sábado, 21 de enero de 2012

El Papa no ha aprobado la liturgia del Camino Neocatecumenal


En numerosas páginas de Internet dedicadas a la Liturgia o a noticias sobre la Iglesia Católica en general, además de en muchos blogs, ayer se comentó extensamente el tema de la supuesta aprobación de las celebraciones litúrgicas del Camino Neocatecumenal -que algunos denominan "misa kika"-.

Lo curioso es que el Papa no ha hecho tal cosa: lo que se dio a conocer ayer es el decreto por el cual el Consejo Pontificio para los Laicos, con el dictamen favorable de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, concede la aprobación de aquellas celebraciones contenidas en el Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal que, por su naturaleza, no están ya normadas por los libros litúrgicos de la Iglesia -o sea, las que no son estrictamente litúrgicas-.

Ayer se aprobó aquello que no tiene nada que ver con la Santa Misa, que sí está 'normada' por los libros litúrgicos. Todo lo que se salga de ahí en dichas celebraciones son simples abusos litúrgicos que, en ningún caso, han recibido aprobación alguna por parte de la Santa Sede, ni del Papa, y que de hecho fueron reprobados en su día por el mismo beato Juan Pablo PP. II, a través de la Instrucción "Redemptoris Sacramentum", preparada por mandato suyo por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en colaboración con la Congregación para la Doctrina de la Fe.


Las comparaciones son odiosas: en la imagen que abre esta entrada puede apreciarse la diferencia entre la Santa Misa oficiada por el Papa Benedicto XVI en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico el 15 de abril de 2010 -fotografía superior-, frente a las celebraciones neocatecumenales (pinchar en la imagen para aumentar su tamaño).

En su discurso de ayer, el Santo Padre Benedicto XVI dijo, entre otras cosas:


"La celebración en las pequeñas comunidades, regulada por los Libros litúrgicos, que hay que seguir fielmente, y con las particularidades aprobadas en los Estatutos del Camino, tiene la función de ayudar a cuantos recorren el itinerario neocatecumenal a percibir la gracia de estar incorporados al misterio salvífico de Cristo. (...) Al mismo tiempo, la progresiva maduración de la fe de cada persona y de la pequeña comunidad debe favorecer su incorporación en la vida de la gran comunidad eclesial, que encuentra su forma ordinaria en la celebración litúrgica de la parroquia, en la cual y por la cual actúa el Neocatecumenado".


Evidentemente, las 'particularidades' señaladas no se refieren a ninguna que vulnere lo dispuesto en los Libros litúrgicos del Rito Romano, o en la Instrucción mencionada anteriormente, so pena de no seguirse fielmente, como se les insta a hacer.

Las comparaciones son odiosas: el Papa dando la Primera Comunión a una niña, frente a la praxis neocatecumenal

Resumiendo: no se ha aprobado ninguna 'misa kika' y, además, se insta a los 'kikos' a ceñirse a lo que mandan los Libros litúrgicos -lo cual no cumplen-, marcándoles como fin último incorporarse a las celebraciones litúrgicas de la parroquia -que no quiere decir que el objetivo sea que la parroquia sólo celebre 'misas kikas', como ya ocurre en muchas-, y no sólo asistir a las celebradas por los miembros del Camino Neocatecumenal.

146 comentarios :

  1. Las comparaciones son odiosas y recortar una foto, sacando a una niña comulgando fuera de contexto, lo es mucho más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le apoyo Boni Sanchez!.
      Estas personas que andan buscando cosas incorrectas en todos lados NO AMAN LA IGLESIA.
      El Camino Neocatecumenal NO TIENE UNA "MISA KIKA", eso lo han inventado Ustedes, los destructores de la Iglesia.
      La misa en Latín es tan hermosa como la Misa que no es en Latín.
      AMBAS SON VALEDERAS... Y EL CAMINO NEOCATECUMENAL CELEBRA LA SANTA MISA EN TOTAL COMUNIÓN CON EL PAPA Y LA IGLESIA ENTERA.
      Infórmense mejor antes de escribir y hacer a las personas caer en juicios INFUNDADOS!.
      BUSQUEN UNIÓN ECLESIAL, NO DESTRUCCIÓN!.

      Eliminar
    2. Bueno estoy investigando respecto al tema y hasta ahora estoy de acuerdo con catholicvs sobre las fotos aquí esta mejor expuesto véanla son 2 fotos http://2.bp.blogspot.com/_SYA86neiR8Q/SpUkjty0SII/AAAAAAAACWY/qrmmRvNRRnc/s200/komu2.JPG
      http://3.bp.blogspot.com/_SYA86neiR8Q/SpUkjCsXWNI/AAAAAAAACWQ/sOZkQWRfjDU/s200/komu3.JPG

      Eliminar
    3. Hola Natalia, he visto parte de tus comentarios. Se nota que buscas unión, amor y fe. Solo piensa ésto. ¿cuánto amas con sinceridad a el Altísimo nuestro DIOS y Creador? sin duda a quien amas, a ÉL Creador de tu existencia, le debemos un respeto, someter nuestra soberbia (pecado del demonio) y aumentar nuestra humildad ante el Todo Poderoso ¿qué mejor forma de hacerlo hincándote ante su presencia, reconociéndole como lo que es, Sagrado, Santo y el momento de la Eucaristía recordar que nunca te haz encontrando ante solo un símbolo sino ante el verdadero Creador que nos dio ejemplo de humildad y nos dejó dicho que en la Santa eucaristía se encuentra ÉL, piénsalo, ¿cómo preferirías recibirlo? ¿cómo si fuese algún dulce o cosa!? o como lo que es, Santo, Sagrado, puro, verdadero. Recordemos la verdad de sus palabras y conforme a eso tomemos nuestra decisión pero recordemos que ésto nunca a sido un juego, es algo serio. Saludos.

      Eliminar
  2. ¿Fuera de contexto, dice? Ambas imágenes no pueden estar más 'en contexto': son dos fotos de dos niñas, ambas rubias -por pura casualidad esto último-, y ambas recibiendo su Primera Comunión. ¿Que rechina ver las diferencia? ¡Claro! Ese es el problema. El problema de lo que hacen en el Camino Neocatecumenal. Efectivamente, las comparaciones son odiosas, como he dicho y como repite usted.

    Imagino que si en vez de en la Sagrada Hostia estuviera delante Jesucristo en carne y hueso también permanecerían sentados, ¿no? ¡Y les parecería lo más natural! Total, es más cómodo...

    Por cierto, la foto no está recortada: está publicada en Internet tal cual. En cualquier caso, no sé qué cambiaría si se viera más ángulo... Lo mismo se vería a más niños, niñas y adultos sentados. Así que, casi mejor que se vea sólo a una niña y el resto sólo lo supongamos, sin tener que sufrir viéndolo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero por qué hay que enfrentar o estar siempre en lucha? Lo que el Papa ha aprobado es efectivamente los ritos del camino neocatecumenal no estrictamente litúrgicos, haciendo referencia al Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal.
    Efectivamente, el Papa no tiene que aprobar la liturgia del CN porque la liturgia del CN es la liturgia de la Iglesia. Que hay que corregir determinadas desviaciones? Perfecto. Y lo único puesto de manifiesto por las fotografías es que la comunión hay que recibirla en pie, no sentado. Por lo demás ¿cuál es el problema? Absolutamene ninguno. Por mucho que haya quienes, desde la nostalgia mal entendida o no se sabe desde qué postura, se empeñen en buscar problemas donde no los hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo!.
      El escritor de este post es una persona bastante desinformada o bastante llena de odio.
      NO CONOCE EL CAMINO N. el que escribe!

      Eliminar
    2. Estimada Natalia:

      La información está puesta en la entrada principal. Leela antes de hacer afirmaciones gratuitas (o eres tú la desinformada, o igual no te lo has leído).

      Un saludo,

      CATHOLICVS

      Eliminar
    3. Al leer comentarios y respuestas, veo que la persona que escribió con falta de caridad, amor a Diós, apodando a un grupo con frases impropias y faltas de verdadera equidad y justicia. Existen en la iglesia muchos grupos, la Legión de María, Carismáticos, Grupos de Oración, etc, cada uno de estos tienen su propia manera de ver y hacer sus reuniones, ninguna muestra su estatuto.
      Sería mejor tratar de unir a los católicos en lugar de publicar tanta crítica, es que no tienen un mejor oficio?, están sin empleo y con angustia? La oración puede darles una mejor respuesta y sin olvidar que el Diós Todopoderoso en su amor inmenso permite la libertad al humano, sin romper sus mandatos y la calebración Eucarística es un memorial de la institución de la Eucaristía, anticipada en la multiplicación de los panesñ les preguntoÑ acaso Jesucristo mandó a sus apóstoles que mandaran al pueblo a formarse en filas, o permanecieron sentados cada uno en su sitio, para recibir el alimento?. Busque la unión no al contrario y recuerden como San Francisco luchó para ser reconocidos los franciscanos como una de las órdenes de la iglesia y la gran oposición que encontraro.ódenes pro

      Eliminar
    4. Estimado "anónimo": ¿decir la verdad es "falta de caridad"? ¿Por qué? ¿Porque no coincide con lo que usted cree o quiere? Pues va a ser que no. En segundo lugar, puede ahorrarse el psicoanálisis: no se necesita ser desempleado, ni tener angustia, para escribir un blog, y menos para contar la pura verdad, insisto. En tercer lugar, ¿qué tiene que ver la libertad que Dios da a todos, con cumplir las normas litúrgicas y obedecer al Santo Padre? Me parece que tiene un concepto de 'libertad' bastante mal entendida. En cuanto a la Santa Misa, que es la renovación incruenta del Sacrificio de Nuestro Señor en el Calvario, ¿de dónde deduce que puede oficiarse como a cada uno le da la gana? ¿Tiene alguna prueba en la que apoyarse para sostener tal cosa? (contra el Magisterio y la práxis bimilenaria de la Iglesia, por cierto). Y en cuanto a Cristo sacramentado, no es sólo 'alimento', como afirma; ni ningún pan o pez. Es el Señor mismo, con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. Por último, quien debería buscar lo que San Francisco decía sobre la Santa Misa y el modo de oficiarla, es usted. Se sorprenderá. Que tenga un buen día.

      Eliminar
    5. nunca he visto recibir la comunion sentada la persona, la que se queda senatada es para no recibirla.

      Eliminar
    6. Pues ya lo ves. La foto no está trucada...

      Eliminar
  4. Yo no veo lucha por ninguna parte. Veo abusos litúrgicos unilaterales y lo señalo, sin valorarlo entrando en detalles. Esta entrada sólo se limita a aclarar que el Papa no ha aprobado las celebraciones litúrgicas del Camino Neocatecumenal, o lo que es lo mismo: los abusos litúrgicos que, por desgracia, no son los únicos en cometer.

    Ha habido mucha desinformación interesada para tratar de justificar ciertas cosas como "buenas", tratando de hacer ver que si el Papa lo aprueba, es que es bueno. Pues no, ni es bueno, ni lo ha aprobado el Papa -precisamente porque no lo es-. Si a alguien le molesta que se aclare esto, pues lo siento mucho.

    Y en cuanto a 'nostalgia'... Me temo que te has equivocado de palabra. ¿Nostalgia de qué y quién? Si te refieres a la tan traída y llevada 'nostalgia del pasado' con la que ciertas personas califican a quienes optan por la liturgia tradicional, te aclaro que a eso no se le llama 'nostalgia', que es la tristeza por un bien perdido. ¿Qué está perdido? La liturgia tradicional nunca se ha ido, aunque a ti no te guste. ¿O también te perdiste las palabras del Santo Padre Benedicto XVI, y sus escritos oficiales al respecto, en los que afirma que la Santa Misa tradicional jamás ha sido abrogada? (porque no puede serlo, principalmente). ¿Se puede tener nostalgia del presente? Lo mismo la nostalgia es la de quienes quieren volver a la época pre-cristiana y las celebraciones judías...

    En fin, que no entiendo que os dé la pataleta porque se aclare que no se ha aprobado la forma de celebrar la liturgia que se viene perpetrando en los grupos del Camino Neocatecumenal.

    Una aclaración: dices que "Efectivamente, el Papa no tiene que aprobar la liturgia del CN porque la liturgia del CN es la liturgia de la Iglesia" (sic). Te corrijo: el Papa no tiene que aprobar la liturgia del CN porque son los neocatecumenales quienes tienen que adoptar el Rito Romano y ceñirse a lo que los Libros Litúrgicos y otros documentos oficiales sobre liturgia establecen -cosa que no hacen-.

    Otra corrección: las fotografías no muestran que a Nuestro Señor Jesucristo (no "la comunión", con minúsculas, como si fuera un objeto) hay que recibirla en pie y no sentado. La Iglesia establece que hay que recibir a N.S.J.C. de rodillas y en la boca -como la niña de la imagen con el Papa-; sólo se permite -por dispensa, no porque se deba- recibirle de pie, pero jamás sentado. En cualquier caso, no debería hacer falta que nadie lo dijera, pero por lo visto sí hace falta, porque de tanta 'confianza' que tienen algunos con el Altísimo, se pasan.

    Termino respondiendo a tu pregunta retórica, repitiendo igualmente lo ya dicho al respecto: ¿Cuál es el problema? ¿Absolutamene ninguno? Principalmente la desinformación. Yo sólo he aclarado, por si a alguien le quedaba alguna duda, que el Papa no ha aprobado ninguna forma de celebración litúrgica propia del Camino Neocatecumenal, y, en cambio, les insta a ceñirse a los libros litúrgicos -señal de que no vienen haciéndolo, pues de lo contrario no les mandaría hacerlo- y que el fin del itinerario del CN debe ser integrarse en la vida parroquial normal, y no vivir como en una secta, aislados del resto de los fieles.

    ResponderEliminar
  5. Que no; que no me ves ha hacer caer en el enfrentamiento entre diversos modos de celebrar que en realidad no hay. No hay pataleta, al menos por parte de los que no han recibido otra cosa de Benedicto XVI que no haya sido respaldo, apoyo y afecto sincero. Hay a quien le gustaría que el Santo Padre, en lugar de aprobar los estatutos del CN, de aprobar su directorio catequético (es ahí donde se contiene al armazón teológio sobre la Eucaristía que luego se celebra); de aprobar los ritos y celebraciones del itinerario postbautismal, lo que hubiera hecho es ordenar su disolución o no sé que cosa. Pues no, no lo ha hecho.
    Lo del tema de los abusos litúrgicos, así dicho en general, es radicalmente falso. A raíz del escrito del Card. Arinze se han modificado muchas cuestiones, que ciertamente antes no se hacía bien. Y entre la aprobación de 1988sobre el uso normal del pan ázimo u la comunión en las dos especies, así como el traslado de la paz, y las adataciones post-Arinze, no entiendo de verdad cuál es el problema. Intuyo que en muchos casos hay pura visceralidad.
    Repito: el modo en el que habitualmente celebran las CN la Santa MIsa, salvo las modificaciones autorizadas, se ajusta a las normas litúrgicas.

    El modo no ordinario de celebrar no fue abrogado nunca, ahora bien desde 1970 que Pablo VI aprueba los nuevos textos reformados hasta 1984 que Juan Pablo II, indulta mediante rescripto especial (Quattuor abhic annos)para permitir el uso del misal de san Pío V reeditado por Juan XXIII, el único modo lícito de celebrar fue el ahora llamado "ordinario". Por tanto, si alguien abusó o desobedeció fue quien durante esos años se negó a utilizar unos libros sagrados debidamente aprobados y en vigor, como es el misal de Pablo VI, y siguió usanod ilegítimamente el anterior.

    Sobre la comunión de pie y en la boca, Vd. dice medias verdades, y ya se sabe:
    la IGMR 161 dice "y recibe el Sacramento, en la boca, o donde haya sido concedido, en la mano, según su deseo." En España se ha concedido desde 1976, y por tanto, es perfectamente válido recibir la Comunión en la mano. Y la elección de la mano o de la boca no es del cura, sino del fiel.
    El número 160 del IGMR Extablece que "Los fieles comulgan estando de rodillas o de pie, según lo haya determinado la Conferencia de Obispos". La conferencia de obispos española en el mismo año, institucionalizó la Comunión de pie, sin excluir la posibilidad de rodillas.
    Cuando quieras, un año me acompañas a la vigilia pasacual del Camino Neoc. y yo otro año, te acompaño a una celebrada por el modo extraordinario ¡Ah no!, por el extraordinario no podéis celebrar el Triduo Sacro.
    Tú diras lo que quieras, pero yo personalmente estoy profundamente contento de pertenecer a la Iglesia y de vivir mi catolicidad en el camino neocatecumenal en mi parroquia, en mi diócesis. Y quien quiera sufrir, pues eso, que Dios le ayude.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Anónimo:

    Voy a dividir en dos comentarios mi respuesta al último suyo, para poder publicarlo evitando la restricción del número de caracteres permitidos en cada uno de ellos, pues quizás me extienda demasiado.

    En primer lugar, insisto en que no hay enfrentamiento alguno, salvo que sea por su parte. Me limito a aclarar puntos dudosos y otros que, directamente, no se ajustan a la verdad. De nuevo cita entre cosas ciertas, cosas falsas, como cuando sugiere que Su Santidad el Papa ha aprobado "los estatutos del CN" y su "directorio catequético": el Papa sólo se ha limitado a aprobar esto último, así que no intente colar lo otro de rondón, porque tal cosa no se produjo anteayer, que es del tema del que trata esta entrada del blog.

    En cuanto al tema de los abusos litúrgicos, ¿cómo que es radicalmente falso? Es radicalmente verdadero, y, de hecho, puede comprobarlo cualquiera. ¡Si hasta el anterior Papa les dio un toque y tuvieron que recular! A punto estuvieron de que ocurriera lo que antes ha sugerido: que les "disolvieran", porque ya clamaba al Cielo. Afortunadamente, claro que se corrigieron muchas cosas, gracias a Dios. Por eso antes eran clara y publicamente reprobados y ahora no. De ahí a decir que cualquier abuso que se salga de lo que ordenan los Libros Litúrgicos ha recibido la aprobación del Papa, dista un abismo.

    No voy a entrar en los aspectos litúrgicos como la Comunión bajo las dos especies, etc., porque ya hay mucho escrito al respecto y no es mi intención reiterar lo ya sabido.

    En cuanto a la Liturgia tradicional o Forma Extraordinaria del Rito Romano, ¿de dónde se ha sacado que su celebración fuera ilícita desde 1970 hasta 1984? (dice que la ahora llamada Forma Ordinaria era el único modo lícito de oficiar la Santa Misa). Eso es radicalmente falso, y, de hecho, no puede demostrar lo contrario -básicamente, porque no es cierto-.

    [Continúa en el siguiente comentario]

    ResponderEliminar
  7. [Viene del anterior comentario]

    Por cierto, no intente liarla: las autoridades eclesiásticas locales han permitido hace mucho recibir a N.S.J.C. en la mano como concesión, no porque se tenga derecho a ello. Y las consecuencias ya se han visto. No le extrañe si en un momento dado, a medio o largo plazo, la Santa Sede retira el poder de las autoridades locales para conceder esta dispensa y vuelve a obliga a cumplir la ley litúrgica que manda comulgar en la boca. Me parece menos grave, aunque sin entrar a valorar la pérdida del respeto debido, comulgar de pie. Más grave me parece que muchos fieles comulguen en pecado mortal, sin haberse confesado sacramentalmente primero, y las autoridades eclesiásticas, sabiéndolo, no hagan o digan nada. ¿O va a contarme que la enorme cantidad de gente que va a comulgar en cada Misa es toda impecable, en el sentido literal del término? Porque no veo esas enormes colas en los confesionarios jamás -ni antes de la Santa Misa, ni después, ni en fin de semana, ni a diario-. Como ve, que las autoridades locales permitan algo o callen ante auténticos abusos no es señal de que algo sea bueno, sino que más bien les acusa a ellos, como responsables últimos de cumplir y hacer cumplir lo que la ley litúrgica manda y el mínimo celo religioso exige, de no cumplir con su sagrados deberes. Afortunadamente, y aunque generalice, no todos son iguales. Pero darse, se da, y como le digo, no supone respaldo alguno a, no ya sólo un abuso, sino auténticos sacrilegios.

    Por último: claro que se puede celebrar el Triduo Sacro en la Forma Extraordinaria del Rito Romano. ¿De dónde te has sacado que no se pueda? En las llamadas parroquias personales, sin ir más lejos, se puede. Aunque no en todas partes hay un templo dedicado exclusivamente a esta Forma Litúrgica, donde sí lo hay claro que se puede hacer; y de hecho se hace.

    No me extiendo más: sólo decirte que, corregidos los abusos litúrgicos, nadie critica los aspectos positivos que pueda tener el CN -que los tendrá-. Y una petición: no desinforméis a la gente de buena voluntad afirmando que el Papa o la Santa Sede ha aprobado o aprueba algo que no sólo no aprueba, sino que siempre ha reprobado, y así consta por escrito en todos los documentos oficiales sobre Liturgia. Como ya ha sido repetido, si siempre os ciñérais a lo que éstos dicen, no os habrían tenido que recordar que debéis hacerlo, y además así evitaríais que os echen en cara que no lo hacéis. Es tan fácil como eso.

    Un cordial saludo, en Cristo,

    CATHOLICVS

    ResponderEliminar
  8. CATHOLICVS, tu mentalidad pre-Concilio Vaticano II (los comentarios parecen sacados del siglo XIV) solo consigue destruir el Cuerpo de Cristo, su Iglesia.

    El Camino Neocatecumenal siempre ha estado en Comunión con la Santa Sede, según dijo el propio Benedicto XVI el pasado viernes: "La Iglesia ha reconocido en el camino un regalo especial que el Espíritu Santo le dio a nuestro tiempo y la aprobación de los Estatutos y el “Directorio Catequético” son una señal. Os animo a ofrecer su contribución original a la causa del Evangelio. En su valioso trabajo siempre ha querido una profunda comunión con la Sede Apostólica y con los Pastores de las Iglesias particulares, a la que pertenece: la unidad y la armonía del cuerpo de la Iglesia es un testigo importante para Cristo y su Evangelio en el mundo donde en que vivimos."

    El Papa únicamente ha hecho público que la liturgia del Camino Neocatecumenal no solo es válida, sino muy rica y muy querida por la Iglesia. El propio Juan Pablo II celebró una Eucaristía con la liturgia propia del Camino. Desde Pablo VI, el Camino ha sido muy querido porque se vio en él un verdadero carisma que el Espíritu Santo ha suscitado en la Iglesia para la Nueva Evangelización.

    Quizá hayas escuchado e discurso del Papa con una infinidad de prejuicios, pero aún así me parece muy retorcido intentar interpretarlo de ese modo. Más claro y explícito no pudo ser: "[...]el Neocatecumenal puede celebrar la Eucaristía dominical en pequeñas comunidades, después de las primeras vísperas del domingo, conformidad con las disposiciones del obispo diocesano [...] La celebración en las pequeñas comunidades, regulado por los libros litúrgicos, que se debe seguir fielmente, y con los datos aprobados en los estatutos del Camino, tiene la tarea de ayudar a aquellos que están pasando por el itinerario neocatecumenal para recibir la gracia de ser insertado en el misterio salvífico de Cristo".

    Benedicto XVI, además, aseguró sus oraciones y bendijo a todos los miembros del Camino Neocatecumenal.

    Respecto al modo de comulgar, no sé si habrás ido a alguna Eucaristía (que no "misa kika"), pero a todas las que yo he asistido (cada sábado y en muchos lugares diferentes) se comulga siempre en pie, pues el Santo Padre lo pidió hace unos años y así se ha hecho desde entonces. Los signos de la Eucaristía, como la Comunión bajo las dos especies, no deberías juzgarlos para no dejar entrever tu ignorancia, porque que no sepas su significado no implica que no sea una riqueza inmensa que ayuda a vivir la Eucaristía plenamente, y que no solo tiene el Camino.

    Ni tú ni yo somos quién para juzgar a quien se acerca a Comulgar, pero te pido, además de que no desinformes a la gente de buena voluntad afirmando que el Papa o la Santa Sede no ha aprobado algo que no sólo aprueba, sino a lo que siempre ha tenido un especial cariño, que no hagas más daño al Camino, a la Iglesia.

    La Paz.

    ResponderEliminar
  9. http://www.zenit.org/article-41331?l=spanish

    http://www.zenit.org/article-41336?l=spanish

    ResponderEliminar
  10. María: me he pensado mucho si publicar tu comentario. No porque me ofenda, que no lo hace, sino porque te deja fatal a ti misma: la intención de ofender diciendo que parezco del siglo XIV (sic) es gratuita y no sé que persigues con tamaña memez, pero si te sientes más a gusto, tú misma -cada uno se descalifica como quiere-. Segundo punto: yo no he interpretado nada; lo que he puesto del discurso del Papa son palabras literales, que pueden leerse en la propia web oficial de la Santa Sede -además, tú misma has puesto exactamente las mismas palabras que yo, salvo el final, que no lo has puesto, donde dice que la finalidad es integrarse en la vida parroquial-. Tercero: el Papa no "pidió" acabar con abusos litúrgicos del CN: lo exigió. Cuarto: ¿qué me estás contando de la Comunión con las dos especies? ¿Has leído algo escrito por mi al respecto, tanto en la entrada del blog como en los comentarios? ¡Si no he dicho una sola palabra! Me parece a mi que vais con el guión aprendido y se lo soltáis de carrerilla a cualquiera que sospechéis que es 'enemigo' del Camino -cosa que no sé tampoco de dónde os habéis sacado-. Por último: al contrario que tú, yo no desinformo. Y además desinformas a sabiendas, queriendo hacer ver que el Papa aprobó el otro día la manera de celebrar la liturgia el CN, cuando sabes que eso es falso. Eso también lo puedes comprobar en la propia web oficial de la Congregación, pues lo pone de forma explícita. Y lo ha aclarado, para más inri, el propio Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, Antonio S.R.E. Card. Cañizares Llovera -quien no puede ser más favorable al CN-. ¿También a él te vas a atrever a enmendarle la plana y decirle que miente o desinforma? Porque lo ha dicho de forma explícita: lo que se aprobó el otro día fueron aspectos NO litúrgicos. Conclusión: que te has cubierto de gloria con tu mensaje. Das una imagen pésima del CN -en el que no dudo que habrá personas estupendas-. Mejor deja de 'defenderlo' de enemigos imaginarios, y de una manera tan contraproducente que hasta yo sería capaz de hacerlo mejor. Con amigos como tú, ¿quién necesita enemigos?

    ResponderEliminar
  11. En cuanto a tu segundo comentario: ¡Pues lo vas arreglando con los enlaces que das!

    En el primero, traducción del discurso del Papa, puede verse que dice lo que yo he dicho: que los pequeños grupos pueden celebrar la liturgia pero siempre permitiendo que asistan personas que no son del grupo ni del CN -nada de comportamientos sectarios-; que en materia litúrgica deben ceñirse fielmente a lo que establecen los libros litúrgicos del Rito Romano; y que la finalidad del itinerario del CN es la integración con el resto de la comunidad parroquial, incluso durante el itinerario -no grupos cerrados con celebraciones propias al margen del resto de los fieles-. Y además, para que no se tome como una 'interpretación' mía, pongo literalmente estas palabras del Papa que lo aclaran todo de forma definitiva:

    "Hace poco os ha sido leído el Decreto por el que se aprueban las celebraciones presentes en el Directorio catequético del Camino Neocatecumenal, que, sin ser estrictamente litúrgicas, forman parte del itinerario de crecimiento en la fe".

    ¿No está suficientemente claro que las celebraciones aprobadas por el mencionado Decreto no son litúrgicas, por más que se consideren parte del itinerario de crecimiento en la fe? (se trata de las lecturas, catequesis, etc., pero no de la Santa Misa, que ya la regulan los libros litúrgicos comunes a toda la Iglesia: Missale Romanum de San Pío V en su edición de 1962, y Misal Romano de Pablo VI de 1969 en su última edición, que en muchos países ya va por la Tercera Edición Típica).

    Y en cuanto al segundo enlace, aparte de que Salvatore Cernuzio -el 'periodista' que escribe este artículo de la agencia de noticias de los Legionarios de Cristo, congregación fundada por el infame Marcial Maciel- no tiene ninguna autoridad en la Iglesia Católica, sencillamente lo que dice es falso. Una de dos: o comete el error pensando de buena fe que es así, sin serlo; o lo que es peor: miente a sabiendas. Fijémonos en la siguiente falsedad:

    "...Benedicto XVI acogió a los miembros del Camino Neocatecumenal para la proclamación del decreto que ha aprobado oficialmente las celebraciones litúrgicas de este itinerario de fe, tras un atento estudio de cerca de quince años por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos".

    Sin embargo, tanto el Papa -ya se han transcrito sus palabras al respecto-, como el Cardenal Cañizares, Prefecto de la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, así como el comunicado del Consejo Pontificio para los Laicos, dicen justo lo contrario:

    "Había una especial expectativa: la aprobación, tan anhelada, de las celebraciones, no litúrgicas, que jalonan las diferentes etapas de este Camino de Iniciación cristiana".

    Palabras literales del Cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en el artículo que firma él mismo el 21 de enero de 2012 en el diario "La Razón".

    [Sigue en el siguiente comentario]

    ResponderEliminar
  12. [Viene del comentario anterior]

    "Con decreto del 8 de enero de 2012 y con el dictamen favorable de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha concedido la aprobación de aquellas celebraciones contenidas en el Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal que, por su naturaleza, no están ya normadas por los libros litúrgicos de la Iglesia [...] Con esta disposición se concluye el trayecto de definición de la ordenación institucional del Camino Neocatecumenal [...] este Dicasterio, con decreto del 26 de diciembre de 2010, dio la aprobación a la publicación del Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal".

    De la Comunicación del Consejo Pontificio para los Laicos, sobre la Aprobación de las Celebraciones del Camino Neocatecumenal.

    Vamos, que no hay más: no se ha aprobado, ni se podrá aprobar en el futuro, ninguna celebración litúrgica propia del CN, sino que deberán ceñirse a las disposiciones comunes y obligatorias que marcan los libros litúrgicos para toda la Iglesia de Rito Latino. Lo que se salga de ahí tiene nombre propio: abuso litúrgico -lo cual la Iglesia no sólo no aprueba, sino que lo reprueba como ha hecho siempre-.

    ¿Quién supones que dice la verdad: el Papa, el Cardenal Cañizares y el Pontificio Consejo para los Laicos, o el 'periodista' Salvatore Cernuzio?

    (Pinchando en el enlace con su nombre puede verse su foto).

    No respondas: es una pregunta retórica, pues la respuesta está clarísima.

    ResponderEliminar
  13. que pasa con mi comentario. NO LO VAS A PUBLICAR?
    Es que no lo has entendido?

    ResponderEliminar
  14. Pues no, no la voy a publicar. Por insultar. Me parece a mi que estáis saliendo bastante agresivos los defensores de los 'kikos'. Más se diría que sois sus enemigos tratando de darles peor imagen de la que ya tienen. Dignos de leerse los comentarios llenos de exabruptos en este y otros sitios de Internet. Además de los libros litúrgicos, ¿también os pasáis por el forro el Decálogo o qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.zenit.org/article-41331?l=spanish

      "LA IGLESIA OS DA LAS GRACIAS Y OS NECESITA PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN
      Discurso de Benedicto XVI a los miembros del Camino Neocatecumenal
      CIUDAD DEL VATICANO, domingo 22 enero 2012 (ZENIT.org).- Hacia las 11,30 del viernes 20 de enero, en el Aula Pablo VI, Benedicto XVI recibió en audiencia a los miembros del Camino Neocatecumenal y les dirigió el discurso que ofrecemos a continuación.
      *****
      Queridos hermanos y hermanas: También este año tengo la alegría de poder reunirme con vosotros y compartir este momento de envío a la misión. Vaya un saludo especial a Kiko Argüello, a Carmen Hernández y al sacerdote Mario Pezzi, junto con un saludo cariñoso a todos vosotros, sacerdotes, seminaristas, familias, formadores y miembros del Camino Neocatecumenal. Vuestra presencia hoy es un testimonio visible de vuestro gozoso empeño de vivir la fe, en comunión con toda la Iglesia y con el Sucesor de Pedro, y de ser anunciadores valientes del Evangelio."

      Eliminar
    2. No es necesario que pongas el discurso sesgado, Natalia: no recuerdo si ya se ha puesto entero -pues esta entrada ya tiene bastante tiempo y hay muchos comentarios-, pero si no, se ha puesto el enlace al mismo (al texto completo, no sólo a lo que a ti te da la gana). ¿Qué es exactamente lo que pretendes demostrar? Te lo pregunto porque no has aportado nada nuevo, y parece que no te has leído todos los comentarios.

      CATHOLICVS

      Eliminar
  15. Darle a Catholicvs mi enorabuena por su información. Pero me gustaría enviarle un enlace que se contradice:
    En el primero Argüello afirma: "la Iglesia ha confirmado el Camino Neocatecumenal como iniciación cristiana, en su doctrina, en las liturgias y en las etapas"
    [ http://religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=20260 ]

    Después se dice que no hay diferencia entre liturgias
    [ http://religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=20217 ]

    Entonces? [Y eso que los enlaces son de una web muy partidaria]

    Saludos y ánimos: continúa informando!!!

    ResponderEliminar
  16. Gracias por su mensaje, Anónimo:

    Creo que la cosa es más sencilla de lo que parece. Con independencia de la forma en que se expresen, o de las ganas que tuviera Kiko Argüello o las personas miembros o simpatizantes del Camino Neocatecumental de que la Santa Sede y el Papa hubieran dado el 'placet' a todas sus ocurrencias, lo cierto es que jamás ha ocurrido tal cosa.

    Al contrario, en su momento se les dio un toque de atención para que reformaran ciertas cosas. Y ahora se ha aprobado sólo el Directorio Catequético y aquellos aspectos no litúrgicos del CN. ¿Por qué? Porque Roma ya les dijo que se tenían que ceñir a lo que establecían los libros litúrgicos del Rito Romano. Y ahora se lo han vuelto a repetir. Por tanto, no existe ningún rito o liturgia neocatecumenal: si no se ajustan a lo que estipula el Misal Romano, se trata de abusos litúrgicos. Y tampoco existe ninguna "doctrina" neocatecumental: si sostienen algo contrario a la Doctrina y Magisterio de la Iglesia Católica, se trata de herejías. No hay más.

    En cuanto a los enlaces, no te preocupes por la información contradictoria: unas veces por ignorancia, otras por incompetencia, y otras por sectarismo, quienes redactan ciertos artículos faltan a la verdad.

    Si Su Santidad el Papa dice que se han aprobado aspectos no litúrgicos; si el Cardenal Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, dice lo mismo; y si el Pontificio Consejo para los Laicos lo reitera... ¿a mi qué me importa lo que diga Kiko Argüello, que no tiene ninguna autoridad en la Iglesia, o determinadas páginas web? ¡Que digan lo que quieran! Por repetirlo más veces no va a convertirse en cierto.

    Como ya he dicho en varios comentarios, me he limitado a transcribir literalmente lo que las máximas autoridades de la Iglesia Católica han dicho al respecto. Si eso molesta a alguien, pues lo siento. La verdad sólo tiene un camino -lo digo sin segundas intenciones-.

    Un cordial saludo, en Cristo,

    CATHOLICVS

    ResponderEliminar
  17. Estimado Catholicvs, podría decirnos alguna/s razones por las que usted cree que el camino neocatecumenal no debe estar en una diócesis?
    Para ir más al grano, qué mal hace el camino neocatecumenal en una diócesis hasta el punto que éste deba ser rechazado por los obispos?
    Y otra pregunta, qué mal hace el camino neocatecumenal en una parroquia hasta el punto que éste deba ser rechazado por el párroco?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  18. Estimado Pedro Martín:

    En ningún momento he dicho que el Camino Neocatecumenal no deba estar en una diócesis o deba ser rechazado por obispos o párrocos. Sólo he dicho que la Santa Sede no ha aprobado ningún modo litúrgico propio del CN, y que les ha instado a ceñirse a los libros litúrgicos vigentes e integrarse con el resto de la comunidad parroquial. Nada más.

    Si tiene más dudas, le recomiendo que lea este artículo:

    http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=21950&id_seccion=10

    Un cordial saludo, en Cristo,

    CATHOLICVS

    ResponderEliminar
  19. Catholicvs,
    supongamos que usted pertenece a una comunidad neocatecumenal. Aún desde ese punto de vista, me puede dar alguna razón por la que el camino no deba estar?
    gracias

    ResponderEliminar
  20. No sé por qué se empeña: no necesito imaginarme nada, porque ni yo, ni nadie, ha dicho que el CN no deba estar. La Santa Sede se ha limitado a decirles que se ciñan fielmente a lo que mandan las leyes litúrgicas cuando celebren la Santa Misa. ¿Tan difícil es de entender?

    ResponderEliminar
  21. Todo parece indicar que no nos va a responder a la pregunta.
    Saludos
    pd: "porque ni yo, ni nadie, ha dicho que el CN..", lamento comunicarle que hay quien ha dicho que el camino no deba estar y lo ha llevado a cabo hasta conseguirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Pedro Martín, no pierda su respetable tiempo.
      Las mentiras que publica esta gente contra el Camino sólo dan lástima y se nota el odio que tienen hacia la Iglesia (porque el C.N es Iglesia!), y sin duda NO conocen bien lo que tanto critican (si no es eso, es mucha mala "fe" hacia las comunidades).
      Vamos a ver si me publican mis comentarios, o si les gusta filtrar lo que no les sirve.

      Eliminar
    2. Natalia: antes de llamar mentiroso a alguien, demuéstralo. Yo ya he demostrado lo que he dicho, con enlaces a la web de la Santa Sede incluso (que no son mis opiniones, sino textos oficiales). En caso de que no lo demuestres, la que quedarás como una mentirosa y una liante eres tú. Como en otro comentario, vuelvo a preguntar: ¿las personas del CN o cercanas a él creen tener bula para saltarse el Decálogo y poder así mentir y difamar? No contestes: es una pregunta retórica. Por cierto: ¡claro que publico tus comentarios! Te retratan perfectamente. Lo malo es que dejas muy mal al CN, como lo que pretendas es representarle o dar una opinión como si fuera mayoritaria (si lo es... malo).

      Eliminar
  22. Naturalmente que no voy a responder lo que usted quiera, como comprenderá.

    Cuando le he dicho que ni yo, ni nadie, ha dicho que el CN no deba estar, me refería en mi blog. Yo soy responsable únicamente de lo que yo digo. Lo que digan otras personas por ahí, si no está de acuerdo, dígaselo a ellas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. He leído con atención todo este dialogo, que no es malo, antes bien muy interesante, ayuda a purificar cosas y a reafirmar otras.

    Si quisiera saber sea del editor de esta página o de los de camino neoactecumenal, que me expliquen el porqué el arrodillarse o el arrodillarse en la consagración eucarística, que está en la tradición no solo de la iglesia sino en las mismísimas paginas bíblicas, por ejemplo los reyes magos “postrándose adoraron al niño” más aun los santos padres de la iglesia han valorado el hecho de la postración eucarística como de la adoración eucarística fuera de misa que según veo no lo practican los miembros del camino neocatecumenal.

    ResponderEliminar
  24. otra cosa que quisiera se comentara es el respeto por el lugar sagrado y el silencio en el templo y los silencios liturgicos cosa que no veo en las misas de lso miembros del camino gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si viera que eso es lo primordial en las Comunidades!.
      El respeto y la devoción.... no la música tipo protestante que tienen algunos movimientos de la Iglesia.

      Eliminar
  25. Gracias Anónimo, por visitar mi blog, leer los comentarios y dejar los tuyos. Lo que planteas es un tema muy amplio.

    En principio dejaré varios enlaces donde se explica bastante bien el tema de arrodillarse. Ni que decir tiene que no existen dudas en la liturgia tradicional. Pero las normas litúrgicas del Novus Ordo también tratan el tema, explicitando que incluso en aquellos lugares donde las Conferencias Episcopales han permitido que los fieles comulguen de pie -contrariamente a lo que se hacía en la Iglesia Católica hasta los años 70 del s.XX-, los fieles que quieran recibir la Sagrada Comunión de rodillas tienen derecho a hacerlo y no se les puede negar por esa decisión personal. También en el Misal de Pablo VI está establecido arrodillarse, por ejemplo, durante la consagración -La Intrucción General del Misal Romano, No. 43, requiere que los fieles se arrodillen durante la consagración, desde la epíclesis hasta la aclamación después de la consagración-.

    Aquí están los enlaces:

    1) Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, Instrucción Redemptionis Sacramentum, de 25 de marzo de 2004, n° 90 y 91.

    2) Arrodillarse (entrada correspondiente a este término en el diccionario del sitio católico "Corazones.org", donde explica cuándo hacerlo, por qué, fuentes bíblicas, etc.

    3) Una resolución de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos sobre el derecho que tienen los fieles a ponerse de rodillas para recibir la Sagrada Comunión, como también sobre la ilícita actitud de los sacerdotes que se la niegan: Comunión de rodillas.

    Sobre el silencio también se ocupa la Instrucción Redemptionis Sacramentum, en los números 39, 53 y 54.

    Espero que, de momento, te sirvan estos enlaces. Te recomiendo que leas dicha Instrucción completa, pues aclara muchas cosas.

    Un cordial saludo, en Cristo,

    CATHOLICVS

    ResponderEliminar
  26. Me encanta eso de no publicar comentarios diciendo que contienen insultos y ser tu el primero en ofender. Qué fácil es publicar el (único) comentario que aprueba el artículo. Que te burles de mí tan descaradamente no me importa tanto como que hagas a la Iglesia el daño que estás haciendo. No informas, dejas tu opinión sobre una mentira. Si no te crees que el Papa haya aprobado la liturgia del Camino Neocatecumenal (eres terco, ¿eh?), ve y pregúntaselo, manda una carta al Vaticano o haz lo que quieras, pero no sigas dándotelas de entendido y destruyendo el Cuerpo de Cristo que es la Iglesia, por favor.

    No es cierto que no se deje entrar a nadie en una celebración mostrando un comportamiento sectario; ahora bien, a alguien que va a "morder", como tú, dispuesto a criticar, malinterpretar todo y destruir la asamblea, yo desde luego me pensaría si permitirle participar.

    Muchas gracias por "pensarte si publicar mi comentario porque me deja fatal", preguntas retóricas y demás. Ya veo que te crees superior y rezumas orgullo, y dice la Escritura que Dios resiste a los soberbios.

    En cuanto a lo del discurso de carrerilla, qué quieres que te diga. A mí nadie me ha dado un papel con lo que tengo que decirle a los "enemigos del Camino", como (no me lo niegues) eres tú; no soy teóloga y no he estudiado retórica ni oratoria. Sólo sé que la Iglesia me ha regalado este carisma, en el que soy feliz viviendo en Comunidad la Palabra de Dios y viendo su acción en mi vida, y eso es lo que intento decir, no otra cosa, con el poco don de palabra que tenga.

    El Camino no se vive en un aparte, como una secta, has dicho tú (¿sabes lo que es una secta?). No se trata de defender al Camino Neocatecumenal, despreciando a la Iglesia; asúmelo: el Camino es la Iglesia, al igual que lo son el Opus Dei, los Focolares o algún otro movimiento o realidad eclesial. El que está en Cristo (ya que siempre saludas "en Cristo"), vive en la Iglesia y la ama; criticar el Camino, que es una obra del Espíritu Santo, es criticar a la Iglesia, porque están en comunión. Jesús murió diciendo "Perdónalos, porque no saben lo que hacen", pero te recomendaría que dejaras de crear un escándalo (eso sí, te deben de haber subido las visitas un montón).

    Sé que es muy probable que no publiques este comentario, pero estaría bien que pensaras acerca de esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien escrito María! y qué bueno que se atrevieran a publicar tu comentario!.
      Por mi parte, rezaré por esta gente que se basa en tantas mentiras. Al final, Dios sabrá qué hacer con ellos, yo no me preocupo.

      Eliminar
    2. María ya fue contestada. Justo debajo. Cuando lo hice aún no estaba el "gadget" de responder. En cuanto a tu comentario, de nuevo, otra perla de las tuyas. No merece respuesta porque se contesta solo.

      Eliminar
  27. Estimada María:

    Tu comentario llega tarde, porque ya está todo más que explicado, tanto en la entrada del blog, como en los comentarios. Si te ofende que señale la verdad porque no te gusta, lo siento, pero el problema es tuyo. Tampoco tengo necesidad de preguntar nada: las palabras del Papa fueron públicas y ahí están las imágenes de televisión y el discurso por escrito, que corroboran lo que dije. Y, por si fuera poco, el comunicado del Pontificio Consejo para los Laicos y la aclaración, de su puño y letra, del Cardenal Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos: no se ha aprobado ninguna liturgia del CN, sino aspectos no litúrgicos. Deberías ser tú quien lo comprobase, pues, como ya te dije, quien queda mal eres tú.

    No importa si te han dado un papel para que lo repitas, o si te sale motu proprio: erraste acusándome de haber dicho algo sobre la Comunión bajo las dos especies, cuando yo jamás lo he mencionado. Semejante "lapsus", si no es por traer el discurso aprendido de antemano y soltarlo sin ton ni son, tú sabrás a qué se debe.

    Por cierto: la Iglesia la forman todos los católicos, vivos y difuntos, con Cristo a la cabeza. Como mucho, las personas del CN serían parte de Ella, y no como lo expresas tú -que "el Camino es la Iglesia" (sic)-. Con afirmaciones semejantes, o como que el CN sea "obra del Espíritu Santo" (sic), no sé yo quién es más soberbio. ¿Te lo ha dicho a ti el Espíritu Santo? Menos mal que no es dogma de fe.

    Como ves, no tengo problema en publicar tu comentario. Ni cualquiera que no insulte -el que no publiqué contenía un insulto-. En cuanto al tema de la "secta", está aclarado en los comentarios.

    Un cordial saludo, en Cristo,

    CATHOLICVS

    ResponderEliminar
  28. Sé que "llegué tarde", pero los humos no te han bajado... Queremos ser más papista que el Papa. Parece imposible que interpretes de la forma correcta las palabras del Santo Padre (por cierto, si no iba a aprobar, ¿para qué se organizó el encuentro en el aula Pablo VI en el Vaticano, para escuchar una sinfonía?). Además, todas las citas que has mencionado se adhieren al hecho de que SÍ se ha aprobado la liturgia del Camino Neocatecumenal (que es el tema central de los comentarios de este post):

    "Había una especial expectativa: la aprobación, tan anhelada, de las celebraciones, no litúrgicas, que jalonan las diferentes etapas de este Camino de Iniciación cristiana".

    ¡Aquí no dice que no se haya aprobado! Dice que había una especial expectativa, sin resolver si se cumplió o no; supongo que lo omitió porque ya estaba claro que toda la reunión había sido en función de dicha aprobación.

    "Con decreto del 8 de enero de 2012 y con el dictamen favorable de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha concedido la aprobación de aquellas celebraciones contenidas en el Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal que, por su naturaleza, no están ya normadas por los libros litúrgicos de la Iglesia [...]"

    ¡"Ha concedido la aprobación de aquellas celebraciones contenidas en el Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal"! ¿Tú lo has leído? Porque describe lo que se hace, y si el Directorio Catequético ha sido aprobado, la liturgia ha sido aprobada. ¿No cae de cajón?

    "[...]Con esta disposición se concluye el trayecto de definición de la ordenación institucional del Camino Neocatecumenal [...] este Dicasterio, con decreto del 26 de diciembre de 2010, dio la aprobación a la publicación del Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal".

    Traducido (por si acaso): no queda NADA sin aprobar en el Camino. El Directorio, los Estatutos... ya está contemplado que la liturgia es especial (y cómo es) y es un procedimiento de lógica deducir que está aprobada la liturgia, recomendable para aquellos que le buscan tres pies al gato en el discurso de Benedicto XVI llegando a creer que lo del día 20 fue una concentración para... no sé, ¿perder el tiempo?

    Es verdad, no mencionaste lo de la Comunión bajo las dos especies; perdón. De todas formas im intención no era acusarte, lo que quería poner en relieve era el hecho de que la Comunión (bajo las dos especies) sí se recibe de pie; esa foto puede que esté fuera de lugar, no en una celebración como la que se describía, o bien que sea anterior a la rectificación (pues efectivamente antes sí se recibía en el sitio).

    Respecto a la sorna del penúltimo comentario, no lo decía por soberbia; trataba de hacerte ver la verdad: que el Camino está integrado en la Iglesia, no va aparte, no va por libre. Así que sí, me lo ha "dicho" el Espíritu Santo, si lo quieres ver así, porque lo he vivido. Los frutos que hay gracias a esta liturgia viva hablan por sí solos, y aunque no voy a hacerlo, podría contarte los milagros que ha hecho en mi vida este carisma. Y no son palabras mías, el beato Juan Pablo II lo dijo (el mismo que celebró una Eucaristía con la liturgia propia del Camino). Repito, si no crees que la liturgia haya sido aprobada, pregúntale al Vaticano, a un obispo, o a los miles de presbíteros que con el visto bueno de la Santa Sede celebran semanalmente la Eucaristía de este modo.

    El Camino es la Iglesia porque, como muy bien has dicho tú, la Iglesia la forman los católicos, y en el Camino no hay musulmanes, sino cristianos (de la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana), en un carisma específico.

    Lo dicho, que yo no soy quién para juzgar acerca de un posible escándalo, pero lo digo por tu bien y el del resto; aborrecer así a una parte de la Iglesia no es bueno.

    ResponderEliminar
  29. Hola CVS, ¿podrías especificar cómo es el rito de los neocatecumenales? Con las fotos no me queda clara la desviación de los 'kikos'. ¿No comulgan con pan ázimo? ¿Se saltan la consagración o las lecturas...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No saltan las lecturas ni la Consagración.
      Sí se comulga con pan azimo.

      Con todo respeto Juan: NO le pida explicaciones (menos por internet) a una persona tan llena de odio. Mejor busque el Camino, haga las catequesis con la disposición de escuchar.... conozca el Camino ( que sólo se conoce "caminando", se lo aseguro... he estado Toda mi vida en una comunidad neocatecumenal y no puedo más que agradecer a Dios y la Iglesia, que tienen este camino para encontrarme con Jesucristo Resucitado).
      El que publicó el comentario principal allá arriba NO CONOCE EL CAMINO Y LO PEOR DE TODO ES QUE DICE MENTIRAS.
      Espero que tenga los pantalones (o las enaguas), para publicar lo que yo escribo.
      Le repito don Juan, con TODO RESPETO, busque las comunidades de su parroquia/diócesis y dése la oportunidad de conocerlo.

      Eliminar
    2. ¿Otro comentario tuyo diciendo exactamente lo mismo? No me lo puedo creer. Además, vamos a ver... ¿tienes un medidor de odio? ¿Lo has patentado ya? Pues eso.

      Por cierto: no amenaces. Yo publico tus comentarios si me da la gana, que para eso es mi blog. Los pantalones o las enaguas no tienen absolutamente nada que ver con ello. Pero publicando tus comentarios se ven varias cosas: por un lado la desinformación; y por otro la mala baba. Muy mala carta de presentación para que nadie se acerque al CN. Espero que tengan representantes y relaciones públicas mejores que tú.

      P.S.: Espero que la próxima vez que te confieses te acuses ante el sacerdote de haber llamado mentiroso a alguien (mentir es pecado), siendo falso.

      Eliminar
    3. ¿Falta algo misericordia en esta frase?
      "Yo publico tus comentarios si me da la gana, que para eso es mi blog".
      Juzguen uds. estimados lectores.

      Eliminar
    4. No, no falta ninguna misericordia en esa frase. Es una verdad tan obvia que no hace falta ser explicada; sólo recordada: en mi blog publico lo que quiero y considero oportuno, faltaría más. Pero puestos a juzgar -aunque nadie te ha dado tal potestad-, ¿por qué no criticas el comentario al que replica esa frase? Ahí si hay una evidente falta, no ya de misericordia, sino de verdad -vamos, que miente-. A diferencia de lo que tú sentencias, a ti que te juzgue Dios. Que tengas un buen día.

      Eliminar
  30. Una imagen vale más que mil palabras:

    http://www.praytellblog.com/index.php/2012/01/25/response-to-magister/

    ResponderEliminar
  31. María:

    Las palabras del Papa, las del Cardenal Cañizares, y el comunicado del Pontificio Consejo para los Laicos no son ningún jeroglífico, y no necesitan interpretación alguna, porque dicen lo que dicen de forma clarísima.

    Hacdes preguntas que ya están respondidas, además de haberse publicado en muchos sitios: no se convocó en el Aula Pablo VI para aprobar ninguna liturgia del CN, sino para aprobar el Directorio Catequético, que nada tiene que ver con la liturgia -a la que se tienen que ceñir según lo establecido en los libros litúrgicos vigentes para toda la Iglesia de Rito Latino-.

    Me parece sorprendente que para demostrar que sí se ha aprobado no sé cuál liturgia del CN... pones una cita en la que se dice expresamente que no, que sólo se ha aprobado ceremonias no litúrgicas. Y luego vuelves a repetirlo ¿Lees las cosas antes de copiarlas y pegarlas? ¿De dónde te has sacado tú que si se aprueban celebraciones no litúrgicas, automáticamente queden aprobadas celebraciones litúrgicas? No se puede tener más inventiva. Ni se ha aprobado nada relativo a la Santa Misa, ni a la Liturgia de las Horas, ni la liturgia oficial de la Iglesia. Lo aprobado son las ceremonias de ciertos pasos del itinerario del CN: el rito del lucernario, de la entrega de la Biblia, de la entrega del Salterio, etc., que son ritos NO LITÚRGICOS.

    Por último, porque ya me parece redundante, ¿de dónde te has sacado ese 'aborrecimiento' que me atribuyes?

    Ah, y lo de la imagen que vale más que mil palabras... Muy bonitas imágenes, pero no dicen nada del tema aquí tratado. Así que, en este caso, una imagen -o varias- no valen más que mil palabras. De hecho, no valen ni igual, ni menos, ni más que un millón de palabras, o de sólo una, porque no tiene nada que ver la imagen con las palabras de esta entrada del blog.

    Juan: léete el punto 11 de "SACRAMENTUM CARITATIS", en donde, entre otras cosas, se dice que los cristianos no tenemos que repetir el banquete eucarístico de Jesús en el Cenáculo, porque está superado. La Santa Misa, contra lo que enseñan en el CN, no es un banquete, sino un sacrificio -que, de ello, era lo que adelantó Jesús en la Última Cena-. Si te parece poco cambiar la esencia de la Misa... Aparte, hay mucho en Internet si te interesa el tema. Te remito a lo ya escrito, porque si no, esto se hace eterno -el artículo de Forum Libertas ya citado es bastante claro-.

    Un cordial saludo,

    CATHOLICVS

    ResponderEliminar
  32. El Directorio Catequético ya se había aprobado en 2011; infórmate. Hubo un comunicado oficial para aprobar el Directorio Catequético; la del pasado enero fue el colofón a la aprobación definitiva de la liturgia (de todos modos, como los Estatutos y el Directorio Catequético ya contemplaban la liturgia, y al ser aprobados, todas las "peculiaridades" del Camino se contemplan y se confirma su validez).

    No hay nada que extrapolar en las palabras del Santo Padre ni en las otras citas, me limité a intentar hacer ver lo retorcido que es interpretarlas como tú dices. No puede estar más claro, es pura terquedad mantenerse en esa idea para no admitir que no tienes razón.

    Y en una de las imágenes se ve al beato papa Juan Pablo II celebrando una Eucaristía al modo neocatecumenal, en los años ochenta ya, aunque el enlace te lo ponía para que te dijaras en la última foto: es el Cardenal Ratzinger, actual papa Benedicto XVI, el mismo que introdujo e impulsó el Camino Neocatecumenal en su Alemania, celebrando una Eucaristía según esta liturgia. Y no me digas que se arrepintió, vio que era una liturgia terrible y decidió no darle el visto bueno: él mismo confiesa en muchas de sus audiencias el cariño que le tiene al Camino resaltando la obediencia y fidelidad que tiene a la Santa Sede. Y no, no se equivoca, es infalible.


    Que aborreces el Camino se ve a kilómetros, y me parece muy triste, así que no voy a seguir perdiendo el tiempo, por el mal que puedas hacerdiciendo mentiras de la Iglesia y de esta realidad eclesial ya se te juzgará, yo no. No tienes ni idea de lo que el Camino enseña acerca de la Eucaristía; de todos modos, el Directorio Catequético admites que está aprobado, de modo que todo cuanto se dice cuando se explica el significado de la Eucaristía es totalmente correcto. El Camino revive la esencia de la Misa, precisamente (no pretendas que sigamos teniéndola en latín); no es mejor ni peor que la corriente dominical, es simplemente una liturgia viva y, si no fuera buena no habría conversiones y frutos del Espíritu Santo como los hay gracias a esta forma de vivir los Sacramentos. Toda esta liturgia ha sido consecuencia de años de trabajo y estudio de presbíteros muy doctos con la ayuda de los iniciadores del Camino Neocatecumenal, en un proyecto que ha pretendido y conseguido revivir el modo de celebrar los Sacramentos de los primeros cristianos, tratando de volver a los orígenes de la Iglesia naciente. Si la Iglesia la reprobara, no se continuaría haciendo (el Camino siempre ha obedecido a su madre la Iglesia), pero si no solo la permite sino que la impulsa, ¿cómo no va a haber sido aprobada, es más, encomiada?

    ResponderEliminar
  33. María: eres terca como las mulas, y lo que dices no es cierto y lo sabes. Como te dije, si lo que pretendes es hacer quedar mal al CN, haciendo creer a la gente que todos son como tú, lo vas logrando. Así que, no insistas. No se ha aprobado ninguna 'liturgia neocatecumenal', te guste o no, y si en algún momento ésta difiere en algo de lo que mandan los libros litúrgicos vigentes, son abusos litúrgicos. No hay más.

    Por cierto, deja de repetir como un mantra que aborrezco el CN. ¿Crees que tiene alguna influencia en mi vida? Sería como aborrecer el planeta Saturno: está ahí, pero no influye en mi vida ni poco, ni mucho, ni nada. Así que, ya me contarás cómo se puede aborrecer algo sin importancia.

    Ah, y no pretendo que "tengáis" la Santa Misa en latín, porque los textos oficiales de la Santa Misa YA son en latín, tanto en el Novus Ordo, como en el Usus Antiquior. Nunca ha dejado de ser en latín, aunque en la mayoría de las parroquias se diga entera en lengua vernácula, contrariamente a lo que mandó el Concilio Vaticano II.

    Y el modo de celebrar como los primeros cristianos, por cierto, no era en una mesa y sentados en sillas: ni había sillas, ni celebraban mirándose a la cara -sólo tienes que ver los altares de las catacumbas, cuando no se oficiaba sobre alguna de éstas-. Y una cosa más: la Iglesia ya ha reprobado el arqueologismo litúrgico del que hablas. Infórmate.

    No sé cómo la Iglesia podría 'encomiar' una supuesta 'misa kika' que ni siquiera ha aprobado y cuyas 'peculiaridades' considera 'abusos litúrgicos'. Ya te lo ha dicho el Papa y todos los organismos oficiales competentes: hay que ceñirse al Rito Romano y sus rúbricas.

    Por mi puedes seguir negando la realidad, que ésta seguirá sin cambiar para amoldarse a tus desordenados deseos.

    Que tengas un buen día.

    CATHOLICVS

    ResponderEliminar
  34. Convences muy bien insultándome y repitiendo que soy una ignorante. Eres el único en el mundo que afirma que no se ha aprobado la liturgia del Camino Neocatecuemanal, se han debido de equivocar el resto de medios de comunicación, incluidos los oficiales de la Iglesia que lo afirman, ¿no? Yo me he informado y he dado la información correcta; ya dije que no soy una experta y lo único que sé es que esta liturgia ha hecho mucho bien y que la Iglesia la aprecia y la promueve. Siento haberte hecho pensar que el Camino está plagado de "gente como yo" (creo que eso pretendía ser otro insulto). No hay abusos litúrgicos, no te inventes dogmas y menos diciendo que la Iglesia dice que el Camino comete abusos litúrgicos, no tienes potestad para hablar en nombre de una Iglesia a la que criticas. Pregunta a quien quieras el significado de las palabras del Santo Padre (aunque te remito nuevamente a las celebraciones que él mismo o Juan Pablo II oficiaron), pero no malinterpretes de forma retorcida lo que afirmó. Que el Camino no tiene importancia es lo que a ti te gustaría, pero está salvando muchas almas, tanto si te gusta como si no. ¿Quién celebra la Eucaristía sentado en sillas? Si acaso, en alguna parte como durante la proclamación de la Palabra, sí se sienta, como en cualquier templo parroquial... de esos tan sumamente execrables por celebrar una Misa en una lengua que todos puedan entender tal y como pidió el Concilio Vaticano II. Si te has quedado antes de él, es una lástima; la Iglesia es como es, y si no te gusta, qué se le va a hacer, pídele cuentas al Señor de las bendiciones que suscita en su Iglesia. Tú lo habrías hecho mejor, ¿no?

    ResponderEliminar
  35. María: ¿No crees que ya es suficiente? ¿Cuántas veces pretendes seguir diciendo lo mismo? Es muy poco caritativo por tu parte considerar a quienes leen el blog y los comentarios, incapaces de entender lo que leen. Creo que con que expreses tus deseos una sola vez -aunque no se correspondan con la realidad- es suficiente. Y no lo has hecho una sola vez, sino unas cuantas veces.

    Puedes seguir con lo de la "malinterpretación" cuanto gustes: lo expuesto en esta entrada no es una interpretación mía -ni buena, ni mala-, sino palabras literales -por eso van entrecomilladas- del Papa y de los prelados y organismos competentes, ya citados.

    Ignoro lo que lees, pero, a diferencia de lo que dices, los medios de comunicación -salvo escasísimas excepciones- han publicado todos lo que yo he dicho, incluyendo blogs de personas y sacerdotes del propio CN.

    Tampoco deberías tergiversar mis palabras para darles un significado que no tienen: el Papa, no yo, es quien ha dicho que el CN se debe ceñir a lo que mandan los libros litúrgicos oficiales, y son los propios documentos del Magisterio de los Papas, especialmente del beato Juan Pablo PP. II y de S.S. Benedicto PP. XVI, quienes califican de abuso litúrgico lo que se sale de lo consignado en ellos. ¿Que el CN sigue fielmente lo que éstos dicen? Entonces no cometerán abusos litúrgicos. ¿Que no se ciñen a ellos? Entonces sí cometen abusos litúrgicos. No lo digo yo: lo dicen los Papas y los documentos oficiales sobre Liturgia.

    Por cierto, ¿de dónde te has sacado que el Concilio Vaticano II pidiera que la Santa Misa fuera en lengua vernácula? Deberías leerte el documento sobre Liturgia del CVII: "Se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos" (Constitución Apostólica sobre la Sagrada Liturgia Sacrosanctum Concilium, punto 36.1).

    Como ves, la Iglesia es como es, no como tú quieras que sea; lástima es que tú pretendas quedarte bastante más atrás que yo -usando tus propias palabras-, no ya del Concilio Vaticano II, sino de todos los Concilios, con el riesgo de caer en el arqueologismo litúrgico -ya citado en otros comentarios- condenado por la Iglesia.

    Finalmente, ruego me disculpes si en alguno de mis comentarios te has sentido ofendida por mi forma de expresarme -también lo hago extensible a cualesquiera otras personas que se hayan sentido ofendidas-.

    Un saludo, en Cristo,

    CATHOLICVS

    ResponderEliminar
  36. Pues claro que ya es suficiente, pero no era por considerar incapaces de entender a los que leen el post, sino para aclarar la realidad (la realidad real). No te limitas citar palabras textuales (el título de la entrada es "El Papa no ha aprobado la liturgia del Camino Neocatecumenal") sino a comentarlas tergiversadamente, no sé de dónde te sacas que la mayoría de medios de comunicación se adhieren a tu idea (de todos modos casi la totalidad de blogs y bitácoras publican artículos de opinión, así que no son un medio seguro de información objetiva, como ya he comprobado con este), y no entiendo cómo puedes creerte en comunión con la Iglesia y no estar de acuerdo con el visto bueno que el Papa Benedicto y Juan Pablo II han dado al Camino hasta la aprobación de sus celebraciones litúrgicas. La Iglesia es como es, con sus realidades eclesiales y demás carismas, no como a ti te gustaría que fuera.

    Pero bueno, dejémoslo, entonces. Ánimo, espero que algún día adoptes la actitud necesaria para que el Señor te pueda abrir los ojos con respecto al Camino.

    ResponderEliminar
  37. Estimada María:

    Si lo único que pretendías era aclarar la realidad, podrías haberte ahorrado todos los comentarios, pues no has aclarado nada -aparte de que ya estaba claro desde el principio-. Al contrario, has tratado de falsear la realidad. Fíjate:

    "Hace unos momentos se os ha leído el Decreto con el que se aprueban las celebraciones presentes en el «Directorio catequístico del Camino neocatecumenal», que NO SON estrictamente LITÚRGICAS, pero forman parte del itinerario de crecimiento en la fe".

    (Palabras literales del Papa, que pueden leerse en el DISCURSO DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI
    A NUMEROSOS MIEMBROS DEL CAMINO NEOCATECUMENAL
    , en el Sala Pablo VI, el viernes 20 de enero de 2012, en la propia página web de la Santa Sede).

    "...la aprobación, tan anhelada, de las celebraciones, NO LITÚRGICAS, que jalonan las diferentes etapas de este Camino de Iniciación cristiana".

    (Palabras literales del Cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en el artículo escrito y firmado por él mismo el 21 de enero de 2012 en el diario "La Razón").

    "la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha concedido la aprobación de aquellas celebraciones contenidas en el Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal que, por su naturaleza, no están ya normadas por los libros litúrgicos de la Iglesia".

    (Palabras literales del Comunicado del Consejo Pontificio para los Laicos, sobre el decreto de aprobación de las celebraciones del Camino Neocatecumenal, que puede verse en la página web oficial de dicho dicasterio).

    El máximo responsable de la Iglesia (el Papa Benedicto XVI), el máximo responsable de Liturgia (el Cardenal Cañizares) y el máximo organismo relativo a movimientos de laicos (el Pontificio Consejo para los Laicos) dicen que lo que se ha aprobado son las celebraciones NO LITÚRGICAS.

    Pero tú, llevándoles la contraria, dices que son "interpretaciones" mías. Ignoro cómo las palabras literales, entrecomilladas, que pueden leerse tal cual en las respectivas páginas web anteriormente citadas, pueden ser "interpretaciones", si se han transcrito literalmente, con puntos y comas. Al contrario de lo afirmado por ti, lo dicho por mi desde el principio no está sacado de artículos de opinión, ni de blogs personales, sino de los comunicados y discursos que pueden leerse en los medios de comunicación oficiales de la Santa Sede.

    Como ves, la "realidad real" (sic) nada tiene que ver con lo que hasta ahora has sostenido.

    Yo también espero que algún día adoptes la actitud necesaria para que el Señor te pueda abrir los ojos y te limites a leer lo que está escrito en documentos oficiales, sin inventarte cosas inexistentes para adecuarlas a tus deseos.

    Un saludo, en Cristo,

    CATHOLICVS

    ResponderEliminar
  38. Sé leer. Creo que ya dije que el Directorio Catequético se aprobó a finales del pasado 2011 y en enero se dio el visto bueno final a la parte que quedaba del mismo, de las celebraciones no estrictamente litúrgicas (no están en latín ni son de rodillas ni nada, ¡qué horror...!) según lo hecho hasta ahora, porque el Camino es una excepción y por eso ha sido seguido siempre con lupa, obviamente, pero ahora, una vez aprobadas, forman parte de la liturgia propia del Camino Neocatecumenal.

    La actitud la tengo, he contemplado la posibilidad e estar equivocada, pero hasta los medios de comunicación oficiales de la Iglesia -repito- dicen lo contrario que tú; lo que me falta es no juzgar a gente como tú, pero es que me revienta ver el mal que puede llegar a hacer a mi madre la Iglesia alguien que además dice ser católico. Es un poco retorcido lo de recortar mi comentario y saltarte al contestar partes de los otros que no te interesa contestar para matenerte en tus trece, pero bueno... Pobrecillos estos papas que tanto lucharon por defender esta realidad eclesial.

    No voy a volver a visitar el blog, así que excusas contestar a este comentario (not e lo tomes a mal, es que esto no lleva a ningún sitio). Ánimo, espero que puedas ver a la Iglesia y al Camino sin veladuras algún día.

    La Paz de Cristo

    ResponderEliminar
  39. Hola
    La verdad como quieres hacer el papel de Dios! juzgas a las personas y solo eso basta para ver que todo lo que has comentado no venga de la Sabiduria que viene de EL, este comentario me llamo mucho la atencion de estas discusiones y la verdad me estremeci al leerlo,escribiste lo siguiente: ¿O va a contarme que la enorme cantidad de gente que va a comulgar en cada Misa es toda impecable, en el sentido literal del término? Porque no veo esas enormes colas en los confesionarios jamás -ni antes de la Santa Misa, ni después, ni en fin de semana, ni a diario-. Como ve, que las autoridades locales permitan algo o callen ante auténticos abusos no es señal de que algo sea bueno, sino que más bien les acusa a ellos, como responsables últimos de cumplir y hacer cumplir lo que la ley litúrgica.
    Pregunto: Que te hace pensar que TU estas libre de todo pecado: Mateo 7:1ss dice:

    La benevolencia para juzgar
    Lc. 6. 37-38, 41-42 Mc. 4. 24
    No juzguen, para no ser juzgados.
    Porque con el criterio con que ustedes juzguen se los juzgará, y la medida con que midan se usará para ustedes.
    ¿Por qué te fijas en la paja que está en el ojo de tu hermano y no adviertes la viga que está en el tuyo?
    ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: "Deja que te saque la paja de tu ojo", si hay una viga en el tuyo?
    Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano.
    Pienso que si somos hermanos en Cristo y mas aun en nuestras creencias o fe catolica, no debemos discutir de esta forma, por cosas qe para Dios no es mas importante que la Caridad,por otros, perdonar a nuestros enemigos y no pasarnos tiempo discutiendo por todo esto. Nuestro tiempo qui en la tierra es corto y podemos hablar de ¿como hablarle de Dios a los que no saben de EL?
    Gracias por permitirme opinar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Yo no he personalizado al constatar una realidad que puede verse en cada iglesia cada domingo: interminables colas de gente que van a comulgar sin que se vea la misma cantidad de gente haciendo cola para confesar -ni en ese momento, ni en ningún otro, sea el día que sea y a cualquier hora-. Las conclusiones las puede sacar usted mismo. No soy yo quien juzga, sino quien describo el hecho -constatable por cualquiera-.

      ¿Prefieres las palabras del Apóstol San Pablo a las mías, o también le echarás en cara su "falta de caridad" por recordar esto mismo que he dicho yo?:

      "...cada vez que comen de este pan y beben de esta copa están proclamando la muerte del Señor hasta que venga. Por tanto, el que come el pan o bebe la copa del Señor indignamente peca contra el cuerpo y la sangre del Señor. Cada uno, pues, examine su conciencia y luego podrá comer el pan y beber de la copa" (1 Cor. 11, 26-28).

      A buen entendedor, pocas palabras bastan.

      Un saludo, en Xto.,

      CATHOLICVS

      Eliminar
  40. Discúlpenme que participe en su conversa pero para mí si son una secta y bien peligrosa para la iglesia
    Ellos son formalmente de la iglesia, pero en la realidad no…
    El papa y algunos obispos y algunos presbíteros los aceptan porque realmente no los conocen, le aseguro que si un párroco los aprieta y les quita todos sus cerramientos y caprichos reaccionan… lo digo porque lo se.

    Ellos se bastan a sí mismos, solo e s ver un poco y se darán cuenta, para ellos el único y mas importante es kikpo, como será que Kiko hace un anuncio en Europa y lo da a unos cuantos y estos a otros y así sucesivamente… que soberbia, porque e no se acogen a los mensajes del papa… porque mas bien no escuchan a papa… pero nooo… si es que escogen el mensaje del papa lo tiene que anunciar Kiko y luego los responsables… ni siquiera los párrocos lo pueden hacer,,, se dan cuenta…

    Los kikos solo necesitan de la iglesia para que les de fachada y preste los espacios para ellos hacer sus caprichosas celebraciones… como será que celebran toda la semana santa o solos o duplicadamente… gravísimo… que sentido de iglesia tienen??? Y los sacramentos de la iglesia con son fuente y culmen de la vida cristiana parece no les satisfacen y tienen que hacer sus emotivas celebraciones… que tal…

    Si vemos bien los kikos son altamente peligrosos… cogen las palabras de la iglesia o del papa y las ponen a su servicio casi que elevándolas a la categoría de infalibilidad….
    Que los kikos tengan cosas buenas seguro, pero que ahí hay una soberbia humana disfrazada, sin duda… si los kikos fueran tan humildes como dicen ser que les parece invadiendo cuanto templo y lugar hay sin importar historia cultura o mayorías y todo tiene que tomar color, sabor, y figura catecúmena…. Si es mentira solo miremos la realidad y lo comprobamos
    Porque son tan fastidiosos por todo el mundo??? Acaso por el evangelio??? La verdad no.. por sus extravagancias y descaro de tomarse la iglesia y querer destruir su tradición porque su ignorancia no les permite saborear la belleza de la tradición de la iglesia.
    Discúlpenme todos pero es así…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en una comunidad neocatecumenal y sinceramente no me gusto que los Ritos de Semana Santa no se celebraran en comunion con toda la iglesia, en esto le doy toda la razón,En el caso de las Eucaristías una vez lleve a una amiga(que no pertenece al CN) y le hicieron mala cara, tenía que estar escondida, y en otro caso de un hermano que hizo algo similar los responsables llegaron al punto de reprenderlo en el momento de culminar la Eucaristía, delante de toda la asamblea, el camino tiene muchas cosas muy buenas para edificar la fe, pero no se debe privatizar un Sacramento.

      Tito.

      Eliminar
  41. Primero que todo Disculpen mi anonimato, aunque me gustaría mantener mi nombre en secreto al igual que los secretos que me han sido revelados al ser catequista, un catequista infeliz, con mensajes supuestamente buenos para la salvación de muchos, pero que pocos los reciben, me siento orgulloso de pertenecer a mi grupo de fé, a mí camino que me alienta y guía a seguir llevando mi cruz. Una comunidad que es el verdadero camino a pesar que solo existe un camino el camino de Dios, un Dios que no necesita de más rituales o celebraciones especiales sino que la existente la celebremos especialmente, y donde no precise el vestir del cuerpo sino del alma. Doy Gracias por mis hermanos que me han impartido la fé y yo no dejo de dar gracias a Dios por los Hermanos que a pesar de su fé me han obstaculizado mi proceso y hoy se encuentran en un paso que no los va a llevar a nada por no dar frutos "?" en tanto tiempo, y al igual que este texto se dijo mucho y se entendio poco.

    Recen por mi!

    ResponderEliminar
  42. LA VERDAD, NO SE PORQUE TANTO PROBLEMA DE SI AUTORIZARO O NO LA LTURGIE DEL CAMINO, YO SOY CATECUMENA Y FELIZ DE PERTENECER A UNA COMUNIDAD QUE ES UN BIEN PARA MI Y PARA MIS HIJOS, PERO MAS ALLA DE PERTENECER AL CN ESTOY FELIZ DE SEGUIR A CRISTO PORQUE EL SALVO MI VIDA MEDIANTE ESTE CAMINO, POR ESO, HERMANO CATHOLICVS, TE DIGO , POR TODO LO LEIDO, QUE ODIAS AL CAMINO, NO LO SOPORTAS, SINO POR QUE TANTO ENSAÑAMIENTO? POR LO TANTO TE DIGO: " SAULO, SAULO, POE QUE ME PERSIGUES?.... LA PAZ, DIOS TE AMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estinmada PANCRASIA:

      Siento decirle que no odio al Camino Neocatecumenal, como ya he repetido varias veces en los comentarios. Reléalos.

      En cuanto al supuesto "problema" de si autorizó o no el Papa una inexistente liturgia específica del CN, tampoco veo problema alguno, pues ni existe tal liturgia, ni, por tanto, la ha aprobado nadie. Me resulta más problemático que supuestos católicos mientan, a sabiendas, con no sé qué propósito -no pueden alegar desconocimiento, pues ya se les ha aclarado y siguen erre que erre-. Por último, recordarle que no por sacar de contexto pasajes evangélicos se lleva más razón: todos los herejes de todas las épocas han hecho eso, y ya me contará...

      Un saludo, en Xto.,

      CATHOLICVS

      P.S.: El empleo de mayúsculas al escribir en Internet significa que lo que se escribe se dice gritando. No hace falta: sus mensajes se leen y entienden igual si los escribe en minúscula.

      Eliminar
  43. SI NO PUBLICAS ESTO NO ME INTERESA, TOTAL YA LO LEISTE Y ES LO QUE IMPORTA. LA PAZ, DIOS TE AMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ADEMAS HERMANOS , DIOS NOS JUZGARA POR LA MEDIDA EN QUE AMAMOS A NUESTRO PROJIMO Y NO POR COMO HEMOS COMULGADO, DE PARADOS, SENTADOS O ARRODILLADOS ETC, ETC Y YO, ACA, ENTRE USTEDES NO VEO UNA PIZCA DE AMOR, ASI QUE MEDITEMOS EN NUESTRO CORAZON. ACA NO IMPORTAN LOS GRUPOS PARROQUIALES ACA IMPORTA CRISTO Y NUESTRA CONVERSION, LO SIGO A EL QUE ES PERFECTO A LOS HOMBRES QUE ESTAMOS LLENOS DE ERRORES????..... HASTA LA PROXIMA, LA PAZ, DIOS LOS AMA

      Eliminar
    2. Comprenderá que no puedo estar las 24 horas del día pegado al ordenador. Tenga paciencia, mujer, que cuando veo los comentarios para moderar, los publico (siempre y cuando no sean insultantes o atenten contra la fe y/o la moral, u otra circunstancia que me parezca grave).

      Eliminar
  44. Hermano Catolicvs: he comprobado que muchos kikos ignoran lo que dice la Iglesia (no se si adrede los catequistas no les enseñan).

    *Para el kiko que dijo que la Misa Tridentina fue abrogada: sirvase leer el documento QUO PRIMUM TEMPORE del Papa San Pio V, que declara la misa codificada en Trento A PERPETUIDAD (MAS FACIL: NO PUEDE SER DEROGADA NI SUPRIMIDA, NO TIENE FECHA DE CADUCIDAD).
    *Para el que sostiene que la manera de celebrar la misa por el CN es legítima, sirvase leer MEDIATOR DEI de Pio XII, donde condena que el altar vuelva a la forma antigua de una mesa ordinaria (como es el caso de los kikos), dicho de otro modo, se condena el arqueologismo litúrgico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con lo publicado aqui sobre los kikos. Estuve con una chica que pertenecía al movimiento neocatecumenal y acudí a sus misas unas cuantas de veces... y es totalmente cierto que lo celebran de forma distinta con respecto a la misa tradicional. Aparte, durante la celebración de dicha liturgia, los miembros de las comunidades expresan lo que sienten (con micrófono en mano) a los demás hermanos/as sobre lo leido en la misa. Durante mi relación ví de primera mano ciertas tendencias "sectarias" que hacían muy difícil la convivencia con una persona que no pertenece a ese movimiento. Y eso por no entrar en ciertas normas y formas de vivir que no son normales, con todo mi respeto. Espero que ningún integrante de los kikos se sienta ofendido por mis palabras, pero creo que en la vida hay muchas cosas por la que ser feliz, y no solo una, aunque ellos se crean los más felices claro...

      Un saludo a todos.

      Eliminar
  45. UN NUEVO MANDAMIENTO AMANSE LOS UNOS A LOS OTROS COMO YO HOS HE AMADO, hermanos y hermanas en Cristo, lo que de DIOS viene no divide, no destruye ni mucho menos contamina. Porque DIOS es Amor, y los que en él creemos vemos en Cristo su blancura, su transparencia, el AMOR MAS GRANDE, y quien ama no lastima, en su corazon vive, la verdad que sale de su boca, la caridad que ofrecen sus manos, la humildad que brota de su mirada, por tanto la diferencia no está en quien tiene la razón o quien tiene mas conocimiento y como en una competencia se lucha por llevarse el trofeo No, no por favor.
    No tengo el dominio de tratados, normativas, resoluciones, etc., de la fe cristiana, simplemente se que nuestro Señor JESUCRISTO, en su inmensa MISERICORDIA nos ama. Entonces, despojemonos de todo lo que nos aleja o aparta de CRISTO, seamos humildes, y pidamosle al ESPIRITU SANTO, sabiduría, y recordemos lo que viene del "PADRE" ESTE ES MI HIJO AMADO, EN ÉL DEJO MI HEREDAD, QUE SE DOBLE TODA RODILLA ANTE CRISTO.
    Y si realmente creemos que CRISTO es el pan vivo y es CRISTO en la EUCARISTIA doblemos nuestra rodilla, y seamos sabios en la verdad de CRISTO, seamos como niños, dóciles en el amor, confiados en quien nos guía, humildes para perdonar, sumisos en el abrazo del amor y obediente al llamado del PADRE.

    ResponderEliminar
  46. La Paz de Nuestro Señor Jesucrito sea con todos ustedes
    La realidad es que he tenido la oportunidad de compartir con miebros de la familia neocatecumenal, y en verdad, de ellos hemos aprendido muchisimo del amor de Nuestro Señor Jesucristo, de la Virgen María, y de los grandes tesoros depostados en la Iglesia Catolica, siendo ellos instrumentos de DIOS, para enseñarnos a transitar por el camino correcto. Y le doy gracias a DIOS por haberlos puesto en mi camino, sin embargo, sin desmerecer sus virtudes debo subrayar la presencia de actitudes que no se compaginan muchas veces con lo que predican, llegando a ser en algunas oportunidades soberbios e intransigestes.
    Pero no por eso voy a dejar de reconocer que muchas veces su apego a la vida cristiana es tan grande que la imposición sustituye la caridad. Ante esto solo debemos pedirle a DIOS, en el nombre de JESUS, que nos perdone, y que nos ayude a reunirnos, aceptarnos y amarnos como la familia cristiana que necesitramos ser un solo pensamiento en CRISTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que nuestro Señor Jesucristo nos ayude a conocer su verdad a la luz de su amor.
      Que este comentario aunque tardío nos haga reflexionar a cerca de la tristeza que embarga nuestros corazones cuando nos encontramos con posiciones tan radicales entre hermanos. Y es que leyendo
      la cantidad de comentarios tan ácidos los que apenas estamos atendiendo el llamado de nuestro
      Salvador JESUCRISTO, a transitar el camino de la verdad y la vida eterna, nos obligamos a pre-
      guntarnos realmente es esto lo que dice DIOS que hagamos?. por supuesto que no, porque si algo es tan verdadero como que CRISTO VIVE, es que nos ama sin distingo de clases o razas, y lo que aqui se ventila no es otra cosa que un criterio muy personal, que peligrosamente utiliza la Palabra de DIOS, interpretada desde el punto de vista humano, que nos deja un malestar generalizado por que muchas veces nos apasionamos y se nos olvida que el AMOR DE CRISTO es para vivirlo, para disfrutarlo, para sentirlo y para que lo llevemos en nuestros corazones porque del el emana lo que sale de nuetra boca, y lo que realizan nuestras manos. Es por ello que me atrevo humildemente pidiendoles perdon si mi percepción de lo expuesto es errónea a rogarle al ESPIRITU SANTO, que nos ayude a vivir este AMOOOOOR TAN GRANDE QUE NOS ENSEÑO CRISTO, y si hay diferencias que no sean precisamente para fomentar el odio que tanto daño nos hace sino por el contrario para que unidos con la alegría de saber que estan los elegidos por DIOS para mostranos la senda que a él conduce.
      Recordemos que solo el ALTISIMO hará juicio de nuestras acciones, y permitir que nuestra piel
      se irrite por un comentario y nos haga vociferar palabras de las que luego nos arrepentimos es
      no reconocer a CRISTO en nuestros hermanos.
      SI NOS REUNIMOS Y TENEMOS DIFERENCIAS CRISTIANAMENTE HABLANDO TENGAMOS LA HUMILDAD PARA ACEPTAR LA UNICA VERDAD QUE VIENE DE CRISTO, LA SABIDURIA PARA APRENDER Y PRACTICAR ESTA VERDAD EN NUESTRA VIDA DIARIA Y LA CARIDAD PARA AYUDAR A RECONCILIARNOS EN EL AMOR DE CRISTO. " DIJO JESUS, YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA. NO HAY OTRO DISTINTO, ENTONCES QUE EL SEÑOR LES BENDIGA Y LOS GUARDE EN SU CORAZON. BENDITO SEA DIOS QUE NOS DEJO SU HIJO PARA AMARLE Y AMARNOS.

      Eliminar
  47. El periodista o quien hizo este comentario debe docuemntarse: QUIERO VER A ALGUIEN RECIBIENDO UN TRROZO DE PAN AZIMO EN LA BOCA COMO SI FUERA UNA HOSTIA... A VER SI LA PUEDE COMER ASI... La diferencia es cosa q cae de su peso... X Q NO CONSIGUES UNA FOTO DEL BEATO JUAN PABLO II Y EL MISMO BENEDICTO XVI en una celebración con los hermanos del camino.... doucumentate... si quieres podemos enviar algunas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Francisco Leal.

      La verdad, no entiendo muy bien cuál es el motivo de tu airado mensaje. Creo entender que te refieres a que un trozo de pan -ázimo, naturalmente- no se puede tomar en la boca como una hostia. Quizás no te haya entendido bien, pero creo que te refieres a eso. En tal caso, ¿por qué no se puede? Será cuestión de tamaño, como mucho. ¿Hay algún motivo por el cual deban hacerse pedazos lo suficientemente grandes como para que no se puedan meter en la boca directamente? Si no te referías a eso, ruego que me lo aclares.

      Y en cuanto a poner fotos de algún Papa en una celebración litúrgica del Camino Neocatecumenal, lo considero innecesario para el tema de esta entrada: en tal caso se ajustarían a los libros litúrgicos vigentes, que es, ni más ni menos, lo que se les exige cuando no está el Papa presente. No se les ha pedido que se disuelvan, sino que sigan fielmente, en materia litúrgica, el Misal Romano, como hacen todos los católicos de Rito Romano (vamos, en Occidente), y no una "misa" propia, inventada... y prohibida. Se han aprobado sus Estatutos, se han aprobado sus celebraciones no-litúrgicas... pero no se ha aprobado, ni se aprobará (pues la resolución es definitiva), un rito propio en la Misa.

      Eliminar
  48. fuera de contexto y de todo... CLARO QUE SON DISTINTAS... QUIERO VER SI ALGUIEN PUEDE COMER UN TROZO DE PAN AZIMO RECIBIENDOLA EN LA BOCA COMO UNA HOSTIA, Y PASARLA ASI.... Además deberías estudiar y profundizar sobre lo que escribes... por ejemplo, publicar fotografias del Beato juan Pablo II o del mismo benedicto XVI celebrando con hermanos del camino, en la misma forma de las fotografias que publicas abajo.... Tranquilo... q no eres tu ni soy yo... ni siquiera la Iglesia misma quien lleva el Camino... ES DIOS MISMO a través de su espíritu santo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he visto que has hecho dos comentarios, continúo en éste:

      Lo del tamaño de la hostia o del trozo de pan ázimo, ya he escrito en mi respuesta a tu comentario anterior; en cuanto al tema de las fotos, lo mismo. Y, por último, con respecto a tus últimas frases, sólo recordarte que el Espíritu Santo no lleva el CN de forma especial y exclusiva en la Iglesia, en paralelo, o fuera de Ella -a no ser que os queráis convertir en una secta independiente, como hay tantas que se creen llevadas por el Espíritu Santo-. Así que, mientras forméis parte de la Iglesia Católica... os tendréis que ajustar a lo que Ésta mande. No se presta a más discusión.

      Un cordial saludo, en Cristo,

      CATHOLICVS

      Eliminar
    2. DIOS LES BENDIGA Y LES GUIE
      HERMANOS EN CRISTO, LES PIDO DE TODO CORAZON QUE REFLEXIONEN Y QUE DEPONGAN ESA ACTITUD HOSTIL QUE TRATA DE ESTABLECER QUIEN TIENE LA RAZON, PORQUE LA VERDAD ES QUE LA IGLESIA DE CRISTO CON ÉL A LA CABEZA, ES UNA SOLA Y DEBEMOS SER OBEDIENTES A SU MANDATO, Y AUNQUE SOMOS PERFECTAMENTE LIBRES DE ELEGIR LO QUE QUEREMOS NO PODEMOS IMPONER NUESTROS CRITERIOS POR ENCIMA DE LA LEY DE DIOS . ASI PUES QUE HUMILDEMENTE LES INVITO A UNIRNOS TODOS EN LA FE AMANDONOS UNOS A OTROS Y ABRAZAR EL AMOR DE CRISTO PARA VIVIR.

      Eliminar
  49. Felix Betancourt Valera m.j.viernes, 25 de mayo de 2012, 23:28:00 CEST

    Me parece mal ese comentario de "MISA KIKA", no soy del camino neocatecumenal, pero soy sacerdote y en lugar de andar criticando cosas que no se conoce en ¿POR QUE? y estar tirandose entre los mismos cristianos, deberíamos que se pronuncien quienes deben. Debemos ocuparnos por llecar un anuncion del Evangelio, que significa BUENA NOTICIA DE SALVACIÓN, y me cuestiono mucho, pensando que si esto de estar criticando será BUENA NOTICIA, Jesucristo no estuvo preocupandose por si se cumplen o no las rubricas, que esto y lo otro, sino el testimonio de vida, y decía: " que todos sean uno como Tú y Yo Padre somo UNO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su mensaje, Padre.

      Lo de "misa kika" es una forma coloquial empleada por mucha gente, aunque, en realidad, no existe tal cosa: ni el nombre en sí mismo, ni una liturgia especial del Camino Neocatecumenal. Los neocatecumenales, con el único rito con que cuentan para celebrar la Santa Misa es el Rito Romano (tanto en su Forma Ordinaria, como en su Forma Extraordinaria). Todo lo que se salga de ahí es un abuso litúrgico, como ha dejado bien claro el Papa y los diferentes dicasterios de la Santa Sede -ya citados-.

      En cuanto a su afirmación de que "Jesucristo no estuvo preocupándose por si se cumplen o no las rúbricas" (sic), ¿es una opinión personal suya? Porque el Señor mismo se expresó en términos contrarios a dicha opinión, como puede leer:

      "Qui ergo solverit unum de mandatis istis minimis et docuerit sic homines minimus vocabitur in regno cælorum qui autem fecerit et docuerit hic magnus vocabitur in regno cælorum". (Evangelium secundum Matthaeum, V-XIX).

      Un cordial saludo, en Cristo,

      CATHOLICVS

      Eliminar
  50. Oh ven Espíritu Santo
    Derrama tu don de amor, sabiduría y conocimiento
    Sobre mi humilde alma.
    Lléname con la Luz de la verdad,
    para que así yo pueda discernir la verdad de Dios
    de las mentiras esparcidas por Satán y sus ángeles.
    Ayúdame a empuñar la antorcha y difundir
    la llama del conocimiento, a todos los que encuentre
    a través de Cristo, Nuestro Señor. Amén
    Vayan en amor, luz y paz.
    Descansen y permitan al Espíritu Santo descender sobre ustedes.

    Les amo.
    Su Precioso Jesús

    ResponderEliminar
  51. Puedes decirme que estudios tienes para hacer las afirmaciones que haces en nombre de la Iglesia?

    Porque antes de la aprobacion de los estatutos trabajaron sobre los estudios del Camino Neocatecumenal, el Consejo Pontificio para los Laicos, la Congregacion para la Doctrina de la Fe,la Congregacion del Culto Divino, entre otras, las cuales trabajan en la mantener fiel la religion catolica, apostolica y romana.

    Luego de mas de 10 años de estudio por parte del Vaticano, y de sus congregaciones, se aprobaron los estatutos.
    Entonces, ahora me queda la duda que si tu posees el Espiritu Santo para poder discenir mas que todos estos.

    Imaginate que el Vaticano antes de expedirse estudia muy a fondo cada situacion, ya que la palabra de la Iglesia tiene sustento en el Espiritu Santo.

    La verdad es que me alegra que creas que persigas a quienes creen, NO en el Camino Neocatecumenal sino en Jesucristo Resucitado, porque Él ha dicho: "Si a mi me persiguen tambien os perseguiran a ustedes".

    Por otra parte, la Iglesia está trabajando mucho en el Ecumenismo.
    La Iglesia, en el Concilio Vaticano II ha visto la necesidad de cambiar de rumbo frente a una nueva sociedad, a una realidad actual, ahi es cuando nacen los Focolares, Carismaticos, Catecumenos y demas avalados por la Iglesia, como una ayuda al crecimiento en la Fe.

    La Paz que Jesucristo nos ha traido en este Pentecostes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje, Anónimo.

      ¿Para quién va dirigida tu pregunta, exactamente? No he leído en ninguno de los comentarios que nadie haya dicho que no se hayan aprobado los estatutos del Camino Neocatecumenal. Entre otras cosas, porque nadie lo ha dicho, y tampoco lo he escrito yo. Es algo público y notorio que sus estatutos fueron aprobados. No se necesitan estudios especiales para saberlo; sólo saber leer. Y para saber que la Iglesia no ha aprobado ninguna liturgia propia del Camino Neocatecumental, lo mismo. Pero vamos, que si piensas que el Papa, Vicario de Cristo, te persigue por no haber aprobado una inexistente liturgia neocatecumenal y haberlo dicho públicamente, allá tú. Queda bastante ridículo que metas con calzador la frase evangélica "Si a mi me persiguen tambien os perseguiran a ustedes" (sic), para hacerte el mártir. ¿Crees que Cristo estaba pensando en los neocatecumenales como los perseguidos -a pesar de que nadie les persigue-, y en el propio Papa, Vicario de Cristo, como perseguidor? ¡Delirante!

      En cualquier caso, reitero mi agradecimiento por el mensaje. Es muy ilustrativo.

      Un saludo, en Xto.,

      CATHOLICVS

      Eliminar
  52. Hola, leo y leo y no entiendo cual es el problema que plantea CATHOLICVS, porque si ciertamente los 'kikos' tienen celebraciones anti-liturgicas, le corresponde al Papa y al a la Congregación para la Doctrina de la Fe hacerlo saber y no a un particular en un blog cualquiera. Ciertamente somos libres de opinar pero al final... Lo unico que agregaría son 2 cosas y prometo no escribir mas del tema porque no vale la pena ahondar con posiciones tajantes y subjetivas.
    1.- La persecución que se le tiene al camino neo-catecumenal, mas que ser un llamado de atención pareciera ser un aliento de parte de Dios quien promete persecuciones a los que le sigan. Mt.10,29ss. Esto porque cada vez que el Papa aprueba algo sobre el camino sale alguien diciendo si, esta bien peeeroooo.... y no dejan de comentar hasta que el Papa se pronuncia.
    2.- Efectivamente hay muchos malos modos en el Camino Neocatecumenal, asi como los hay en la Legion de Maria y en la Renovacion Carismatica y en la Accion Catolica y en el Opus Die, etc, etc, etc y para corregirlos hay instituciones de la Iglesia impregnadas del Espiritu Santo. Los comentarios y opiniones adicionales sobran.

    La Fe no depende de los ritos o grupos, solo depende del encuentro con Cristo Resucitado y eso yo lo conseguí en el camino neocatecumenal con todo y sus 'liturgias chuecas' porque para mi la liturgia solo sirve en tanto ayuda al hombre a encontrarse con Jesucristo, del resto es solo rutinas.

    La Paz de Cristo este con todos ustedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen Josefina:

      Gracias por tu comentario. Dices que no entiendes cuál es el problema planteado. Pues bien: problema ninguno. Simplemente, en el momento en que publiqué esta entrada del blog los medios de comunicación difundieron 'desinformación' sobre el tema y yo sólo lo aclaré: el Papa NO ha aprobado ninguna liturgia propia del CN, como bien explicó él mismo y los dicasterios de la Iglesia encargados del Culto. Seguir fingiendo que esto son 'opiniones' no lleva a ninguna parte: hay pronunciamientos oficiales de la Iglesia al respecto, a los que puede acceder cualquiera, empezando por lo dicho por el mismo Papa. Por lo tanto, quien no se entera es porque no quiere -más bien porque se niega a aceptarlo-.

      Vuelvo a repetir que la inexistente "persecución" al CN sólo está en la cabeza de algunos de sus miembros, que se ven sucesores directos de los mártires de Nerón, salvo que esta vez quien les persigue es nada menos que... ¡la propia Iglesia! (por no permitirles hacer lo que les da la gana con la Liturgia, por lo visto).

      Por último, eso de que 'la liturgia solo sirve en tanto ayuda al hombre a encontrarse con Jesucristo'... La Santa Misa es el sacrificio del Calvario, renovado en el altar de forma incruenta, en el que Jesucristo se ofrece al Padre, en el Espíritu Santo, como víctima expiatoria -para el perdón de los pecados-. Su valor es infinito en sí mismo -no el que cada uno quiera o pretenda darle subjetivamente-.

      Y en cuanto a que 'la fe no depende de los ritos'... ¿es una opinión personal tuya? En tal caso, te diré que tal opinión va en contra de la propia fe católica. Mira lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica al respecto:

      1124. La fe de la Iglesia es anterior a la fe del fiel, el cual es invitado a adherirse a ella. Cuando la Iglesia celebra los sacramentos confiesa la fe recibida de los Apóstoles, de ahí el antiguo adagio: "Lex orandi, lex credendi" ("La ley de la oración es la ley de la fe") (o: "legem credendi lex statuat supplicandi" ["La ley de la oración determine la ley de la fe"], según Próspero de Aquitania, siglo V, ep. 217). La ley de la oración es la ley de la fe, la Iglesia cree como ora. La Liturgia es un elemento constitutivo de la Tradición santa y viva (cf. DV 8).

      1125. Por eso ningún rito sacramental puede ser modificado o manipulado a voluntad del ministro o de la comunidad. Incluso la suprema autoridad de la Iglesia no puede cambiar la liturgia a su arbitrio, sino solamente en virtud del servicio de la fe y en el respeto religioso al misterio de la liturgia.


      En fin, lo dicho: al CN no le queda otra opción que cumplir fielmente lo que los libros litúrgicos vigentes ordenan (o el Missale Romanum promulgado por el Concilio de Trento y publicado por San Pío V; o el Novus Ordo Missae promulgado por Pablo VI a pesar de contradecir en varios puntos los documentos sobre Liturgia del Concilio Vaticano II), o constituirse en una secta independiente, en la que no le deban obediencia ni al Papa, ni al Magisterio de la Iglesia Católica en lo referente a Liturgia, pues éste impone restricciones a la "creatividad ritual".

      Un saludo, en Xto.,

      CATHOLICVS

      Eliminar
  53. Nuestro Señor JESUCRISTO, es quien puede hacer juicio por cuanto él y solo él tiene la verdad absoluta.
    Por tanto pido de todo corazón a nuestro Padre Todopoderoso en el nombre de su amado Hijo "JESUS" que tenga Misericordia de todos nosotros y del mundo entero. Y la verdad hermanos en "CRISTO" que a pesar del reiterado llamado a unirnos en el Amor de "DIOS", esas posiciones, las cuales repeto pero no puedo compartir , por sesgadas empeñadas en un tema que tiene discutiendose lo que va de año 2012 y que debido a un criterio particular, lejos de convertirse en un tema orientador que fortalezca el fundamento y el trabajo de cada seguidor de "NUESTRO SALVADOR" por el contrario descubre lo frágiles que podemos ser, tratando de defender un criterio personal y pasar de esa fragilidad a un intercambio de radicalismo cuyo resultado es una inmesa tristeza ya que se citan libros,capitulos, versiculos de la BIBLIA pero no para tratar la Buena Nueva, sino para tratar de explicar su razón, visión o criterio.
    Tratemos de reflexionar cuanto tiempo le hemos dedicado a esta pagina y que hemos aprendido. Si esto es Amarnos los uno a los otros? Tratemos de imitar a "CRISTO" en un inmenso Amor, porque en la Santa Biblia desde que comienza hasta que termina ilustra, EL AMOR, EL AMOR, EL AMOR, EL AMOR DE DIOS HECHO HOMBRE, y ya que tanto conocimiento exhiben en este tema, enseñennos las virtudes y frutos de un camino hacia la salvación.
    CRISTO NOS AMA

    ResponderEliminar
  54. Dos cosas, es que me aburre leer tanto cuando la gente se enfrasca en discusiones, y alo mejor ya lo habeis dicho:

    Primero: En el camino, se reciben las dos formas de pie. Lo de sentados se cambió ya hace unos años.

    Segundo: Creo que en el Camino, al igual que en otros movimientos de la Iglesia, se promueve y se pretende anunciar el amor de Dios ... todo lo que vaya en vías de criticas uno o otro movimiento ... sobra.

    Con lo cual, a mi, que soy del Camino, me escandalizan las críticas que el Camino recibe, y más si vienen de la Iglesia. Así que, hermanos criticantes, que Dios les pille confesados.

    A todo esto, que el amor de Cristo este con todos ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El camino neocatecumenal y su fundador Kiko Argüello, hereje que debiese ser excomulgado por ponerse ínfulas de una santidad que no tiene al cambiar a su gusto la doctrina de la Iglesia, son una secta protestante y herética que busca hacer las cosas a su gusto, en vez de ceñirse al infalible Magisterio milenario de la Iglesia. San Próspero de Aquitania dijo : "Lex Orandi, Lex Credendi", o sea, como se ora es como se cree. Al cambiar los textos y las formas litúrgicas, automáticamente rezan de una forma no católica, y al no orar de forma católica, se cae en acto de apostasía formal.

      Ni la Iglesia ni Dios tienen que adaptarse al mundo, sino el mundo a Cristo, su Rey. Bien se nos dijo en la Escritura que el demonio se presentaría como ángel de luz, y que un espíritu engañoso haría prodigios y engañaría a muchos. En el camino neocatecumenal sólo hay perdición eterna, infierno. El demonio se goza en la alteración de la fe.

      Y el pretexto barato del amor de Dios, para ser condescendiente con los herejes, no es más que un engaño del demonio, que se sirve de formas sutiles para engañar al pueblo ignorante. Nuestro Señor Jesucristo nos dijo: "No creáis que he venido a traer la paz a la tierra; no he venido a traer la paz, sino la espada, porque yo he venido a separar al hombre de su padre, y a la hija de su madre, y la nuera de su suegra, y serán enemigos del hombre sus mismos domésticos". (Mt 10, 34-36)

      Qué decir de ese engaño permanente de la imagen de Cristo Resucitado, bendito y alabado sea, pero que es utilizada por el demonio para enfocarse en apartar de la gente la memoria y la renovación del Sacrificio de nuestro Señor en la Cruz en la Santa Misa. Lentamente, con este argumento, los crucifijos han ido desapareciendo de dentro de los templos. Leo los testimonios de neocatecumenales y no leo nada distinto de los herejes pentecostales, bautistas, etc., que creen que con sólo sentirse bien o confortados tras un momento difícil (porque por esa debilidad caen muchos en esta secta, me ha tocado verlo, al igual que en la herejía de la Renovación Carismática) ya han experimentado a Dios y poseen la verdad.

      San Pío V en la Bula Quo Primvm Tempore no sólo prohibió otra liturgia que no fuera la tridentina para la Iglesia de rito Latino, sino que además ordenó que se usara esta liturgia a perpetuidad (Nunca he ido a Misa Tradicional, ya lo haré)

      Yo no me las daré de católico neo-hippie, todo amor y paz. Las cosas por su nombre.
      EL CAMINO NEOCATECUMENAL, SU LITURGIA, SUS FUNDADORES, SU CLERO Y SU ENSEÑANZA SON HEREJÍA PÚBLICA Y MANIFIESTA, Y DEBEN O CONVERTIRSE AL CATOLICISMO O SER EXCOMULGADOS.

      Y yo no lo niego y lo admito públicamente: aborrezco al camino neocatecumenal, porque aborrezco a la herejía y al maligno que quiere destruir la Iglesia. Como no pudo desde fuera, ahora lo intenta desde dentro, y eso muy bien lo supo S.S. León XIII en su terrible visión de los demonios en los años venideros y la destrucción de la fe.

      Los neocatecumenales son mi prójimo y el amor está, por eso se les invita a volver a la Iglesia, por el bien de sus almas. Pero no puedo llamarme hermano de personas que no siguen la doctrina católica, por mucho que nombren al Papa, a María y a los santos en su enseñanza.

      Las puertas de la Iglesia y la congregación de los fieles, no obstante, siempre está abierta para los herejes arrepentidos que acepten y se sometan a la verdadera Doctrina, heredada desde los Apóstoles y continuada hasta hoy. Cristo los espera en el seno de la Iglesia y no fuera de él con otra fe.

      Están informados, y recuerden que Errare humanum est, perseverare diabolicum. "Errar es humano, perseverar en el error es diabólico".

      ¡Neocatecumenales, renuncien a Satanás y la secta en que los ha metido, engañados por vuestra buena fe y vuelvan a la Iglesia Católica Apostólica Romana, la eternidad está en juego! ¡Fuera de la Iglesia (o sea, sin seguir su doctrina ni su liturgia) NO HAY SALVACIÓN!

      Sancta Maria, Mater Ecclesiae, ora pro nobis!

      Eliminar
  55. Respuestas
    1. ¿En serio Boris? Entoces refute usted y muéstreme algo en mi texto que vaya contra la Doctrina infalible y milenaria de la Iglesia, expresada en la Sagrada Tradición Apostólica, las Santas Escrituras, los Santos y Padres de la Iglesia, las revelaciones aceptadas y las declaraciones ex cathedra de los Sumos Pontífices infalibles, y humildemente, e infinitamente inferior, mi terrible experiencia con ellos.

      No porque me hayan tratado mal (el demonio no es tan tonto), sino por presenciar "misas" con uvas y frutas (y no hace mucho tiempo), "ministros extraordinarios" al borde la lanzar las hostias como frisbees, escuchar que Dios no se ofende con el pecado y que por lo mismo no es necesario confesarse, que Cristo nos compró la salvación con la Resurrección y no con la Crucifixión, y un asqueroso etc.

      Los debates, Boris, se hacen con ideas y argumentos, no con insultos.

      Eliminar
  56. creo que estan equivocados todos. el camino neocatecumenao ha provehido a la iglesia catolica mas de 3600 sacerdotes y cientos de parroquias seminados en todos los continentes.-

    ResponderEliminar
  57. Datos estadisticos.-- Auque las sifras son importantes en la medida que suponen un signo de que esta obra no es humana, sino de dios, evitando cualquier tipo de vana gloria citamos algunas.,
    Segun datos actalizados el camino neocatecumenal cuenta con 16700 comunidades en 106 paises, repartida 883 diosesis y 6000 parroquias siguen este camino aproximadamente 1 millon de personas, incluidos unos 1500 seminaristas y 3000 presbiteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuántas almas camino al infierno! Ay Kiko, ¡qué dolorosos serán tus lamentos si no te arrepientes!

      Las cifras no significan nada. Te recomiendo buscar la homilía de San Atanasio sobre el juicio por el número. Te dejo su condensación, brillante y sencilla:

      "No sigáis la muchedumbre para obrar mal,
      ni el juicio te acomodes al parecer del mayor número,
      si con ello te desvías de la Verdad"

      Eliminar
  58. Max, en tus mensajes se denota un odio enorme al camino neocatecumenal. Te lo diré sin mucha literatura: TE ESTÁS PASANDO.

    No hace falta escribir grandes discursos ni ser un gran literato, por que lo que a ti te gusta es perderte entre párrafadas y regalarte a grandes elogios por parte de tus asiduos.

    Te diré algo más, que creo que has perdido en tu horizonte "radical": Lo único que vale es la Palabra de Dios, y el camino neocatecumenal es, aunque te pese y te corroa las entrañas, una herramienta para divulgarla.

    Yo sigo a JESUCRISTO, no a Kiko. Mi pastor en la tierra es el Papa, no Kiko. Y esto es igual para el 99,999% de los seguidores del camino neocatecumenal, que son seguidores de JESUCRISTO, ¡¡no debes olvidar esto!!.

    ¿Qué no te gusta el camino neocatecumenal? Se nota. Pero no debes hacer daño ni escandalizar, por que debes predicar con el ejemplo. Si alguíen se equivoca, se le corrige y se le perdona. no se debe correguir ni machacar.

    ¿¿¿¡¡SOMOS TODOS CRISTIANOS!!???

    PUES ACTUEMOS COMO TALES. Siempre buscando el tropiezo del otro, así nos va.

    La paz de nuestro Señor con vosotros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué hará si me estoy pasando? ¿Me excomulgarán del kikismo? ¿Me acusará con "San Kiko"? Si ya casi lo tienen canonizado, si hasta tiene estampita: http://cruxsancta.blogspot.com/2012/04/la-estampita-de-san-kiko.htm

      ¿Correrán mi nombre por el mundo y no me dejarán entrar a las iglesias kikas? Mejor. ("Si alguien reza con herejes, él es también un hereje. ¡Hacer culto en común con los herejes, está condenado! [Papa Benedicto XV, Cánones 2338.2/1258 del código de derecho canónico de este Papa]). Si he sido soberbio, Él, y no un hereje, me juzgará.

      - La Iglesia Católica es la unidad cristiana. La Iglesia Católica prohíbe reuniones para buscar la "unidad". Las asambleas para la "unidad" están condenadas. Es herejía decir que todas las religiones son buenas. Rezar por la paz con falsas religiones, es herejía. (Papa Pio XI, Encíclica Mortalium Animos).
      - Herejía es cuando nos reunimos en oración con los herejes. (Papa Pío XI, Enchiridion Simbolorum 2199).
      - Rezar con herejes por la unidad, es herejía. (Papa Pío IX, Enchiridion Simbolorum 1685-1687).
      - Es herejía decir que los herejes alaban a Dios. (Papa Pío IX, Enchiridion Simbolorum 1718).
      - La Iglesia Católica es la única misión apostólica. El Espíritu Santo no da vida a los herejes. (Papa Leon XIII. Encíclica Satis Cognitum, 1896).
      - Solamente los católicos pueden ser cristianos. (Papa Pío VI.- Enchiridion Simbolorum. 1500).
      - Los herejes no son miembros de la Iglesia Católica. (Papa San Pío V. - Catecismo del Concilio de Trento).
      - Es doctrina evangélica el condenar a los herejes. (Papa San Martín I. - Enchiridion Simbolorum 271-272).

      Podría seguir, pero como la religión kika no tiene tradición, no reconocerá estas inmortales palabras.

      ¿Elogios de cuáles asiduos? No veo ninguno. Pero gracias por considerarme un líder al creer que los tengo, pero la verdad es que no los tengo.

      Lo único que vale es la Palabra de Dios... mmmm... me recuerda tanto a un ex monje agustino alemán... ¿cómo se llamaba? ¿Lutero?

      Como cristiano, CATÓLICO, precisamente, es mi deber aplastar la herejía con todas mis fuerzas. Aque sean en un teclado. Si no se convence, seguir el ejemplo de San Pablo y alejarse, maldiciendo a los que no quisieron oír.

      Que el Reino de Jesucristo se haga por toda la Tierra, y sean borrados sus enemigos.
      Aún puede estimad@, convertirse al catolicismo. Recuerde que "Incluso si los católicos, fieles a la tradición, son reducidos a un puñado, ellos son la verdadera Iglesia de Jesucristo". San Atanasio, + 373 d. C

      Si decide convertirse, bienvenid@ a la Iglesia.

      Eliminar
    2. ¡Pobres Kikos! Este Max les salió gallo fino llamando a las cosas por su nombre, sin meloserías.

      Eliminar
    3. ¡Pobres Kikos! Este Max les salió gallo fino llamando a las cosas por su nombre, diciendo si a lo que es si y no a lo que es no. Es decir, como lo hacía Jesús.

      Eliminar
  59. Lo que pasa es que, aunque a muchos les guste el Misal "extraordinario", ese que nunca se supone que se derogó, a pesar de aprobarse (con autoridad papal, ni siquiera de ninguna congregación, por muy a perpetuidad que se aprobara el otro, para algo el papa tiene esa autoridad) el misal para uso ordinario en la Iglesia latina, los miembros del camino neocatecumenal usan ese misal aprobado por Pablo VI y reformado por Juan Pablo II, con lo que no se requiere ninguna autorización para la misa que ellos celebran.
    Siempre hay aquel que celebra sin casulla y sigue dando la comunión sentado como en la foto, pero la norma, lo común no es hacer las cosas mal. Se podría hacer un documental sobre parroquias en el mundo con cosas no aprobadas por las conferencias episcopales o por la santa sede: daría para muchas colecciones de esas que ahora salen en los quioscos... varios dvd's... seguro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permíteme que te haga una corrección, pasqui086:

      El Misal de San Pío V no "se supone" que no se derogó, como afirmas. Lo dice el Magisterio de la Iglesia, de puño y letra del propio Papa reinante, S.S. Benedicto XVI: "Por eso es lícito celebrar el Sacrificio de la Misa según la edición típica del Misal Romano promulgado por el beato Juan XXIII en 1962, que no se ha abrogado nunca" (No creo que haga falta recordar que el Misal del beato Juan XXIII no es otro que la última edición del Misal de San Pío V). Así que, si lo dice el Papa por escrito en una Carta Apostólica (motu proprio Summorum Pontificum), ¿qué es eso de que se supone? Lo supondrás tú. Los católicos lo sabemos a ciencia cierta -y el que aún no se hubiera enterado, debería hacerlo, pues el documento es público, además de haberlo publicado toda la prensa-.

      Creo que desvías la cuestión: el problema y lo que se viene denunciando, no es que el CN use el Misal de Pablo VI y no el de San Pío V, sino que hasta el de Pablo VI se lo pasan por el forro. Vamos, que no siguen sus rúbricas. Lo usan, sí. Pero sólo lo que se ajusta a sus peculiares formas. No es el Misal lo que se discute, sino precisamente todo lo que NO está en el Misal -en ninguno de ellos-.

      En cuanto a lo último que dices, me trae a la mente el dicho: "mal de muchos, consuelo de tontos". ¿El que alguien haga algo mal ya justifica que lo puedan hacer todos mal? Si uno no cumple la norma... entonces ya no hay normas para nadie, ¿no? Pues no. Desgraciadamente, claro que hay abusos litúrgicos fuera del CN; pero los unos no justifican los otros. Ojalá se vayan corrigiendo y realmente se ajusten a lo que dice la Santa Sede. El tiempo lo dirá.

      Un saludo,

      CATHOLICVS

      Eliminar
    2. Saludos Catholicvs, lo bueno sería discutir sobre los miles de Documentos que están dentro del Vaticano, que pueden ser revelados después de 80 años de fenecer cada Papa.

      Eliminar
  60. Sinceramente y con conciencia Cristiana y Romana, doy un canto de Gloria al Señor, porque al fín, el Señor, por medio de su Vicario y de sus ministros, han hecho JUSTICIA, contra la mal llamada "misa kika". He sufrido calumnias, persecucciones y difamaciones, por culpa de esa gente desadaptada y anormales en cuestiones de la fe y de la sana doctrina católica; amo la Litúrgia y el culto, pero mil veces les puedo escupir en la cara a esa "gente", que alteran la praxis de la celebraciones litúrgicas, como es la misa, la reconciliación y el re-bautismo que ellos hacen, sea a los no bautizados o los que ya lo fueron.

    Un solemne Te Deum hago, porque la mano de Dios Omnipotente, de la Gloriosa Inmaculada Virgen María y de los gloriosos principes de los Apóstoles Pedro y Pablo, han cortado de raíz, esa aberración que estaban usando esa gente y que me han dañado mi ministerio en la Iglesia y han dañado el verdadero espíritu del Catecumenado, que nos lo han enseñado los Apostoles y los Padres de la Iglesia.

    ! Mil veces fueraaaaaaaaaaaaaaa estos herejes!!!

    ResponderEliminar
  61. Nestor Armando, mejor no te contesto. Además a ver si no te inventas las noticias, ¿quien a cortado que de raiz, y cuando?

    ResponderEliminar
  62. tranquilos la paz del sr este con uds ,yo soy catecumena y feliz

    ResponderEliminar
  63. Si alguien vino a dar a esta página buscando informació de lo que dice la Iglesia del Camino Neocatecumenal le sugiero que mejor busque en la página del Vaticano los discursos que los papas han dirigido a sus miembros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu recomendación, Anónimo. Eso es exactamente lo que he hecho yo: poner los enlaces a la página oficial de la Santa Sede y a la de los dicasterios del Vaticano relacionados con este tema, donde se puede leer exactamente lo que he dicho.

      Un saludo,

      CATHOLICVS

      Eliminar
  64. Catholicvs: un medio masivo de comunicación es un muy potente así que ojalá la uses con la responsabilidad debida. En lo personal, pienso que en este artículo ya que te has referido peyorativamente no sólo al CN y a sus miembros, sino a la misma Eucaristía que siempre es la celebración del misterio pascual de Cristo, digas lo que digas, te ha faltado objetividad y has soltado un cierto venenillo.
    Lo de la foto de la niña habría que ver el contexto. Lo que es cierto es que en el CN desde que la Iglesia lo pidió se recibe la comunión de pie y la práctica común siempre ha sido que los niños reciban la Primera Comunión como todo el mundo.
    Sobre la Eucaristía ésta se celebra como dice el Estatuto, de acuerdo al libro y con las concesiones explícitas hechas por la Santa Sede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje, Anónimo. Pero dime, ¿dónde dices que me he referido peyorativamente al CN y a sus miembros? En cuanto a la foto de la niña, no hay 'contexto' que valga: no veo que esté sentada en una silla de ruedas por ser minusválida o estar impedida físicamente. Así que, ¿qué es lo que tratas de justificar? ¿Comulgar sentado, que aparte de ser irreverente, va contra la leyes de la Iglesia, que lo prohíben? Por cierto: La Iglesia -debes de referirte a las autoridades de la Jerarquía, incluyendo al Papa- no "pidió" comulgar de pie: lo exigió; y lo hizo como concesión, no por derecho; exactamente igual que en toda la Iglesia de Rito Romano -allá donde se permite-, porque la forma de comulgar es arrodillado. En esto no hizo concesión alguna al CN. Por último, me gustaría que aclarases qué "concesiones explícitas hechas por la Santa Sede" son esas, pues las únicas que conozco, oídas de los propios labios del Papa, es que el CN se ciña a los libros litúrgicos y rúbricas vigentes -en los que no se hace excepción alguna, ni al CN, ni a nadie-. Pero vamos, que si tú o cualquier otro me lo explicáis, os lo agradecería.

      Un saludo,

      CATHOLICVS

      Eliminar
    2. En las eucaristias del camino en Nicaragua, el Pan se recibe de pie, te sientas y luego comulgas. No se si en todas Partes es asi.

      Eliminar
  65. Me embarga una profundísima tristeza después de haber leído los comentarios de unos y de otros, sobre todo de aquellos que ya me están condenando, qué pena, me llaman hereje, con qué derecho, quienes son ellos para decir tal cosa, pobre Max me das pena y no me hacen falta más argumentos que lo que escribes. A mi que te metas con Kiko francamente me da igual, pero que me llames hereje, eso va a ser que No. Te estás metiendo en terreno muy pantanoso. Yo afirmo con rotundidad desde mi vida, que un día me encontré con XTO por una vía concreta, que fue y es el Camino Neocatecumenal y descubrí la inmensa riqueza de la misa o como la llamamos Eucarístía, con su liturgia de la palabra, la liturgia Eucarística, poder manifestar como esa palabra se cumple en mi vida por ser palabra de Dios, que no interprertar la palabra. Seguido de la homilia del presbítero. Los libros que he usado siempre son el misal Romano ( o así dice la portada), el leccionario propio del tiempo y con la presencia del presbíeto o cura diocesano. Diariamente rezo con un libro que se llama liturgia de las horas, que en su inicio está precedido de numerosos comentarios del dicasterio correspondiente de la iglesia y cuando toca rezamos el rosario creo que le mismo que reza el resto de la iglesia. Con esto no pretendo ponerme como ejemplo de nada, Dios me libre, pero no deja de ser cierto que en el Camino he sido introducido en cuestiones propias de la iglesia que de otra manera hubiera sido imposible. A mi y mi gran familia nos es de gran ayuda y entre otras grandes cosas me ayuda a la obligacion de la transmision de la Fé a los hijos, primera misión a la que están llamados los padres. Mis hijos hicieron la primera Comunión como el resto de los niños en la parroquia y espero reciban la confirmación de la misma manera D.M. Amo a la Iglesia Católica Apostólica y Romana en la que fui bautizado y lo que más me escandaliza es ver la división entre Católicos. miren todos, yo sigo a aquel que me ama que es XTO, en donde me he sentido llamado a seguirle que es en el Camino Neocatecumenal, aborrezco el término Kiko,porque yo sigo a XTO, no a Kiko. Para mi es lo mejor, pero resalto, es para mi, en mi experiencia PERSONAL. Me alegra profundamente saber que existen el Opus Dei, La legión de María y un largo etc. de realidades que ayudan a las personas a acercarse a Dios cada día y que contribuyen a la extensión del Reino de Dios en la tierra. Entiendo que las divisiones entre Católicos no contribuyen a nada y en cuanto a su artículo sobre la Eucaristía me parece muy bien si es su opinión, fundada o no. Si el mundo no cree es porque " no somos perfectamente uno" y no se ve aquello que se decía de los primeros Cristianos; "mirad como se aman". Yo no estoy versado en cuestiones Vaticanas pero considero que realmente sigo a XTO RESUCITADO VIVO Y ACTUANTE EN MI VIDA. y perdón por la mayúsculas.

    ResponderEliminar
  66. CATHOLICVS,varias cosas:

    1. La comunión, por si no te lo han dicho ya, se recibe en el CN de pie y no sentados.
    2. Nos estamos pasando ya con las críticas de unos a otros.
    3. El único que juzga, es Dios, ni tu ni yo ni nadie. Y hay está el problema, que nos creemos con el derecho de exponer nuestros juicios. Si, he dicho juicio, por que ya algunos pasamos de dar nuestras opiniones a hacer juicios de los demás, y tu el primero, que es quien debe "moderar" este debate absurdo. Deja que sea el clero quien decida lo que es o no es aceptable o no. Que se equivoquen o no, el tiempo y Dios, sobre todo, lo dirá. Y solo en la mano de Dios estará que tu o yo lo veamos, y solo con el Espiritu Santo, que logremos entenderlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin embargo ¿se arrodillan durante la Consagracion?

      Eliminar
    2. se recibe el pan de pie, pero se comulga sentados, asi es en mi comunidad... y siempre hace falta arrodillarse antes Jesus Sacramentado :( , pero si lo haces seguro te llaman la atencion o se rien de ti.

      Eliminar
  67. Me corrigo varias cosas.

    En el CN, "ahora" se recibe el Cuerpo y la Sangre de Cristo de pie. Ambas formas bendecidas por el presbitero que esté presidiendo la Eucaristía.

    Otra cosa, "hay esta el problema" se escribe "ahí está el problema". Esto me lo corrigo yo por si acaso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te corrijo tu "corrigo" dado que nos da por la ortografía..

      Eliminar
  68. Tampoco se arrodillan muchos fieles en otras eucaristias que no son del CN, por no decir que la gran mayoría de fieles no lo hace. Asi que esa pregunta deberías ahorrártela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que no se arrodillen algunos a recibir a Nuestro Señor Jesucristo en la comunión es por ignorancia NO porque sea NORMA LITURGICA. Por favor, no hablemos solo por hablar, el SILENCIO Y LA ORACION es lo mejor cuando abunda la IGNORANCIA.

      Eliminar
  69. Es realmente triste ver que los mismos católicos no veamos la divinidad de nuestro señor en la eucaristía y defiendan lo indefendible!! a nuestro señor no se le toca y no se le recibe de pie, es el rey de reyes nuestro creador nuestro salvador a el se le recibe como se lo merece, DE RODILLAS Y EN LA BOCA!!! no se dan cuenta lo engañados que los tiene el demonio, el quiere quitar toda la adoración a nuestro señor, los esta engañando despierten!!!!

    ResponderEliminar
  70. Ufff, me ha llamado ignorante, ya veo como se las gastan algunos. Yo soy cristiano, o mejor dicho, pretendo serlo, soy pecador como todos los que escribís aquí, rezo como todos los que escribís aquí, respeto a Dios como todos los que escribís aqui, intento amar a todos mis prójimos, ¿cómo todos los que escribís aqui?, pretendo no escandalizar a nadie, ¿cómo todos los que escribís aqui?, y por todo ello, como sigo a DIOS y a JESUCRISTO, a mi no me engaña nadie, leo la Sagrada Biblia, como todos los que escribís aquí, y en la Sagrada Biblia no he visto nada de que Cristo ni Dios digan que se tiene que insultar y machacar al que no comulga con tus ideas (bueno en el AT eran un poco más burros que en el NT). Creo que esta claro lo que quiero decir, y con esto me despido, esta página deja mucho que desear, no se practica el amor a los hermanos, y por tanto a partir de ahora dejaré de aburriros con mis comentarios, y así me quedaré mas tranquilo y no pecaré de pensamiento. Bueno, paz y amor a vosotros que os hace bastante falta.

    ResponderEliminar
  71. Luego de una larguísima leída de comentarios y discusiones no me queeda duda que ud es un católico sin defecto que se la lleva de "buenito" y todo... me alegra que exponga de tan mala gana su odio al camino neocatecumenal, vaya ud a saber de donde le viene destruir una realidad que conoce de lejos, posiblemente no publique el comentario pero al menos se tomará el tiempo de leerlo, lo desperdiciará al hacerlo sin duda, como yo al escribirle... pero no puedo quedarme sin decirle que vaya creyente que es ud, Notese el sarcasmo, defensor de la iglesia, por supuesto, irá al cielo no me queda duda.. pero ya dejese de tanta mentira. Una lastima haber llegado a este blog buscando un buen comentario acerca de la liturgia, una lastima en verdad que se haga llamar católico, si ud es un hater del camino..lo felicito, pero fundamente su odio en algo que sea cierto,.. no le parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo: "posiblemente no publique el comentario" (sic) ¿Se está refiriendo a mí? Imagino que sí, pues soy el único que puedo publicar o dejar de hacerlo. En tal caso, sólo cabe decirle que no invente: yo no odio al CN; ni tampoco difame: yo no miento, como ya he demostrado.

      Aunque su comentario no aporte absolutamente nada, ni a la entrada del blog, ni a los comentarios, si se ha quedado a gusto, le felicito. Sólo por ese motivo, ¿por qué no habría de publicárselo?

      Que tenga un buen día.

      Eliminar
  72. Mis hermanos, la paz de Cristo esté con todos ustedes.

    Mi hermano Catholicvs, apoyo todo lo aqui planteado por usted, sobre todo, porque he notado a lo largo del debate aquí suscitado (que no debería ser así, ya que este es solo un articulo informativo) que ha basado todas sus afirmaciones en base a publicaciones fidedignas,totalmente válidas,por parte del Magisterio; se que el CN es un excelente Movimiento de iniciación Cristiana, pero también se que es la Santa Sede es quien tiene la ultima palabra en torno a si es buena o carente de aspectos la liturgia en el CN y, repito
    nuevamente, hasta ahora, usted es el unico que ha dado pruebas validas en torno al tema en cuestion... recordemos hermanos que fue el mismo Cristo quien dió ese poder a la Iglesia (Cuestiones Doctrinales) por medio del Apóstol San Pedro En Mt. 16,19, y sigue existiendo gracias a la sucesion apostólica existente hasta hoy con nuestro Papa en curso..

    Ademas, quiero hacer una recomendacion a nuestros hermanos del CNC: si creen tan bien en su movimiento y quieren defender su postura de que ya fue aprobada o va a ser aprobada su liturgia, excelente,pero les aconsejo que lo hagan de fuentes mas confiables; y que fuente mas confiable que los documentos del Magisterio para ello, porque sino es asi, estarian cayendo en el mismo error que ustedes mismos proclaman a nuestro hermano Catholicvs: el de "suponer" o de dar puntos de vista "personales" ajenos a la realidad...

    Les dejo un articulo que tal vez sirva un poco

    http://www.statveritas.com.ar/Varios/Neocatecumenales.htm

    Mi intencion al escribir todo esto no es en el afan de ofender a nadie ni a nada, pero si sucedió, les pido de corazón una disculpa...

    Su hermano en Cristo

    Fabian Bohe Molina

    ResponderEliminar
  73. CATHOLICVS, así te cargas la fe de muchas personas. ¿No ves que algunas personas solo llegan a CRISTO a través del Camino Neocatecumenal? Lo mismo que a ti no te gusta el CN, a otras personas no les gustan otros movimientos, o yo que se por que motivo.

    Hay que tener cuidado con las críticas a grupos cristianos. Lo voy a decir claro, no escandaliceis.

    La paz con vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que "así" me cargo la fe de muchas personas? ¿"Así" cómo? ¿Diciendo la verdad? Además, ¿dónde pone que a mí no me guste el CN? El artículo no trata de eso, ni yo he dicho nada al respecto. No hay ninguna crítica a ningún grupo, sino a una información falsa que se difundió en varios medios de comunicación: que el Papa aprobara una inexistente liturgia propia del CN, lo cual era -y es- falso. Si no te gusta la verdad, el problema lo tienes tú, no yo. Y en cuanto a escandalizar... en todo caso, mentir escandaliza, e incumplir lo que pide la Santa Sede al CN en materia litúrgica, también. Intentar matar al mensajero no sirve para nada. La pelota está en el tejado del CN. Gracias por tu mensaje, en cualquier caso.

      Un saludo, en Xto.,

      CATHOLICVS

      Eliminar
  74. Catholicvs, deberías leer tus mensajes y los de todos que han escrito mensajes en la misma linea. Tampoco has hecho nada para parar el ataque a un camino que lleva a Dios.

    Bueno, visto que aqui no se pueden tener otros caminos, ahi os dejo.

    La paz con vosotros.

    ResponderEliminar
  75. La verdad que no...la eucaristia del camino neocatecumenal tiene muchos errores liturgicos graves. he visto gente limpiandose las manos despues de comulgar, laicos que reparten el cuerpo del Señor como si fuera una Feria o un mercado y no hay el debido respeto por el cuerpo del Señor.

    Tambien el famoso pregon de que "si vas a una fiesta como no vas a comer?" hace que divorciados y gente en pecado mortal comulgue.

    No, que va...esa eucaristia no es la verdadera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mia, que mentiras tan grandes y difamantes.
      No he oído nunca nada de ´´si vas a una fiesta como no vas a comer´´
      Y a las parejas que viven juntas sin estar casadas y siendo conocimiento de todos ya que es comunidad, no se les da la comunión porque causaría escandalo.

      Eliminar
  76. Porque dicen esas cosas... En la mayoria de las parroquias siempre pasa esto con el camino xq nos jusgan sin ustedes saber acaso son quienes para eso o toman el poder de dios en sus manos para hacerlo inimaginables cosas en mi parroquia dicen del camino sin ser verdaderas les invito a que asistan a una comunidad hagan la catequesis entiendan las cosas se supone que deberiamos ser una sola iglesia o tu hablas mal de tu familia cuando no estan don tu quieres o piensas mal de ellos

    ResponderEliminar
  77. Co.mo ser catecúmeno hoy dia y no morir en el intento.

    ResponderEliminar
  78. Paz y Bien hermanitos, bueno mi humilde opinion es que nuestros hermanitos del Camino NeoCatecumenal deben obedecer a lo que nuestro Papa dice: que "la celebración en las pequeñas comunidades" debe estar "regulada por los libros litúrgicos que se deben seguir fielmente", también "con las particularidades aprobadas en los estatutos del Camino", obediencia hermanitos, que el Señor los bendiga a todos un abrazo fraterno a la distancia ;)

    ResponderEliminar
  79. [Eucaristía]
    # 1. La Eucaristía es esencial al Neocatecumenado, en cuanto catecumenado postbautismal,
    vivido en pequeña comunidad.47 La Eucaristía, en efecto, completa la iniciación cristiana.48
    # 2. Los neocatecúmenos celebran la Eucaristía dominical en la pequeña comunidad, después
    de las primeras vísperas del Domingo. Tal celebración se realiza según las disposiciones del
    Obispo diocesano. Las celebraciones de la Eucaristía de las comunidades neocatecumenales
    el sábado por la noche forman parte de la pastoral litúrgica dominical de la parroquia y están
    abiertas también a otros fieles.
    # 3. En la celebración de la Eucaristía en las pequeñas comunidades se siguen los libros
    litúrgicos aprobados del Rito Romano, con la salvedad de las concesiones explícitas de la
    Santa Sede.49 En lo concerniente a la distribución de la Santa Comunión bajo las dos
    especies, los neocatecúmenos la reciben de pie, permaneciendo en su sitio.
    # 4. La celebración de la Eucaristía en la pequeña comunidad la prepara, bajo la guía del
    presbítero, un grupo de la comunidad neocatecumenal, por turno, que prepara breves
    moniciones a las lecturas, escoge los cantos, provee el pan, el vino, las flores, y cuida el
    decoro y la dignidad de los signos litúrgicos.
    Art. 14

    ResponderEliminar
  80. Por si sirve de algo, acabo de publicar un extracto del estatuto del camino aprobado.

    ResponderEliminar
  81. Los estatutos del camino neocatecumenal están completamente aprobados desde el 20 de enero del 2012 . Estudiar solo la liturgia del sacramento de la eucaristía se necesita mas de 7 años . Imagínense para los demás sacramentos , me indigna que hermanos publiquen que la liturgia que se realiza en el camino esta equivocada. Por que solo existe una liturgia fundada por la iglesia .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Manuel:

      Nadie ha dicho que los estatutos del camino neocatecumenal no estén aprobados (relee la entrada y los comentarios). Y en cuanto a si la "liturgia que se realiza en el camino esta equivocada" (sic), dependerá de si ésta se ajusta a los libros litúrgicos y rúbricas del Rito Romano. En cualquier caso, gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo, en Cristo,

      CATHOLICVS

      Eliminar
  82. Hola señores CATHOLICVS, por tanto comentarios tan fuera de contexto y desconociendo lo que el camino realiza en la Iglesia, es que hay tanta deserción en la iglesia Católica hacia otras religiones ...la invitación es que tu vivas la eucaristía en Cristo y dejes que los otras realidades también la celebren, investiga ante de ...pregunta en Buenos Aires quien celebraba eucaristías a los Catecúmenos....yo desunamos a nuestra Iglesia Católica sean constructivos creemos en Cristo resucitado...Gracias Leonardo S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonardo:

      En primer lugar, gracias por tu comentario. El motivo de esta entrada, en el momento en que se escribió, fue desmentir las falsas informaciones que circularon por la red, en las que se afirmaba que la Santa Sede había aprobado una especie de "Misa" específica -o la forma de celebrarla- del Camino Neocatecumenal; lo cual no era -ni es- cierto. Creo que tanto en la exposición de la entrada, como en varios comentarios, queda aclarado este punto perfectamente. En cuanto a tu preocupación, no creo que para mantener unida a la Iglesia el camino a seguir sea falsear la verdad difundiendo una noticia falsa de ese calibre, con todo lo que implica. Espero haberlo aclarado suficientemente.

      Un cordial saludo, en Cristo,

      CATHOLICVS

      Eliminar
  83. seguramente Catholicvs estuvo en el camino y es uno de tantos que se va porque algo no le gustó, pero te has puesto a pensar que si este carisma no fuera sucitado por el espiritu santo, estaría dando tanto fruto en todo el mundo? por qué tan moralista al decir que no se comulga con hostia en ves de pan? si estás bien informado, Jesucristo en la ultima cena dejó su cuerpo en un PAN, no en una especie de cartón, y Jesús lo hizo sentado en una mesa, no de pie. o acaso cuando te invitan a una fiesta comes parado? o haciendo fila? lo que pasa esque no has tenido ninguna expierecia en tu vida, y quienes sí la tenemos estamos agradecidos con Dios por esto que no cambiamos por nada del mundo! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me he ido del Camino Neocatecumenal, porque jamás he estado en él. En cuanto a que el CN dé "tanto fruto" en el mundo... yo no lo veo por ninguna parte; además de que el fruto que debería dar, la santidad de sus miembros, sería algo individual -a pesar del CN, y desde luego no por desobedecer las rúbricas-. Con respecto al pan del que hablas... sí, Nuestro Señor empleó pan ácimo en la Última Cena, que es exactamente lo que es ese "cartón" del que hablas. En cuanto a que esa Cena se realizara sentados a una mesa... ¿a qué mesa? Igual piensas que en aquella época se comía como ahora, alrededor de una mesa y sentado en sillas... ¡Qué mala es la ignorancia! Otro problema, según se deduce de lo que escribes, es que no reconoces en la Santa Misa el carácter sacrificial que tiene. Preguntas si en una fiesta como de pie... ¿te parece una "fiesta" que claven a Nuestro Señor en una Cruz, con los dolores y la suprema injusticia que eso representa, y le maten por nuestros pecados? Porque eso es lo que es la Misa, y eso fue la Última Cena: el sacrificio del Calvario. En un caso anticipándolo, y en las demás Misas actualizándolo en cada altar del mundo. Pues, teniendo en cuenta esto, no creo que quienes estuvieran presentes en el Calvario lo consideraran una "fiesta", ni se sentaran para ver mejor el "espectáculo". Haz el favor de reflexionar antes de decir cosas sin pensar. Un saludo.

      Eliminar
  84. Mire "Don Catholicvs", me tiene aburrida de tantas payasadas, dedíquese a ser feliz y libre, como dijo Dios: "libre albedrío", y váyase a donde mejor le parezca, o en que le afecta lo que haga el Camino Catecumenal?
    NO SE DEJEN EMBAUCAR de este tipejo, los invito a leer del Camino Catecumenal por Wikipedia, no es mi verdad, es la verdad, y las cosas son como son, q ni siquiera grupos gigantes católicos como el Opus Dei, Franciscanos, Marianos, Hermanitas del CORDERO, etc., han podido lograr aprobación de estatutos y la ceremonia, como si lo ha logrado el Camino Catecumenal, además de la cercanía tan impresionante q hay con el Papa y el Vaticano y quienes hacen tantas obras como familias itinerantes (evangelizar en países q no conocen la palabra de Dios o en guerra por religión), quienes más sacerdotes y monjas logran conseguir para este mundo tan cambiante, y sobre todo lo que se aprende de la palabra de Dios q es pan de vida.
    Vaya PAPITO MADURE y que le CAMBIE Los PAÑALES SU MADRECITA, y dedíquese a reconstruir su vida y ore a ver si le abre la mente y le aporta un granito de arena a la humanidad en vez de estar criticando tres años consecutivos lo que no sabe y sin argumentos, coja oficio, no sea tan vago ola!

    ResponderEliminar
  85. Acá no se puede comentar, igual de inmaduro a Don Catholicvs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede comentar perfectamente, como puedes comprobar. Pero sin descalificativos. Palabras como "payaso", "farsante", o "basura", te las puedes ahorrar -esos mensajes insultantes no aportan nada y te dejan en muy mal lugar; por eso no los publico-.

      En cuanto al meollo de lo que dices, apañados estaríamos si tuviesemos que discernir lo que es verdad, de lo que no lo es, basándanos en Wikipedia, donde cada uno escribe lo que quiere, sea verdadero o falso. Los datos que yo he aportado provienen de fuentes oficiales, como la web de la Santa Sede. Los católicos no necesitamos que Wikipedia nos interprete la doctrina y praxis de la Iglesia.

      Sobre que las demás órdenes religiosas e institutos no tengas sus estatutos aprobados... ¡si los tienen todos! ¿De dónde te has sacado tal cosa? ¿De Wikipedia? Y, por cierto, los estatutos del CN están aprobados, pero no lo está ninguna "ceremonia" como tú dices.

      En lo que a Liturgia se refiere, el Camino Neocatecumenal debe seguir el Rito Romano. No tiene ninguno propio, como sí lo tienen, por ejemplo, los Carmelitas, los Cartujos, los Dominicos, etc. Antes de emplear palabras gruesas, deberías informarte, porque si no, quedas fatal.

      En cualquier caso, gracias por tu comentario. Ah, por último: desde hace tres años no ha habido más entradas sobre el CN; no sé de dónde te habrás sacado que lleve criticando al CN tres años -por cierto, transmitir lo que dice un Papa no se llama "criticar". A ver si aprendemos español correctamente.

      Un saludo,

      CATHOLICVS

      Eliminar
  86. El otro dia vi por primera vez una misa neocatecumenal pues tenia mucho interes y ganas de conocerles e incluso colaborar. Estaba investigando más sobre sus misas y me lamento de ver como estan lapidando a catholicvs por dar una opinion que es totalmente objetiva y que se dice con respeto. CN dejen ya de justificarse! que aqui solo se trata de buscar la verdad.

    ResponderEliminar
  87. Que bueno que aclares que solo fuiste a "VER".... y que tenias ganas de conocer... pero para la próxima que desees ir... anda... pero a ser participe de la Eucaristía y si quieres conocer el camino empieza por las catequesis que se dan en la Iglesia. si sientes un fuego que te llama... no te desanimes... ANIMO..

    ResponderEliminar
  88. Hermanos, quizás yo no de un razonamiento doctrinario de si se hace o no la Eucaristía como mandan los Reglamentos de la Iglesia, sin embargo, puedo decirles que yo en lo personal me siento mejor ahora que soy parte de el Camino Neocatecumenal (Un Cristiano comprometido y activo en los diferentes actividades de adoración a Dios y a la Virgen) que antes que era un Cristiano de Domingo por la mañana que asistía a Misa y después y el resto de la semana me dedicaba a cualquier otro asunto que a la larga me alejaba más del Señor. Un sacerdote dijo: "Un Católico ignorante es futuro Protestante". Así que, a vivir una vida cristiana y no de protocolo, sin compromiso. Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a usted le ha beneficiado espiritualmente pertenecer al Camino Neocatecumenal, me alegro por usted. Pero no insinúe que sólo se puede ser un católico comprometido o que conozca su propia religión perteneciendo al CN, porque, sencillamente, no es verdad. De todos los católicos comprometidos y que conocen perfectamente su religión, la mayoría no pertenecen, ni pertenecerán nunca, al Camino Neocatecumenal; lo mismo que la totalidad de los santos, doctores y grandes teólogos de la Iglesia, tampoco pertenecían al mismo, ni falta que les hacía.

      De todas formas, de lo que habla esta entrada del blog es algo muy concreto: ningún Papa ha aprobado ninguna liturgia especial para el CN. Ustedes pertenecen al Rito Romano y tienen que cumplir, obligatoriamente, la Ley -que no reglamentos- de la Iglesia, así como integrarse con el resto de la parroquia a la que pertenezcan, y no crear círculos cerrados donde hagan de su capa un sayo y nadie lo vea.

      Gracias por su comentario, en cualquier caso.

      Un saludo, en Cristo,

      CATHOLICVS

      Eliminar
  89. Gracias Catholicvs por la información. La misa neocatecumenal me parecían que los ecos y las moniciones están fuera de contexto, me da la impresión de querer darle más participación a los laicos. Pero en fin espero no ofender a nadie es mi humilde opinión.

    ResponderEliminar