domingo, 17 de enero de 2016

Fotos de las celebraciones litúrgicas de la solemnidad de la Epifanía del Señor en Múnich (Alemania)

Estas fotografías pertenecen a las celebraciones litúrgicas que tuvieron lugar el pasado miércoles 6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor, en la iglesia de San Pedro, ubicada junto al ayuntamiento y la Marienplatz, a pocos minutos de la catedral, en el centro medieval de Múnich (Alemania), de la que S. E. R. el Arzobispo Georg Gänswein, Prefecto de la Casa Pontificia, que fuera secretario de S. S. Benedicto PP. XVI, fue párroco. El entonces Arzobispo Ratzinger también oficiaba cada jueves en este templo, en el altar lateral del Corpus Christi, la Santa Misa "ad Orientem". De esta parroquia destaca el mantenimiento del antiguo altar mayor, la música sacra, el arte, la liturgia, y una colección de reliquias, incluyendo el esqueleto enjoyado de Santa Munditia, mártir romana, expuesto a la veneración pública de los fieles. La principal Misa semanal (Novus Ordo), precedida por el Asperges, es la oficiada "ad Orientem" y en latín a las 09:30 horas, con la liturgia de la Palabra en alemán. Después de la Misa, el Santísimo Sacramento se expone en una custodia monumental, bajada mecánicamente desde una hornacina situada sobre el sagrario.

La tradición dicta que el Arzobispo visite la parroquia cada Epifanía, pero este año el cardenal Marx no ha asistido, por lo que le representó el vicario general de Múnich y Freising. Después de las Misas de la mañana, el Santísimo Sacramento estuvo expuesto hasta las 15:00 horas, cuando se celebraron las Vísperas en latín con el delegado del Arzobispo. Le siguió una procesión eucarística por el interior del templo, con la solemne bendición al final. La última Misa del día fue la de las 18:30 horas, con la bendición con las reliquias de los tres Reyes Magos al final.

Cabe señalar que la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro se hace cargo de la iglesia del Convento de Santa Ana, Parroquia Personal dedicada a la Liturgia tradicional, sufragénea de la iglesia de San Pedro. Todas las Misas en la iglesia de San Pedro de Múnich, en la forma ordinaria del Rito Romano, son oficiadas "ad Orientem", tanto por los sacerdotes diocesanos, como por los religiosos. Su Santidad el Papa Pío VI ofició la solemne Santa Misa Pontifical aquí, en 1782. Fotos: D. Dawid Patryk Szmigielski. NLM.

3 comentarios :

  1. En marzo de 1985 asistí a algunas misas en esta iglesia, comprobando con gratísima sorpresa que el 'novus ordo' era oficiado 'ad orientem', incorporando las rúbricas del misal de 1962 en lo no preceptuado en el de Paulo VI, en latín, y con magníficos ornamentos, sin mencionar la magnífica música sagrada. Recuerdo también otra iglesia de Münich, y una o dos más en Innsbruck, en que el culto divino era oficiado de la misma manera.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Ciertamente. Si todas las Misas Novus Ordo se oficiaran así, estoy seguro de que, como ésta, tendrían mucha más afluencia de fieles de la que tienen actualmente.

      Eliminar