jueves, 23 de junio de 2011

Centenario del himno eucarístico "Cantemos al Amor de los Amores"


Este año se cumple el centenario del himno de adoración al Santísimo Sacramento "Cantemos al Amor de los amores". Fue el Himno oficial del XXII Congreso Eucarístico Internacional que se celebró en Madrid del 25 al 30 de Junio de 1911.


El autor de la letra fue el P. Restituto del Valle, O.S.A., y D. Juan Ignacio Busca de Sagastizábal compuso la música. Sobre estas líneas puede verse un vídeo en el que se escucha la versión completa, y abajo puede leerse la partitura, con la letra del himno, dedicada a S.A.R. la Infanta Doña Isabel de Borbón (pinchar en las imágenes para aumentarlas)

14 comentarios :

  1. Esta canción me trae un muy buen recuerdo de las procesiones de Corpus. Es muy bonita.

    ResponderEliminar
  2. Lo es; a diferencia de otras canciones en español, bien ramplonas, que se comenzaron a cantar a partir de la reforma litúrgica de hace 42 años.

    ResponderEliminar
  3. Me llena el alma escuchar este hermoso tema De adoración ... Cantarla, es sentirse muy cerca de Nuestro Señor Jesús. A El sea todo el Honor y la Gloria por los siglos de los siglos.

    ResponderEliminar
  4. En mi humilde opinión, este es el himno más inspirado y precioso que se haya compuesto en la música religiosa. Definitivamente su música es de inspiración celestial y su letra también; siempre que lo escucho me estremece el corazón. Qué grato además que se haya compuesto originalmente en nuestra hermosa lengua española. Alabado se Dios Todopoderoso. A Él la glorai por siempre.

    ResponderEliminar
  5. El hecho de que cien años despues se siga cantando con amor y devoción ponen de manifiesto el valor de este himno, pero echo de menos una versión en la que se cante integro, es decir con su estrofa y no con esas estrofas que han inventado por ahí, y que no corresponden al himno original.

    ResponderEliminar
  6. Hola podrías decirme donde puedo conseguir la partitura de las estrofas originales de este himno o la música por que en estas partituras de PDF le faltan y no esta completo, te paso mi correo es kapellmeisters@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. He intentado imprimir la partitura que está en PDF y no es posible imprimirlas tamaño carta. Por favor envíeme la partitura a mi correo electrónico: emiliozale@yahoo.com
    Atentamente, Emilio Zaragoza Lara

    ResponderEliminar
  8. Este himno eucarístico es realmente muy bello. Lo seguimos cantando a más de 100 años de distancia. He intentado imprimir la partitura que está en PDF y no es posible imprimirlas tamaño carta. Por favor envíeme la partitura a mi correo electrónico: emiliozale@yahoo.com
    Atentamente, Emilio Zaragoza Lara

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, si pudieran enviarme la partitura también a mí, se los agradecería. Un saludo fraterno.
    rafael.sosa@ruba.com.mx

    ResponderEliminar
  10. En 1913, a solo dos años de haberse publicado la canción, ya le habían inventado 2 "paquetes" de estrofas (como para dos canciones diferentes) que suenan igual que la mitad del coro, dando la impresión de que la primera mitad del coro original era la primera estrofa y que solo la segunda mitad era el coro.
    De ambos "paquetes", uno quedó enterradísimo en el olvido y el otro es el que hasta ahora se canta en la mayoría de ocasiones (sin olvidar que con el paso del tiempo surgieron nuevos "paquetes" de estrofas que tuvieron cierta acogida pero no trascendieron tanto como aquel de 1913.
    Fuente: "Colección de cánticos religiosos" (libro lasallano) , cantos nº 76 y 79 . Pueden leer el libro aquí: http://docplayer.es/55692701-.html
    y descargarlo aqui: https://mega.nz/#!dVM3DK7Y!SxrpHI8SPuBFhqkyaFiLF0IgCM-dIaQQZgfEJ8Hpidg

    ResponderEliminar
  11. Agradezco el aporte, pero está incompleta. Favor de corregir esto.-

    ResponderEliminar