jueves, 11 de agosto de 2016

El Vaticano ha ofrecido a la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X (FSSPX) una Prelatura Personal: podría reconciliarse con Roma sin aceptar todo el Vaticano II

Así lo han publicado varios medios de comunicación. LifeSiteNews lo hizo ayer mismo, haciéndose eco a su vez de una entrevista concedida por S. E. Mons. Guido Pozzo, Secretario de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei", al diario alemán Die Zeit, que ha traducido al inglés OnePeter5. Yo lo he traducido al español, por lo cual no necesita más presentaciones:


La FSSPX podría reconciliarse con Roma sin aceptar todo el Vaticano II

10 de agosto de 2016 ( LSN ) - El Vaticano ha ofrecido a la Sociedad de San Pío X (FSSPX) una Prelatura Personal y ha confirmado que ciertos documentos del Concilio Vaticano II no son de naturaleza doctrinal, de acuerdo con un Arzobispo italiano encargado de la supervisión de la vuelta del grupo canónicamente irregular a la plena comunión con Roma.

El Arzobispo Guido Pozzo, Secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, ha declarado a un diario alemán que Francisco ha ofrecido a la FSSPX la vuelta a la plena comunión a través de una Prelatura Personal de la Iglesia. Una Prelatura Personal es un grupo de fieles católicos jerárquicamente estructurado que no está limitado por una ubicación geográfica -básicamente, una diócesis sin territorio que complementa el trabajo de las diócesis locales "a las que los fieles que forman parte de una Prelatura Personal siguen perteneciendo"-.

El Opus Dei es la mejor conocida -y, de hecho, la única Prelatura Personal de la Iglesia Católica-.

Las declaraciones de Pozzo, que el Dr. Maike Hickson tradujo en OnePeterFive, indican que la FSSPX podría ser plenamente reconciliada con Roma a pesar del rechazo de la Sociedad a determinados documentos del Vaticano II porque los documentos que rechaza "no se trata de doctrinas o pronunciamientos definitivos, sino, más bien, de instrucciones y guías de orientación para la práctica pastoral". Los propios documentos del Concilio Vaticano II indican que sólo las enseñanzas del Concilio explícitamente relacionadas con la fe y la moral son vinculantes para los católicos, explicó Pozzo.

"Ya estaba claro en el momento del Concilio" que los diferentes documentos del Concilio tenían diferente peso dogmático, dijo Pozzo. "El Secretario General del Concilio, el cardenal Pericle Felici, declaró el 16 de noviembre de 1964: "Este santo sínodo sólo define como vinculante para la Iglesia lo que declara explícitamente como tal en lo referente a la fe y la moral". Sólo aquellos textos calificados por los padres conciliares como vinculantes deben ser aceptados como tales".

La FSSPX fue fundada por el arzobispo francés Marcel Lefebvre. El grupo apoya la liturgia tradicional y busca difundir la verdad de la fe católica en el mundo moderno, una tarea que considera "especialmente necesaria teniendo en cuenta la difusión del ateísmo, el agnosticismo y el indiferentismo religioso".

Al final, Lefebvre fue excomulgado por ordenar obispos válida, pero ilícitamente. En otras palabras, los hombres que ordenadó se convirtieron en obispos, pero Lefebvre actuó contra de las normas de la Iglesia ordenándoles sin la autorización correspondiente.

Sin embargo, la FSSPX no está "en cisma", o "excomulgada", como a veces se dice. Su estado canónico es irregular; ciertos documentos del Vaticano II son puntos de discordia entre el Vaticano y la FSSPX.

En los últimos años, la FSSPX ha avanzado hacia la regularización canónica. Francisco ha continuado las negociaciones con la Sociedad que se iniciaron durante el pontificado de Benedicto XVI. Francisco ha concedido a los sacerdotes de la FSSPX la facultad de oír confesiones durante el Año de la Misericordia -una facultad que, al parecer continuará después del mismo-.

Un documento conciliar concreto con el que la FSSPX discrepa es Nostra Aetate ("En nuestro tiempo"), una declaración sobre la relación de la Iglesia con las otras religiones. Algunos la interpretan como inconsistente, o, como poco, como fuente de confusión sobre la enseñanza de la Iglesia Católica de que sólo Ella es la única religión verdadera.

Pozzo ha afirmado que Nostra Aetate no es dogmática y, por tanto, ningún católico está obligado a aceptarla como tal.

"Nostra Aetate no tiene ninguna autoridad dogmática, y por lo tanto no se puede exigir a ninguna persona a reconocer esta declaración como dogmática", ha dicho Pozzo. "Esta declaración sólo puede entenderse a la luz de la tradición y del Magisterio ininterrumpido. Por ejemplo, hoy en día existe, por desgracia, la creencia -contraria a la fe católica- de que hay una vía de salvación independiente de Cristo y de su Iglesia. Esto también ha sido confirmado oficial y definitivamente por la propia Congregación para la Doctrina Fe en su declaración Dominus Iesus. Por lo tanto, cualquier interpretación de Nostra Aetate que vaya en esta dirección [errónea] es totalmente infundada y debe rechazarse".

El líder de la FSSPX no ha escatimado críticas a Francisco, aunque también ha expresado su esperanza y profunda gratitud hacia el Papa por su acogedora actitud hacia la reunificación de Roma con la Sociedad.

Tras la publicación de Amoris Laetitia, el Superior General de la FSSPX, el obispo Bernard Fellay, criticó la "grande y dolorosa confusión que reina actualmente en la Iglesia" y la difusión de errores doctrinales "por un gran número de pastores, incluyendo al propio Papa".

"Se está produciendo una profunda división [sobre la Sagrada Comunión a la divorciados vueltos a casar] en el episcopado y en el Sacro Colegio Cardenalicio", dijo Fellay. "Los fieles están confundidos; toda la Iglesia está sufriendo de esta división. ...Es suficiente para hacer llorar a cualquier".

[TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL: CATHOLICVS]

8 comentarios :

  1. Desde tiempos de Benedicto XVI ya sabía ofrecido una prelatura personal para la fraternidad de San Pío X, sin duda Monseñor Fellay a luchado por un reconocimiento de este tipo.

    Sin embargo, en tiempos del Papa Francisco resultará un reto esta decisión, ya que dentro de la fraternidad de San Pío X , el papa Francisco no goza de mucha simpatía, dado por su poco apego a la doctrina de la Iglesia cosa que comentamos muy seguido en este blog . La decisión de formar parte nuevamente del reconocimiento canónigo de la Iglesia le podrá costar a la fraternidad una división más de las que ya ha tenido . sobretodo en este pontificado.

    Lo que sigo sin entender es que porque tanta amabilidad y deseos de reconciliación con la fraternidad de San Pío X y por qué tanta hostilidad contra los obispos sacerdotes y religiosos que tratan con la misma dignidad el vetus Ordo y el novus Ordo. Francamente no entiendo como nunca entenderé muchas cosas de este pontificado .

    Saludos cordiales


    reconocimiento de este tipo

    ResponderEliminar
  2. Bueno, que la Santa Sede había ofrecido una prelatura personal a la Hermandad ya lo sabíamos. Ahora falta que se acepte el ofrecimiento.

    ResponderEliminar
  3. ESPEREMOS QUE NO SEA UNA TRAMPA BERGOGLIANA ,Y DESPUES,LES HAGA LO M ISMO QUE LOS FRAILES DE LA INMACULADA....

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo anónimo, adentro del redil del Papa Fransisco puede peligrar la FSSPX . Tendrían que pedirle permiso para las ordenaciones, dentro de muy poco se verán en la nesecidad de nombrar por lo menos un obispo más , que por supuesto les negarían , mandarían visitadores como a los FI Son tiempos muy tormentosos para la Iglesia , no me imagino por un lado ordenando diaconisas y por el otro dándole la bienvenida a la FSSPX .

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas cosas pueden quedar bien atadas en una buena negociación.

      Eliminar
  5. Supongamos que dada las características de la prelatura tengan completa libertad de gobierno , pero no me imagino una Iglesia donde en una Parroquia este una mujer sacerdote y en otra no puedan ser ni acólitos . El choque de dos Iglesias dentro de la misma Iglesia tarde que temprano se romperá el hilo que las mantiene unidas .

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Iglesia Católica no hay ni habrá mujeres sacerdotes. El mismo Francisco, en una de sus primeras ruedas de prensa en los vuelos papales, dejó claro que el sacerdocio femenino no se plantea en este momento porque la Iglesia y los papas anteriores a él han cerraron esa puerta.

      Eliminar
  6. Yo que Mons. Fellay no me dejaría seducir por esos cantos de sirena vaticanos y le espetaría al Papa lo que el padre Ricci a Clemente XIV cuando éste le propuso reformar la Compañía de Jesús: "Sint ut sunt aut non sint".

    ResponderEliminar