martes, 26 de enero de 2016

La Santa Sede hace oficial en dos comunicados la participación del Papa Francisco en la conmemoración del V Centenario de la herejía protestante

De todos es sabido, y quien no lo supiera puede informarse consultando el Código de Derecho Canónico vigente -el promulgado en 1983 por San Juan Pablo PP. II-, que la Communicatio in sacris -la participación en el culto litúrgico o en la administración de los sacramentos de personas que no están en plena comunión con la Iglesia católica- está totalmente prohibida por la Iglesia. Si a ello sumamos la conmemoración de una herejía y el enaltecimiento del hereje que la provocó, la cosa se complica y, lo que es peor: produce escándalo. Si, además, éste es provocado por las decisiones y actos de la máxima autoridad de la Iglesia, el hecho adquiere tientes muy graves y preocupantes. ¿A qué me refiero? A la próxima conmemoración de la herejía protestante, provocada por el que fuera monje agustino Martín Lutero hace casi cinco siglos -acontecimiento que los católicos debemos lamentar, no celebrar-, en la que el Papa Francisco va a participar, según comunicó oficialmente ayer mismo, lunes 25 de enero, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, que emitió los dos comunicados que transcribo literalmente a continuación:

El Papa participará en la conmemoración del aniversario de la Reforma

Ciudad del Vaticano, 25 enero 2016 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede informa hoy de que Su Santidad Francisco tiene la intención de tomar parte en una ceremonia conjunta entre la Iglesia Católica y la Federación Luterana Mundial para conmemorar el 500 aniversario de la Reforma, en programa en Lund (Suecia) el 31 de octubre de 2016.


Conmemoración conjunta de la Reforma

Ciudad del Vaticano, 25 de enero 2016 (Vis).-El Papa Francisco, el obispo Munib A. Younan y el reverendo Martin Junge, respectivamente Presidente y Secretario General de la Federación Luterana Mundial, presidirán una conmemoración ecuménica conjunta de la Reforma el 31 de octubre en Lund (Suecia), anuncian hoy en un comunicado la Federación Luterana Mundial (FLM) y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (PCPUC).

Esa conmemoración, en vita del 500 aniversario de la Reforma de Lutero, en 2017, resaltará los sólidos progresos ecuménicos entre católicos y luteranos y los dones recíprocos surgidos del diálogo. Del evento forma parte una celebración común basada en la guía litúrgica católico-luterana "Common Prayer" (Oración común), publicada recientemente.

"La Federación Luterana Mundial se prepara a conmemorar el aniversario de la Reforma con un espíritu de responsabilidad ecuménica. Estoy profundamente convencido de que trabajando por la reconciliación entre luteranos y católicos, trabajamos por la justicia, la paz y la reconciliación en un mundo desgarrado por los conflictos y la violencia", ha declarado el Secretario General de la FLM, Rev. Martin Junge".

Por su parte el cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos agrega: "Concentrándonos en la centralidad de la cuestión de Dios y en un enfoque cristocéntrico, los luteranos y los católicos podremos celebrar una conmemoración ecuménica de la reforma, no simplemente pragmática, sino con un profundo sentido de la fe en Cristo crucificado y resucitado".

El acontecimiento de Lund se enmarca en el proceso de recepción del documento de estudio ''From Conflict to Comunion'' (Del conflicto a la comunión) publicado en 2013, que desde entonces ha sido ampliamente distribuido entre las comunidades católicas y luteranas. El documento es el primer intento, por ambas partes, de describir juntos a nivel internacional la historia de la Reforma y de sus intenciones.

A principios de este año, la FLM y el PCPUC enviaron a las iglesias miembros de la Federación Luterana Mundial y a las conferencias episcopales católicas una Oración Común elaborada conjuntamente, que es una guía litúrgica para ayudar a las iglesias a conmemorar juntas el aniversario de la Reforma. Se basa en el documento de estudio "Del conflicto a la comunión: Conmemoración luterano- católica común de la Reforma en 2017'' y presenta los temas de la acción de gracias, del arrepentimiento y del compromiso de testimonio común, con el fin de expresar los dones de la Reforma y pedir perdón por las divisiones que siguieron a las disputas teológicas".

El año 2017 coincidirá también con el 50 aniversario del diálogo internacional luterano-católico, que ha dado importantes resultados ecuménicos, entre los cuales el más significativo es la Declaración conjunta sobre la Doctrina de la Justificación (DCDJ). La DCDJ fue firmada por la Federación Luterana Mundial y la Iglesia Católica en 1999 y acogida por el Consejo Metodista Mundial en 2006. La Declaración anuló disputas centenarias entre católicos y luteranos sobre las verdades fundamentales de la doctrina de la justificación, que estaba en el centro de la Reforma en el siglo XVI.

10 comentarios :

  1. Es normal que lo celebren, cada año que pasa están más cerca de ellos.Y por lo que cuentas, ya interpretan la carta a los Romanos, de San Pablo igual que ellos.Son los "signos de los tiempos".

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  2. Muy bien. Veo que el blogger dice que el Papa es un hereje. Consecuencia, el blogger es sedevacantista. Ya tenemos otra página más.

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    1. Haga el favor de no decir tonterías. ¿Dónde ha leído usted eso que me atribuye? ¿No sabe leer? Me refiero a lectura comprensiva. Vamos, soy tan sedevacantista como usted marciano, y probablemente menos que el propio Papa Francisco. Hala, a seguir buscando páginas no-sé-cómo, para no-se-qué, si eso le hace ilusión. Que tenga un buen día.

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  3. Lo que van a celebrar es una "conmemoración ecuménica conjunta", que no es un acto litúrgico católico ni un sacramento católico.

    Supongo que admitirá que los protestantes son cristianos e hijos de Dios y que hay mucho en común con ellos. Y que algo habrá que hacer con ellos.

    Supongo que será intencionado que el Papa haya canonizado al jesuita Fabio. Me da la impresión que la historia real del surgimiento del protestantismo no la conocemos. Además lo canonizó un poco por las bravas, aprovechando para dejar claro que todas las canonizaciones no son más que opiniones del Papa,como es evidente y dejó claro Santo Tomás.

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    1. Pero, ¿no ha leído el comunicado? Observe: "Del evento forma parte una celebración común basada en la guía litúrgica católico-luterana "Common Prayer" (Oración común)". ¡Si se lo está diciendo la propia Santa Sede! Que no sea una Misa no quiere decir que no sea una celebración litúrgica, lo cual, como ya he señalado, lo prohíbe la Iglesia -como también prohibía, hasta hace unos días, lavar los pies en Jueves Santo a otros que no sean hombres (viri), aunque esa prohibición al Papa Francisco le daba igual, incluso antes de ser Papa-. Tampoco sé por qué dice que no será un acto litúrgico católico; si lo fuera, el Papa no sólo podría participar, sino que debería presidirlo. Pero, evidentemente, no puede haber un acto litúrgico católico para conmemorar a un hereje. Por lo cual volvemos al principio: "Communicatio in sacris", prohibida por la Iglesia.

      En cuanto a lo segundo, claro que los protestantes son hijos de Dios. Lo son por el Bautismo, momento en el cual entran a formar parte de la Iglesia Católica, en la que permanecen hasta que, al llegar al uso de razón, si se adhieren formal y públicamente a la herejía protestante, habrán apostatado de la Fe Católica y dejado de ser miembros de la Iglesia -pecar no separa de la Iglesia, pero apostatar sí-. En cuanto a qué hay que hacer algo con ellos, por supuesto: rezar por ellos y hacer proselitismo, como se ha hecho siempre con los paganos en las misiones, para que vuelvan a la Iglesia y no se condenen.

      Por último, imagino que se refiere a San Pedro Fabro, S.I., cofundador de la Companía de Jesús, beatificado por el Beato Pío PP. IX. Pero no sé a qué se refiere exactamente.

      Gracias por su comentario.

      Un cordial saludo, en Cristo,

      CATHOLICVS

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    2. Ya vemos que lee como suele: justo lo que quiere. La guía litúrgica ¿está aprobada por el Papa? Entonces, será legítima. Podría, incluso, derogar aunque no fuera expresamente, al Codex, por el principio de la ley especial o particular. En cualquier caso, no se entiende que todo de oraciones sea un acto litúrgico. San Juan Pablo II en reiteradas ocasiones rezó con protestantes u ortodoxos oraciones sobre cuyo contenido ni unos ni otros están desviados, como el padrenuestro y los ortodoxos, el avemaría (que algunos evangélicos, y anglicanos también aceptan, pues son oraciones de la primitiva Iglesia). Eso no es "communicatio in sacris". Presentar la noticia de ese modo escandaloso es falaz.
      No es exacto que el acto de oración sea para "celebrar" la reforma protestante, pues primero se indica que es para dar gracias por los progresos en el diálogo, así como para destacar la fe común en Cristo Salvador. El comunicado sobre el CONJUNTO de actos indica que es para "acción de gracias, del arrepentimiento y del compromiso de testimonio común, con el fin de expresar los dones de la Reforma y pedir perdón por las divisiones que siguieron a las disputas teológicas".
      Y la teoría de la apostasía de los bautizados en las iglesias protestantes es una opinión teológica discutible. La voluntariedad en la persistencia en su error nadie la puede conocer, sólo Dios sabe hasta qué punto esa apostasía es invencible.

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    3. Gentilhombre: Pregunta, retóricamente, si la guía litúrgica ha sido aprobada por el Papa, de lo que deduce que, de ser así, será legítima. Es su opinión, pero, de producir escándalo, lo haría precisamente por ese motivo: por aprobarla -aparte de por participar en dicho acto-. En cuanto a que el Papa pueda "derogar" el Código de Derecho Canónico, sí, podría. Pero no lo ha hecho -aparte de que no tendría ningún sentido-, y, por tanto, también le obliga a él. Sobre si unas oraciones son un acto litúrgico, no todas. En este caso lo son, y, de hecho, así lo denominan. La liturgia no es sólo la Santa Misa. Lo de que otros Papas hayan rezado con cismáticos y herejes, no deja de ser la constatación de un hecho que ya se ha producido; como también lo es el hecho de que produjo escándalo -con independencia de sus intenciones-. Que no sea "Communicatio in sacris", también es su propia opinión. En cuanto a cómo he presentado la noticia, al tratarse de un blog de opinión, doy eso: mi opinión; pero he transcrito literalmente ambos comunicados de la Santa Sede, por lo que cada lector puede sacar sus propias conclusiones. Que usted considere que no se va a celebrar la herejía protestante es indiferente, pues las palabras significan lo que significan, y así lo ha denominado exactamente la Santa Sede -eso es lo que significa "conmemorar", según el DRAE-. ¿Usted -o el actual Papa- considera que la Iglesia Católica debe "pedir perdón por las divisiones que siguieron a las disputas teológicas" (sic). Pues yo no. En todo caso, que pidan perdón los herederos de quien provocó la división y difundió la herejía. Por último, que todos los bautizados entran a formar parte de la Iglesia Católica en el momento de su bautismo, entre otras cosas por ser la única Iglesia verdadera, no es ninguna teoría, sino dogma de fe. Si luego no siguen siendo católicos, por lógica será que han apostatado adhiriendo a la herejía. De lo contrario, seguirían siendo católicos. Lo último que dice cae por su propio peso desde que existen conversos como el Beato John Henry Newman y miles y miles de conversos anónimos, que demuestran que de "invencible", nada de nada" -la 'ignorancia' invencible, que no la 'apostasía' invencible, sólo se da en casos de que ésta fuera, realmente, invencible, como sería el caso de una tribu aislada del Amazonas, por ejemplo, que no tuviera posibilidad alguna de conocer la Religión verdadera; lo que no es el caso de los protestantes, que la conocen pero la rechazan. Si algunos, como en el caso citado primeramente, han podido superar cualquier dificultad y volver al seno de la Iglesia, es que muy "invencible" no era.

      Gracias por su comentario.

      Un saludo,

      CATHOLICVS

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  4. Gracias CATHOLICUS por tu blog Y explicaciones, que apoyo.saludos desde Palencia España

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    1. Gracias a usted por su apoyo, por visitarlo y POR dejar su comentario.

      Un cordial saludo, en Cristo,

      CATHOLICVS

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  5. Me agrada que al final hayan moderado todos las formas; es imprescindible para poder dialogar.

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