jueves, 12 de enero de 2012

Benedicto XVI equivoca las palabras de la consagración en la Santa Misa oficiada en la Capilla Sixtina por la festividad del Bautismo del Señor


Aquí muestro un vídeo (ver más abajo) del pasado domingo 8 de enero de 2012, festividad del Bautismo del Señor según el Misal de Pablo VI, que muestra al Santo Padre Benedicto XVI oficiando la Santa Misa en la Forma Ordinaria del Rito Romano, versus Deum y en latín, en la capilla Sixtina. Una curiosidad es que el Papa confundió las palabras de la consagración del Cáliz, y en lugar de decir:

HIC EST ENIM CALIX SANGUINIS MEI NOVI ET ETERNI TESTAMENTI, QUI PRO VOBIS ET PRO MULTIS EFFUNDETUR IN REMISSIONEM PECCATORUM

(Este es el Cáliz de Mi Sangre del Nuevo y Eterno Testamento, que será derramada por vosotros y por muchos en remisión de los pecados)

Dijo:

HIC EST ENIM CORPUS MEUM, QUI PRO VOBIS ET PRO MULTIS EFFUNDETUR IN REMISSIONEM PECCATORUM

(Este es Mi Cuerpo, que será derramado por vosotros y por muchos en remisión de los pecados)

Lo cual no tiene ningún sentido, además de que aunque el pronombre demostrativo HIC -éste- lo pronunció correctamente como si se tratara del Cáliz, en lugar de HOC -ésto- que corresponde decir en la consagración de la Hostia: HOC EST ENIN CORPUS MEUM, omitió parte de la fórmula, como puede apreciarse más arriba.

Algo tan grave haría inválida la consagración de ambas especies, pues no puede consagrarse válidamente sólo una de ellas. Afortunadamente, los sacerdotes que le acompañaban consagraron al mismo tiempo y sí dijeron las palabras de la consagración del Cáliz correctamente, por lo que el hecho ha quedado en una simple anécdota.

Bajo estas líneas puede verse un vídeo de 33 minutos de la mencionada Santa Misa -la calidad mejora a partir del minuto 3:00-.

5 comentarios :

  1. Esto que publicaron es mentira. El Santo Padre, celebró la Misa en italiano! No en latín, aunque si fuera versus deum. Además, el video que muestran, no es el real, por el color de la casulla y de los micrófonos. Chequen el dato! Dios y la Virgen les bendigan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa Rafa, pero sí es real: el Santo Padre pronunció las palabras de la Consagración en Latín, no en Italiano, y el vídeo es totalmente real. ¡Si la Santa Misa fue emitida en directo por el Centro Televisivo Vaticano! ¿Qué tendrá que ver el color de la casulla y los micrófonos con la lengua empleada o con la equivocación?

      En fin, no sé de dónde te habrás sacado que una emisión en directo sea falsa, o que el Papa empleara italiano; sólo hay que escucharle. Además, no entiendo tanto aspaviento: el Latín es el idioma oficial de la Iglesia y todos los Papas lo han utilizado en la Liturgia; no importa si es usando el Misal de Pío V (escrito en Latín) o el de Pablo VI (también escrito en Latín).

      Un cordial saludo, en Cristo,

      CATHOLICVS

      Eliminar
  2. El Papa dice, según el vídeo: HIC EST ENIM CORPUS MEUM, NOVI ET ETERNI TESTAMENTI, QUI PRO VOBIS ET PRO MULTIS EFFUNDETUR IN REMISSIONEM PECCATORUM
    lo cual, a mi parecer, no significa que no consagre la materia del vino, puesto que la esta sosteniendo con las manos, y solamente confunde unas palabras, puesto que luego sigue con el resto de las palabras ordinarias para la Sangre del Señor. Lo grave sería que solo se consagrase una materia y luego no la otra: aquí el hecho es la confusión de las palabras, no la intención de consagrar una materia o la otra, creo yo.
    Para el amigo Rafa, en esta misa y en este vídeo utiliza ambas lenguas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pasqui086:

      Gracias por tu comentario. A ver si, remitiéndonos al propio Misal Romano, aclaramos algunos puntos:

      "Es válida la consagración de una especie sin la otra, si el sacerdote, por error o adrede, consagra solamente una especie, con tal que tenga la debida intención de consagrar. Así pues, si uno consagra una sola de las dos especies, sin la otra, realiza ciertamente el sacramento, pero no ofrece completo el sacrificio". (cf. Misal Romano, De defectibus IV, 5.8).

      Sin embargo, algunos teólogos creen que no es válida -o cierta- la consagración de una especie sin la otra, cuando el sacerdote intenta solamente consagrar una sola especie. Solamente no hay duda sobre la validez cuando el sacerdote tiene intención de ofrecer el Santo Sacrificio y pronuncia la fórmula sobre la materia con intención de consagrar.

      El problema es que, aunque en este caso la intención se cumple, la forma no: no pronuncia bien la fórmula, necesaria para la consagración, pues ésta se produce por la fuerza de su palabra y la acción del Espíritu Santo.

      Por eso, en mi opinión, tanto la intención como las palabras de los otros sacerdotes suplen el defecto de forma que podría hacer dudar en este caso.

      Un cordial saludo, en Cristo,

      CATHOLICVS

      Eliminar
  3. Simplemente una confusión, también entendamos al Santo Padre, es hombre y se puede equivocar, incluso se nota el espacio de silencio pequeño que dejo al darse cuenta de su error. Con todo, los sacerdotes presentes si las dijeron y la Sangre del Señor se hizo presente. Mauricio

    ResponderEliminar