martes, 11 de septiembre de 2012

Conferencia de prensa "Coetus Internationalis Summorum Pontificum" sobre la peregrinación tradicional a San Pedro del Vaticano el próximo 1-3 de noviembre de 2012

Además de mostrar el cartel oficial, he realizado una traducción al español de la Conferencia de Prensa "Coetus Internationalis Summorum Pontificum" ofrecida ayer, 10 de septiembre de 2012, sobre la Peregrinación Tradicional a San Pedro del Vaticano que se llevará a cabo, D.m., entre los días 1 y 3 de noviembre de 2012, y que culminará con la Santa Misa, en la Forma Extraordinaria del Rito Romano, en la Basílica de San Pedro.


Conferencia de prensa Coetus Internationalis Summorum Pontificum
Roma, 10 de septiembre de 2012, Ss.ma Trinita dei Pellegrini.

Intervención de Don Claude Barthe, capellán de la Peregrinación.

La peregrinación Summorum Pontificum de Todos los Santos 2012, al inicio del Año de la Fe, que culminará con una misa en la Basílica de San Pedro, tiene un propósito cuádruple:

1°. Será de acción de gracias. Los peregrinos ofrecen, antes que nada, una Misa en la forma extraordinaria de en agradecimiento y apoyo filial al Santo Padre con ocasión del 5º aniversario del Motu Proprio Summorum Pontificum, el cual, como es bien sabido, entró en vigor 14 de septiembre 2007. Para muchos sacerdotes, diocesanos y religiosos, que ahora celebran su Misa diaria en la forma extraordinaria, es un beneficio espiritual verdaderamente inmenso, así como para los fieles de sus parroquias -desgraciadamente [algo] aún bastante raro- para que puedan disfrutar de esta liturgia y su misticismo. Se puede decir que este acto de Benedicto XVI ha hecho nacer a un verdadero pueblo Summorum Pontificum. Este pueblo quiere darle las gracias por todo.

2º. Será una demostración de lealtad a Pedro. El segundo propósito es manifestar de esta manera nuestro amor a la Iglesia y la fidelidad a la Sede de Pedro, sobre todo en la actual difícil y amarga coyuntura. Somos muy conscientes de que la carga que afronta hoy el Santo Padre es pesada. La Misa romana tradicional, particularmente en el Canon, siempre ha sido considerada en sí misma una maravillosa profesión de fe de la Iglesia, Mater et Magistra: este es el credo litúrgico que nos gustaría expresar sobre la tumba de los Apóstoles, con el Sucesor de Pedro.

3°. Será un ofrecimiento y una súplica. Queremos participar en este don especial del Señor sobre todo para pedir las gracias necesarias para que el Sumo Pontífice pueda seguir la labor maravillosa que lleva a cabo desde el comienzo de su pontificado, y, sobre todo hoy, en medio de cruces y pruebas.

4°. Finalmente, será una expresión de la participación en la misión de la Iglesia. Queremos aportar a la nueva evangelización que el Santo Padre tiene la intención de promover con el Año de la Fe, la contribución de la siempre joven liturgia tradicional. Está claro que [esa liturgia] es el soporte de un gran número de familias, así como de tantas organizaciones e iniciativas católicas, especialmente dirigidas a los jóvenes (oratorios, escuelas, clases de catecismo) y que es fuente de vocaciones religiosas y sacerdotales en constante crecimiento, cosa que hoy, en el mundo occidental, es extremadamente valioso.

Creo que es necesario insistir en este punto. Gracias a Dios, en algunos países, como Francia y Estados Unidos -aunque el fenómeno podría extenderse- la liturgia tradicional, por desgracia sin cubrir todos los huecos, mantiene un aumento creciente de las vocaciones. En Francia, por ejemplo, frente a 710 seminaristas diocesanos, hay 140 seminaristas franceses (entre ellos 50 de la FSSPX) en seminarios dedicados a la forma extraordinaria, es decir, un 16%. Estos datos provienen del número de ordenaciones: este año 21 nuevos sacerdotes "extraordinarios" frente a 97 diocesanos. Además, la configuración espiritual de este nuevo clero diocesano está en plena mutación: los jóvenes sacerdotes de las diócesis y seminarios se sienten atraídos por la celebración de las dos formas del rito y lo manifiestan expresamente (en Francia no es exagerado decir que al menos un tercio de los candidatos al sacerdocio diocesano puede considerarse como Summorum Pontificum).

Esto es lo que queremos expresar religiosamente con la peregrinación y la Misa en San Pedro el 3 de noviembre: lo que puede llamarse el pueblo Summorum Pontificum, el pueblito (le petit peuple, como se dice en francés para denominar a la gente común), está hoy a disposición del Santo Padre para la misión de la Iglesia.


Fuente del texto original en inglés, francés e italiano: Una Cum Papa Nostro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario