jueves, 12 de octubre de 2017

Solemnidad de Nuestra Señora del Pilar, Patrona de la Hispanidad, de la Guardia Civil y del Arma Submarina (12 de octubre). Letra del Himno a la Virgen del Pilar compuesta por un catalán y un aragonés

Francisco de Goya - La aparición de la Virgen del Pilar (1775-1785)
En menos de cuatro meses se cumplirá el CV Aniversario de la declaración oficial del Patronazgo de la Virgen del Pilar en la Guardia Civil, que se produjo el 8 de febrero de 1913. También se cumplirá el CV Aniversario de la primera celebración litúrgica como Patrona del Cuerpo. Fue Su Majestad el Rey D. Alfonso XIII quien firmó la Real Orden de 8 de febrero de 1913 (C.L. nº 10, pág. 34) por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Santísima Virgen María, en su advocación del Pilar, que ya era Patrona de los Guardias Jóvenes, que rezaban ante la imagen de Nuestra Señora del Pilar por los Guardias Civiles, para que les protegiera y librara de la acechanza de los malhechores a quienes persiguen, como explica el número 284 del Boletín Oficial del Cuerpo (1913). Más tarde, al fusionarse los Cuerpos de Carabineros y de la Guardia Civil, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Vicario General Castrense confirmó dicho Patronazgo, el 9 de octubre de 1940 (Boletín Oficial del Cuerpo nº 11, pág. 628).

Desde el 3 de octubre de 1913 la Guardia Civil celebra la solemnidad litúrgica como indicaba la Orden General de la Guardia Civil para celebrar la fiesta de su Patrona: "En todos los puestos se vestirá de gala, izándose la bandera en las casas-cuarteles, previa la venia de la autoridad militar de la plaza, donde la haya [...] En las capitales de provincia se costeará una Misa rezada, que se aplicará en sufragio de los compañeros del Cuerpo fallecidos, asistiendo a ella la fuerza franca de servicio, con armas y al mando del jefe de la línea. En Barcelona y Valencia irá la fuerza mandada por el jefe y capitanes de cuartel y subalternos de semana. En éstas y en las demás capitales concurrirán al acto todos los jefes y oficiales, invitando a las autoridades y a los demás cuerpos del Ejército para que puedan designar una comisión que los represente".

Por el fuerte vínculo de la Benemérita con la Virgen del Pilar se quiso dar reconocimiento público a esta unión. El 13 de mayo de 1917, siendo Director General el Teniente General D. Antonio Tovar Marcoleta, se colocó una placa en la basílica del Pilar de Zaragoza, a la izquierda del arco de acceso a la capilla de la Virgen, por la parte de la sacristía, donde se lee: "Los Generales, Jefes, Oficiales y personal de Tropa del Instituto de la Guardia Civil como homenaje a Nuestra Señora la Virgen del Pilar declarada su Excelsa Patrona por Real Orden de 8 de febrero de 1913".

Además, el vínculo entre España y la Virgen del Pilar abarca todas las naciones de América de lengua española, que cada 12 de octubre, al igual que la Benemérita, celebran su Patronato como Reina de la Hispanidad.

Para finalizar, transcribo el Himno a la Virgen del Pilar, único que puede entonar la Guardia Civil fuera de las celebraciones litúrgicas. Fue compuesto en 1908, con letra del sacerdote aragonés P. Florencio Jardiel Dobato (1844-1931) y música del compositor catalán Joan Baptista Lambert i Caminal (1884-1945):

Himno de la Virgen del Pilar (1908)

Virgen Santa, Madre mía
luz hermosa, claro día
que la tierra aragonesa
te dignaste visitar.
Este pueblo que te adora,
de tu amor favor implora
y te aclama y te bendice
abrazado a tu Pilar.
Pilar sagrado, faro esplendente,
rico presente de caridad.
Pilar bendito, trono de gloria,
tú a la victoria nos llevarás.
Cantad, cantad
himnos de honor y de alabanza
a la Virgen del Pilar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario