lunes, 6 de junio de 2016

Reportaje y fotos de la solemne Santa Misa Tridentina oficiada en el marco del I Encuentro Summorum Pontificum Andalucía celebrado en Montilla, Córdoba (España)

Estas imágenes fueron tomadas anteayer, sábado 4 de junio, durante la solemne Santa Misa Tridentina oficiada en la basílica de San Juan de Ávila de la localidad cordobesa de Montilla (España), con motivo del I Encuentro Summorum Pontificum Andalucía, en el que han participado más de un centenar de personas procedentes de toda Andalucía. El Encuentro estaba convocado por las asociaciones y grupos que promueven la liturgia tradicional en las diócesis de Almería, Cádiz, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Jerez, Málaga y Sevilla. Esta Misa solemne con la que el Encuentro dio comienzo, fue oficiada por Mons. Alberto José González Chaves, Vicario episcopal de Religiosas, actuando como diácono Fr. Joaquín Pacheco Galán, O.F.M., guardián del convento de PP. Franciscanos de Lucena, y como subdiácono el Rvdo. P. Jaime Porras Arrebola, párroco de Santiago Apóstol, de Iznájar. Se cantó el Ordinario de la "Missa de Angelis" y el Propio de San Juan de Ávila en gregoriano.

En la homilía, Mons. González Chaves destacó el valor teológico y pastoral del Rito Romano tradicional, cuya restauración "no supone una marcha atrás en la reforma litúrgica, ni un factor de desunión o una concesión a grupos de nostálgicos", además de que "favorece el sentido de la adoración, la centralidad del misterio, el ambiente de sacralidad, el sonido del silencio, la centralidad de la Cruz, la teología eucarística, la orientación de sacerdotes y fieles 'versus Deum', el uso de la solemne y atemporal lengua latina y la belleza del canto gregoriano".

Antes de terminar la misa se dio lectura a un cariñoso mensaje del S. E. Mons. Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba, que animó a los asistentes a seguir defendiendo la liturgia tradicional de la Iglesia. Después las ceremonia tuvo lugar un almuerzo en un restaurante local, tras el cual se desarrolló una mesa redonda en el salón de actos del Colegio San Luis, en la que las distintas asociaciones y grupos hicieron balance de la situación a casi diez años del motu proprio «Summorum Pontificum», exponiendo cada uno de los intervinientes la situación existente en las respectivas diócesis. El coloquio fue moderado por D. Juan Manuel Rodríguez, secretario de la Federación Internacional Una Voce, que dio lectura a un mensaje del presidente de la misma Federación, el mejicano Felipe Alanis Suárez. Al concluir el coloquio, numerosos asistentes visitaron los lugares vinculados a la presencia de S. Juan de Ávila en Montilla, como el convento de Santa Clara y la casa donde vivió sus últimos años y murió el Santo. Asociación «Una Voce Córdoba».

2 comentarios :

  1. Querido amigo: Muchas gracias por hacerse eco de nuestro Encuentro. Fue una ocasión memorable.
    Dios le pague su trabajo por la difusión de la liturgia tradicional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué. Muchísimas gracias a ustedes y felicidades por este evento, que sin duda marcará un hito en Andalucía y en toda España. Sea todo a mayor gloria de Dios.

      Un cordial saludo, en Cristo,

      CATHOLICVS

      Eliminar