viernes, 16 de junio de 2017

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos vota en contra de la postura de los cardenales creados por Francisco

Ayer, jueves 15 de junio, la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB) aprobó el establecimiento de un Comité Permanente para la Libertad Religiosa, por 132 votos a favor, 53 en contra y 5 abstenciones.

El Arzobispo de Baltimore, S. E. R. Mons. William Lori, propuso a los obispos que hicieran permanente el Comité, que fue creado en 2011 ante las amenazas contra la libertad religiosa surgidas y llevadas al paroxismo por la administración Obama, que incluían la imposición de la agenda homosexual y la ideología de género en las escuelas, o la imposición de la anticoncepción y el aborto en hospitales católicos, criminalizando a quienes se opusieran a tales medidas.

La "razón más obvia" de que se necesita un Comité permanente "es que la libertad religiosa sigue siendo objeto de amenaza", dijo Mons. Lori. Es "probable que estos retos se intensifiquen en años venideros".

Blase Cupich (foto de la izquierda), arzobispo de Chicago, creado cardenal por Francisco, puso pegas cuestionando cómo se iba a financiar el Comité, pero ante el minoritario respaldo a su postura intentó hacer trampas con las votaciones sugiriendo que deberían necesitarse dos tercios de los votos para aprobarse en lugar de una mayoría simple. Es curioso que sobre "mayorías" en votaciones no se haya oído jamás a este cardenal ninguna queja sobre que 'Amoris laetitia' -de la que es un furibundo defensor- recoja aspectos rechazados en los dos Sínodos de los obispos -escritos y publicados por "Tucho" Fernández hace varios años, por cierto-, que no obtuvieron ningunos dos tercios de los votos, pese a lo cual Francisco los introdujo en la exhortación postsinodal.

Por su parte, Joseph Tobin (foto de la derecha), arzobispo de Newark, Nueva Jersey, otro de los cardenales creados por Francisco, también se posicionó en contra del Comité, argumentando que si se aprobaba el Comité permanente se podría enviar un mensaje equivocado sobre las prioridades de los obispos, como por ejemplo dar más importancia a la libertad religiosa que a los inmigrantes... ¡Y se quedó más ancho que largo! -además de perder la votación, naturalmente-. Puede leerse la noticia completa aquí.

1 comentario :

  1. Francisco es muy impopular en muchas conferencias Episcopales, como las Africanas, las latinoamericanas excepto la Argentina que el diseño. pero eso lo pude revertir nombrando más Obispos y Cardenales de acuerdo a su talla como lo ha hecho hasta ahora.

    Ya que nadie se le interpone en sus planes. Con que vamos a contar ahora?; con su longevidad ?

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar