jueves, 31 de marzo de 2011

La Santa Misa en el Arte (XXX)

Pintura de Giovanni Lanfranco, procedente de la iglesia de San Andrés del Valle (Roma), que representa a "San Andrés Avelino". Fue pintada en 1624.

Conferencia en Italia sobre Liturgia Romana y Arte Sacro el próximo jueves 7 de abril


Varias webs y blogs -como Messainlatino, Una Voce Málaga y Pro Misa Tradicional en Ciudad Real- han informado sobre una interesante conferencia organizada por la Orden de Malta, que tendrá lugar la próxima semana. La conferencia lleva por nombre "Liturgia Romana y Arte Sacro. Entre la innovación y la tradición". Concretamente, será el jueves 7 de abril de 2011, en el Hotel Posta (Reggio Emilia, Italia), que aparece en la imagen inferior. Pinchando en el cartel para aumentarlo, pueden verse todos los datos de dicha conferencia.

miércoles, 30 de marzo de 2011

La Santa Misa en el Arte (XXIX)

Esta obra del pintor Andrea Sacchi se titula "El milagro de San Gregorio el Grande". Fue realizada entre 1625 y 1657, y se encuentra expuesta en la Pinacoteca Vaticana. A partir de este óleo, en el año 1771 se realizó un mosaico que se encuentra en el altar de San Gregorio Magno de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

Nuevo curso en Córdoba para aprender a celebrar la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Romano

V CURSO PARA APRENDER A CELEBRAR LA SANTA MISA EN SU FORMA EXTRAORDINARIA o TRIDENTINA (Misal del Beato Juan XXIII, 1962)

Lugar: Casa de Betania de Jesús Nazareno. C/Villanueva de Córdoba, 16 (Córdoba, España).

Fecha: del 25 de Abril, a mediodía, al 28 de Abril a las 19 horas.



Consistirá en: Clases teóricas y prácticas, canto gregoriano, rezo del breviario, Misa solemne, etc.

Se profundizará en las razones históricas y litúrgicas de los ritos.

Habrá sacerdotes para ayudar en las prácticas litúrgicas individuales.

Habrá clases de gregoriano y material litúrgico.
Se cantará el oficio de completas y al finalizar el curso se celebrará la Santa Misa Tradicional solemne.

Para consultas y más información: teléfonos 91 3615313 y 659538402.
ó correo electrónico cgo.olazabal@icrsp.org

Los sacerdotes que lo deseen pueden asistir al curso parcialmente.

La Santa Misa en el Arte (XXVIII)

Tabla atribuída a Diego de la Cruz, en la que nos presenta la "Misa de San Gregorio". Fue realizada en torno a 1490, y se encuentra actualmente en el Museo de Arte de Philadelphia.

martes, 29 de marzo de 2011

El Venerable Papa Juan Pablo II celebrando ad Orientem (o "versus Deum") - II Parte

Fotografía de SS. Juan Pablo II, aparecida en L'Osservatore Romano del 1 de noviembre de 1997

En esta imagen, tomada el 9 de junio de 1997 en la cripta de la Basílica de la catedral de San Estanislao y San Wenceslao -santuario nacional de Polonia, en la ciudad de Cracovia, conocida sencillamente como "catedral de Wawel"-, durante la Misa privada celebrada por SS. Juan Pablo PP. II con ocasión de su Jubileo sacerdotal (50 años de sacerdocio), podemos observar, de nuevo -y esta vez más de 25 años después de la foto que publiqué en esta entrada del blog- cómo el Venerable Juan Pablo II celebraba "ad Orientem" o "versus Deum".

A propósito de la Misa privada o "Misa sin el pueblo", el Misal de SS. Pablo VI no la eliminó, como mucha gente -incluidos sacerdotes- piensan. De hecho, en dicho Misal hay una sección especial referida a ella. Lo único que se cambió fue el nombre, simplemente por indicación del Beato Juan PP. XXIII, en el documento sobre las Rúbricas del Breviario y del Misal Romanos "Rubricarum instructum", de 25 de julio de 1960. En el punto 269 del capítulo I de las Rúbricas Generales del Misal Romano dispuso lo siguiente:

Sacrosanctum Missae Sacrificium, iuxta canones et rubricas celebratum, est actus cultus publici, nomine Christi et Ecclesiae Deo redditi. Denominatio proinde 'Missae privatae' vitetur.

"El sacrosanto Sacrificio de la Misa, celebrado según los cánones y las rúbricas, es un acto de culto público, tributado a Dios en nombre de Cristo y de la Iglesia. Por tanto debe evitarse la denominación de Misa privada".

Por lo tanto, lo único que se hizo desde entonces, incluyendo en el Novus Ordo Misae de SS. Pablo VI, no fue suprimir dicha Misa privada, sino evitar llamarla así. Y como muestra de que no se eliminó, baste esta fotografía del próximo Beato Juan Pablo PP. II celebrando la Santa Misa (Novus Ordo) de forma privada y "ad Orientem".

lunes, 28 de marzo de 2011

La Santa Misa en el Arte (XXVII)

Cuadro del pintor sevillano Francisco Cabral y Aguado Bejarano, titulado: "Una Misa". Lo realizó en el año 1863, y se encuentra actualmente en el Museo Nacional del Romanticismo, en Madrid.

El Centro Jurídico Tomás Moro ha presentado una querella contra los alumnos que profanaron la capilla de la Universidad Complutense


Copio literalmente la noticia  publicada en su página web el pasado jueves:

EL CENTRO JURÍDICO TOMÁS MORO HA PRESENTADO ANTE LOS JUZGADOS DE INSTRUCCIÓN DE POZUELO DE ALARCÓN QUERELLA CRIMINAL CONTRA TODOS LOS ALUMNOS PRESENTES EN LOS ACTOS DE PROFANACIÓN DE LA CAPILLA DEL CAMPUS DE SOMOSAGUAS DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID



Madrid, a 24 de Marzo de 2011.- El Centro Jurídico Tomás Moro se ha caracterizado a lo largo de estos años por la defensa de los derechos naturales del hombre. En esta defensa, el derecho a la vida, y a la libertad religiosa y de conciencia, han sido los nortes de nuestra actuación.

Igualmente, desde este Centro Jurídico hemos constatado que los españoles se muestran cada día más preocupados por la continua agresión que la libertad religiosa está sufriendo en España, y que nos coloca en el peligro de caer en la instauración de un estado totalitario.

Las agresiones a las creencias católicas de la mayoría de los españoles se vienen repitiendo últimamente más de lo adecuado, lo que sin duda está creando una cada vez mayor alarma social.

En este contexto hay que situar los hechos ocurridos el pasado día diez de marzo de dos mil once, cuando un numeroso grupo de chicos y chicas entró en la Capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense y tras leer en voz alta sus críticas hacia la Iglesia Católica y proferir insultos contra el clero, varias de las jóvenes, rodeando el altar, se desnudaron de cintura para arriba entre los aplausos y vítores del resto de sus compañeros.

Ante dichos acontecimientos, el Centro Jurídico Tomás Moro ha presentado una querella criminal por los presuntos delitos de profanación en ofensa de los sentimientos religiosos, y de ofensa contra los sentimientos religiosos, tipificados en los artículos 524 y 525 del vigente código penal.

Dicha querella se ha presentado hoy día 24 de marzo, ante los Juzgados de Instrucción de Pozuelo de Alarcón, tanto frente a los responsables de la “ASOCIACION CONTRA PODER”, como de la Asociación RQTR. Igualmente, la querella se presenta contra todos los jóvenes que el día diez de Marzo de dos mil once entraron en la Capilla de la Universidad Complutense, en su campus de Somosaguas, desarrollando los hechos tristemente conocidos.

Igualmente, en días pasados este Centro Jurídico ha remitido una Carta al Ministro de Justicia solicitándole una entrevista a fin de buscar soluciones para garantizar el derecho constitucional a la libertad religiosa y de conciencia.

La querella, en formato PDF, puede verse en este enlace.

domingo, 27 de marzo de 2011

La Santa Misa en el Arte (XXVI)

Imagen miniada sobre pergamino que representa "La Misa pontifical del Papa Sixto IV en la capilla Sixtina". Se realizó en Italia en el siglo XV, y actualmente se encuentra en el Museo Condé (Chantilly, Francia).

sábado, 26 de marzo de 2011

Curso de Exorcismo y Oración de Liberación

En mi entrada sobre la película "El Rito" (ver aquí) comenté que está basada en hechos reales, a partir del libro que escribió el periodista Matt Baglio tras haber asistido a un curso de Exorcismo en Roma. Pues bien, dicho curso ya lleva varias ediciones y el próximo lunes 28 de marzo comienza su sexta edición. Será llevado a cabo tanto en Bolonia como en Roma. Los datos son los siguientes:

VI Curso de Exorcismo y Oración de Liberación

El curso pretende ser una ayuda para profundizar en la realidad del ministerio del exorcismo en sus implicaciones teóricas y prácticas y una ayuda para los obispos en la preparación de los sacerdotes que son llamados a este ministerio.

Fecha: Desde el lunes 28 de marzo hasta el sábado 2 de abril de 2011.

Horario: De lunes a viernes: de 8:30 a 12:00 y de 14:00 a 17:30 horas. Sábado: de 8:30 a 12:00 horas. Precio: 250 €

Ubicación:

Roma: Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (Aula Tesi). Via degli Aldobrandeschi, 190, 1ª planta. 00163 Roma. Página web: http://www.upra.org. Bolonia: GRIS Instituto Veritatis Splendor. Via Riva di Reno, 57. 40122 Bolonia.

Pinchar en la imagen para agrandar
Programa:
* Aspectos antropológicos
* Aspectos sociales del satanismo
* Aspectos fenomenológicos: el satanismo en el mundo juvenil
* Aspectos bíblicos y teológicos
* Aspectos históricos y teológicos
* Aspectos litúrgicos
* Aspectos pastorales y espirituales
* Aspectos canónicos
* Aspectos legales
* Aspectos criminológicos
* Aspectos psicológicos
* Ministerio del exorcista: Testimonios.
Para registrarse, por favor comuníquese con:

Sede Roma: P. Cesare Truqui, LC
Tel. 06.896.79.01 - Cell. 348.59.67.511

Sede Bolonia: GRIS junto al Instituto Veritatis Splendor
Via Riva di Reno 57 - 40122 Bologna
Tel. 051 6566289 / 051 260011

Alojamiento recomendado para quienes vienen de fuera de Roma
(A sólo 4 minutos a pie de nuestro Ateneo Pontificio):

Hermanas Mínimas
Via della Stazione Aurelia, 169
Tel: (+39) 06.66.41.81.49
Contacto: Sor Arcadia
No incluido en el precio del curso.
El precio del alojamiento es aproximadamente de 57 € por día (desayuno y cena incluidos).

Puede verse el programa completo en las imágenes de debajo:

Pinchar en las imágenes para agrandarlas

La Santa Misa en el Arte (XXV)

Esta obra del Maestro de San Gil representa la "Misa de San Gil". Es un óleo sobre tabla que formaba parte de un retablo. Muestra parte del interior de la abadía de Saint-Denis, en las afueras de París, como era a principios del s. XVI, a pesar de que el suceso representado se remonta a varios siglos antes, y no ocurrió en París, sino en Orleans. Data de alrededor del año 1500, y se encuentra en la National Gallery de Londres.

viernes, 25 de marzo de 2011

Anunciación de la Bienaventurada Virgen María

En el portentoso Misterio de la Encarnación, el Hijo de Dios se anonadó a sí mismo, tomando forma y naturaleza de siervo en las entrañas de la Virgen María. Adoremos al Verbo hecho carne, y admiremos el encumbramiento de esta doncella, elevada hoy a la excelsa dignidad de Madre de Dios.

Angelus Domini nuntiavit Maria.
Et concepitde Spíritu Sancto. (Ave Maria...)

Ecce ancílla Domini.
Fiat mihi secúndum verbum tuum. (Ave Maria...)

Et Verbum caro factum est.
Et habitavit in nobis. (Ave Maria...)

Ora pro nobis,sancta Dei genetrix.
Ut digni efficiámur promissiónibus Christi.

Ave Maria, gratia plena,
Dominus tecum,
benedicta tu in mulieribus,
et benedictus fructus ventris tui Iesus.
Sancta Maria Mater Dei,
ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen

Oremus
Gratiam tuam, quasumus, Domine, mentibus nostris infunde; ut qui, Angelo nuntiante, Christi Filii tui incarnationem cognovimus, per passionem eius et crucem, ad resurrectionis gloriam perducamur. Per eundem Christum Dominum nostrum. Amen

El ángel del Señor anunció a María.
Y concibió por obra y gracia del Espíritu Santo. (Dios te salve, María...)

He aquí la esclava del Señor.
Hágase en mí según tu palabra. (Dios te salve, María...)

Y el Verbo se hizo carne.
Y habitó entre nosotros. (Dios te salve, María...)

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios,
Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Jesucristo.

Dios te salve, María, llena eres de gracia,
el Señor es contigo; bendita tú eres entre todas las mujeres,
y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios,
ruega por nosotros, pecadores,
ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

Oremos
Infunde, Señor, tu gracia en nuestras almas, para que, los que hemos conocido, por el anuncio del Ángel, la Encarnación de tu Hijo Jesucristo, lleguemos por los Méritos de su Pasión y su Cruz, a la gloria de la Resurrección. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

jueves, 24 de marzo de 2011

La Santa Misa en el Arte (XXIV)

Este cuadro, realizado en óleo sobre lienzo por el pintor francés Eustache Le Sueur, se titula "La Misa de San Martín de Tours". Lo realizó en 1654-55 y perteneció a la abadía de Marmoutiers. Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre (París).

Cáritas promociona el falso derecho a la anticoncepción, la esterilización y el aborto en una foto de su calendario 2011


Una imagen vale más que mil palabras. La semana pasada llegó a mis manos (con tres meses de retraso) un calendario de Cáritas para este año 2011. Comencé a mirar las fotos y... no salía de mi asombro (ni lo he hecho aún) cuando llegué a la imagen que ilustraba el mes de octubre. He abierto esta entrada del blog con la mencionada foto para evitar describir todos los detalles de la misma. Me parece un escándalo (en las acepciones recogidas en el diccionario de la Real Academia Española de "Dicho o hecho reprensible que es ocasión de daño y ruina espiritual del prójimo" y "Ruina espiritual o pecado en que cae el prójimo por ocasión del dicho o hecho de otro") que una organización caritativa católica dependiente de la Conferencia Episcopal Española, como así se define a sí misma -incluso en la primera página del mencionado calendario- (1), promocione con una imagen la anticoncepción, la esterilización, la ideología de género y el aborto, todo ello bajo el eufemismo -que no engaña ya a nadie que no quiera ser engañado- de "derecho a la salud sexual y reproductiva" (no: no se trata de facilitar mamografías a mujeres del Tercer Mundo, o destinar una partida presupuestaria a un programa de cesáreas).

Puede leerse en la pancarta que aparece en la parte izquierda de la imagen, con el número 5: "objetivo 5: salud sexual y reproductiva". Resulta insultante colocar dicha pancarta junto a otra en la que se lee: "vida para niños y niñas". ¿Para qué niños y niñas? ¿Para los que se asesina en el vientre materno acogiéndose a ese "objetivo" de la OMS y falso "derecho" a la "salud sexual y reproductiva"? (léase, derecho a la anticoncepción, esterilización y aborto). ¿Tan endurecidos estamos, fundamentalmente por tanto bombardeo mediático, que ya nadie se da cuenta de lo que eso significa, que hasta la Conferencia Episcopal Española ha caído en el juego de promocionar los eufemismos -y, por tanto, lo que éstos realmente significan- de quienes trabajan para establecer y mantener la "Cultura de la Muerte"?

Como he dicho anteriormente, ya todo el mundo que no esté ciego (y ya se sabe que no hay mejor ciego que el que no quiere ver) debería darse cuenta de que bajo esa denominación de "salud sexual y reproductiva" subyacen las inmoralidades y crímenes mencionados más arriba. Y si alguien tiene alguna duda al respecto, puede leer la apología que, bajo el título "La salud sexual y reproductiva, un derecho universal" hacía hace un par de años el diario socialista "El País". O, mejor aún, consultar la página web oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el apartado de "salud reproductiva" y comprobarlo por sí mismo.

También puede echar un vistazo a lo que establece como "salud reproductiva", "identidad de género", etc. Esos son los "Objetivos del Milenio" (me pregunto si del Milenio del Anticristo, anunciado en el Apocalipsis de San Juan), los de la ONU, los que impone la OMS a los países en vías de desarrollo (a los que no da ni un céntimo si no pasan por el aro de aplicar esas políticas de "salud sexual y reproductiva"), y, ahora, parece que también los de Cáritas. Me pregunto, si no, por qué lo promocionan, incluso en imágenes (que valen más que mil palabras).

Algo debería hacer la Conferencia Episcopal Española al respecto. Pero parece que nadie en la misma ha caído en la cuenta de este pequeño "error" de que se "cuele" esta fotografía en el calendario promocionado por ellos mismos; ni en Cáritas; ni en diarios como ABC (que lo regalaba con uno de sus ejemplares las pasadas Navidades);, ni siquiera en Internet. He buscado por la red y lo más parecido que he encontrado a mi denuncia han sido algunos comentarios que relacionan a Cáritas con estas campañas contrarias a la fe y moral católicas (ver aquí: Objetivos del Milenio: cuando el aborto no es ya una opción).

Espero que algún responsable de la Conferencia Episcopal Española lea esta denuncia pública -o que alguien se la transmita- y haga algo al respecto. Como he empezado a decir al principio de esta entrada, me parece algo muy grave y, sobre todo, un auténtico escándalo.

(1) "Cáritas es la Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal. Tiene como principal objetivo fundacional la ayuda al desarrollo integral de la dignidad humana de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad social. La red Cáritas está constituida por más de 6.000 Cáritas Parroquiales agrupadas en 68 Cáritas Diocesanas. Forma parte de una red internacional en la que participan Cáritas de 198 países y territorios, integradas en Caritas Internationalis, con sede en Roma".

miércoles, 23 de marzo de 2011

La Santa Misa en el Arte (XXIII)

De nuevo, un tema recurrente en la representación artística de la Santa Misa: "La Misa de San Gregorio". En esta ocasión, del pincel de Pedro de Córdoba. Es un óleo pintado sobre madera alrededor del año 1475, que se conserva en la Museo de Arte de Indianapolis.

martes, 22 de marzo de 2011

El diablo existe: un comentario sobre la película "El Rito", con Anthony Hopkins


Se acaba de estrenar recientemente en lengua española la película 'El rito', del director Mikael Håfström. Está protagonizada por el actor Colin O'Donoghue y Sir Anthony Hopkins, ganador de un Óscar. La película está basada en un libro del periodista Matt Baglio, titulado "The rite: the making of a modern exorcist" (El rito: creando un exorcista moderno). Baglio, católico no practicante, lo escribió basándose en hechos reales, a partir de su experiencia como asistente al curso "El Exorcismo y la oración de liberación", que se impartió durante cuatro meses en la Universidad Pontificia "Regina Apostolorum" de Roma, y que contó con 120 estudiantes de todo el mundo. Uno de los asistentes fue el Padre Gary Thomas, un sacerdote de la parroquia de San José de California en quien Baglio basó su personaje.


Tanto el libro como la versión cinematográfica están protagonizadas por un seminarista norteamericano (encarnado por Colin O'Donoghue) con dudas de fe, que viaja a Roma para asistir a un curso de exorcismo que se imparte en Roma. Debido a su gran escepticismo, le envían a conocer al Padre Lucas (encarnado por Anthony Hopkins), un exorcista anciano que introduce a Gary Thomas en el mundo de la lucha contra el diablo.

Considero que se trata de una película recomendable que, sin recurrir a recursos efectistas como con los que cuenta su más conocida predecesora "El exorcista", aborda el tema del exorcismo y del diablo desde una perspectiva católica: el diablo existe, las posesiones existen, y los exorcistas también existen y llevan a cabo exorcismos en la actualidad. Un puntos flaco de la historia es la sugerencia de que la fe es algo "de viejos" (el seminarista, joven, es escéptico; frente al sacerdote, mayor, experimentado), siguiendo la pauta marcada por "El exorcista".

Es paradójico cómo hoy en día hay mucha gente que practica o recurre a la adivinación, la magia, la Oui-ja, el vudú, la santería, etc., muchos de los cuales dicen no creer en Dios. El mensaje sobre el que gira toda la película está relacionado con este hecho: si el diablo existe, Dios también.

Otro punto débil es el papel femenino, encarnado por la actriz Alice Braga, que únicamente sirve para crear el "morbo" de la posible atracción entre el seminarista y la joven.

En esta película no hay cabezas que giren 180 grados, ni espumarajos verdes saliendo de la boca de ningún poseso: la realidad es algo diferente, aunque no menos aterradora. La película resuelve bien el final. Quizás no el esperado por algunas personas, pero sí coherente con la perspectiva católica. Definitivamente, la recomiendo.

En la imagen de la derecha puede leerse un artículo de The New York Times sobre el tema del exorcismo (pinchar en la imagen para agrandarla).

La Santa Misa en el Arte (XXII)

Andrea Commodi pintó esta "Misa de San Ignacio de Loyola en Manresa" en el s. XVII. Se encuentra en  la Capilla Farnesiana de la Iglesia del Gesù, en Roma, junto a otros ocho cuadros que narran episodios de la vida de San Ignacio.

lunes, 21 de marzo de 2011

La Corte Europea de Derechos Humanos ha resuelto que los crucifijos pueden permanecer en las escuelas públicas


¿Una de cal y otra de arena? Tras la negativa del Consejo Europeo de condenar explícitamente la persecución y violencia contra los cristianos, el pasado viernes día 18 de marzo la Corte Europea de Derechos Humanos nos ha traído una buena noticia con la resolución, en sentencia inapelable, que establece que los crucifijos pueden permanecer en las escuelas públicas.

Previamente, había habido una resolución de noviembre de 2009 que daba la razón a una madre de dos alumnas italianas que alegaba que los crucifijos "no correspondían" a la forma en que sus hijas deberían ser educadas. Ante esta decisión, el gobierno italiano defendió la presencia de los crucifijos en las aulas de los colegios públicos, como un símbolo que representa las raíces cristianas del país. La Corte Europea de Derechos Humanos aceptó la apelación presentada por el gobierno de Italia el pasado 28 de enero de 2010, que ha concluido con esta sentencia.

El Presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, Cardenal Péter Erdo, señaló que la sentencia constituye "primero que nada una victoria para Europa". También el Arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría) ha afirmado que "considerar la presencia del crucifijo en el espacio público como contraria a los derechos del hombre sería negar la idea misma de Europa. Sin el crucifijo la Europa que hoy conocemos no existiría. Por este motivo la sentencia es primero que nada una victoria para Europa".

La Santa Misa en el Arte (XXI)

Detalle de "La Misa de Bolsena". Fresco del artista italiano Raffaello Sanzio, conocido como "Rafael", pintado en 1512 en la Sala de Heliodoro, una de las salas de las llamadas "estancias de Rafael", que forman parte de los Museos Vaticanos.

domingo, 20 de marzo de 2011

Celebración del Domingo II de Cuaresma "versus Deum" en el Valle de los Caídos


Estas imágenes pertenecen a varios momentos de la Santa Misa (novus ordo) celebrada en la mañana de hoy en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos (Madrid), la cual, como es habitual, se celebra "versus Deum" o "ad Orientem". Recordemos que tras la reapertura de la Basílica, después de haber permanecido cerrada al culto por orden de la Delegación del Gobierno socialista, que prohibió incluso el acceso a la misma -hecho inaudito en una Basílica Pontificia-, la Santa Misa que allí se celebra es retransmitida por televisión cada domingo en el canal Intereconomía (también puede verse a través de Internet).

En cuanto a la manera de celebrar "ad Orientem" la Santa Misa con el misal de SS. Pablo VI (es decir, el novus Ordo o Misa post-conciliar), no significa que se esté "dando la espalda a los fieles" (como tantas veces leemos u oímos al hablar de la celebración de la Santa Misa según la Forma Extraordinaria), sino que, además de seguir las pautas y ejemplo del Santo Padre Benedicto XVI y de cada vez más obispos y sacerdotes, al mirar en la misma dirección, la postura del celebrante y de la congregación hacen explícito el hecho de que tanto el sacerdote, como el pueblo, estamos juntos mirando y en peregrinación hacia Dios.

Su Santidad el Papa Benedicto XVI ha hablado repetidamente de la importancia de celebrar la Santa Misa "ad Orientem" -también en su Forma Ordinaria-, para descubrir lo que está detrás de esta milenaria tradición y lo que la ha hecho posible durante tantos siglos: la comprensión de la Iglesia de que el culto de la Santa Misa es primera y esencialmente el sacrificio que Cristo ofrece de Sí mismo a Dios Padre.

La Santa Misa en el Arte (XX)

Óleo realizado por el pintor D. José Benlliure Gil, titulado "Oyendo misa, Rocafort". El propio Benlliure lo donó en 1932 al Museo de Bellas Artes de Valencia (España), en el que se encuentra ubicado desde entonces.

sábado, 19 de marzo de 2011

Solemnidad del Patriarca San José, Patrono de la Iglesia Universal

El día 8 de diciembre de 1870 el glorioso Patriarca San José, padre putativo de Nuestro Señor Jesucristo y casto esposo de la Bienaventurada Virgen María, fue solemnemente proclamado Patrono de la Iglesia Universal por decreto de Su Santidad el Beato Pío PP. IX. El decreto Urbi et Orbe decía lo siguiente:

"Siempre la Iglesia, por la sublime dignidad que Dios confirió a este fidelísimo siervo, tributó al beatísimo José sumo honor y alabanzas después de la Virgen Madre de Dios, Esposa suya, e imploró su intercesión en las angustias. Mas en estos tristísimos tiempos... conmovido nuestro santísimo señor el Papa Pío IX por la lamentable condición de las cosas, con el fin de encomendarse a sí mismo y a todos los fieles al poderosísimo patrocinio de San José, le declaró solemnemente Patrono de la Iglesia católica".

ECCE FIDELES SERVVS ET PRVDENS, QVEM CONSTITVIT DOMINVS SVPER FAMILIAM SVAM. GLORIA ET DIVITIAE IN DOMO EIVS. ET IVSTITIA EIVS MANET IN SAECVLVM SAECVLI.

OREMVS
DEVS QVI INEFFABILI PROVIDENTIA BEATVM IOSEPH SANCTISSIMAE GENETRICIS TVAE SPONSVM ELIGERE DIGNATVS ES: PRAESTA QVASVMVS, VT QVEM PROTECTOREM VENERAMVR IN TERRIS, INTERCESSOREM HABERE MEREAMVR IN CAELIS. QVI VIVIS ET REGNAS... AMEN

He aquí el siervo fiel y prudente, a quien el Señor ha colocado sobre su familia. Gloria y riquezas hay en su casa. Y su justicia permanecerá por los siglos de los siglos.

Oremos:
Oh Dios, que por Tu inefable Providencia has elegido digno a San José para ser el esposo de tu Santísima Madre: te rogamos que al venerarle como nuestro Protector en la tierra, seamos dignos de ser ayudados por su intercesión en el cielo. Tú que vives y reinas... Amén.

viernes, 18 de marzo de 2011

La Santa Misa en el Arte (XIX)

Cuadro del pintor Louis Deveau, titulado "Una Misa en el mar, 1793". Representa un período de persecución religiosa, en el que el culto católico estaba prohibido -en plena Revolución Francesa-, por lo que había que realizarlo en el mar o escondidos en el bosque. El autor lo plasmó así en 1864, setenta y un años después de los acontecimientos descritos. Esta obra se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Rennes, Francia.

El Obispo Auxiliar de Madrid presidirá Misa de desagravio por profanación en la Universidad Complutense

Monseñor César Franco, Obispo auxiliar de Madrid
Tras la profanación de la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (ver noticia en esta entrada del blog), hoy, a las 13:30 horas (hora local de Madrid), habrá una Misa de desagravio en la misma capilla. Así lo recogía ayer la prensa y la web de Pastoral Universitaria de Madrid:

Madrid, 17 mar (EFE).- El obispo auxiliar de Madrid, César Franco, presidirá mañana, en la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense, una misa en desagravio por los hechos ocurridos el pasado jueves, cuando algunas jóvenes se desnudaron de cintura para arriba dentro de la capilla.
 
Fuente: diario ABC, 17/03/2011.
P. Feliciano Rodríguez, Delegado de Pastoral Universitaria de la Archidiócesis de Madrid, sobre los hechos de Somosaguas

La Misa del viernes 18 de marzo, que se celebrará en el horario habitual de la Capilla de Somosaguas, será en acto de desagravio por la profanación cometida el pasado día 10. La presidirá el Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. César Franco. No se ha hecho ninguna convocatoria especial a fin de conseguir mucha gente o, menos aún, pretender un acto ni mínimamente reivindicativo. Desde el principio se ha propuesto esta misa para rezar, para desagraviar en el mismo lugar profanado, y nada más. Ese mismo día se hará una mención orante en todas las celebraciones eucarísticas que se realizarán en las capillas universitarias madrileñas , uniéndose así en la plegaria a la misa de desagravio en Somosaguas.
 Fuente: Página web de Pastoral Universitaria de Madrid.

jueves, 17 de marzo de 2011

La Santa Misa en el Arte (XVIII)

Adriaen Isenbrant: "La Misa de San Gregorio". s. XVI. Pintura ubicada en el Museo del Prado, en Madrid.

Profanación de la capilla de la Universidad Complutense y cómo han presentado la noticia medios de comunicación relacionados con la Masonería


El pasado jueves 10 de marzo, un grupo de unos cincuenta jóvenes -en su mayoría chicas-, pertenecientes a una organización de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, asaltaron y profanaron la capilla del campus de Somosaguas. Penetraron en el recinto sagrado gritando eslóganes injuriosos contra la Iglesia Católica con la ayuda de un megáfono, y una vez dentro, rodearon el altar y leyeron un manifiesto. Al terminar de leerlo, y aún rodeando el altar, algunas chicas se desnudaron completamente de cintura para arriba y se pusieron a cantar rimas y eslóganes ofensivos contra la Iglesia, el Santo Padre y la fe cristiana, acompañados de blasfemias. También pusieron carteles en los tablones de anuncio de la entrada a la capilla, y en los bancos de la misma, al igual que llenaron la fachada de pintadas ofensivas y amenazantes como: "Cerdos" o "Arderéis como en el 36" (haciendo alusión a la persecución religiosa, quema de iglesias y asesinato de miles de católicos durante la II República y la Guerra Civil Española). Todo esto fue fotografiado y filmado (pueden verse las imágenes en la presentación bajo estas líneas):


Sin duda, los asaltantes incurrieron en un delito contra la Libertad de conciencia y los sentimientos religiosos, que está tipificado en los artículos 522 a 526 del Código Penal Español, y castigado con multa y pena de prisión de seis meses a un año.

Para más inri, este acto vandálico sacrílego cuenta con el apoyo de algunos profesores de la Facultad de Ciencias Políticas, como es el caso del docente Pablo Iglesias Turrión, quien ha afirmado que "las jóvenes que protestaron en 'topless' contra la Iglesia católica" tienen "más razón que un santo". "Gracias a su audacia y compromiso democrático, del que debiéramos aprender algo los profesores, se ha presentado una ocasión inmejorable para que las autoridades académicas tomen nota y acaben de una vez por todas con los privilegios de la Iglesia en las universidades públicas".

Y todo ello con la aquiescencia del Rector de la Universidad, Carlos Berzosa, quien, además, se ha permitido el lujo de decir: "Mi opinión es que no debería haber capillas en las universidades públicas". En una entrevista concedida ayer mismo al diario socialista El País (ver aquí), al ser preguntado si habían identificado ya a alguno de los alumnos que perpetraron la profanación de la capilla, ha contestado: "De momento, no. Es muy difícil hacerlo con las fotografías" . Me pregunto por qué será tan "difícil", si a muchos de ellos se les ve perfectamente la cara...

Ni que decir tiene, el Arzobispado de Madrid ha elevado una enérgica protesta por los ataques contra la Iglesia Católica en la Universidad Complutense, y ha tachado la profanación de la capilla como "absolutamente reprobable e indigno de una sociedad democrática", recordando que dichos actos son objeto de delito, y "un atentado a la libertad de culto y una profanación de un lugar sagrado, lo cual conlleva, además de las penas judiciales mencionadas más arriba, penas canónicas si quienes han cometido estos actos están bautizados".

Como colofón de este incidente, que se suma a varios actos de anticatolicismo radical -como los sacrilegios cometidos en varias iglesias a lo largo la geografía española- que están ocurriendo últimamente, y de los que he dado cuenta en este blog, ciertos medios de comunicación, además, están tergiversando los hechos y dando información falsa, mofándose, encima, de quienes los han denunciado.

Sin ir más lejos, el diario gratuito ADN, "diario liberal que defiende los valores básicos de la democracia y el progreso social" (sic) miente y se mofa de los católicos al informar sobre la profanación de la capilla. Así es como este diario "progresista" cuenta, de forma tan "objetiva" y "profesional" (se supone que lo escriben periodistas) la noticia:

"El pseudo sindicato Manos limpias ha presentado una denuncia por la supuesta profanación del templo situado en el Campus de Somosaguas de la UCM. El pasado jueves 50 personas entraron en la capilla con carteles contra el Vaticano. Además, algunas de las mujeres se desnudaron de cintura para arriba en el altar" (ver la imagen de la noticia original aparecida en dicho diario ayer mismo).


El "periodista" que ha escrito esta "des-información", bien motu proprio, bien obligado por la línea editorial del diario (lo más probable), ha obviado completamente el significado de las palabras que emplea, queriéndolas torcer de tal forma que en nada se parece lo descrito a la realidad. Un claro caso de manipulación informativa, que responde a un anticatolicismo muy mal disimulado. Veamos lo que realmente significan, según el Diccionario de la Real Academia Española, ciertos términos que aparecen escritos en la información que ofrece la noticia dada por ADN:


1) Supuesto: (Del part. irreg. de suponer; lat. supposĭtus). m. Suposición, hipótesis.

2) Profanación: (Del lat. profanatĭo, -ōnis). f. Acción y efecto de profanar.

3) Profanar: (Del lat. profanāre). tr. Tratar algo sagrado sin el debido respeto, o aplicarlo a usos profanos.

4) Pseudo: elem. compos. Significa 'falso'.

5) Sindicato: m. Asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros.


Pese a la mala intención y ánimo de engañar de ADN, la profanación no ha sido "supuesta" (está fotografiada y filmada), y el sindicato 'Manos Limpias', sí es un sindicato, como así consta registrado en el Ministerio de Trabajo. Estos son los datos a los que, parece ser, el periodista no ha podido tener acceso, pese a ser públicos:



N.I.F.: G-81428252

FUNDACION: 10 de mayo de 1995. Nos regimos por los Estatutos depositados en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Dirección General de Trabajo, Subdirección General de Mediación, Arbitraje y Conciliación, con fecha 26 de abril de 1.995, expediente número 6.574. La aprobación del depósito fue publicada en el B.O.E. de 10 de mayo de 1.995.

CONCESION MARCA: 20 de junio de 1997 (M-2041168-Oficina de Patentes y Marcas).

DOMICILIO: c/ Ferraz nº 13, 1º B. Madrid 28008 (España)

PAGINA WEB: www.manoslimpias.es

MEDIO DE DIFUSION: Revista MANOS LIMPIAS.

CORREO: Apartado nº 8522. Sucursal de Correos C/ Martín de los Heros, Madrid 28008.

PRESIDENTE: FRANCISCO JIMENEZ LUIS.

SECRETARIO GENERAL: MIGUEL BERNAD REMON.

(Toda esta información puede verse directamente en la página web del sindicato Manos Limpias)

Curiosamente, el diario ADN pertenece al grupo de la editorial Planeta, de la cual es propietario y principal accionista José Manuel Lara, el mismo que el P. Manuel Guerra (1), Doctor en Teología y experto en sectas y Masonería, revela en su libro "La trama masónica"  como perteneciente a una organización que clasifica como "Masonería invisible".

Este término también ha sido usado por D. Ricardo de la Cierva (2): comprendería organizaciones que "fundadas o dirigidas por masones, desarrollan actividades aparentemente ajenas a la masonería, pero a impulsos de los proyectos e ideal masónicos. Aunque abiertas ordinariamente a no masones, su ‘filosofía’ y sus directrices son masónicas".

(1) El P. Manuel Guerra es Doctor en Filología Clásica y en Teología Patrística, Consultor de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, y miembro de la Real Academia de Doctores de España. También ha sido catedrático y Presidente de la Facultad de Teología del Norte de España.

(2) D. Ricardo de la Cierva fue Ministro de Cultura en 1980, así como catedrático de Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) hasta 1997.

No es manía persecutoria: los hechos se producen, y en demasiadas ocasiones siempre acaba apareciendo la Masonería de fondo; si no alentando actos como el mencionado, al menos cultivando su tradicional odio hacia la Iglesia Católica, no dudando en recurrir para ello al engaño a la opinión pública a través de los medios de comunicación que controlan algunos de sus miembros destacados, cuando no mofándose de los católicos al dar cuenta de actuaciones como ésta, o, lo que es lo mismo, restándoles importancia, lo que al final se traduce en jalear a sus autores (unos deciden, y otros, quizás ignorantes de la manipulación a que han sido sometidos, ejecutan).

martes, 15 de marzo de 2011

La Santa Misa en el Arte (XVII)

"San Felipe Neri en la consagración de la Santa Misa", obra de Joan Llimona, pintada en 1902. Se encuentra en la  iglesia de San Felipe Neri, en Barcelona. Como curiosidad, cabe decir que el sacerdote tiene la fisonomía de Antonio Gaudí.

lunes, 14 de marzo de 2011

El Papa Benedicto XVI oró por las víctimas del terremoto y tsunami de Japón


"Queridos hermanos y hermanas: Las imágenes del trágico terremoto y del consiguiente tsunami en Japón nos han impresionando profundamente a todos. Deseo renovar mi cercanía espiritual a las queridas poblaciones de ese país, que con dignidad y valentía están afrontando las consecuencias de estas calamidades. Rezo por las víctimas y por sus familiares y por todos los que sufren a causa de estos tremendos eventos. Aliento a todos los que, con encomiable rapidez, se están comprometiendo para llevar ayuda. Permanezcamos unidos en la oración. ¡El Señor está a nuestro lado!"

 

La Santa Sede ha comunicado que el pontífice está profundamente entristecido por los efectos repentinos y trágicos de la catástrofe natural, e invoca la bendición divina de la fuerza y el consuelo para los deudos.

Miles de personas han muerto o desaparecido tras el devastador terremoto de magnitud 8,9º, el más intenso en la historia de Japón.

El pontífice también manifestó su solidaridad con los encargados de las tareas de rescate, alivio y apoyo.

El secretario de estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, transmitió las condolencias papales en un mensaje al presidente de la Conferencia Episcopal Japonesa, S. E. R. Leo Jun Ikenaga, Arzobispo de Osaka.

El sacerdote y canciller de la Diócesis de Niigata, P. Koichi Otaki, señaló que el terremoto y tsunami que golpearon el país este viernes, "nos recuerda la precariedad de la vida. La solidaridad y la asistencia a las víctimas sin duda será nuestro compromiso por la Cuaresma".

El sacerdote informó a la agencia Fides de que el presidente de Caritas Japón, Mons. Isao Kikuchi, "asegura que como comunidad católica japonesa, aunque muy pequeña, no dejaremos de realizar nuestro compromiso y nuestra solidaridad con las víctimas".

Desde Bangkok (Tailandia), el director de Caritas Asia, P. Bonnie Mendes, indicó a Fides que están "en contacto constante con Caritas Japón que está monitoreando la situación, los daños y las víctimas [...] Estamos esperando conocer mejor la situación de los desplazados y sus necesidades para planificar una intervención de emergencia".

Por su parte, el Nuncio Apostólico en Japón, Mons. Alberto Bottari de Castello, dijo a Radio Vaticana que situaciones como estas hacen "comprender realmente cuál es la dimensión del hombre ante la naturaleza".

En un primer momento, la agencia de noticias Kyodo afirmó que el número de muertos por el terremoto de 8,9 grados y el tsunami superaban las mil víctimas, sobretodo en la ciudad de Sendai (Miyagi), que es la más afectada. Sin embargo, esta cifra ha aumentado con el paso de las horas y los días, superando ya las tres mil.

SANCTA MARIA, MATER DEI, ORA PRO NOBIS,
PECCATORIBVS, NVNC, ET IN ORA MORTIS NOSTRÆ. AMEN.

REQUIEM æternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis. Requiescant in pace. Amen.

DALES Señor, el descanso eterno, y que la luz perpetua les ilumine. Descansen en paz. Amén.

sábado, 12 de marzo de 2011

La Santa Misa en el Arte (XVI)

"La Misa de los peregrinos". Tabla realizada con pintura al temple y oro, por el Círculo de Jaume Huguet, hacia 1450-1500. Se encuentra en el madrileño Museo Thyssen-Bornemisza.

Nueva profanación en una iglesia española: aparecen pintadas supuestamente satánicas

Estado en el que quedó el interior del tempo, lleno de pintadas supuestamente satánicas.

El pasado lunes 7 de marzo de 2011, el interior de la iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata (Almería, España) amaneció lleno de figuras y pintadas esotéricas de apariencia satánica. Al día siguiente, el Obispado publicó un comunicado en el que "lamenta profundamente, condena y denuncia sin paliativos y con contundencia el acto bárbaro y la profanación sin sentido llevado a cabo contra la iglesia"  y anunció que el martes 8 de marzo finalmente recibió la autorización para las obras de rehabilitación.

El templo construido 1907 permanecía cerrado al culto desde hace varios años por el riesgo de derrumbe. El acto vandálico ocurrió tras la victoria del Obispado en un largo litigio judicial por la titularidad del templo, mientras se esperaba el permiso oficial de las autoridades de Andalucía para iniciar su rehabilitación como lugar de culto.

El Obispado considera que la profanación fue "un acto vandálico que hiere la conciencia religiosa y el sentido común de cualquier persona civilizada, y constituye por sí mismo un atentado gratuito contra un espacio sagrado para la fe católica". "Examinados por algunos expertos los destrozos realizados en el templo, las pintadas sin sentido llevadas a cabo en el solado y el desorden introducido en el mobiliario, parece excluirse que se trate de un acto satánico". "Todo indica que se trata de un acto vandálico deliberado, en cuya intención y finalidad el Obispado no quiere entrar por razones obvias. De cualquier modo, nadie hará desistir al Obispado de su decisión, amparada por la ley, de llevar a cabo la rehabilitación de este emblemático templo diocesano, para llevar a cabo su apertura al culto". "El Obispado ha dispuesto que en todas las iglesias de la ciudad de Almería se realice el primer domingo de Cuaresma una oración de desagravio por la profanación".

El Obispado ha informado de que ya ha presentado una denuncia formal ante el Juzgado de Guardia de Almería para que se descubra y sancione a los autores, y ha anunciado que cuando termine la rehabilitación, se procederá a la consagración del templo y de su nuevo altar.

Este acto se suma al robo sacrílego, perpetrado el pasado sábado 5 de febrero de 2011, del sagrario de la parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Puente Genil (Córdoba, España), así como de los copones que contenía -llenos de Sagradas Formas-, y las cantoneras de la cruz de la imagen de Jesús Nazareno, a la que además le arrancaron la corona y las potencias, produciéndole algunos arañazos en rostro y barba. En palabras del párroco y arcipreste de la villa, el Rvdo. P. José Joaquín Cobos: "El sagrario y los copones con la ayuda de Puente Genil podrán ser repuestos. Pero lo que me tiene en vilo es la ofensa, el sacrilegio que se le ha hecho al Señor". Pidió que todos repararan como pudieran el sacrilegio cometido y anunció que próximamente se hará una Misa de Reparación presidida por el Obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández.


En la imagen puede verse el sagrario robado y la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, cuyas potencias de la corona y cantoneras de la cruz también han sido robadas.
 
Al igual que ocurriera recientemente en dos localidades madrileñas (ver aquí), en esta localidad no es la primera vez que se producen robos sacrílegos: anteriormente se produjo el robo de la cruz de altar del Santuario de la Concepción, Patrona de Puente Genil, y la corona y joyas de una Dolorosa de la localidad.

La multitud de sacrilegios, robos y actos vandálicos que se están llevando a cabo últimamente contra la Iglesia, están empezando a tomar un cariz preocupante.

jueves, 10 de marzo de 2011

La Santa Misa en el Arte (XV)

Pintura de Emile-Jean-Horace Vernet, titulada "La primera Misa en Cabilia" ("La première Messe en Kabilye"). Se trata de un óleo sobre lienzo realizado en 1854, que se encuentra en el Museo Cantonal de Bellas Artes de Lausana (Suiza).

miércoles, 9 de marzo de 2011

Primer día de Cuaresma: Miércoles de Ceniza (Ayuno y Abstinencia)

MEMENTO, HOMO, QUIA PULVIS ES, ET IN PULVEREM REVERTERIS
Acuérdate, hombre, que eres polvo y en polvo te has de convertir

Hoy, en las iglesias, se impone a los fieles la ceniza bendecida resultante de quemar los ramos del Domingo de Ramos del año pasado. El sacerdote coloca la ceniza sobre la cabeza o la frente de los fieles como signo penitencial, de conversión y como recordatorio de lo efímera que es la condición humana.

Antiguamente, la Cuaresma, que como su nombre indica comprende los cuarenta días previos al "Domingo de Ramos" (inicio de la Semana Santa), comenzaba el denominado "Domingo de cuadragésima". Pero debido a la práctica cuaresmal del ayuno, siendo festivo el domingo (día del Señor), se trasladó al miércoles previo.

Concede nobis, Domine, præsidia militiæ christiannæ sanctis inchoare jejuniis: ut contra spiritales nequitias pugnaturi, contientiæ muniamur auxillis. Per Christum Dominum nostrum. Amen.

Concédenos, Señor, comenzar con los santos ayunos el ejercicio de la milicia cristiana: a fin de que al entrar en lucha con los malignos espíritus, seamos fortalecidos con el escudo de la abstinencia. Por Cristo Nuestro Señor. Amén.

Humiliate capita vestra Deo. Inclinantes se, Domine, Majestati Tuae, propitiatus intende; ut, Qui divino munere sunt refecti, cælestibus semper nutriantur auxiliis. Per Dominum nostrum Jesum Christum. Qui vivis et regnas in cum Deo Patri in unitate Spiritus Sancti, Deus, unum Deum, per omnia sæcula sæculorum. Amen.
Humillad ante Dios vuestra cabeza. Mira, Señor, propicio a los que se inclinan ante tu Majestad; y pues se han alimentado con el Don divino, sean siempre fortalecidos con celestiales auxilios. Por Jesucristo Nuestro Señor, que vive y reina con Dios Padre, en unidad del Espíritu Santo, Dios, Un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

martes, 8 de marzo de 2011

Rumores sobre la próxima instrucción del Motu Proprio Summorum Pontificum


La Buhardilla de Jerónimo ha traducido una entrada del blog Sacri Palazzi, del vaticanista Andrea Tornielli, en la que se dan detalles sobre la próxima instrucción para la aplicación del Motu Proprio "Summorum Pontificum", de S.S. Benedicto XVI, que coinciden con los que también da la web MESSAINLATINO.IT.

Estos serían los puntos principales (aún sin confirmar, hasta que la instrucción sea publicada):

  1. Probablemente será promulgada el próximo mes de abril de 2011.
  2. Actualmente se está traduciendo del italiano (idioma original) al latín y resto de idiomas.
  3. La instrucción confirma que el Motu Proprio es ley universal de la Iglesia y que todos están obligados a aplicarla y a garantizar que sea aplicada.
  4. Afirma que es bueno que los seminaristas estudien latín y conozcan la celebración según la Forma Antigua.
  5. La Pontificia Comisión Ecclesia Dei, que pertenece a la Congregación para la Doctrina de la Fe, será la encargada de dirimir cuestiones y las controversias.
  6. Los obispos no deben, ni pueden, promulgar normas que restrinjan las facultades concedidas por el Motu Proprio o que cambien las condiciones. Están llamados, por el contrario, a aplicarlo.
  7. El Triduo pascual también podrá celebrarse en el rito preconciliar.
  8. Los miembros de las órdenes religiosas podrán usar los misales con los respectivos ritos propios preconciliares.
  9. El rito ambrosiano no es citado en la instrucción.

    lunes, 7 de marzo de 2011

    La Santa Misa en el Arte (XIV)

    "La Misa de San Juan de la Cruz". Óleo sobre tela, pintado por José Joaquín Magón en el siglo XVIII. Se encuentra en la capilla de San Juan de Dios, en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Puebla, Méjico).

    domingo, 6 de marzo de 2011

    Dificultades de la Santa Misa según la Forma Extraordinaria en la Archidiócesis de Madrid

    La web Una Voce Málaga se hace eco de una entrada en el blog "La cigüeña de la torre", titulado "Obstáculos en Madrid a la misa tradicional", en la que se explica cómo en la Archidiócesis de Madrid no se facilita la aplicación del Motu Proprio "Summorum Pontificum" y la celebración de la Santa Misa según la Forma Extraordinaria.

    Cabe recordar que Antonio María S. R. E. Card. Rouco Varela, actual Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, se crió y fue formado como sacerdote en ese Rito -el único existente entonces-, y durante más de diez años sólo ofició la Santa Misa según el misal de San Pío V (fue ordenado sacerdote en 1959). No se entendería que le pusiera obstáculos -o permitiera que alguien en su Archidiócesis se los pusiera-, y menos después del Motu Proprio "
    Ecclesia Dei adflicta", del Venerable Papa Juan Pablo II, y sobre todo del Motu Proprio "Summorum Pontificum", de S.S. Benedicto XVI.

    Esperemos y recemos para que la próxima instrucción o aclaración sobre el Motu Proprio "Summorum Pontificum" favorezca la plena aplicación del mismo, como es deseo de S.S. Benedicto XVI al haberlo promulgado, y que la sensibilidad de nuestros pastores siga la línea del Santo Padre.

    En la imagen que abre esta entrada podemos ver la ordenación sacerdotal del futuro Cardenal Arzobispo de Madrid: S. E. R. el Obispo de Salamanca, Dr. Fray Francisco Barbado Viejo, O.P., impone las manos al nuevo presbítero, Antonio María Rouco Varela, por el Rito Romano tradicional. En la fotografía de abajo, se le ve junto a sus padres, tras la ceremonia.

    jueves, 3 de marzo de 2011

    La Santa Misa en el Arte (XIII)

    Decimotercera entrega de "La Santa Misa en el Arte". En esta ocasión, se trata de un cuadro realizado por el pintor gaditano Joaquín Manuel Fernández Cruzado, titulado "Misa solemne en una iglesia andaluza". Esta pintura al óleo sobre lienzo está fechada en 1840, y se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

    miércoles, 2 de marzo de 2011

    La cadena española de televisión Antena 3 estrena marzo con un nuevo libelo anticatólico: La mujer Papa

    Para estrenar el mes de marzo de 2011, la cadena de televisión Antena 3 ha estrenado el panfleto "La mujer Papa", una miniserie basada en la novela "La Papisa", de la escritora Donna Woolfolk Cross, que a su vez está basada en la leyenda de la "Papisa Juana".

    De nuevo, una cadena española de televisión se apunta al carro del anticatolicismo. No sé si creen que eso "vende". Aunque, seguramente, eso no les importe demasiado: la audiencia se lo va a tragar de todas maneras, sin rechistar.

    Lo malo, es que venden como cierto algo que se sabe que es falso. Pero el público, especialmente el más joven, es cada vez más ignorante en lo que a Historia y Religión se refiere (especialmente en todo lo referido a la Iglesia Católica) y por tanto más manipulable. De eso se trata precisamente: cuanto más se desconozca la Historia, más fácilmente se puede manipular y hacer creer una mentira a las personas a las que previamente se ha sumido en la ignorancia.

    En los últimos años, en España (laboratorio mundial de ingeniería social) no se ha dado puntada sin hilo: primero se des-educa a los niños y jóvenes a través de los planes de enseñanza (que establece el gobierno, tanto para los colegios públicos, como para los concertados o privados) y posteriormente se les adoctrina desde la televisión (hay buenos ejemplos de ello en TVE, donde llevan los últimos años dando la tabarra con esa visión tan peculiar y sesgada de la segunda república española, a través de series como "Amor en tiempos revueltos" o "14 de abril: La República") o el cine (como es el caso del libelo anticristiano "Ágora", del director oficial del actual régimen), con un objetivo claro: descristianizar la sociedad. Sin prisa, pero sin pausa.

    Contra la mentira, nada mejor que la Verdad. Y, en este caso, nada mejor que dar a conocer la verdad sobre esta leyenda medieval que ha sido empleada contra la Iglesia Católica de diversos modos, a pesar de estar rebatida hace tiempo. Ahora sería un buen momento para repetir lo dicho por Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás: "Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo". Si la gente conociese la leyenda de la Papisa Juana, y sobre todo, el hecho de que no se sostiene, no habría necesidad de volver a refutarla.

    Aquí está la historia, para quien la desconozca o para quien desee recordarla:

    La leyenda sobre un Papa mujer, que más tarde llevó el nombre de Johanna (Juana), apareció por primera vez a mediados del siglo XIII.

    VARIACIONES DE LA LEYENDA

    Primera versión: Jean de Mailly. El primero que parece haber tenido conocimiento
    de la leyenda fue el cronista dominico Jean de Mailly (Archiv der Gesellschaft fur altere deutsche Geschichte, xii, 17 sq., 469 sq.) de quien otro dominico, Etienne de Bourbon (1261), adoptó la historia y la incluyó en su trabajo sobre los "Siete dones del Espíritu Santo".

    En dicho relato, la supuesta papisa se ubica alrededor del año 1100 y aun no se le pone nombre. La narración dice que una mujer muy talentosa, vestida como un hombre llegó a ser notario de la Curia, después cardenal y finalmente Papa; que un día esta persona salió a montar y en esta ocasión dio a luz un hijo; que entonces fue atada a la parte posterior de un caballo, arrastrada alrededor de la ciudad, apedreada por la gente hasta morir y enterrada en el sitio mismo donde falleció; y que ahí fue puesta una inscripción que decía lo siguiente: "Petre pater patrum papissae prodito partum". Durante su mandato, añade la historia, fueron introducidas las témporas, que por eso eran llamadas los "ayunos de la papisa".

    Segunda versión: Martín de Troppau. Una versión diferente aparece en la tercera reseña de la crónica de Martin de Troppau (Martinus Polonus), insertada posiblemente por el autor y no por un transcriptor posterior. A través de este muy popular trabajo, la historia llegó a ser mejor conocida en la siguiente forma: Después de León IV (847-855) el inglés John de Mainz (Johannes Anglicus, natione Moguntinus) ocupó la silla papal dos años, siete meses y cuatro días. Él era, supuestamente, una mujer. En su juventud fue llevada a Atenas con ropas de hombre por su amante y allí fue tal su avance en el aprendizaje que nadie la igualaba. Llegó a Roma, donde enseñó ciencias y atrajo así la atención de intelectuales. Gozó del mayor respeto por su conducta y erudición y finalmente fue seleccionada como Papa, pero, quedando embarazada de uno de sus asistentes de confianza, dio a luz un niño durante una procesión desde San Pedro a Letrán, en algún lugar entre el Coliseo y San Clemente. Ahí murió casi de inmediato y se dice que fue enterrada en el mismo sitio. En sus procesiones, los papas siempre evitaban este camino; muchas personas creían que los papas hacían esto por su animadversión a esa desgracia.

    Aquí aparece por primera vez el nombre de Johanna (Juana) como el de la supuesta papisa. Martín de Troppau había vivido en la Curia como capellán y penitenciario del Papa (murió en 1278), razón por la cual su historia papal fue ampliamente leída y a través de él la leyenda obtuvo aceptación general. Un manuscrito de su crónica relata de una manera diferente el destino de la supuesta papisa: tras de su alumbramiento Juana fue inmediatamente destituida e hizo penitencia por muchos años. Su hijo, se añade, llegó a ser Obispo de Ostia y la tuvo enterrada ahí después de su muerte.

    Versiones posteriores. Crónicas posteriores hasta daban el nombre que llevaba de niña; algunas le llaman Agnes, otras Gilberta. Se encuentran más variaciones en los trabajos de diferentes cronistas, por ejemplo en la "Crónica Universal de Metz", escrita alrededor de 1250 y en ediciones subsecuentes de la "Mirabilia Urbis Romae" del siglo XII (?).

    Conforme a ésta última, en una visión le fue dado a escoger a la papisa entre la desgracia temporal y el castigo eterno; ella eligió lo primero y murió durante el parto en la calle.

    VALORACIONES TEMPRANAS DE LA LEYENDA

    Aceptación crédula. En los siglos XIV y XV esta papisa era ya considerada como un personaje histórico, de cuya existencia nadie dudaba. Tenía su lugar entre los bustos de la Catedral de Siena. Bajo Clemente VIII, y a petición suya, fue transformada en el Papa Zacarías. El hereje Jan Hus, en la defensa de su falsa doctrina antes del Concilio de Constanza, hizo referencia a la papisa y nadie cuestionó el hecho de su existencia. Sin embargo la papisa no se encuentra en el "Liber Pontificalis" ni entre los retratos de los papas de San Pablo extramuros en Roma.

    Valoración crítica. Esta supuesta papisa es por completo un invento de la imaginación. En el siglo XV, tras el despertar del criticismo histórico, algunos estudiosos como Aeneas Silvius (Espist., I, 30) y Platina (Vitae Pontificum, No. 106) encontraron que la historia no tenía sustento. Desde el siglo XVI historiadores católicos empezaron a negar la existencia de la papisa, ejemplos de ello fueron Onofrio Panvinio (Vitae Pontificum, Venecia, 1557), (Vitae Pontificum, Venice, 1557), Aventinus (Annales Boiorum, lib. IV), Baronius (Annales ad a. 879, n. 5) y otros.

    Valoración protestante. También algunos protestantes, como Blondel ("Joanna Papissa", 1657) y Leibniz ("Flores sparsae in tumulum papissae" in "Bibliotheca Historica", Göttingen, 1758, 267 sq.) admitieron que la papisa jamás existió. Sin embargo, numerosos protestantes hicieron uso del mito en sus ataques al papado. Todavía en el siglo XIX, cuando lo insostenible de la leyenda fue reconocido por historiadores serios, algunos protestantes (e.g. Kist, 1843; Suden, 1831; y Andrea, 1886) intentaron, con un espíritu anti-romano, probar la existencia de la papisa. Incluso Hase ("Kirchengesch.", II, 2nd ed., Leipzig, 1895, 81) no pudo reprimir escribir una nota llena de rencor y carente en absoluto de valor histórico sobre este tema.

    PRUEBAS DE SU CARÁCTER MÍTICO

    Las pruebas principales del carácter enteramente mítico de la papisa son:

    1. Ninguna fuente histórica contemporánea entre las historias de los papas tiene conocimiento de ella; tampoco se hace mención de ella hasta la mitad del siglo XIII. Resulta increíble que la aparición de una "papisa", si hubiera sido un hecho histórico, no hubiera sido notada por ninguno de los numerosos historiadores de entre los siglos X y XIII.

    2. En la historia de los papas no hay lugar en donde encaje esta figura legendaria. Entre León IV y Benedicto III, donde Martinus Polonus la coloca, no es posible insertarla porque León IV falleció el 17 de julio del año 855 e inmediatamente después de su muerte Benedicto III fue elegido por el clero y por el pueblo de Roma; solo que a causa del advenimiento de un antipapa en la persona del cardenal depuesto Anastasius, Benedicto III fue consagrado hasta el 29 de septiembre. Existen monedas con las imágenes de Benedicto III y del emperador Lotario I, quien murió el 28 de septiembre del año 855; por lo tanto, Benedicto III debió haber sido reconocido como Papa antes de esta fecha; el 7 de octubre del año 855, Benedicto III emitió una carta para el monasterio de Corbie. Hinemar, arzobispo de Reims, informó a Nicolás I de que un mensajero que había enviado a León IV se enteró de la muerte de este Papa y por lo tanto dirigió su petición a Benedicto III, quien la resolvió (Hinemar, ep. xl in P.L., CXXXVI, 85). Todas esos testigos prueban que las fechas dadas en las vidas de León IV y Benedicto III eran correctas y que no hubo interrupción de la línea de sucesión entre estos dos papas, de modo que en este lugar no hay espacio para la supuesta papisa.

    3. Más adelante es aún menos probable que una papisa pudiera insertarse en la lista de papas cercanos al año 1100, entre Víctor III (1087) y Urbano II (1088-1099) o Pascual II (1099-1110) como se sugiere en la crónica de Jean de Mailly.

    ORIGEN DE LA LEYENDA

    Esta leyenda de una papisa romana parece haber tenido una contraparte previa en Constantinopla. En efecto, en su carta a Miguel Caerularius (1053), León IX dice que él no creería lo que había oído, refiriéndose a que la Iglesia de Constantinopla ya había visto eunucos, de hecho una mujer, en su silla episcopal (Mansi "Concil.", XIX, 635 sq.).

    Respecto al origen en sí de la leyenda de la Papisa Juana, se han establecido diferentes hipótesis.

    Bellarmine (De Romano Pontifice, III, 24) cree que la historia fue llevada desde Constantinopla a Roma.

    Baronius (Annales ad a., 879, n. 5) conjetura que la muy criticada debilidad afeminada del Papa Juan VIII (872-882) en su trato con los griegos pudo dar lugar a la historia. Mai ha mostrado (Nova Collectio Patr., I, Proleg., xlvii) que Proteo de Constantinopla (De Spir. Sanct. Myst., lxxxix) en tres ocasiones se refiere enfáticamente a este Papa como "el viril", como quitándole el estigma de afeminado.

    Otros historiadores apuntan a la degradación del papado en el siglo X, cuando además tantos papas llevaron el nombre de Juan; parecía por lo tanto un nombre ideal para la legendaria papisa.. De este modo Aventinus ve en la historia una sátira a Juan IX; Blondel, una sátira a Juan XI; Panvinio (notae ad Platinam, De vitis Rom. Pont.) la aplica a Juan XII, mientras que Leander (Kirkengesch., II, 200) la entiende como aplicable en general a la venenosa influencia femenina que durante el siglo X hubo sobre el papado.

    Otros investigadores se esforzaron por encontrar en varios acontecimientos y reportes una base definitiva para el origen de la leyenda. Leo Allantius (Diss. Fab. de Joanna Papissa) la relacionó con la falsa profetisa Theota, condenada en el Sínodo de Mainz (847); Leibniz revivió la historia de un supuesto obispo Johannes Anglicus que llegó a Roma y ahí fue reconocido como mujer. La leyenda también fue relacionada con los Pseudodecretos Isidorianos, por estudiosos como Karl Blascus ("Diatribe de Joanna Papissa", Naples, 1779) y Gfrörer (Kirchengesch., iii, 978).

    La explicación de Döllinger ha encontrado en general mayor aprobación ("Papstfabeln", Munich, 1863, 7-45). Él reconoce que la leyenda de la Papisa Juana es un vestigio de alguna tradición del folklore romano ligada originalmente con ciertos monumentos antiguos y costumbres peculiares. Una antigua estatua descubierta en tiempos de Sixto V en una calle cercana al Coliseo, la cuál muestra una figura con un niño, fue considerada por el pueblo como la representación de la papisa. En la misma calle fue descubierto un monumento con una inscripción, al final de la cuál aparece la bien conocida fórmula P.P.P. (proprie pecuniâ posuit) junto con un nombre con prefijo que dice: Pap. (?Papirius) pater patrum. Esto pudo fácilmente haber dado origen a la inscripción mencionada por Jean de Mailly (ver arriba). También se observaba que el papa en procesión solemne no transitaba por esta calle (quizás porque era muy angosta). Más adelante se destacó con ocasión de la inauguración formal de la Basílica de Letrán que el recién electo Papa siempre estuvo sentado en una silla de mármol. Esta silla era un antiguo mueble de baño de los que había tantos en Roma.; el Papa la usó realmente para descansar. Pero la imaginación popular llevó a pensar que así se probaba el sexo del Papa, con el fin de evitar que, de ahí en adelante, una mujer alcanzara el Trono de San Pedro.

    Explicaciones equivocadas -como las que con frecuencia fueron inventadas en la Edad Media ligadas con monumentos antiguos- y la imaginación popular fueron las originalmente responsables del mito de "La Papisa Juana" que cronistas acríticos, desde mediados del siglo XIII, dignificaron al consignarlo en sus páginas.


    Por J.P. KIRSCH; en Enciclopedia Católica