martes, 24 de enero de 2012

El Arzobispo Primado de España oficia la Santa Misa en Rito Hispano-Visigótico en Toledo por la solemnidad de San Ildefonso y dos nuevas citas con la Liturgia tradicional en España: Cáceres y Sevilla

Mons. Braulio Rodríguez oficiando la Santa Misa en Rito Hispánico en la Catedral Primada de Toledo (España)

La fotografía con la que abro esta entrada pertenece al blog Lex Orandi, que da cuenta de la Santa Misa solemne en el Rito Hispánico -también conocido como 'Visigótico' o 'Hispano-Mozárabe'- oficiada ayer por Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo y Primado de España, en la Catedral Primada de Toledo (España), por la solemnidad de San Ildefonso, Obispo, Confesor y Doctor de la Iglesia.

Asimismo, Acción litúrgica y Una Voce Sevilla hacen dos anuncios referentes a la celebración de la Santa Misa en la Forma Extraordinaria del Rito Romano en Cáceres y Sevilla, respectivamente:

A partir del próximo domingo 29 de enero, en que el P. Ángel David Martín Rubio, párroco de Cañaveral y Canónigo Archivero, oficiará la Santa Misa tradicional en la parroquia de San José, junto a la Avenida de Hernán Cortés de Cáceres (España), se podrá asistir de forma regular a dichas celebraciones el último domingo de cada mes a las 18:30 horas -Santo Rosario y confesiones media hora antes-, oficiadas por este sacerdote en la citada parroquia de San José.

Interior de la parroquia de San José, en Cáceres (España)

A pesar de la buena noticia que supone esta nueva cita con la Liturgia tradicional en España, hay que señalar que el templo, por desgracia, no es el más recomendable para la celebración de la Santa Misa en la Forma Extraordinaria del Rito Romano, pues su disposición está concebida para las celebraciones del Camino Neocatecumenal -kikos-, con una mesa en el centro de la nave, como puede apreciarse en la fotografía sobre estas líneas -perdón por la pésima calidad de la imagen, pero las fotos de la página web de la parroquia son demasiado pequeñas-.

Interior de la iglesia de San Jorge - Hospital de la Santa Caridad, en Sevilla (España)

El segundo anuncio se refiere al traslado de la Santa Misa tradicional a la iglesia de San Jorge - Hospital de la Santa Caridad, en Sevilla (España). Hasta ahora se venía oficiando en la iglesia del convento de las Salesas de la capital hispalense, pero a partir del próximo domingo 5 de febrero, la Santa Misa en su Forma Extraordinaria, organizada e impulsada por Una Voce Sevilla, pasará a oficiarse todos los domingos y días de precepto a las 10:30 horas, en la citada iglesia de San Jorge -sita en la calle Temprado, justo enfrente del Teatro de la Maestranza-, propiedad de la hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo.

A diferencia del templo en el que va a celebrarse la Liturgia tradicional en Cáceres, esta iglesia es una de las más destacadas iglesias barrocas de Sevilla, acogiendo en su interior un importante patrimonio artístico, entre cuyas obras destacan algunas de Murillo y de Valdés Leal, cuyas famosas "Postrimerías" se encuentran en esta iglesia.

6 comentarios :

  1. Señor moderador:

    Como en el tema de los neocatecumenales, vuelve Vd. a errar, y como es obra de misericordia corregir al que yerra (que después se pone Vd. muy tiquismiquis con las mayúsculas)he de decirle que sostiene con contumacia que San Ildefonso es doctor de la Iglesia, cuando NO HA SIDO DECLARADO como tal en ningún momento. Ahora bien, como Vd. parece experto en reinterpretar los textos pontificios, a lo mejor nos sorprende.
    Lo que sí es considerado comúmente es como Padre de la Iglesia de Occidente. Pero, hasta donde yo sé, similar en el tiempo y en el espacio sólo es Doctor de la Iglesia San Isidoro de Sevilla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Señor Anónimo:

    Su mensaje no puede ser más extemporáneo. Para empezar, procure, cuando intente corregir a alguien, no quedar en evidencia usted: no puede acusarme de sostener con "contumacia" que San Ildefonso es Doctor, porque es la primera vez que hablo de San Ildefonso. Pero claro, le ha debido de parecer muy culta la palabra "contumacia" y, sin más, ha decidido usarla -evidentemente, sin conocer su significado-.

    Por otra parte, reclame al redactor del Misal Romano, que es quien considera Doctor a San Ildefonso, además de Obispo y Confesor.

    Por cierto, ¿cree que erraban quienes, durante siglos, proclamaban Inmaculada a Nuestra Señora, cuando aún no había sido declarada oficialmente como tal?

    También imagino que, igual que le parece mal que el Misal Romano considere Doctor a San Ildefonso, le parecerá igual de mal que considere Santo a San Bruno, ¿no? Lo digo porque como éste último jamás fue canonizado...

    Le recomiendo que si no le gusta mi blog, no lo lea. Porque yo no voy a dejar de escribirlo. Y si le sienta mal que el Papa no haya aprobado la 'misa kika', no le queda otra que aguantarse. Además, no ha sido cosa mía, se lo aseguro.

    En cualquier caso, puede seguir leyéndome y comentando -siempre que no insulte- cuando quiera.

    Un saludo,

    CATHOLICVS

    ResponderEliminar
  3. CONTUMACIA: Tenacidad y dureza en mantener un error (Dicc. RAE).
    Tanto en esta entrada como en la siguiente, repite por lo menos tres veces el título de doctor de la Iglesia para san Ildefonso, por lo que no es cierto que sólo se refiera al santo toledano un única vez.

    Cuando he podido no me he acordado y ahora que me acuerdo no tengo acceso al misal romano (novus ordo), y por eso no le voy a discutir; pero el Misal de San Pío V que Vd. tan amablemente nos enlaza no se refiere a San Ildefonso como doctor de la iglesia, como sí lo hace por ejemplo con san Francisco de Sales. Textualmente:
    "S. Ildefonsi Ep. et Conf.
    Missa In medio, de Communi Doctorum
    [22], cum orationibus ut infra:" lo que hace es remitir para parte comunes al común de doctores, pero eso no significa una declaración tácita de tal dignidad.
    Ocurre con otros muchos santos, por ejemplo san Marcos, que sin ser apóstol, el prefacio y otras partes del oficio, las rúbrics remiten al común de apóstoles.
    Por tanto, no no es doctor. Pero Vd. en lugar de reconocer que ha copiado mal de su fuente, tira de contumacia (de tenacidad y dureza para mantener el error). Doctores de la Iglesia son sól aquellos a los que la Iglesia de forma oficial le ha reconocido tal distinción. Cualquiera que conozca la obra y la vida del Maestro Ávila, tiene claro que concurren méritos suficientes para ser declarado doctor, y lo que hace es promover tal declaración, pero no se la inventa y además la justifica.
    Y no usa argumentos peregrinos como lo de la Inmaculada Concepción de María, pues estamos ante la definición de un dogma, mientras que el doctorado es una declaración, que es en esencia absolutamente distinto.
    Sobre el tema de san Bruno que Vd. dice; de sobra es conocido que el proceso de canonización ha ido evolucionando y los trámites han ido cambiando. Ni de san José tampoco hay declaración formal de santidad. Ni de otros muchos. Peor no se trata de eso, sino de atribuir títulos que no se tienen. Por ejemplo, sería un error hablar de Santa MAría MAgdalena, Virgen y Mártir; o del propio San Bruno, como Obispo y Mártir.

    En el terreno de las recomendaciones: si le sienta mal que le lleven la contraria o le corrijan, dedíquese a otra cosa. Si está ofuscado porque el Papa tiene en alta estima al Camino Neocatecumenal y en lugar de ordenar su disolución no deja de mimarnos con su solicitud pastoral y siente Vd. envidia como el hijo mayor de la parábola, es su problema. Vds. sigan con sus preocupaciones con los manípulos y las sobrepellices.
    En cualquier caso, siempre desde el respeto, seguiré leyéndole y opinando en aquello que tenga cierto criterio. Podré ser irónico, y a veces un poco agudo en mis opiniones, pero jamás caer en el insulto de nadie, y menos de quien, tengo la seguridad absoluta, comparte conmigo lo más grande que yo tengo, aunque tengamos ópticas diversas.

    ResponderEliminar
  4. No hace falta que me defina 'contumacia', porque yo sí conocía el significado del término. Hila demasiado fino para considerar que soy 'contumaz' en este tema por poner en un mensaje lo que pone en el Misal Romano para dicha fiesta, y en otro la noticia de la celebración de la liturgia en dicha solemnidad. ¡Referido al mismo día!

    No se preocupe en buscar el Misal Romano (que, por otro lado, está en Internet; tanto el de San Pío V, como el de Pablo VI), porque ya le digo yo lo que pone (literalmente): "S. Ildefonso de Toledo, Ob., Conf. y Doctor. Blanco". Como ve, no he copiado mal. He copiado perfectamente. Y ya le he dicho: reclame al redactor del Misal Romano, no a mi.

    Pero si le hace ilusión, puedo decirle que tiene razón en que nunca ha sido proclamado "Doctor de la Iglesia", al igual que, como le dije, tampoco San Bruno, fundador de la Orden de los Cartujos, fue canonizado jamás. Y ahí le tiene también en el Misal Romano, como santo. ¿También reclamará al respecto? Porque su explicación es de lo más peregrina: los santos contemporáneos a San Bruno y cuya santidad se reconoce desde la misma época, sí fueron canonizados -sin 'evolución' que valga-. Se le considera Doctor de la Iglesia Visigótica o de Toledo y Doctor de la Virginidad de María. Quizás por ello el Misal Romano recogiera dicho título pese a no haber sido proclamado oficialmente Doctor de la Iglesia universal.

    Por último, no diga despropósitos: ¿de dónde se ha sacado que yo esté ofuscado porque el Papa no les haya aprobado los abusos litúrgicos? En todo caso lo estarán quienes sintiesen afecto por dichos abusos y esperaban del Papa que los aprobara -cosa que no ha hecho, naturalmente-. A partir de ahí, me alegro de que el Papa les haya aprobado el directorio catequístico, si cumple en todo con lo que dice la Iglesia; aunque peca un poco -mucho- de optimismo en cuanto a la estima del Papa por el CN. Quien sí se la tiene, y mucha, es el Cardenal Cañizares, pese a lo cual también ha aclarado que lo aprobado no han sido sino aspectos no litúrgicos. Lo cortés no quita lo valiente. No debería enfadarse. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Quién se enfada? Al menos yo no, por tan poca cosa. Pero no recurro a invenciones. Me entetuve en consultar el Misal Romano actual y ni en el calendario mensual de las primeras páginas ni en el propio de los santos figura eso que Vd. asegura. San Ildenfoso, Obispo. Y punto.
    Además, desde cuándo y en qué parte del Misal Romano actual figura el color lirtúrgico. ¿no se confundirá Vd. con un calendario litúrgico? Pero el editado por la CEE tampoco. Busque otro argumento, o simplemente reconozca su error, que la humildad es una gran virtud.

    ResponderEliminar
  6. ¡Madre mía! Inasequible al desaliento... Algunos parece que no se quieren enterar de que el Missale Romanum de San Pío PP. V, en su última edición de 1962 -por el momento, pues la Santa Sede ya ha avisado de que habrá una nueva edición en el futuro-, es tan actual como el de Pablo VI.

    ¿Se ha fijado en las entradas de mi blog que se refieren a festividades litúrgicas? Pues habrá notado que se trata de las festividades según el calendario litúrgico tradicional, y por tanto he usado el Missale Romanum de 1962. Así que, ahí tiene la respuesta a varias de sus preguntas: San Ildefonso viene, literalmente, como le he dicho en mi mensaje anterior.

    Y sí, el Misal Romano 'actual' de la Forma Extraordinaria del Rito Romano -tan actual como el otro-, sí consigna el color litúrgico. Por tanto, no, no me he confundido con el calendario litúrgico, ni voy a reconocer ningún error inexistente porque esté buscándome las cosquillas. Me parece que ha pinchado en hueso; pero si no se cansa, pues siga, siga. Un saludo.

    ResponderEliminar