viernes, 30 de septiembre de 2011

La Santa Misa en el Arte (CXXXIII)

Girolamo di Romano, llamado "el Romanino", fue el pintor italiano que realizó "La Misa de San Apolonio", entre 1520 y 1525. Se trata de un óleo sobre tabla traspasado a lienzo. Se encuentra en la iglesia de Santa María in Calchera, en Brescia (Italia).

jueves, 29 de septiembre de 2011

San Miguel Arcángel


LITANIAE SANCTI MICHAELIS

Kyrie, eleison
Christe, eleison
Kyrie, eleison
Christe, audi nos
Christe, exaudi nos

Pater de caelis Deus, miserere nobis
Fili Redemptor mundi, Deus, miserere nobis
Spiritus Sancte, Deus, miserere nobis
Sancta Trinitas, unus Deus, miserere nobis

Sancta Maria, Regina Angelorum, ora pro nobis

Sancte Michael Archangele, ora pro nobis
Sancte Michael, sapientiae divinae fons abundans, ora pro nobis
Sancte Michael, divini Verbi adorator perfectissime, ora pro nobis
Sancte Michael, quem gloria et honore Deus coronavit, ora pro nobis
Sancte Michael, caelestis exercitus princeps potentissime, ora pro nobis
Sancte Michael, Trinitatis sanctissimae signifer, ora pro nobis
Sancte Michael, paradisi custos, ora pro nobis
Sancte Michael, dux et consolator populi Dei, ora pro nobis
Sancte Michael, splendor et fortitudo militantis Ecclesiae, ora pro nobis
Sancte Michael, confortator prgantis Ecclesiae, ora pro nobis
Sancte Michael, honor et gaudium triumphantis Ecclesiae, ora pro nobis
Sancte Michael, lumen Angelorum, ora pro nobis
Sancte Michael, praesidium orthodoxi populi, ora pro nobis
Sancte Michael, sub signo Crucis militantium fortitudo, ora pro nobis
Sancte Michael, lux et spes animarum in agone mortis, ora pro nobis
Sancte Michael, auxilium tutissimum, ora pro nobis
Sancte Michael, in adversitatibus nostris adiutorium, ora pro nobis
Sancte Michael, aeternarum sententiarum proclamator, ora pro nobis
Sancte Michael, consolator animarum in purgatorio languentium, ora pro nobis
Sancte Michael, animas electorum post mortem suscipiens, ora pro nobis
Sancte Michael, princeps noster, ora pro nobis
Sancte Michael, defensor noster, ora pro nobis

Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, parce nobis, Domine
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, exaudi nos, Domine
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, miserere nobis

V. Ora pro nobis, Sancte Michael Archangele
R. Ut digni efficiamur promissionibus Christi

Oremus. Domine Iesu Christe, benedictione perpetua sanctifica nos, et concede, per intercessionem sancti Michaelis illam sapientiam quae doceat nos thesaurizare thesaurum in caelis, et pro temporalibus, aeterna bona eligere. Qui vivis et regnas in saecula saeculorum. R. Amen


LETANÍAS DEL ARCÁNGEL SAN MIGUEL

Señor, ten piedad
Cristo, ten piedad
Señor, ten piedad
Cristo, óyenos
Cristo, escúchanos

Dios Padre Celestial, ten misericordia de nosotros
Dios Hijo, Redentor del mundo, ten misericordia de nosotros
Dios Espíritu Santo, ten misericordia de nosotros
Santa Trinidad, un solo Dios, ten misericordia de nosotros

Santa María, Reina de los Ángeles, ruega por nosotros

San Miguel Arcángel, ruega por nosotros
San Miguel, fuente abundante de la sabiduría divina, ruega por nosotros
San Miguel, adorador perfectísimo del Verbo Divino, ruega por nosotros
San Miguel, a quien coronó Dios de gloria y honor, ruega por nosotros
San Miguel, príncipe poderosísimo del ejército celestial, ruega por nosotros
San Miguel, portaestandarte de la Santísima Trinidad, ruega por nosotros
San Miguel, guardián del Paraíso, ruega por nosotros
San Miguel, caudillo y consolador del pueblo de Dios
San Miguel, esplendor y fortaleza de la Iglesia militante, ruega por nosotros
San Miguel, confortador de la Iglesia purgante, ruega por nosotros
San Miguel, honor y gozo de la Iglesia triunfante, ruega por nosotros
San Miguel, lumbrera de los Ángeles, ruega por nosotros
San Miguel, asilo del pueblo ortodoxo, ruega por nosotros
San Miguel, fortaleza de los que militan bajo el signo de la Cruz, ruega por nosotros
San Miguel, luz y esperanza de las almas que están en agonía, ruega por nosotros
San Miguel, auxilio segurísimo, ruega por nosotros
San Miguel, ayuda en nuestras adversidades, ruega por nosotros
San Miguel, proclamador de las sentencias eternas, ruega por nosotros
San Miguel, consolador de las almas del Purgatorio, ruega por nosotros
San Miguel, que recibes las almas de los elegidos cuando mueren, ruega por nosotros
San Miguel, nuestro príncipe, ruega por nosotros
San Miguel, defensor nuestro, ruega por nosotros

Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, perdónanos, Señor
Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, escúchanos, Señor
Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, ten misericordia de nosotros

V. Ruega por nosotros, San Miguel Arcángel
R. Para que seamos dignos de las promesas de Cristo

Oremos. Señor Jesucristo, santifícanos con tu perpetua bendición y concédenos por intercesión de San Miguel aquella sabiduría que nos enseñe a acumular tesoros en el cielo y, en las cosas temporales, elegir los bienes eternos. Que vives y reinas por los siglos de los siglos, R. Amén.

martes, 27 de septiembre de 2011

Imágenes de la Santa Misa Pontifical oficiada el pasado domingo 25 de septiembre por S. E. R. Dom Fernando Arêas Rifan en Río de Janeiro

Como anuncié en la entrada del blog el pasado 19 de septiembre (ver aquí), anteayer, domingo 25 de septiembre de 2011, S. E. R. Dom Fernando Arêas Rifan, Ordinario de la Administración Apostólica Personal de San Juan María Vianney y obispo titular de Cedamusa (Argelia), ofició la solemne Misa Pontifical según la forma extraordinaria del Rito Romano, en la Iglesia de Nuestra señora del Carmen (catedral vieja) de Río de Janeiro (Brasil).

Ahora pueden verse algunas imágenes en el blog Euntes Docete.

domingo, 25 de septiembre de 2011

La Santa Misa en el Arte (CXXXII)

En esta ocasión presento una obra escultórica en relieve de Guillén de Holanda. Se trata de "La Misa de San Gregorio". La realizó hacia 1530 y se encuentra en el museo de la catedral de El Salvador, en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja, España).

sábado, 24 de septiembre de 2011

Manipulación informativa y propaganda anticatólica de Televisión Española con motivo de la visita del Papa a Alemania

Esta semana, a propósito del viaje a Alemania de S.S. Benedicto XVI, todos los medios de comunicación han comentado el evento. Como no podía ser menos, la televisión pública en España, Radio Televisión Española (RTVE) también lo ha hecho, coincidiendo con otro tema candente: el de la libertad de expresión y el control de los medios de comunicación.

Hace un par de días, el consejo de administración de RTVE aprobó acceder al sistema informático con el que trabajan los redactores y editores de los servicios informativos con carácter previo a la emisión, lo cual despertó la indignación de los periodistas y muchas críticas. Especialmente porque cuatro consejeros del Partido Popular (PP) votaron a favor de esa medida, pese a la posterior rectificación y petición de anulación de tal medida a la consejera del Partido Socialista (PSOE) que preside el consejo. Lo que ocultan o dicen rápido, en este medio, es que los dos consejeros del PSOE no votaron a favor de la medida porque sabían que no era necesario, pues con su abstención saldría aprobada (como así ocurrió).

Esta introducción viene a colación del tema con el que abro esta entrada del blog. Los periodistas se rasgan las vestiduras ante la posibilidad de que alguien tenga acceso a los contenidos de la información antes de ser emitidos (nadie ha dicho que sea para censurarlos, aunque se deduce que ese es el objetivo), pero ellos recurren a la censura de una forma más efectiva: no impiden que quienes dan la información o quienes debaten en las tertulias de televisión digan lo que quieran, pero evitan que todo el mundo diga lo que quiera, directamente censurando la presencia en los medios de quienes no comparten el pensamiento dominante. Y a eso se suma la manipulación de las noticias de forma descarada. Es decir: "yo doy una noticia de forma tendenciosa, miento al ofrecer la información, y además no quiero que nadie controle lo que digo, a la vez que impido que otro diga la verdad". Esa es la postura de la televisión pública en España.

Un ejemplo de esto lo tenemos en el programa "La noche en 24 horas", dirigido y presentado por Xabier Fortes (foto de la derecha), anterior director del Centro Territorial de RTVE en Galicia, cargo para el que fue designado cuando gobernaba en esa región la coalición socialista-nacionalista (PSdG-PSOE y el Bloque Nacionalista Galego).

Pues bien, algunas de las observaciones que en dicho programa se vertieron fue sobre la manipulación en las televisiones autonómicas. Según se dijo, éstas "se encuentran controladas por los gobiernos autónomos y los sesgos políticos son evidentes" (sic). Eso debe de saberlo bien el director-presentador de este programa, no hay duda (naturalmente, no se citó a Galicia cuando gobernaban socialistas y nacionalistas, pero sí a Madrid, donde gobierna el PP).


Esta larga exposición viene a cuento de la información que en dicho programa se dio sobre la visita del Santo Padre a Alemania. Me llamó poderosamente la atención la opinión de uno de los contertulios, el periodista Eduardo San Martín (a la izquierda), que fue director adjunto del diario ABC y ahora es columnista de dicho periódico. Quién le ha visto y quién le ve. Me refiero al periódico, de ideología monárquica y católica, tradicionalmente.

Además de mencionarse el hecho de que centenares de parlamentarios alemanes abandonaron sus asientos ante el discurso del Papa, como si lo hubieran hecho espontáneamente por el contenido de éste (cosa que no ocurrió y cuya ausencia del Parlamento habían adelantado como protesta por la visita), este contertulio (que, por cierto, sólo colabora en medios afines al Partido Socialista, como RTVE, Cadena SER y CNN+), afirmó ser "laico, laico militante, de los que denuncia los Acuerdos Iglesia-Estado, porque son una reliquia que no existe en ninguna parte del mundo" (sic). El presentador, Xabier Fortes, también repitió varias veces que Alemania es "un estado laico".

Vamos a ver, señores periodistas "independientes": dejen de manipular ya, que luego claman al cielo y denuncian que existe manipulación en otras televisiones que no son de su "cuerda": Alemania NO es un Estado laico, como no lo es España. En Europa sólo existe un estado laico: Francia (en el resto del mundo sólo EE.UU y Turquía son constitucionalmente laicos). Y lo es por obra y gracia de unos políticos pertenecientes a la Masonería que en 1905 se lo impusieron constitucionalmente a toda la nación, mayoritariamente católica. Dicho Estado laico es una rareza en el mundo, no lo normal, como ustedes intentan hacer creer a la gente repitiendo muchas veces esa mentira (igual creen que repitiéndolo muchas veces, si no se convierte en verdad, al menos más gente lo creerá así, pese a ser falso). Tanto Alemania como España, son Estados ACONFESIONALES. Parece que es lo mismo (o intentan hacer ver que lo es), pero no es así. Un Estado aconfesional significa exclusivamente que el Estado no tiene ninguna religión concreta como oficial. Pero permitir, las permite todas y puede colaborar con ellas (a diferencia de lo que ocurre en los Estados laicos), y garantiza el derecho a manifestar las creencias religiosas, de todas las formas posibles, tanto en público como en privado, y tanto individual como colectivamente, por tratarse de un derecho fundamental recogido en la Carta de Derechos Humanos de la ONU y también en nuestra Constitución.

En cuanto a los Acuerdos Iglesia-Estado que citaba Eduardo San Martín, cabe recordarle que éstos forman parte del ordenamiento jurídico español (no son elementos externos, sino parte de nuestro sistema jurídico), tienen el rango de Tratado Internacional, de obligado cumplimiento por parte de los Estados que lo suscriben, lo mismo que el de la OTAN o el Tratado Europeo. Debería dejar de ser tan sectario y soltar burradas sobre un tema que, o bien desconoce (muy mal, siendo periodista y pudiendo investigarlo, como es su obligación antes de dar una información o una opinión públicamente), o bien falsea conscientemente. Eso de que un Acuerdo con la Santa Sede es una reliquia del pasado... Dicho pensamiento sí que es una reliquia del pasado. Ya superado, afortunadamente, aunque una minoría (entre ellos él y otros que como él tienen plena "libertad de expresión" en este tendencioso medio público) traten de inculcárselo a la opinión pública a base de repetirlo machaconamente en todos los medios de comunicación en los que, sistemáticamente, se censura la presencia de quienes puedan decir lo contrario. Fíjense todos los países que tienen algún tipo de Acuerdo con la Santa Sede:  España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Austria, Bélgica, Inglaterra, Holanda, Irlanda, Estados Unidos, Hispanoamérica (Cuba, Nicaragua, México, Venezuela, Chile), Haití, Argentina, Brasil, Rusia, Polonia, Hungría, Lituania, Albania, China, Corea del Norte y Vietnam, India, Bangladesh, Corea Del Sur, Singapur, Nepal, Benin, Túnez, Kenia, Cong, Zaire, Burkina Faso. Evidentemente, no todos los acuerdos son iguales. Se negocian sólo entre ambas partes, no son un modelo estandarizado para todos. De entre ellos, yo destacaría los que la Santa Sede tiene con Italia, España, Colombia, Brasil, Bolivia, Perú, y hasta Israel... ¡además de Alemania!

En el caso de España, los Acuerdos entre dos Estados soberanos, a saber, el Estado español (no el gobierno español) y la Santa Sede, se refieren a tres aspectos:
  1. Asuntos jurídicos.
  2. Enseñanza y asuntos culturales.
  3. Asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas y el servicio militar de clérigos y religiosos.
Son acuerdos razonables para todo el mundo. Para todo el mundo... menos para esa monoría laicista y anticatólica que, para imponer su ideología, que pretende el ateísmo de Estado obligatorio (contrario, precisamente, a la aconfesionalidad del Estado), debe recurrir a hacer mucho ruido, mentir y manipular. Ese fue el caso de las protestas de dichos grupos laicistas durante la JMJ en Madrid, que a pesar de haberlas protagonizado cuatro gatos fue ampliamente difundida por los medios de comunicación, que hacían de altavoces ante su exiguo y minoritario seguimiento. Y también es el caso de la televisión pública española, que en vez de dar información veraz, manipulan dicha información y mienten a propósito, con el fin de adoctrinar a la mayor cantidad de personas posibles usando el dinero público para ello.

Dicho lo cual, cabe preguntar a los periodistas de RTVE: ¿Esa es la libertad de expresión que defienden? ¿Realmente los Acuerdos con la Santa Sede son una reliquia del pasado? No respondan: son preguntas retóricas que se contestan solas. Está claro que a los periodistas de RTVE no les gusta que les controlen o manipulen, que para eso ya están ellos.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Festividad de San Pío de Pietrelcina (Padre Pío)

San Pío de Pietrelcina, cuya fiesta litúrgica se celebra hoy, 23 de septiembre, siempre celebró la Santa Misa Tridentina, desde que era joven hasta que murió. Pese a que las fotografías y vídeos que más se muestran hoy en día son los de su última Misa, versus populum, él siempre ofició el Santo Sacrificio ad Orientem o versus Deum. Aquí muestro tres imágenes, de tres momentos diferentes de su vida, en las que podemos apreciarlo:


Su Santidad el Papa Benedicto XV, ha dicho de este santo: "El padre Pío es uno de esos hombres extraordinarios que Dios manda de vez en cuando para convertir a los hombres".


ORACIÓN

Bienaventurado Padre Pío, testigo de fe y de amor. Admiramos tu vida como fraile Capuchino, como sacerdote y como testigo fiel de Cristo. El dolor marcó tu vida y te llamamos "un crucificado sin cruz".

El amor te llevó a preocuparte por los enfermos, a atraer a los pecadores, a vivir profundamente el misterio de la Eucaristía y del perdón.

Fuiste un poderoso intercesor ante Dios en tu vida, y sigues ahora en el cielo haciendo bien e intercediendo por nosotros.

Queremos contar con tu ayuda. Ruega por nosotros.
Lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

La Santa Misa en el Arte (CXXXI)

Este óleo sobre lienzo, realizado hacia 1760 y atribuido al pintor Gaëtan Sontin, representa a "San Vicente y la visión de los tres globos". En él se muestra la visión de tres globos que tuvo San Vicente de Paúl mientras oficiaba la Santa Misa, escena a la que desde el Cielo asisten la Santísima Trinidad, los ángeles, San Francisco de Sales y Santa Juana Francisca Frémyot de Chantal (fundadores de la Orden de la Visitación de la Santísima Virgen María). Se encuentra en la capilla de la Casa de San Lázaro o "Casa Madre" vicenciana (iglesia de San Vicente de Paúl), en París (Francia).

jueves, 22 de septiembre de 2011

Otra escandalosa actuación episcopal en Austria: el obispo de Linz echa a un sacerdote por ser demasiado conservador

Leí ayer en el blog Laudem Gloriae (en inglés) una información sobre la última polémica que rodea a un obispo austríaco. Hace tan sólo diez días publicaba yo mismo en este blog el escándalo (con visos de cisma) que se ha producido este verano en Austria (ver aquí: Otro escándalo que salpica al Cardenal Arzobispo de Viena, Christoph Schönborn). Pues bien, ahora le ha tocado el turno al obispo de Linz, Monseñor Ludwig Schwarz, que acaba de expulsar a un sacerdote de su diócesis por ser demasiado "conservador". ¿En qué sentido es conservador dicho sacerdote? No se trata de un sacerdote "tradicionalista". No lo es. Es un sacerdote que sólo celebra la Santa Misa según el Misal de Pablo VI o Novus Ordo. Pero a pesar de ello ha tenido la osadía de enseñar y predicar doctrina católica, que algunos parecen no poder soportar, como bien predijo San Pablo:


"1. Yo te conjuro ante Dios y ante Jesucristo, que ha de venir como rey a juzgar a los vivos y a los muertos: 2. predica la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, corrige, exhorta con toda paciencia y con preparación doctrinal. 3. Pues vendrá el tiempo en que los hombres no soportarán la sana doctrina, sino que, llevados de sus caprichos, buscarán maestros que les halaguen el oído; 4.se apartarán de la verdad y harán caso de los cuentos. 5. Pero tú estate siempre alerta, soporta con paciencia los sufrimientos, predica el evangelio, cumple bien con tu trabajo."

(2 Tim. 4,1-5)


El caso es que un grupo de católicos "liberales" -por lo visto no demasiado practicantes- del pueblo austríaco de Kopfing, denunció al P. Andrzej Skoblicki (en la foto con la que abro esta entrada), de origen polaco, por ser demasiado "conservador"; a saber, predicaba la presencia real de Cristo en la Eucaristía, la obligación de confesar sacramentalmente los pecados mortales antes de comulgar, exponía el Santísimo en custodias antiguas y se le rendía adoración de rodillas, exhortaba a obedecer al Santo Padre, enseñaba la existencia del diablo, condenaba el relativismo moral, etc.

Como se ve, terribles "crímenes", en un país donde el clero hace lo que le da la gana, desobedeciendo no ya a Roma, sino al mismo Concilio Vaticano II, gracias al cual, o mejor dicho, gracias a cuya libre interpretación, se cometen toda serie de desmanes, empezando por sus obispos.

No sabemos demasiado de este sacerdote expulsado de la diócesis, pero sí conocemos ya al obispo de Linz y su doblez. Y digo doblez, porque no puede tener otro nombre. Según el Diccionario de la Real Academia Española, "doblez" significa: "astucia o malicia en la manera de obrar, dando a entender lo contrario de lo que se siente". Y, ¿por qué digo esto de este obispo? Una imagen vale más que mil palabras. En este caso, dos imágenes.

En la primera de ellas, vemos a Monseñor Ludwig Schwarz vestido a la manera tradicional, durante una Ordenación Sacerdotal según la Forma Extraordinaria, el 29 de octubre de 2006. Hasta aquí, todo normal.

Por el contrario, en la otra imagen le vemos revestido con una especie de túnica de pésimo gusto, detrás de un altar adornado con una especie de botellas o floreros con lo que parecen flores y frutas, y, lo que es peor, "concelebrando" una Misa con participación de mujeres, vestidas con alba y estola, y consagrando en unos cuencos que difícilmente cumplen los requisitos exigidos por la ley litúrgica vigente (no digamos ya con las rúbricas de la liturgia tradicional), que establece lo siguiente:


CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS

INSTRUCCIÓN REDEMPTIONIS SACRAMENTUM

Sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía

(Dado en Roma, en la Sede de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en la solemnidad de la Anunciación del Señor, 25 de marzo del 2004):

3. LOS VASOS SAGRADOS

117. Los vasos sagrados, que están destinados a recibir el Cuerpo y la Sangre del Señor, se deben fabricar, estrictamente, conforme a las normas de la tradición y de los libros litúrgicos.[205] Las Conferencias de Obispos tienen la facultad de decidir, con la aprobación de la Sede Apostólica, si es oportuno que los vasos sagrados también sean elaborados con otros materiales sólidos. Sin embargo, se requiere estrictamente que este material, según la común estimación de cada región, sea verdaderamente noble,[206] de manera que con su uso se tribute honor al Señor y se evite absolutamente el peligro de debilitar, a los ojos de los fieles, la doctrina de la presencia real de Cristo en las especies eucarísticas. Por lo tanto, se reprueba cualquier uso por el que son utilizados para la celebración de la Misa vasos comunes o de escaso valor, en lo que se refiere a la calidad, o carentes de todo valor artístico, o simples cestos, u otros vasos de cristal, arcilla, creta y otros materiales, que se rompen fácilmente. Esto vale también de los metales y otros materiales, que se corrompen fácilmente.[207]

[205] Cf. MISSALE ROMANUM, Institutio Generalis, nn. 327-333.
[206] Cf. ibidem, n. 332.
[207] Cf. ibidem, n. 332; S. CONGR. SACRAMENTOS Y CULTO DIVINO, Instr., Inaestimabile donum, n. 16: AAS 72 (1980) p. 338.


Ni que decir tiene que esos cuencos, en los que la mayoría de la gente prepara ensaladas, no son los más apropiados para dar honor al Señor, ni tienen "nobleza" de ningún tipo, ni valor artístico. Vamos, que está prohibido su uso en la liturgia. Pero al señor obispo parece darle igual. Lo mismo que le da igual, y parece no afectarle (habría que decir, propiamente, "no asustarle") la presencia de un crucifijo en el suelo, que más parece una mezcla entre Click de Playmobil y muñeco de vudú, que la representación de Nuestro Señor Jesucristo en la cruz.

Esa segunda imagen es posterior, cronológicamente, a la otra: fue durante el "Día Diocesano de Hombres y Mujeres Católicos", celebrado el 16 de octubre de 2010. Por lo cual, ni siquiera puede decirse que sea un obispo "pelota" reconvertido a la "reforma de la reforma" litúrgica de S.S. Benedicto XVI. Este obispo ha ido a peor, aparentemente más en la línea de los nuevos vientos (huracanes, más bien) litúrgicos y doctrinales que parecen exigirle los "liberales" católicos austríacos que incitan a desobedecer al Papa.

Aquí están ambas imágenes, y que cada uno discierna si ambas actuaciones son compatibles y puede realizarlas la misma persona siendo coherente, o se trata de un caso de doblez, como así parece:


Parece que para este monseñor es igual oficiar una Misa tradicional, que celebrar no se sabe qué, según no se sabe qué rito. Pues este obispo ha sido el que, a pesar del escrito de apoyo enviado por sus feligreses, ha echado al Padre Andrzej Skoblicki. Y es que, cuando las verdades fundamentales de la fe católica son puestas en cuestión y se empieza a padecer sordera en lo que se refiere a las directrices dadas por Roma, o se empieza a infiltrar en ciertos ambientes eclesiásticos el relativismo -entre otras cosas-, acaban produciéndose estas aberraciones y dándose estas injusticias.

El Santo Padre va a tener que tomar medidas muy serias en Austria (y no sólo allí). Evidentemente, los problemas litúrgicos y doctrinales cuya resolución parece ya acuciante no son precisamente los existentes entre la Santa Sede y la FSSPX, cuya liturgia y doctrina son irreprochables, sino más bien los que vienen por el "ala" contraria, que no sólo son desobedientes, sino que rayan el cisma, cuando no la herejía.

Si alguien quiere solidarizarse y apoyar al Padre Skoblicki, este es su email: andreas.skoblicki@kath.net

Si, por el contrario, desea escribir al obispo Ludwig Schwarz, aquí está su email: bischoefl.sekretariat@dioezese-linz.at

Y si prefiere escribir al señor Nuncio en Austria, su email es: nuntius@nuntiatur.at

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Liechtenstein rechaza el aborto por referendum

Liechtenstein ha votado en contra de la legalización del aborto. Previamente, los pro-abortistas habían estado recogiendo firmas para conseguir un referendum que permitiera abortar durante el primer trimestre de embarazo. El jefe de Estado, Su Alteza Serenísima el Príncipe Alois (foto de la izquierda) aseguró que vetaría la ley incluso si en el resultado del referendum hubiera ganado una mayoría pro-abortista. El Parlamento del país también había declarado su oposición al aborto. Ante estas afirmaciones, los pro-abortistas criticaron la posición del Príncipe, diciendo que su intervención haría que la gente no fuera a votar. Sin embargo, ha habido una amplia participación en el referendum, con una victoria del NO al aborto.

Sin embargo, la vida no puede ser objeto de la decisión de una mayoría (y menos de una mayoría coyuntural), por lo que un católico no puede aceptar, moralmente, el resultado de un referendum que decida sobre la vida y la muerte de seres humanos. En este caso la victoria ha sido para quienes defienden la vida. Pero, ¿y mañana? No hace demasiado tiempo hemos asistido al caso de Portugal, donde se celebraron varios referenda hasta que se aprobó la ley del aborto. El NO al aborto siempre es considerado 'momentáneo' por los pro-abortistas, que no aceptan la derrota de su ideología, por lo que entre referendum y referendum se dedican a crear un estado de opinión favorable al aborto, muchas veces con campañas millonarias a cargo del propio erario público, hasta que la sociedad ya está en su mayoría "preparada" para votar SÍ al aborto, en cuyo caso ya consideran el resultado como definitivo y para quedarse.

¿Por qué no se promueven referenda en países donde ya está legalizado abortar? La respuesta es evidente: lo mismo los ciudadanos se han dado cuenta del horror que supone y cambian de opinión. Por eso no va a hacerse ningún nuevo referendum, no sea que se les acabe el chollo a individuos y partidos inmorales, a quienes se lucran con este negocio sangriento, y a quienes lo apoyan sólo con el ánimo de minar la moral cristiana y acabar con la Iglesia (intento plurisecular de muchos individuos y organizaciones).

En cualquier caso, aunque el sistema para proteger la vida no deba ser un referendum, hay que felicitar al pueblo de Liechtenstein por su coherencia, habiéndose ganado el que se le reconozca como pueblo católico, no sólo de derecho, sino también de hecho. ¡Y que tengamos que ser siempre los católicos los que defendamos la vida frente a los pro-abortistas...! La defensa de la vida no es patrimonio de los católicos, aunque la Iglesia Católica es de las pocas instituciones que grita fuerte, sin complejos, un SÍ a la vida.

martes, 20 de septiembre de 2011

La Santa Misa en el Arte (CXXX)

Giovanni Battista Crespi, llamado "el Cerano", pintor, arquitecto y escultor italiano del manierismo tardío y el primer barroco, pintó este óleo titulado: "San Gregorio libera el alma de un monje", entre 1614 y 1617. Se encuentra en la Basílica de San Víctor, en Varese (Lombardía, Italia).

lunes, 19 de septiembre de 2011

S.E.R. Dom Fernando Arêas Rifan oficiará Solemne Misa Pontifical en Río de Janeiro el próximo domingo 25 de septiembre de 2011

El próximo domingo 25 de septiembre de 2011, a las 9:00 horas, se oficiará, D.m., la solemne Misa Pontifical según la forma extraordinaria del Rito Romano, en la Iglesia de Nuestra señora del Carmen (catedral vieja) de Río de Janeiro (Brasil), con ocasión del cuarto aniversario de la entrada en vigor del motu proprio "Summorum Pontificum" y del primer año de su aplicación en la diócesis de Río de Janeiro. El celebrante será S. E. R. Dom Fernando Arêas Rifan, Ordinario de la Administración Apostólica Personal de San Juan María Vianney y obispo titular de Cedamusa (Argelia).

La Santa Misa dominical en la forma extraordinaria viene celebrándose en esta iglesia, desde que hace un año fuera confiada a la Administración Apostólica de San Juan María Vianney por S.E.R. Orani João Tempesta, Arzobispo Metropolitano de Río de Janeiro.

Esta es la dirección y datos de contacto:


Paróquia Nossa Senhora do Carmo da Antiga Sé
Rua 7 Setembro, 14 - Centro, Rio de Janeiro - RJ, 20050-009, Brasil
+55 21 2242-7766

Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de la Catedral Vieja
Calle Siete de Septiembre, 14 - Centro, Río de Janeiro - RJ, 20050-009, Brasil
+55 21 2242-7766

(La entrada principal la tiene por la Rua Primeiro de Março)


Bajo estas líneas pueden verse varias imágenes del templo, así como de la Santa Misa Pontifical oficiada en el mismo por S. E. R. Dom Fernando Arêas Rifan hace un año sobre estas fechas:

Tres últimas fotos: Direto da sacristia y NLM.

domingo, 18 de septiembre de 2011

La Santa Misa en el Arte (CXXIX)

El pintor francés Henri Pierre Léon Pharamond Blanchard realizó esta obra, titulada: "Primera Misa en América", en 1850. Representa la primera Misa oficiada en América en 1492, durante el segundo viaje de Colón a La Habana (Cuba). Se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Dijon (Francia).

viernes, 16 de septiembre de 2011

Hoy se restaura la abstinencia de carne todos los viernes del año en Inglaterra y Gales

A partir de hoy, viernes 16 de septiembre de 2011, se restaura para todos los católicos en Inglaterra, Gales, las islas del Canal (en la diócesis de Portsmouth) y la isla de Man (en la archidiócesis de Liverpool), la abstinencia obligatoria de comer carne todos los viernes del año, para cumplir con el cuarto Mandamiento de la Iglesia: "Ayunar y abstenerse de carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia".

Los obispos han decidido volver a establecer dicha práctica, señalando que esta penitencia sólo puede cumplirse absteniéndose de comer carne y uniendo esto a la oración. Los que no pueden, o no comen carne como parte de su dieta normal, deben abstenerse de otros alimentos que tomen regularmente. Para todos los demás -la mayoría de los católicos- es de obligado cumplimiento.

La abstinencia de carne incluye la carne muscular y cualquier órgano de mamíferos (ganado vacuno, cerdo, cabra, borrego, conejo, etc.) y aves (pollo, gallina, pavo, etc.). También quedan prohibidas las sopas y cremas que se obtienen de estas carnes, aunque sí pueden tomarse derivados de animales, como la leche, mantequilla, margarina y gelatina, siempre que no tengan sabor a carne.

Lo que sí se permite comer son todos los peces, anfibios, reptiles y mariscos (crustáceos y moluscos), así como los productos derivados de animales mencionados anteriormente. Por supuesto, pueden tomarse también cereales y sus derivados, verduras y hortalizas, zumos, huevos, etc.

Se vuelve así a la bimilenaria práctica de la iglesia de considerar los viernes como días de penitencia y sacrificio, como recuerdo del sacrificio y muerte de Cristo en viernes, lo cual quedó totalmente desvirtuado por la sustitución que se hizo en la mayor parte del mundo, al permitir comer carne y sustituir dicho sacrificio por la lectura de la Biblia u otros libros piadosos (como si eso constituyera algún tipo de 'sacrificio'). El resultado de dicha sustitución ha sido que la mayor parte de los católicos, pero especialmente aquellos no practicantes (que en su mayoría sí cumplían el precepto de la abstinencia), abandonaron dicha práctica, comenzando a comer carne los viernes y no sustituyéndolo por ningún otro tipo de penitencia o sacrificio, ni, por supuesto, la lectura piadosa.

Ojalá el resto de los obispos del mundo tomen ejemplo y vuelven a restaurar este precepto como se vino haciendo desde tiempo inmemorial, lo cual, sin duda, contribuiría a volver a cristianizar algo las costumbres, que ya bastantes enemigos hay fuera de la Iglesia intentando descristianizar la sociedad, para que ellos también colaboren indirectamente.

jueves, 15 de septiembre de 2011

La Santa Misa en el Arte (CXXVIII)

Petrus Nicolai Moraulus (1499-1576), es el artista que realizó "La Misa de San Gregorio" que presento en esta ocasión. La pintó al óleo sobre tabla alrededor de 1530. Procedente de la Sarah Campbell Blaffer Foundation, en 1963 pasó a formar parte de los fondos del Museo de Bellas Artes de Houston (EE.UU).

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Entrevista completa en español de Monseñor Bernard Fellay tras su encuentro con el Cardenal William Levada


Entrevista con Monseñor Bernard Fellay tras su encuentro con el Cardenal William Levada

14-09-2011

Tras el encuentro que Mons. Bernard Fellay y sus dos Asistentes generales tuvieron en el Vaticano con el Cardenal William Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 14 de septiembre de 2011, a las 10 hs., el Superior General de la Fraternidad San Pío X contestó a nuestras preguntas.

¿Cómo se desarrolló el encuentro?

La reunión se desenvolvió en una atmosfera marcada por una gran cortesía y franqueza, pues por lealtad la Fraternidad San Pío X se niega a eludir los problemas que todavía quedan. De hecho, es en este espíritu que se desarrollaron los coloquios teológicos que tuvieron lugar en estos dos últimos años.

Cuando declaré, el último 15 de agosto, que estábamos de acuerdo sobre el hecho de que no estábamos de acuerdo a propósito del Concilio Vaticano II, también aclaré que cuando se trata de dogmas, como el de la Santísima Trinidad, evidentemente estamos de acuerdo cuando lo menciona el Vaticano II. Una frase no debe ser aislada de su contexto. Las discusiones teológicas tuvieron el gran mérito de profundizar seriamente y de aclarar todos estos problemas doctrinales.

El comunicado oficial publicado en común por el Vaticano y la Fraternidad anuncia que un documento doctrinal le ha sido entregado a Ud. y que una solución canónica le ha sido propuesta. ¿Puede Ud. darnos algunas precisiones?

Este documento se titula «Preámbulo doctrinal»; nos ha sido entregado con vistas a un estudio en profundidad. Sin embargo, el término preámbulo indica bien que su aceptación constituye una condición previa a todo reconocimiento canónico de la Fraternidad San Pío X por parte de la Santa Sede.

A propósito de este preámbulo doctrinal, en la medida en que eso no atañe a su confidencialidad, ¿podría confirmarnos que allí se encuentra, como ha sido anunciado en la prensa, una distinción entre lo que es de fe –a lo cual la Fraternidad adhiere plenamente – y lo que, tratándose de un concilio pastoral, como el mismo Vaticano II quiso serlo, podría estar sometido a una crítica, sin cuestionar la fe?

Esta nueva distinción no ha sido anunciada por la prensa solamente; y personalmente la he escuchado de diversas fuentes. Ya en 2005 el cardenal Castrillón Hoyos me decía, después de que yo le hubiera expuesto durante cinco horas todas las objeciones que la Fraternidad San Pío X formulaba contra el Concilio Vaticano II: “No puedo decir que esté de acuerdo con todo lo que Ud. me ha dicho, pero lo que ha dicho no hace que Ud. esté fuera de la Iglesia. Escriba, pues, al Papa para que levante la excomunión”.

En honor a la objetividad debo reconocer que no se encuentra, en el preámbulo doctrinal, una distinción neta entre el ámbito dogmático intangible y el ámbito pastoral sometido a discusión. Lo único que puedo decir, porque figura en el comunicado de prensa, es que este preámbulo contiene “principios doctrinales y criterios de interpretación de la doctrina católica necesarios para garantizar la fidelidad al Magisterio de la Iglesia y al 'sentir con la Iglesia', dejando de todos modos abiertos a una legítima discusión el estudio y la interpretación teológica de expresiones o de formulaciones particulares presentes en los textos del Concilio Vaticano II y del Magisterio subsiguiente”. Es eso, ni más, ni menos.

En cuanto al estatuto canónico que sería propuesto a la Fraternidad San Pío X, a condición de adherir al preámbulo doctrinal, se ha hablado de Prelatura más bien que de Ordinariato, ¿es eso exacto?

Como Ud. lo señala acertadamente, este estatuto canónico está condicionado; su modalidad exacta sólo puede ser considerada más tarde, y queda todavía como objeto de discusión.

¿Cuándo piensa Ud. dar su respuesta a la propuesta del preámbulo doctrinal?
En cuanto haya tomado el tiempo necesario para estudiar el documento y consultar a los principales responsables de la Fraternidad San Pío X, pues en materia tan importante me he comprometido ante mis colegas a no tomar una decisión sin haberlos consultado antes.

Pero le puedo asegurar que nuestra decisión será tomada para el bien de la Iglesia y de las almas. Nuestra cruzada de rosarios, que se continúa por varios meses todavía, debe intensificarse para permitir que obtengamos, por la intercesión de María, Madre de la Iglesia, las gracias de luz y de fortaleza que más que nunca necesitamos.

(DICI n°240 du 14/09/11)

Comunicado de la Santa Sede sobre la reunión con la FSSPX en la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, coincidiendo con el IV Aniversario de la entrada en vigor del motu proprio Summorum Pontificum

Hoy, 14 de septiembre 2011, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, coincidiendo con el IV Aniversario de la entrada en vigor del motu proprio "Summorum Pontificum", se ha producido la reunión entre representantes de la FSSPX y de la Santa Sede, que ha emitido un comunicado (puede leerse más abajo).

Dicha reunión, llevada a cabo en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma, pretendía hacer una evaluación final de las discusiones doctrinales entre Roma y la FSSPX, que se reunieron en ocho sesiones que se celebraron en Roma entre octubre de 2009 y abril de 2011.

En este encuentro se han reunido el cardenal William Joseph Levada, Prefecto de esa Congregación y Presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, el arzobispo Luis Ladaria, S.J., secretario de la misma Congregación y monseñor Guido Pozzo, secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei con el obispo Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, y los reverendos Niklaus Pfluger y Alain-Marc Nely, respectivamente primer y segundo Asistente general de la Fraternidad.

La Congregación para la Doctrina de la Fe considera que la base fundamental para lograr la reconciliación plena con la Sede Apostólica es la aceptación del texto del Preámbulo doctrinal entregado en esta sesión del 14 de septiembre de 2011, que establece algunos principios doctrinales y criterios de interpretación de la doctrina católica, necesarios para garantizar la fidelidad al Magisterio de la Iglesia y el “sentire cum Ecclesia”, dejando abierto, al mismo tiempo, a una discusión legítima, el estudio y la explicación teológica de expresiones o formulaciones particulares presentes en los documentos del Concilio Vaticano II y del Magisterio sucesivo.

Durante la misma sesión, se han propuesto algunos elementos de cara a una solución canónica para la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, que serían sucesivos a la eventual y esperada conciliación.

De esta forma, la Iglesia ofrecería a la FSSPX una prelatura personal, al estilo del Opus Dei, si en los próximos meses acepta una serie de puntos básicos sobre el Concilio Vaticano II y del Magisterio posterior. Aunque este punto no aparece expresamente indicado en el comunicado oficial de la Santa Sede, sería la “opción canónica más viable”, según el P. Lombardi, portavoz de la Santa Sede.

El contenido del preámbulo doctrinal no será hecho público por la Santa Sede ni se tiene previsto que se dé a conocer antes de que la FSSPX se pronuncie sobre el mismo.


COMUNICADO DE LA SANTA SEDE:
REUNIÓN ENTRE LA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE Y LA FRATERNIDAD DE SAN PÍO X

El 14 de septiembre 2011, en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha tenido lugar un encuentro entre el cardenal William Joseph Levada, Prefecto de esa congregación y Presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, el arzobispo Luis Ladaria, S.J., secretario de la misma congregación y monseñor Guido Pozzo, secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei con el obispo Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, y los reverendos Niklaus Pfluger y Alain-Marc Nely, respectivamente primer y segundo Asistente general de la Fraternidad.

A raíz de la súplica dirigida por el Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X a Su Santidad Benedicto XVI el 15 de diciembre de 2008, el Santo Padre decidió levantar la excomunión a los cuatro obispos consagrados por el arzobispo Lefebvre, y al mismo tiempo, abrir una serie de coloquios doctrinales con dicha Fraternidad con el fin de aclarar los problemas de orden doctrinal y superar la fractura existente.

En cumplimiento de las disposiciones del Santo Padre, una comisión mixta de estudios formada por expertos de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X y por expertos de la Congregación para la Doctrina de la Fe se reunió en ocho sesiones que se celebraron en Roma entre octubre de 2009 y abril de 2011. Estas conversaciones, cuyo objetivo era exponer y analizar las dificultades doctrinales esenciales sobre temas controvertidos, consiguieron aclarar las respectivas posturas y sus motivos.

Incluso teniendo en cuenta las preocupaciones e instancias planteadas por la Fraternidad Sacerdotal San Pío X con respecto a la custodia de la integridad de la fe católica frente a la hermenéutica de ruptura del Concilio Vaticano II con la Tradición, mencionada en el discurso de Benedicto XVI a la Curia Romana el 22 de diciembre de 2005, la Congregación para la Doctrina de la Fe considera que la base fundamental para lograr la reconciliación plena con la Sede Apostólica es la aceptación del texto del Preámbulo doctrinal entregado en la sesión del 14 de septiembre de 2011. Dicho preámbulo establece algunos principios doctrinales y criterios de interpretación de la doctrina católica, necesarios para garantizar la fidelidad al Magisterio de la Iglesia y el “sentire cum Ecclesia”, dejando abierto, al mismo tiempo, a una discusión legítima, el estudio y la explicación teológica de expresiones o formulaciones particulares presentes en los documentos del Concilio Vaticano II y del Magisterio sucesivo.

Durante la misma sesión, se han propuesto algunos elementos de cara a una solución canónica para la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, que serían sucesivos a la eventual y esperada conciliación.

Puede leerse el comunicado (hasta el momento sólo en lengua francesa e italiana) en este enlace del Boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. También puede leerse, a propósito de este encuentro, la entrevista que ha concedido Monseñor Bernard Fellay, FSSPX, a DICI en este enlace (en español).

lunes, 12 de septiembre de 2011

La Santa Misa en el Arte (CXXVII)

Un pintor anónimo realizó esta "Misa de San Gregorio", en torno a 1525-30. Se trata de un óleo sobre tabla procedente de la zona de Andújar (Jaén, España), que actualmente pertenece a una colección particular.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Otro escándalo que salpica al Cardenal Arzobispo de Viena, Christoph Schönborn

No hace ni medio año, publiqué la noticia de un escándalo en el que estaba implicado el Cardenal Arzobispo de Viena (ver aquí: Nuevo escándalo: mañana se presenta el nuevo Catecismo para los jóvenes de la JMJ, en el cual se recomienda el uso de anticonceptivos). Ahora, nuevamente, vuelve a saltar otro escándalo que le salpica, esta vez con tintes de cisma.

En varios sitios de Internet circula desde hace unos días una carta del arzobispo de Viena, Christoph S.R.E. Card. Schönborn (en el mundo, Su Alteza Ilustrísima el Conde Christoph Maria Michael Hugo Damian Peter Adalbert von Schönborn-Wiesentheid), dirigida a 329 sacerdotes rebeldes de Austria, los cuales llaman a la desobediencia a Roma (pueden leerse sus absurdas reivindicaciones al final de esta entrada del blog).

Dicho grupo está encabezado, casualmente (o no tanto), por el P. Helmut Schüller (ex director de Cáritas de Austria y actualmente párroco y capellán universitario), que fue vicario general de la archidiócesis de Viena entre 1995-1999 y mano derecha del cardenal.

Dicho grupo de sacerdotes rebeldes hacen un "llamamiento a la desobediencia" exigiendo, entre otras "menudencias" sin importancia:

  • La supresión del celibato sacerdotal.
  • Que aquellos sacerdotes que viven en concubinato puedan seguir ejerciendo sus funciones (incluidas las Comuniones sacrílegas).
  • Que se dé, sacrílegamente, la Sagrada Comunión a los Protestantes.
  • Que se dé la Sagrada Comunión, de nuevo sacrílegamente, a los divorciados vueltos a "casar" por lo civil, que viven en estado de adulterio.
  • Que dichos "matrimonios" civiles adulterinos puedan volver a "casarse", también sacrílegamente, por la Iglesia.
  • Que se ponga a personas laicas en la dirección de las parroquias y se les dé la posibilidad de predicar.

Además, son partidarios del aborto, de las uniones homosexuales, del sacerdocio femenino, etc. Todas estas reivindicaciones, no hace falta ser un lince para verlo, son totalmente contrarias a la doctrina y la disciplina de la Iglesia Católica.

El Cardenal Christoph Schönborn, como presidente de la Conferencia Episcopal Austríaca que es, se reunió -sin resultados- con los responsables del grupo de sacerdotes rebeldes para exigirles obediencia y recordarles las sanciones canónicas a las que se enfrentan, tras lo cual, a comienzos del verano les envió la carta que recientemente se ha publicado.

Pero ya llueve sobre mojado, y suena un poco a chufla que el Cardenal Schönborn pida obediencia a estos sacerdotes rebeldes, cuando él mismo sostiene posturas heterodoxas compartidas con este grupo:

  • Sirva de ejemplo el caso de Monseñor Iby, obispo de Eisenstadt, que declaró que "si la obligación del celibato fuera revocada sería un alivio para los sacerdotes" y que era favorable a la ordenación de hombres casados, que pudieran elegir "vivir libremente en celibato o en familia"; o que afirmó, sobre el sacerdocio femenino, que "a medio plazo habría que reflexionar al respecto". Pues bien, el Cardenal Schönborn dijo al respecto que "La preocupación de monseñor Iby es compartida por todos nosotros –los obispos austriacos–, y estoy feliz de estar en una Iglesia en la cual hay libertad de expresión y de opinión".
  • También es partidario de "revisar" la postura de la Iglesia con respecto a los católicos divorciados y vueltos a casar civilmente, sólo porque, según él, "mucha gente ya ni se casa".
  • Igualmente, piensa que "deberíamos tener en consideración la seriedad de las relaciones homosexuales [...] Una relación estable es ciertamente mejor que si alguien elige ser promiscuo".

Me pregunto con qué fuerza moral puede el Cardenal Schönborn pedir obediencia a unos sacerdotes que están bajo su jurisdicción, cuando él ha declarado estar de acuerdo con algunas de las reivindicaciones de este grupo disidente, contrariamente no ya a Roma, sino a la propia doctrina de la Iglesia. Sinceramente, creo que el Cardenal Schönborn, que dentro de cuatro meses cumplirá 67 años, es parte del problema de la Iglesia en Austria, y, por extensión, de la Iglesia en su conjunto, porque nos afecta a todos. Salta a la vista que es necesaria una regeneración del clero en Austria, comenzando por la cúspide, antes de que la cosa vaya a peor. Sería bueno ir pensando en su jubilación.


MANIFIESTO DE LOS SACERDOTES AUSTRÍACOS

Llamada a la desobediencia

El rechazo de Roma a una largamente esperada reforma de la Iglesia y la inactividad de nuestros obispos no solo nos permiten sino que incluso nos obligan a seguir nuestra propia conciencia y actuar de manera independiente.

Nosotros, sacerdotes, queremos dejar establecidos para el futuro los siguientes signos:

1. En adelante en todas las misas rezaremos una oración por la reforma de la Iglesia. Tomaremos en serio las palabras de la Biblia, pedid y recibiréis. Ante Dios existe la libertad de expresión.

2. No negaremos, en principio, la Eucaristía, a los fieles de buena voluntad. Con especial referencia a los divorciados en segundo matrimonio, a los miembros de otras Iglesias cristianas y en algunos casos también a los católicos que han abandonado la Iglesia.

3. Evitaremos, en lo posible, celebrar más de una Misa los domingos y los días de fiesta o de encargarlas a los sacerdotes que están de paso o no son residentes. Es mejor celebrar una Liturgia de la Palabra localmente organizada que turnos litúrgicos.

4. Organizaremos en el futuro la liturgia de la palabra con distribución de la comunión como una “Eucaristía sin sacerdote” y así la llamaremos. De esta forma cumpliremos con nuestra obligación dominical cuando falten sacerdotes.

5. Rechazaremos igualmente la prohibición de predicar para laicos competentes y cualificados y profesoras de religión. Es necesario anunciar la Palabra de Dios en tiempos especialmente difíciles.

6. Nos comprometeremos a que cada parroquia tenga su propio superior, hombre o mujer, casado o soltero, a tiempo completo o parcial. No por medio de fusión de parroquias sino mediante un nuevo modelo de sacerdote.

7. Por lo tanto vamos a aprovechar todas las oportunidades de manifestarnos públicamente a favor de la ordenación de las mujeres y de las personas casadas. Los vemos como colegas y como colegas bienvenidos al servicio pastoral.

Nos sentimos solidarios además con aquellos que a causa de su casamiento no pueden seguir ejerciendo sus funciones y también con quienes, a pesar de mantener una relación, continúan prestando su servicio como sacerdotes.

Ambos grupos siguen con su decisión los dictados de su conciencia como lo hacemos nosotros con nuestra protesta. Os vemos como “hermanos nuestros”, como al Papa y los obispos. No sabemos qué otra cosa debe ser un “co-hermano”. Uno solo es nuestro Maestro y todos somos hermanos y hermanas, como deberíamos llamarnos entre cristianos y cristianas.

Por lo tanto es por eso que queremos rebelarnos, eso es lo que queremos que suceda y por eso queremos rezar. Amén.

Domingo de la Trinidad, 19 de junio de 2011

Traducción del alemán por Susana Merino

sábado, 10 de septiembre de 2011

La Santa Misa en el Arte (CXXVI)

El día de su festividad, 10 de septiembre, nada mejor que esta pintura que representa a "San Nicolás de Tolentino". Es de autor anónimo y se encuentra en la capilla de San Martín, en la Torre de San Martín de la Ciudad Alta de Bregenz (Vorarlberg, Austria).

viernes, 9 de septiembre de 2011

Natividad de Nuestra Señora

"Tu nacimiento, ¡oh Virgen María!, fue alegre nueva para el mundo; porque de Ti nació el Sol de justicia, Cristo nuestro Dios, que destruyendo la maldición, nos dio la bendición, y derrotando a la muerte nos hizo merced de la vida eterna". Así celebra la Iglesia este alegre nacimiento de la Madre de Dios.

OREMVS
FAMVLIS TVIS QVAESVMVS DOMINE CAELESTIS GRATIAE MVNVS IMPERTIRE VT QVIBVS BEATAE VIRGINIS PARTVS EXSTITIT SALVTIS EXORDIVM NATIVITATIS EIVS VOTIVA SOLEMNITAS PACIS TRIBVAT INCREMENTVM. PER DOMINVM...

Oremos
Rogámoste, Señor, concedas a tus siervos el don de la gracia celestial; para que, puesn el parto de la Virgen fue el principio de nuestra salud, la solemne fiesta de su natividad nos traiga aumento de paz. Por N. S. J. C. Amén.

jueves, 8 de septiembre de 2011

La Santa Misa en el Arte (CXXV)

Una vez más, presento una "Misa de San Gregorio" realizada por un pintor anónimo, en este caso realizada en 1491 al óleo sobre tabla. Se encuentra en el Museo de la ciudad de Münster, en Renania-Westfalia del Norte (Alemania).

martes, 6 de septiembre de 2011

Otro caso de eutanasia en España: ha muerto de hambre y sed una anciana después de que el PSOE obligara al hospital a retirarle la sonda hace 14 días

Hoy ha muerto de inanición Doña Ramona Estévez (una anciana de 91 años que estaba en coma por un infarto cerebral), catorce días después de que se le retirara el alimento y la hidratación, en cumplimiento de la inicua ley andaluza de 'muerte digna' (eufemismo para denominar a la eutanasia).

Fue la Junta de Andalucía, gobernada por el Partido Socialista, la que el pasado 23 de agosto obligó al hospital Blanca Paloma de Huelva (España), donde se encontraba ingresada la paciente, a retirarle la sonda nasogástrica en cumplimiento de la 'Ley Andaluza de Muerte Digna', lo que se ha traducido en una muerte lenta por hambre y sed.

Derecho a Vivir (DAV) interpuso una denuncia en los tribunales de Huelva para pedir la tutela judicial y solicitar el restablecimiento de la sonda nasogástrica a la paciente, así como una querella contra la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, y contra el hospital Blanca Paloma, por un posible delito de omisión del deber de socorro.

Más de 25 mil personas pidieron a través de Hazteoír que no se permitiera morir a Doña Ramona Estévez de hambre y de sed. Pero el juzgado archivó las peticiones por entender que dicha plataforma "no es parte interesada en el procedimiento" y porque supuestamente esa era "la voluntad" de la paciente (de ello sólo existe el testimonio de su hijo, a falta de un testamento vital o certificado que lo demuestre).

En cualquier caso, no deja de ser un crimen, incluso en el supuesto de que la paciente realmente hubiese pedido ser asesinada por hambre y sed (cosa bastante dudosa).

El Obispo de Huelva, Monseñor José Vilaplana (imagen de la derecha), señaló hace unos días que "toda acción dirigida a interrumpir la alimentación o la hidratación constituye un acto de eutanasia, en el que la muerte se produce no por la enfermedad, sino por la sed y el hambre provocada".

Estas palabras contrastan con las del portavoz del Partido Socialista (PSOE) en Huelva, Mario Jiménez (foto de la izquierda), quien ha dicho que se retiró la sonda en aplicación de la 'ley de muerte digna' (creada por el mismo Partido Socialista), por lo que "se ha cumplido la ley, que en este país va por delante de los planteamientos religiosos". Supongo que habla en su nombre y en el de su partido, no en el de los casi 50 millones de españoles, a quienes no se lo ha preguntado ni él, ni su partido (está claro que en España el bien y el mal sólo lo decide el Partido Socialista, que es el único que ha tenido el atrevimiento de crear leyes inmorales que deciden sobre la vida y la muerte de los seres humanos, y luego obligar a llevarlas a cabo).

Oración por el alma de Doña Ramona Estévez


REQUIEM AETERNAM DONA EI DOMINE ET LVX PERPETVA LVCEAT EI. REQVIESCAT IN PACE. AMEN

Dale, Señor, el descanso eterno, y que la luz perpetua le ilumine. Descanse en paz. Amén.

lunes, 5 de septiembre de 2011

La Santa Misa en el Arte (CXXIV)

Lorenzo Lotto, pintor renacentista de la escuela veneciana, realizó esta obra, titulada "Santa Lucía ante la tumba de Santa Ágata". Se trata del panel de la izquierda de un retablo con escenas de la vida de Santa Lucía, fechado en 1532. Esta obra estaba originalmente en una capilla de la Iglesia de San Floriano, en Jesi (Ancona, Italia), hasta que en 1870 fue llevada a la Pinacoteca y Galería de Arte Contemporáneo de la ciudad (Pinacoteca Civica e Galleria di Arte Contemporanea di Jesi).

domingo, 4 de septiembre de 2011

Hoy se celebra la primera Misa Tridentina Pontifical en Méjico desde hace cuatro décadas


Hoy, domingo 4 de Septiembre de 2011, a las 12:00 pm (hora local), se celebrará, D. m., la primera Misa Tridentina Pontifical en Méjico desde hace cuatro décadas. Lugar: en el templo de Nuestro Señor de la Columna, de la tenencia de Jesús del Monte, sito en la calle de Fray Bartolomé de las Casas -barrio de San Pedro-, en Morelia (Michoacán, Méjico). El oficiante será S. E. Mons. Alberto Suarez Inda, Arzobispo de Morelia (imagen de la izquierda).

A la derecha puede verse una imagen del exterior del templo, y bajo estas líneas dos mapas con su ubicación (pinchar en las imágenes para aumentarlas).

La Santa Misa en el Arte (CXXIII)

Un artista flamenco anónimo realizó este grabado sobre madera, coloreado a mano, que representa "La Misa de San Gregorio". Fue realizado alrededor de 1460, y se encuentra en el Museo Nacional Germánico de Nüremberg, Alemania.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Festividad de San Pio X, Papa y Confesor, y 101º Aniversario del Juramento Anti-modernista

Hoy se celebra la festividad de San Pío PP. X, dos días después del centésimo primer aniversario de su Motu Proprio "Sacrorum Antistitum" contra el Modernismo. En dicho motu proprio se imponía a todo el clero el JURAMENTO CONTRA LOS ERRORES DEL MODERNISMO, que fue obligatorio desde septiembre de 1910 hasta julio de 1967, pero cuyo contenido sigue siendo Doctrina de la Iglesia.

Bajo estas líneas pongo íntegro el texto del juramento, en latín y en español:


IURISIURANDI FORMULA

Ego _________ firmiter amplector ac recipio omnia et singula, quae ab inerranti Ecclesia magisterio definita, adserta ac declarata sunt, praesertim ea doctrinae capita, quae huius temporis erroribus directo adversantur.

Ac primum quidem: Deum, rerum omnium principium et finem, naturali rationis lumine "per ea quae facta sunt" hoc est, per visibilia creationis opera, tamquam causam per effectus, certo cognosci, adeoque demonstrari etiam posse, profiteor.

Secundo: externa revelationis argumenta, hoc est facta divina, in primisque miracula et prophetias admitto et agnosco tanquam signa certissima divinitus ortae christianae religionis, eademque tenea aetatum omnium atque hominum, etiam huius temporis, intelliegentiae esse maxime accommodata.

Tertio: firma pariter fide credo Ecclesiam, verbi revelati custodem et magistram, per ipsum verum atque historicum Christum, cum apud nos degeret, proximo ac directo institutam eandemque super Petrum, apostolicae hierarchiae principem, eiusque in aevum successores aedificatam.

Quarto: fidei doctrinam ab Apostolis per orthodoxos Patres eodem sensu eademque semper sententia ad nos usque transmissam, sincero recipio; ideoque prorsus reicio haereticum commentum evolutionis dogmatum, ab uno in alium sensum transeuntium, diversum ab eo, quem prius habuit Ecclesia; pariterque damno errorem omnem, quo, divino deposito, Christi Sponsae tradito ab eaque fideliter custodiendo, sufficitur philosophicum inventum, vel creatio humanae conscientiae, hominum conatu sensim efformatae et in posterum indefinito progressu perficiendae.

Quinto: certissime teneo ac sincere profiteor, fidem non esse caecum sensum religionis e latrebis subconscientiae erumpentem, sub pressione cordis et inflesione voluntatis maraliter informatae, sed verum assensum intellectus veritati extrinsecus acceptae "ex auditu", quo nempe, quae a Deo personali, creatore ac Domino nostro dicta, testata et revelata sunt, vera esse credimus, propter Dei auctoritatem summe veracis.

Me etiam, qua par est, reverentia subicio totoque animo adhaereo damnationibus, declarationibus, praescriptis omnibus, quae in Encyclicis litteris "Pascendi" et in Decreto "Lamentabili" continentur, praesertim circa eam quam historiam dogmatum vocant. Idem reprobo errorem affirmantium, propositam ab Ecclesia fidem posse historiae repugnare, et catholica dogmata, quo sensu nunc intelliguntur, cum verioribus christianae religionis originibus componi non posse.

Damno quoque ac reicio eorum sententiam, qui dicunt christianum hominem eruditiorem induere personam duplicem, aliam credentis, aliam historici, quasi liceret historico ea retinere, quae credentis fidei contradicant, aut praemissas adstruere, ex quibus consequatur, dogmata esse aut falsa aut dubia, modo haec directo non denegentur.

Reprobo pariter eam Scripturae sanctae diiudicandae atque interpretandae rationem, quae, Ecclesiae traditione, analogia fidei et Apostolicae Sedis normis posthabitis, rationalistarum comentis inhaeret, et criticem textus velut unicam supremamque regulam haud minus licenter quam temere amplectitur.

Sententiam praeterea illorum reicio, qui tenent, doctori disciplinae historicae theologicae tradendae aut iis de rebus scribenti seponendam prius esse opinionem ante conceptam sive de supernaturali origine catholicae traditionis, sive de promissa divinitus ope ad perennem conservationem uniuscuiusque revelati veri; deinde scripta Patrum singulorum interpretanda solic scientiae principiis, sacra qualibet auctoritate seclusa, eaque iudicii libertate, qua profana quaevis monumenta solent investigari.

In universum denique me alienissimum ab errore profiteor, quo modernistae tenent in sacra traditione nihil inesse divini, aut, quod longe deterius, pantheistico sensu illud admittunt, ita ut nihil iam restet nisi nudum factum et simplex, communibus historiae factis aequandum: hominum nempe sua industria, solertia, ingenio scholam a Christo eiusque Apostolis inchoatam per subsequentes aetates continuantium.

Proinde fidem patrum firmissime retineo et ad extremum vitae spiritum retinebo, de charismate veritatis certo, quad est, fuit eritque semper in episcopatus ab apostolis successione, non ut id teneatur, quod melius et aptius videri possit secundum suam cuiusque aetatis culturam, sed ut numquam aliter credatur, numquam aliter intellegatur absoluta et immutabilis veritas ab initio per apostolos praedicata.

Haec omnia spondeo me fideliter, integre sincereque servaturum et inviolabiliter custoditurum, nusquam ab iis sive in docendo sive quomodolibet verbis scriptisque deflectendo. Sic spondeo, sic iuro, sic me Deus adiuvet et haec sancta Dei Evangelia.

FÓRMULA DEL JURAMENTO

Yo, _________ , abrazo y acepto firmemente todas y cada una de las cosas que han sido definidas, afirmadas y declaradas por el Magisterio inerrante de la Iglesia, principalmente aquellos puntos de doctrina que directamente se oponen a los errores de la época presente.

Y en primer lugar: profeso que Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser ciertamente conocido y, por tanto, también demostrado, como la causa por sus efectos, por la luz natural de la razón mediante las cosas que han sido hechas, es decir, por las obras visibles de la creación.

En segundo lugar: admito y reconozco como signos certísimos del origen divino de la religión cristiana los argumentos externos de la revelación, esto es, hechos divinos, y en primer término, los milagros y las profecías, y sostengo que son sobremanera acomodados a la inteligencia de todas las épocas y de los hombres, aun los de este tiempo.

En tercer lugar: creo igualmente con fe firme que la Iglesia, guardiana y maestra de la palabra revelada, fue próxima y directamente instituida por el mismo verdadero e histórico Cristo, mientras vivía entre nosotros, y que fue edificada sobre Pedro, príncipe de la jerarquía apostólica, y sus sucesores para siempre.

Cuarto: acepto sinceramente la doctrina de la fe transmitida hasta nosotros desde los Apóstoles por medio de los Padres ortodoxos siempre en el mismo sentido y en la misma sentencia; y por tanto, de todo punto rechazo la invención herética de la evolución de los dogmas, que pasarían de un sentido a otro diverso del que primero mantuvo la Iglesia; igualmente condeno todo error, por el que al depósito divino, entregado a la Esposa de Cristo y que por ella ha de ser fielmente custodiado, sustituye un invento filosófico o una creación de la conciencia humana, lentamente formada por el esfuerzo de los hombres y que en adelante ha de perfeccionarse por progreso indefinido.

Quinto: Sostengo con toda certeza y sinceramente profeso que la fe no es un sentimiento ciego de la religión que brota de los escondrijos de la subconsciencia, bajo presión del corazón y la inclinación de la voluntad formada moralmente, sino un verdadero asentimiento del entendimiento a la verdad recibida por fuera por oído, por el que creemos ser verdaderas las cosas que han sido dichas, atestiguadas y reveladas por el Dios personal, creador y Señor nuestro, y lo creemos por la autoridad de Dios, sumamente veraz.

También me someto con la debida reverencia y de todo corazón me adhiero alas condenaciones, declaraciones y prescripciones todas que se contienen en la Carta Encíclica Pascendi y en el Decreto Lamentabili, particularmente en lo relativo a la que llaman historia de los dogmas.

Asimismo repruebo el error de los que afirman que la fe propuesta por la Iglesia puede repugnar a la historia, y que los dogmas católicos en el sentido en que ahora son entendidos, no pueden conciliarse con los auténticos orígenes de la religión cristiana.

Condeno y rechazo también la sentencia de aquellos que dicen que el cristiano erudito se reviste de doble personalidad, una de creyente y otra de historiador, como si fuera lícito al historiador sostenerlo que contradice a la fe del creyente, o sentar premisas de las que se siga que los dogmas son falsos y dudosos, con tal de que éstos no se nieguen directamente.

Repruebo igualmente el método de juzgar e interpretar la Sagrada Escritura que, sin tener en cuenta la tradici6n de la Iglesia, la analogía de la fe y las normas de la Sede Apostólica, sigue los delirios de los racionalistas y abraza no menos libre que temerariamente la crítica del texto como regla única y suprema.

Rechazo además la sentencia de aquellos que sostienen que quien enseña la historia de la teología o escribe sobre esas materias, tiene que dejar antes a un lado la opinión preconcebida, ora sobre el origen sobrenatural de la tradición católica, ora sobre la promesa divina de una ayuda para la conservación perenne de cada una de las verdades reveladas, y que además los escritos de cada uno de los Padres han de interpretarse por los solos principios de la ciencia, excluida toda autoridad sagrada, y con aquella libertad de juicio con que suelen investigarse cualesquiera monumentos profanos.

De manera general, finalmente, me profeso totalmente ajeno al error por el que los modernistas sostienen que en la sagrada tradición no hay nada divino, o lo que es mucho peor, lo admiten en sentido panteístico, de suerte que ya no quede sino el hecho escueto y sencillo, que ha de ponerse al nivel de los hechos comunes de la historia, a saber: unos hombres que por su industria, ingenio y diligencia, continúan en las edades siguientes la escuela comenzada por Cristo y sus Apóstoles.

Por tanto, mantengo firmísimamente la fe de los Padres y la mantendré hasta el postrer aliento de mi vida sobre el carisma cierto de la verdad, que está, estuvo y estará siempre en la sucesión del episcopado desde los Apóstoles; no para que se mantenga lo que mejor y más apto pueda parecer conforme a la cultura de cada época, sino para que nunca se crea de otro modo, nunca de otro modo se entienda la verdad absoluta e inmutable predicada desde el principio por los Apóstoles.

Todo esto prometo que lo he de guardar íntegra y sinceramente y custodiar inviolablemente sin apartarme nunca de ello, ni enseñando ni de otro modo cualquiera de palabra o por escrito.

Así lo prometo, así lo juro, así me ayude Dios y estos Santos Evangelios de Dios.