden hacer de tales relaciones sexuales una realidad moral positiva y agradables a Dios.
  • La Iglesia no juzga el estado de gracia interno de un fiel, por lo que la no admisibilidad a la Santa Comunión de los adúlteros es un juicio del carácter visible, público y objetivo de su situación, ya que la recepción de los sacramentos depende necesariamente de la situación visible y objetiva de los fieles.
  • No es moralmente lícito tener relaciones sexuales con una persona que no es el propio cónyuge legítimo, para evitar un supuesto otro pecado (no es lícito 'hacer el mal para que venga el bien', según Rom 3, 8).
  • La admisión de tales personas a la Santa Comunión puede ser permitida solamente cuando hacen un sincero propósito de cesar de allí en adelante tales relaciones sexuales y de evitar el escándalo.
  • Las personas que mantienen relaciones sexuales no conyugales de modo habitual, violan con tal estilo de vida el indisoluble vínculo nupcial matrimonial respecto al legítimo cónyuge y por tanto no pueden participar de la Comunión eucarística.
  • El cumplimiento de la voluntad de Dios, revelada en Sus Diez Mandamientos y en Su explícita prohibición del divorcio, constituye el verdadero bien espiritual de las personas aquí en la Tierra, permitiendo así que sean conducidas a la salvación de la vida eterna.
Véase también, al respecto, el siguiente enlace (incluyendo los comentarios):

lunes, 1 de enero de 2018

Santa Misa de la solemnidad de la Natividad del Señor en el Rito Romano tradicional, en el Rito Ambrosiano antiguo, en el Rito Greco-Católico, en el Rito Maronita y en el Novus Ordo 'ad Orientem' en Canadá, EE.UU, España, Filipinas, Italia y Malta

Estas fotografías pertenecen a la celebración de la Santa Misa tradicional de la solemnidad de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, en varios ritos, en diferentes lugares del mundo (Canadá, EE.UU, España, Filipinas, Italia y Malta), desde la Santa Misa Tridentina, pasando por el Rito Ambrosiano antiguo, el Rito Maronita, la Sagrada Liturgia Greco-Católica, e incluso el Novus Ordo oficiado "ad Orientem" -hay sólo una imagen, que se detalla más abajo-. Las imágenes fueron tomadas en los lugares indicados bajo estas líneas, que han incluido desde Misas con apenas un acólito, hasta Misas solemnes e incluso Pontificales, en capillas, oratorios, iglesias y catedrales. De arriba a abajo:
  1. Iglesia de San Pablo, Birkirkara (Malta)
  2. Iglesia de San Antonio de Padua, Ciudad de Jersey, Nueva Jersey (EE.UU.)
  3. Capilla Naval del Santo Niño, Ordinariato Militar, Fuerte Bonifacio, Taguig (Filipinas)
  4. Capilla de San Felipe, Los Ángeles, California (EE.UU.)
  5. Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Nueva York (EE.UU.)
  6. Capilla de San Ignacio, San Inigoes, Maryland (EE.UU.)
  7. Capilla del monasterio de la Santa Cruz, Chicago (EE.UU.)
  8. Iglesia de los Santos Cirilo y Metodio, Bridgeport, Connecticut (EE.UU.)
  9. Iglesia de Santa María, Kalamazoo, Michigan (EE.UU.)
  10. Iglesia de San Antonio, Des Moines, Iowa (EE.UU.)
  11. Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, Alaminos, Laguna, (Filipinas)
  12. Iglesia del Sagrado Corazón, Albany, Nueva York (EE.UU.)
  13. Iglesia de San Clemente, Ottawa, Ontario (Canadá)
  14. Iglesia Mater Ecclesiae, Berlín, Nueva Jersey (EE.UU.)
  15. Iglesia Greco-Católica Ucraniana de la Madre de Dios, Conyers, Georgia (EE.UU.)
  16. Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, Legnano (Italia) (Rito Ambrosiano)
  17. Santuario Nacional de Nuestra Señora del Líbano, Jackson del Norte, Ohio (EE.UU.) (Santa Misa Pontifical en el Rito Maronita, oficiado por el Protopresbítero Anthony Spinosa)
  18. Iglesia de los Santos Inocentes, Nueva York (EE.UU.)
  19. Iglesia del Buen Pastor, Golden Valley, Minnesota (EE.UU.) (Novus Ordo ad Orientem)
  20. Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, Milán (Italia) (Rito Ambrosiano)
  21. Iglesia de San Matías, Monroe, Luisiana (EE.UU.)
  22. Catedral del Sagrado Corazón, San Ángelo, Tejas (EE.UU.)
  23. Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Littleton, Colorado (EE.UU.)
  24. Iglesia de Santa Margarita María, Oakland, California (EE.UU.)
  25. Oratorio del Inmaculado Corazón de María, San José, California (EE.UU.)
  26. Catedral de San Eugenio, Santa Rosa, California (EE.UU.)
  27. Iglesia del Salvador, Toledo (España)
Las fotografías pertenecen a diferentes webs, pero la mayor parte de ellas están recopiladas en varias entradas de NLM.