jueves, 5 de noviembre de 2015

Las hermanas Franciscanas de la Inmaculada comisariadas. Detalles de las acusaciones, testigos y nuevo decreto del Papa Francisco dispensando de los votos emitidos al fundador del Instituto

La página web del diario italiano Corriere della Sera, acaba de hacer público el decreto (en la imagen que abre esta entrada; puede ampliarse pinchando en ella) por el que las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada pasan a ser, como la rama masculina del Instituto religioso, comisariadas. Se trata de un decreto confidencial emitido por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, fechado el pasado 19 de octubre de 2015, por el que el Papa Francisco dispensa a las religiosas y religiosos de todo voto o promesa hecha al P. Manelli (Fundador del Instituto) u otro organismo y autoridades del mismo. Ayer, el Corriere también publicó una investigación sobre violencia y vejaciones contra las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada, que puede verse aquí: Vida de monja, años de vejaciones en virtud de un voto de obediencia escrito con sangre. El decreto, firmado por el Prefecto, el cardenal João Braz de Aviz y por el Secretario Mons. José Rodríguez Carballo, dice:

"A raíz de informes creíbles sobre un voto privado o promesa emitido por algunos religiosos de especial obediencia a la palabra del fundador, más allá del voto común de obediencia canónica a sus superiores, este Departamento se encargó de llevar el problema a la atención del Santo Padre, de quien recibió el mandato y las facultades especiales necesarias para proceder al respecto. Por lo tanto, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, en cumplimiento de este mandato, por el bien de las almas, dispensa a todos los miembros religiosos de los Hermanos y Hermanas Franciscanos de la Inmaculada, y cualquiera de las instituciones asociadas, del voto privado (o promesa) de obediencia especial a la persona del fundador. En consecuencia, establece que tal voto o promesa ya no podrá emitirse en el futuro de la manera practicada hasta el momento, ni en ninguna otra forma. También pierde su valor, si es que existía, cualquier documento que de alguna manera se refiera a un voto o promesa de esta naturaleza".

El decreto es perentorio y parece referirse a actos como el que se muestra en el vídeo publicado por el Corriere, en el que una ex monja mostró una promesa de obediencia al fundador del Instituto escrita con sangre y refrendada por el mismo P. Francesco Maria Manelli, esta vez con tinta ordinaria. La ex monja, presuntamente ha guardado el documento durante más de veinte años, y está dispuesta a ponerlo a disposición de la fiscalía de Avellino, para que los expertos puedan comprobar su autenticidad.

La ex monja habla en dicha entrevista del acoso sufrido por parte de los monjes y monjas de los muchos monasterios ubicados en todo el mundo, precisamente por el "voto" de obediencia al fundador, que el Papa Francisco prohíbe e invalida con este decreto. Además, también lanza acusaciones sobre prácticas de penitencia extrema, como tomar alimentos caducados o la prohibición de cuidarse. También habla de inducción a la prostitución para obtener dinero de los "benefactores" habituales, o del comportamiento ambiguo de Padre Manelli.

Historias que el Padre Manelli y su abogado, Enrico Tuccillo, señalaron como calumnias y anuncian que presentarán querellas: "El Padre Manelli sólo quiere vivir de acuerdo con la regla original de la Orden franciscana. Todo lo demás es mentira. Hay muchas hermanas y muchos frailes que pueden testificar", ha declarado Tuccillo.

Los cargos contra Manelli están contenidos en un expediente que contiene gran cantidad de testigos, tanto religiosos del Instituto como de familiares suyos. Un dossier recopilado por el Comisario Apostólico Fidenzio Volpi, nombrado en 2013 después de la suspensión de Manelli, que falleció en junio pasado.

Por voluntad del P. Volpi, este expediente fue entregado a los tribunales, junto con una denuncia, por el abogado Giuseppe Sarno. El fiscal de Avellino ahora ha iniciado dos procedimientos, uno en relación con el presunto abuso a los religiosos descritos por los testigos y que consta en dicho dossier, y otro sobre la gestión del Instituto religioso, que ha llevado a la incautación de sus activos por valor de 30 millones de euros, recurso anulado por el Tribunal de Casación por una apelación ante el Tribunal Supremo.

Mientras tanto, el abogado, Sr. Sarno, en nombre de los Comisarios nombrados por la Santa Sede, también ha pedido la incautación de los activos a la Corte Civil. La incautación preventiva por la policía financiera en la investigación coordinada por el procurador Rosario Cantelmos y por el fiscal Fabio Del Mauro, incluía varias cuentas bancarias afectadas, 59 edificios, 17 terrenos, un estudio de radio y cine, y 5 plantas fotovoltaicas ubicadas en todo el territorio nacional, así como 102 coches.

Un religioso anónimo que no quiso que se grabase su declaración, explicó que la custodia de los activos de los Franciscanos de la Inmaculada por gente externa conectada con el P. Manelli -que fue impugnada por los fiscales- serviría para fomentar la creación de una nueva institución de acción litúrgica, después de las luchas internas que provocó el Comisariado. "No aceptan la modernidad, están en contra de Francisco y tienen amistades con políticos muy influyentes. La figura de Manelli está tan amplificada que a través de él son capaces de cambiar su voto durante las elecciones. En el fondo hay un escenario "político-religioso" que refleja lo que sucede en la Iglesia con los lefebvrianos [sic] ligados a la tradición, que buscan ganar terreno. En algunos conventos se está como en los 'lager'. El dinero lo pedimos para las misiones y para nuestras actividades relacionadas con el mundo de la comunicación, pues tenemos a nuestra disposición una emisora ​​de radio y lo hacemos con sinceridad. La Orden no tiene nada que ver con la mala gestión realizada por Manelli".

El "culto" de la persona de Manelli también se menciona en el expediente, donde muchos explican que lo hacía parecer un santo y así todos se acercaban a él con devoción. El documento habla de monjas que recogían cabellos de Manelli de su almohada, o guardaban su ropa, casi como si fueran reliquias. Entre los testigos también hay algunas familias que hablan de acoso por parte del superior para que sus hijos entraran en el convento.

Mientras tanto, después de esta publicación por parte del Corriere, se han dado a conocer algunos testigos, como la ex monja, y la madre de otras dos monjas que están en conventos dirigidos por el Padre Manelli. Esta última mujer, que responde a las iniciales L. D., ha encontrado la fuerza suficiente para hablar gracias al respaldado de una sobrina y otros dos hijos, y ha hecho un llamamiento a Francisco: "Tú que has hecho tanto, por favor, cierra esta institución, libera a mis hijas".

Según ella, a sus hijas les han lavado el cerebro y están aterrorizadas, parecen zombis, y en las raras ocasiones que ha podido ponerse en contacto con ellas sólo repiten que están bien. "A una de ellas no la he visto desde hace 12 años, explica, porque la enviaron a una clausura en Cornwall, y a la otra desde hace tres años. Ellas no pueden hablar libremente por teléfono, porque siempre hay una monja que supervisa; no pueden enviar cartas porque la correspondencia se lee. Los prisioneros están mejor que ellas. Si enferman no sabemos nada y sólo son sometidas a tratamiento en casos graves. Por ejemplo, me enteré por casualidad que una de mis hijas fue hospitalizada: fui a hacerle una visita pero no quiso decirme nada sobre su enfermedad y una vez restablecida no quería que la llevase a casa. Tenía tuberculosis, lo sabían, y sin embargo la enviaron a una misión a África. Han inculcado a mis hijas que su familia es el diablo y que deben darle la espalda. Estoy convencida de que la más pequeña abandonaría el convento, pero que tiene miedo, porque la mayor nunca la dejaría irse: sabe demasiadas cosas, es una de las colaboradoras más cercanas al Padre Manelli. Nuestra familia se destruye y tememos por el destino de estas chicas. Por eso pido al Papa Francisco que es tan bueno y valiente, que tome medidas".

Traducido al español por CATHOLICVS a partir de la información, en italiano, publicada en MiL.

3 comentarios :

  1. No sabía que Vd.tenía un blog, me agrada sobremaner, a partir de hoy cuente conmigo conmigo como lector y como ocasional comentarista. Además, en este asunto de los franciscanos de la Inmaculada, estoy más perdido que el barco del arroz.

    Por qué el Papa arremetió contra ellos?

    Estos franciscanos están relacionados con la milicia de la Inmaculada de S. Maximiliano María Kolbe?

    Cstholicvs, mi nombre es Jesús y soy católico apostólico y romano.

    Además soy madrileño.

    Llevaba Vd. razón, siempre Cristo vence aunque el Señor también dio buenos zas en toda la boca.

    Saludos cordiales y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario, Jesús. Todo lo que se ha ido sabiendo sobre los FFI lo he publicado en el blog a medida que se conocía. No es mucho, la verdad. Sigue existiendo secretismo en todo este asunto. En cuanto a la relación con la milicia de la Inmaculada de S. Maximiliano María Kolbe, que yo sepa no guardan ninguna relación.

      Un cordial saludo, en Cristo.

      Eliminar
  2. Gracias, Catholicvs.

    Un gran amigo mío es militante de la Inmaculada de S. Maximiliano y andaba yo con la mosca detrás de la oreja.

    Leeré con detenimiento y sin prisa los varios post que ha publicado sobre el asunto, seguro que con su nivel (de Vd.) me entero de mucho.

    Gracias por su cálida acogida y por todo cuanto nos enseña.

    Qué Dios le guarde!

    ResponderEliminar