viernes, 23 de noviembre de 2012

Bautizo en la Forma Extraordinaria del Rito Romano en Cádiz (España)

El pasado sábado 17 de noviembre, el P. Konštanc Miroslav Adam, O.P., Rector de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino -Angelicum- de Roma (Italia), ofició la ceremonia de Bautismo de una niña, siguiendo los Libros Litúrgicos tradicionales, en la parroquia de San Marcos de Jerez de la Frontera, Cádiz (España). Fue asistido por el P. Francesc Xavier Català Sellés O. P., del convento de los dominicos de Barcelona. Tras el bautismo propiamente dicho, la niña fue presentada a Nuestra Señora en el altar de la Virgen de la Consolación. A continuación, se leyó la Bendición Apostólica de Su Santidad y se cantó el Salve Regina. Fotos: D. Francisco Basallote. Acción Litúrgica.

3 comentarios :

  1. Cual es la diferencia entre el rito Romano y el que no lo es?.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miryam:

    El Rito Romano es el conjunto de prescripciones que reglamentan las ceremonias litúrgicas de la Iglesia Católica en el mundo Occidental -donde es el rito principal-. Hay otros ritos católicos aparte de éste: por un lado, los ritos orientales -hay varios-, el hispano-mozárabe o visigótico, el ambrosiano, el bracarense, el congoleño o Zairense, y los propios de ciertas órdenes religiosas: dominico, carmelita y cartujo. Pero imagino que te referirás a la diferencia, dentro del Rito Romano, entre la Forma Ordinaria y la Forma Extraordinaria (del mismo rito). Resumiendo, el primero es el que se impuso por la reforma litúrgica del Papa Pablo VI a finales de 1969; mientras que el otro es el tradicional, que durante siglos fue el principal en toda la Iglesia de Rito Romano hasta la mencionada reforma litúrgica de 1969. Este último nunca ha sido abrogado, y tras la Carta Apostólica en forma de "motu proprio" Summorum Pontificum de S.S. Benedicto XVI, ha cobrado un nuevo impulso en todo el mundo. En la Forma Extraordinaria se siguen los Libros Litúrgicos anteriores al Concilio Vaticano II, cuyo máximo exponente es el Misal de Pío V (Papa que codificó y promulgó el Misal en el siglo XVI), cuya última edición es del año 1962, aunque se ha anunciado que próximamente se editará de nuevo para incorporar los nuevos Santos, aunque aún no se conocen detalles de cuándo será, ni si se introducirán otros cambios menores. Te sonará la Santa Misa en la Forma Extraordinaria por emplear el Latín -salvo en la homilía y el Evangelio, que puede decirse en la lengua del lugar-, y por mirar todos -sacerdote y fieles- en la misma dirección: hacia Dios. También se denomina Misa Tridentina o Misa Gregoriana. Espero haberte aclarado la duda, aunque de forma un poco "gruesa" para los ya entendidos.

    Un cordial saludo, en Cristo,

    CATHOLICVS

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Catolicvs por tu ejemplar aclaración, espero asistir a algún bautizo y también a Misa Tridentina, la verdad es que nunca he asistido a ninguna.
    Un saludo.

    ResponderEliminar