jueves, 28 de julio de 2011

¿Qué harías si tuvieras a Jesucristo delante de ti? Reflexiones sobre la forma de recibir la Sagrada Comunión

¿Qué harías si te hallaras delante de Jesucristo en persona? ¿Le abrazarías? ¿Le besarías? ¿Saldrías corriendo? ¿O te postrarías a sus pies?

Estas preguntas no son baladíes, pues cada vez que un católico se acerca a comulgar, cuando se aproxima al sacerdote que está distribuyendo la Sagrada Comunión, se está acercando a Jesucristo en persona. Se encuentra bajo las especies de pan y vino, pero es Él mismo. Si se nos presentara en carne y hueso, ¿le cogeríamos en brazos? ¿Por qué, entonces, algunas personas lo toman ellos mismos con sus propias manos? ¿No sería más natural, de acuerdo con la reacción lógica que tendríamos ante Jesucristo en carne y hueso, postrarnos de rodillas ante Él y recibirle directamente en la boca, sin atrevernos siquiera a tocarle?

Estas reflexiones vienen a propósito de la entrevista a Antonio S. R. E. Card. Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que ayer mismo publicaba ACI Prensa, en la que señala que es recomendable que los católicos comulguen de rodillas y en la boca.

[Responde a las preguntas que abren esta entrada en la encuesta que hay a la derecha del blog]

Veamos que es lo que el máximo responsable de la Liturgia en la Iglesia Católica ha dicho al respecto:

A la pregunta, ¿Es recomendable que los fieles comulguen en la mano o no?, ha señalado que es recomendable que los fieles comulguen en la boca y de rodillas.

Según el Cardenal, eso se debe "al sentido que debe tener la comunión, que es de adoración, de reconocimiento de Dios". "Es sencillamente saber que estamos delante de Dios mismo y que Él vino a nosotros y que nosotros no lo merecemos".

Comulgar de rodillas y en la boca es para él una "señal de adoración que es necesario recuperar. Yo creo que es necesario para toda la Iglesia que la comunión se haga de rodillas". "De hecho, si se comulga de pie, hay que hacer genuflexión, o hacer una inclinación profunda, cosa que no se hace".

"Si trivializamos la Comunión, trivializamos todo, y no podemos perder un momento tan importante como es comulgar, como es reconocer la presencia real de Cristo allí presente, del Dios que es amor de los amores, como cantamos en una canción española".

Sobre los abusos litúrgicos dijo que es necesario "corregirlos, sobre todo mediante una buena formación: formación de los seminaristas, formación de los sacerdotes, formación de los catequistas, formación de todos los fieles cristianos".

Esta formación debe hacer que "se celebre bien, para que se celebre conforme a las exigencias y dignidad de la celebración, conforme a las normas de la Iglesia, que es la única manera que tenemos de celebrar auténticamente la Eucaristía".

En esta tarea de formación para celebrar bien la liturgia y corregir los abusos, "los obispos tenemos una responsabilidad muy particular, y no podemos dejarla de cumplir, porque todo lo que hagamos en que la Eucaristía se celebre bien será hacer que en la Eucaristía se participe bien".

Me vienen a la mente las palabras de la Carta a los Filipenses:


"Por ello Dios le exaltó sobremanera y le otorgó un nombre que está sobre cualquier otro nombre, para que al nombre de Jesús doblen su rodilla los seres del cielo, de la tierra y del abismo, y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor para gloria de Dios Padre" (Carta a los Filipenses 2, 9-11)


Si al nombre de Jesús deben doblar su rodilla "los seres del cielo, de la tierra y del abismo", con mucho más motivo debemos arrodillarnos en presencia de quien posee dicho nombre: Jesucristo mismo, sacramentado.

Bajo estas líneas vemos al Cardenal Cañizares, predicando con el ejemplo, distribuyendo la Sagrada Comunión en la boca a los fieles arrodillados, al igual que hace el Santo Padre, Benedicto PP. XVI, que Dios guarde muchos años.

4 comentarios :

  1. La comunion la da en la boca pero ya adquirio los vicios Novus Ordo: Esta tomando el copon sin mantener el pulgar e indice unidos para no tocar con particulas otras cosas.

    ResponderEliminar
  2. Es posible que, a pesar de estar distribuyendo la Sagrada Comunión en la boca de los fieles y de rodillas, se trate de la Santa Misa según el Novus Ordo, cuyas rúbricas, como sabrás, no estipulan que los dedos deban permanecer unidos tras la consagración.

    Creo que si se tratara de la Santa Misa Tridentina el Cardenal Cañizares tendría ambos dedos unidos, pues conoce las rúbricas perfectamente. Lo que no puede hacer es mezclar las rúbricas de ambas formas del Rito (no está permitido). Habrá que esperar hasta que una nueva Instrucción estipule nuevas rúbricas en la Forma Ordinaria.

    No veo descabellado que pueda publicarse, y que en ella se recuperen ciertas rúbricas y se vuelva a la orientación "versus Deum"; de momento ya está a punto de publicarse la nueva edición del Misal Romano con el cambio en la fórmula de la Consagración "Pro Multis". Aunque fuera deseable que todo fuera más rápido, más vale sin prisa, pero sin pausa.

    Un cordial saludo, en Cristo,

    CATHOLICVS

    ResponderEliminar
  3. Cristo está presente en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad en cada partícula de la Sagrada Forma, independientemente de las rúbricas: Si se cree en ello se lo respeta. Así lo cantamos en el Adorote devote.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto. Pero, ¿cuántas partículas crees que quedan en los dedos del sacerdote tras tocar la Sagrada Hostia? Ignoro cómo serían las obleas cuando se dispuso esa rúbrica, pero con las obleas actuales es bastante difícil que alguna partícula se adhiera a la piel (se fabrican así aposta).

    En cualquier caso, a Jesucristo también se le caía el pelo y se cortaba las uñas cuando vivió en Palestina hace dos mil años, y nadie iba recogiendo cada átomo para adorarlo. No hay que ser tan extremista que roce la paranoia. Y que conste que yo soy partidario de que se observe la rúbrica a la que nos referimos (dedos juntos hasta la purificación). Pero incluso así no se puede evitar que alguna partícula pudiera perderse (y no digamos partículas subatómicas, que no se libran de perderse ni con las antiguas rúbricas).

    Un cordial saludo, en Cristo,

    CATHOLICVS

    ResponderEliminar