lunes, 19 de diciembre de 2016

¿Preludio de desgracias? Por primera vez en casi cuatro décadas, la sangre de San Jenaro, Patrón de Nápoles, no se ha licuado

La licuefacción de la sangre de San Jenaro, Obispo de Benevento que murió mártir durante la persecución de Diocleciano en 305 d.C. y Patrón de Nápoles (Italia), es un milagro universalmente conocido. Se tiene constancia del mismo, al menos por escrito, desde al menos el año 1389. Su sangre se licúa tres veces al año:
  • En la fiesta del traslado de San Jenaro, el sábado anterior al primer domingo de mayo.
  • En la fiesta que conmemora su martirio, el 19 de septiembre.
  • Y en la fiesta que se celebra en su honor como Patrón de la ciudad de Nápoles, en conmemoración de la advertencia de la erupción del Vesubio del año 1631, el 16 de diciembre.
El pasado viernes 16 de diciembre, sin embargo, no se licuó la sangre, como informó la prensa italiana (La Stampa o La Repubblica), lo cual los napolitanos temen que sea el preludio de alguna desgracia, pues en otras ocasiones del pasado en que tampoco se licuó sobrevinieron calamidades como guerras, epidemias y terremotos: en 1939 -comienzo de la II Guerra Mundial-, en 1940 -entrada de Italia en la guerra-, en 1943 -invasión nazi de Italia-, en 1973 -brote de cólera en Nápoles-, y en 1980 -terremoto de Irpinia, que dejó cientos de muertos-, siendo ese año la última vez en que no se licuó la sangre.

Este fenómeno, además, ha estado ligado a la presencia de dos Papas: el Beato Pío IX, ante cuya presencia la sangre se licuó en 1848; y el Papa Francisco, que el 21 de marzo de 2015 dio la bendición con el relicario que contiene la sangre en la catedral de Nápoles, y al devolvérsela al Cardenal Crescenzio Sepe, aunque la sangre seguía estando sólida, el cardenal le dijo: "Parece que San Jenaro ama al Papa, porque la sangre ya está medio licuada", a lo que el Papa Francisco replicó con sarcasmo: "El arzobispo ha dicho que la sangre se ha licuado a medias. Eso significa que el Santo nos ama a medias. Todos tenemos que convertirnos un poco más para que nos ame más".

A mucha gente le inquieta el hecho de que este milagro no se haya producido a las puertas del año 2017, en el que se celebra el centenario de las apariciones de la Santísima Virgen María en Fátima (Portugal), pero que también marca el centenario de la revolución bolchevique en Rusia, que dio lugar a la expansión del comunismo y sus errores por todo el mundo -como predijo la Santísima Virgen-, el tercer centenario de la creación de la Gran Logia de Londres -que daría comienzo oficial a la masonería-, y el quinto centenario de la herejía y apostasía de Martín Lutero y el cisma protestante. De momento, el arzobispo de Cagliari, Mons. Vincenzo De Gregorio, para quitar hierro al asunto, ha recomendado "no pensar en calamidades o desgracias. Somos hombres de fe y debemos seguir rezando". Pero a los fieles locales ya nadie les quita el miedo del cuerpo.

9 comentarios :

  1. Quisiera agregar que en el 2017 también se "conmemora" los 300 años de fundación de la Francmasonería...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Muchas gracias por el aporte, que había olvidado y ya he añadido al texto principal. Un cordial saludo, en Xto.

      Eliminar
  2. ¿Y no tendrá que ver con la situación actual que vive la Iglesia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible. A la velocidad a la que se están precipitando los acontecimientos, no sabemos cuándo ni cómo puede acabar todo, pero no pintan bien las cosas. Quien diga que todo está bien, o está ciego o es un cínico. Pero tampoco se puede decir que no puedan ir peor las cosas: pueden. Esperemos que no y recemos por el bien de las almas. Hágase la voluntad de Dios.

      Eliminar
  3. Por cierto, Catholicus, el horario de la Misa tradiciona en Cádiz que aparece en esta página no está actualizado. Actualmente, se celebra en el Oratorio de San Felipe Neri, todos los domingos a la una de la tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, Hermenegildo. Ya lo he corregido. La verdad es que tengo que repasar las direcciones y horarios para comprobar que estén actualizados los datos. Es posible que en algún caso hayan variado. Un cordial saludo, en Xto.

      Eliminar
  4. Gracias, Catholicus, pero, para ser exactos, la Misa sólo celebra los domingos, no los festivos.

    ResponderEliminar