sábado, 31 de diciembre de 2011

San Silvestre I, Papa y Confesor


El Pontificado de San Silvestre (314-335 d.C.), cuya festividad celebramos el último día del año, es de los más gloriosos de la Historia.

En su tiempo la Iglesia salió de las catacumbas para ocupar el Palacio Imperial de Letrán, y se edificaron entre otras las dos Basílicas de Letrán y de San Pedro.

En 325 se reunió en Nicea el primer Concilio Ecuménico, presidido por Osio, Obispo de Córdoba, legado de San Silvestre; allí se fulminó anatema contra Arrio, que negaba la divinidad de Jesucristo.

Surio llama a San Silvestre "varón divino, de angelical aspecto, de palabra elegante, honesto en su cuerpo, santo en sus obras, maduro en sus consejos", etc.


OREMVS

GREGEM TVVM PASTOR AETERNE PLACATVS INTENDE ET PER BEATVM SYLVESTRVM SVMMVM PONTIFICEM PERPETVA PROTECTIONE CVSTODI QVEM TOTIVS ECCLESIAE PRAESTITISTI ESSE PASTOREM PER DOMINVM...

Oremos

Mira propicio, Pastor eterno, a tu grey, y defiéndela con tu perpetua protección, por el beato Sumo Pontífice Silvestre, al cual como Pastor pusiste al frente de toda tu Iglesia. Por N. S. J. C. ...

viernes, 30 de diciembre de 2011

Nochebuena y Navidad: más fotos de la Santa Misa en la Forma Extraordinaria en Francia y Brasil

Santa Misa de Navidad en Burdeos (Francia)
Más imágenes de la celebración de la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Romano durante la Nochebuena -Misa del Gallo- y la Navidad. En esta ocasión en Ribeirão Preto (São Paulo, Brasil), y en Burdeos y Lyon (Francia). Fuente de las imágenes: Una Voce Brasil y Fraternidad Sacerdotal de San Pedro.
Misa del Gallo en Burdeos (Francia)
Santa Misa de Navidad en Lyon (Francia)
Santa Misa de Navidad en Ribeirão Preto (São Paulo, Brasil)
Santa Misa de Navidad en Ribeirão Preto (São Paulo, Brasil)

jueves, 29 de diciembre de 2011

Nochebuena y Navidad: fotos de la Santa Misa en la Forma Extraordinaria en Alemania, Brasil, China, EE.UU, España, Italia y Reino Unido

Misa de Navidad en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Nova Iguaçu (Río de Janeiro, Brasil)
Aquí muestro una selección de fotografías de la celebración de la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Romano, con ocasión de la Nochebuena y la solemnidad de la Natividad de Nuestro Señor, los días 24 y 25 de diciembre, respectivamente, en Alemania, Brasil, China, EE.UU., España, Italia y Reino Unido.

Misa del Gallo en la iglesia de la Santísima Trinidad de los Peregrinos, en Roma (Italia)
Misa del Gallo en la iglesia de Cristo Rey, en Sarasota (Florida, Estados Unidos)
Misa de Navidad en Reading (Reino unido)
Misa de Navidad en Shanghai (China)
Misa de Navidad en Imperia (Italia)
Misa de Navidad en Iowa (Estados Unidos)
Misa de Navidad en el oratorio de San Francisco de Sales, San Luis (EE.UU.)
Misa de Navidad en la iglesia de Santa María, en Norwalk (Connecticut, Estados Unidos)
Misa de Navidad en Berlín (Alemania), por el Instituto de San Felipe Neri
Misa de Navidad en la iglesia de las Salesas, en Sevilla (España)

Fuente: Acción Litúrgica, Catholic Champion, Euntes Docete, Latin Mass Society Chairman, Messainlatino, New Liturgical Movement, Pro Misa Tradicional en Ciudad Real, The Society of Saint Hugh of Cluny y Una Voce Sevilla.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Los Santos Inocentes, Mártires


La crueldad de Herodes, que pretendiendo deshacerse de Cristo segó en flor la vida de tantos inocentes, pone, entre las alegrías de Belén, una nota de tristeza en el corazón de la Iglesia, que hoy viste de color morado y suprime el "Gloria in excelsis Deo" -si esta fiesta cayere en domingo, el color de los ornamentos sería rojo y no se suprimiría el "Gloria".

Los inocentes son las flores de los Mártires, que confesaron a Cristo, no con palabras, sino con la sangre (Col.). La saña de Herodes los introdujo en el Cielo, donde triunfan y siguen al Cordero inmaculado (Epíst.). San Mateo nos describe la bárbara escena, y parécenos escuchar los alaridos de las infelices madres que presencian el degüello de sus pequeñuelos (Evang.).


OREMVS

DEVS CVIVS HODIERNA DIE PRAECONIVM INNOCENTES MARTYRES NON LOQVENDO SED MORIENDO CONFESSI SVNT OMNIA IN NOBIS VITIORVM MALA MORTIFICA VD FIDEM TVAM QVAM LINGVA NOSTRA LOQVITVR ETIAM MORIBVS VITA FATEATVR PER DOMINVM NOSTRVM... AMEN

Oremos

¡Oh Dios, cuya gloria confesaron hoy los Inocentes Mártires, no hablando sino muriendo!: mortifica en nosotros todos los efectos del pecado, a fin de que confesemos con la vida y costumbres la fe que publicamos con la palabra. Por N.S.J.C. Amén

martes, 27 de diciembre de 2011

La Santa Misa en el Arte (CLXI)


A dos días de la Navidad, esta pintura miniada representa precisamente esa fecha. Pertenece a las Horas del Año Litúrgico: "La Misa de Navidad", en el folio 158r del famoso libro de Horas del s. XV "Las riquísimas horas del duque de Berry" (Les Très Riches Heures du duc de Berry). Al igual que señalé al publicar "La Misa de Requiem" en esta serie de obras de arte dedicadas a la Santa Misa, del famoso Libro de Horas cabe destacar que fue iluminado en entre 1412 y 1416 por los hermanos Limbourg para su patrón Jean, duque de Berry. Lo dejaron inacabado a su muerte (y a la del duque) en 1416. Carlos I, duque de Saboya, encargó a Jean Colombe terminar las pinturas entre 1485-1489. Se encuentra en el Museo Condé, en Chantilly (Francia).

lunes, 26 de diciembre de 2011

Recuerdo a los mártires de Navidad en Nigeria, en la festividad de San Esteban, primer mártir cristiano


En la festividad de San Esteban, protomártir cristiano, mi recuerdo y oración por las víctimas de los brutales asesinatos cometidos ayer en Nigeria contra fieles católicos, decenas de los cuales han muerto mártires por Odium Fidei (odio a la fe) y muchos aún están desaparecidos.

La secta islamista Boko Haram -que significa "La educación no islámica es pecado"- asesinó ayer, día de Navidad, a muchísimas personas que habían asistido a la Santa Misa en varias localidades de Nigeria. Este grupo terrorista mata para lograr instaurar un Estado regido por la ley Sharia en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana.

En Madalla, ciudad cercana a la capital Abuya, se han encontrado 35 cadáveres tras el ataque contra la iglesia de Santa Teresa. Algunos feligreses afirman que hay decenas de fieles aún desaparecidos. Horas después hubo un nuevo ataque en otra iglesia en Jos, capital del Estado de Platau, donde al menos un policía fue asesinado al intentar detener a cuatro hombres armados que pretendían volar la iglesia de la Montaña de Fuego y Milagros de esta localidad. Otras tras tres bombas explotaron en las ciudades de Damaturu y Gaidam, ambas en el Estado de Yobe, matando al menos a tres personas, aunque aún se desconoce el alcance de la segunda explosión registrada en Damaturu, así como el saldo de víctimas del ataque en la ciudad de Gaidam dirigido contra fieles católicos.

Como hizo San Esteban, primer mártir cristiano, que oraba por sus verdugos diciendo: "Señor, no les tomes en cuenta este pecado" -lo cual no le impidió tacharles previamente de deicidas, porque lo eran-, así nosotros también pedimos a Dios que perdone a estos asesinos impíos, al mismo tiempo que pedimos a las autoridades civiles que hagan todo lo necesario para impedir que los asesinos vuelvan a cometer más crímenes contra inocentes. Y también por los fallecidos, víctimas del odio a Cristo y a la Iglesia Católica por Él fundada:


OREMVS

REQVIEM AETERNAM DONA EIS DOMINE ET LVX PERPETVA LVCEAT EIS REQVIESCANT IN PACE AMEN

DA NOBIS QVAESVMVS DOMINE IMITARI QVOD COLIMVS VT DISCAMVS ET INIMICOS DILIGERE QVIA EIVS NATALITIA CELEBRAMVS QVI NOVIT ETIAM PRO PERSECVTORIBVS EXORARE DOMINVM NOSTRVM IESVM CHRISTVM FILIVM TVVM QVI TECVM VIVIT ET REGNAT... AMEN

Oremos

DALES, Señor, el descanso eterno, y que la luz perpetua les ilumine. Descansen en paz. Amén.

DANOS, Señor, la gracia de imitar lo que veneramos, para que aprendamos a amar a nuestros enemigos: pues celebramos el tránsito de Aquel que por sus mismos perseguidores rogó a Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo. Que contigo vive y reina... Amén.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Solemnidad de la Natividad del Señor. Las tres Misas


ET VERBVM CARO FACTVM EST ET HABITAVIT IN NOBIS

Este día todos los sacerdotes pueden celebrar tres Misas. Los fieles harán muy bien en oírlas; pero de obligación sólo una, que puede ser la de medianoche, u otra.

Primera Misa a medianoche. Muy solemne.
Estación en Santa María la Mayor, junto al Pesebre.

¡Cristo ha nacido para nosotros: venid, adorémosle! El Verbo eternamente engendrado por el Padre entre resplandores de santidad (Intr.-Grad.-Com.), está reclinado en el Pesebre, Niño recién nacido de las virginales entrañas de María. Este estupendo misterio se ordena a santificar al pueblo cristiano (Epíst.). San Lucas describe las circunstancias de tiempo y lugar del santo Nacimiento, y su gloriosa manifestación a los Pastores, y termina con el canto de los Ángeles: "¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad!" (Evang.).

Segunda Misa a la Aurora. Menos solemne.
Estación en Santa Anastasia.

Jesús nace como la luz que viene a iluminar nuestra mente, y debe resplandecer en nuestras obras (Intr.-Col.). En el Portal está patente la benignidad y humanidad de Dios nuestro Salvador y nuestro modelo (Epíst.). ¡Qué júbilo el de los Pastores al encontrar al Niño con su Madre y San José, y recibir sus primeras bendiciones! (Evang.). ¡Vayamos con ellos al Portal llevando el corazón lleno de sencillez y fervor!. En esta Misa se hace conmemoración de Santa Anastasia, en cuyo templo palatino celebraba el Romano Pontífice la estación con asistencia de la Corte Imperial.

Tercera Misa en el día. Solemnísima.
Estación en Santa María la Mayor, junto al Pesebre.

¡El Niño ha nacido para nosotros! Lleva sobre sus hombros el peso de su Imperio (Intr.). ¿Quién es este Niño, cuyo nacimiento al cabo de veinte siglos, conmueve al mundo con estremecimientos de júbilo? San Pablo remonta el vuelo a las alturas, y nos lo describe sentado en el trono de su eternidad, tan superior a los Ángeles cuanta es la distancia entre los criados y el Hijo Unigénito. Que si hoy se le pueden contar las horas de vida infantil, como Dios vive años eternos, vida imperecedera (Epíst.). San Juan fija sus ojos de águila en las profundidades misteriosas de la divinidad, y allí en el seno del Padre ve fulgurar al Verbo eterno, que hoy aparece en Belén revestido de nuestra carne mortal (Evang.). Adoremos a la Majestad divina encubierta con miembros infantiles para halagarnos y hacernos caricias.


LAETENTVR COELI ET EXSULTET TERRA ANTE FACIEM DOMINI QVONIAM VENIAT
Alégrense los cielos y regocíjese la tierra a la presencia del Señor, que ha venido


¡FELICES Y SANTAS PASCUAS DE NAVIDAD!

sábado, 24 de diciembre de 2011

Vigilia de Navidad: la Nochebuena


¡Esta noche llegará Jesús! El espíritu cristiano rebosa de júbilo con la inminente aparición del Señor que viene a salvarnos (Intr.). Con especial alegría hemos de prepararnos a su primera venida para esperar con seguridad la segunda (Col.). El Niño que va a nacer, hijo de David en cuanto hombre, es Hijo de Dios, como lo demostrará con su gloriosa resurrección, y con su advenimiento al filo de los siglos, rodeado de gloria y majestad (Epíst.). Por vez primera leemos juntos estos tres santísimos nombres: Jesús, María y José. El esposo de María recibe atónito la revelación de la concepción virginal de Jesús, y el encargo de ponerle nombre como si fuese su propio hijo, pues recibe sobre él cariño, solicitud y derechos de Padre (Evang.).


OREMVS

DA NOBIS QVAESVMVS OMNIPOTENS DEVS VT SICVT ADORANDA FILII TVI NATALITIA PRAEVENIMVS SIC EIVS MVNERA CAPIAMVS SEMPITERNA GAVDENTES. QVI TECVM... AMEN

Oremos

Rogamos, Dios Todopoderoso, nos concedas que así como nos preparamos para el adorable nacimiento de tu Hijo, así alcancemos llenos de gozo sus dones eternos. El cual contigo vive y reina... Amén.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Más ataques anticristianos por Navidad: los comunistas queman Belén en Argentina, una imagen de la Virgen con un test de embarazo en Nueva Zelanda y un Belén nudista en España

En vísperas de la Nochebuena, conmemoración del Nacimiento de Jesucristo, Hijo de Dios Vivo, tengo que dar cuenta de otros tres ataques al Cristianismo por Navidad: los comunistas queman el Belén y árbol navideño de la Plaza de Mayo de Buenos Aires, una iglesia anglicana neozelandesa muestra una imagen de la  Santísima Virgen con un test de embarazo y montan un Belén nudista en Mallorca.

Con la excusa de la conmemoración del décimo aniversario de la caída de De la Rúa, los sindicatos y partidos de extrema izquierda argentinos han prendido fuego al Portal de Belén y el árbol de Navidad que había en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, delante de la Catedral Metropolitana. Entre las agrupaciones partipantes se encontraban, entre otras:
  • CTA - Central de Trabajadores de la Argentina - De izquierdas, con importante presencia troskista y comunista.
  • CCC - Corriente Clasista y Combativa - del Partido Comunista.
  • PCR - Partido Comunista Revolucionario de la Argentina.
  • Partido Corriente Martín Fierro.
Está claro que la cabra tira al monte. Lo vimos hace poco con el movimiento de los indignados italianos (ver aquí) ¿Por qué a la Izquierda le encanta quemar y destruir todo lo que huela a cristiano aprovechando cualquier excusa? Naturalmente, es una pregunta retórica. En menor escala, pero estos casos recuerdan a lo que sus colegas ideológicos hicieron en España hace 80 años con la quema de iglesias y conventos de 1931. Entonces no empezaron a matar curas directamente. Comenzaron a hacerlo 3 años después, en 1934. Y con el estallido de la Guerra Civil ya no disimularon y se dedicaron a la caza del cura, asesinando a casi 7.000 -la mayoría sacerdotes, aunque también muchos religiosos y monjas-.

Por otro lado, hace una semana saltaba otra polémica, en este caso por un cartel que muestra a la Santísima Virgen María con un test de embarazo y cara de preocupación, como si fuera algo terrible su embarazo y el nacimiento del Hijo de Dios, y no lo hubiese aceptado con su "Fiat". Según The Telegraph, el cartel, a la vista de todos en el frontis de la iglesia anglicana de San Mateo, en Auckland, y defendido por su 'pastor', fue diseñado por una agencia de publicidad y tiene todo el estilo de una pintura del Renacimiento clásico.


Hace un par de años, un anuncio publicitario de la misma iglesia, (foto de arriba) publicado durante Navidad, mostraba a la Santísima Virgen María y San José en la cama, aparentemente desnudos después de tener sexo, y con la leyenda: "Pobre José. Fue difícil igualar a Dios". Por supuesto, el cartel hubo de ser retirado ante la indignación que produjo.

Por último, un breve comentario sobre el vulgar Belén nudista de Mallorca (España), obra de un tal Albert Pinya. Por lo visto, forma parte de la "XIII edición de Belenes para el s. XXI". El Belén número 13 de esta muestra reza: "Acciones y ejercicios entorno [sic] al Nacimiento de Jesucristo. Desde el portal deconstructivista, hasta la arqueología emocional o el Belén nudista". Ni semejante muestra de "brillantez" filosófica y lingüística, ni la imagen en sí misma, merece mayor comentario, porque hablan por sí solos.

jueves, 22 de diciembre de 2011

La Santa Misa en el Arte (CLX)


Matis de Guirla o Matías de Guirla fue un tapicero flamenco, autor de esta "Misa de San Gregorio", realizada en Bruselas en torno a 1503. Este modelo está relacionado con la "Misa de San Gregorio" de la familia Holzschuher que se expone en el Museo Germánico de Nuremberg (Alemania). Su diseño se atribuye a Colyn de Coter o su círculo, realizado para el comerciante de tapices Pieter van Aelst. Este tapiz fue comprado por Juana de Castilla -conocida como "Juana la loca"- y su esposo Felipe el Hermoso, como regalo para su madre, la Reina Isabel la Católica. Está tejido con oro, plata, seda y lana. Perteneciente a Patrimonio Nacional, en concreto a la colección del Palacio Real de Madrid, originalmente estuvo en el Palacio Real Testamentario de Medina del Campo (Valladolid, España), y hoy se encuentra ubicado en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (Segovia, España), aunque yo tomé esta fotografía en una exposición temporal de un museo fuera de España.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Más laicismo y ofensas a los católicos: las fotos de Paz Vega desnuda en una iglesia sevillana y del Papa Benedicto XVI besando a un imán islámico

Fotografía kitsch, blasfema y de mal gusto, en la que aparece Paz Vega reemplazando a la Santísima Virgen.

Advertencia: las imágenes mostradas en esta entrada podrían herir la sensibilidad de algunas personas -se ve a una actriz desnuda dentro de una iglesia y una imagen manipulada digitalmente que muestra al Santo Padre besando a otro hombre-.

Ya se ha dicho de todo sobre estos dos casos: la foto de Benetton en la que aparece el Papa Benedicto XVI besando en la boca al imán islámico Ahmed Mohamed el-Tayeb, y las de la actriz española Paz Vega posando desnuda dentro de una iglesia, ante la imagen de Nuestra Señora de la Encarnación, Patrona de Gerena (Sevilla, España).

Sin parecerse las fotos, ambos casos comparten dos aspectos importantes:
  1. Las fotos se han realizado con ánimo de lucro -en román paladino, para sacar dinero-.
  2. Ambas ofenden la sensibilidad y convicciones morales y religiosas de los católicos.
Cabe preguntarse: ¿en ambos casos el objetivo era ofender? Creo que el objetivo principal quizás no sea tanto el atacar a los católicos, como enriquecerse. Pero es claro que para ello les ha importado poco si ofendían. Es más, gracias al más que probable escándalo producido por dicha ofensa podían hacerse publicidad extra y sacar mayores beneficios.

¿Por qué, entonces, me hago eco de ello en lugar de guardar silencio? Pues, en primer lugar, porque ante una ofensa dirigida contra las figuras y convicciones religiosas uno no debe permanecer callado, pues podría confundirse con tibieza. Y, en segundo lugar, porque ya se ha comentado en todas partes y no aporto nada nuevo a la noticia, salvo mi opinión personal.

Santísima Virgen de la Encarnación, Patrona de Gerena (Sevilla, España).

Entrando en materia, y desde una perspectiva religiosa, no es necesario recordar que Jesús ponía la otra mejilla ante las ofensas. Pero, precisamente, por lo que fue apresado y posteriormente crucificado fue por hablar. Por hablar diciendo la verdad, llamando al pan, pan, y al vino, vino, y denunciando las injusticias; no sólo las cometidas hacia otras personas, sino también hacia Dios. Y nada más injusto que burlarse de Él o de quienes creen en Él.

No tenemos ninguna necesidad de preguntarnos qué habría hecho Jesús en este caso, porque ya lo hizo en su momento: cuando la sacralidad del templo, casa de oración, fue violada por los comerciantes, que mancillaban el honor debido al recinto en el que se rendía culto a Dios para ganar dinero, ni puso la otra mejilla, ni les soltó un sermón. ¡Les echó a latigazos! Con lo sagrado no se juega, y nadie se burla de Dios.

¿Qué podemos hacer nosotros, entonces? No podemos liarnos a latigazos, pero sí podemos denunciar el hecho, reprobarlo, y exigir responsabilidades a quienes puedan tenerlas -en el caso de las fotos de Paz Vega-, no comprando los productos promocionados a través del escándalo y la ofensa -en el caso de Benetton y también en el otro-.

Foto manipulada digitalmente en la que aparece el Papa Benedicto XVI besando al imán egipcio Ahmed Mohamed el-Tayeb.

De todos es sabido que la Santa Sede dio un comunicado avanzando que tomará medidas legales contra Benetton. Pero en el otro caso, el de Paz Vega, se trata de algo similar, y no sólo de fotos "artísticas", como ella misma ha dejado caer: todos sabemos que hoy en día, si no hay dinero de por medio, no hay "arte" que valga. Así, las fotos fueron realizadas para un calendario de la firma alemana de chocolates Lambertz.

Con respecto al caso de Paz Vega, ayer, 20 de diciembre, Don Teodoro León, Vicario General de la Archidiócesis de Sevilla, ofició la Santa Misa de desagravio "por los lamentables hechos acontecidos recientemente" en la ermita de la Encarnación de la localidad de Gerena. Previamente, el Arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, había dado un comunicado denunciando los hechos, concebidos como una "grave injuria" a una iglesia, según el canon 1211 del Código de Derecho Canónico.

Lo que llama la atención, además, es que, lejos de pedir perdón, las declaraciones de la actriz no pueden ser más cínicas. Dice que no ha querido "ofender". ¿En serio? ¿Pretendía homenajear a los católicos y ponerles felices y contentos desnudándose en una iglesia ante la imagen de Nuestra Señora? Me parece a mi que con decir que su pretensión era hacer un "homenaje" a su tierra y a sus "tradiciones", lejos de arreglarlo, lo empeora: ni el Catolicismo es patrimonio exclusivo de los andaluces, ni se trata de ninguna "tradición", sino de creencias actuales, bien vivas en millones de personas.

La actriz Paz Vega posando totalmente desnuda, cubierta sólo por un velo transparente, en una iglesia sevillana.

¿Esta mujer piensa que los católicos somos idiotas? Porque no cabe pensar que la idiota sea ella, que, por contra, se pasa de "lista". Más le valdría hacer el gesto de disculparse seriamente -aunque no lo sienta-, por lo menos por educación, en vez de ejercer de crítica de arte de ella misma como producto: "las fotos son muy bonitas, artísticas" y el reportaje es "precioso" -ha comentado-. Será porque ella lo dice. De las dos fotos que muestro, una de ellas no puede ser más fea; "kitsch" como ella sola. Y la otra es, sencillamente, pornográfica. ¿Quiere hacer creer a alguien que es tradición española, andaluza o sevillana, ir en cueros por la vida? ¡Y encima en el interior de un templo!

Lo mejor viene después, cuando dice una cosa y la contraria: le ha "sorprendido la polémica" pero entiende la "reacción", aunque no quería molestar a los andaluces. Si no quería ofender, ¿por qué ha hecho algo que ofende, aparte de por dinero? Paz Vega: no has ofendido a los andaluces, sino a los católicos, que abarcan un poquito más lejos de delante de tus narices. No es necesario ser andaluz para sentirse ofendido; no por las fotos en sí, que son vulgares y más bien horteras, sino por el ya mencionado cinismo y la falta de escrúpulos a la hora de ofender con el fin último de lucrarse.

Sobre Paz Vega, debo recordar que ya llueve sobre mojado y que no es la primera vez que ofende a los católicos por dinero -y quizás también por convicción-, pues ya lo hizo al menos una vez interpretando una versión erótica de Santa Teresa en 2007. Cuando entonces le preguntaron sobre la reacción de la Iglesia Católica ante semejante engendro, contestó: "nos viene muy bien para la taquilla". Sin embargo, no creo que hubiera colas en la calle para entrar a ver tal bodrio. Pero no escarmienta.

Sinceramente, espero que todos los católicos tomen buena nota y, ni compren un solo producto de Benetton o de Lambertz, ni vean una sola película de Paz Vega. Así, como digo siempre, si las pérdidas económicas superan a los beneficios que les pueda reportar el provocado escándalo, se pensarán dos veces si les compensa ofender a los católicos, aunque sólo sea por dinero.

martes, 20 de diciembre de 2011

Fotos antiguas de la Santa Misa (VII)


Ahora que nos aproximamos a la Navidad, me parece muy oportuno publicar en esta serie dedicada a fotografías antiguas de la Santa Misa, esta Misa privada del Venerable Pío PP. XII (Papa entre 1939 y 1958), en su capilla doméstica del Palacio Apostólico. Probablemente se trate de la Misa del Gallo -oficiada el día de Nochebuena en torno a la medianoche-, por la cantidad de velas y la presencia en el templete que hay sobre el sagrario -también llamado manifestador o expositor- de la figura del Niño Jesús. Nótese que el Papa emplea las sacras de altar, como cualquier simple sacerdote, en lugar del Canon Missae Pontificalis.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Comercios como El Corte Inglés, Leroy Merlín, Zara Home o Carrefour se apuntan a la corriente laicista y censuran los símbolos navideños cristianos

La fachada de El Corte Inglés sustituye la decoración cristiana alusiva a la Navidad por copos de nieve.

Otro año más, empresas como El Corte Inglés, Leroy Merlín, Zara Home o Carrefour se apuntan a la corriente laicista y por Navidad no muestran ni un sólo símbolo cristiano en sus edificios, webs, catálogos o propuestas de interiorismo.

Muchas estrellitas, muchas velas, mucho copo de nieve, muchas bolas de colores, mucho abeto, renos... y por supuesto Papá Noel. Pero, ¿qué tienen que ver todos estos símbolos con la Navidad? ¿Dónde está el portal de Belén? ¿Dónde está la Virgen María, San José y el Niño Jesús? ¿Y los Reyes Magos? Ni siquiera hay ángeles o pastorcillos.

Catálogo supuestamente de "Navidad" de Carrefour: ni un solo símbolo cristiano.

Pues si el mensaje subliminal que parecen transmitir es proponernos que nos gastemos el dinero en sus comercios para celebrar el invierno, o que hace frío, y de paso que agravemos la ya pertrecha economía familiar -debido a la crisis- gastando dinero en sus establecimientos, para así engordar sus beneficios, por mi parte va a ser que no.

Decoración para estas fechas según Zara Home: tampoco muestra símbolos cristianos. Sólo el árbol alude al invierno.

Si todos los cristianos -no ya sólo los católicos- hiciéramos lo mismo y boicoteásemos a estas empresas no comprando en ellas -o a cualquier otra que también se haya apuntado al carro del laicismo rampante-, otro gallo nos cantaría. Así, se lo pensarían dos veces a la hora de excluir lo que precisamente hace que la Navidad sea Navidad: la celebración de la Encarnación del Hijo de Dios en Belén hace dos mil años.

Carrefour muestra abundancia de símbolos navideños secundarios, prefiriendo a Papá Noel. Nada cristiano tampoco.

Animo a todo el mundo a hacer lo mismo: si no hay Navidad, no hay compras navideñas.

Dije lo mismo hace ya tres años, ¡y vaya si lo he cumplido! Podéis leer la entrada del blog que puse entonces, en el siguiente enlace: Laicismo en el comercio o el caso de El Corte Inglés: ¿No hay Navidad? ¡Pues no hay compras!

Hay que recristianizar la sociedad en todos los ámbitos. Así que, si las empresas no lo hacen por convicción, que lo hagan al menos cuando se les toque el bolsillo.

Ante dos empresas, comercios o tiendas del mismo sector, en la que una de ellas sí muestre símbolos auténticamente navideños, y la otra no, no dudéis en elegir la primera -aquella que los muestra-.

Si os parece buena idea, pasádselo a vuestros contactos:

"¿No hay Navidad? ¡Pues no hay compras! No compres en comercios sin símbolos navideños cristianos".

domingo, 18 de diciembre de 2011

La Santa Misa en el Arte (CLIX)

Esta obra anónima de la Escuela Florentina (s.XIII-XIV) se titula "Una Misa milagrosa" o "La Elevación de la Hostia". Se trata de una pintura al temple y pan de oro en lienzo sobre tabla, que se encuentra en el Real Museo de Cornwall -perteneciente a la Real Institución de Cornwall-, en Truro (Cornwall, Reino Unido).

sábado, 17 de diciembre de 2011

Beatificación de 23 mártires de la Persecución Religiosa de la Izquierda en España durante la II República (1931-1939)

Hoy a mediodía, en representación del Papa Benedicto XVI, Angelo S.R.E. Card. Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, ha beatificado en la catedral de la Almudena de Madrid a 23 mártires de la Persecución Religiosa que se produjo en España entre 1931 y 1939, durante la II República. En concreto, los llamados Mártires Oblatos de Pozuelo fueron asesinados por los Rojos en 1936. Son 22 Oblatos de María Inmaculada y un laico. El P. Joaquín Martínez, Postulador General de esta Congregación,  explicó a Radio Vaticano el pasado viernes que estos mártires fueron asesinados por Odium Fidei (odio a la fe) y murieron perdonando a sus verdugos. Su beatificación, además, coincide con los 150 años de la muerte del fundador de la Congregación de Misioneros Oblatos de María Inmaculada (OMI), San Eugenio de Mazenod -a la que pertenecen los futuros nuevos beatos-, y los 200 años de su ordenación sacerdotal.

La Santa Misa ha sido concelebrada por Antonio María S.R.E. Card. Rouco Varela, Cardenal Arzobispo de Madrid; Antonio S.R.E. Card. Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; y el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini.

Además, también han concelebrado los arzobispos de Toledo, Valladolid y Pamplona: Mons. Braulio Rodríguez, Mons. Ricardo Blázquez, y Mons. Francisco Pérez (respectivamente), al igual que los obispos de León, Mons. Julián López; de Cádiz, Mons. Rafael Zornoza; de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar; de Astorga, Mons. Camilo Lorenzo; de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Plá; y de Málaga, Mons. Jesús E. Catalá; y los obispos auxiliares de Madrid, Mons. Fidel Herráez, Mons. César Franco y Mons. Juan Antonio Martínez Camino.

En total, la ceremonia ha contado con cuatro Cardenales, con el Nuncio del Papa en España, con tres Arzobispos, y con nueve Obispos -tres de ellos obispos auxiliares-.

Los nuevos beatos son 22 religiosos oblatos y un seglar padre de familia que se habían establecido en el barrio de la Estación de Pozuelo de Alarcón (localidad cercana a Madrid) en 1929 y ejercían su ministerio como capellanes en tres comunidades de religiosas, a la vez que colaboraban en las parroquias cercanas.

Los sacerdotes beatificados son: Francisco Esteban Lacal, Vicente Blanco Guadilla, José Vega Riaño, Juan Antonio Pérez Mayo, Gregorio Escobar García, Juan José Caballero Rodríguez, Justo Gil Pardo, Manuel Gutiérrez Martín, Cecilio Vega Domínguez, Publio Rodríguez Moslares, Francisco Polvorinos Gómez, Juan Pedro Cotillo Fernández, José Guerra Andrés, Justo González Llorente, Serviliano Riaño Herrero, Pascual Aláez Medina, Daniel Gómez Lucas, Clemente Rodríguez Tejerina, Justo Fernández González, Ángel Francisco Bocos Hernando, Eleuterio Prado Villarroel y Marcelino Sánchez Fernández.

A ellos se unió el seglar y padre de familia D. Cándido Castán San José, vecino del pueblo de Pozuelo, que fue detenido en su casa y llevado al convento para ser ejecutado "por su vivencia no disimulada de la fe católica".

Por último, un poco de Memoria Histórica: la responsabilidad directa de los asesinatos de estos mártires, ahora ya beatos, que se cometieron en Paracuellos de Jarama y la Casa de Campo de Madrid, siempre ha sido atribuida al dirigente comunista Santiago Carrillo -que entonces era Delegado de Orden Público del gobierno de la República-, que sigue vivo (tiene 97 años) y jamás ha sido juzgado ni por estos, ni por los varios miles de asesinatos más de los que se le responsabiliza directamente. Bajo estas líneas está un vídeo de 7 minutos con una pequeña semblanza de cada uno de ellos:

video

viernes, 16 de diciembre de 2011

Un sacerdote italiano arremete contra los lefebvristas y, de paso, contra la jerarquía de la Iglesia Católica y los Movimientos eclesiales en conjunto

Este hombre que aparece en la fotografía es Giorgio de Capitani, agitador político italiano metido a "cura progre" en 1963 -El "mayo del 68" le pilló justo con 30 años; quizás por ello no lleva el traje talar que la ley canónica le obliga a llevar-, de quien sirva como referente que en una retransmisión radiofónica -el 6 de abril de 2011- afirmó que esperaba que a Silvio Berlusconi le diese un ictus -gran muestra de caridad cristiana, viniendo de un cura-; o que tampoco tiene en buen concepto al Ejército italiano, al que define como "mercenarios indignos de llamarse defensores de la patria", acaba de arremeter ahora en su página web contra la propia Iglesia Católica, con la excusa de los "lefebvrianos" (sic): no entiende por qué la Iglesia Católica pretende la comunión de todos los católicos, en lugar de seguir su peculiar visión de la misma -la de Giorgio de Capitani, quien, por cierto, en lugar de Padre Giorgio se hace llamar "Don Giorgio", a la manera de los capos mafiosos-.

El artículo -en italiano- recién publicado al respecto en su página web, el pasado 12 de diciembre -que no pienso enlazar, ni publicitar- se titula: "Lefevbrianos, o se convierten al Evangelio radical de Cristo, o quédense donde están, ¡en su cementerio!". Según él, la Iglesia -cuya distorsionada concepción él cree representar en exclusiva- ya no puede posponer las cosas: debe quitarse un peso muerto. ¿Se habrá fijado que de lo que poco a poco se va librando la Iglesia es de los "progresaurios" que, como él, han estado intentando cargársela desde hace 40 años? Es ley de vida: esos curas "progres" y contestatarios ya han sobrepasado los 70 años y van cayendo en la eternidad de manera imparable, sin que exista reemplazo generacional. Cada vez hay menos gente que tome el relevo de sus falsas ideas y pésimos métodos de descristianizar la Iglesia y hacer huir a los fieles a golpe de guitarra, errores doctrinales, abusos litúrgicos y exabruptos.

En su libelo, arremete contra la Jerarquía de la Iglesia Católica, a quien acusa de haber "silenciado el Concilio Vaticano II, del que él ha tenido el coraje de extraer lo mejor" -habla en plural, como si fuera Pontífice-, y a quienes espeta que si no adoptan su postura, mejor que se vayan. Ya no es que eche a los "lefebvristas" de la Iglesia, sino a cualquiera que no piense como él -Papa y obispos incluidos, según se desprende de sus afirmaciones-.

Este indigno sacerdote no sólo arremete contra los "lefebvrianos", sino contra todo católico que ose leer Pontifex Roma y Messainlatino.it, a quienes dice que "hay que darles un portazo" -o cerrarles la puerta en las narices-, y "que se vayan a hacer sus conventículos". ¿Habrá reparado en que de tanto echar a gente de la Iglesia, el que se ha quedado en "su conventículo" ha sido él y los pocos que como él desvarían?. Según él, los autores y lectores de estas páginas web son "cuatro idiotas que esparcen mierda todo el día en sus webs" (sic), y les conmina a "desaparecer o irse" -me pregunto si de la Iglesia o de la red-, "a engañar a quienes lo deseen".

Esta "joya literaria" de Don Giorgio no merece la pena ser reproducida, sino sólo citada, pues está cargada de insultos y lenguaje soez. Los descalificativos son de este tenor: "la jerarquía de la Iglesia ya está cerrada a la humanidad, con lo que ¡imagínate lo que sería si la condicionaran otros mentecatos, super-fundamentalistas chiflados, ciegos y mudos!". Pero, además, no sólo se limita a arremeter contra los católicos que considera tradicionalistas, sino también contra los "Movimientos eclesiales de todos los colores", que según él "están llevando a la Iglesia a una vía muerta". ¡Hasta se permite dar órdenes al Espíritu Santo!: tiene que "barrer toda esta basura" -a todas las personas católicas y grupos anteriormente citados-, para "quitar las cadenas a la Iglesia".

Lo irónico del caso es que asegura que la Iglesia ha perdido credibilidad y que la gente se aleja de Ella, pero parece no darse cuenta de que fundamentalmente se debe a gente como él, que en pocas décadas ha alejado a más fieles que cualquier intento de grupos anticatólicos y laicistas. Él sólo lo atribuye a los "fundamentalistas" que quieren revivir un pasado "ya fallecido", por lo que hace el siguiente llamamiento: "¡Liberemos a la Iglesia de Cristo de estos necrófilos". Afortunadamente, de quien se va a librar la Iglesia pronto -y el mundo también- es de él, pues le quedan tres telediarios para seguir insultando y echando a gente de una iglesia -con minúsculas- a la que sólo parece pertenecer él y los cuatro gatos que como él piensan.

La Iglesia Católica ni se va a molestar en desautorizarle: total, dentro de poco el que estará en el cementerio será él, por ley de vida. Y como él, quienes han estado echando de la Iglesia -esta vez con mayúsculas- a miles de fieles, no por sus admoniciones a que se fueran por no ser como ellos, sino por su visión distorsionada del Catolicismo y por sus actitudes, que han hecho que la abandonen voluntariamente, y no precisamente para integrarse en grupos "tradicionalistas".

Este es el canto del cisne que marca el fin de una época, afortunadamente superada, y que sólo demuestra la soberbia e ira de quien se revuelve en los últimos y agónicos estertores de una deriva ideológica nefasta que en las últimas décadas ha intentado remover los cimientos de la Iglesia desde dentro, y que nunca debió haber existido. Debe de ser terrible ver, cuando uno llega a la vejez, cómo el trabajo de zapa en la Iglesia, intentando destruirla, no da sus frutos, y que tanto los tradicionalistas como los Movimientos eclesiales, a todos los cuales insulta este individuo, impiden que su trabajo de destrucción desde dentro -a mayor gloria de un supuesto Concilio que ni siquiera respalada su postura y visión de la Iglesia y del mundo-, se lleve a término y triunfe.

De ahí su pataleta. ¡Qué le vamos a hacer! Ya lo dijo Nuestro Señor Jesucristo: "ET PORTAE INFERI NON PRAEVALEBVNT ADVERSVM EAM" (Y las puertas del Infierno no prevalecerán contra Ella).

jueves, 15 de diciembre de 2011

La Santa Misa en el Arte (CLVIII)

El grabador y orfebre alemán Israhel van Meckenem, "el Joven" (c. 1445 – 1503), activo a partir de 1465, realizó esta "Misa de San Gregorio". Se trata de un grabado sobre papel a partir de dos placas de cobre, datado alrededor de 1490. que parece ser copia de un cuadro perdido de Hans Holbein el Viejo. Al pie, puede verse una indulgencia no autorizada de 20.000 años, cada vez que se rezaran ciertas oraciones con ella. Se encuentra en el Museo Británico, en Londres (Reino Unido), desde que lo adquiriera en 1845.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Santa Misa en la Forma Extraordinaria en Río de Janeiro, en la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la B. V. María


El pasado jueves 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, el Rvdo. P. Anderson, de la Archidiócesis de Niteroi, ofició la Santa Misa en la Forma Extraordinaria del Rito Romano en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de la Catedral Vieja, en Río de Janeiro (Brasil). Mi agradecimiento a D. Francisco Ferreira, por ceder tan amablemente las imágenes -tanto la que abre esta entrada, como las que hay bajo estas líneas (pinchar en ellas para verlas a mayor tamaño).