miércoles, 30 de noviembre de 2011

Pide a los europarlamentarios españoles que este jueves voten contra la resolución que propone el 'aborto seguro y legal' en la UE


Con la excusa de combatir el sida, este jueves la Cámara de la UE vota una resolución que, entre otras medidas, camufla la promoción del “aborto seguro y legal”. Impide que el aborto se cuele en el Parlamento Europeo.

Directamente, pongo la información de la página Hazteoír:


REDACCIÓN HO.- Los abortistas tratan de colar de nuevo sus intereses en los organismos internacionales. En esta ocasión se trata del Parlamento Europeo, que este jueves vota una resolución en la que se pide el “aborto seguro y legal”.

En su punto 22 esta resolución señala:

“El Parlamento Europeo pide a la Comisión y al Consejo que aseguren el acceso a servicios, informaciones y suministros en materia de salud sexual y reproductiva amplios y de calidad (…) la prevención de embarazos no deseados; acceso igual y asequible a los anticonceptivos, incluida la contracepción de emergencia; aborto seguro y legal, incluidos los cuidados post-aborto.”

Todavía estamos a tiempo de denunciar esta infiltración del lobby abortista en las instituciones europeas. La resolución se votará este jueves a primera hora de la mañana. Por eso es importante que ahora mismo envíes tu petición a los europarlamentarios europeos para que voten no al punto 22 de la Resolución sobre la respuesta de la UE para hacer frente al VIH/sida en la UE y en los países vecinos:

* Pide a los europarlamentarios españoles que este jueves voten contra la resolución que propone el “aborto seguro y legal” en la UE


Este es el texto del enlace, y la carta que les llegará a los europarlamentarios:

Este jueves, día 1 de diciembre, el parlamento europeo vota una resolución sobre el sida que pide garantizar el “aborto seguro y legal”. Envía ahora tu mensaje a los europarlamentarios españoles para que voten no a esta iniciativa. Rellena el siguiente formulario y tu correo llegará a los representantes españoles del PP, PSOE, PNV y CiU en el parlamento de Estrasburgo.

Le ruego que considere su voto negativo para la "Resolución sobre la respuesta de la UE para hacer frente al VIH/sida en la UE y en los países vecinos" (documento B7‑0615/2011), que se debatirá este jueves, día 1º de diciembre, en cuyo punto 22 se introduce el “aborto seguro y legal”. Muchas gracias.


Cuando este jueves por la mañana los europarlamentarios españoles voten la Resolución sobre la respuesta de la UE para hacer frente al VIH/sida en la UE y en los países vecinos, lo harán sabiendo que a ti y a otros muchos miles de ciudadanos nos repugnaría que con su voto favorecieran el “aborto seguro y legal”.

Para que les llegue una avalancha de reclamaciones y sientan más presión que les haga difícil votar sí a esta nueva cesión a la patronal de la “industria” del exterminio de seres humanos, difunde esta información en tu entorno, reenvíala a tus contactos y muévela por las redes sociales.

Muchas gracias por tu apoyo a la defensa del derecho a vivir en España y en todo el mundo.

martes, 29 de noviembre de 2011

Fotos antiguas de la Santa Misa (III)


Hoy traigo una antigua fotografía de S. E. R. Godfried Maria Jules S.R.E. Card. Danneels, que fuera Arzobispo Metropolitano de Mechelen-Bruselas y presidente de la Conferencia Episcopal Belga desde 1979 hasta 2010, oficiando la Santa Misa. Concretamente, en el momento de la consagración del pan. Danneels fue creado cardenal por el beato Juan Pablo PP. II en 1983. El 18 de enero de 2010 le fue aceptada la renuncia al haber alcanzado los 75 años.

lunes, 28 de noviembre de 2011

La Santa Misa en el Arte (CLIII)

El pintor romántico de origen gallego Jenaro Pérez de Villaamil y Duguet (1807-1854), fue el autor de este óleo sobre lienzo titulado: "Interior de la catedral de Toledo", realizado hacia 1845. El artista ha plasmado en este cuadro el momento de la comunión, en la capilla de los Reyes de la mencionada catedral. Pertenece a la colección del Museo del Prado, en Madrid (España).

domingo, 27 de noviembre de 2011

Con el Adviento llega el Nuevo Misal Romano, obligatorio desde hoy en todos los países de habla inglesa


Hoy comienza el Adviento, que es el tiempo litúrgico de preparación de la Navidad, en las cuatro semanas que la preceden. Con su llegada, ha entrado en vigor la nueva edición (III Edición Típica) del Misal Romano -Novus Ordo, de Pablo VI, o de la Forma Ordinaria-, en todos los países de habla inglesa; por fin bien traducido en puntos esenciales.

No abro esta entrada con una imagen de ninguna Misa (Novus Ordo) en inglés, porque visualmente no cambia nada; sólo el texto del Misal; tanto las palabras del sacerdote, como la parte de los fieles. Eso no se aprecia en una fotografía de la Misa, aunque sí en una página de la nueva edición del Misal Romano (pinchar en la imagen para agrandarla).

He subrayado en rojo y resaltado en amarillo aquellas palabras o frases que han sufrido un cambio sustancial con respecto al Misal usado hasta ahora en inglés -desde la reforma litúrgica del Papa Pablo VI-, que ahora están más acordes con el original en latín:


ORACIÓN DE PREPARACIÓN DE LAS OFRENDAS

ANTES:

Blessed are you, Lord, God of all creation. Through your goodness we have this bread to offer, which earth has given and human hands have made. It will become for us the bread of life.

Blessed are you, Lord, God of all creation. Through your goodness we have this wine to offer, fruit of the vine and work of human hands. It will become our spiritual drink.

Lord God, we ask you to receive us and be pleased with the sacrifice we offer you with humble and contrite hearts.

Lord, wash away my iniquity; cleanse me from my sin.

Bendito seas, Señor, Dios de toda la Creación. Por tu bondad tenemos este pan para ofrecer, dado por la tierra y hecho por las manos humanas. Él se convertirá para nosotros en el Pan de Vida.

Bendito seas, Señor, Dios de toda la Creación. Por tu bondad tenemos este vino para ofrecer, fruto de la vid y del trabajo de manos humanas. Él se convertirá en nuestra bebida espiritual.

Señor Dios, te pedimos que nos aceptes y estés satisfecho con el sacrificio que te ofrecemos con corazones humildes y contritos.

Señor, lava mi iniquidad; limpiame de mi pecado.

A PARTIR DE AHORA:

Blessed are you, Lord God of all creation, for through your goodness we have received the bread we offer you: fruit of the earth and work of human hands, it will become for us the bread of life.

Blessed are you, Lord God of all creation, for through your goodness we have received the wine we offer you: fruit of the vine and work of human hands, it will become our spiritual drink.

With humble spirit and contrite heart may we be accepted by you, O Lord, and may our sacrifice in your sight this day be pleasing to you, Lord God.

Wash me, O Lord, from my iniquity and cleanse me from my sin.

Bendito seas, Señor, Dios de toda la creación, porque por Tu bondad hemos recibido el pan que te ofrecemos: fruto de la tierra y del trabajo de manos humanas, él se convertirá para nosotros en el Pan de Vida.

Bendito seas, Señor, Dios de toda la creación, porque por Tu bondad hemos recibido el vino que te ofrecemos: fruto de la vid y del trabajo de manos humanas, que se convertirá en nuestra bebida espiritual.

Con espíritu humilde y corazón contrito seamos aceptados por Ti, oh Señor, y que nuestro sacrificio en Tu presencia este día sea agradable a ti, Señor Dios.

Lávame, Señor, de mi maldad y límpiame de mi pecado.


ORATE FRATRES

ANTES:

Pray, brethren, that our sacrifice may be acceptable to God, the almighty Father.
Orad, hermanos, que nuestro sacrificio sea aceptable a Dios, Padre Todopoderoso.

A PARTIR DE AHORA:

Pray, brethren, that my sacrifice and yours may be acceptable to God, the almighty Father.
Orad, hermanos, que mi sacrificio y el vuestro sea aceptable a Dios, Padre Todopoderoso.


PLEGARIA EUCARÍSTICA

ANTES:

Priest: The Lord be with you.
People: And also with you.
Priest: Lift up your hearts.
People: We lift them up to the Lord.
Priest: Let us give thanks to the Lord our God.
People: It is right to give him thanks and praise.

Sacerdote: El Señor esté con vosotros.
Pueblo: Y también contigo.
Sacerdote: Levantad vuestros corazones.
Pueblo: Los levantamos al Señor.
Sacerdote: Demos gracias al Señor nuestro Dios.
Pueblo: Es correcto darle gracias y alabanza.

A PARTIR DE AHORA:

Priest: The Lord be with you.
People: And with your spirit.
Priest: Lift up your hearts.
People: We lift them up to the Lord.
Priest: Let us give thanks to the Lord our God.
People: It is right and just.

Sacerdote: El Señor esté con vosotros.
Pueblo: Y con tu espíritu.
Sacerdote: Levantad vuestros corazones.
Pueblo: Los levantamos al Señor.
Sacerdote: Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
Pueblo: Es correcto y justo.


SANCTVS

ANTES:

Holy, holy, holy Lord, God of power and might...
Santo, Santo, Santo Señor, Dios del poder y la fuerza...

A PARTIR DE AHORA:

Holy, Holy, Holy Lord God of hosts...
Santo, Santo, Santo Señor, Dios de los Ejércitos...


FÓRMULA DE CONSAGRACIÓN DEL CÁLIZ (Plegaria Eucarística I)

ANTES:

Take this, all of you, and drink from it: THIS IS THE CUP OF MY BLOOD, the blood of the new and everlasting covenant. It will be shed for you and for all so that sins may be forgiven. Do this in memory of me.

Priest: Let us proclaim the mystery of faith:
People: A - Christ has died, Christ is risen, Christ will come again.

Tomad esto, todos vosotros, y bebed de ella: esta es la copa de mi sangre, la sangre de la nueva y eterna [sin fin] alianza. Será derramada por vosotros y por todos para que los pecados sean perdonados. Haced esto en memoria de Mi.

Sacerdote: Proclamemos el misterio de fe:
Pueblo: A - Cristo ha muerto, Cristo ha resucitado, Cristo vendrá de nuevo.

A PARTIR DE AHORA:

Take this, all of you, and drink from it: FOR THIS IS THE CHALICE OF MY BLOOD, the Blood of the New and Eternal Covenant; which will be poured out for you and for many for the forgiveness of sins. Do this in memory of me.

Priest: THE MISTERY OF FAITH.
People: A - We proclaim your death, O Lord, and profess your Resurrection until you come again.

Tomad esto, todos vosotros, y bebed de él: porque ESTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE, la Sangre de la Nueva y Eterna [sin principio ni fin] Alianza; que será vertida [o servida] por vosotros y POR MUCHOS para el perdón de los pecados. Haced esto en memoria de Mi.

Sacerdote: EL MISTERIO DE FE:
Pueblo: Proclamamos tu muerte, Oh Señor, y manifestamos tu Resurrección hasta que vuelvas de nuevo.


DOXOLOGÍA

ANTES:

Through him, with him, in him, in the unity of the Holy Spirit, all glory and honor is yours, almighty Father, for ever and ever.

Por Él, con Él, en Él, en la unidad del Espíritu Santo, toda la gloria y honor son tuyas, Padre todopoderoso, por los siglos de los siglos.

A PARTIR DE AHORA:

Through him, and with him, and in him, to you, O God, almighty Father, in the unity of the Holy Spirit, is all honor and glory, for ever and ever.

Por Él, y con Él, y en Él, a Ti, Oh Dios, Padre todopoderoso, en la unidad del Espíritu Santo, es toda la gloria y honor, por los siglos de los siglos.


Como puede observarse, sin llegar a ser una traducción perfecta en algunos puntos, la diferencia es notable. A ver cuándo se deciden los prelados españoles e hispanoamericanos a publicar de una vez la versión corregida en español (que ya debería estar lista).

También me gustaría mostrar dos imágenes tomadas hoy, esta vez de la celebración de la Santa Misa en la Forma Extraordinaria del Rito Romano. La primera de ellas corresponde a la Santa Misa cantada del primer domingo de Adviento, también llamada Ad te levavi, oficiada en la iglesia de las Salesas de Sevilla (España). La otra también pertenece a la Santa Misa del primer domingo de Adviento, pero en este caso en la India. Concretamente en el edificio Gratias Mariae del norte de Bombay.

Fuente: Blogs de Una Voce Sevilla y Te igitur, respectivamente.

Asimismo, aprovecho para recordar a los católicos que si compran tarjetas para felicitar las Pascuas Navideñas a familiares, amigos y compañeros de trabajo o estudios, lo hagan sólo con aquellas que tengan temas realmente navideños: el Niño Jesús, la Sagrada Familia, el Nacimiento, los Reyes Magos..., y se dejen de paisajes nevados, velas y otros motivos, que lo único que hacen es descristianizar la Navidad, que celebramos porque es el cumpleaños de Jesús, Nuestro Señor, que por obra del Espíritu Santo se Encarnó de la Santísima Virgen María, en Belén, hace algo más de dos mil años, y hoy vive glorioso en el Cielo y en todos los sagrarios de nuestras iglesias.


¡Feliz tiempo de Adviento para todos!

sábado, 26 de noviembre de 2011

Cine y películas sobre sacerdotes (III): "Encontrarás dragones" (2011)

Hoy voy a dedicar mi comentario a la película "Encontrarás dragones", escrita y dirigida por el director anglo-francés, judío agnóstico, Roland Joffé, en la que plasma, entre otras cosas, la vida de San Josemaría Escrivá de Balaguer, aunque no sé muy bien si como una mera excusa para justificar unas intenciones menos confesables.

Según la propia película, está basada en hechos reales. Sin embargo, lo único real es que San Josemaría Escrivá de Balaguer existió, que fue cura antes de ser canonizado, que fundó el Opus Dei, y que hubo una guerra en España. El cómo cuenta la historia es lo que es falso, pues así no ocurrieron las cosas -eso no se advierte ni al principio, ni al final, ni en el medio-. Se intenta vender como "así ocurrió" algo que no ocurrió así.

Puntos que me han llamado la atención, fundamentalmente por su manifiesta falsedad:

  • Se presenta a San Josemaría como una persona iracunda ya desde niño: en una escena tira un plato cuando muere su hermana y pregunta a su madre si odia a Dios; o en otra escena se pelea a puñetazos con uno de sus compañeros en el seminario.
  • Da los últimos sacramentos a un judío -ya su presencia es bastante extraña, pues apenas hay judíos en España, además de estar prohibido a los sacerdotes hacer tal cosa-.
  • Los "ricos" que aparecen son malos y niegan el pan a los pobres, que es lo único que pedían. Así, se pinta a los sindicatos de los años 30 como "justos". En cambio, los "derechistas" son mafiosos que secuestran y matan a pobres sindicalistas -justo al contrario de lo acontecido en la España de los años 30-.
  • El gobierno de izquierdas no atacaba a la Iglesia, sólo trataba de "modernizar España"; una mentira descarada que puede comprobarse simplemente leyendo la anticatólica Constitución de 1931, o fijándose en la pasividad total -cuando no su implicación directa- del gobierno de izquierdas ante los ataques a la Iglesia -quema de iglesias y conventos, desamortizaciones, expulsión de los jesuitas, prohibición de enseñar a los religiosos, prohibición del culto público, asesinatos de curas en 1934 y primavera de 1936, etc.-.
  • En una de las escenas los bomberos acuden raudos cuando los rojos quemaban iglesias. Se sabe perfectamente que tal cosa no ocurrió, pues las autoridades dieron la orden de no actuar y permitir que se quemaran -por algo habían instigado a cometer tales incendios, si no los habían ordenado directamente-.
  • Otra de las mentiras repetidas hasta la saciedad por los amantes de la des-memoria histórica, que tiene su fiel reflejo en esta película, es la afirmación de que los rojos odiaban sólo a los "enemigos de clase". La realidad es muy tozuda y demuestra lo contrario: además de que también persiguieron y asesinaron a personas pobres que eran católicas -como fue el caso del  humilde gitano y hoy beato Ceferino Giménez, "El Pelé"-, hubo una destrucción sistemática, ya no sólo de las personas, sino de las cosas sagradas, que pone de manifiesto el odio a la Religión -Odium Fidei-, y no sólo el odio amparado y justificado por la marxista "lucha de clases". A este respecto, puede verse esta entrada sobre "el martirio de las cosas" en este enlace:

    Memoria Histórica: el martirio de los templos. La huella de la Guerra Civil
  • En este sentido, dan ganas de reír, por no llorar, cuando se presenta a Escrivá justificando que maten curas porque los rojos les ven como parte de un sistema que les oprime.
  • También es de aurora boreal la idea que pretende transmitir esta cinta sobre el discurrir de la propia guerra, tratando de explicar la victoria del Ejército Nacional frente al Ejército Rojo debido a que los alemanes daban aviones a los franquistas, pero los rojos carecían de armamento o ayuda extranjera. ¿Eso fue así realmente? ¡Claro que no! El bando miliciano tenía todos los recursos del Estado, incluyendo todas las reservas de oro de España -que después robaron-, que emplearon para pagar el armamento y los aviones enviados desde la URSS por el genocida Stalin, además de contar con los voluntarios de las Brigadas Internacionales.
Conclusión: no merece la pena perder el tiempo con esta historia -Historia-Ficción-, que no es que niegue la persecución religiosa que hubo en España en los años 30 y que se recrudeció durante la Guerra Civil, sino que trata de justificarla; además de dar una imagen de San Josemaría Escrivá de Balaguer que no se corresponde con la realidad.

viernes, 25 de noviembre de 2011

La Santa Misa en el Arte (CLII)

Esta pintura miniada representa "La Misa de San Gregorio". Fue realizada en torno a los años 1460 y 1470, y forma parte de la decoración del Libro de Horas de Langres, originario de Dijon, en Borgona (Francia). Actualmente se encuentra en la Biblioteca Municipal de Besançon, capital del departamento -provincia- de Doubs, en la región del Franco Condado (Francia).

jueves, 24 de noviembre de 2011

Fotos antiguas de la Santa Misa (II)

Esta fotografía, tomada en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, muestra un momento de la celebración de la Santa Misa, oficiada en una bombardeada catedral de San Pablo, en la ciudad de Münster, en el año 1946.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

La Santa Misa en el Arte (CLI)

El Maestro de San Lucas pintó esta obra, titulada "La Misa de la Virgen", que forma parte del Retablo de San Lucas, entre 1454 y 1460. Se trata de una pintura al temple y óleo sobre madera dorada, que se encuentra en el Museo de la Catedral Basílica de Santa María de la Asunción, en Segorbe (Castellón, España).

martes, 22 de noviembre de 2011

Recopilación de fotos de la Santa Misa Tridentina en el mundo en octubre y noviembre de 2011

Santa Misa cantada en la iglesia de San Gregorio y San Agustín, en Oxford (UK), oficiada por el P. John Saward el pasado domingo 20 de noviembre. Hay Santa Misa cantada en domingo una vez al mes.

También el pasado domingo 20 de noviembre, la Santa Misa  fue oficiada por el P. Julien Louis-Numa, IBP, en la parroquia de los Sagrados Corazones, en Río de Janeiro (Brasil).

El pasado sábado 19 de noviembre la Latin Mass Society organizó la celebración de la Santa Misa Pontifical de Réquiem, en la Forma Extraordinaria del Rito Romano, en la Catedral de Westminster, en Londres (UK), que fue oficiada por Mons. Alan Hopes, obispo auxiliar de Londres, ejerciendo de diácono y subdiácono Tim Finigan y David Irwin, y como presbítero asistente el P. Andrew Southwell.

Santa Misa según el Rito Carmelitano, oficiada por el P. Tiago de São José, OCD, el pasado jueves 17 de noviembre en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de la Antigua Seo, en Río de Janeiro, con motivo del II Encuentro Summorum Pontificum.

El pasado 15 de noviembre, S. E. R. Mons. Fernando Âreas Rifan, obispo de la Administración Apostólica Personal San Juan María Vianney, de Brasil, ofició la Santa Misa prelaticia en la Forma Extraordinaria del Rito Romano, con la que dio comienzo el II Encuentro Sacerdotal Summorum Pontificum, celebrado en Río de Janeiro (Brasil), del 15 al 18 de Noviembre de 2011.

Otra Santa Misa en la Forma Extraordinaria, oficiada por Mons. Âreas Rifan en la Catedral Antigua (parroquia de Nuestra Señora del Carmen de la Antigua Seo).

El pasado 14 de noviembre, S. E. R. Mons. Terrence Prendergast, S.I., Arzobispo de Ottawa (Canadá), se desplazó hasta el Seminario de Nuestra Señora de Guadalupe, en Denton (Nebraska, EE.UU), para conferir las Ordenes Menores según la Forma Extraordinaria a seminaristas de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro (Fssp).
Fuente: FSSP

Esta imagen de la celebración de la Santa Misa en la Forma Extraordinaria fue tomada el pasado día 11 de noviembre, en la parroquia de San Juan Bautista, de Herrera del Duque (Badajoz, España).

Durante la primera semana de noviembre, el P. William Young ofició la Santa Misa de corpore insepulto, en la Forma Extraordinaria, en la iglesia de la Epifanía, en San Francisco (California, EE.UU), por el alma de la madre de un feligrés de la iglesia de  Santa Margarita María.

Santa Misa Pontifical en la Forma Extraordinaria, oficiada el 6 de noviembre por Raymon Leo S.R.E. Card. Burke, Prefecto del Tribunal de la Signatura Apostólica, con la asistencia en el coro de Mons. Joseph Punt, obispo de Haarlem-Amsterdam, en la iglesia de Santa Inés, en Amsterdam (Países Bajos), parroquia personal a cargo de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro.

El domingo 6 de noviembre, Mons. Friedrich Ostermann, obispo auxiliar emérito de Münster, ofició la Santa Misa prelaticia y administró el sacramento de la Confirmación en la Forma Extraordinaria, en la iglesia de Santa Águeda, en Münster (Alemania).

Un día antes, el sábado 5 de noviembre, festividad de las Sagradas Reliquias de los Santos, el P. Michael Brown ofició la Santa Misa en la Forma Extraordinaria en la Catedral de Newcastle (UK), asistiendo de diácono el P. David Phillips y de subdiácono el P. Shaun Swales.

Los días 4 y 5 de noviembre fueron oficiadas tres Santas Misas en la Forma Extraordinaria en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.  La primera de ellas -imagen de arriba- fue rezada el viernes 4 de noviembre.

Al día siguiente, sábado 5 noviembre, también fue oficiada la Santa Misa rezada a primera hora de la mañana -imagen sobre estas líneas-.

También el 5 de noviembre, Darío S.R.E. Card. Castrillón Hoyos, Presidente Emérito de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, ofició Santa Misa prelaticia en la Forma Extraordinaria, en la capilla del Santísimo Sacramento de la Basílica de San Pedro, con motivo de la XX Asamblea Internacional de la Federación Una Voce.

La primera imagen sobre estas líneas corresponde a la Santa Misa en la Forma Extraordinaria oficiada el pasado 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, en la iglesia de Santa María de las Ánimas del Purgatorio, en Arco (Nápoles, Italia). La segunda  foto fue tomada al día siguiente,  2 de noviembre, festividad de Todos los fieles difuntos.

También durante la festividad de Todos los Santos, 1 de noviembre, fue tomada esta foto del P. Stephen Fields, S.I., oficiando la Santa Misa en la Forma Extraordinaria para los estudiantes de la Universidad que la Compañía de Jesús tiene en Georgetown (Washington, EE.UU).

Dos momentos de la Santa Misa en la Forma Extraordinaria, oficiada durante la solemnidad de Cristo Rey, el pasado 30 de octubre, en la iglesia Mater Ecclesiae, en Berlín (New Jersey, EE.UU).

También el día 30 de octubre 2011, el P. David Pagliarani ofició la  Santa Misa en la Forma Extraordinaria en Nuestra Señora de Loreto, Priorato de Rimini (Italia).

Una semana y media antes, el 19 de octubre, se ofició la Santa Misa tradicional en la localidad de Lyng (West Bromwich, UK).
Fuente: Álbum de Flickr enlazado por Acción Litúrgica

Las imágenes de arriba corresponden a una peregrinación a Tierra Santa organizada por la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro (Fssp)  a Tierra Santa, a la que acudieron treinta y dos feligreses suizos de Friburgo, Lausana y Bulle, y que tuvo lugar entre los días 16 y 28 de octubre. Durante la misma, el P. Arnaud Evrat ofició la Santa Misa en la Forma Extraordinaria en diferentes puntos clave de la historia del Cristianismo (Belén, Monte de las Bienaventuranzas, Santo Sepulcro en Jerusalén, etc.).
Fuente: FSSP

El pasado 15 de octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús, el P. Zbigniew Chromy ofició la Santa Misa en la Forma Extraordinaria en la Parroquia Mater Ecclesiae, en Otrebusy (Polonia), con ocasión de la celebración del XV aniversario de boda de un matrimonio que quiso celebrarlo así.Otros tres sacerdotes asistieron desde el coro.

Acción Litúrgica también da cuenta de la Santa Misa en la Forma Extraordinaria, oficiada por el P. Eulalio Fiestas, en el Real Monasterio de la Santísima Trinidad, calle de la Trinidad, 13, en Valencia (España), cada 2º y 4º domingo de mes, a las 18 horas. La fotografía está tomada del diario digital Las Provincias.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Fotos antiguas de la Santa Misa (I)


Llevo tiempo poniendo obras de arte -especialmente pinturas- sobre la Santa Misa, pero me gustaría abrir también una sección dedicada a fotografías antiguas de la Santa Misa. Se trata de la hoy llamada Forma Extraordinaria del Rito Romano, pero que, naturalmente, en el momento en que fueron tomadas estas fotografías era la única forma existente de dicho rito, es decir, la Forma Ordinaria de celebrar la Santa Misa.

En en esta primera entrega, vemos una curiosa fotografía tomada en 1958, en la que se aprecia a un sacerdote chino celebrando la Santa Misa en el Tirol. Concretamente, en el momento en el que está dando la Sagrada Comunión a los fieles. Nótese la manera en que el sacerdote sostiene el copón, únicamente con tres dedos, al no permitir las rúbricas de la Misa tradicional separar los dedos índice y pulgar después de la consagración.

domingo, 20 de noviembre de 2011

La Santa Misa en el Arte (CL)

El pintor e iluminador francés Simón Marmión (1425-1489), activo entre 1449 y 1489, realizó esta "Misa de San Gregorio" en 1465. Se trata de un cuadro pintado al óleo y pan de oro sobre tabla, que actualmente se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Ontario, en Toronto (Canadá), tras adquirirlo en 1979.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Los planes de Dios: Gia y Bianca Jagger, 25 años después


Gia Marie Carangi, conocida simplemente como "Gia" (Filadelfia, EE.UU, 29 de enero de 1960 - Ibídem, 18 de noviembre de 1986) fue una modelo estadounidense, considerada por algunos como la primera top-model. Tras una meteórica carrera que apenas duró cinco años y que le llevó a lo más alto de su profesión, perdió su trabajo por los problemas derivados de su adicción a las drogas -se hizo adicta a la heroína-, para finalmente ser una de las primeras figuras públicas en Norteámerica que falleciera de SIDA, con tan sólo 26 años.

Si traigo su figura a este blog es por varios motivos. Primero, porque ayer se cumplieron 25 años desde su fallecimiento. En segundo lugar, porque fue víctima de los males de su tiempo -que desgraciadamente seguimos padeciendo hoy en día-, y sirve de ejemplo de lo que no se debe hacer. Y en tercer lugar, porque se trata de una chica católica, que sufrió la desestructuración familiar -sus padres se separaron cuando tenía 11 años-, la falta de afecto y cariño, y eligió el camino equivocado, para al final de su corta existencia reencontrarse con el Dios que había dejado de lado en algún momento de su vida. Sin duda, Dios escribe derecho con renglones torcidos. Sus caminos son inescrutables.

Con tan sólo 17 años, Gia se trasladó de su Filadelfia natal a Nueva York en 1977, para dedicarse al mundo de la moda. Un año después ya era una top-model que trabajaba con los grandes de la moda y los mejores fotógrafos, ganando más de 500 mil dólares anuales -de la época-.

Joven, guapa y rica, comenzó a frecuentar locales nocturnos -como la tristemente famosa discoteca Studio 54-, en los que la droga campaba a sus anchas y casi todos la consumían. Primero fue la cocaína, para finalmente acabar inyectándose heroína. En 1980, con tan sólo 20 años, su adicción ya era evidente y conocida, tanto en su entorno personal, como en el profesional. Debido a los efectos que producía su adicción -impuntualidad, cambios de humor, irascibilidad, somnolencia durante las sesiones fotográficas, desapariciones durante días- y a sus ya indisimulables marcas de pinchazos en los brazos, fue perdiendo contratos hasta que en 1983 su carrera profesional llegó a su fin tras ser detenida por posesión de drogas en África, donde estaba realizando una sesión fotográfica.

Pese a haber intentado en varias ocasiones desintoxicarse acudiendo a centros especializados, al final siempre acababa recayendo. De vuelta en Filadelfia, habiéndose gastado todo lo que había ganado en droga, tuvo que recurrir a la prostitución para poder costeársela. Un día, sintiéndose mal físicamente, fue ingresada en el hospital con un cuadro de neumonía. Fue allí donde le diagnosticaron que tenía el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

En sus últimos días, Gia quería hacer un vídeo informativo para mostrar a niños y jóvenes todo el mal que causaban las drogas, pero no pudo llegar a realizarlo. En estos difíciles momentos Gia tuvo una renovada fe en Dios. En la habitación del hospital tenía una imagen de Nuestro Señor Jesucristo, a quien dedicó sus últimas palabras tres días antes de morir: "Creo que voy a verle esta noche" -dijo a su madre-. Ya no volvió a hablar. En una ocasión había dicho: "Creo que existe una razón para todo y que hay un plan para cada persona. Creo que Dios tiene un gran plan para mi, pero no creo que sea en esta vida". Tenía razón: Gia falleció en la mañana del 18 de noviembre de 1986, con tan sólo 26 años, apenas dos meses antes de su cumpleaños.

En 1998 se estrenó la película sobre su vida, titulada como su propio nombre: "Gia", protagonizada por la actriz Angelina Jolie, que fue galardonada por ella con un Globo de Oro.

Como muchas personas de su época y entorno, Gia se dio a la vida fácil y frívola, apartándose de Dios y buscando la felicidad donde no estaba -sexo, alcohol, drogas, etc.-. En su caso, la falsa felicidad que proporcionan las drogas acabó con su carrera primero, y con su vida después.

En la misma época en que Gia frecuentaba la discoteca Studio 54 de Nueva York, a finales de los años 70 y principios de los 80, también lo hacían celebridades como Liza Minelli, Farrah Fawcett, Truman Capote, Andy Warhol o Bianca Jagger -primera mujer de Mick Jagger, cantante del grupo Rolling Stones, con quien contrajo matrimonio católico en 1971-.

Paradójicamente, Bianca Jagger -foto de la izquierda-, de origen nicaragüense y también católica, dejó atrás su vida anterior y se convirtió en una mujer devota, dedicada a las causas humanitarias. En julio de 2008 fue una de las personas célebres que firmó la petición a los obispos católicos de Inglaterra y Gales para que permitieran un uso más amplio de la liturgia en la Forma Extraordinaria del Rito Romano.

Ambas mujeres fueron bellas, ricas y famosas. Ambas frecuentaron ambientes y personas poco recomendables y vivieron al margen de Dios. Pero Dios tenía un plan para cada una de ellas. Las dos se reencontraron con Él en un momento dado de su vida. Gia, poco antes de fallecer; y Bianca Jagger hasta el día de hoy. Ojalá la vida de Gia sirva de ejemplo para que las nuevas generaciones se den cuenta de que el dinero y el éxito no dan la felicidad; que el alcohol, las drogas y la promiscuidad sexual tampoco la dan. La verdadera felicidad sólo está en Dios. Nunca es tarde para encontrarle.

Tras 25 años desde su fallecimiento, aún mucha gente sigue acordándose de Gia y admirando su belleza, que no poseía por méritos propios, sino como un don de Dios. Recemos una oración por el eterno descanso de su alma:


OREMVS

REQVIEM AETERNAM DONA EA DOMINE
ET LVX PERPETVA LVCEAT EA
CVM SANCTIS TVIS IN AETERNAM QVI PIVS ES
REQVIESCAT IN PACE AMEN

OREMOS

Dale, Señor, el descanso eterno,
y que la luz perpetua le ilumine,
con tus santos para siempre, pues Eres misericordioso.
Descanse en paz. Amén.