Es evidente que el proceso de división en la Iglesia va acrecentándose a medida que pasan los días, semanas y meses sin que el Papa Francisco se pronuncie sobre las "dubia" enviadas por los Cuatro Cardenales referentes a "Amoris laetitia". En línea con los obispos de la región de Buenos Aires, Malta, Alemania y alguno de Filipinas y España, recientemente el Cardenal Francesco Coccopalmerio, Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, presentó un libro, precisamente sobre el capítulo 8 de "Amoris laetitia", en el que sostiene que los adúlteros pueden recibir la Comunión aunque no se propongan vivir como "hermano y hermana", ya que a veces abstenerse de las relaciones sexuales puede ser "una imposibilidad", así que si la continencia "les causa dificultades", deben continuar realizando el acto sexual para preservar la relación (ver aquí).
Llama la atención que semejantes disparates, contrarios al Evangelio, así como las opiniones personales de otros cardenales y obispos heterodoxos, reciban el apoyo de la Santa Sede a través de L'Osservatore Romano, la Libreria Editrice Vaticana o el periódico jesuita La Civiltà Cattolica -que recibe la aprobación vaticana antes de publicarse-.
Frente a ello, ya son 12 Cardenales, 4 Arzobispos y 10 Obispos favorables a las "dubia" sobre "Amoris laetitia", que defienden públicamente la Doctrina y el Magisterio de la Iglesia y que son contrarios a dar la absolución en el sacramento de la Penitencia -por falta de arrepentimiento y propósito de la enmienda- y la Comunión a los adúlteros -pueden encontrarse sus declaraciones en este mismo blog o en otras páginas web de Internet-. Los últimos en sumarse han sido los Cardenales Ruini (ver aquí) y Arinze (ver aquí).
Así quedaría la lista (a la espera de nuevas declaraciones o de si algún lector tiene noticia de otros prelados para añadir a la misma):
- S. E. R. Walter Card. Brandmüller, Presidente emérito del Comité Pontificio de Ciencias Históricas.
- S. E. R. Raymond Leo Card. Burke, ex Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica y Patrón de la ex Soberana Orden de Malta.
- S. E. R. Carlo Card. Caffarra, Arzobispo emérito de Bolonia (Italia)
- S. E. R. Joachim Card. Meisner, Arzobispo emérito de Colonia (Alemania).
- S. E. R. Robert Card. Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
- S. E. R. Paul Josef Card. Cordes, Presidente emérito del Pontificio Consejo "Cor Unum".
- S. E. R. George Card. Pell, Prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede.
- S. E. R. Wilfrid Fox Card. Napier, Arzobispo de Durban (Sudáfrica).
- S. E. R. Gerhard Ludwig Card. Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
- S. E. R. Renato Raffaele Card. Martino, Cardenal Protodiácono, Presidente emérito del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, Presidente emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y ex Observador Permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas.
- S. E. R. Camilo Card. Ruini, Vicario General emérito de Su Santidad para la diócesis de Roma, ex Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, Arcipreste emérito de la Basílica Papal de Letrán, Gran Canciller emérito de la Pontificia Universidad Lateranense y Presidente emérito de "Peregrinatio ad Petri Sedem".
- S. E. R. Francis Card. Arinze Prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
- S. E. R. Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata (Argentina).
- S. E. R. Mons. Tomash Peta, Arzobispo Metropolitano de la Archidiócesis de Santa María en Astaná (Kazajistán).
- S. E. R. Mons. Jan Pawel Lenga, Arzobispo emérito de Karagandasu (Kazajistán).
- S. E. R. Mons. William E. Lori, Arzobispo de Baltimore, Maryland (EE.UU.).
- S. E. Mons. Fernando Arêas Rifan, Obispo de la Administración Apostólica Personal de San Juan María Vianney (Brasil).
- S. E. Mons. Steven Lopes, Obispo del Ordinariato Personal de la Cátedra de San Pedro (EE.UU.).
- S. E. Mons. Jan Wątroba, Obispo de Rzeszów y Presidente del Consejo para la Familia de la Conferencia Episcopal Polaca (Polonia).
- S. E. Mons. Ratko Peric, Obispo de Mostar-Duvno (Bosnia y Herzegovina).
- S. E. Mons. Vitus Huonder, Obispo de Coira -Chur- (Suiza).
- S. E. Mons. Antonio C. Rossi, Obispo de Frederico Westphalen (Brasil).
- S. E. Mons. David Kagan, Obispo de Bismarck, Dakota del Norte (EE.UU.).
- S. E. Mons. Jósef Wróbel, Obispo titular de Suas y auxiliar de Lublin (Polonia).
- S. E. Mons. Athanasius Schneider, Obispo titular de Celerina y auxiliar de María Santísima en Astaná (Kazajistán).
- S. E. Mons. Andreas Laun, Obispo auxiliar de Salzburgo, miembro de los Oblatos de San Francisco de Sales y Profesor de Teología Moral en la Facultad de Filosofía y Teología de Heiligenkreuz (Austria).
ACTUALIZACIÓN: Recomiendo ver la siguiente entrada, posterior a ésta, con la lista actualizada:
ACTUALIZACIÓN 2: PUEDE VERSE LA LISTA ACTUALIZADA CON POSTERIORIDAD EN ESTE ENLACE:
Entre los partidarios de la comunión de los adúlteros también hay que incluir, desgraciadamente, al Cardenal Martínez Sistach.
ResponderEliminarEn cambio, en Filipinas han sido sólo algunos los obispos que se han mostrado favorables a esta heterodoxia, entre ellos el presidente de la Conferencia Episcopal, pero creo que no ha habido un pronunciamiento común del episcopado como en Alemania.
Sí, desgraciadamente el Cardenal Sistach, sin necesidad, ha desbarrado -ya le he dedicado una entrada en exclusiva-. Y en cuanto a lo segundo, efectivamente, las únicas Conferencias Episcopales que se han pronunciado en bloque han sido la alemana -aunque haya obispos alemanes que no estén de acuerdo- y la de Malta -formada sólo por dos obispos-.
EliminarPuede ver la entrada sobr el cardenal Sistach aquí:
Eliminarhttp://catholicvs.blogspot.com.es/2017/02/el-cardenal-martinez-sistach-contra-el.html
¿Entonces donde queda lo que dice San Pablo? Herejes.
ResponderEliminarSan Pablo dijo muchas cosas, ¿a cuál de todas se refiere? ¿Y a quién se refiere con lo de "herejes"?
EliminarSegún Germinans, el Arzobispo Omella también está contra los "dubia" de los cardenales:
ResponderEliminarhttp://germinansgerminabit.blogspot.com.es/2017/01/el-adulterio-que-viene-y-que-comulga.html
¿Contra qué está exactamente? ¿Contra que se pregunte al Papa? ¿Contra que se hicieran públicas las dudas ante el silencio del Papa? ¿Contra el Magisterio de San Juan Pablo II expresado en las mismas?
EliminarEn donde está la autoridad de la Iglesia y el Papa, no es una sola Iglesia y todas las del mundo ,la Iglesia Católica, porque no amonestan y corrigen ,que pasa?
ResponderEliminarEn donde está la autoridad de la Iglesia y el Papa, no es una sola Iglesia y todas las del mundo ,la Iglesia Católica, porque no amonestan y corrigen ,que pasa?
ResponderEliminarPorqué la Iglesia no amonesta la herejía de dar la comunión a los divorciados y adúlteros, porqué el Papa no lo amonesta ,porqué lo permite! ?Todos las Diosecis están sometidas a la Tradición Apostólica, entonces porqué actúan según su conciencia, que pasa ,lo reclamo! ?
ResponderEliminarY también muchos laicos que queremos responda a las dubias
ResponderEliminarYo quiero señalar que estos disparates, mejor estas herejías, están siendo apoyadas oficiosamente por los antiguamente prestigiosos medios de comunicación de la Santa Sede. Esto es un escándalo, del que la Secretaría de Estado debería responder. El cáncer ha penetrado ya en la cúspide. Esperemos que estos Cardenales actúen cuanto antes. Antes de que sea mayor el daño.
ResponderEliminarYa puede ir quitando de la lista a Msgr Rifan, según lo que dice este tuitero (Diogo dos Santos). En su página personal de Facebook, Msgr Rifan promocionaría la interpretación de AL que hace el Card. Coccopalmiero. Yo no sé qué pensar.
ResponderEliminarhttps://twitter.com/DiogoTSantos/status/833477123532791808
W.F.
Ese tuitero puede decir lo que quiera, pero le contradice S. E. Mons. Arêas Rifan, quien lo ha dejado meridianamente claro: en este asunto, ha dicho que los adúlteros no pueden acceder a la Comunión eucarísticay que "el Catecismo de la Iglesia Católica nos responde que la Iglesia no posee ningún poder de dispensa cuando se trata de disposiciones de derecho divino (Nº 1640)". Puede leer sus palabras en este enlace:
Eliminarhttp://infocatolica.com/?t=opinion&cod=22422
En cualquier caso, gracias por su comentario. Un cordial saludo, en Cristo.
Va contra las Sagrasas Escrituras,
ResponderEliminarSIN ARREPENDIMIENTO NO HAY PERDON TODO LO DEMAS BLA BL BLA .-
ResponderEliminarCON EL ARREPENDIMIENTO EXISTE EL PROPOSITO DE NO COMETER NIUEVAMENTE EL MISMO PECADO .-
Unos son hijos de Dios y otros no???esto es lo que se está razonando o nunca hubo adulteros y hombres con varias mujeres??? De que estamos hablando entonces??Dios dijo amaos los unos a los otro no veo en la biblia las limitaciones de los humanos...por eso quiere la iglesia rectificar esto???disculpen mi ignorancia pero así lo veo yo...
ResponderEliminarFalta de la lista de Arzobispos SER Mons Chaput de Philadelphia USA
ResponderEliminarMuchas gracias. He creado una nueva entrada en la que le he añadido, así como al Cardenal Zen, por lo que la lista ya se eleva a 28 Prelados. Este es el enlace a la nueva entrada:
Eliminarhttp://catholicvs.blogspot.com/2017/02/sigue-aumentando-el-numero-de-prelados.html
Un cordial saludo, en Cristo.
Falta en la lista el card. Zen: https://www.lifesitenews.com/news/cardinal-zen-on-dubia-very-respectful-request-by-those-bishops-and-cardinal
ResponderEliminarMuchas gracias. Parece que su comentario y mi nueva entrada se han cruzado:
Eliminarhttp://catholicvs.blogspot.com.es/2017/02/sigue-aumentando-el-numero-de-prelados.html
Un cordial saludo, en Cristo.