domingo, 22 de febrero de 2015

Nuevo escándalo: portavoz de la Santa Sede en idioma inglés demanda a un blogger católico conservador por criticar su postura sobre el aborto, la familia y otros temas polémicos

Anteayer, viernes 20 de febrero, tuve noticia de este nuevo escándalo que afecta a otra figura "emergente" en el presente Pontificado del Papa Francisco, y del que a lo largo de ayer y esta mañana se están empezando a hacer eco numerosas páginas web y blogs, fundamentalmente en idioma inglés. Se trata del caso del P. Thomas Rosica, a quien vemos "de paisano" a la izquierda, así como, ya vestido de sacerdote, junto al P. Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede.

El P. Rosica es un sacerdote canadiense, asistente en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, encargado de informar a la prensa en el idioma inglés. Es también fundador de la televisión por cable católica canadiense llamada "Sal y Luz". Aunque Rosica defiende públicamente el derecho a la libertad de expresión y de prensa, está tratando de silenciar a un blogger católico que le ha criticado. El pasado martes 17 de febrero, los abogados del P. Rosica enviaron una carta a D. David Domet, que bloguea en un sitio llamado Vox Cantoris, exigiendo que elimine ciertas entradas del blog que "difaman" a Rosica. La carta dice:

Cada una de dichas declaraciones, por separado y en conjunto, de manera expresa y por medio de insinuaciones, son falsas y difamatorias en su sugerencia de que el P. Rosica es deshonesto; sugieren que el P. Rosica no es de fiar; sugieren que el P. Rosica está dispuesto a actuar sin ética para seguir su propia agenda y hacerlo a expensas de otros.

En este sentido, hay una serie de mensajes que criticaban al P. Rosica por su papel en el inusualmente polémico Sínodo Extraordinario de la Familia de octubre pasado en el Vaticano, que atrajo la atención mundial sobre el debate de la jerarquía católica en la actitud de la Iglesia con respecto a la comunión de los divorciados "vueltos a casar" civilmente y a las uniones homosexuales. Algunos temían, y otros esperaban, que la Iglesia estuviera lista para cambiar la doctrina tradicional. El blog Vox Cantoris afirmó que el P. Rosica, que fue uno de los portavoces oficiales del Sínodo, fue clave en los esfuerzos para cambiar, si no la doctrina, al menos la praxis de la Iglesia.

La carta del P. Rosica señala nueve entradas específicas [del blog], entre ellas:

No se equivoquen, amigos, Tom Rosica y el resto de ellos no van a ir en silencio por la noche. Van a trabajar de forma insidiosa durante el próximo año, para que su heterodoxo punto de vista del catolicismo sea aprobado, no doctrinalmente, sino en la práctica. Para el Padre Rosica, no es sino una travesía continua.

En una impresionante reprimenda al pronunciamiento del Presidente de Internet [una ironía] P. Thomas Rosica, de que la Sagrada Familia era "irregular", con el fin de justificar la homoherejía del Sínodo sobre la Familia, el Papa Francisco contradecía en su audiencia de hoy los informes previos del portavoz del Vaticano en idioma Inglés y Director Ejecutivo del nulo canal católico canadiense "Pepper and Darkness" ["Pimienta y Oscuridad", nombre sarcástico en referencia al de su canal de televisión] y ha afirmado que la Sagrada Familia era, de hecho, "regular".

La audiencia estadounidense podría encontrar estos mensajes provocativos y tal vez poco caritativos, pero no legalmente procesables. En Estados Unidos, los bloggers pueden decir prácticamente lo que quieran acerca de una figura pública. Pero este caso está siendo llevado en Canadá, donde el P. Rosica es sacerdote, contra un blogger canadiense.

Una demanda similar fue interpuesta por un sacerdote canadiense contra la página web de noticias y opinión LifeSiteNews. El sacerdote acusó a LSN de difamarle por sugerir que no se ajustaba a la doctrina católica sobre el aborto. El proceso se prolongó durante varios años y terminó costando a LSN más de 250.000 dólares. La demanda terminó porque el sacerdote murió inesperadamente.

El P. Rosica no es ajeno a las hostilidades católicas intramuros. Ha criticado a LSN y a otros medios católicos conservadores por lo que considera su discurso incivil a la opinión pública. Esto llegó a un punto crítico cuando el cardenal O'Malley de Boston permitió, e incluso participó, en una Misa funeral pública por el senador Edward Kennedy, que tal vez fue el "católico" partidario del aborto más conocido de Estados Unidos.

En su carta, los abogados del P. Rosica dicen que Rosica "está sufriendo y ha sufrido daños como consecuencia de las declaraciones falsas y difamatorias mencionadas. Estos daños incluyen daños a su reputación, a su trabajo y a su servicio a la iglesia". Alegan que las entradas del blog también han causado la pérdida de suscriptores a la cadena de televisión de Rosica. Los abogados de Rosica exigen que el blogger "se retracte de todas las declaraciones [efectuadas] en su blog respecto al P. Rosica, inmediata y públicamente, y que le pida disculpas". Si esta petición no se ha producido el 22 de febrero [hoy], "daremos instrucciones para iniciar un procedimiento [legal] en su contra", afirman. Le han dado cinco días para cumplirlo, pero incluso si lo hace, los abogados dicen que aún así pueden demandarle.

En este punto, no está claro lo que el titular de Vox Cantoris hará. Él se identifica a sí mismo como un padre de familia católico sin medios para defenderse de tales acusaciones.

Aparte de la introducción del principio, toda esta información -la parte que aparece con un tamaño de letra más pequeño- ha sido tomada del sitio Kitchener Waterloo Traditional Catholic, que he traducido, así como también he añadido la imagen que abre la entrada, y hecho alguna aclaración -entre corchetes- para que se entienda la traducción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario