lunes, 30 de abril de 2012

Santa Misa tradicional en el mundo en marzo y abril de 2012 (I): Australia, Austria, España, Estados Unidos, Filipinas y Reino Unido

El P. John Osman ofició la Solemne Santa Misa tradicional, el pasado 9 de abril, lunes de Pascua, en la iglesia de San Birino, en Dorchester on Thames (Reino Unido), acompañado musicalmente por la Schola Gregoriana de Cambridge. Actuó como diácono el P. Guy Nichols, del Oratorio de Birmingham. LMS Chairman.

Solemne Misa en la Forma Extraordinaria del Rito Romano oficiada el pasado 9 de abril con motivo del 300º aniversario de la Prandtauerkirche de St. Pölten (Austria), templo perteneciente a la Orden del Carmelo donde se celebra habitualmente la liturgia tradicional. NML.

Foto tomada durante la celebración de la Santa Misa, en la Forma Extraordinaria del Rito Romano, el pasado 8 de abril, Domingo de Pascua de Resurrección, en la iglesia de San Guillermo de York, en Reading (Reino Unido). LMS Chairman.

El P. Muñoz, fundador del Oasis de Jesús Sacerdote, Instituto tradicional de Derecho Pontificio, ofició la Santa Misa en la Forma Extraordinaria del Rito Romano durante la Vigilia Pascual, el pasado sábado 7 de abril, en la capilla del Monasterio que dicho Instituto tiene en Argentona (Barcelona, España). Acción Litúrgica.

Celebración de la Santa Misa tradicional el pasado 7 de abril, Sábado Santo, en la parroquia de la Sagrada Familia, en Quezon City (Filipinas). Fotos: Gerald Cenir. Societas Ecclesia Dei Sancti Joseph - Una Voce Philippinensis.

Varias páginas web -incluyendo la de la Archidiócesis de Denver-, han recogido algunas imágenes publicadas en The Denver Catholic Register, en las que se ve al P. Hearty, Fssp, oficiando la Santa Misa tradicional ante la sede central de Planned Parenthood -principal empresa abortista de Estados Unidos-. Fue el pasado 31 de marzo en Denver (Colorado, EE.UU.).

Solemne Santa Misa del Domingo de Pasión -anterior al Domingo de Ramos-, oficiada el pasado 25 de marzo en el Oratorio de Birmingham (Reino Unido). LMS Chairman.

Hace casi dos meses, el pasado 6 de marzo, di cuenta en este blog de la Santa Misa tradicional que fue oficiada en Dublín (Irlanda), el pasado 1 de marzo de 2012, con ocasión del ducentésimo aniversario del nacimiento de Augustus Welby Northmore Pugin (ver aquí). También dentro de las celebraciones organizadas por la Fundación Pugin de Australia, S. E. Mons. Geoffrey Jarrett, obispo de Lismore, ofició la Santa Misa en la Forma Extraordinaria del Rito Romano, el pasado 4 de marzo, en la iglesia de San Patricio, en Colebrook (Australia). Fotografía: Mishka Gora. NLM.

domingo, 29 de abril de 2012

Fotos antiguas de la Santa Misa (XIX)


Esta imagen fue tomada hace casi 76 años. Muestra la primera Santa Misa "aérea" de la Historia, celebrada gracias a un permiso especial otorgado por Su Santidad el Papa Pío XI. La ofició el P. Paul Schulte, O.M.I. (1896-1975), Misionero Oblato de María Inmaculada conocido como "El cura volador", el domingo 6 de mayo de 1936, durante el primer vuelo regular entre Alemania y Estados Unidos del dirigible alemán Zeppelin LZ 129 Hindenburg. Para ello, se montó un altar portátil en un salón del dirigible. Como curiosidades, cabe señalarse que las velas no se encendieron por el peligro de explosión, o que la Santa Misa fue retransmitida en una emisión de la cadena de radio NBC. A la derecha de la imagen aparece la aviadora y promotora de viajes aéreos Clara Adams, y justo a la derecha del sacerdote oficiante el reportero de United Press, Webb Miller.

sábado, 28 de abril de 2012

Más imágenes del Papa oficiando la Santa Misa "versus Deum" en su 85º cumpleaños


El lunes de la semana pasada, Su Santidad el Papa Benedicto XVI cumplió 85 años. Ese mismo día ofició la Santa Misa (Novus Ordo) "versus Deum", en la capilla Paulina del Vaticano, como recogí un par de días después en la entrada del blog: El Papa Benedicto XVI vuelve a oficiar la Santa Misa "versus Deum" el día de su cumpleaños.

A esa misma ceremonia pertenecen también estas otras fotografías, -abriendo esta entrada y bajo estas líneas-, de L'Osservatore Romano -puede verse toda la serie aquí-.

viernes, 27 de abril de 2012

Comunicado oficial de los Redentoristas Transalpinos de Papa Stronsay (Escocia)

Mons. Hugh Gilbert, O.S.B., y el Rev. Benedict Hardy, O.S.B., con la Comunidad de
Papa Stronsay, ayer, 26 de abril de 2012, fiesta de Nuestra Señora del Buen Consejo.

Hoy mismo, viernes 27 de abril de 2012, la Comunidad de Hermanos del Santísimo Redentor -Redentoristas Transalpinos- de Papa Stronsay (Escocia, Reino Unido), ha emitido un comunicado tras la Visita Canónica que concluyó ayer, la cual será muy positiva para la regularización definitiva de dicha Comunidad en la Iglesia. Cabe recordar que los Redentoristas Transalpinos están en plena Comunión con la Iglesia Católica desde el acuerdo llevado a cabo con la Santa Sede, el 18 de junio de 2008.


Declaración oficial

Desde el 23 hasta 26 abril 2012 se ha llevado a cabo la Visita Canónica de la comunidad en Papa Stronsay, por los Reverendísimos Hugh Gilbert, O.S.B., Ordinario local, y Benedict Hardy, O.S.B.

La Visita fue acogida positivamente por la Comunidad. Su resultado será anunciado oficialmente a su debido tiempo, en espera de las consultas requeridas canónicamente.


Transalpine Redemptorists at home.

jueves, 26 de abril de 2012

Santa Misa Tridentina en Londres (U.K.) por la festividad de San Marcos Evangelista


Ayer, fiesta de San Marcos Evangelista, el P. David Irwin ofició la Santa Misa en la Forma Extraordinaria del Rito Romano, en la iglesia St. James' Spanish Place, en Londres (Reino Unido), para el Gran Priorato y la Asociación Británica de la Orden de Malta. La parte musical corrió a cargo de la Schola Santae Scholasticae, que interpretó el Propio Missa Protexisti Me, junto con la Missa I, el Ordinario de Pascua, el Credo III, el himno pascual Concordi Laetitia, el Inviolata durante el último Evangelio y finalizaron con el Regina Caeli. St. Mary Magdalen Choir Brighton.

miércoles, 25 de abril de 2012

La Santa Misa en el Arte (CLXXXV)


Esta obra del artista e ilustrador canadiense Edmond-Joseph Massicotte (1875-1929), se titula "Misa en el campamento" o "Misa de Gallo en Canadá". Se trata de un dibujo realizado a carboncillo y tinta sobre papel en 1927, que se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec (Canadá).

martes, 24 de abril de 2012

Desmontando la manipulación laicista sobre la financiación de la Iglesia por el Estado

Hace una semana publicaba Elentir un artículo en Contando Estrelas que, por su interés, copio de forma íntegra. Entramos en el período de realizar la Declaración de la Renta en España -y también en período de desprestigio de la Iglesia, para que la gente no marque la famosa casilla del IRPF a favor de Ella-, por lo que resulta muy ilustrativo este artículo sobre cómo manipulan las cifras los laicistas y sus terminales mediáticas. Recomiendo, asimismo, leer los comentarios del mismo.


Desmontando una burda manipulación de cifras hecha por Europa Laica

La Iglesia no recibe 10.000 millones del Estado: origen y refutación de un bulo


Mar 17·4·2012 13:01
   
Con mucha frecuencia me escriben lectores pidiéndome que dedique una entrada a uno de los bulos más repetidos por los medios progres: el que asegura que la Iglesia Católica recibe al año 10.000 millones de euros de las arcas públicas. A diferencia de otros bulos, éste tiene autores conocidos y fáciles de identificar. El primer rastro de esa cifra lo he encontrado en el diario El País, en una información firmada por Juan G. Bedoya en octubre de 2010. 

El País y Público ayudaron a difundir el bulo

Sobre las ayudas del Estado a la Iglesia Católica, Bedoya afirmaba: “Según los cálculos de Europa Laica, son “unas cifras cercanas a los 10.000 millones de euros” cada año.” Seguro que recordaréis a Juan G. Bedoya porque en 2009 acusó a la Iglesia de contar los años desde el nacimiento de Cristo (cosa que hace la mayor parte del mundo, incluido el diario El País). Este mismo año Bedoya fue el autor de otro bulo publicado por El País y que este diario se negó a rectificar, ocultando una carta de la Conferencia Episcopal que desmontaba las mentiras publicadas por Bedoya, precisamente, sobre la financiación de la Iglesia.

Hay que decir que aquella primera intentona de Europa Laica por colar ese bulo no tuvo mucho éxito, así que volvieron a la carga con una nota de prensa publicada en abril de 2011. Esta vez la cosa tampoco tuvo mucho eco -pues Europa Laica no ofrecía el detalle en el que basaba ese cálculo, lo cual lo hacía poco creíble-, así que el 9 de mayo de 2011 Jesús Bastante -un tipo que llegó a publicar un bulo en la portada del diario Público- le dedicó una noticia en dicho periódico bajo el siguiente título: “La Iglesia recibe al año 10.000 millones de las arcas públicas”. En la noticia firmada por Bastante se daba por primera vez el desglose de esa cifra… y quedaba al descubierto el monumental engaño. A pesar de ello, los laicistas han repetido aquel titular, enlazando la noticia por doquier y sin pararse siquiera a mirar el enorme disparate que estaban difundiendo.

El bulo de los 10.000 millones, refutado punto por punto

A continuación veremos el desglose y la refutación de cada uno de los disparates que publicó Jesús Bastante para justificar dicha cifra de 10.000 millones de euros:
249 millones: Asignación IRPF
La Iglesia destina la asignación del IRPF íntegra a la financiación del culto y el clero.”
En el IRPF de 2010 la Iglesia Católica recibió 249.456.822 euros a través del IRPF, sí, pero porque así lo decidimos 7.260.138 contribuyentes, no el Estado. El dinero no salió de las arcas públicas, sino de nuestros bolsillos porque lo elegimos libremente. Una libertad que no tenemos, por ejemplo, para impedir que nuestros impuestos vayan a parar a Europa Laica, que sí recibe subvenciones directas del Estado.
80 millones: “Otros fines”
Es la parte que recibe de la casilla “otros fines” del IRPF. Va a diferentes proyectos de instituciones católicas.”
Hay que decir el dinero de la casilla de “fines sociales” (no “otros fines”) del IRPF lo reciben ONGs de todo tipo, no sólo ONGs católicas, por llevar a cabo labores sociales que redundan en beneficio de todos, no por sus creencias o su forma de pensar. Obvia decir que computar la parte de ese dinero que reciben ONGs católicas como ayuda del Estado a la Iglesia Católica es una burda manipulación. Es como decir que si el Estado da una subvención a un empresario católico ese dinero ha de computarse como ayuda a la Iglesia Católica. Absurdo.
1.000 millones: Sin impuestos
Es el ahorro por la exención del pago de impuestos como el del IBI o el de patrimonio.”
Para empezar, catalogar una exención fiscal como una ayuda del Estado es una enorme burrada. Que uno esté exento de pagar un impuesto no significa que reciba del Estado una ayuda equivalente al dinero que uno deja de pagar: simplemente el Estado deja de quitarte algo que es tuyo. Si aplicásemos la misma regla de tres de Europa Laica a otros casos, ¿deberíamos deducir que un ladrón que se decide a no robarnos nos está otorgando una ayuda? Por otra parte, Europa Laica demuestra una enorme ignorancia de la ley o una tremenda mala fe al ocultar que el Artículo 15 de la Ley 49/2002 dice lo siguiente sobre las exenciones del IBI: Estarán exentos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles los bienes de los que sean titulares, en los términos previstos en la normativa reguladora de las Haciendas Locales, las entidades sin fines lucrativos, excepto los afectos a explotaciones económicas no exentas del Impuesto sobre Sociedades.” La Iglesia Católica es una entidad que no tiene fines lucrativos. No es una empresa. Si lo que pretende Europa Laica es crear un estado de excepción para los católicos, habrá que recordarle que la discriminación legal por motivos de religión atenta contra el Art.14 de la Constitución Española.
4.600 millones: Profesores y conciertos
Recibe del Estado para pagar a los 16.000 profesores de religión de los colegios públicos y financiar centros concertados.”
Nuevo engaño, como el cometido por Europa Laica en el caso de las ONGs. El dinero que el Estado dedica a pagar a los profesores de religión no es una ayuda a la Iglesia Católica, sino que es una prestación a las familias derivada del derecho amparado por el Art.27.3 de la Constitución: “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.” En cuanto al dinero que reciben los colegios concertados, ocurre lo mismo: un colegio concertado católico no recibe dinero del Estado por ser católico, sino por ser colegio y cumplir determinados requisitos legales, igual que reciben ese dinero otros colegios concertados no católicos. Ese dinero no es una ayuda a la Iglesia Católica, sino una prestación a las familias derivada del Art.27.1 de la Constitución: “Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.” Nuevamente, si Europa Laica pretende que se discrimine a ciertos colegios a la hora de otorgar conciertos por el mero hecho de ser católicos, hay que recordarle que eso atenta contra el Art.14 de la Constitución. Y hay que recordarle también que millones de contribuyentes españoles somos católicos. ¿O es que se han creído que sólo una minoría de laicistas radicales paga impuestos, y que por ello hemos de otorgarles la autoridad para decidir qué hacer con nuestro dinero?

Pero aún hay más: la Memoria Justificativa de Actividades de 2008 de la Conferencia Episcopal indicaba, por ejemplo, que los colegios concertados católicos suponen un ahorro al Estado de 4.148 millones de euros. Un documento publicado por la CEE en julio de 2008 indicaba que “según datos del propio Ministerio de Educación, una plaza en un centro público tiene un coste anual de 3.518 €. Por su parte, en un centro concertado esa misma plaza cuesta al erario público únicamente 1.841 €“. Es decir, la enseñanza concertada le ahorra dinero al Estado, es decir, a todos los contribuyentes. Pero esto se lo calla Europa Laica.
3.200 millones: Atención sanitaria
Para financiar tanto dispensarios y centros para transeúntes, como hospitales y centros de salud dirigidos por órdenes religiosas.”
Igual que en el caso de los colegios y de las ONGs, Europa Laica vuelve a cometer un engaño al computar como ayudas a la Iglesia Católica unas subvenciones que se dan a ciertos hospitales por el servicio social que prestan, igual que se conceden a otros hospitales no católicos. Es más: la labor que hacen las ONGs, los colegios y los hospitales católicos ahorra un dineral al Estado, y de hecho, en la mayoría de los casos, al Estado le sale más barato subvencionar iniciativas sociales que ya hacen un servicio a toda la comunidad que crear servicios públicos equivalentes pero más costosos. A modo de ejemplo, en 2004 el prestigioso economista José Barea publicó un estudio que apuntaba que el Estado se ahorra 5.350 millones de euros gracias a los hospitales católicos y 4.016 millones gracias a otros centros sociales católicos. ¿Por qué Europa Laica se calla esto? ¿Será porque prefiere que los contribuyentes paguemos más impuestos con tal de alcanzar su propósito de catalogar a los católicos como ciudadanos de segunda?
25 millones para funcionarios
Le entrega el estado para el pago del sueldo de los religiosos que ejercen como capellanes en cárceles y cuarteles.”
Lo que Europa Laica no dice es que los capellanes castrenses cubren sus plazas por oposición, como los demás funcionarios, que durante el desempeño de su servicio se hayan sujetos a la normativa militar, y que el dinero que se destina a su manutención se justifica por la asistencia religiosa que prestan a los miembros de las Fuerzas Armadas allí donde estén destinados, incluso en misiones de combate. Que Europa Laica exija eliminar ese servicio porque odia la religión es como si los Testigos de Jehová reclamasen que el Ejército prohibiese las transfusiones de sangre, o como si los musulmanes reclamasen que nuestras Fuerzas Armadas vetasen la carne de cerdo. En cuanto a la estimación que hace Europa Laica del dinero destinado a esos servicios religiosos por parte de las Fuerzas Armadas, me remito a lo que publicó esa organización laicista en su web en agosto de 2010: “No es posible tener acceso a datos globales y fehacientes sobre el dinero público dedicado al servicio y atención religiosa de las Fuerzas Armadas en los Presupuestos Generales del Estado (Ministerio de Defensa…).” ¿Puede explicar entonces Europa Laica de dónde sacó esa cifra, que en su web se califica como inaccesible? ¿Quizás se la ha inventado?
500 millones: Monumentos
Es el dinero que recibe para financiar las labores de conservación del patrimonio artístico propiedad de la Iglesia”
Volvemos al mismo caso que con las ONGs, los colegios y los hospitales. El Estado subvenciona la conservación de ciertos monumentos no en función de su titularidad, sino por ser parte de nuestro patrimonio artístico. Buena parte de ese patrimonio es propiedad de la Iglesia Católica, igual que hay monumentos que son propiedad de particulares o de otras instituciones. Si Europa Laica pretende que se discrimine de las ayudas públicas al patrimonio artístico a ciertos monumentos por el mero hecho de ser católicos, lo que está sugiriendo es que se viole el Art.14 de la Constitución.
290 millones: Eventos locales
Subvenciones para abonar los gastos de eventos religiosos y asociaciones de ámbito local”
Desconozco qué entiende Europa Laica por “eventos religiosos” y “asociaciones de ámbito local”, pero si reciben ayudas públicas eventos como el desfile del “orgullo gay”, ¿qué motivo hay para discriminar a los eventos católicos? Por otra parte, me permito cuestionar ese cómputo. La mayor parte de las fiestas populares de España tienen una raíz religiosa pero poseen también una dimensión profana muy importante. ¿Qué parte de esas fiestas ha incluido Europa Laica en ese saco? ¿De qué tipo de asociaciones locales habla, y en función de qué reciben ayudas dichas asociaciones? En vista de las descaradas manipulaciones que hemos visto antes, y de la enorme mentira que veremos a continuación, esa cifra no explicada ni detallada ya no me merece credibilidad alguna.
60 millones: Jornada de la juventud
Es el dinero que, según las previsiones, costará al erario público las Jornadas de la Juventud que se celebran este verano en Madrid.”
Esto ya es el colmo de la mentira. Para empezar, la cifra no era de 60 millones, sino de 50, y fueron financiados íntegramente por los propios peregrinos y por empresas privadas. Esto se ha repetido por activa y por pasiva, pero Europa Laica ha seguido difundiendo ese embuste. Hay que decir, además, que la JMJ dejó 160 millones de euros en beneficios en hostelería, transportes y comercios, lo que redunda en más ingresos -vía impuestos- para el Estado a pesar de que ese evento tuvo un coste cero para el contribuyente. Que a pesar de ello Europa Laica insista en esta trola ya es el colmo de la cara dura.

Los propios medios progres ya no se ponen de acuerdo en sus bulos
Hay que decir que en su afán de difundir bulos tan inconsistentes como el que acabamos de ver, los propios medios laicistas ya se hacen un lío. Veamos un ejemplo: En 2008 El Plural, situaba la cifra en 5.000 millones, es decir, la mitad de lo que cifraba el bulo lanzado por Europa Laica y difundido por El País y Público. ¿Dirán que antes de la crisis el Estado daba menos a la Iglesia, y que en plena recesión a ZP le dio un telele y lanzó una lluvia de millones sobre los Obispos?

A su vez, en enero de 2010 Público decía que la Iglesia Católica recibía al año 6.000 millones de euros del Estado. Un año después, como hemos visto, aumentó por arte de magia esa cifra a 10.000 millones. Pero el baile de cifras en el diario de Mediapubli no se había acabado: al mes siguiente de difundir el bulo de los 10.000 millones, Público titulaba que la Iglesia recibía 7.000 millones del Estado. Total, ¿qué son 3.000 milloncejos de euros, es decir, medio billón (con be de burro) de pesetas? Una nadería de ésas que no importan en los balances contables, claro… En enero de 2012 un columnista de Público rebajaba la cifra apelando a su propio periódico (ya me cuesta contener la risa); lean, lean:
“Según datos enteramente fiables, y que pueden consultarse de modo exhaustivo en las hemerotecas de los diarios Público y El País, la Iglesia Católica recibe anualmente del Estado 6.500 millones de euros.”
Pero por si alguien no se había reído bastante con esta ceremonia de la confusión, hace dos semanas otro columnista de Público elevaba otra vez la cifra hasta los 11.000 millones, y lo hacía enlazando, eso sí, la noticia que hablaba de los 10.000 (será que una cifra tan redonda le pareció poco y decidió añadirle por su cuenta 1.000 milloncejos más, así, como de propina).
Y en fin, lo dejo aquí. Entenderán ustedes que visto lo visto, no sé ni para qué me molesto en ponerme a contestar punto por punto unos bulos tan ridículos que ni siquiera nuestros queridos progres ya no se ponen de acuerdo a la hora de poner la cifra…

Entradas relacionadas:



También recomiendo la lectura de este otro artículo, de la misma página, publicado el pasado 19 de abril de 2012:

lunes, 23 de abril de 2012

Última celebración de la Santa Misa tradicional en Pamplona (España)


Ayer mismo informaba Benedicámus Dómino sobre la última Santa Misa en la Forma Extraordinaria del Rito Romano que, de momento, va a haber en Pamplona (Navarra, España). Fue oficiada el pasado domingo 15 de abril, "Domenica in Albis", en la Iglesia de las RR. MM. Agustinas Recoletas de dicha ciudad.

En la página web muestran su agradecimiento a la comunidad de religiosas Agustinas Recoletas, en cuya iglesia han acogido estas celebraciones, así como a los sacerdotes que las han hecho posible yendo cada semana a Pamplona a oficiar la Santa Misa.

Asimismo, ruegan oraciones para la pronta reanudación de la celebración regular de la Santa Misa tradicional en Pamplona, como venía produciéndose hasta hace una semana.

domingo, 22 de abril de 2012

Obispo diocesano brasileño en una logia masónica, abogando por un "acercamiento" a la Masonería condenado por la Iglesia


En las imágenes que acompañan esta entrada de mi blog (sobre estas líneas y más abajo), podemos ver al obispo diocesano de Jales (Brasil), Demetrio Valentini, entrando en la logia masónica Baltazar Coronel, en la que pronunció un discurso con ocasión del LIII Aniversario de la creación de dicha logia. Si su sola presencia en dicho lugar ya escandaliza, destaca, además, el atuendo que el obispo eligió para la ocasión: se presentó en mangas de camisa y sin el traje talar que le obliga a llevar en público el Código de Derecho Canónico -como también obliga a cualquier simple sacerdote-.


NOTA: Cabe recordar que el uso del traje talar no es una "costumbre": es ley, universal y de obligado cumplimiento. Dicho uso no es competencia de las Conferencias Episcopales, por lo cual éstas no pueden derogar ni mitigar dicha ley permitiendo excepciones en sus respectivos países. Lo prescribe el Código de Derecho Canónico vigente -promulgado por el beato Juan Pablo II en 1983-, canon 284, que no se presta a ninguna interpretación desde que la Congregación para el Clero aprobara en 1994 el "Directorio para el ministerio y la vida de los presbíteros" y la Nota explicativa del Consejo Pontificio para la interpretación de los Textos Legislativos, que aclara que ese artículo tiene categoría de Decreto General Ejecutorio, y, por tanto, obliga jurídicamente.


Cuando acaba de estrenarse en Méjico la película "Cristiada", sobre el movimiento cristero de Méjico que luchó contra la Persecución Religiosa del gobierno masónico de Plutarco Elías Calles, me he enterado -a través del blog Missa aos domingos-, de esta información aparecida hace seis días, concretamente el pasado lunes 16 de abril, en el diario brasileño "Jornal de Jales" -también recogida en otras páginas, como Messa in Latino-, que publicaba lo siguiente:


Acercamiento entre la Iglesia y la masonería puede empezar por Jales, sugiere el obispo

Obispo propone aproximación entre la Iglesia y la Masonería

En un discurso pronunciado el pasado martes, 10 de abril, para conmemorar el 53º aniversario de la Logia Masónica Baltazar Coronel, el obispo diocesano de Jales, D. Demetrio Valentini, dijo que existe un clima propicio para una aproximación entre la Iglesia Católica y la masonería.

Para él, ambas instituciones, que tuvieron grandes diferencias en el pasado, están lo suficientemente maduras para que un diálogo provechoso puede prosperar. D. Demetrio recuerdó que, a los 71 años, aún le quedan cuatro más de actividad como obispo, período que podría ser aprovechado para una aproximación de la Iglesia y la Masonería. Como se sabe, cuando llegan a los 75 años, los obispos se jubilan obligatoriamente.

Cómo tiene buenas relaciones con la Masonería jalesense, el obispo entiende que podrían partir de aquí los canales que pudiesen repercutir a nivel de Brasil. Según él, hace más o menos 10 años, ya se produjeron, de manera discreta, las primeras negociaciones en este sentido. El interlocultor con la Masonería, en nombre de la cúpula de la Iglesia Católica, fue el cardenal D. Ivo Lorscheider, ya fallecido.


Si este tema es grave en cualquier católico, en un obispo es gravísimo, y más siendo público y notorio, especialmente por el escándalo que produce. Cabe recordar que tanto el Código de Derecho Canónico de 1917 -de forma explícita-, como el Código de Derecho Canónico actualmente vigente, de 1983 -de forma implícita-, así como varios documentos definitivos emitidos por la Congregación para la Doctrina de la Fe -ex Santo Oficio-, además de todos los Papas, desde su origen hasta el beato Juan Pablo PP. II y S.S. Benedicto PP. XVI (ver al final de esta entrada del blog la lista de documentos de la Iglesia condenando la Masonería), han condenado formalmente y de manera definitiva la Masonería y su pertenencia a ella, no sólo por la persecución llevada a cabo por la misma contra la Iglesia Católica, sino por sostener una cosmovisión incompatible, ya no sólo con la doctrina católica, sino con el mismo Cristianismo. Cosmovisión que, además, tratan de imponer a toda la sociedad por todos los medios de que disponen -fomentando el laicismo a través de la política, los medios de comunicación, la Educación, etc.-,  para lo cual es necesaria la desaparición del Cristianismo de la esfera pública, siendo únicamente "tolerado" en el ámbito privado -vuelta a las catacumbas-.


Ni que decir tiene que el ingreso en la Masonería es pecado grave -como recuerda la Congregación para la Doctrina de la Fe-, y que todo católico que lo haga incurre automáticamente en excomunión Latae Sententiae, reservada a Su Santidad -que es el único que puede levantarla-, y por tanto deja de ser católico automáticamente y queda excluido de los sacramentos -tanto de la Confesión, como de la Sagrada Eucaristía, y de todos los demás-. Cualquier sacramento al que osare acercarse un masón, lo recibiría de forma sacrílega -aunque los demás desconozcan esta circunstancia-, y no le proporcionaría la gracia de Dios. Es más: cada vez que lo hiciera añadirá a sus culpas otro nuevo pecado sacrílego con el que estaría forjándose su propia condenación eterna.


Más que para que se convierta la persona excomulgada, la pena de excomunión Latae Sententiae sirve como advertencia o disuasión para que otros no hagan lo mismo, pues es muy raro que esa persona, ya  excomulgada automáticamente, se arrepienta y pida perdón por su pecado al Papa -o al Prelado por él designado para que le levante tal tipo de excomunión, que un simple sacerdote no puede levantar; ni siquiera un obispo, si no se le han concedido poderes específicos para ello-.

Considero que actuaciones como la descrita, que contradicen la Doctrina, el Magisterio y la Ley de la Iglesia Católica -además de producir escándalo- merecen, cuando menos, que este obispo fuera llamado al orden -o incluso destituido-, inmediatamente.

sábado, 21 de abril de 2012

La Santa Misa en el Arte (CLXXXIV)


Esta obra, datada en 1496, representa la "Misa de San Gregorio". Se trata de un óleo sobre tabla atribuido al pintor gótico alemán Wilm Dedeke (c.1460-1528). Forma parte del retablo de altar de la Hermandad del Corpus Christi de los claustros de Lübeck (Alemania), que actualmente se conserva en el antiguo monasterio agustino de Santa Ana (hoy Museo de Santa Ana), de la misma ciudad.

viernes, 20 de abril de 2012

El diario socialista "El País" ataca de nuevo: ahora criminaliza a los católicos tradicionalistas y arremete contra la Iglesia en España

Llama la atención -es un decir- la profusión de detalles -manipuladores a más no poder- y la extensión dedicada por el diario socialista "El País", en su sección de "Sociedad", a una noticia vieja de la que no hay novedad alguna, para atacar a la Iglesia: la imputación de los autores de la web "Germinans Germinabit" por emplear, presuntamente, datos falsos al registrar la mencionada página en Internet para evitar represalias contra ellos en caso de ser identificados.

¡Vaya novedad: el libelo anticatólico de ultraizquierda "El País" criminalizando a la Iglesia Católica en cuanto tienen la mínima excusa! Y en concreto, a aquellos católicos cercanos a la Santa Misa tradicional, a la que describen como aquella "de espaldas a los feligreses y en latín".

Fue hace una semana y, aparte de que la noticia ya es vieja -se habrán quedado sin noticias que contar, pues como la empresa está en quiebra, al leerles cada vez menos gente, no tendrá para pagar a alguien que busque auténticas noticias-, los de "el País", de espaldas a la realidad, tratan como condenados a quienes sólo son imputados -y por tanto, a quienes hasta que se emita una sentencia, tras ser probados los hechos, también cabe la posibilidad de ser absueltos-, para después seguir imputando ellos, indirectamente, a toda la Jerarquía española, como quien no quiere la cosa: que si el Cardenal Rouco, que si el Cardenal Cañizares, que si la Conferencia Episcopal... La única "buena" es una inexistente "iglesia catalana". ¡Naturalmente! Sobre todo si el redactor de esta vieja, insidiosa y manipulativa "noticia" es un tal "Pere Ríos", de Barcelona.

Y todo para acabar alabando al sindicato de izquierdas HOAC (supuestamente "Hermandad Obrera de Acción Católica"), en proceso de extinción, y metiendo de rondón la "reforma laboral" del Gobierno del PP. Conclusión: cualquiera que no sea nacionalista catalán o aquellos que estén de acuerdo con la reforma laboral del Gobierno de España (o incluso que voten al PP) merecen ir a la cárcel, por "ultracatólicos", "anticatalanes" y "anti-progres". ¡Cosas veredes!

jueves, 19 de abril de 2012

Próxima celebración de la Santa Misa Tridentina en el Cerro de los Ángeles (Madrid)


El blog Roma Aeterna-Una Voce acaba de dar a conocer la próxima celebración de la Santa Misa Tridentina que se oficiará, D. m., el próximo miércoles 30 de mayo, a las 12 horas, en el santuario del Cerro de los Ángeles (Getafe, Madrid). Dicho santuario es tristemente conocido internacionalmente por la fotografía del monumento al Sagrado Corazón de Jesús fusilado por los rojos -y a continuación demolido con dinamita- durante la Guerra Civil Española. Tras la guerra se levantó otro similar, que ha llegado hasta la actualidad -se ve en la imagen-. Esta es la información que recoge dicho blog, cuyo cartel abre esta entrada:


Nos hacen llegar la magnífica noticia de la celebración de la Santa Misa en rito romano clásico (vulgo dicto tridentino) en el Santuario del Cerro de los Ángeles (diócesis de Getafe).

El sacro evento está previsto para el miércoles 30 de mayo próximo, a la 12 horas (mediodía) y ha sido organizado por la Unión Mundial de Sacerdotes, Religiosos y Seglares Ministri Dei.

Tendrán lugar los siguientes actos:

Santa Misa.

Consagración de Ministri Dei al Sagrado Corazón de Jesús.

Renovación de la consagración de España (indulgencia plenaria a los participantes en este acto).

Consagración personal.

No es necesario insistir en lo importante y conveniente de que quienes puedan, asistan. Es más necesario que nunca en estos tiempos problemáticos recurrir al Sagrado Corazón de Jesús, y nada mejor que a través de la Santa Misa y con la consagración personal.

miércoles, 18 de abril de 2012

Y tras las aclaraciones del portavoz de la Oficina de Prensa de la Santa Sede... ahora el Comunicado oficial de la FSSPX sobre la respuesta dada al "Preámbulo doctrinal"

Como puede entenderse, la prudencia debe reinar en este asunto, en el que tanto nos jugamos los católicos, como es la unidad de la Iglesia, no echando las campanas al vuelo, ni vendiendo la piel del oso antes de cazarlo.

Tras el comunicado oficial de la Santa Sede (ver aquí), y después de las pertinentes aclaraciones efectuadas por el portavoz de su Oficina de Prensa, el P. Federico Lombardi -que ha calificado dicha respuesta como "alentadora", "un paso adelante" y "sustancialmente distinta" a la que había sido remitida hace unos meses-, ahora le ha tocado el turno de pronunciarse oficialmente a la FSSPX.

El Padre Lombardi ha señalado que "hay propuestas de añadidos o precisiones al texto del Préambulo, que serán examinadas y valoradas" por el dicasterio que dirige William S.R.E. Card. Levada (la Congregación para la Doctrina de la Fe) y después por el Papa. La resolución final, pues, aún tardará "algunas semanas".

En cuanto a la FSSPX, a través de su página web DICI, ha emitido el siguiente comunicado:


Comunicado de la Casa General de la Fraternidad San Pío X


La prensa indica que Mons. Bernard Fellay envió una “respuesta positiva” a la Congregación para la Doctrina de la Fe, y que, por consecuencia, la cuestión doctrinal ya queda resuelta entre la Santa Sede y la Fraternidad San Pío X.

La realidad es distinta.

En un correo del 17 de abril de 2012, el Superior General de la Fraternidad San Pío X contestó al pedido de aclaración que le había hecho el 16 de marzo el cardenal William Levada, en lo referente al Preámbulo doctrinal, entregado el 14 de septiembre de 2011. Como lo precisa el comunicado de prensa de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, fechado el día de hoy, el texto de la respuesta “será examinado por el Dicasterio (Congregación para la Doctrina de la Fe) y luego sometido al juicio del Santo Padre”.

Por lo tanto se trata no de una etapa y no de una conclusión.


Menzingen, el 18 de abril de 2012

Comunicado Oficial de la Santa Sede: la respuesta de la FSSPX ha llegado


Tras los rumores que ayer circularon por Internet sobre la previsible respuesta positiva de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X (FSSPX) -tan anunciada como esperada-, la Santa Sede acaba de dar a conocer, a través de una breve nota emitida por su Servicio de Noticias, el Comunicado de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei" que confirma oficialmente que dicha respuesta llegó ayer al Vaticano, y que ahora debe examinarla la Congregación para la Doctrina de la Fe y emitir su juicio el Papa Benedicto XVI.

He traducido al español dicho comunicado:


El 17 de abril 2012 fue recibido, como se solicitó en la reunión del 16 de marzo de 2012, celebrada en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el texto de la respuesta de la Su Excelencia el obispo Bernard Fellay, Superior General de la Sociedad Sacerdotal de San Pío X. Dicho texto será examinado por el mencionado Dicasterio y, a continuación, sometido al juicio del Santo Padre.


En este enlace puede leerse el comunicado oficial, en idioma italiano y francés.

El Papa Benedicto XVI vuelve a oficiar la Santa Misa "versus Deum" el día de su cumpleaños


Esta fotografía, publicada y distribuida anteayer por la oficina de Prensa de la Santa Sede, muestra un momento de la Santa Misa (Novus Ordo) oficiada por el Santo Padre Benedicto XVI en la capilla Paulina del Vaticano, justo el día en que cumplía 85 años (16 de marzo). En esta ocasión, de nuevo, ofició versus Deum, de cara al altar en la misma dirección que el resto de los fieles, como ya ha hecho en otras ocasiones, incluyendo en esta misma capilla. Foto: AFP/Osservatore Romano.

martes, 17 de abril de 2012

Fotos antiguas de la Santa Misa (XVIII)


A pocos días del estreno en Méjico de la película "Cristiada", y un año después de que hablara de la misma y de los Cristeros en este blog (ver aquí: Los cristeros de Méjico y la nueva película "Cristiada", con Andy García, Eduardo Verástegui, Peter O'Toole y Eva Longoria), me parece bastante oportuna, en esta serie dedicada a fotografías antiguas de la Santa Misa, esta imagen, tomada en la segunda mitad de la década de los años 20 del siglo pasado, que muestra un momento de la Santa Misa de campaña oficiada durante la Cristiada en los Altos de Jalisco (Méjico).

lunes, 16 de abril de 2012

Octogésimo quinto cumpleaños del Papa Benedicto XVI: AD MVLTOS ANNOS


El Papa Benedicto XVI, Vicario de Cristo y sucesor del Apóstol San Pedro, cumple hoy 85 años. ¡Felicidades, Santo Padre! AD MVLTOS ANNOS (literalmente "por muchos años").

Ayer, Su Santidad pidió a los fieles católicos, durante el rezo en la plaza de San Pedro del Vaticano del Regina Coeli -que sustituye al Ángelus dominical durante el tiempo pascual-, que recen por él con motivo del séptimo aniversario de su elección -el próximo jueves 19 de marzo-, para que el Señor le ayude en su misión:

"El próximo jueves, con ocasión del séptimo aniversario de mi elección para la Sede de Pedro, os pido que recéis por mí, para que el Señor me dé la fuerza para realizar la misión que me ha confiado".


OREMVS

OREMVS PRO PONTIFICE NOSTRO BENEDICTO XVI. DOMINVS CONSERVET EVM ET VIVIFICET EVM ET BEATVM FACIAT EVM IN TERRA ET NON TRADAT EVM IN ANIMAM INIMICORVM EIVS. AMEN.
Oremos

Oremos por nuestro Pontífice Benedicto XVI: Que el Señor le conserve y le guarde, y le dé larga vida, y le haga dichoso en la tierra, y no le entregue en manos de sus enemigos. Amén.

domingo, 15 de abril de 2012

Santa Misa Tridentina del Sabatto in Albis de los monjes benedictinos de Nursia (Italia)

Oremus
Incensación
Ite Missa est
Rvdo. P. Benedetto, OSB, vice Prior de la Comunidad Benedictina de Nursia (en el centro)
Fray Ignacio, Maestro del Coro del Monasterio
Hermosas imágenes, pese a no tener una gran calidad -seguramente por haber sido tomadas con un teléfono móvil-, de la celebración del Sabbato in Albis (Sábado después de Pascua), que se llevó a cabo ayer en la iglesia de Santa Maria Infra Portas, en Foligno (Italia).

Se trata de la Santa Misa cantada, en la Forma Extraordinaria del Rito Romano, oficiada por el Rvdo. P. Benedetto, OSB, vice Prior de la Comunidad Benedictina de Nursia. Sirvieron en el altar dos monjes y Fray Ignacio, Maestro del Coro del Monasterio, que interpretó en gregoriano las partes correspondientes del Propio y del Ordinario (Missa I Lux et origo).

Los fieles rezaron y cantaron fervorosamente con la ayuda de folletos bilingües. La próxima celebración en esta iglesia será el próximo sábado 5 de mayo, a las 10:00 horas. Messa in Latino.

Domenica in Albis (Domingo de Quasimodo)

Hoy se celebra el Domingo in Albis, 1º después de Pascua, también llamado "de Quasimodo". Quiere la Iglesia que los neófitos sean fieles al juramento del bautismo, y conserven la inocencia que han recibido. Por eso los congrega hoy en la iglesia de San Pancracio (de Roma), niño que a los catorce años de edad selló su inocencia con el martirio, y es abogado de la fidelidad al juramento. (+ 304).

Quasimodo geniti infantes... Cual niños recién nacidos... Estas son las primeras palabras del Introito, tomadas de la Epístola de ayer, y por las cuales se llama también este domingo de Quasimodo. Llámase también in albis (depositis) y post albas, o sea "después de dejadas" por los neófitos "las blancas vestiduras".

Nuestra fe en la divinidad de Cristo es vencedora del mundo. Testigos de la divinidad de Cristo son, en el Cielo, el Padre y el Espíritu Santo; y en la tierra, el agua del Jordán, donde el Padre le proclama su Hijo; el Espíritu, que desciende sobre Él visiblemente, y la sangre redentora, que hace exclamar al Centurión: ¡Verdaderamente, éste era el Hijo de Dios! ¡Creamos, pues, en Cristo con fe viva e inquebrantable (Epíst.).

En la noche de la Resurrección aparecióse Cristo a los Apóstoles y les comunicó poder para perdonar los pecados. No estaba con ellos Tomás, que, al saberlo, rechazó el testimonio de los Apóstoles y dictó al mismo Cristo condiciones para creer. Hoy Jesús reaparece y accede a las condiciones del Apóstol incrédulo, el cual cae a los pies de Jesús exclamando: ¡Señor mío y Dios mío!.

sábado, 14 de abril de 2012

La Santa Misa en el Arte (CLXXXIII)


El pintor valenciano Salvador Tuset Tuset (1883-1951), discípulo de Joaquín Sorolla, es el autor de este cuadro, realizado en óleo sobre lienzo. Se titula "Ceremoniale o Missa cantata". Pertenece a una colección privada.

viernes, 13 de abril de 2012

Imágenes de Semana Santa y Pascua 2012 en el mundo (4)

Viernes Santo en Papa Stronsay (Escocia). Redentoristas Transalpinos.

Solemne Misa Pontifical (Usus Antiquior) oficiada por S.E. John S.R.E. Card. Tong el pasado Domingo de Gloria en la iglesia de Santa Teresa, en Hong Kong (China). NLM.

Santa Misa del Jueves Santo en la iglesia de San Eugenio, en París. St Mary Magdalene Choir Brighton.

Viernes Santo en Brighton (Reino Unido). St Mary Magdalene Choir Brighton.

Imagen del Domingo de Pasión -anterior al Domingo de Ramos- en el Oratorio de Birmingham (Reino Unido). LMS Chairman.

Domingo de Gloria de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro (Fssp) en la iglesia de San Clemente, en Otawa (Canadá). Orbis Catholicus Secundus.

jueves, 12 de abril de 2012

Imágenes de Semana Santa y Pascua 2012 en el mundo (3)

Vigilia Pascual
Domingo de Gloria
Vigilia Pascual y Domingo de Gloria de la Comunidad Católica del Beato John Henry Newman, en Melbourne (Australia). NLM.

Jueves Santo 1
Jueves Santo 2
Viernes Santo
Domingo de Gloria
Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Gloria en el Oratorio de San Felipe Neri, en Cincinnati (EE.UU). Community-in-Formation of the Oratory of St. Philip Neri in Cincinnati.


Viernes Santo en la iglesia de San Eugenio, en París (Francia). Schola Sainte Cécile.