sábado, 11 de junio de 2011

Posible Ordinariato para la FSSPX: la Santa Sede publica declaración que aclara circunstancias atenuantes en casos de ordenaciones sin mandato papal


Mons. Bernard Fellay, FSSPX (izquierda) y SS. Benedicto PP. XVI (derecha)

La web de la agencia católica de noticias Zenit adelantaba ayer en un artículo los atenuantes para los obispos ordenados sin mandato papal bajo miedo, que la Santa Sede ha aclarado, como refleja el artículo publicado hoy en L'Osservatore Romano.

Esta aclaración se explica porque, según el Derecho Canónico, los obispos ordenados y los que ordenan obispos sin mandato del papa quedan automáticamente excomulgados, aunque esta pena puede quedar mitigada en el caso de quienes actúan movidos por el miedo o la necesidad.

L'Osservatore Romano da a conocer una declaración del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos sobre la recta aplicación del Código de Derecho Canónico, que en el canon 1382 afirma:

“El obispo que confiere a alguien la consagración episcopal sin mandato pontificio, así como el que recibe de él la consagración, incurre en excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica”.

Pero el canon 1324 afirma que:

“el infractor no queda eximido de la pena, pero se debe atenuar la pena establecida en la ley o en el precepto, o emplear una penitencia en su lugar, cuando el delito ha sido cometido bajo el miedo o la necesidad”.

En el mismo canon 1324 § 3, se exime de la pena latae sententiae cuando se verifican circunstancias que, si bien no excluyen la pena en cuanto tal, la mitigan:

“cuando la persona que comete el delito como ordenante u ordenado está obligada por miedo grave, aunque lo fuera sólo relativamente, o por necesidad o para evitar un perjuicio grave”.

Además del caso de las ordenaciones efectuadas por Monseñor Lefebvre, de sobra conocido, se han dado varios casos más de ordenaciones en estas circunstancias, por ejemplo en China; también es el caso de los obispos ordenados por Emmanuel Milingo (ex arzobispo de Lusaka); o el de los Carmelitas de la Santa Faz de El Palmar de Troya, en Utrera (Sevilla), ordenados por el arzobispo vietnamita Pierre Martin Ngô Dình Thuc.

El Presidente y el secretario del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos han firmado esta declaración que, según aclaran ellos mismos, no sólo se publica por los casos acaecidos en China en los últimos meses.

A esta declaración hay que sumar la información (aún no confirmada) ofrecida en el blog Messa in latino de que a lo largo de este mes de junio podría llevarse a cabo un ofrecimiento del Papa a Monseñor Bernard Fellay, Superior General de la FSSPX (Fraternidad Sacerdotal San Pío X), de constituir un Ordinariato para regularizar la situación de la FSSPX.

Cabe recordar que la FSSPX sostiene que las ordenaciones episcopales realizadas sin mandato pontificio por Monseñor Lefebvre en 1988 (a cuyos nuevos obispos les levantó la excomunión SS. Benedicto XVI hace unos años) lo fueron por el estado de necesidad.

Por tanto, esta declaración del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos podría allanar el camino para esa posible propuesta papal a Monseñor Fellay, que serviría para regularizar la situación de la FSSPX (originada por las mencionadas ordenaciones episcopales) e integrarla definitivamente en la Iglesia de pleno derecho, basándose en las circunstancias atenuantes que recoge esta declaración.

No hay comentarios :

Publicar un comentario