lunes, 13 de junio de 2011

Festividad de San Antonio de Padua, Doctor de la Iglesia


San Antonio de Padua (1195-1231), cuya fiesta se celebra hoy, 13 de junio, fue un fraile franciscano nacido en Portugal (por lo que también es conocido como San Antonio de Lisboa), pero que adquirió el sobrenombre por el que le conoce todo el mundo de la ciudad italiana de Padua, donde murió y donde todavía se veneran sus reliquias.

SS. León XIII lo denominó "el santo de todo el mundo", porque su imagen y devoción se encuentran por todas partes.

Fue aclamado Doctor de la Iglesia ("Doctor Evangélico") el 16 de enero de 1946, por el Venerable Pío PP. XII.

Es el Santo Patrón de las mujeres estériles, de los pobres, de los viajeros, de los albañiles, de los panaderos y de los papeleros. Se le invoca para encontrar objetos perdidos y para pedir un buen esposo/a.


Commemoratio Sancti Antonii

Conmemoración de San Antonio

La Conmemoration de debajo está tomada del Breviario Romano para la festividad de San Antonio, 13 de junio.

O Doctor optime, Ecclesiae sanctae lumen, beate Antoni, divinae legis amator, deprecare pro nobis Filium Dei. O ilustre doctor, luz de la Santa Iglesia, Antonio bendito, amante de la ley divina, ruega por nosotros al Hijo de Dios.
V. Iustum deduxit Dominus per vias rectas.
R. Et ostendit illi regnum Dei.
V. El Señor guió al justo por el camino de la justicia.
R. Y le mostró el reino de Dios.
Oremus:
Ecclesiam tuam, Deus, beati Antonii Confessoris tui atque Doctoris sollemnitas votiva laetificet: ut spiritualibus semper muniatur auxiliis, et gaudiis perfrui mereatur aeternis. Per Dominum Iesum Christum.
R. Amen.
Oremos:
Que la solemnidad dedicada a San Antonio, tu Confesor y Doctor, sea para tu Iglesia, oh Dios, un motivo de alegría. Que siempre sea defendida por la asistencia espiritual, y merezca poseer las alegrías eternas. Por Cristo nuestro Señor.
R. Amén.

No hay comentarios :

Publicar un comentario