El Real Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia “El Patriarca” celebró el pasado jueves 6 de junio, la Octava del Corpus con los mismos ritos establecidos en el siglo XVI por su fundador, el entonces arzobispo de Valencia San Juan de Ribera (1532-1611).
Tras los Laudes, los superiores, capellanes y seminaristas del Real Colegio Seminario oficiaron una misa conventual en la que ha participado la capilla de cantores del Colegio, que interpretó cantos en gregoriano. La Santa Misa fue oficiada "ad Orientem" y en latín por S. E. Mons. Enrique Benavent, obispo de Tortosa. Después, siguiendo uno de los ritos establecidos por San Juan de Ribera, se ofrecieron doce ramos de espigas al Santísimo, que permaneció expuesto en el altar mayor de la capilla. Igualmente, los superiores, capellanes y seminaristas participaron en el “Canto de los Alabados”, también del siglo XVI, mientras se trasladaban en procesión hacia el altar mayor para adorar al Santísimo Sacramento.
Por la tarde, el Colegio acogió, a las 18:30 horas, los tradicionales cantos de Vísperas en gregoriano y el de Completas polifónicas a ocho voces. Luego, la custodia de “El Patriarca” recorrió el claustro del Colegio en una procesión encabezada por S. E. R. Mons. Carlos Osoro, arzobispo de Valencia. Durante la misma, un grupo de ocho niños del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia bailaron ante el Santísimo, por tercer año consecutivo, danzas tradicionales del s.XVII, recuperadas en 2010 por el Instituto Valenciano de Música, mientras músicos y cantantes de la Capella Saetabis les acompañaban, interpretando piezas musicales compuestas por el compositor valenciano Juan Bautista Comes en el s.XVII. Además, durante todo el recorrido, cada seis pasos se incensó al Santísimo mientras se lanzaban pétalos de rosa delante de Él, hasta que regresó a la capilla, donde se entonaron las letanías compuestas por Juan Bautista Comes. Fotos: M. Guallart y A. Sáiz. Archidiócesis de Valencia.
No hay comentarios :
Publicar un comentario