San Pedro fue constituido por Cristo supremo Pastor de toda la Iglesia. Esta prerrogativa, que debía transmitir a sus sucesores, quedó, por divina disposición, vinculada a la Iglesia de Roma, donde Pedro fijó definitivamente su Cátedra; por lo cual la Iglesia de Roma es Cabeza y Maestra de todas las Iglesias del mundo. Antiguamente se celebraba la Cátedra de San Pedro el 22 de febrero; más tarde se dedicó aquel día a Cátedra de Antioquía, y se introdujo la fiesta de hoy para la Cátedra Romana. La Misa Statuit... fue compuesta para la fiesta de la Cátedra.
En todas las Misas de San Pedro se hace inmediatamente conmemoración de San Pablo, y viceversa:
OREMVS
DEVS QVI BEATO PETRO APOSTOLO TVO COLLATIS CLAVIBVS REGNI CAELESTIS LIGANDI ATQVE SOLVENDI PONTIFICIVM TRADIDISTI CONCEDE VT INTERCESSIONIS EIVS AUXILIO A PECCATORVM NOSTRORVM NEXIBVS LIBEREMVR QVI VIVIS... AMEN
DEVS QVI MVLTITVDIENEM GENTIVM BEATI PAVLI APOSTOLI PRAEDICATIONE DOCVISTI DA NOBIS QVAESVMVS VT CVIVS CONMEMORATIONEM COLIMVS EIVS APVD TE PATROCINIA SENTIAMVS PER DOMINVM... AMEN
Oremos
¡Oh Dios!, que al entregar a tu Apóstol San Pedro las llaves del Reino de los Cielos, le otorgaste la potestad pontificia de atar y desatar: concédenos que, con el auxilio de su intercesión, nos libremos de las ataduras de nuestros pecados. Que vives y reinas... Amén.
¡Oh Dios!, que con la predicación del Apóstol San Pablo enseñaste a la multitud de las gentes: rogámoste nos hagas sentir el patrocinio de Aquel cuya memoria celebramos. Por Nuestro Señor Jesucristo... Amén.
No hay comentarios :
Publicar un comentario