sábado, 23 de febrero de 2008

Moratoria del aborto de 'Il Foglio'

Carta-Manifiesto de 'Il Foglio' al secretario general de las Naciones Unidas

El semanario Alba trae en portada la convocatoria del CEU y el Grupo Intereconomía para defender la vida ante la ONU. El pie de foto reza: Aumentan las adhesiones a la moratoria internacional sobre el aborto. Esta es la información que aparece en la versión electrónica del semanario:

Defiende la vida ante la ONU: acto el 3 de marzo

El Grupo Intereconomía y la Fundación Universitaria San Pablo CEU han organizado un acto de adhesión a la Carta-Manifiesto del diario italiano Il Foglio dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que se celebrará en el Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo, en la calle Julián Romea, 23, de Madrid, el lunes 3 de marzo, a las 19 horas.

En la citada Carta-Manifiesto, el director de Il Foglio, Giuliano Ferrara, así como prestigiosas personalidades internacionales solicitan que la moratoria sobre la aplicación de la pena de muerte, aprobada el 18 de diciembre por la ONU, extienda su vigencia al aborto. En el texto, los firmantes realizan también “un llamamiento a los Gobiernos para que respeten escrupulosamente los derechos humanos, y el primero de estos derechos es el derecho inviolable a la vida”.

En el acto del 3 de marzo, titulado ‘Defiende la vida ante la ONU’, intervendrán el propio Giuliano Ferrara, el presidente de la Fundación Universitaria CEU San Pablo, Alfredo Dagnino, y el presidente del Grupo Intereconomía, Julio Ariza. Asimismo, ofrecerán su testimonio diversas personalidades de la vida pública.

Además, la Fundación Universitaria CEU San Pablo y el Grupo Intereconomía están recibiendo ya adhesiones a la Carta-Manifiesto de Il Foglio. Las personas que estén de acuerdo con esta iniciativa, pueden hacer llegar su apoyo -solicitando la moratoria sobre el aborto- al correo electrónico marketing@intereconomia.com o llamando al 915109141.

A este respecto, en HazteOir se puede solicitar lo siguiente:


Pide a PP y PSOE que se sumen a la moratoria del aborto

Pincha aquí para solicitar a Rajoy y Zapatero que se comprometan a apoyar la moratoria: http://www.hazteoir.org/node/10589


Este es el texto en español de la carta de 'Il Foglio' al secretario general de la ONU ya firmada por destacadas personalidades internacionales.


A Vuestra Excelencia Sr. Ban Ki-Moon Secretario General de las Naciones Unidas
A Vuestras Excelencias Presidentes de Gobierno y Jefes de Estado de las Naciones Unidas

En estos últimos sesenta años se han tomado muchas medidas y no se han escatimado esfuerzos para crear y sostener los instrumentos jurídicos en materia de protección de los ideales contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada el 10 de diciembre de 1948 en Paris. En las últimas tres décadas se llevaron a cabo más de mil millones de abortos, termino medio unos cinquenta millones de abortos por año.

Del último informe de United Nations Population Fund (Fondo de Población de las Naciones Unidas) se desprende que en China el aborto, fomentado o coactivo, es un riesgo que corren decenas de millones de niños que están por nacer en aras de una planificación familiar y demográfica gubernamental. En la India, en veinte años, por selección sexista se le quitó la vida a millones de niñas antes de nacer. En Asia el equilibrio demográfico peligra debido al infanticidio masivo de magnitud epocal. En Corea del Norte con el aborto selectivo se intenta eliminar radicalmente toda forma de discapacidad. En Occidente, el aborto también se ha vuelto en el instrumento de una nueva eugenesia que viola los derechos del feto y la igualdad entre los hombres. El diagnóstico prenatal ya no cumple su función de preparación para acoger y cuidar al bebé sino que es más bien un criterio para mejorar la raza, destruyendo de esta forma los ideales universales en los que se basa la Declaración Universal de 1948.
Sometemos a Vuestra consideración una petición de moratoria de las políticas públicas que fomentan formas de sumisión injustificada y selectiva del ser humano durante su desarrollo en el vientre de la madre mediante el ejercicio arbitrario de un poder de aniquilamiento, violando el derecho a nacer y a la maternidad. El artículo 3 de la Declaración Universal contempla que “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.”
Hacemos un llamamiento a los representantes de los gobiernos nacionales para que expresen su opinión a favor de un emendamiento significativo del texto de la Declaración: después de la primera coma, insertar “desde la concepción hasta la muerte natural”. La Declaración universal, de hecho, se refiere a los derechos humanos “iguales e inalienables” y proclama solemnemente que los seres humanos tienen la “dignidad intrínseca de todos los miembros de la familia humana” (Preambulo). La ciencia, con algunos de sus descubrimientos más significativos en el ámbito genético posteriores a la Declaración, documenta de forma irrefutable la existencia de un patrimonio genético humano en el embrión, un patrimonio único e irrepetible, a partir de su primera etapa de desarrollo. La Comisión británica Warnock, establece, en 1984, que a partir del décimo cuarto día de la concepción el embrión es un ser humano con derecho a no ser manipulado experimentalmente. Los gobiernos deben preservar y proteger estos derechos naturales que abarcan también el derecho a un “patrimonio genético que no esté manipulado”.
La Declaración de 1948 fue la respuesta del mundo libre y del derecho internacional a los crímenes contra la humanidad procesados tres años antes en Nuremberg. Como reacción a las prácticas eugenésicas de los médicos nazis, en 1948, la World Medical Association adoptó la Declaración de Ginebra en la que se afirma: “Respetaré la vida humana desde su comienzo”. El artículo 6 del International Covenant on Civil and Political Rights (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos) aprobado por las Naciones Unidas en 1966, establece que “El derecho a la vida es inherente a la persona humana”. El aborto selectivo y la manipulación selectiva in vitro son la forma principal de discriminación entre los seres humanos por razones eugenésicas, raciales o sexuales. Es la misma persona humana que las Naciones Unidas amparan en el artículo 6 de su carta de los derechos.
A los sesenta años de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es necesario renovar nuestra fuente principal de inspiración humanitaria enmendando el artículo 3.
Hacemos un llamamiento a los gobiernos para que respeten escrupulosamente los derechos humanos y, el primero de estos derechos es el derecho inviolable a la vida.

Con toda consideración
René Girard, antropólogo, miembro de la Academia Francesa
Lord David Alton, miembro de la Cámara de los Lores
Roger Scruton, filósofo inglés en el Bircbeck College
John Haldane, profesor de filosofía en la St. Andrews University
George Weigel, teologo y biografo de Karol Wojtyla y Joseph Ratzinger
Robert Spaemann, profesor emérito de Filosofia en la Universidad de Múnich
Sor Nirmala Joshi, Superiora de las Misioneras de Madre Teresa de Calcuta
Paolo Carozza, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Josephine Quintavalle, directora del Comment on Reproductive Ethics
Paola Bonzi, Centro de ayuda a la vida en la clínica Mangiagalli de Milán
Pierre Mertens, presidente de la Federación internacional de la Espina Bífida
Jean-Marie Le Mené, presidente de la Fundación Jérôme Lejeune
Alan Craig, presidente de la Christian Peoples Alliance inglés
Richard John Neuhaus, teologo y director de First Things
Carlo Casini, presidente del Movimiento por la Vida italiano
Lucetta Scaraffia, docente de historia en la Universidad La Sapienza de Roma
Bobby Schindler, hermano de Terri Schiavo

lunes, 11 de febrero de 2008

El Papa, el infierno y los judíos

Además de habernos levantado hoy con la "noticia" en todas las televisiones, según dos de los diarios de la progresía laicista española (El País y 20minutos) el Papa ha "resucitado" el infierno.
.
Esta "noticia" no es tal para ningún católico, pero para estos medios, que citan a su vez al diario italiano izquierdista "La Repubblica", parece ser que sí, y se toman la molestia de tergiversar toda la doctrina católica, las declaraciones de SS. Benedicto XVI, y hasta las de SS. Juan Pablo II. Veamos cómo:

Según el diario 20minutos, SS. Benedicto XVI "contradice" las palabras pronunciadas por SS. Juan Pablo II en 1999, y subtitula así esta "noticia" en su edición digital:

"Ratzinger asegura que 'la casa de satanás existe y es eterna'. También ha autorizado las misas en latín".
.
Me pregunto: ¿Qué tendrá que ver "autorizar" las misas en latín, que llevan realizándose ininterrumpidamente desde hace 2.000 años, con la existencia del diablo y el infierno, que también ha sido dogma de fe siempre?

.

Pues 20minutos nos lo "aclara":

."El papa Benedicto XVI ha afirmado que hay que recuperar el sentido del infierno para poder así luchar contra el pluralismo moral y la modernidad que invade este mundo. En su llamada a la intolerancia con el relativismo y la laicidad, Benedicto XVI ha decidido reponer las armas del catolicismo clásico [...] Se trata de recuperar el protagonismo perdido y para ello Benedicto asegura que 'la proclamación de que el infierno existe y es eterno es la continuación de esa estrategia', contraponiéndose así a las directrices de su antecesor, el polaco Juan Pablo II, el cual elimino tales conceptos y desmontó la credulidad popular sobre el cielo, el purgatorio, el infierno e, incluso, el diablo".

Evidentemente, tales afirmaciones son una tergiversación de la realidad, pues la creencia en la existencia del diablo y los novísimos jamás ha sido para los católicos sólo una cuestión de "credulidad popular", sino que son dogma de fe, y jamás ha dicho ningún Pontífice, ni siquiera SS. Juan Pablo II, que el diablo o el infierno no existieran, pues así lo ha confesado siempre la Iglesia.

Pero además, según estos laicistas, hablar de estos temas por parte del Papa sólo responde a una estrategia para recuperar un presunto "protagonismo perdido"... No lo dirán porque no sean ellos quienes día sí y día también sacan a la Iglesia y al Papa en titulares, precisamente para atacar al catolicismo manipulando noticias y declaraciones, que sacan fuera de contexto cuando no se las inventan directamente. Lo importante para estos medios públicamente anticatólicos, es tachar a la Iglesia y a los católicos de ser "retrógrados" e "intolerantes", ya que eso está muy mal visto hoy en día y hay que ser "políticamente correctos", creando así un sentimiento de rechazo en la opinión pública.

Como señalo, una de las formas de fomentar ese rechazo en la gente es subrayando el carácter supuestamente "retrógrado" de la Iglesia y del actual Papa. Leamos lo que a continuación dice el mismo diario al respecto:

"Apuesta por volver al pasado"

La decisión de Benedicto XVI de volver a poner sobre la mesa, sin matices, la idea del infierno eterno choca con ese pasado reciente. No es su primera vuelta al pasado.

También ha autorizado las misas en latín con el oficiante de espaldas a los feligreses, por citar un sólo ejemplo. Lo curioso es que hace menos de un año, el 6 de octubre de 2006, este papa mantenía el timón de Juan Pablo II haciendo público el documento de los expertos sobre la inexistencia del limbo, otra de las piezas señeras del Más Allá católico".


Se aprecian varias estrategias (esta vez sí) por parte del "periodista" para provocar dicho rechazo: una es la alusión al "oficiante de espaldas a los feligreses" y la otra es la simple mentira de que algún Papa haya publicado un documento negando la existencia del limbo. En el primer caso, el empleo del término "de espaldas" quiere dar a entender que es la Iglesia la que da la espalda a la gente, cuando la forma de celebrar de la Misa Tridentina no es "de espaldas" a nadie, sino "versus ad Orientem" o "versus Ad Deum" (dirigidos "hacia Oriente" o "hacia Dios") Parece que lo que les molesta no es que se dé "la espalda" a los fieles, sino que a quien no se dé la espalda sea a Dios, presente de forma real en el sagrario. En cuanto a que la Iglesia o algún Papa haya negado la existencia del limbo, es sencillamente falso. La existencia del limbo es una cuestión que aún siguen debatiendo algunos teólogos, pero ningún Papa la ha negado.

El diario socialista "El País" vuelve a reincidir en lo mismo (nótese el sustantivo "papa" en minúsculas, como si fuera un nombre común y hubiese varios):

"El papa Benedicto XVI resucita el infierno. Contra lo dicho por Juan Pablo II en 1999, Ratzinger sostiene que 'el infierno, del que se habla poco en este tiempo, existe y es eterno' ".

Mienten con un desparpajo que sonroja: el actual Pontífice no ha contradicho nada afirmado por SS. Juan Pablo II ni por ningún otro Papa. Todos los católicos creen que el infierno existe y es eterno. Y no sólo porque lo diga uno u otro Papa, sino porque así lo afirmó el mismo Jesucristo. Los Papas, como vicarios suyos al frente de la Iglesia por Él fundada, sólo transmiten su Palabra, sin haberse inventado nada.

Para dar énfasis a su tergiversación, este diario nos "recuerda": " 'El cielo', dijo entonces el pontífice polaco, no es 'un lugar físico entre las nubes'. El infierno tampoco es 'un lugar', sino 'la situación de quien se aparta de Dios'. El Purgatorio es un estado provisional de 'purificación' que nada tiene que ver con ubicaciones terrenales. Y Satanás 'está vencido: Jesús nos ha liberado de su temor' ".

¿Quién les ha dicho a los redactores de "El País" que los católicos hayan creido alguna vez (antes o ahora), que el Cielo sea un lugar "entre las nubes"? ¿Qué tiene que ver que Cielo o Infierno no sean lugares "terrenales", o que no temamos a Satanás, con que no existan? ¿Dónde está la contradicción entre lo dicho por los dos últimos Papas, si lo que este diario presupone es sencillamente falso?

Según ellos, como también afirmaron en su momento, SS. Juan Pablo II revisó entonces la doctrina oficial sobre el Más Allá " 'por el acoso de la ciencia', ya que 'Roma no quería repetir la amarga historia de Galileo' ". ¡Si no lo leo no lo creo! ¿Merece la pena comentar semejantes "trolas" y disparates?

También para "El País", se trata de una "vuelta al pasado" por parte de SS. Benedicto XVI, y al igual que "20minutos" (¿quién habrá copiado a quién?) enlaza esto con la "autorización" de las "misas en latín con el oficiante de espaldas a los feligreses" (sic) y con la manifiesta mentira de un inexistente documento de "expertos" sobre la "inexistencia del limbo", al que atribuyen un "origen medieval y poco relevante entre los teólogos modernos a no ser porque se hermana con la idea, también arrumbada por el Vaticano II, de que fuera de la Iglesia romana no había salvación".

¡Pero si la Iglesia Católica sigue afirmando que fuera de la Iglesia no hay salvación! ¿De dónde se habrá sacado "El País" que el Concilio Vaticano II rechazara esa "idea", si se trata de un Dogma de Fe? ¿No se han leido el último documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe al respecto? Naturalmente que no: eso no les interesa, no vaya a ser que ya no puedan mentir tan descaradamente si lo mencionan.

Y ya lo increible, cuando este diario afirma: "La escatología cristiana posterior al Vaticano II sostiene que fue introducido por san Agustín, al extender a todos los hombres la culpa por aquel pecado original -sucedido en un paraíso que la ciencia tampoco pudo encontrar-, lo que hizo fue una mala traducción de una de las epístolas de san Pablo". ¡Toma ya! La existencia del pecado original, también dogma de fe y afirmado por Jesucristo mismo y los Apóstoles, es para "El País" nada menos que un "invento" de San Agustín, varios siglos después, y atribuye falsamente esta idea a la Iglesia.

En serio, este diario y los de su misma "cuerda", mejor podrían dedicarse a transmitir información y noticias sobre la pésima gestión y todos los problemas que tienen que afrontar los gobiernos de izquierda de España e Italia, en lugar de crear cortinas de humo sacando "noticias" ficticias sobre la Iglesia Católica o declaraciones tergiversadas y manipuladas de sus principales representantes y figuras destacadas.


Recomiendo este artículo de ACI Prensa: "Lo que verdaderamente dijo el Papa sobre el Infierno".

Por otra parte, el diario vaticano "L'Osservatore Romano" se hace eco de una nota del Vaticano en la que informa de que SS. Benedicto XVI ha modificado la oración del Viernes Santo del Misal de 1962, para la celebración de la Eucaristía en latín, en la que se pide por los judíos. El Santo Padre ha dispuesto que el "Oremus et pro Iudaeis" de la Liturgia del Viernes Santo de dicho Misal Romano sea sustituido por el siguiente texto:

“Oremus et pro Iudaeis. Ut Deus et Dominus noster illuminet corda eorum, ut agnoscant Iesum Christum salvatorem omnium hominum. Oremus. Flectamus genua. Levate. Omnipotens sempiterne Deus, qui vis ut omnes homines salvi fiant et ad agnitionem veritatis veniant, concede propitius, ut plenitudine gentium in Ecclesiam Tuam intrante omnis Israel salvus fiat. Per Christum Dominum nostrum. Amen".

Traducción al español:

“Oremos también por los judíos Para que nuestro Dios y Señor ilumine sus corazones, para que reconozcan a Jesucristo salvador de todos los hombres. Oremos. Nos ponemos de rodillas. De pie. Dios omnipotente y eterno, que quieres que todos los hombres se salven y alcancen el conocimiento de la verdad que procede de Ti, concede por tu bondad que la plenitud de los pueblos entre en tu Iglesia y todo Israel sea salvado. Por Cristo nuestro Señor, Amén”.

La nota también precisa que "este texto deberá ser utilizado, a partir de este año, en todas las celebraciones de la liturgia del Viernes Santo con el citado Misal Romano".

Con esta nueva oración, "la fórmula que será leída el Viernes Santo es una simple invitación a rezar por los judíos. Juan XXIII ya había retirado el adjetivo 'pérfidos' (infieles) para describir a los judíos, pero todavía quedaba la frase sobre la necesidad de su conversión. En la versión actualizada para el Misal también desaparece la referencia a la 'ceguera' del pueblo judío". En la oración antigua se pedía "liberar a este pueblo de las tinieblas", referencia que también ha sido eliminada, con lo que ahora queda una sencilla oración que pide por el pueblo judío para que descubra a Jesús como salvador.

martes, 5 de febrero de 2008

Nueva web sobre la Misa Tradicional

Se trata de la página web de Una Voce Málaga. Merece la pena echarle un ojo, pues cuenta con muchas fotografías y noticias sobre la celebración de la Santa Misa según el Rito Extraordinario en todo el mundo.
.
Además, cuenta con noticias breves interesantes, como la conversión del conocido galán, actor y cantante mejicano Eduardo Verástegui, que le ha llevado a luchar de forma activa a favor de la vida y contra el aborto.
.
A la derecha, página de inicio de la web de Una Voce Málaga.
.
A la izquierda, el actor Eduardo Verástegui.
.
También se ocupa del aumento de las vocaciones, como se observa, por ejemplo, en el Monasterio benedictino de Nuestra Señora de la Anunciación de Clear Creek (Tulsa, Oklahoma. EE.UU.) que sigue la Forma Extraordinaria de la Eucaristía.

Asimismo, recoge las últimas declaraciones del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Malcolm Ranjith, Arzobispo Secretario de la Congregación para el Culto Divino, en las que se ha mostrado partidario de revisar la práctica de la comunión en la mano "no introducida por voluntad Concilio sino por ilegítima práctica en diversos lugares".

También es interesante, para quienes dominen el inglés, una web católica que dedica un apartado a la Misa Tradicional y otro muy interesante al Sacramento de la Penitencia: Catholic Home & Garden. En el apartado dedicado a la confesión (al que puede accederse desde aquí) cuentan, a su vez, con un enlace a una web de los padres Redentoristas dedicado a los escrúpulos espirituales que sufren muchos católicos en el Sacramento de la Penitencia. Recomiendo su lectura, a la que puede accederse desde aquí.

De nuevo, recomiendo echar un vistazo a estas interesantes páginas web, en este Miércoles de Ceniza con el que comienza la Cuaresma.

sábado, 2 de febrero de 2008

Ataque socialista a los obispos

En un sorprendente ejercicio de hipocresía, el gobierno del PSOE y sus voceros, fundamentalmente la prensa "progresista" se han dedicado a descalificar a los obispos debido a la nota que han publicado, como cada vez que hay Elecciones Generales, en la que dan orientaciones morales a la hora de emitir el voto. En ella recuerdan la doctrina plurisecular de la Iglesia, contraria al aborto, la eutanasia, o el terrorismo.

El PSOE no deja pasar la oportunidad de ofender a los católicos y negarles derechos fundamentales, en este caso la libertad de expresión (reconocida en nuestra Constitución, en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea -suscrita por España-, o en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre), por discriminación debida a su condición religiosa, algo que es completamente anticonstitucional.

El gobierno se ha sentido aludido y se ha rasgado las vestiduras hipócritamente, afirmando que los obispos piden votar contra su candidatura o a favor del PP, cuando la nota no nombra a ningún partido. Si se sienten aludidos, por algo será. ¡Como si alguien obligara al PSOE a llevar propuestas anticristianas y anti-vida en su programa electoral! Ya saben: pueden cambiarlas y así no recibirán críticas sobre la inmoralidad de su programa o actuación de gobierno.

Lo que no es de recibo es que el gobierno mienta (para variar), poniendo en boca de los obispos cosas que no han dicho (y no digamos casi todos los periódicos nacionales).

A pesar de haber negado el gobierno a los obispos el derecho a la libertad de expresión reiteradamente (esta vez también), ahora tienen el desparpajo de llamarles "inmorales" por decir la verdad o denunciar la verdadera inmoralidad socialista. ¡Ver para creer!

Este gobierno de claros tintes totalitarios, no ha reparado en lanzarse al cuello de la Iglesia y los católicos por ejercer el mismo derecho que tiene cualquier otro ciudadano por el hecho de serlo: opinar libremente, aunque al gobierno no le guste lo que se dice de él.

En lo que más incapié ha hecho el gobierno es en "aclarar" (tergiversar la nota episcopal y mentir) que si no se puede votar en conciencia a un gobierno que dialogue con terroristas (uno de los puntos de la nota episcopal), entonces no se podría haber votado a ningún partido jamás, pues según ellos todos han "dialogado" con terroristas.

¿Dónde está la trampa? Pues que la nota episcopal no afirma tal cosa, sino que afirma que se puede dialogar, pero no se puede negociar y valerse de los terroristas como interlocutores políticos (hecho que sólo ha realizado el gobierno de Zapatero; ningún otro gobierno anterior)

Curiosamente, y pese al revuelo y escándalo ficticio del gobierno y sus medios de comunicación afines, la "Junta Islámica" sí ha pedido el voto para el PSOE (directamente, y no como la Conferencia Episcopal Española, que no indica a quien votar, ni da nombres), y el rechazo al PP "a nivel local, regional o nacional".

¿A que ni el PSOE ni sus voceros han puesto el grito en el cielo por ello? ¿A que a éstos no les dice el gobierno que sean "inmorales", que no pueden hablar ni opinar de política, sino sólo de religión (como les ha dicho a los obispos)?

Lo mismo podría decirse de la FELGBT (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), que también pide votar al PSOE y en contra del PP.

¿A que a éstos tampoco les dice el gobierno que sean "inmorales", que no se metan en política, que hablen sólo en su ámbito, o que no puedan opinar?

Ahora, "la ocasión la pintan calva" y ya ha habido quien, desde el seno del PSOE y haciendo gala del laicismo más recalcitrante e inconstitucional, (pues vivimos en un país aconfesional, no laico ni laicista), ha amenazado con "revisar" los Acuerdos Iglesia-Estado. La aparente confusión "gobierno-estado" no es casual, pues desde el PSOE se pretenden identificar para deslegitimar cualquier otra opción contraria a su ideología, en otro alarde de totalitarismo y de "secuestro" del Estado de Derecho y la democracia. Lo mismo alguien debería recordar al PSOE -y a otros grupos de la misma cuerda-, que los Acuerdos Iglesia-Estado tienen rango de Tratado Internacional; que están plenamente integrados en el Ordenamiento Jurídico Español; o que no son acuerdos entre el estado Vaticano y el gobierno coyuntural que ellos ocupan, sino entre la Santa Sede (gobierno máximo de la Iglesia Universal) y el Estado español.

¡Menuda panda de hipócritas! Empezando por el gobierno y siguiendo por la mayor parte de los periódicos -y también cadenas de televisión- de este país, que han manipulado la nota de los obispos a placer, y a sabiendas de que estaban mintiendo. Desde luego, conmigo que no cuenten para que compre sus libelos.


Recomiendo leer el artículo que, sobre este tema, ha publicado la web HazteOir: