domingo, 30 de octubre de 2011

Festividad de Jesucristo, Rey del Universo


La festividad que hoy celebramos fue instituida en la carta encíclica Quas Primas de Pío XI (ver aquí), en donde se explica su carácter y sentido. Bajo estas líneas puede leerse en español en el siguiente enlace de la página web de la Santa Sede:



ORACIÓN A CRISTO REY

¡Oh Cristo, Tú eres mi Rey!
Dame un corazón caballeroso para contigo.

Magnánimo en mi vida: escogiendo todo cuanto sube hacia arriba, no lo que se arrastra hacia abajo.
Magnánimo en mi trabajo: viendo en él no una carga que se me impone, sino la misión que Tú me confías.
Magnánimo en el sufrimiento: verdadero soldado tuyo ante mi cruz, verdadero Cireneo para las cruces de los demás.
Magnánimo con el mundo: perdonando sus pequeñeces, pero no cediendo en nada a sus máximas.
Magnánimo con los hombres: leal con todos, más sacrificado por los humildes y por los pequeños, celoso por arrastrar hacia Ti a todos los que me aman.
Magnánimo con mis superiores: viendo en su autoridad la belleza de tu Rostro, que me fascina.
Magnánimo conmigo mismo: jamás replegado sobre mí, siempre apoyado en Ti.
Magnánimo contigo: Oh Cristo Rey: orgulloso de vivir para servirte, dichoso de morir, para perderme en Ti.

sábado, 29 de octubre de 2011

Cuba e Italia: imágenes de la Santa Misa en la Forma Extraordinaria


El pasado domingo 23 de octubre el P. Darovis Caballero Sosa ofició la Santa Misa privada en la Forma Extraordinaria, en Matanzas (Cuba). Pueden verse algunas imágenes como ésta, cortesía de Una Voce Cuba, en este enlace del blog Acción Litúrgica.


También se ofició el pasado miércoles 5 de octubre la Santa Misa durante la toma de los votos temporales de una religiosa, en Griciliano (Italia). El oficiante fue el Prior General del ICRSS, Gilles Wach. Fuente.

jueves, 27 de octubre de 2011

La Santa Misa en el Arte (CXLIII)

Este tapiz francés de autor anónimo representa "Los dos milagros de la Hostia". Forma parte de una serie dedicada a la historia del Santísimo Sacramento. Fue realizado en algún taller del Valle del Loira entre 1505 y 1518. Originalmente perteneció a Isabel de La Jaille, abadesa de la abadía de Ronceray, cerca de Angers (Francia). Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre, en París (Francia).

miércoles, 26 de octubre de 2011

Imágenes de la liturgia tradicional en el mundo: Teramo y Emilia Romagna (Italia); Oxfordshire y Leicestershire (Reino Unido)


El pasado domingo 23 de octubre Darío S.R.E. Card. Castrillon Hoyos, Presidente Emérito de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, ofició la Santa Misa Pontifical en la Forma Extraordinaria en la iglesia del Santísimo Salvador, en Silvi (Teramo, Italia), al clausurarse el encuentro "La Sacra Liturgia para la renovación de la vida cristiana". Fuente.


El pasado sábado 22 de octubre, se ofició la Santa Misa en la Forma Extraordinaria con ocasión, por tercer año consecutivo, de la peregrinación tradicional que se realiza en Bolonia (Emilia Romagna, Italia) al Santuario de la Virgen de San Lucas. Organizaron el servicio litúrgico los amigos del Cenáculo de la Santísima Trinidad de Rímini, al cual asistieron el arzobispo de Bolonia, Carlo S.R.E. Card. Caffarra, y también el P. Fabrizio Loschi, FSSPX. Fuente.


También recientemente, el P. Richard Conrad, O.P. ha oficiado la Santa Misa tradicional en la Casa Dominica de Blackfriars, en Oxford (Reino Unido), como parte de la peregrinación anual de la "Latin Mass Society" en honor de los mártires católicos de Oxford. Actuaron como diácono y subdiácono, respectivamente, el P. Thomas Crean, O.P. y el hermano Gregory Pearson, O.P. Fuente.


Por último, Acción Litúrgica muestra una imagen tomada de la página web de la "Latin Mass Society en Leincestershire, Northants y Rutland", del pasado 10 de septiembre, en que se ofició la Santa Misa en el Rito Dominico tradicional en el Priorato de la Santa Cruz, en Leicester (Reino Unido). Fuente.

Más imágenes de la liturgia tradicional en el mundo: Afganistán, Canadá, EE.UU, Francia, Italia, Reino Unido y Rusia


El pasado viernes 21 de octubre, festividad del beato Carlos de Austria (último Emperador de Austria, y Rey de Hungría y Bohemia) el P. Gregory Pendergraft, Fssp, ofició la Santa Misa votiva en la Forma Extraordinaria en su honor, en la iglesia de Santa María Madre de Dios de Washington D.C. (EE.UU). Fuente.


Los días 19 y 20 de octubre, el P. Pío Pietrzyk, O.P., ofreció un curso de capacitación para oficiar la Santa Misa según el Rito Dominico tradicional, en la Casa Dominicana de Estudios de Washington, D.C. Pueden verse más imágenes de la Santa Misa rezada que fue oficiada en dicha ocasión en este enlace.


El pasado domingo 16 de octubre fue oficiada la Santa Misa en el Rito Ambrosiano tradicional en Legnano (Italia). Fuente.


El P. Timothy Finigan ofició la Santa Misa en la Forma Extraordinaria el pasado sábado 15 de octubre, en la Capilla de las Reliquias del Priorato de Aylesford, en Kent (Reino Unido), durante la peregrinación tradicional que se realiza al Priorato. Fuente.


Monseñor Athanasius Schneider, obispo auxiliar de Astana, ofició el pasado sábado 15 de octubre la Santa Misa Pontifical solemne en la Forma Extraordinaria, en la iglesia de San Luis (Archidiócesis de la Madre de Dios) de Moscú (Rusia). Fuente.


El pasado miércoles 12 de octubre Monseñor Anthony Conlon, Capellán del Gran Priorato de Inglaterra de la Soberana Orden de Malta, ofició en Londres (Reino Unido) la Santa Misa de Réquiem en la Forma Extraordinaria, en memoria del Gran Prior de la Orden. Monseñor Alan Hopes, obispo auxiliar de Londres, asistió en el coro. Fuente.


El pasado sábado 8 de octubre fue oficiada la Santa Misa tradicional por el X Aniversario de la Comunidad Pro Misa Tradicional en Denver, Colorado (EE.UU), en la capilla del seminario diocesano. Fuente.


El P. Matthew Talarico, ICRSS, Vice-Rector de la capilla del ICRSS en Chicago (Illinois, EE.UU), ofició la Santa Misa solemne en la Forma Extraordinaria el pasado viernes 7 de octubre, festividad de Nuestra Señora del Rosario, en la iglesia de San Tito, en Aliquippa (Pennsylvania, EE.UU). Se trata de la cuarta Santa Misa anual de conmemoración de la batalla de Lepanto. Fuente.


El blog Acción Litúrgica ofrece varias imágenes de la Santa Misa en la Forma Extraordinaria oficiada por Monseñor Michel Bonnet en la Basílica Menor de San Donato, en Nantes (Francia), el pasado viernes 7 de octubre, fiesta de Nuestra Señora del Rosario. En dicha ocasión acolitó el P. Miguel Ángel Jiménez Torres. Fuente.


También el mismo viernes 7 de octubre, fiesta de Nuestra Señora del Rosario, el P. John Healey, capellán del Thomas More College of Liberal Arts, en Merrimack (New Hampshire, EE.UU), ofició la primera Santa Misa en la Forma Extraordinaria en el campus de dicha Universidad. Fuente.


El pasado sábado 1 de octubre el P. Bertrand Bergerot, ICRSS ofició su Primera Santa Misa solemne en la Forma Extraordinaria, en la Basílica de Paray-le-Monial (Borgoña, Francia). Fuente.


El mes pasado, concretamente el domingo 4 de septiembre, el P. Gregory Hanks, de la parroquia de Santa María, en Wimberley (Texas, EE.UU), ofició la Santa Misa solemne en la catedral de Santa María, Saint Austin (Texas, EE.UU). Ver vídeo.


La página web Rorate Caeli publica estas fotografías del P. David Smith, capellán castrense de la RAChD (Royal Army Chaplains' Department), oficiando una Santa Misa de Réquiem en la Forma Extraordinaria en uno de los campamentos británicos en la provincia de Helmand (Afganistán), por el alma de los miembros difuntos de su Purgatorial Society. Fuente.


Orbis Catholicus ofrece esta imagen de la Santa Misa tradicional oficiada recientemente en la iglesia de San Clemente, en Ottawa (Canadá), encomendada a la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro (Fssp). Fuente.

lunes, 24 de octubre de 2011

Festividad de San Rafael Arcángel

Rafael significa medicina de Dios. San Rafael es uno de los siete Espíritus que asisten en la presencia de Dios. Fue enviado a curar al ciego Tobías el Viejo, y librar del demonio a Sara (Epíst.), que casó con Tobías el Joven, al cual acompañó en su viaje (Col.) Es abogado de los caminantes y de los enfermos.


OREMVS

DEVS QVI BEATVM RAPHAELEM ARCHANGELVM TOBIAE FAMVLO TVO COMITEM DEDISTI IN VIA CONCEDE NOBIS FAMVLIS TVIS VT EIVSDEM SEMPER PROTEGAMVR CVTODIA ET MVNIAMVR AUXILIO PER DOMINVM... AMEN.

Oremos

¡Oh Dios!, que a tu siervo Tobías diste por compañero en el camino, al Santo Arcángel Rafael: concede a tus siervos que seamos siempre protegidos por su guarda y defendidos por su auxilio. Por N. S. J. C. Amén.

domingo, 23 de octubre de 2011

La Santa Misa en el Arte (CXLII)

El alemán Michael Wolgemut (1434-1519), pintor y grabador gótico de la escuela francona, realizó esta tabla que representa "La Misa de San Gregorio" en 1481. Se encuentra en la iglesia de San Lorenzo, en Núremberg (Alemania).

viernes, 21 de octubre de 2011

El comunicado de la banda terrorista ETA, los obispos, el Partido Socialista (PSOE) y la muerte de Gadafi


Pese a que la Conferencia Episcopal Española (CEE) jamás ha comentado oficialmente una nota o declaración de la banda terrorista ETA y a que tampoco lo haya hecho ahora, Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, portavoz de la CEE, tras concluir la CCXXI reunión de la Comisión Permanente ha recordado que "ETA nunca puede ser reconocida como interlocutor político legítimo", a la vez que afirma que "los obispos están con las víctimas y que precisamente ese apoyo es hoy muy necesario".

Por su parte, Monseñor Iceta, obispo de Bilbao, entre otras cosas ha señalado que "el camino de la verdadera reconciliación va mucho más allá del cese de toda violencia" y que "la paz es fruto de la verdad y de la justicia, de la capacidad de reconocer y reparar el mal causado, de la humildad y el coraje de pedir perdón, y de la magnanimidad y anchura de corazón para otorgarlo y acogerlo".

Lástima que eso todavía no se haya producido: ETA no ha anunciado su disolución, ni ha entregado las armas, ni tampoco ha pedido perdón a las víctimas y reparado el mal causado. Ni lo ha hecho, ni parece que tenga intención de hacerlo.

Además, no es la primera vez que ETA comunica el cese "definitivo" de su actividad armada: anunció lo mismo el 16 de septiembre de 1998, con una "tregua unilateral e indefinida", a cuya continuidad subordinó "los acontecimientos y pasos que desde este momento se den". Exactamente lo mismo que afirma en el comunicado de ayer. De todos es sabido que ETA no cumplió su cese "definitivo" de la actividad armada en 1998 y siguió asesinando.

Por lo tanto, el comunicado de ayer en lo único que queda es en un acto propagandístico a un mes de las Elecciones Generales, a las que Bildu-ETA -esta vez empleando el nuevo nombre "Amaiur", con el que concurrirá en coalición con otras formaciones de la izquierda independentista vasca- se presenta como candidato tras haberles concedido la legalización el Tribunal Constitucional, formado por una mayoría de jueces nombrados directamente por el Partido Socialista (PSOE) -que ha estado negociando con ETA durante los últimos años-, a pesar de que tanto la Policía como la sentencia firme del Tribunal Supremo estableció que "Bildu" es ETA.

No es de sorprender que los terroristas diesen su comunicado mientras permanecían encapuchados y puño en alto, o que escenificasen la hoja de ruta trazada previamente entre el gobierno y ETA: todo ha salido según el guión previsto, leyendo al pie de la letra las conclusiones de la mal llamada "Conferencia de Paz", celebrada en San Sebastián el pasado lunes 17 de octubre para legitimar el terrorismo vasco y convertirlo en un "conflicto político", y a la cual una delegación internacional formada por varias figuras internacionales -que no improvisan sus agendas, ni habrían venido sin la aprobación del gobierno-, encabezada por el ex Secretario General de la ONU y Nobel de la Paz en 2001, Kofi Annan, asistió para decirnos qué y cómo tenemos que hacer las cosas los españoles.

¿Quién va a salir beneficiado de todo esto? Evidentemente Bildu-ETA, que se hace propaganda de cara a las próximas Elecciones Generales del 20 de noviembre; pero también el Partido Socialista, con el candidato presidencial del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba -anterior ministro del Interior durante el gobierno socialista- y su presidente José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, que recibe el premio concedido por ETA por facilitar su entrada en las instituciones democráticas, saltándose a la torera el Estado de Derecho y la independencia judicial.

De esta forma, Zapatero pretende ponerse la medalla de ser "el presidente que acabó con ETA" -y si le dan el premio Nobel de la Paz, mejor-, pese a haber sido el peor presidente de la democracia y el más letal para la sociedad con la imposición de su "política social": ley del aborto -que conculca el derecho a la vida y considera a éste como "derecho" por primera vez, a la vez que permite abortar a menores sin avisar ni recibir el consentimiento de sus padres-; otras leyes inmorales que atentan contra la vida -dispensación sin receta médica de la píldora abortiva, fecundación asistida sin limitaciones y clonación prácticamente sin ellas-; ley de divorcio "exprés" -que restaura el repudio-; ley del mal llamado "matrimonio homosexual" -que elimina de la figura jurídica del matrimonio del Código Civil para equiparar éste con las uniones homosexuales, y que además permite la adopción por parejas homosexuales, con la consiguiente conculcación del derecho de los niños a tener un padre y una madre, o a que el Estado les proporcione un padre y una madre mediante la adopción-; imposición de la adoctrinadora asignatura obligatoria "Educación para la Ciudadanía" en todas las escuelas -que conculca del derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus principios morales y religiosos-; ley de violencia de género -que establece para un mismo delito sanciones diferentes en función de si quien lo comete es hombre o mujer, institucionalizando la ideología de género-; ley de "Identidad Sexual" -que permite cambiar de sexo en el Registro Civil sin necesidad de presentar ninguna modificación de las características sexuales secundarias-; modificación del Código Penal para establecer la edad de emancipación sexual a los 14 años -los adultos que mantengan relaciones sexuales con niños a partir de catorce años ya no serán considerados delincuentes si el niño dice consentir esas relaciones-; ley mal llamada de "Memoria Histórica" -que establece el revanchismo, la reescritura de la Historia y el juicio sumarísimo a la Iglesia por no haberse puesto del lado de sus perseguidores-.

¿Qué no han logrado -aún- los socialistas? una ley de eutanasia y otra de conculcación de la libertad religiosa -anticatólica, naturalmente-. Pero lo han intentado -simplemente no les ha dado tiempo en esta legislatura debido a todos los problemas derivados de la crisis económica- y seguirán haciéndolo.

Para concluir con este tema, sólo queda destacar el significativo final del comunicado de la banda terrorista ETA:


"ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada. ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada. ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo. ETA, por último, hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad".


Que en román paladino significa:


"Si a partir de ahora los gobiernos de España y Francia no nos conceden lo que exijamos, no se superará la 'confrontación armada' -forma típica y eufemística que los independentistas vascos emplean para decir 'nosotros asesinamos y vosotros ponéis las víctimas'-. Además, votadnos en las próximas Elecciones Generales si queréis paz y libertad, o si no...".


La despedida, con tres soflamas escritas en vascuence, es un despropósito:
  • "Vivan las Vascongadas libres" -irónico, porque no hay libertad en dicha región española por impedirlo ellos-.
  • "Vivan las Vascongadas socialistas" -una broma, porque busca implantar el extinto socialismo marxista en una sociedad vasca que siempre ha sido mayoritariamente de derechas y católica -de hecho, más católica que nadie-.
  • "Hacia la independencia y el socialismo" -más de lo mismo; totalitarismo en estado puro: "o nos regaláis un trozo de España para convertirlo en un país independiente bajo la férula del socialismo más trasnochado, o seguiremos matando".

En cuanto a la muerte de Muamar el Gadafi, además de haber sido un asesinato extrajudicial, la "alegría" internacional por su desaparición se verá eclipsada cuando el poder en Libia sea tomado por los islamistas radicales -aunque sea de forma democrática, al igual que hizo Hitler-. Es de temer que eso pueda pasar en todos aquellos países en los que ha tenido lugar una revolución últimamente: Túnez, Libia, Egipto, Yemen, o Siria. Es bastante difícil que esos países vayan a democratizarse al estilo occidental. Por el contrario, tienen todas las papeletas para convertirse en países islámicos radicales, con la Sharía instituida como ley del Estado y en los que los tribunales velarán por su cumplimiento. Ante esta más que probable posibilidad, los cristianos van a tener todas las de perder, como hemos visto últimamente con las sangrientas matanzas en Egipto.

En definitiva, el día de ayer no ha traído ninguna buena noticia, pese a la simplista manipulación informativa o euforia de ciertos medios de comunicación.

jueves, 20 de octubre de 2011

Próxima celebración de la Santa Misa en la Forma Extraordinaria en Mallorca con motivo de la festividad de Cristo Rey


Una feligresa me ha hecho llegar el anuncio de la próxima Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Romano que será oficiada, D.m., el próximo domingo 30 de octubre, festividad de Cristo Rey, a las 19 horas, en el recién renovado monasterio de Santa Clara, en Palma de Mallorca (España). El oficiante será el P. Jaime Mercant y Simó, vicario de Sóller.

Además de haberme facilitado el cartel de esta próxima cita con la Liturgia tradicional en Mallorca, cuya fotografía corresponde a la última vez que fue oficiada allí, me recuerda que en la isla aún no tienen la posibilidad de asistir a la Santa Misa tradicional de forma regular. Recemos para que pronto puedan hacerlo.

La dirección del monasterio de Santa Clara es: Can Fonollar, 2. Palma de Mallorca, Baleares (España). Se ruega la máxima difusión.

miércoles, 19 de octubre de 2011

La Santa Misa en el Arte (CXLI)

François-Marius Granet (1775-1849) pintó esta obra en la primera mitad del s. XIX. Se titula "Sacerdote en el altar". Se trata de un óleo sobre lienzo, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Caén (Francia).

martes, 18 de octubre de 2011

Anuncios de nuevas celebraciones de la Santa Misa en la Forma Extraordinaria en Río de Janeiro (Brasil) y Cambridge (EE.UU)


El Círculo Católico Acadêmico (CiCA), movimiento laical aprobado por la jerarquía eclesiástica de la Archidiócesis de Río de Janeiro, ha anunciado a través de su presidenta, Profª Drª Tereza Regina, que la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Romano será oficiada, D.m., en la Capilla Ecuménica del Campus Maracanã de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ), pasado mañana, jueves 20 de octubre de 2011, a las 12 horas (hora local).


Asimismo, la Harvard Latin Mass Society y The Harvard Knights of Columbus también han anunciado para el día siguiente, viernes 21 de octubre de 2011, a las 19 horas, su segunda Santa Misa en la Forma Extraordinaria del Rito Romano, que será oficiada, D.m., por el P. Patrick Armano en la parroquia de San Pablo. Además de la Santa Misa votiva, a continuación se llevará a cabo la tradicional investidura de escapularios de la Virgen del Carmen a todas las personas interesadas, la bendición de la imagen de la Santísima Virgen que fue donada para ser colocada en la sala principal del Centro Católico de Harvard (Harvard Catholic Center), y finalmente una recepción.


La parroquia de San Pablo (en la imagen, bajo estas líneas) se encuentra entre las calles Bow y Arrow, en Cambridge (Massachusetts, EE.UU). Quienes deseen realizar algún tipo de consulta pueden dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: harvardlatinmass@gmail.com

La Santa Misa en el Arte (CXL)

Este óleo sobre tabla del s. XVI representa la "Misa de San Gregorio". Su autor es el Maestro de la Fuente de la Vida, mencionado por primera vez en 1511. Pertenece a los fondos del Museo Catharijnconvent, ubicado en Utrecht (Países Bajos).

domingo, 16 de octubre de 2011

Los "indignados" de Roma asaltan la iglesia de San Marcelino y San Pedro y destruyen varias imágenes religiosas


La versión italiana del grupo organizado de ultraizquierda, radical y antisistema, al que se conoce como "indignados", asaltó ayer una céntrica iglesia de Roma. Se trata de la parroquia de los Santos Marcelino y Pedro en Laterano (Santi Marcellino e Pietro al Laterano), ubicada en la Via Merulana, esquina Via Labicana, a pocos metros de la Basílica Mayor de San Juan de Letrán (pinchar en la foto aérea bajo estas líneas para ver aumentada la zona).

Grupos violentos de los "indignados" han asaltado la parroquia de San Marcelino y Pedro, cerca de San Juan de Letrán. Destruyeron una imagen de la Virgen y un crucifijo. Las revueltas también se ha cobrado un edificio del Ministerio de Defensa que los "indignados" han arrasado tras prender fuego a dos plantas. También han ardido varios furgones policiales. Grupos de encapuchados asaltaron varias tiendas, sucursales bancarias y una agencia de trabajo temporal. La marcha de los "indignados" en Roma se convirtió ayer en una batalla campal con decenas de heridos -incluyendo alrededor de 30 policías- y numerosos daños materiales.

Los enfrentamientos en la zona de San Juan de Letrán

En su furia ciega, grupos violentos de los "indignados" fijaron su atención en una parroquia cerca de San Juan de Letrán: la iglesia de los Santos San Marcelino y Pedro, entre la Via Merulana y la Via Labicana. Los bloques negros (1) trataron de derribar la puerta de la iglesia, destruyendo a continuación algunos ornamentos sagrados de la casa parroquial, ha señalado el portavoz del Vicariato de Roma, el Padre Walter Insero. En la parroquia, en el momento del asalto no había fieles, pero estaba el párroco, Padre Pino Ciucci, junto con varios sacerdotes. "Estoy desconcertado", dijo el portavoz. "Hemos visto estallar la protesta por las ventanas de la parroquia".


"Los jóvenes encapuchados", relata el portavoz, "han tirado abajo la puerta de la sala utilizada para el Catecismo, entraron, pusieron un cartel y destruyeron todo lo que había dentro. Tomaron una imagen de Nuestra Señora de Lourdes y un crucifijo, los sacaron a la calle y los han destrozado. Un acto blasfemo de profanación que no tiene ningún sentido. También trataron de romper la puerta de la iglesia, pero por suerte no pudieron. Luego se dirigieron a San Juan de Letrán".



"No esperábamos actos tan violentos contra símbolos religiosos", reconoció Don Insero, "ni esperábamos una situación tan grave, incluso se han tomado medidas preventivas y la basílica de San Juan y las zonas aledañas han sido cerradas".

"Condenamos sin vacilación el acto blasfemo de ultrajar y destruir la imagen de la Virgen y el crucifijo de la parroquia de San Marcelino. De esta forma, la protesta ha perdido todo su sentido democrático y de hacer propuestas", han manifestado conjuntamente las ACLI (Associazioni Cristiane Lavoratori Italiani) de Roma, Unitalsi y CEIS (que fue fundada por Don Mario Picchi), sobre los enfrentamientos entre la policía y el bloque negro.

"No podemos permitir a nadie -continúa el comunicado- convertir una manifestación en un ataque contra imágenes sagradas y en una destrucción sistemática de la ciudad. Estos sucesos deben hacernos reflexionar sobre el clima de tensión que ha conquistado sobre todo a los jóvenes".

"Estos actos de violencia hieren la fe de los creyentes de Roma, ofenden los sentimientos religiosos de todos los romanos. Estoy consternado, triste, muy preocupado por lo que está sucediendo. Es un 'shock' ver estas escenas de guerrilla", ha dicho el vicario de Roma, el cardenal Agostino Vallini, sobre las revueltas en la marcha de los "indignados". En los momentos más dramáticos de los enfrentamientos el cardenal había dado órdenes de abrir las puertas de San Juan de Letrán para que pudieran resguardarse los manifestantes pacíficos que estaban entre dos fuegos, entre las fuerzas del orden y los violentos. Mientras, los seminaristas han distribuido agua y prestado los primeros auxilios a quienes lo necesitaban.

(1) Un bloque negro (o black bloc en inglés) es una táctica de manifestación violenta donde sus participantes llevan ropa negra, pasamontañas u otro tipo de máscaras, cascos de motocicleta, botas y a veces escudos. La ropa es utilizada para evitar ser identificados por las autoridades y, teóricamente, para parecer una sola masa unida, promover la solidaridad entre los participantes y crear una presencia revolucionaria. Cabe destacar que las banderas comunistas y anarquistas que portaban muchos de los "indignados" no les habían surgido en las manos como las setas, de lo cual se deduce que estos grupos son cualquier cosa menos espontáneos.

En las dos últimas imágenes que acompañan esta entrada pueden verse algunas de las pintadas realizadas por los "indignados": en un escaparate, bajo una hoz y un martillo, se lee: "destroza (o haz pedazos) el capitalismo". La otra pintada reza: "Cómete a los ricos" (junto a una "espontánea" pegatina idéntica a la pintada).

sábado, 15 de octubre de 2011

La Santa Misa en el Arte (CXXXIX)

Detalle del cuadro "Santa Teresa de Jesús levitando", obra del pintor Luis Juárez. Fue realizada en el s. XVII y se encuentra en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en Ciudad de Méjico.

Festividad de Santa Teresa de Jesús, Virgen y Doctora de la Iglesia


Santa Teresa de Jesús, o Santa Teresa de Ávila, Virgen y Doctora de la Iglesia, nació en Ávila en 1515 y murió en Alba de Tormes (Salamanca) en 1582. Dotó el Señor a esta mujer extraordinaria de maravillosas prendas naturales de ingenio, juicio y grandeza de corazón más que varonil. (Intr.) Sobre esto, la gracia la colmó de sus mejores carismas: oración, humildad, celo de las almas, unión altísima con Dios; de donde resultó la grandeza incomparable de la Santa castellana, aquella santidad tan sobrenatural y a la vez tan humana, aquel magisterio en los caminos de la mística (Col.) y aquella fecundidad como reformadora de la Orden Carmelitana.

El siguiente poema, escrito por ella misma, resume la fe y filosofía de vida de la Santa española:

Nada te turbe,
Nada te espante,
Todo se pasa,
Dios no se muda.
La paciencia
Todo lo alcanza;
Quien a Dios tiene
Nada le falta:
Sólo Dios basta.

Eleva el pensamiento,
Al cielo sube,
Por nada te acongojes,
Nada te turbe.

A Jesucristo sigue
Con pecho grande,
Y, venga lo que venga,
Nada te espante.

¿Ves la gloria del mundo
Es gloria vana;
Nada tiene de estable,
Todo se pasa.

Aspira a lo celeste,
Que siempre dura;
Fiel y rico en promesas,
Dios no se muda.

Ámala cual merece
Bondad inmensa;
Pero no hay amor fino
Sin la paciencia.

Confianza y fe viva
Mantenga el alma,
Que quien cree y espera
Todo lo alcanza.

Del infierno acosado
Aunque se viere,
Burlará sus furores
Quien a Dios tiene.

Vénganle desamparos,
Cruces, desgracias;
Siendo Dios su tesoro,
Nada le falta.

Id, pues, bienes del mundo;
Id, dichas vanas;
Aunque todo lo pierda,
Sólo Dios basta.


OREMVS

EXAVDI NOS DEVS SALVTARIS NOSTER VT SICVT DE BEATAE TERESIAE VIRGINIS TUAE FESTIVITATE GAVDEMVS ITA CAELESTIS EIVS DOCTRINAE PABVLO NVTRIAMVR ET PIAE DEVOTIONIS ERVDIAMVR AFFECTV PER DOMINVM...

Oremos

Óyenos, Dios Salvador nuestro; para que así como nos gozamos en la fiesta de tu Santa Virgen Teresa, así también nos alimentemos con el manjar de su celestial doctrina, e imitemos el fervor de su piadosa devoción. Por Nuestro Señor Jesucristo, amén.

viernes, 14 de octubre de 2011

La Santa Misa tradicional a través de imágenes tomadas en ocho países diferentes a lo largo del último mes

Las siguientes imágenes fueron tomadas desde hace un mes, hasta el pasado fin de semana, en lugares tan alejados entre sí como California y Rhode Island (EE.UU), Barranquilla (Colombia), Casablanca (Chile), Laois (Irlanda), Santa Catarina (Brasil), Lombardía y Toscana (Italia), Madrid y Málaga (España), y Drôme (Francia).

(Foto del ICRSP)
El domingo 18 de septiembre de 2011 Monseñor Salvatore J. Cordileone, Obispo de Oakland (California, EE.UU), hizo una visita pastoral a la iglesia de Santa Margarita María, en Oakland, donde ofició la Santa Misa Pontifical en la Forma Extraordinaria del Rito Romano.


(Foto de Acción Litúrgica)
El domingo 25 de septiembre de 2011 el P. Víctor Camacho, I.B.P., ofició la Santa Misa tradicional en la capilla del asilo de ancianos de las religiosas Siervas de Jesús, en Barranquilla (Colombia).


(Foto de Una Voce Casablanca, Chile)
El mismo día 25 de septiembre, Monseñor Jaime Astorga Paulsen ofició la Santa Misa tradicional en la parroquia de Santa Bárbara, en Casablanca (Chile), coincidiendo con su LIV aniversario sacerdotal.


(Foto de NLM)
El miércoles 28 de septiembre, Francis S.R.E. Card. Arinze, Prefecto Emérito de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, ofició la Santa Misa en la Forma Extraordinaria en la iglesia del Santo Nombre de Jesús, en Providence (Rhode Island, EE.UU).


(Foto de la Saint Conleth's Catholic Heritage Association)
El sábado 1 de octubre se ofició la Santa Misa tradicional, al iniciarse el mes dedicado al Santo Rosario, precisamente en la parroquia del Santo Rosario, en Abbeyleix (Condado Laois, Irlanda).


(Foto de Salvem a Liturgia!)
El domingo 2 de octubre, el P. Paulo Sampaio Sandes, Oratoriano, ofició la Santa Misa en la Forma Extraordinaria del Rito Romano en la iglesia de Nuestra Señora de las Necesidades, en Florianópolis (Brasil), con motivo del III Encuentro Monárquico. La parte musical correspondió al grupo vocal "Cantus Firmus".


(Foto de NLM)
El mismo domingo, 2 de octubre, Monseñor Angelo Amodeo, Canónigo de la catedral de Milán, ofició las Vísperas solemnes en el Rito Ambrosiano antiguo, en la Basílica de San Nicolás en Lecco (Italia).


(Foto de Acción Litúrgica)
Al día siguiente, lunes 3 de octubre, festividad de Santa Teresa del Niño Jesús, el P. Federico Cortés Jiménez ofició la Santa Misa tradicional en la iglesia de los Santos Mártires Ciríaco y Paula de Málaga (España), de la cual es párroco.


(Foto de la Fssp)
El miércoles 5 de octubre, el P. Jean-Cyrille Sow ofició la Santa Misa en la Forma Extraordinaria del Rito Romano en la iglesia de Nuestra Señora, en Valence (Drôme, Francia), coincidiendo con la fiesta de San Apolinar, patrón de la diócesis.


(Foto del ICRSP)
El viernes 7 de octubre, fiesta de Nuestra Señora del Rosario, el P. Philippe Mora, Rector del seminario del Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote en Gricigliano (Toscana, Italia), ofició la Santa Misa solemne en la Forma Extraordinaria, en la capilla de dicho seminario.


(Foto de Acción Litúrgica)
Por último, el P. Gabriel Díaz Patri ofició la Santa Misa, durante su paso por Madrid, en la capilla de la Casa Santa Teresa del Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote. Tras haberse suspendido las Misas diarias en las Forma Extraordinaria en las Salesas, a partir de ahora se podrá asistir los días laborables a las 20 horas y los sábados a las 9 de la mañana, en la capilla del ICRSS, que se encuentra en la Avenida de América nº 46, 2º D, de Madrid.