Prima petitio (Primera petición)
S. E. R. Angelo S.R.E. Card. Amato, S.D.B., Prefecto de la Sagrada Congregación para la Causa de los Santos, acompañado de los postuladores, se dirige al Santo Padre y le pide que proceda a la Canonización de los Beatos Juan PP. XXIII y Juan Pablo PP. II:
Beatissime Pater, instanter postulat Sancta Mater Ecclesia per Sanctitatem Vestram catalogo Sanctorum adscribi, et tamquam Sanctos ab omnibus christifidelibus pronunciari Beatos Ioannem XXIII et Ioannem Paulum II.
Beatissimus Pater: Fratres carissimi, Deo Patri omnipotenti preces nostras per Iesum Christum levemus, ut, Beatæ Mariæ Virginis et omnium Sanctorum suorum intercessione, sua gratia sustineat id quod sollemniter acturi sumus.
Preces populi tui, quæsumus, domine, benignus admitte, ut quod famulatu nostro gerimus et tibi placeat et Ecclesiæ tuæ proficiat incrementis. Per christum dominum nostrum. Amen.
El Prefecto para la Causa de los Santos: Santo Padre, La Santa Madre Iglesia pide a Vuestra Santidad inscribir a los Beatos Juan XXIII y Juan Pablo II en el catálogo de los Santos y que como tales sean invocados por todos los cristianos.
El Santo Padre: Queridos hermanos, elevemos nuestras oraciones a Dios Padre ominipotente por Jesucristo, para que, por intercesión de la Santísima Virgen María y de todos sus santos, sostenga con su gracia lo que solemnemente vamos a realizar.
Te suplicamos, Señor, que aceptes benignamente la plegaria de tu pueblo, para que nuestro servicio te plazca y contribuya al aumento de Tu Iglesia. Por Cristo Nuestro Señor. Amén.
Secunda petitio (Segunda petición)
El Prefecto para la Causa de los Santos: Unanima precatione roborata, Beatissime Pater, Sancta Ecclesia instantius flagitat ut Sanctitas Vestra filios hos ipsius electos in Sanctorum catalogo annumeret.
Beatissimus Pater: Spiritum vivificantem, igitur, invocemus, ut mentem nostram illuminet atque Christus Dominus ne permittat errare Ecclesiam suam in tanto negotio.
Santo Padre, fortalecida por la oración unánime, la Santa Iglesia pide de nuevo con más fuerza que Vuestra Santidad inscriba a éstos, sus hijos elegidos, en el catálogo de los Santos.
El Santo Padre: Invoquemos, pues, al Espíritu Santo, el Dador de la vida, para que ilumine nuestras mentes y que Cristo el Señor no permita que su Iglesia yerre en un asunto de tanta importancia.
Tertia petitio (Tercera petición)
El Prefecto para la Causa de los Santos: Beatissime Pater, Sancta Ecclesia, Domini promisso nixa Spiritum Veritatis in se mittendi, qui omni tempore supremum Magisterium erroris expertem reddit, instantissime supplicat Sanctitatem Vestram ut hos ipsius electos in Sanctorum catalogum referat.
Santo Padre, la Santa Iglesia, confiando en la promesa del Señor de enviar sobre Ella el Espíritu de la Verdad, que en todas las épocas mantiene la inerrancia del supremo Magisterio, ruega fervientemente a Vuestra Santidad que inscriba a éstos, sus elegidos, en el catálogo de los Santos.
Canonizationis formula (Fórmula de la canonización)
Beatissimus Pater: Ad honorem Sanctæ et Individuæ Trinitatis, ad exaltationem fidei catholicæ et vitæ christianæ incrementum, auctoritate domini nostri Iesu Christi, beatorum Apostolorum Petri et Pauli ac Nostra, matura deliberatione præhabita et divina ope sæpius implorata, ac de plurimorum fratrum Nostrorum consilio, Beatos Ioannem XXIII et Ioannem Paulum II Sanctos esse decernimus et definimus, ac Sanctorum catalogo adscribimus, statuentes eos in universa Ecclesia inter Sanctos pia devotione recoli debere. In nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti.
El Santo Padre: En honor de la Santísima e Indivisible Trinidad, para exaltación de la Fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de Nuestro Señor Jesucristo, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, y la Nuestra, después de la debida reflexión y la oración frecuente implorando la asistencia divina, y después de haber oído el parecer de muchos de nuestros hermanos en el episcopado, declaramos y definimos Santos a los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II y les inscribimos en el catálogo de los Santos, decretando que sean venerados como tales por toda la Iglesia. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
El Prefecto para la Causa de los Santos agradece al Santo Padre: Beatissime Pater, nomine Sanctæ Ecclesiæ enixas gratias ago de pronuntiatione a Sanctitate Vestra facta ac humiliter peto ut eadem Sanctitas Vestra super peracta canonizatione Litteras Apostolicas dignetur decernere.
Santo Padre, en el nombre de la Santa Iglesia agradezco a Vuestra Santidad por hacer esta proclamación y le pido humildemente que decrete la promulgación de la Carta Apostólica relativa al acto de canonización.
Beatissimus Pater: Decernimus.
El Santo Padre: [Nos] lo ordenamos.
[Traducción propia a partir del texto en latín publicado en la web oficial de la Santa Sede]